Vous êtes sur la page 1sur 2

Simposio Importancia de las Hidrovas en el desarrollo de Bolivia

DISCURSO INAUGURAL DEL SIMPOSIO LA IMPORTANCIA DE LAS HIDROVAS PARA EL DESARROLLO DE BOLIVIA

Ing. Mauricio Romero Mrida Vicepresidente ABIRH, Director Laboratorio de Hidrulica Univ. Mayor de San Simn m.romero@abirh.org Cochabamba, 22 de Agosto de 2008

Bolivia es un pas mediterrneo, y esta condicin ha sido un factor limitante para su desarrollo y crecimiento en todos los niveles. Sin embargo, el pas posee una red fluvial de gran magnitud distribuida en tres cuencas, la misma que puede constituirse en un factor clave de desarrollo econmico, de transporte y comunicacin tanto a nivel nacional como internacional. Simplemente, y a manera de ilustracin, me gustara extraer algunos datos significativos del artculo La Importancia del Transporte Fluvial Boliviano y de Terminales Portuarias Bolivianas en la Hidrova Paraguay-Paran del Ing. Claude Le Noir: En el ao 2006, la carga total por el sistema de navegacin por empuje alcanz 13 millones de toneladas, con un incremento del 60 % en relacin a 2002. La HPP es una alternativa actualmente en operacin que canaliza gran parte de las exportaciones de Bolivia, donde la misma tiene un alto nivel de servicio de navegabilidad para grandes convoyes, con una amplia flota operable de empujadores y barcazas. En el perodo 1993-2002, la participacin de la carga boliviana (importaciones y exportaciones) creci del 6 al 16% en la carga total de la HPP, lo que significa un aumento de 9 veces con respecto a un valor de 3.5 de carga total de la Hidrova. Actualmente el volumen total de carga boliviana por la HPP es aproximadamente 1.5 millones de toneladas, y es del mismo orden del volumen que Bolivia exporta por los puertos del pacfico de Per (Matarani Ilo) y Chile (Arica-Iquique).

Estos y otros puntos ilustran el gran potencial de las hidrovas como generadoras de polos de desarrollo para el pas en su conjunto, por lo cual su aprovechamiento ptimo en aspectos econmicos, socio y geopolticos, con bases ecolgicas y medioambientales es de prioridad inexcusable para Bolivia. Es en este sentido que la Asociacin Boliviana de Ingeniera en Recursos Hdricos y el Laboratorio de Hidrulica de la Universidad Mayor de San Simn han organizado el presente Simposio con la finalidad de discutir y difundir experiencias e investigaciones relacionadas a las mismas, con un especial nfasis en las hidrovas Paraguay Paran (HPP) y Amaznica. Se han considerado temas relevantes como ser los de desarrollo planificado de las hidrovas en el pas, aspectos que tocan el transporte fluvial, proyectos actuales y futuros en Bolivia para el aprovechamiento de las hidrovas y aspectos ambientales y netamente tcnicos.

Discurso Inaugural

1/2

Simposio Importancia de las Hidrovas en el desarrollo de Bolivia

Con todos estos insumos se ha querido dar una visin lo ms completa posible a los participantes y asistentes, de la importancia de las hidrovas para el desarrollo de Bolivia, para luego enriquecer an ms el evento con un debate y la conformacin de mesas de trabajo para la elaboracin de las conclusiones finales, que estamos seguros, sern de gran relevancia para el pas. Los organizadores del evento agradecen sinceramente la participacin y respuesta efectiva de los expositores, en las personas de autoridades nacionales y distinguidos profesionales, los cuales expondrn a la audiencia los conocimientos ms actuales y relevantes al tema, as como a los asistentes, cuya participacin en los debates y mesas de trabajo se constituirn en un gran aporte al Simposio. Especial mencin merece sin dudas el Ing. Claude Le Noir, Coordinador del Simposio, cuya energa, orientacin y dedicacin en la puesta en marcha de evento han sido fundamentales para el xito del mismo. Para l, nuestros mayores agradecimientos. Muchas gracias.

Discurso Inaugural

2/2

Vous aimerez peut-être aussi