Vous êtes sur la page 1sur 39

Prof. Ing.

Luis Carrasco Garrido

INDICE 1. 2. 3. Contenidos Objetivos Introduccin El fuego Teora del fuego Combustible Repaso personal Oxgeno Calor Repaso personal Clasificacin de los fuegos Mtodos de extincin Equipos para el combate de incendios Extintores porttiles Procedimientos con extintores Repaso personal Instalaciones fijas de agua Instalaciones de agua mviles

4. 5. 6.

7. 8.

Reservados todos los derechos. Prohibida su reproduccin parcial o total por cualquier medio vigente hoy da, sin autorizacin expresa del Autor Edicin Enero 2007

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana- Universidad Tecnolgica de Chile - Edicin 2007 - Pgina 1

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis Carrasco Garrido

USO DE EXTINTORES Y LINEAS DE AGUA


1. - OBJETIVOS El Curso est destinado a entregarle informacin para que USTED conozca como se comporta el fuego, para tomar medidas preventivas para evitarlo y est en condiciones para combatirlo con los elementos que estn a su alcance. En este Curso se incluyen slo aquellas materias fundamentales directamente relacionadas con las situaciones que usted podra tener que enfrentar. Su debida comprensin le permitir tomar decisiones acertadas, sin comprometer su seguridad, la de otras personas o de las instalaciones donde esta actuando el fuego. Este Curso es slo un primer nivel. Ms adelante, si usted as lo decide, puede continuar capacitndose para integrar Brigadas de Incendio y enfrentar situaciones ms complejas o prolongadas. En consecuencia, lo que aprenda ahora le ser muy til para aquellos Cursos ms avanzados en los cuales puede participar. 2. - INTRODUCCION Qu es un incendio?

FUEGO. FUEGO!
Las personas corren, gritan, miran desconcertadas... no saben que hacer. Pero el integrante de una UNIDAD DE INCENDIO DE PRIMERA INTERVENCIN sabe lo que es un incendio y lo que tiene que hacer.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana- Universidad Tecnolgica de Chile - Edicin 2007 - Pgina 2

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis Carrasco Garrido

A continuacin encontrar algunas de las respuestas que las personas dan cuando se les pregunta qu es para ellas un incendio. Marque, con una x, la que segn usted mejor define lo que es un incendio.

o Una desgracia o Algo imprevisible o Llamas, humo y calor o Fuego fuera de control o Una catstrofe o Un accidente

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana- Universidad Tecnolgica de Chile - Edicin 2007 - Pgina 3

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

Todas las respuestas anteriores tienen algo de verdad. Sin embargo, desde el punto de vista de la Prevencin de Riesgos, una de ellas es la ms acertada

USTED A PARTICIPADO EN UN INCENDIO?...CUNTENOS.

2.1 DEFINICIN DE UN ACCIDENTE

ACCIDENTE es un acontecimiento no deseado, que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones a las personas y/o daos a la propiedad.

Si analizamos esta definicin, podemos comprobar que ella se aplica perfectamente a un incendio. Por lo tanto, si Ud. ha marcado con una x la definicin que dice que un incendio es un accidente, est en lo correcto.

CMO SE ORIGINAN LOS ACCIDENTES?

Los accidentes se originan por:

R La repeticin de ciertos actos inseguros de las personas. R Las condiciones riesgosas permanentes de los lugares en que
se trabaja, transita o se vive. Si los actos inseguros se repiten y las condiciones riesgosas son permanentes, se tiene sin lugar a dudas, indicadores concretos de que en cualquier momento se puede ESPERAR que se produzca accidentes. Por lo tanto, los accidentes no son imprevisibles. Apliquemos estos conceptos para hacer la siguiente pregunta:

POR QU CREE USTED QUE SE ORIGINAN Y PRODUCEN LOS INCENDIOS?

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 4

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

Sin duda, las posibles respuestas son muchas. A continuacin, estn las que ms frecuentemente dan las personas cuando se les plantea esta interrogante. Marque con una x la respuesta que usted considere que mejor define lo que origina o produce el inicio de un incendio:

o o o o o o

La casualidad Existen causas Mala suerte Materiales inadecuados Falta de conocimientos Falla de los sistemas

2. 2 LOS INCENDIOS TIENEN CAUSAS Los incendios, sin lugar a dudas, tienen causas que las originan. Ellos no son obra de la casualidad o mala suerte. Es de vital importancia que se realicen acciones asesorando y orientando a las personas para ayudar a PREVENIR los incendios. Usted, que se interesa en estos problemas, puede colaborar. De qu manera? : En primer lugar, estando absolutamente convencido de lo siguiente : 1 2 Todo incendio tiene causas que lo originan, y Los incendios se pueden prevenir si primero se establecen las causas que los producen.

Todo incendio tiene causas directas o inmediatas. Sin embargo, lo importante es que esas causas tienen su origen, a su vez, en ACTOS INSEGUROS DE LAS PERSONAS o en CONDICIONES INSEGURAS DEL LUGAR. Estos actos y condiciones son las causas bsicas de los incendios.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 5

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

POR QU LAS PERSONAS COMETEN ACTOS INSEGUROS? POR QU EXISTEN Y NO SE CORRIGEN LAS CONDICIONES INSEGURAS?

FACTORES PERSONALES Y FACTORES DE TRABAJO. Entre las causas que dan origen a un incendio intervienen uno de ellos o ambos. Los FACTORES PERSONALES son errores o fallas a consecuencia de que la persona:

No sabe No puede No quiere

Los FACTORES DE TRABAJO, en cambio, se deben a:

Desgaste normal. Uso anormal. Diseo inapropiado. Mantencin inadecuada. Instalaciones defectuosas. Falta de procedimientos. Etc.
Slo si determinan las causas bsicas que producen los incendios se puede tomar efectivas medidas de control.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 6

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

QUE LE PARECE SI DAMOS ALGUNOS EJEMPLOS?

1. __________________________________________________
2. 3. __________________________________________________________ __________________________________________________________

REPASO PERSONAL

1. Qu es un incendio? Un incendio es_______________________________________________

2. Un incendio no es un hecho imprevisible, ya que se debe a: ___________________________________________________________ 3. Un incendio se puede producir por: _____________________________ inseguras o por _________________________inseguras.

4. Las causas bsicas de un incendio pueden originarse en dos tipos de factores: Factores____________________________________________________ Factores____________________________________________________

5. Slo si se determinan las____________________________ de los incendios es posible tomar medidas efectivas de control.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 7

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

Si analizamos a esta definicin, podemos comprobar que ella se aplica perfectamente a un incendio. Por lo tanto, si usted ha marcado con una x la definicin que dice que un incendio es un accidente, est en lo correcto.

COMPORTAMIENTO DEL FUEGO


El efectivo control y extincin de un incendio requiere de un conocimiento bsico sobre el comportamiento del fuego. Significa identificar los componentes de la combustin, sus caractersticas fsico qumicas, las fuentes de calor y los medios de transmisin de calor. Con estos elementos, se puede realizar una efectiva labor para evitar que se produzca un incendio y en caso contrario, conocer y saber aplicar aquellos medios y equipos destinados a combatir un fuego incipiente.

1. - EL FUEGO
El fuego o combustin es un fenmeno energtico, cuyas mltiples aplicaciones son aprovechadas en todos los campos, desde el industrial al domstico en sus mas variadas formas. Cuando un fuego se descontrola se transforma en un incendio. Para que se produzca un fuego deben reunirse simultneamente diferentes elementos, cuya caracterstica principal es que siempre estn presentes en la vida cotidiana. Definicin

El fuego es una reaccin qumica sostenida con generacin de luz y calor, en que se combinan materiales combustibles (agentes reductores) con el oxgeno del aire (agente oxidante), en presencia del calor.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 8

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

Para que un material entre en combustin se necesita ciertas condiciones. 1. - Tener suficiente oxgeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene. Por eso, cuando se enciende una chimenea y se desea que arda ms rpido, se le insufla oxgeno del aire soplando con un cartn a algo similar. 2. - Una segunda condicin es que exista material combustible, el cual en este caso, est compuesto por carbn y/o lea. 3. - Debe haber suficiente calor como para que la combustin se inicie y se mantenga, por lo tanto se necesita una fuente de calor inicial como fsforos o un encendedor. Como ejemplo, si examina su sala de clases, observar diferentes componentes que son combustibles. Identifquelos:

Repaso personal
1. ______________________________________ 2. ______________________________________ 3. ______________________________________ 4. ______________________________________ 5. ______________________________________ 6. ____________________________________________

Para respirar normalmente necesitamos la presencia del aire. En la sala de clases del ejemplo, Hay suficiente aire? ___________________________________ Ya se tiene una lista de combustibles y el __________________del aire. En esta sala de clases hay 20 alumnos y la temperatura es de 23 grados Celsius. La temperatura es un medio para medir el_________________________

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 9

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

Segn lo conocido por usted hasta ahora, existen los tres factores que reunidos pueden generar un fuego. Porqu no hay un fuego en la sala de clases? 1. ______________________________________________________ 2. _______________________________________________________

Teoras del Fuego


Hay dos tipos bien definidos de fuego o combustin a) El primero se representa por una figura geomtrica denominada tringulo con tres elementos, que son el combustible, el oxgeno y el calor y no genera llamas, solo brasas incandescentes. b) El segundo tipo de fuego se representa por un tetraedro y sus componentes son el combustible, el oxgeno, el calor y la reaccin en cadena, que definitivamente genera y mantiene la llama. TRIANGULO DEL FUEGO: (Fuego incandescente) El tringulo del fuego esta representado por estos tres elementos en las proporciones adecuadas.

R LO CA

OX IG EN

El Oxgeno del aire. El Calor como energa calrica. El Combustible.

COMBUSTIBLE

Esta es una combustin sin llama, debido a que no est presente la reaccin en cadena o ha sido inhibida. La cantidad de calor no es suficiente como para retroalimentar la combustin. El contacto con el oxgeno se realiza al nivel superficial del combustible, el cual se mantiene en su estado slido.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 10

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

EL TETRAEDRO DEL FUEGO (Fuego con presencia de llamas)


REACCION EN CADENA

FUENTE DE OXGENO

FUENTE DE CALOR

COMBUSTIBLE

A los tres elementos ya conocidos como el combustible, el oxgeno y el calor, se agrega la reaccin cadena. Este es circuito cerrado, ya que la combustin genera calor en mayor proporcin que el calor disipado, retroalimentando la reaccin en cadena con produccin de llamas. Estas llamas proporcionan una mayor liberacin de energa trmica, continuando el ciclo.

1.1 COMBUSTIBLE. Otro aspecto que se debe destacar es que hay materiales que entran en combustin con ms facilidad que otros. El carbn puede dar algunos problemas para encenderlos. En este caso, hay quienes usan gasolina y esto es peligroso, porque la gasolina se enciende con mucha facilidad. Qu es lo que hace diferente el carbn de la gasolina? Que el carbn es un combustible slido y la gasolina es un combustible lquido. Tanto en los procesos de prevencin como en los de control y mitigacin, es indispensable conocer el tipo de combustible presente. El primer paso es identificar el estado natural de l.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 11

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

Estado fsico del combustible

Combustibles slidos

Combustibles lquidos

Combustibles gaseosos.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 12

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

GASES Las molculas que forman estos combustibles carecen de volumen y forma propia. Toda masa gaseosa tiende a ocupar el mayor espacio posible. Gas natural Propano Butano Hidrgeno Acetileno Monxido de Carbono Metano Gas licuado Otros

COMBUSTIBLE LIQUIDOS SLIDOS Son aquellos que Las sustancias lquidas tienen forma y volumen no tienen forma, se determinado. derraman y sus Sus enlaces partculas se hallan moleculares son muy dbilmente unidas. fuertes. Tienen volumen pero carecen de forma. Gasolina Keroseno Alcohol Pintura Barniz Aceite Laca Metanol Otros Carbn Madera Papel Tela Cuero Plstico Azcar Granos Otros

Cuando se est cargando gasolina en un vehculo, sobre la tapa del estanque aparece una especie de vapor, muy transparente, a la vez que se siente el olor a combustible. Esto se debe a que la gasolina, a temperatura ambiente, desprende vapores.

Ahora bien, y aunque parezca extrao, la gasolina lquida no entra en combustin. Son los vapores de la bencina los que arden. De esto se deduce lo siguiente: para que se inicie la combustin, es necesario que los materiales se encuentren en forma de gases o vapores, puesto que son stos los que arden. Por eso, slo cuando el carbn se ha calentado lo suficiente, comienza a transformarse en vapor, el que entra de inmediato en combustin. Las llamas son esos vapores ardiendo. Las cenizas que quedan al final son los residuos que no pudieron transformarse en vapor.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 13

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

Hay, por lo tanto, un cierto nivel de temperatura que permite que los materiales desprendan vapores que podran inflamarse. Sin embargo, esto no quiere decir que se vayan a inflamar por s solos. En efecto, se requiere una mayor temperatura para que se inflamen.

Los lquidos y gases inflamables arden siempre con llamas

En consecuencia, podemos diferenciar, para cada material: ATENCIN

Temperatura de Gasificacin. Es la temperatura mnima en la cual un combustible desprende vapores inflamables. Temperatura de Ignicin. Es la temperatura mnima en la cual un combustible empieza a arder en una combustin sostenida.

Esto explica el riesgo de la gasolina. Con la temperatura ambiente, sta desprende vapores inflamables. Si estos vapores toman contacto con una fuente de calor, como un cigarrillo encendido, la chispa de un interruptor

QUE INFLAMABLES CONOCE UD:

1. - _______________________________________________ 2. - ______________________________________________ 3. - ______________________________________________ 4. - ______________________________________________

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 14

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

ctrico, etc, los vapores se inflaman. GASIFICACION TEMPERATURA DE


Temperatura ambiente 37,8 C Temperatura ambiente 20,0 C

Vapores KEROSENE KEROSENE GASOLINA

Vapores

La Kerosene desprende vapores a 37,8 C, en cambio la gasolina, lo hace a - 42,0 C bajo cero.

TEMPERATURA DE IGNICION
255 C 371 C

Todos los combustibles cumplen una serie de factores que influyen en su mayor o menor facilidad de gasificar, encender, propagarse, expandirse, Flotar sobre una superficie lquida o ser menos pesado que el aire.

KEROSENE

GASOLINA

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 15

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

EJEMPLO DE PROPIEDADES DE SLIDOS, LIQUIDOS Y GASES


PRODUCTO T Gasificacin T Ignicin Rango Inflamable Mnimo Mximo Densidades Lquido Gas

Gasolina Kerosene Acetona Metanol Acetileno Butano Ciclo propano Papel Madera pino Aluminio

-42 C 38 C -17 C 11 C

371 C 255 C 500 C 463 C 335 C 430 C 497 250 C 260 C 659 C

1,4 0,7 2,6 7,3 2,5 1,9 2,4

7,6 5,0 12,8 36,0 81,0 8,5 10,4

0,75 1,00 0,79 0,79

3,40 4,50 2,00 1,10 0,90 2,01 1,45

Repaso personal

1. - Los tres componentes del triangulo del fuego son: 1.1____________________________ 1.2____________________________ 1.3____________________________ 2. - Cmo se llama el cuarto componente de la teora de fuego y del cual se dice que genera las llamas visibles en una combustin? _______________________________________________ 3. - Cuales son los tres estados fsicos en que se presenta un combustible? 3.1____________________________ 3.2____________________________ 3.3____________________________

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 16

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

4. - De estos tres estado fsicos, cul cree usted que es el ms riesgoso desde el punto de vista de la prevencin?

5. - Defina temperatura de gasificacin? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 6. - Porqu es importante saber el peso especfico de un lquido combustible? __________________________________________________

7. - Porqu es importante enfriar, despus de extinguir un incendio, con Polvo Qumico seco? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

1.2 EL OXIGENO Est siempre presente en el aire, mezclado en una proporcin aproximada de un 21% de gas oxgeno, junto a un 78% de gas nitrgeno y 1% de otros gases. Mientras mayor sea la cantidad de oxgeno disponible, mayor ser el riesgo de incendio. La magnitud de un incendio esta en directa proporcin entre la superficie del combustible y su mezcla con el oxgeno. Por otro lado la falta de oxgeno afecta el proceso respiratorio de las personas encargadas de combatir un incendio.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 17

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

1.3. - EL CALOR El calor es una forma de energa producida por la vibracin acelerada de las molculas dentro de una sustancia. El calor desprendido durante el proceso es transferido a sus alrededores provocando un aumento en el estado de actividad de las molculas de las materias que se encuentran en dicha rea. La intensidad de este aumento se manifiesta por la elevacin de la temperatura de la materia que se encuentra cerca. Es importante conocer dos aspectos relacionados con el calor.

Cmo se genera y cmo se transmite el calor.


Generacin de calor R R R R R R R R R R
Generacin por accin mecnica Por friccin o roce. Por compresin. Generacin por accin de la electricidad Resistencia de conductores al flujo de corriente Arco voltaico Generacin por reacciones qumicas oxidantes Generacin por reaccin nuclear Fisin Fusin

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 18

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

TRANSMISIN DE CALOR
El calor se transfiere de un objeto a otro en tres formas :

TRANSFERENCIA POR CONDUCCION El calor se transfiere de un objeto a otro por contacto directo. El calor del objeto ms caliente pasa hacia el ms fro. En el ejemplo, si en una bodega hay cajas con diversos productos y una de ellas entra en contacto con una fuente de calor puede producirse un fuego que se ir transmitiendo de una caja a otra por conduccin. El cao al calentarse transmitir ese calor a otros combustibles.

TRANSFERENCIA POR RADIACION

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 19

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

El calor se transfiere de un objeto a otro a travs de un espacio intermedio El calor de una llama se siente a cierta distancia del fuego mismo. Esto se debe a que el calor se transmite por medio de ondas calricas invisibles que viajan a travs del espacio. Esto es lo que sucede en las poblaciones en que hay casas de madera separadas por pasajes muy angostos. Si una casa se incendia, el fuego no slo se extender a las casas del lado (por conduccin), sino que tambin se pueden incendiar las del frente, sin que haya habido contacto directo, debido al calor transferido por radiacin.

TRANSFERENCIA POR CONVECCION El calor se transmite de un objeto a otro a travs de un medio en circulacin. Las ondas calricas viajan en lnea recta. Sin embargo, cuando atraviesan un fluido (por ejemplo: aire, agua, aceite, etc.), parte de su calor sirve para calentar ese fluido. Los fluidos, al calentarse, tienden a moverse hacia arriba. Esto significa que el calor originado en un punto se transmitir, a travs del fluido en movimiento, hacia otro lugar. A esto se llama transmisin por conveccin. Por ejemplo, si un edificio de departamentos u oficinas de varios pisos se inicia un incendio en un piso bajo, el fuego calentar el aire, el que tratar de subir hacia los pisos superiores, arrastrando gases y humos calientes y extendiendo el incendio.

MASA CALIENTE

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 20

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

GENERALIDADES SOBRE EL CALOR El calor siempre se transmite en lnea recta. Un objeto que recibe calor lo empieza a acumular hasta lograr su saturacin, recin entonces empieza a transferirlo a otro objeto o al medio. El color negro absorbe calor con facilidad as como los colores brillantes y pulidos lo rechazan (plateados o aluminizados.

El peligro de un incendio no depende tanto de la intensidad de calor que genera una fuente dada, sino de la relacin que exista entre la CANTIDAD DE CALOR GENERADO Y LA CANTIDAD DE CALOR DISIPADO

Repaso personal

1. - Las tres maneras como se transmite el calor son:: 1.1____________________________ 1.2____________________________ 1.3____________________________ 2. - Cul es el porcentaje del oxgeno en el aire? _______________________________________________

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 21

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

3. - Por qu es importante usar equipos de proteccin respiratoria? 3.1____________________________ 3.2____________________________ 3.3____________________________ 4. - Cmo se mide el calor?

5. - De ejemplo de cada tipo de transferencia de calor 5.1___________________________ 5.2___________________________ 5.3___________________________

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 22

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

4. - CLASIFICACION DE LOS FUEGOS


Cuando se descubre un incendio, simultneamente hay que efectuar dos acciones 1. Dar la alarma. 2. Usar los equipos destinados a extinguirlo. Para poder extinguir el fuego, se debe averiguar qu tipo de fuego se debe enfrentar. Esto permitir determinar el mtodo de extincin que entregue mayores garantas de xito, y que permita, adems, trabajar con seguridad, es decir, sin riesgos para el usuario y otras personas. La Norma Chilena N 934,del Instituto Nacional de Normalizacin, clasifica los fuegos en cuatro clases, y le asigna a cada clase un smbolo especial. Estos smbolos aparecen en los extintores, y permiten determinar si el extintor es apropiado para el tipo de fuego al que se desea aplicarlo .

Estas clases son:


4.1 FUEGO CLASE "A"

Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes y slidas como madera, papeles, cartones, textiles, plsticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. El smbolo que se usa es la letra A, en blanco, sobre un tringulo con fondo verde.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 23

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

4.2. - FUEGO CLASE "B" Los fuegos clase B son los que se producen en lquidos combustibles inflamables, como petrleo, bencina, parafina, pinturas, etc. Tambin se incluyen en este grupo el gas licuado y algunas grasas utilizadas en la lubricacin de mquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores no dejan residuos al quemarse. Su smbolo es una letra B en color blanco sobre un cuadrado con fondo rojo . 4.3. - FUEGO CLASE "C"

Los fuegos clase C son los que comnmente identificamos como "fuegos elctricos". En forma ms precisa, son aqullos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga elctrica", es decir, que se encuentran energizados. Su smbolo es la letra C en color blanco sobre un crculo con fondo azul.

Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energa elctrica, esta pasar a ser A, B o D, segn los materiales involucrados. Sin embargo, es con frecuencia muy difcil tener absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". En efecto, aunque se haya desactivado un tablero general, es posible que la instalacin que arde est siendo alimentada por otro circuito. Por lo tanto, deber actuarse como si fuera fuego C mientras no se logre la total garanta de que ya no hay electricidad.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 24

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

4.4. - FUEGO CLASE "D" Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc. Su smbolo es la letra D de color blanco en una estrella con fondo amarillo.

5. - METODOS DE EXTINCION
Si se descubre un fuego e inmediatamente despus de dar la ALARMA, se debe intentar apagarlo, por lo que la principal decisin es establecer el adecuado METODO DE EXTINCIN. Se recuerda que hay cuatro elementos que son necesarios para que exista un fuego:

R R R R

CALOR OXIGENO COMBUSTIBLE REACCION EN CADENA

Si cualquiera de estos elementos no existe, el fuego no puede continuar. Por lo tanto, los mtodos de extincin se basan en la eliminacin de uno o ms de los componentes de la combustin.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 25

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

De acuerdo a esto, los MTODOS DE EXTINCIN son:

5.1. - POR ENFRIAMIENTO Este mtodo est orientado a disminuir el calor. Se trata de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no pueden desprender gases y vapores inflamables. Uno de los mejores elementos para lograr esto es el agua. Mangueras y extintores con agua corresponden a la aplicacin de este mtodo.

5.2. - POR SOFOCACIN En este caso, se acta eliminando el oxgeno. Por lo tanto el fuego ya no puede mantenerse. El uso de mantas con las cuales se cubre el fuego es una aplicacin de este sistema. Las espumas tambin operan de este modo.

5.3. - POR AISLACION DEL COMBUSTIBLE Este mtodo busca dispersar, aislar o eliminar el combustible. El fuego no puede mantenerse ya que no tiene combustible que quemar. Los "cortafuegos", en los pastizales, o el cierre de las llaves de paso de combustibles son formas que ejemplarizan este mtodo.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 26

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

5.4. - POR INHIBICION DE LA REACCION EN CADENA Finalmente, al interrumpir la reaccin en cadena, mediante ciertas sustancias qumicas, el fuego tampoco puede continuar y se extingue.
PQS

Los extintores de polvo qumico y sustitutos del haln cumplen su finalidad mediante este mtodo.

6. EQUIPOS PARA COMBATE DE INCENDIOS


Actualmente para aplicar estos mtodos existen numerosos equipos, de muy diversa naturaleza. CLASIFICACION DEL EQUIPO Tipos principales de equipo contra incendio:

R R R R

Extintores porttiles Instalaciones fijas de agua, y otros agentes extintores. Dispositivos de agua mviles o prolongables. Otros

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 27

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

6.1 EXTINTORES PORTATILES El extintor ha sido concebido slo para combatir principios de incendio, es decir, fuegos que recin comienzan. Si se intenta aplicarlos a fuegos de SIFON AGENTE grandes proporciones, no slo sern EXPULSOR intiles, sino que expondrn a quienes los ocupen a riesgos graves y quizs AGENTE EXTINTOR fatales. Un concepto muy importante relacionado con lo anterior es el tiempo real de descarga de un extintor, es decir, cunto tiempo durar el extintor funcionando desde que se activa. Si se piensa que el extintor dura tiempo indefinido, se corre el peligro de quedar atrapado. Como dato referencial, un extintor de polvo qumico seco, de 10 kilos, se descarga aproximadamente en slo un minuto.
MANOMETRO MANIJA DESCARGA MANIJA SOPORTE

Un extintor es bsicamente un aparato que permite lanzar al fuego un agente extintor contenido en su interior. Los extintores tienen:

Un cilindro o recipiente en el cual est el agente extintor. Un sistema de vlvula que cuando es accionado permite la salida del agente extintor. Por lo comn, hay una manija que acciona el sistema. Un gas que proporciona la presin suficiente para expulsar el agente. En algunos casos, el mismo agente extintor proporciona esta presin. Usualmente hay un manmetro que permite verificar la presin.

Hay diferentes extintores, que contienen agentes apropiados para cada tipo de fuego.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 28

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

6.1.1 EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO (P.Q.S.) Entre los extintores ms comunes se encuentran los que contienen POLVO QUIMICO SECO (P.Q.S.) Estos actan principalmente mediante reacciones qumicas que inhiben la reaccin en cadena. Antes de usarlos, se debe verificar dos cosas: a) Que el agente extintor sea apropiado para el fuego que se debe combatir. Hay P.Q.S. para fuegos A, B, y C; otros lo son slo para fuegos B y C. Que el extintor tenga la presin adecuada. Para esto, la mayor parte de los extintores tienen un manmetro, que es un marcador con una aguja que se mueve en zonas marcada con colores. La aguja en la zona VERDE indica que el extintor tiene presin suficiente y est por lo tanto operativo. Si la aguja se encuentra en una zona ROJA, el extintor no est operativo. Esto se debe por lo comn, a que ya fue usado y no se recarg oportunamente, o a que existe una fuga en la vlvula y ha perdido la presin. Si la aguja se ha desplazado a una zona AMARILLA, quiere decir que hay una sobrepresin. Esto puede ser una falla del manmetro mismo cuando es de mala calidad. Por lo tanto el extintor no est operativo.

b)

PQ S

ATENCIN, LOS COLORES QUE INDICA LA AGUJA, NO

INDICAN QUE EST VACIO O LLENO, INDICAN PRESIN DE TRABAJO.

Hay algunos modelos que tienen adosada una botella auxiliar que contiene el gas que da la presurizacin, en cuyo caso no es necesario el manmetro que indica la presin al interior del cuerpo del extintor. Una de las consideraciones que se debe tener al usarlo es que el polvo deja residuos en abundancia, cuya eliminacin posterior es engorrosa, por lo cual no es recomendable para lugares en que existan equipos delicados o productos para el consumo humano.
Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 29

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

6.1.2 EXTINTORES DE ANHIDRIDO CARBONICO (CO2) Los extintores de anhdrido carbnico (CO2) sirven especialmente para los fuegos B y C. Aunque pueden ser usados tambin en los fuegos A, su efectividad ser en este caso slo relativa. El anhdrido carbnico es normalmente un gas. En el interior del extintor, una gran cantidad de gas se ha comprimido, a alta presin, por lo cual ha pasado al estado lquido. Cuando se abre la vlvula, el lquido sale al exterior y vuelve a convertirse en gas, recuperando su volumen normal, para esto, tiene que desplazar al aire, y en consecuencia, se elimina el oxgeno, con lo cual el fuego no puede continuar. Se trata, por lo tanto, de una extincin por sofocacin. Un efecto adicional es que al convertirse el lquido en gas, se produce una gran baja de temperatura, motivo por el cual se le conoce tambin como hielo seco. Esto tiene influencia adicional en la extincin del fuego, al actuar por enfriamiento. Se debe ser muy cuidadoso al manipularlo, tomando la boquilla de descarga por la cual sale el gas slo mediante su empuadura, para evitar quemaduras por fro.

CO2

6.1.3 EXTINTORES DE AGUA A PRESION Es uno de los ms corrientes y simples. Su funcionamiento y operacin es similar a los de Polvo Qumico Seco, salvo en que el agente extintor es agua comn y corriente. La extincin se produce en este caso por enfriamiento. Se utiliza slo en fuegos A (papeles, gneros, maderas, etc.) Por ningn motivo puede usarse en fuegos C (instalaciones con energa elctrica), debido a que el agua es conductora de la electricidad, y la persona que lo maneja puede sufrir descargas que pongan en riesgo su integridad fsica.
Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 30

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

6.1.4 EXTINTORES DE ESPUMA Estos extintores tienen en su interior agua y una cpsula con concentrado de espuma. Cuando se activa, el gas expulsa el agua y la combina con el concentrado, formndose millones de pequeas burbujas. Esta espuma es capaz de crear una capa aislante sobre un lquido inflamable, impidiendo que los vapores entren en contacto con el oxgeno del aire y enfrindolo. Por lo tanto, se trata de un mtodo de extincin combinado. Al igual que P.Q.S. y el agua, tienen un manmetro que permite verificar que tengan la presin adecuada. Debido a que la espuma tambin es conductora de electricidad, no se deben utilizar en fuegos clase C.

PROCEDIMIENTOS CON EXTINTORES


La operacin de extintores juega un papel muy importante en el resultado de la accin de combatir fuego. Si se usan en forma incorrecta, un pequeo fuego que era perfectamente controlable puede convertirse en un siniestro de grandes proporciones.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 31

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

Hay 10 pasos fundamentales en la operacin de un extintor:


1. - Mantenga la calma. De lo contrario, su accin puede ser ms
peligrosa que el mismo fuego.

2. - Retire el extintor con cuidado, evitando golpearlo o golpearse con


l, especialmente en las manos o piernas.

3. - Tome el extintor de la manilla al trasladarlo. 4. - Una vez en el lugar, Y SOLO EN ESE INSTANTE, retire el seguro.
Si el equipo tiene manguera, retrela del sistema que la sujeta.

5. - Presione la manilla para que se inicie el proceso de descarga. Si


suelta la manilla, se interrumpir la salida del agente extintor.

6. - Dirija en lo posible el agente extintor hacia la base de la llama. De


preferencia, haga un movimiento de abanico horizontal y/o vertical, segn la necesidad.

7. - Completada la operacin, y haya o no extinguido el fuego, retrese


del lugar para que otras personas continen con la labor.

8. - No debe correr, darle la espalda al fuego, ingresar a un recinto con


gran cantidad de humo, ni descargar el extintor si no puede ver dnde va a lanzar el agente extintor.

9. - Una vez usado, entregue el extintor vaco a quien corresponda,


para que sea cargado y quede operativo nuevamente.
Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 32

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

10. - Cada cierto tiempo, dedique algunos minutos para comprobar


que los extintores de su sector estn operativos, de modo que ante una emergencia usted pueda usarlos sin problemas. Si no es as, de cuenta a quien corresponda de inmediato .

Repaso personal

1. - Las cuatro clasificaciones de fuego son:: 1.1____________________________ 1.2____________________________ 1.3____________________________ 1.4____________________________ 2. - Porqu jams se debe usar agua un fuego tipo C? _______________________________________________ 3. - Cuales son los cuatro medios de extincin de un fuego? 3.1____________________________ 3.2____________________________ 3.3____________________________ 3.4. ___________________________ 4. - Cul es la principal ventaja al usar un extintor?

5. - Cul es la principal desventaja al usar un extintor? ____________________________________________________________ 6. - Cul es el paso ms importante que se debe dar al usar un extintor?

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 33

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

7. - Qu chequeo permanente debe efectuar con un extintor? ____________________________________________________________

7. INSTALACIONES FIJAS DE AGUA.


Son sistemas incorporados a los edificios y que proveen proteccin en caso de incendio. Uno de estos sistemas esta conformado por las redes "secas" (es decir, caeras de gran dimetro sin agua que los bomberos pueden utilizar para llegar al lugar del incendio sin necesidad de extender mangueras. La red hmeda es un sistema en que las caeras tienen permanentemente agua e incluso mangueras y pitones, listas para ser usadas en caso de necesidad . Su fuente de abastecimiento son generalmente los estanques de agua ubicados en la parte superior del edificio. Pueden tambin ser alimentadas por fuentes de agua propias, impulsadas por bombas. Especialmente efectivos son los sistemas de regaderas automticas (en ingls "sprinklers"), que son caeras con vlvulas que se abren automticamente en caso de incendio, y que en muchos casos logran controlar el fuego de manera muy rpida y efectiva.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 34

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

8. DISPOSITIVOS DE AGUA MVILES O PROLONGABLES.

8.1. - MANGUERAS CONTRA INCENDIO Las mangueras contra incendios de dimetro pequeo (manguerines) estn diseadas para ser utilizadas en el control y extincin de un incendio que recin se inicia y de pequea magnitud. Este tipo de material es de uso sencillo y puede ser muy eficaz para evitar que un incendio aumente y se propague. Por esta razn, USTED debe estar capacitado para utilizarlo correctamente. Las mangueras son fabricadas con distintos materiales, y se colocan en gabinetes de diversos modelos. A continuacin se indican las diferencias principales, as como las ventajas y desventajas de cada tipo.

8.2. MANGUERAS FLEXIBLES Las mangueras flexibles estn confeccionadas con materiales que hace que se aplanen cuando estn vacas, y slo recuperan su forma circular por la presin del agua. En Chile, tienen un dimetro interno de 38 mm (1 pulgadas) o de 25 mm (1 pulgada. Son recomendables para reas fsicas amplias, donde puedan desplegarse sin dificultad y en su largo total. Su largo en el interior de una instalacin, no debe superar los 15 metros. Si es necesario que cubran distancias mayores, se recomienda tener dos de 15 metros, con un sistema de uniones que permita, cuando se requiera conectarlas entre s. Hay dos tipos de UNIONES para conectar mangueras:

Hilo, como los pernos y las tuercas. Esto significa que en un extremo de la manguera tendremos un conector que acta como perno y en el otro estar el conector que hace las veces de tuerca. Para unirlas hay que hacer coincidir un extremo perno, con un extremo tuerca. Esto obliga a tomar precauciones especiales al enrollarlas y puede causar problemas al tratar de unirlas.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 35

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

STORZ, en el cual hay unos calados y dientes que se enganchan unos con otros al girar, siendo los dos extremos de las mangueras iguales. Esto simplifica bastante su uso.

8. 3. MANGUERAS SEMIRRIGIDAS A diferencia de las anteriores, las mangueras semirrgidas son fabricadas con materiales que les permiten mantener su forma tubular estando sin presin de agua en su interior. Lo anterior les permite funcionar an cuando no se hayan desenrolladlo completamente, y tener hasta 30 metros conservando la facilidad de utilizacin. Tambin en este caso los dimetros ms usuales son 38 mm (1 pulgada) y 25 mm (1 pulgada.

CUIDADO DE LAS MANGUERAS

R Al desplegarlas, evite que quede sobre elementos punzantes o


cortantes.

R Protjalas del calor y la intemperie. R Evite los golpes en las uniones. R No ponga sobre ellas objetos pesados, ni permita que sean
pisadas por personas o vehculos, especialmente si estn con agua.

R Al abrir o cerrar el pitn, hgalo lentamente. R Una vez usadas, debe vaciarse el agua que haya quedado en el
interior y lavarlas antes de guardarlas.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 36

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

R Hay diferentes formas de almacenar las mangueras (en rollos, en


carretes, cuarteadas o plegadas, etc.. Familiarcese con el sistema que se emplea en las mangueras de su empresa. De esto, podr verificar que al guardarlas, queden listas para usadas nuevamente de inmediato.

8.5. GABINETES CON SISTEMA DE CARRETE

Las mangueras estn enrolladas en un carrete, que gira al tirar de un extremo de la manguera. Frecuentemente se emplean mangueras semirrgidas, lo que hace su utilizacin muy fcil. Se les conoce tambin como carretes de intervencin rpida. Si en estos carretes se emplean mangueras flexibles, ser siempre necesario desenrollarlas completamente para poder lanzar agua. 8.6. GABINETES CON SISTEMA DE PLEGADO Las mangueras flexibles se colocan en el interior del gabinete, plegadas sistemticamente (como acorden. Al utilizarlas se deben desplegar completamente para que puedan dar paso al agua. Un inconveniente adicional es que se reduce la vida til de las mangueras, debido a que los pliegues que se forman al almacenarlas de este modo debilitan sus paredes, lo que exige una frecuente revisin y la necesidad de renovarlas peridicamente.

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 37

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

8.7. CAJAS DE EMERGENCIA

EMERGENCIA

Una modalidad muy usual son las CAJAS DE EMERGENCIA, que se adosan a las paredes y en las cuales hay elementos para combatir fuego o para rescate. En algunos casos, tienen extintores, hachas, barretas, y otros elementos similares.

Es especialmente conveniente que se ubiquen en ellas los extintores, porque esto permite tener reunidos en un solo lugar todos los elementos requeridos en una emergencia, sirviendo adems de punto de reunin para quienes deban utilizarlos. En otros casos, tienen en su interior mangueras, ya sea en carretes o plegadas, y en ocasiones elementos para comunicar las alarmas (timbres, telfonos, etc. En ambos casos, las puertas son transparentes, lo que permite verificar el material que contienen y el estado en que se encuentran. Todos los sistemas con mangueras deben estar permanentemente conectados a la red de agua que los alimenta. Debe existir una preocupacin constante por su mantenimiento, que garantice que cuando se les necesite, estn realmente operativos.

___________________________________________________________

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 38

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Prof. Ing. Luis carrasco Garrido

Apunte de Incendios realizado para el INP para empresas a travs de la ANB Versin 2001 TEXTO: LEONARDO SANDOVAL LABB LUIS CARRASCO GARRIDO Adaptacin a empresas y revisin tcnica: Luis Carrasco Garrido Fuentes: Lo esencial en el combate de incendios IFSTA Proteccin contra incendios MANFRE Uso de Extintores y manguerines ANB

Apuntes de Incendio Universidad Tecnolgica Metropolitana - Universidad Tecnolgica de Chile Edicin 2007 - Pgina 39

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Vous aimerez peut-être aussi