Vous êtes sur la page 1sur 52

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO POSTDOCTORADO EN GERENCIA VIRTUAL

SEMINARIO AVANZADO DISEOS DE INVESTIGACION EN GERENCIA I


MEMORIASDELOSSABERESYHACERESENEL DOCTORADOENGERENCIA VIRTUAL

YasmnTang C.I.V07117821 Magister en Biologa Mdica Molecular. Universidad de Westminster. Escuela de Biociencias. Londres. Inglaterra.(20022003) Licenciado en Bioanlisis. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Escuela de Bioanlisis. Caracas. Venezuela.(19881993) CorreoElectrnico: yasmintangve@yahoo.com

Valencia, Marzo 2012

Investigacin,erestorbellino quemeagobia,erespasin quemesosiega

REFLEXIN EN TORNO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CADA UNO DE LOS MOMENTOS

En cada uno de los escenarios del seminario se abordo lo relativo a la investigacin cuantitativa, la fundamentacin epistemolgica, el diseo de la investigacin, sistemas de anlisis de datos, estructura general del proyecto de investigacin cuantitativa y utilizacin de las normas APA y UNY. La dinmica de las asignaciones resulto ser bastante interesante, se incluyo lecturas obligatorias aportadas por el facilitador las cuales fueron complementadas con otras aportadas por el doctorando.

Momento 1. En este primer momento se realizo un ejercicio de construccin de la fundamentacin ontoepistemologica y metodolgica de un proyecto de investigacin con enfoque cuantitativo. La Asignacin consignada consisti en la parte inicial de un proyecto de investigacin cuantitativo, el cual fue redactado utilizando las normas UNY, consisti en el planteamiento del problema, interrogantes de investigacin, objetivos, justificacin de la investigacin y por supuesto referencias bibliogrficas bajo las normas APA.

Momento 2. Durante la realizacin de este escenario se realizo un anlisis crtico de un artculo cientfico relativo a una investigacin cuantitativa (La integracin electrnica y su impacto sobre el desempeo en logstica, elaborado por Erosa y Arroyo en el ao 2003), en la cual se aborda principalmente la fundamentacin conceptual y procedimental del anlisis factorial y de regresin como herramientas tiles para el procesamiento y anlisis de datos durante el proceso de investigacin gerencial.

Momento 3. En este escenario se elaboro un anteproyecto de investigacin doctoral con enfoque cuantitativo. Ardua tarea de elaborar un proyecto completo, haciendo nfasis en la metodologa que deba incluir procesamiento estadstico de la informacin, anlisis factorial y anlisis de regresin. Esta actividad resulto muy til, puesto que se adquiri informacin valiosa para el procesamiento de informacin en la investigacin que seguramente aumentara la destreza del doctorando en el manejo de mltiples variables, lo que permitir mayor certeza en el anlisis y conclusiones a ser aportadas en la construccin de conocimiento.

Momento 4. Se realizo anlisis crtico de lecturas obligatorias relacionadas con recoleccin de datos y validacin, las cuales fueron proporcionadas por el facilitador. Este ejercicio de anlisis ha sido de gran utilidad

para la utilizacin efectiva de herramientas de investigacin y para el mayor aprovechamiento y enriquecimiento de la produccin cientfica consultada en la construccin de la tesis doctoral, lo que se traducir en la consolidacin de un aporte significativo al conocimiento del rea temtica abordada.

GLOSARIO
INVESTIGACIN CUANTITATIVA La investigacin cuantitativa utiliza la metodologa del mismo nombre, la cual permite examinar los datos de manera cientfica, o de manera ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadstica. Para que exista metodologa cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dnde se inicia el problema, en qu direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos: Su naturaleza es descriptiva. Permite al investigador predecir el comportamiento del consumidor. Los mtodos de investigacin incluyen: Experimentos y Encuestas. Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo cientfico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. Este tipo de investigacin no tiene hiptesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de anlisis y prueba para llevar a cabo la valoracin de la fsica. La investigacin descriptiva es utilizada para describir una realidad determinada sin manipular ningn aspecto de esta. Por este motivo este tipo de investigacin no cuenta con variables dependientes ni variables independientes ya que no existe manipulacin de ningn aspecto de estas en el transcurso de la investigacin.

INVESTIGACIN ANALTICA Es un procedimiento que es ms complejo con respecto a la investigacin descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando stas segn se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o negar.

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Es un procedimiento metodolgico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

SISTEMA HIPOTTICO El sistema de hiptesis o tambin conocido como sistema hipottico, dentro del marco terico de la investigacin, representa la estructura terica que se cristaliza en un conjunto de hiptesis, las cuales permiten explicar y establecer una aproximacin con la realidad investigada. Ahora bien, para poder realizar un sistema hipottico que orienten la investigacin, se debe conocer lo que implica una hiptesis.

HIPTESIS Segn Balestrini (2006), la hiptesis es una propuesta de respuesta al problema planteado. Indica lo que estamos buscando, pueden ser soluciones al problema. Su funcin es sugerir la explicacin en relacin a determinados hechos y encaminar la investigacin hacia otros hechos.

SISTEMAS DE VARIABLES Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigacin o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella vara, y esa variacin se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigacin, que se sepa cules son las variables que se desean medir y la manera en que se har. Segn su naturaleza las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas y tambin pueden ser definidas como

conceptuales y operacionales.

VARIABLES INDEPENDIENTES: Es aqulla que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables.

VARIABLES DEPENDIENTE Es la que toma valores diferentes en funcin de las modificaciones que sufre la variable independiente. Variable controlada es la que se mantiene constante durante todo el experimento.

VARIABLES INTERVINIENTE Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes.

VARIABLES MODERADORA Segn Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

VARIABLES CONTINUAS Son aquellas que pueden adoptar entre dos nmeros puntos de referencias intermedio. Las calificaciones acadmicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)

VARIABLES DISCRETAS Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos nmeros. Ej., en Barinas la divisin de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).

VARIABLES DE CONTROL Segn Tuckman son los factores que controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podran tener de otra manera en el fenmeno observado.

RECOLECCION DE DATOS Un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin.

LA OBSERVACIN CIENTFICA. La observacin puede definirse como el uso sistemtico de los sentidos en la bsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigacin. Dicho de otro modo, observar cientficamente es percibir activamente la realidad exterior con el propsito de obtener los datos que previamente han sido definidos de inters para la investigacin. La observacin que se realiza cotidianamente, como parte de la experiencia vital, no puede ser considerada como cientfica pues no est orientada hacia objetos precisos de estudio, no es sistemtica y carece de controles o de mecanismos que eviten los errores que pudiera cometer el investigador. La observacin cientfica debe seguir algunos principios bsicos:

Debe tener un propsito especfico. Debe ser planeada cuidadosa y sistemticamente. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duracin y frecuencia. Debe seguir los principios bsicos de validez y confiabilidad.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA La estadstica descriptiva es una gran parte de la estadstica que se dedica a analizar y representar los datos. Este anlisis es muy bsico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la poblacin, las primeras conclusiones obtenidas tras un anlisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qu medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podra ser un concepto aproximado.

ANLISIS FACTORIAL El anlisis factorial es una tcnica estadstica de reduccin de datos usada para explicar las correlaciones entre las variables observadas en trminos de un nmero menor de variables no observadas llamadas factores. Las variables observadas se modelan como combinaciones lineales de factores ms expresiones de error. El anlisis factorial se origin en psicometra, y se usa en las ciencias del comportamiento tales como ciencias sociales, mercadeo, gestin de productos, investigacin de operaciones y otras ciencias aplicadas que tratan con grandes cantidades de datos.

ANALISIS DE REGRESION La regresin es un mtodo de anlisis de los datos de la realidad econmica que sirve para poner en evidencia las relaciones que existen entre diversas variables. Regresin Mltiple El Modelo de Regresin Mltiple es aplicable cuando existe dependencia de una variable observable a varias variables explicativas. En este modelo cuando el ndice de regresin (r) es ms cercano a (1), se describe mayor dependencia y en la medida en que se acerca a cero (0), se descarta la dependencia, lo que significa que el ndice de regresin indica el nmero de unidades en que se modifica la variable dependiente como consecuencia del cambio de la variable independiente (Cuadras, 2011).

VARIANZA En teora de probabilidad, la varianza (que suele representarse como ) de una variable aleatoria es una medida de dispersin definida como la esperanza del cuadrado de la desviacin de dicha variable respecto a su media. Est medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado. La desviacin estndar, es la raz cuadrada de la varianza, es una medida de dispersin alternativa expresada en las mismas unidades de los datos de la variable objeto de estudio. La varianza tiene como valor mnimo 0.

Hay que tener en cuenta que la varianza puede verse muy influida por los valores atpicos y no se aconseja su uso cuando las distribuciones de las variables aleatorias tienen colas pesadas. En tales casos se recomienda el uso de otras medidas de dispersin ms robustas.

TRANSCOMPLEJIDAD: Segn Schavino y Villegas (2010) la transcomplejidad tiene por finalidad la comprensin del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento. Su inters es la dinmica de la accin y se apoya en la existencia y percepcin de distintos niveles de realidad, en la aparicin de nuevas lgicas y en la emergencia de la complejidad.

PARTICIPACIN COMO CONFERENCISTA, PONENTE U OTRA ACTIVIDAD RELACIONADA

1.- Diagnostico de Malaria. Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo. II Jornadas Cientficas del Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo. (Jun-2009)

2.- Mtodos de Diagnostico Coproparasitologico. Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo. Curso Terico-Practico de Parasitologa para Asistentes de Laboratorio. (Ago-2007)

3.- Microarrays: Fundamentos y Aplicaciones Clnicas. XII Congreso Venezolano de Bioanlisis 2006. (May-2006)

4.- Anlisis Coproparasitologico. Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo. Jornadas para Asistentes de Laboratorio: Las Infecciones en Venezuela. (Mar-2006)

5.- Avances del Laboratorio en Infarto Agudo del Miocardio (Troponina T) Clnica del Corazn. Valencia. Venezuela. 1 Jornadas de Enfermera Clnica. (MAY00)

COMPROBANTES DE PARTICIPACIN COMO CONFERENCISTA, PONENTE U OTRA ACTIVIDAD RELACIONADA

TUTOR, ASESOR Y/O JURADO A NIVEL DE POSTGRADO O MIEMBRO DE COMISIN EVALUADORA DE TRABAJO DE ASCENSO

1.- Miembro del Jurado Evaluador de Produccin Intelectual titulada: Una Experiencia de Implementacin de Servicio Comunitario en el Despistaje de la Hipertensin Arterial utilizada por la Prof. Mara Triolo para ascender a la categora de Prof. Asistente.

2.- Miembro del Jurado Evaluador del Trabajo de Especializacin titulado: Condiciones de los Trabajadores de los Laboratorios del Departamento de Prcticas Profesionales en la Escuela de Bioanlisis de Universidad de Carabobo, presentada por la Cddna. Raiza Paredes del Programa de Especializacin en Salud Ocupacional.

CONSTANCIA COMO TUTOR, ASESOR Y/O JURADO A NIVEL DE POSTGRADO O MIEMBRO DE COMISIN EVALUADORA DE TRABAJO DE ASCENSO

PUBLICACIONES
1.- Barbella, S.; Tang, Y.; Medrano, I.; Gil, A., Conde, A. y Latouche, G. (2011) Deficiencia de Hierro y Parasitosis Intestinal en Nios de la Comunidad Miguel Pea. Valencia, Edo. Carabobo. Portales Medicos.com (electrnica) Volumen 6, Numero 18. Disponible en: www.Portalesmedicos.com 2.- Saer, R.; Bucella, S; Tang, Y.; Triolo, M y Guerrero A. (2011) Actitud de los Estudiantes hacia la Tecnologa de Informacin y Comunicacin en el Laboratorio de Prcticas Profesionales de Parasitologa. Eduweb. Volumen 5, Numero 1: Enero-Junio. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/revistas/ 3.- Triolo, M.; Saer, R.; Tang, Y.; Bucella, S. y Guerrero A. (2010) Experiencia Previa y Expectativas de Aprendizaje de estudiantes empleando el Entorno Virtual Moodle como apoyo a la docencia de la Asignatura Practicas Profesionales de Parasitologa. Trabajo en extenso presentado en VII Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional de Investigacin Investigacin y Sostenibilidad de la Vida Universidad de Carabobo. 4. - Saer H., R.; Bucella, S. y Tang, Y. (2009) Integration of Pen-based Communication Technologies into Professional Practice in Parasitology of Bioanalysis Course with Associated Community Activities. En The Impact of Tablet PCs and Pen-based Technology on Education. Editado por Berque, D.A.; Konkle, L.M. y Reed, R.H. Purdue University Press. Indiana, U.S.A. pp154. 5. - Saer H., R.; Bucella, S. y Tang, Y. (2009) Integration of Information and Communication Technologies into the subject course Professional Practice in Parasitology of the Biotechnology and their Impact on Teaching and Community Activities. En Teaching, Learning and Technology in Higher Education. Project Examples from the 2009 Hewlett Packard Technology for Teaching Worldwide Higher Education Conference. International Society for Technology in Education (ISTE). U.S.A. pp55.

PUBLICACIONES

CONSTANCIA DE ACEPTACION Quien suscribe, en mi carcter de Editor-Jefe de la Revista Eduweb, Revista de Tecnologa de Informacin y Comunicacin en Educacin, por medio de la presente deja expresa constancia que el artculo titulado: Actitud de los Estudiantes hacia la Integracin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el Laboratorio de Prcticas Profesionales de Parasitologa" cuyos autores son; Rowland Saer, Salvador Buccella, Yasmin Tang, Maria Triolo, y Arli Guerrero, ha sido arbitrado y aceptado

para ser publicado en el Volumen 5, Nos 1 correspondiente al periodo Enero-Junio 2011. El artculo fue recibido en fecha 17 de Mayo de 2011 y aceptado para su publicacin segn acta de arbitraje en fecha 15 de Junio de 2011. La revista se encuentra indizada en Latindex y Revencyt y publicada en formato digital en la Biblioteca Central de la Universidad de Carabobo en:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/revistas/

Constancia que se expide, en Valencia a los 06 das el mes de Junio de 2011 para ser presentado a quien corresponda.

Prof. Honmy Rosario Director Editor

ORGANIZACIN DE EVENTOS Y RBITRO DE REVISTAS ARBITRADAS.

1.- Comit Organizador y de Logstica. Universidad de Carabobo. Rectora. Direccin de Extensin y Servicios a la Comunidad (DESCO). IV Jornadas de Red Universidad-Comunidad de la Universidad de Carabobo. Duracin: 12 hrs. Noviembre 2011. 2.- Coordinador de Sesin Epidemiologa I. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. 1ra Jornada de Investigacin de la Facultad de Ciencias de la Salud. Duracin: 18 hrs. Noviembre 2010. 3.- Comit Organizador. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Ciclo de Talleres Servicio Comunitario: planificacin y Extensin (Consejos Comunales, Mapas de Necesidades, Formulacin de Proyectos y Formulacin de Perfiles Econmicos). Duracin: 32 hrs. Septiembre 2006. 4.- Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Direccin de Extensin y Relaciones Interinstitucionales. Primer Taller de Extensin del Departamento de Estudios Clnicos Desarrollado en el rea de Crecimiento Personal. Duracin: 16 hrs. Diciembre 2005.

CONSTANCIA COMO ORGANIZADOR DE EVENTOS Y RBITRO DE REVISTAS ARBITRADAS.

TUTOR, ASESOR Y/O JURADO A NIVEL DE PREGRADO


1.- Relacin entre la Prevalencia de Giardia lamblia y las Condiciones Socio-Sanitarias en Nios en Edad Pre-escolar en el Colegio CEI Bosqueserino del Municipio San Diego, Edo. Carabobo Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Departamento de Investigacin y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigacin. XXVIII Jornada Cientfica de la Escuela de Bioanlisis Carabobo (Nov- 2009)

2. - Prevalencia de Parasitosis Intestinales y su Relacin con las Condiciones Socio-Sanitarias en Nios entre 6 y 10 aos que Asisten a la Unidad Educativa Enrique Barrios Snchez. Naguanagua, Edo. Carabobo Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Departamento de Investigacin y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigacin. XXVIII Jornada Cientfica de la Escuela de Bioanlisis Carabobo (Nov- 2009)

3.- Prevalencia de Parasitosis Intestinales en Nios de Ambos Sexos que Asisten a la Escuela Bsica Batalla de Bombona. Naguanagua, Edo. Carabobo Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Departamento de Investigacin y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigacin. XXVIII Jornada Cientfica de la Escuela de Bioanlisis Carabobo (Nov- 2009)

4.- Prevalencia de Parasitosis Intestinales y su Relacin con las Condiciones Socio-Sanitarias en Nios entre 4 a 12 aos que Asisten a la Escuela Bsica Nuestra Seora de Coromoto. Naguanagua, Edo. Carabobo Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Departamento de Investigacin y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigacin. XXVI Jornada Cientfica de la Escuela de Bioanlisis Carabobo (Nov- 2007)

5.- Relacin entre Parasitosis Intestinal y Condiciones Socio-Sanitarias de la Comunidad Negra Matea en el Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Departamento de Investigacin y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigacin. XXVI Jornada Cientfica de la Escuela de Bioanlisis Carabobo (Nov- 2007)

6.- Jurado Evaluador en la Seleccin del Mejor Trabajo en el Area de Parasitologia en el marco de la XXV Jornada Cientfica de la Escuela de Bioanlisis Carabobo (2006) Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Departamento de Investigacin y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigacin.

7.- Prevalencia de Parasitosis Intestinal en Personas Mayores de 60 aos Residentes en el Ancianato San Martn de Porras y su Relacin con las Condiciones de Vida en Este Entorno Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Departamento de Investigacin y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigacin. XXIV Jornada Cientfica de la Escuela de Bioanlisis Carabobo (Oct2005)

8.- Jurado Evaluador de la Tesis de Grado Prevalencia de Parasitosis Intestinal en Nios y su Relacin con las Condiciones Socioeconmicas Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanlisis. Departamento de Investigacin y Desarrollo. Asignatura Trabajo de Investigacin. (Nov- 2004)

CONSTANCIA COMO TUTOR, ASESOR Y/O JURADO A NIVEL DE PREGRADO

REFERENCIAS
-Albornoz, O. y Jimnez, E. (2008).La evolucin de la cultura y comunidad acadmica en Venezuela durante la primera dcada de gobierno de la revolucin bolivariana socialista (1998-2008) Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Tecnologa, No.2. Disponible: Culturales de la Ciencia y la

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27905/5/articulo4.pdf

Consulta, 2011, Marzo 26

-Arroyo,

P.

Castillo,

(2003)

Medicin

de

Desempeo.

Ensayo

en

Lnea.

Disponible:

http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/3608-medicion-desempeno Consulta: 2012, marzo 07.

-Arsham,

H.

Toma

de

Decisiones

con

Periodos

de

Tiempo

Crtico

en Economa y Finanzas. Sitio Web. Disponible: http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/stat-data/Forecasts.htm Consulta: 2012, marzo 09.

-Bartolom, A.(2004). BlendedLearning. Conceptos bsicos. Pxel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 23, pp. 7-20. (Documento on Line) Disponible:

http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolom e.pdf Consulta: 2011, Marzo 31

-Bolvar, C. (2008).El Enfoque Multimtodo en la Investigacin Social y Educativa: Una -Mirada desde el Paradigma de la Complejidad Universidad Pedaggica Experimental Libertador - Instituto Pedaggico Luis Beltrn Prieto Figueroa (Documento en Lnea) Disponible:

http://www.carlosruizbolivar.com/articulos/archivos/CRB%20Art%20Enfoque%20Multim%C3%A9tod o.pdf Consulta: 2011, Abril 15

-Botero Chica, C. (2008) Cinco tendencias de la gestin educativa. [Ensayo en Lnea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos60/tendencias-gestion-educativa/tendencias-gestioneducativa2.shtml Consulta, 2011, Marzo 26 -Brian Habing, B. (2003) Exploratory Factor Analysis. University of South Carolina, USA. En: Uso de Anlisis Factorial. Ensayo en Lnea. Disponible: http://www.ingenieria.peru-

v.com/documentos/Uso_de_Analisis_Factorial.pdf Consulta: 2012, marzo 07.

-CALED (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educacin Superior a Distancia) En Lnea. Disponible: http://www.utpl.edu.ec/caled/ Consulta: 2011, Marzo 28.

-Cavanaugh, Catherine (2004). Development and Management of Virtual Schools. Issues and Trends. Hershey, USA: Information Science Publishing.

-Cuadras, C. (2011)

Nuevos Mtodos de Anlisis Multivariante. Ensayo en Lnea. Disponible:

http://www.ub.edu/stat/personal/cuadras/metodos.pdf Consulta: 2012, marzo 07.

-Dvila, O.; Villamizar, S. y Figueredo, C. (2008) Plan Piloto de Implementacin de Ambientes Virtuales en la Facultad de Odontologa de la Universidad de Carabobo. Caso: Asignatura Salud y Sociedad. Eduweb, Revista de Tecnologa de Informacin y Comunicacin en Educacin, 2 (2), 69-92.

-Ferruzca Navarro, M. (2008). Estudio terico y evidencia emprica de la aplicacin del marco terico de Cognicin Distribuida en la gestin de sistemas de formacin e- Learning. Tesis Doctoral Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona, Espaa. (En lnea) Disponible:

http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX_UPC/TESIS/AVAILABLE/TDX-0414108105516//01_ferruzcaNavarro.pdf Consulta: 2011, Marzo 31

-Garca, E., Gil, J. y Rodrguez, G. (2000). Anlisis factorial. Cuadernos de Estadsticas. Editorial La Muralla. Madrid-Espaa

-Goncalves, N. y Alonso, J. (2009) Una Aproximacin de la Innovacin Educativa desde la Formacin Tecnolgica del Docente. Revista Ciencias de la Educacin 19 (34) [Revista en Lnea]. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve//educacion/revista/index.htm Consulta: 2011, Marzo 26

-Good, R. (2006) Learning on the move: M learning is next (Ensayo on Line). Disponible: http://www.masternewmedia.org/news/2006/01/17/learning_on_the_move_mlearning.htm 2011, Marzo 31 Consulta:

-Guinalu, M. (2003): "La Comunidad Virtual". 5campus.org, Sistemas Informativos Contables. [Documento en Lnea] Disponible: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades. Consulta: 2011, Marzo, 26

-Holmberg, B. (1995) The evolution of the character and practice of distance education. Open learning, vol. 10 (2), pp. 47-53.

-Macha,

R.

(2006).

La

gerencia

educativa

eficaz

[Ensayo

en

lnea].

Disponible:

http://www.monografias.com/usuario/perfiles/ruperto_macha_velasco Consulta: 2011, Marzo 25

-Majo,

J.

(2003).

Nuevas

tecnologas

educacin.

[Ensayo

en

lnea].

Disponible

en:

http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.htmlConsulta: 2011, Marzo 27

-Mariscal Briones, W. (2004) Anlisis de la toma de decisiones gerenciales en la organizacin. Ensayo en Lnea. Disponible: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/decgerorg.htm Consulta: 2012, marzo 07.

-Marqus, P. (2005) Educacin y Tecnologa: uso pedaggico de las herramientas y ejemplos de buenas prcticas.[Ensayo en lnea]. Disponible en:http://peremarques.pangea.org/educared.htmConsulta: 2011, Marzo 27

- Montoya, O. (2007). Aplicacin del anlisis factorial a la investigacin de mercados. Caso de estudio.[Documento en Lnea]. Disponible:

http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/221237281-286.pdf. Consulta: 2012, Marzo 20

-Mora, D. (2010). La Gerencia en la Educacin Virtual. Aproximacin Terica Fenomenolgica desde la Perspectiva de los Estilos Gerenciales en las Universidades Privadas Venezolanas. Tesis Doctoral. Universidad Yacamb. Barquisimeto, Venezuela. (En Lnea) Disponible:

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_ 3/Mora__Doris.pdf Consulta: 2011, Marzo 31

-Morales, J. y Ordoez, L. (2010) Catalizando la Transformacin de la Informacin en Conocimiento para Organizaciones Estudiantiles Bajo Cogestin [Documento en Lnea]. Disponible:

http://es.wikieducator.org/Archivo:CATALIZANDO_LA_TRANSFORMACI%C3%93N_DE_LA_INF ORMACI%C3%93N_EN_CONOCIMIENTO_PARA_ORGANIZACIONES_ESTUDIANTILES_BAJ O_COGESTI%C3%93N_JT_Morales.pdf Consulta: 2011, Marzo 25

-Morn, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin.

-Mujica, M. y Prez, I. (2009)Construccin de un indicador de Gestin Fundamentado en el Clima Organizacional. Revista Venezolana Gerencia, Vol 14 (47) Disponible:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131599842009000300005&lng=en&nrm=iso&ignore=.html Consultado: 2011, Marzo 26

-Ortega, A. (2010). Facilitadores y Consecuentes del Aprendizaje de Equipo. Tesis Doctoral. Universidad Complutense. Madrid, Espaa. (En Lnea) Disponible: http://eprints.ucm.es/11844/1/T32430.pdf Consulta: 2011, Marzo 31

-Prez, D y Dressler, M (2007) Tecnologas de la informacin para la gestin del conocimiento. Intangible Capital, 15 (3) (Articulo en Lnea) Disponible:

http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2945/1/Tecnologias%20de%20la%20informacion.pd f Consulta: 2011, Marzo 25

-Proyecto Nacional de Educacin Superior a Distancia. Propuesta de Normativa Nacional para la Educacin Superior a Distancia. CNU-OPSU (Mayo, 2009). [Transcripcin en Lnea]. Disponible:

http://www.innovavirtual.org/campus/file.php/259/esad_mayo_2009_nva_NORMATIVA_EDUCACIO N_A_DISTANCIA_EN_VZLA.pdf Consultado: 2011, Marzo 26

-Proyecto Nacional Simn Bolvar, Primer Plan Socialista (PPS) Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007 2013 (Repblica Bolivariana de Venezuela-Presidencia). (Documento en lnea) Disponible: http://ociweb.mcti.gob.ve/@api/deki/files/53/=PNSB.pdf Consultado: 2011, Marzo 12.

-Rodrguez, Y; Ochoa, N y Pineda, M. (2010) La Experiencia de Investigar, recomendaciones precisas para realizar una investigacin y no morir en el intento (3ra ed.) Valencia-Venezuela: Universidad de Carabobo.

-Salazar, I (2004). El paradigma de la complejidad en la investigacin social.Educere, 8 (24). (Artculo en Lnea) Disponible:

http://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol8num24/articulo3.pdf Consulta: 2011, Abril 15

-Snchez, Y.; Caldera, J. y Vega, Y. (2008). El Control De Gestin En La Educacin Virtual Universitaria. Revista Compendium, (20). Disponible:

http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/revista20/Investigacion_Sanchez_Caldera_Vega.pdf Consulta: 2011, Marzo 28

-Seijo, C.; Plata, D. y Aez, N. (2007) Gerencia tica de la comunicacin en Organizaciones de futuro (Artculo en lnea) Disponible: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-257-gerenciaetica-de-la-comunicacion-en-organizaciones-de-futuro.pdf Consulta: 2011, Marzo 31

-Silvio, J.; Rama, C y Lago, M (2004) La Educacin Superior Virtual en Amrica Latina y el Caribe. IESALC, Educacin Superior para todos. Disponible:

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&c=form&view=details&Itemid=851&fa brik=10&rowid=43&tableid=10&lang=es Consultado: 2011, Marzo 26

-Stand, R. (2001). Gerencia y Excelencia en la Educacin Superior. Educacin y Educadores (4) pp11-20 (Documento en lnea) Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041563

Consultado: 2011, Marzo 21.

-Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la Investigacin Cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada. Medelln: Universidad de Antioquia.

-Taylor, S. y Bogdan, R. (1992) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Espaa: Paids.

-UNESCO.

Declaracin

Mundial

sobre

la

Educacin

Superior

En El Siglo XXI: Visin y Accin (Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior) (1998, Octubre 9) (Documento en Lnea) Disponible:

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm Consulta: 2011, Abril 15.

-Universidad de Carabobo. Direccin de Tecnologa Avanzada (DTA). Recurso en lnea. Disponible: http://www.dta.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=27 2011, Marzo 31. Consulta:

-Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Entorno Virtual de Aprendizaje. Recurso en lnea. http://www.fcs.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=68 2011, Marzo 31. Disponible: Consulta:

-Villena J.; Molina E.; Ortega J. (2004) Evaluando la calidad en los entornos virtuales de Aprendizaje: pautas de organizacin, creacin, legibilidad y Estilo. Comunicacin, 1er congreso virtual latinoamericano de

educacin a distancia. Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/87_01_Fernandez_molina.pdf Consulta: 2011, Marzo 26

-Zambrano, E. (2007) El valor de la tica para alcanzar la excelencia en la gerencia universitaria. Revista Negotium Ciencias Gerenciales 3 (8).

Disponible: http://www.revistanegotium.org.ve/8/Art2.pdf Consulta: 2011, Marzo 31

Vous aimerez peut-être aussi