Vous êtes sur la page 1sur 18

REGLAS PARA LA CERTIFICACI N SAT BASADA EN COMPETENCIAS

SERVICIO DE ADMINISTRACI N TRIBUTARIA ADMINISTRACI N GENERAL DE INNOVACI N Y CALIDAD ADMINISTRACI N CENTRAL DE CAPACITACI N FISCAL AGOSTO 2002

12/11/a

REGLAS.doc

REGLAS PARA LA CERTIFICACI N SAT BASADA EN COMPETENCIAS

C O N T E N I D O PRESENTACI N TITULO PRIMERO TITULO SEGUNDO GENERALIDADES DEL PROCESO COMPETENCIAS DE EVALUACI N DE

TITULO TERCERO TITULO CUARTO

DE LA CERTIFICACION DE COMPETENCIAS DE LA FORMACI N COMPETENCIAS DE LAS RESPONSABILIDADES TRANSITORIAS BASADA EN

TITULO QUINTO

PRESENTACI N Paulatinamente la orientacin y preocupacin por emplear el talento humano ha propiciado una mayor participacin por parte de las Secretaras o Ministerios del Trabajo y Educacin en la implementacin de modelos de formacin que respondan a las necesidades en el marco de las polticas activas de empleo. El concepto de Competencia viene marcando la orientacin de las iniciativas y procesos de cambio estratgico que desde los aos 80 estn poniendo en marcha distintos pases en torno a cuatro ejes de actuacin: el acercamiento entre el mundo laboral y los sistemas de educacin y formacin; la adecuacin de los trabajadores a los cambios en la tecnologa y en la organizacin social de la produccin y el trabajo; la renovacin tanto de las entidades de educacin y formacin, como de los equipos de docentes e instructores y de la propia oferta educativa / formativa; as como de las modalidades de adquisicin y reconocimiento de las competencias1. Bajo esta tendencia, la normalizacin, evaluacin y certificacin de la competencia profesional, constituye en todos los pases una respuesta a las necesidades de las empresas y organismos para incorporar a profesionales competentes en sus sistemas productivos, que estn sometidos a fuertes cambios por la innovacin tecnolgica y organizacional. En consecuencia, se vuelven imprescindibles las formas de aprender ms diversas, por lo que la formacin no es el nico modo de adquisicin de la competencia, y esta se realiza durante toda la vida2. Se tiene comprendido que desde una perspectiva sistmica las diferentes reas organizacionales, as como el personal que las integra, hoy se constituyen en las estrategias fundamentales de la organizacin. En esta perspectiva el rea responsable de la Gestin del Recurso Humano, tiene el papel preponderante de contribuir, desde su que hacer, al logro de los objetivos de la organizacin3.

Arvizu F., perspectiva del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional en Espaa. La Transparencia, reconocimiento y calidad de competenciasBoletn Cinterfor No. 152 2 Young, M., (2001) Los Sistemas Nacionales de Cualificacin Profesional Documento de Trabajo de la . OCDE 3 Gallego, M., (2000) Gestin Humana basada en Competencias. Contribucin efectiva al logro de los objetivos organizacionalesRevista Universidad EAFIT. i
12/11/a

Con base en lo anterior la estrategia de Recursos Humanos del SAT contempla la conformacin de diferentes Grupos de Talento Distintivos, con el objetivo de facilitar la direccin y desarrollo de talento humano del SAT, permitiendo con ello identificar, desarrollar y reconocer, a travs de estrategias especficas para cada uno de ellos, sus capacidades, habilidades y actitudes, conocimientos, experiencia y desempeo laboral, a fin de promover el desarrollo institucional. Como parte de estos grupos de talento distintivos, el Grupo de Personal con Certificacin SAT tiene como base el desarrollo y reconocimiento de las competencias del personal, por lo que en el ao 2001 la Administracin Central de Capacitacin Fiscal disea un modelo propio de Competencias para el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) con la finalidad de identificar las diferentes competencias que requiere el personal en tres dimensiones, el saber, el saber hacer y el saber ser, en la bsqueda de un desarrollo integral orientado al desempeo exitoso en la organizacin. Bajo este modelo se define el trmino de Competencias como la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeo de una Funcin Laboral. Profundizando en dicha definicin tenemos que, la persona es competente cuando es capaz de aplicar sus conocimientos (saber) en un desempeo laboral efectivo es decir, no basta con poseer los conocimientos tericos, sino tener la capacidad de traducirlos en hechos visibles y mensurables, as como tambin poseer las habilidades (saber hacer), para concretizarlos. Pero esto no es suficiente, tambin se requiere que el individuo al realizar sus funciones lo haga con una actitud determinada (saber ser), traducida en conductas especficas que hacen la diferencia entre una persona competente o no. Al hacer uso de estos conocimientos, habilidades y actitudes de una manera plena, se habla de que la persona es competente, y la organizacin, cualquiera que sea, tiene como prioridad el reconocerle formalmente su competencia, independientemente de la forma en que la haya adquirido. La certificacin de competencias es entonces, un proceso clave en la moderna gestin de recursos humanos, e inherente a una aplicacin de evaluacin del desempeo efectiva y objetiva. El certificar u otorgar un reconocimiento formal a las competencias implica entonces, la definicin y adopcin de una metodologa clara, estricta, precisa y con un alto grado de confiabilidad, de tal manera que cada vez que se emplee, indistintamente de la persona o grupo de personas en que se haga, proporcione los mismos resultados: evidencias suficientes de que una persona es competente en la funcin asignada, que posee los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ello, con independencia de la forma en que hayan sido adquiridos a travs de un proceso de capacitacin formal.
ii
12/11/a

Por tal motivo, las Reglas para la certificacin de competencias que aqu se presentan, tienen como fin coadyuvar al adecuado desarrollo de cada Proceso de Certificacin que se emprenda y que ste se desarrolle en un marco de normatividad, transparencia, equidad, precisin y objetividad.

iii
12/11/a

T TU L O PRIMERO GENERALIDADES
CAPTULO NICO PRIMERA: Las presentes reglas tienen por objeto regular el Sistema de Gestin por Competencias para la certificacin del personal del SAT. SEGUNDA: La Administracin Central de Capacitacin Fiscal tendr a su cargo el Sistema de Gestin por Competencias de acuerdo a las atribuciones establecidas en el Reglamento Interior del Servicio de Administracin Tributaria. TERCERA: Para los efectos de este documento se usarn indistintamente los siguientes trminos: I. II. III. SAT.- Para referirse al Servicio de Administracin Tributaria. ACCF.- Para referirse a la Administracin Central de Capacitacin Fiscal. ADMINISTRACIONES GENERALES.- Para referirse a Administraciones Generales del SAT o a la Contralora Interna. alguna de las

IV. V.

SICs o SICAs.- Para referirse a las Subadministraciones de Innovacin y Calidad. CANDIDATO.- Para referirse al personal del SAT que inicie un proceso de Certificacin de competencias. SEDE DE EVALUACI N.- Para referirse al lugar donde se aplicarn las evaluaciones y su ubicacin depender de la logstica del proceso de certificacin definido conjuntamente por las Administraciones Generales y la ACCF.

VI.

VI.- JUNTA PARA LA CERTIFICACI N.- Para referirse al grupo conformado por el Administrador General de la Unidad Administrativa que se encuentre participando en un Proceso de Certificacin, los Administradores Centrales por l designados, un Secretario tcnico y un representante de Recursos Humanos. CUARTA: Para los efectos del presente documento, se entender como Competencia a la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeo de una Funcin Laboral.
1
12/11/a

QUINTA: Para los efectos del Sistema de Gestin por Competencias, cada Administracin General del SAT deber contar con un Catlogo de Competencias validado y vigente. SEXTA: La definicin, graduacin y caracterizacin de las Competencias ser realizada en cada Administracin General del SAT con el objetivo de concretarlas y hacerlas mesurables y observables.

TITULO SEGUNDO DEL PROCESO DE EVALUACI N DE COMPETENCIAS


CAPTULO I DE LA DIFUSI N SEPTIMA: Los procesos de evaluacin de competencias se darn a conocer a travs de convocatorias, mismas que sealarn la competencia a evaluar, los requisitos que debern cubrir los candidatos, y el periodo de aplicacin. Excepcionalmente se podrn efectuar procesos de evaluacin de competencias sin la publicacin de una convocatoria, cuando as lo determinen las Administraciones Generales.

CAPTULO II DE LA INSCRIPCI N Y SELECCI N DE ASPIRANTES OCTAVA: Para inscribirse al proceso de evaluacin de competencias el trabajador del SAT deber entregar a la ACCF la documentacin que seale la convocatoria en los plazos indicados. NOVENA: La ubicacin de las Sedes de Evaluacin se darn a conocer con anticipacin a los participantes a travs de la ACCF. DCIMA: No podrn participar en los procesos de evaluacin los trabajadores del SAT que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones: I. Estar inhabilitado por la Unidad de Control Interno del SAT, la Secretara de la Contralora y Desarrollo Administrativo o cualquier otra dependencia. Estar disfrutando de licencia mdica o de cualquier otro tipo.
2
12/11/a

II.

III.

No haber aprobado en dos ocasiones anteriores las pruebas de evaluacin de la competencia objeto de la convocatoria.

DCIMA PRIMERA: En los procesos de evaluacin de competencias podrn participar los trabajadores del SAT que cumplan los requisitos establecidos en las convocatorias respectivas. DCIMA SEGUNDA: Los procesos de evaluacin sern obligatorios para los trabajadores del SAT cuando: I. Ocupen un puesto o desarrollen una funcin que la Administracin General a la que pertenezcan, as lo determine, II. La unidad administrativa a la que se encuentran adscritos est en un proceso de certificacin de calidad. DCIMA TERCERA: Las solicitudes de inscripcin a los procesos de evaluacin de competencias entregadas por los aspirantes estarn sujetas a revisin por parte de la ACCF, una vez aceptada, el candidato se puede considerar formalmente inscrito al proceso. Si una vez inscrito el candidato al proceso se demuestra que ste false la informacin proporcionada, automticamente ser suspendida su participacin, independientemente de la fase en la que se encuentre. DCIMA CUARTA: El nmero de aspirantes aceptados en cada proceso de evaluacin estar en funcin del cupo establecido para cada grupo. En caso de que el nmero de aspirantes sea superior al cupo del grupo se aceptarn los primeros aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos de la convocatoria y las disposiciones establecidas en las presentes Reglas de acuerdo al orden cronolgico en que presentaron su solicitud de inscripcin. DCIMA QUINTA: La Clave de Identificacin en Capacitacin (CIC) ser el elemento de identificacin de los aspirantes aceptados durante y despus del proceso de evaluacin de competencias. Si el candidato no contara con la CIC, sta ser proporcionada por la ACCF en el momento de comunicarle su aceptacin al proceso.

3
12/11/a

CAPITULO III DE LA SUSPENSI N Y CANCELACI N DEL PROCESO DE ACREDITACI N DCIMA SEXTA: La suspensin del proceso de evaluacin tiene lugar: I. II. III. Cuando el candidato deje de cumplir con alguna de las obligaciones previstas en la Regla Trigsima Novena; Cuando sea inhabilitado; Los casos no previstos sern sometidos a la Junta para la Certificacin.

El candidato tambin podr solicitar su suspensin en caso de incapacidad temporal debidamente justificada a quien se le conceder un plazo extra para concluir su Proceso de evaluacin. DCIMA SPTIMA: Son causas de cancelacin de la participacin del candidato al proceso de evaluacin: I. Cuando el candidato deja de prestar sus servicios al Servicio de Administracin Tributaria por cualquiera de los siguientes motivos: Renuncia Retiro voluntario Cuando el ISSSTE le extiende constancia de Incapacidad Permanente. Fallecimiento del candidato. Cuando el candidato no presente alguna de las pruebas que conforman el proceso de evaluacin sin causa justificada. Por uso indebido del material e informacin facilitado para su proceso de evaluacin. Para estos efectos se considerar mal uso al fotocopiado, prstamo, destruccin o plagio del material de consulta y a la extraccin de evaluaciones del Centro Coordinador de Evaluaciones por persona no autorizada. Por uso indebido del nmero CIC. Se entiende que el candidato hace uso indebido del nmero CIC cuando durante el proceso de evaluacin de competencias o de formacin con base en competencias facilita su clave o emplea la de otro candidato.

II. III. IV. V.

VI.

4
12/11/a

CAPITULO IV DE LAS SANCIONES DCIMA OCTAVA: Los candidatos que cometan los actos sealados en las fracciones V y VI de la Regla Dcima Sptima, adems de la cancelacin de su participacin en el proceso de evaluacin, sern sancionados conforme a lo siguiente: I. El candidato que cometa los actos sealados en la fraccin V de la referida Regla no podr participar en procesos de evaluacin de competencias en los prximos dos aos posteriores a la fecha en que se incurri. El candidato que cometa el acto sealado en la fraccin VI de la referida Regla no podr participar durante dos aos en procesos de evaluacin de la competencia en la que estaba participando, contados a partir de que se cometi. Los casos no previstos sern sometidos a la consideracin de la Junta para la Certificacin.

II.

III.

La Junta para la Certificacin ser la encargada de conocer y resolver sobre la sancin a aplicar a cada candidato, con base en los hechos y pruebas que presente la ACCF. Las sanciones anteriores se aplicarn con independencia de las sanciones administrativas a las que se pudiera hacer acreedor el trabajador.

CAPTULO V DE LAS EVALUACIONES DCIMA NOVENA: Los candidatos podrn, previamente a iniciar las pruebas para evaluar las competencias, realizar una prueba de autodiagnstico que le permita determinar si continua con el proceso de evaluacin o pasa a formacin con base en competencias. Los resultados de las pruebas de autodiagnstico no tendrn valor para determinar si el candidato aprob el proceso de evaluacin de competencias. VIGSIMA: Los candidatos que hayan iniciado la aplicacin de pruebas para evaluar las competencias no podrn suspender su participacin, salvo los casos sealados en las presentes Reglas.
5
12/11/a

VIGSIMA PRIMERA: Las pruebas para evaluar las competencias sern aplicadas en las fechas, los lugares y en las modalidades que determine la ACCF a travs de los Evaluadores Internos designados. VIGSIMA SEGUNDA: Los candidatos que no se hubieran presentado a realizar alguna de las pruebas programadas podrn solicitar su reprogramacin, entregando al Centro Coordinador de Evaluaciones la siguiente documentacin, siempre y cuando lo hagan dentro del periodo de aplicacin de pruebas: I. II. Autorizacin por escrito del titular de la Unidad Administrativa de adscripcin; Carta de motivos, anotando su CIC y las competencias que estn en proceso de evaluacin, as como documentacin comprobatoria, en su caso; Haber cumplido con las reglas establecidas en este Ordenamiento

III.

CAPTULO VI DEL MANEJO DE LA INFORMACI N VIGSIMA TERCERA: Las pruebas para evaluar las competencias, contenidas en medios impresos o electrnicos, as como los resultados que de ellas se desprendan, ser de uso restringido y bajo la responsabilidad y custodia de la ACCF y de los Evaluadores Internos.

CAPTULO VII DE LOS EVALUADORES INTERNOS VIGSIMA CUARTA: La aplicacin de las pruebas para evaluar las competencias estar a cargo de Evaluadores Internos expertos en la materia, designados por cada Administracin General y coordinados durante el proceso de evaluacin de competencias por la ACCF. Los Evaluadores Internos debern contar con el certificado vigente de la competencia a evaluar, as como haber acreditado el programa de formacin de evaluadores de competencias.

6
12/11/a

TITULO TERCERO DE LA CERTIFICACI N DE COMPETENCIAS


CAPITULO I DE LA JUNTA PARA LA CERTIFICACI N VIGSIMA QUINTA: Cada Administracin General celebrar una Junta para determinar los candidatos a quienes se les otorgar la certificacin de la competencia evaluada con base en los resultados de las pruebas aplicadas. VIGSIMA SEXTA: A la Junta para la Certificacin asistir: I. El Administrador General correspondiente a la competencia evaluada, quien fungir como Presidente con voto de calidad; II. El titular de la ACCF, quien fungir como Secretario Tcnico; III. Dos o ms titulares de las Administraciones Centrales de la Administracin General correspondiente; y, IV. El titular de la ACRH VIGSIMA SPTIMA: La decisin que emita la Junta respecto a cada candidato estar fundamentada en los registros derivados de las pruebas aplicadas y dems con que cuente el SAT, relativos al desempeo y trayectoria del trabajador en la institucin. VIGSIMA OCTAVA: La decisin de la Junta se expresar en trminos de Competente para designar al candidato que se le otorgar la certificacin y de Latente para designar al candidato que no se le otorgar la certificacin. VIGSIMA NOVENA: Los candidatos a los que la Junta haya decidido otorgar la certificacin y que hayan obtenido un resultado sobresaliente en sus pruebas se les considerar como potenciales Evaluadores Internos para los procesos de evaluacin de competencias en el que obtuvo la certificacin. Se considera que un candidato obtuvo un resultado sobresaliente cuando el conjunto de las calificaciones de las pruebas y factores evaluados superan los estndares determinados por la Administracin General correspondiente para considerar aprobada la competencia. TRIGSIMA: Los candidatos inconformes con su resultado podrn solicitar la revisin de su evaluacin. La decisin que emita la Junta ser inapelable.
7
12/11/a

CAPITULO II DE LA VIGENCIA DEL CERTIFICADO TRIGSIMA PRIMERA: Los candidatos que obtuvieron la categora de Competente, para conservar vigente su certificado debern cursar y aprobar los cursos de actualizacin que la ACCF determine como obligatorios para el mantenimiento de la certificacin correspondiente, as como desempearse satisfactoriamente en su funcin y conducirse con probidad observando los cdigos de tica del SAT y los cdigos de conducta que emita la Administracin General a la que pertenezca. TRIGSIMA SEGUNDA: Cuando por cambios a las disposiciones legales y/o procedimentales una competencia se modifique, la Administracin General correspondiente determinar si el personal certificado en esta competencia deber someterse a un nuevo proceso de evaluacin.

T T U L O CUARTO DE LA FORMACI N BASADA EN COMPETENCIAS


CAPTULO NICO TRIGSIMA TERCERA: La Formacin Basada en Competencias deber facilitar a los candidatos la adquisicin y el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que la competencia les requiera. TRIGSIMA CUARTA: La Formacin Basada en Competencias se establecer en un documento denominado Plan integral de formacin con base en competencias, conteniendo el conjunto de acciones formativas, expresadas de forma precisa y operativa, ubicadas en un perodo de tiempo especfico que coadyuven al desarrollo de las competencias descritas en los catlogos respectivos de cada Administracin General. TRIGSIMA QUINTA: La ACCF propondr el plan de formacin con base en competencias a aquellos candidatos que hubieran obtenido una calificacin no aprobatoria en el autodiagnstico o en el Proceso de Certificacin. TRIGSIMA SEXTA: El candidato que participe en acciones o eventos formativos del Programa de formacin con base en competencias se sujetar a los criterios de participacin y evaluacin definidos para ello.
8
12/11/a

T T U L O QUINTO DE LAS RESPONSABILIDADES


CAPTULO I DE LA ACCF TRIGSIMA SPTIMA: La ACCF tendr las siguientes obligaciones: I. Asesorar a las distintas Administraciones Generales en la identificacin de las Competencias que les correspondan, para su integracin en el Catlogo de Competencias del SAT. Vigilar que el Catlogo de Competencias del SAT se adecue con base a las modificaciones a las leyes, Reglamentos y dems disposiciones fiscales y de Comercio Exterior. Integrar y mantener actualizado el Programa de formacin con base en competencias, tomando como referencia el catlogo de competencias integrado para cada Administracin General. Desarrollar estrategias formativas que le permitan al trabajador adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que se definan en los catlogos de competencias. Disear y definir el Plan de aplicacin de evaluaciones correspondiente para cada competencia. Publicar las convocatorias para los diferentes Procesos de Certificacin de Competencias, para hacerlos del conocimiento del personal del SAT. Informar la resolucin al candidato correspondiente a travs del correo electrnico, sus resultados derivados del Proceso de Certificacin.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII. Formar y certificar como evaluador interno al personal propuesto para ejercer dicha funcin. IX. Coordinar y supervisar a los Evaluadores Internos durante la aplicacin de las evaluaciones para Certificacin.
9
12/11/a

X.

Difundir toda la informacin pertinente a las SICs o SICAs relativa a los Procesos de Certificacin. Efectuar el seguimiento a cada candidato. Supervisar el proceso de certificacin.

XI. XII.

XIII. Administrar el Sistema Automatizado de Gestin por Competencias. XIV. Elaborar y entregar el Certificado de la Competencia al personal cuyos resultados indiquen que ha obtenido el carcter de Competente.

CAPTULO II DE LAS ADMINISTRACIONES GENERALES TRIGSIMA obligaciones: I. OCTAVA: Las Administraciones Generales tendrn las siguientes

Establecer y adecuar su Catlogo de Competencias mediante la identificacin de las Competencias correspondientes a su unidad administrativa. Asegurar la vigencia de su Catlogo de Competencias, mediante la inclusin de las modificaciones a las leyes, Reglamentos y dems disposiciones fiscales y de Comercio Exterior. Proponer a los candidatos a fungir como Evaluadores Internos en los Procesos de Certificacin. Definir los puestos y funciones relacionados con las competencias a certificar. Promover y difundir a su personal, la importancia y beneficios del proceso de Certificacin de competencias para el ptimo desarrollo de sus funciones.

II.

III.

IV. V.

10
12/11/a

CAPTULO III DE LOS CANDIDATOS TRIGSIMA NOVENA: Los candidatos tendrn las siguientes obligaciones: I. Participar en las convocatorias de Certificacin de Competencias cuando se trate de Procesos obligatorios. Realizar el trmite de inscripcin de acuerdo al procedimiento establecido para ello de manera oportuna y completa. Proporcionar toda la informacin y documentacin requerida de manera oportuna y veraz, correspondiente a la convocatoria en los plazos indicados en sta. Notificar a la SIC o SICA correspondiente, sobre eventuales cambios de domicilios donde podr ser localizado, as como cambios de adscripcin o su renuncia al SAT. Acudir a los lugares que le sean indicados para la realizacin de las evaluaciones correspondientes al proceso de Certificacin en que se encuentre inscrito. Sujetarse a los criterios de participacin y al Plan de aplicacin de evaluaciones que para cada Proceso de Certificacin se defina. Concluir el proceso de Certificacin que estaba llevando, para poder iniciar el siguiente.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII. Participar en los eventos de formacin, resultado del programa de formacin con base en competencias y a los resultados del autodiagnstico. IX. Hacer buen uso del material e informacin facilitado para su Proceso de Certificacin.

CAPTULO IV DE LAS SICs y SICAs CUADRAGSIMA: Las SICs y SICAs tendrn las siguientes obligaciones:

11
12/11/a

I.

Orientar a los candidatos respecto a los procedimientos de aceptacin y la mecnica de aplicacin de evaluaciones para cada competencia y registrarlos como aspirantes al proceso de Certificacin. Entregar oportunamente a los candidatos inscritos, toda la informacin relativa a los procesos de Certificacin. Supervisar y apoyar el proceso de aplicacin de evaluaciones con estricto apego al Plan de aplicacin de evaluaciones, respetando fechas, lugares, tiempos y mtodos. Capturar la informacin que le corresponda en el Sistema Automatizado de Gestin por Competencias. Informar a la ACCF cualquier anomala detectada durante los Procesos de Certificacin. Coordinar los eventos formativos que se definan en el programa de formacin con base en competencias. Notificar va correo electrnico a la ACCF, durante los tres das hbiles siguientes al cambio del candidato, sealando su nueva ubicacin y su nmero CIC.

II.

III.

IV.

V.

VI.

X.

CAPTULO V DE LOS EVALUADORES INTERNOS CUADRAGSIMA PRIMERA: Las evaluadores internos tendrn las siguientes obligaciones: I. II. Aplicar y calificar las evaluaciones de Certificacin. Capturar la informacin que le corresponda en el Sistema Automatizado de Gestin por Competencias Conformar el Portafolio de evidencias de cada candidato. Custodiar las evaluaciones y los resultados que de ellas se desprendan. Someterse a los procesos de aplicacin de evaluaciones para estar acreditados en la competencia en que fungirn como evaluadores.
12
12/11/a

III. IV. V.

CAPTULO VI DE LA JUNTA PARA LA CERTIFICACI N CUADRAGSIMA SEGUNDA: La Junta de Certificacin tendr las siguientes obligaciones: I. Emitir un juicio expresado en trminos de Competente para designar a aqul candidato que de acuerdo al contenido de su Portafolio de evidencias as lo ha demostrado y de Latente para designar a aqul candidato cuyo Portafolio de evidencias no demuestra de forma contundente su competencia. Aprobar cuando proceda, la ampliacin del periodo de duracin del Proceso de Certificacin, en los trminos de este ordenamiento. Resolver sobre cualquier anomala detectada en cada Proceso de Certificacin. Emitir los lineamientos, criterios y procedimientos administrativos y de operacin referentes a cada Proceso de Certificacin. Resolver sobre los procedimientos de recusacin correspondientes.

II.

III. IV.

V.

TRANSITORIAS PRIMERA: Ser corresponsabilidad de las Administraciones Generales y de la AGIC, definir los puestos y funciones relacionados con las competencias a certificar. SEGUNDA: Para el primer proceso de certificacin los integrantes del Grupo Interno de Aplicacin de Evaluaciones no se sometern al proceso de certificacin.

13
12/11/a

Vous aimerez peut-être aussi