Vous êtes sur la page 1sur 6

REPBLICA ARISTCRATICA

1. CONCEPTO: Aristocracia es un concepto social; etimolgicamente, el gobierno de los mejores, que define una forma en donde el poder soberano es conducido por un nmero determinado de personas a los que se les atribuye ser los ms capacitados. El alto nivel de la posicin social, es el nico criterio para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrtico. La Repblica Aristocrtica fue un periodo de nuestra historia republicana caracterizado por el gobierno de una oligarqua cuyo poder econmico se fundamentaba en la agro exportacin y el control de extensas reas de cultivo (latifundios). Segn la ideologa civilista, la prosperidad del pas descansaba en el desarrollo del sistema capitalista de libre competencia, sin disturbios populares ni agitaciones polticas.

2. ECONOMIA: En general, la Repblica Aristocrtica fue un perodo de crecimiento econmico. Esto se debi a la variedad de materias primas producidas para la exportacin, y al incremento en la inversin extranjera. En la costa norte, el principal producto de exportacin fue el azcar. Las haciendas que la producan estaban en manos de la oligarqua, que era el grupo social que estaba en el poder durante casi todo el perodo. Otro producto agrcola de la regin fue el algodn, tambin producido en la costa sur. En la costa norte tambin se produca petrleo. La mayor parte de este recurso era explotada por la empresa norteamericana International Petroleum Company. En la sierra sur, se desarroll la industria de exportacin de lanas. Arequipa fue el centro comercial desde el cual se organiz la produccin y venta de la lana. En esta regin, as como en la sierra norte, tambin hubo haciendas que practicaban una economa no mercantil, y que se encontraban en manos de los gamonales. En la sierra central, la principal actividad econmica fue la minera. La principal empresa minera fue la Cerro de Pasco Corporation, de capitales norteamericanos. Adems, esta actividad colabor con el desarrollo de un mercado regional. Tanto las haciendas como las comunidades campesinas de la sierra central participaron del comercio. En la selva, el principal producto de exportacin fue el caucho. Esta actividad econmica impuls el crecimiento de la ciudad de Iquitos. Por ltimo, Lima fue un centro comercial. Desde su puerto, el Callao, se exportaban algunas materias primas. Adems, en Lima se form la banca y algunas industrias. 3. ASPECTOS SOCIALES: Hubo conflictos sociales, sobre todo en los ltimos aos del perodo. Algunos se originaron en el descontento social a causa del poco acceso a los beneficios del crecimiento econmico. Estos se expresaron en huelgas, sobre todo en Lima y en la costa norte. Otros conflictos sociales se originaron en el poco acceso a los canales de participacin poltica. Estos se expresaron en revueltas campesinas, particularmente en la sierra sur. Un cambio social durante este perodo fue que la poblacin empez a concentrarse en las ciudades. La ciudad de Lima creci

abruptamente como producto de la migracin. De 115.000 personas que tena en 1890, pas a 224.000 en 1920 . Esto, adems de la formacin de industrias, contribuy a la formacin de la clase obrera en la capital. Sin embargo, ms del 70% de la poblacin segua siendo rural.

4.

POLTICA: Los demcratas y los civilistas acordaron alternar el gobierno entre ellos. Sin embargo, el mayor poder poltico del Partido Civil le permiti mantenerse en el gobierno durante casi todo el perodo. Este partido estaba compuesto por grandes terratenientes de la costa norte, es decir, miembros de familias que pertenecan al grupo conocido como oligarqua. Para gobernar, tuvo que acceder a un pacto tcito con los gamonales, terratenientes de la sierra. Esta regin haba perdido poder electoral con la ley que limitaba el voto a los alfabetos. Sin embargo, tena poder poltico, pues concentraba a la mayor parte de la poblacin del pas. En trminos generales, el pas vivi 20 aos de estabilidad poltica. Una excepcin a dicha estabilidad fue la eleccin y el gobierno de Guillermo Billinghurst (1912-1914). Billinghurst cuestion el orden civilista, dando medidas a favor de la clase baja. Su gobierno termin con el golpe de Estado de scar R. Benavides, quien permiti el retorno del Partido Civil al poder.

A. PARTIDOS Y PUGNAS POLTICAS.- Durante este periodo la clase dominante fue muy respetuosa de las leyes. Polticamente se hallaba organizada en partidos que carecan de una idolologa definida. Esta estabilidad poltica fue posible debido a las alianzas que el civilismo concreto con el partido demcrata y el Constitucional. El propio partido civil fue el escenario de confrontaciones entre dos facciones diferenciadas por una cuestin generacional y una forma distinta de enfocar la cuestin del desarrollo del pas: una vieja generacin liderada por Isaac Alzamora y otra joven liderada por Jos Pardo y Barrera y Augusto Legua. Para los viejos oligarcas, Legua no posea las relaciones sociales necesarias para detener dicho cargo. La llegada de Legua al poder contribuyo al debilitamiento del civilismo. B. SISTEMA ELECTORAL.- Pirola reformo el antiguo sistema eleccionario que haba funcionado en el siglo XIX. En 1896 se efectu una reforma electoral que buscaba erradicar la toma de mesas y el auto calificacin parlamentaria, tpicos problemas del sistema anterior. Para ello, creo la Junta Electoral Nacional, antecedente del actual Jurado de Elecciones, organismo encargado de elegir las mesas electorales, verificar el escrutinio de los votos y proclamar a los elegidos en las provincias y departamentos. En la prctica, el Partido Civil monopolizo la Junta Electoral Nacional. Esto se hizo ms evidente en 1908 cuando se dictamino que los ocho miembros fueran designados por el Parlamento, el cual se encontraba controlado por el gobierno. De esta manera, la Junta Electoral Nacional eligi como diputados y senadores a los candidatos que el grupo poltico dominante necesitaba escoger, algunos de los cuales contaban con un real respaldo popular.

5. GOBIERNOS DE LA REPUBLICA ARISTCRATICA:

5.1.

Eduardo Lopz de Romaa

- Fue miembro del partido Democratico. - Luego al poder gracias al acuerdo entre su partido y el partido civil. Interesado en estimular el desarrollo de la agricultura y la minera, renov la legislacin y promulgo los cdigos de minera (1901) , el Comercio (1902) y Aguas ( 1902).

5.2. Manuel Candamo - Hombre de gran fortuna en su trayectoria poltica figura el haber sido alcalde de Lima y presidente del senado. - Fue el primer presidente del civilismo pero no tuvo la oportunidad de gobernar pues al poco tiempo se enfermo de gravedad y muri.

5.3 Primer Gobierno de Jos Pardo y Barrera: Hijo del fundador del partido civil conto tambin con el apoyo del partido constitucional. Dio mucha importancia a la educacin en todos los niveles. Sobre todo la educacin primaria y la industrial.

5.4. Augusto B. Leguia Leguia conto con el respaldo de los sectores mas progesistas del partido civil asi como del partido constitucional. Durante su gobierno, el Peru enfrento problemas fronterizos con todos sus vecinos. Leguia se consideraba asi mismo como un abandero de la paz americana y negocios mediante concesiones territoriales.

5.6. Guillermo Billinghurst Su primer gobierno represento la primera gran crisis de la republica aristcrata. El lema de su gobierno para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo. Sin embargo su gobierno se hizo insostenible debido a las constantes barreras dadas por el congreso de tendencia civilista.

5.7. Oscar Benavides Tras organizar una junta de gobierno formada por representantes de los partidos polticos, el congreso nombro a Benavides presidente provisorio. Su gobierno enfrento las consecuencias econmicas del estadillo de la primera guerra mundial. Segundo Gobierno de Jos Pardo y Barrera Su gobierno significo la restauracin de la republica aristocrtica. Pero esta vez tuvo que enfrentar numerosas situaciones conflictivas. En las elecciones de 1919, Leguis, quien se haba escindido el partido civil para enfrentar la candidatura de aspillaga, no espero los resultados y dio un golpe de estado el 4 de julio de 1919.

6. CONFLICTO DE LIMITES Y PERDIDA DE TERRITORIO NACIONAL DURANTE EL PARTIDO

Chile: ruptura de las relaciones diplomticas. * Bolivia: tratado fronterizo Polo-Snchez Bustamante (el Per cede ante el reclamo y agresividad boliviana como reaccin al fallo argentino, que favoreca al Per).

Ecuador: desconocimiento por parte del pas norteo del fallo del rey de Espaa (no publicado an) respecto a los lmites Per-ecuatorianos. No se resolvi el problema limtrofe. Colombia: En 1911 los colombianos ocupan la margen derecha del ro Caquet con la intencin de "empujar al sur" la frontera del Per y aduearse de la regin, desconociendo el tratado firmado en 1910. El Per, bajo el comando de Oscar R. Benavides, expulsa a los invasores en el combate de "La Pedrera". El Per gan de vuelta el territorio, pero Colombia mantuvo la disputa, que el 1922 se resolvi en contra de los intereses del Per, durante el Oncenio, cuando gobernaba el mismo Legua.

El conflicto de 1981: Contradiciendo lo que se deca, el presidente ecuatoriano a principios de 1 9981 contina la agresin al Per invadiendo territorios al oriente de la cordillera del Cndor por haber desocupado el Per los puestos de vigilancia peruana. El conflicto se inici el 11 de enero de 1 981 cuando los ecuatorianos estaban en la zona no demarcada del Cndor con movimientos de helicpteros, lo que no se verificaba por falta de medios areos. El da 22 de enero, notificado del asunto el comandante general de la Regin, tom las providencias necesarias del caso para entrar en accin cuando la superioridad lo mande. Dispuso un reconocimiento de la zona, encargando la misin a algunos coroneles, tambin orden que tropas del BI se trasladasen al teniente Pinglo, de donde partieron a la zona de Comaina donde les informaron de que el da anterior habas estado seis helicpteros ecuatorianos. El reconocimiento lleg hasta los ecuatorianos, los cuales prosiguieron con el PV3 dirigindose al lugar del PV22 . al intentar hacer nuevo reconocimiento fueron atacados con ametralladoras desde el monte, luego regresaron al Teniente y le informaron al General Salhuana el mismo orden un refuerzo utilizando el helicptero de FAP y orden desalojar a las tropas ecuatorianas. El da 28 de enero, al producirse las primeras operaciones de nuestras fuerzas armadas, el gobierno ecuatoriano acus a Per de haber hecho una injusta agresin ante Amrica. . el Per neg que se tratara de una agresin sino de la ofensa de la soberana peruana. Producido el cese de fuego por decisin del gobierno peruano a pedido de los pases garantes, Ecuador no cumple con los acuerdos internacionales mantuvo sus tropas en territorio peruano, el presidente peruano no quera actuar militarmente por el cese de fuego, por lo que le exigi al gobierno ecuatoriano que retire sus fuerzas. Este acontecimiento preocup a los gobiernos de los pases garantes cuyos representantes se reunieron en Brasilia en el palacio de Itamaraty y luego de la reunin emitieron un comunicado a los pases de Ecuador y Per para que respeten el cese del fuego que el 2 de ese mismo mes de febrero. "En consecuencia los representantes de los estados garantes comunican que la comisin de observadores habiendo cumplido cabalmente su misin ha concluido sus actividades iniciales el da 2 de febrero" . El conflicto de 1 995 A inicios del mes de enero de 1 995, el gobierno ecuatoriano revela la supuesta incursin de las tropas peruanas en un territorio lo cierto es que las fuerzas peruanas detectaron la presencia de puestos militares ecuatorianos dentro del Per, aprovechando por Daz de Aguilar, e iniciaron el despojo de las mismas. La historia se repite pues Durn Balln exige, a pesar de reconocer el Protocolo de Ro de Janeiro, el improcedente arbitraje papal. Luego en el mes de febrero los pases garantes del protocolo se reunan en el palacio de Itamaraty con resultados negativos ante la renuncia ecuatoriana de firmar un primer acuerdo.

7. FIN DE LA REPUBLICA ARISTOCRATICA La Repblica Aristocrtica tuvo una larga vida y dur hasta 1919. Se caracteriz por el predominio del sector burgus de la clase dominante sobre los terratenientes. Sin embargo, su alianza con el capital extranjero hizo imposible su desarrollo como clase nacional. Los elementos ms saltantes de la poca fueron la aparicin y lucha poltica de expresiones orgnicas-partidarias al interior de la oligarqua, permanencia de la exclusin de la mayora de la poblacin peruana en el ejercicio y participacin poltica, ejemplificado en el sufragio restringido, sistema electoral que no promova ni garantizaba una autntica representacin nacional. Hasta ese momento segua vigente la ley electoral de 1861 que fue criticada por muchos sectores, entre ellos el de Nicols de Pirola. Entre 1895 y 1896 se modific dicha ley, por la cual se cre juntas departamentales administrativas y las Comisiones de Registro Electoral. Se estableci la jurisdiccin de la Corte Superior de Lima para sealar la validez de las credenciales electorales. La ley orgnica qued aprobada el 28 de noviembre de 1896, descartndose la eleccin de la mesa, origen de las fraudulentas tomas de mesa y la auto calificacin parlamentaria. La ley, sin embargo, ratific la exclusin electoral al otorgar el derecho al voto a los varones mayores de 21 aos, alfabetos y los mayores contribuyentes. Se consolidaba, una vez ms, el dominio poltico excluyente de la oligarqua, pasndose de una dispersin absoluta al mayor centralismo electoral. Reorganizando el aparato administrativo del estado, liquidado el caudillismo militarista y establecida una suerte de estabilidad poltica, el Partido Civil, aliado de Nicols de Pirola, lleg a copar profesionalmente la Junta Electoral Nacional y se distanci paulatina, pero definitivamente, del "Califa". Esto fue posible gracias al control que ejerca en el parlamento, que dio inicio a la larga hegemona del civilismo. La Repblica Aristocrtica termin en 1919 con el golpe de Estado de Augusto B. Legua. Legua era un antiguo miembro del Partido Civil que, estando en el poder, dividi al partido. Posteriormente renunci al mismo. Por ello, particip en las elecciones de 1919 como candidato independiente, contra el civilista ntero Aspllaga. Legua dio un golpe de Estado antes de las elecciones, a pesar de que todo indicaba que iba a ganarlas.

Vous aimerez peut-être aussi