Vous êtes sur la page 1sur 8

Sedantes e Hipnticos

Un sedante es una sustancia qumica que deprime el sistema nervioso central (SNC), resultando en efectos potenciadores o contradictorios entre: calma, relajacin, reduccin de la ansiedad, adormecimiento, reduccin de la respiracin, habla trabada, euforia, disminucin del juicio crtico, y retardo de ciertos reflejos. Un sedante suele denominarse como tranquilizante, antidepresivo , ansioltico, soporfico, pastillas para dormir, relajante, o sedante-hipntico. La cantidad de contraindicaciones y de efectos supresores o potenciadores, obliga a extremar la ayuda teraputica profesional. A altas dosis o bajo abuso, estas drogas causan inconsciencia o muerte.

Tipos de sedantes
Antidepresivo

mirtazapina (Remeron) trazodone (Desyrel)

Barbitrico

secobarbital (Seconal) pentobarbital (Nembutal) amobarbital (Amytal) fenobarbital

Benzodiazepina

diazepam (Valium) clonazepam (Klonopin, Rivotril, Clonex)

alprazolam (Xanax, Trankimazin, Tafil) temazepam (Restoril) clordiazepxido (Librium) flunitrazepam (Rohypnol) lorazepam (Ativan) clorazepato (Tranxene)

Imidazopyridina
zolpidem (Ambien, Ambien CR, Stilnox, Stilnoct, Hypnogen, Myslee, Somno)

alpidem

Pirazolopirimidina

zaleplon (Sonata)

Antihistamina

difenhidramina (Benadryl, Sominex) dimenhidrinato (Dramamine, Mareamin) doxilamina

Antipsictico
Tpicos antipsictico "tranquilizantes pesados"

Flufenazina (Prolixin) Haloperidol (Haldol) Tiotixeno Trifluoperazina Loxapina (Loxitane) Perfenazina Proclorperazina (Compazine) Clorpromazina

Atpicos antipsicticos

clozapina (Clozaril)

quetiapina (Seroquel) Risperidona (Risperdal)

Ziprasidona (Geodon) (a algunos los fatiga en extremo, a otros les provoca insommio)

olanzapina (Zyprexa)

Sedantes de hierbas

Nepeta Valeriana Mandrgora Piper methysticum

Sedantes sin categorizar


eszopiclona (Lunesta) ramelteon (Rozerem) metacualona (Sopor, Quaalude) etclorvinol (Placidyl) hidrato de cloral (Noctec) meprobamato (Miltown) glutetimida (Doriden) metiprilon (Noludar) gamma-hidroxibutirato (GHB) alcohol etlico (bebida alcohlica) dietil ter (Ether) metil triclorado (Cloroformo) Zopiclona (Imovane

TERAPEUTICA
Los mdicos dan sedacin para reducir la ansiedad a pacientes que no pueden manejar sus ansiedades relacionadas a dolor o a procedimientos provocadores de ansiedad. Como todos los sedantes, no resuelven el problema en si, son un auxiliar teraputico ms, como podra serlo adjunto a un analgsico en la

preparacin del paciente para una ciruga, y comnmente se lo indica antes de la anestesia, o antes de procedimientos invasivos y/o altamente inconfortables y/o dolorosos, como la cineangiocoronariografa, cateterizacin cardaca, RMN, etc. Los pacientes en unidades de terapia intensiva mayormente se los seda (a menos que estn inconscientes por sus propias condiciones).

SEDANTES e HIPNOTICOS DE USO ODONTOLOGICO

Este un tema en donde se trata de conocer los mtodos o medios farmacolgicos para sedar los pacientes, es decir para tranquilizarlos, para disminuir la ansiedad y la angustia frente a un procedimiento con dolor. La ansiedad es una emocin bsica del ser humano, es una reaccin subjetiva frente a determinada situacin, esta ansiedad es normal en muchos casos lo cual en cierto sentido es beneficioso, protege y prepara al organismo frente a una determinada situacin, pero obviamente que de esta ansiedad normal se puede pasar a formas patolgicas que es el pnico. Adems tenemos que tener en cuenta que la ansiedad y la angustia son acompaantes muy frecuentes de enfermedades psiquiatritas .Bueno pero nosotros tenemos que tratar los pacientes que tienen este problema y tratar de no usar estos frmacos, conocer al paciente tratar de conversar con l y as muchas veces logramos no usar frmacos, pero si no hay otra posibilidad tenemos que conocer estas sustancias.

El gran grupo con accin ansioltica es decir que nos van a producir sedacin en nuestros pacientes es el grupo de benzodiazepinas (Bdz) de accin fundamental en el SNC. Si por circunstancias extraas o en realidad poco frecuentes un paciente no pudiera recibir Bzd, tenemos que recurrir a otro grupo de medicamentos que tienen otra accin farmacolgica como son los antihistamnicos H1 de primera generacin, pero en realidad son una alternativa no muy correcta por que estamos aprovechando una reaccin adversa de este grupo para obtener sedacin.

La 'sedacin odontolgica oral es un protocolo mdico en el que se administran frmacos sedantes orales para facilitar un procedimiento dental y reducir el miedo y la ansiedad de los pacientes. Los medicamentos que pueden

utilizarse para la sedacin incluyen diazepam, triazolam, zaleplon,lorazepam y hidroxicina.1

DROGAS UTILIZADAS EN LA SEDACION EN ODNTOLOGIA

BENZODIACEPINAS
Se utilizan con el fin de obtener ansiolisis, amnesia y sedacin. Tienen efecto anticonvulsivante y relajante muscular. Su metabolismo es heptico, especialmente a travs de oxidacin y conjugacin.

MECANISMO DE ACCION
En el cerebro existen receptores especficos para las benzodiacepinas que estn ntimamente ligados a los receptores del principal neurotransmisor inhibidor, el cido gammaaminobutrico (GABA) y en concreto al GABA A. Los receptores benzodiacepnicos son de dos tipos BZ1 y BZ2, tambin llamados omega-1 y omega-2 . Aquellas benzodiacepinas con accin hipntica presentan mayor afinidad por los receptores omega-1.

La accin teraputica de los agonistas benzodiacepnicos se produce al potenciar la accin inhibitoria del GABA a nivel central. Se unen en forma reversible al receptor GABA ALFA para aumentar su afinidad por el neurotransmisor GABA.

Favorecen la entrada de cloro a travs de los canales de la membrana neuronal, resultando en la inhibicin de la transmisin neuronal postsinptica

diazepam (Valium ) es la droga ms reconocida en el grupo. Ha existido desde los aos 60 y es un sedante bien conocido y comprobado con propiedades amnsicas. Valium tiene una semivida ms larga que algunos de los otros medicamentos, por lo que es especialmente til para citas donde se est realizando una amplia odontologa.

Posee 3 metabolitos Oxazepam, 3-hidroxidiazepam, y desmetildiazepam. Su vida media es de 30-60 horas. Su efecto intravenoso inicia de 1.5-3 minutos. Via rectal de 7-15 minutos y la va oral de 30-60. DOSIS: IV-IM: 0.1-0.2 mg/kg cada 4-6 horas. RECTAL: 0.2-0.5 mg/kg cada 6-8 horas.

Triazolam (Halcion ) es ms conocido por el tratamiento del

insomnio. Es altamente eficaz cuando se usa en protocolos de sedacin oral y si se considera oportuno por su dentista, puede utilizarse junto con un antihistamnico como

Zaleplon (Sonata) es similar a Halcion que tambin es utilizado

comnmente para el tratamiento del insomnio.

Lorazepam (Ativan ) es comnmente prescrito para el tratamiento

de la ansiedad. Posee muchos de los efectos deseables de otras benzodiacepinas con propiedades amnsicas. Es un sedante eficaz con una vida media de longitud mediana y es til para las citas odontolgicas que tengan ms de dos horas.

Hidroxicina (Vistaril,) clasificado como un antihistamnico, tambin ha

demostrado tener efectos (ansiolticos) de ansiolticos. Tambin se usa en conjunto con muchas de las benzodiacepinas, pero no tiene propiedades amnsicas.

midazolam (Versado) tiene la ms corta vida de todos de las

benzodiacepinas, duran alrededor de una hora y resulta idneo para las citas cortas o procedimientos simples. Tiene los beneficios ansiolticos y amnsicos de otras benzodiacepinas, pero se usa con menos frecuencia debido a su duracin. Luego de la administracin IV, el inicio de accin es rpido de 2-3 minutos. Se emplea para la sedacin en procedimientos por su rpido comienzo de accin y su corta duracin.

DOSIS:
Neonatos: Infusin IV contnua: 0.15-0.5 mic./kg/min. Y para sedacin 0.05-0.15 mg/kg cada 2-4 horas. Lactantes y Nios: 0.2-0.5 mg/kg o infusin contnua de 1-2 microgramos/kg/minuto. Mayores de 12 aos: 0.5 mg cada 3-4 minutos hasta lograr el efecto.

REGLAS DE USO Los requerimientos de educacin y entrenamiento para administrar sedantes varan segn el Estado. La ADA ha expuesto las directrices generales de sedacin que han sido adoptadas o modificadas por muchos Estados. Generalmente hay lmites de dosis relacionadas con ansiolisis, usualmente a una sola dosis al da de tratamiento que no exceda la dosis mxima recomendada (MRD) de la medicacin para lograr el nivel de sedacin. Sin embargo, estas leyes de sedacin varan de Estado a estado. Los protocolos para la Ansiolisis estn diseados para tratar la ASA I & II pacientes mayores de 18 aos y para una a cuatro horas de

tratamiento. Ahora, algunos Estados exigen un permiso incluso para la administracin de xido nitroso y/o ansiolisis.5

bibliografia
https://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:8kvWm3D9KIoJ:www.svmfyc.org/fichas/f037/ficha037.pdf+hipno ticos+pdf&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESgg--6QKfbb72wqMS3yu8Z3lxWq3DB2ZaF3_K8rLpc8PZZW69Wukk2hlFZqaLIZDvGIPTixUOzyQrlBADUMfMZxzvttp7shBgWSu07VHHpA5odw1n9qIc TNZRNCok9Y3Ncbvd&sig=AHIEtbQRY7JKED1xYU4fWF0Oqg9FcKsiFA

http://drluislazo.blogspot.com/2009/04/sedacion-en-odontologia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sedante http://www.slideshare.net/gueste03331/sedacion-en-pediatria/download

Vous aimerez peut-être aussi