Vous êtes sur la page 1sur 37

NICOLS CUSICANQUI MORALES

Ley N 07
de 18 de mayo de 2010

LEY DE MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO PENAL

Anlisis
LA PAZ BOLIVIA 2010

Ley N 07 de 18 de mayo de 2010


LEY DE MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO PENAL
FUENTE LEGISLATIVA:
http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/edicions/view/132NEC

COMPILACIN, REVISIN Y DIAGRAMACIN: Nicols Cusicanqui Morales RESUMEN: Anlisis Parcial de la Ley N 07 de 18 de mayo de 2010 Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal. En la presente edicin digital, solo se presenta el Captulo I y VII, de la prxima publicacin impresa, con todos los artculos comentados de la mencionada Ley. En el Captulo I, puede verse un anlisis tcnico sobre la Ley N 07, la tcnica legislativa usada y observaciones al nomen juris de la Ley. En el captulo VII, puede encontrarse en el texto de la Ley, algunos prrafos subrayados que constituyen el cambio en la nueva ley, y en pie de pgina se encuentra la anterior legislacin, para fines de comparacin legislativa. El presente adelanto, es un Homenaje al Aniversario de la Revolucin del 16 de julio de 1809. CONTACTO: Calle Socabaya N 240 Edificio Handal piso 5 Of. 501 nicolascusicanqui@hotmail.com La Paz, Bolivia PALABRAS CLAVES: Ley 7, Modificaciones al Sistema Normativo Penal, Detencin Preventiva, Delitos flagrantes, Proceso inmediato para delitos flagrantes, Etapa intermedia, Audiencia Conclusiva, Incautacin, Riesgos procesales, Peligro de Fuga, Peligro de obstaculizacin, Incautacin, Cdigo Penal, Cdigo de Procedimiento Penal. Legislacin boliviana COMO CITAR: CUSICANQUI MORALES, Nicols. Ley N 07 de 18 de mayo de 2010, Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal (Anlisis Parcial Captulo I y Captulo VII) La Paz-Bolivia, julio de 2010

LA PAZ, BOLIVIA JULIO DE 2010

COMPATRIOTAS: Hasta aqu. hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por ms de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tirana de un usurpador injusto que, degradndonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto espaol, sufriendo con tranquilidad que el mrito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillacin y ruina. Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional espaol. Ya es tiempo, en fin de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor titulo y conservadas con la mayor injusticia y tirana. Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Per, revelad vuestros proyectos para la ejecucin; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miris con desdn la felicidad de nuestro suelo, ni perdis jams de vista la unin que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente. En la ciudad de Nuestra Seora de La Paz, a los 17 das del mes de julio de 1809.

Presidente de la Junta, CORONEL COMANDANTE, PEDRO DOMINGO MURILLO.

LEY DE MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO PENAL

Captulo I
Introduccin al estudio de la Ley N 07 de 18 de mayo de 2010

Captulo I
1

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA LEY N 07 DE 18 DE MAYO DE 2010


Nicols Cusicanqui Morales2

I.

RESUMEN TCNICO LEGAL DE LA LEY DE MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO PENAL La Ley N 07 de 18 de mayo de 2010 promulgada en el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma3, est compuesta bsicamente por cuatro artculos y una disposicin final. En cuanto a los artculos que componen la ley en estudio, el Primero realiza modificaciones a la Ley N 1970 de 25 de marzo de 1999, es decir, el Cdigo de Procedimiento Penal; El Segundo artculo, introduce el Procedimiento inmediato para los delitos flagrantes; El Tercer artculo modifica el Cdigo Penal Boliviano en dos de sus
1

Anlisis Parcial de la Ley N 07 de 18 de mayo de 2010 Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal. En la presente edicin digital, solo se presenta el Captulo I y VII, de la prxima publicacin impresa, con todos los artculos comentados de la mencionada Ley. En el Captulo I, puede verse un anlisis tcnico sobre la Ley N 07, la tcnica legislativa usada y observaciones al nomen juris de la Ley. En el captulo VII, puede encontrarse en el texto de la Ley, algunos prrafos subrayados que constituyen el cambio en la nueva ley, y en pie de pgina se encuentra la anterior legislacin, para fines de comparacin legislativa. El presente adelanto, es un Homenaje al Aniversario de la Revolucin del 16 de julio de 1809.
2

El autor, es Abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrs (La Paz, Bolivia), con estudios de Postgrado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Docente Universitario, miembro Titular de la Sociedad Boliviana de Ciencias Penales, y Miembro Honorario e Integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Investigacin y desarrollo de Ciencias Jurdicas y Polticas Carlos Mara Romeo Casabona (Grupo Cromeo - Per). Las opiniones vertidas en el presente trabajo, son de responsabilidad nica del autor, y no comprometen a las instituciones que forma parte.
3

Cabe hacer constar que la promulgacin fue realizada por el Vicepresidente lvaro Garca Linera, Presidente en ejercicio, el 18 de mayo de 2010.

delitos; El Cuarto artculo, modifica un norma de la Ley N 2298 Ley de ejecucin de penal y Supervisin, por ltimo, se encuentra una Disposicin Final que hace una advertencia sobre la aplicacin de la Ley de modificaciones al Sistema Normativo Penal.
3

En detalle podemos decir, que el artculo primero y el segundo bsicamente se refieren a la reforma del Cdigo de Procedimiento Penal, que entre inclusiones y modificaciones han ingresado veintiocho (28) innovaciones a la normativa procesal4, destacndose las nuevas competencias del rgano jurisdiccional respecto al procesamiento de delitos flagrantes. Por otra parte, el Juez Instructor ahora ser puesto en conocimiento de la Acusacin Fiscal, y en dicha instancia dirigir la audiencia de preparacin de juicio donde resolver las excepciones e incidentes respectivos en una calidad de filtro procesal, antes del Juicio Oral propiamente dicho. Respecto a los riesgos procesales (Peligro de Fuga, y de obstaculizacin), la ley introduce nuevas condiciones que justificaran la Detencin Preventiva y consecuentemente tambin modificndose la Cesacin de la Detencin Preventiva, en la cual se extienden los plazos mximos de la detencin sin que se haya dictado Acusacin Fiscal o Sentencia. Asimismo, se ha establecido que la Investigacin Preliminar debe concluir en el plazo mximo de veinte (20) das. En el caso de la Acusacin Fiscal, la misma debe ser presentada ante el Juez Instructor, quien dar paso a la desaparecida Audiencia Conclusiva, en la cual se realizar el saneamiento procesal, la deduccin de excepciones e incidentes antes de entrar a Juicio Oral, tal vez, siendo esta la inclusin ms importante que realiza a Ley N 07 de 18 de mayo de 2010. De igual importancia, es el procedimiento inmediato para delitos flagrantes, que en cinco (5) artculos, describe su Procedencia, pasando por el Juicio Inmediato y terminando con la Sentencia. Como se dijo anteriormente, la modificacin propuesta por la Ley, afecta de manera especial al Cdigo de Procedimiento Penal, y no tanto, a otras leyes del Sistema Penal Boliviano.

La Ley N 1970 de 25 de marzo de 1999 Cdigo de Procedimiento Penal, ostenta cuatrocientos cuarenta y dos (442) artculos, contando adems con cinco (5) Disposiciones Transitorias, y siete (7) Disposiciones Finales.

Ahora bien, respecto al tercer artculo de la ley en estudio, se identifica la introduccin del delito de Consorcio de Jueces, Fiscales, Policas y Abogados, y la modificacin del delito de Retardo de Justicia, los cuales sern interpretados ms adelante. En el caso del artculo cuarto, se ha modificado un artculo de la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, donde se otorga al Director General de Rgimen Penitenciario la facultad extraordinaria de disponer el traslado de internos a otro Centro Penitenciario, circunstancia que de manera diferida ser puesta en conocimiento del Juez de Ejecucin Penal, luego de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes luego de haberse llevado a un interno a otro lugar de privacin de libertad. En las Disposicin Final, la ley recuerda de manera redundante que tanto la autoridad Jurisdiccional como la administrativa, deben sujetarse a la Constitucin Poltica del Estado, y a la jurisprudencia constitucional, solo en aquello que no contradiga a la propia Constitucin, problema que ser dilucido un poco ms adelante en este mismo texto. Por ltimo, en las disposiciones abrogatorias y derogatorias, el legislador solo utiliza la formula tacita, de dejar sin efecto la ley, vale decir el formulismo, de quedan sin efectos todas las disposiciones que contravengan a la presente ley, sin embargo, esa frmula casi en desuso-, puedo no surtir sus efectos en sistemas legislativos con un amplio repertorio de leyes, ms aun, cuando de esa forma se atenta contra el principio de taxatividad de la ley. No es dispensable, que el legislador del 2010, solo tome mano de la figura de la abrogacin, la misma que sirve para dejar sin efecto otro cuerpo legal, y que en su confusin no utilice la derogacin, formula que de manera expresa, dejar sin efecto determinados artculos de una ley. Menos excusable dicha omisin, cuando la ley en el fondo, tan solo modifica algunos artculos de la ley, y en otros, incluye nuevos artculos.

10

11

12

II.
13

ANLISIS DE LA TCNICA LEGISLATIVA USADA Respecto a la tcnica legislativa usada, debemos sealar que no es la tradicional tal el caso de la Reforma del Cdigo Penal Boliviano de 1997- en la que cada artculo sealaba especficamente cual era la modificacin a la ley y como deba ser redactada el nuevo texto y en ms de los casos, ordenndose que a un determinado artculo se incluyan uno o ms incisos o prrafos. Sin embargo el legislador de la Ley N 07 de 18 de mayo de 2010, ha preferido organizar toda la reforma en cuatro (4) artculos. El primero de manera desproporcionada con veintitrs (23) cambios, el segundo con cinco (5), el tercero con dos (2) y el ltimo artculo con un (1) solo modificacin. Asimismo, la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, elige como tcnica normativa, la de transcribir toda la redaccin de un determinado articulo -aadiendo en el mismo- la modificacin o inclusin, sin embargo, la presente Ley no solamente contiene modificaciones a la normativa penal, sino tambin establece introduccin de nuevas figuras legales, caso en el cual, tambin se extraa el formulismo de el nuevo texto quedar redactado de la siguiente manera o se incluye el siguiente artculo. Por otra parte, se observa que de manera desmesurada, al artculo 393 del Cdigo de Procedimiento Penal, se ha aadido al formula del bis, llegando incluso hasta un Artculo quinquer. A esta altura del comentario, es saludable preguntarse: Si en la elaboracin de las nuevas leyes, se viene aplicando el Manual de Tcnicas Normativas (aprobado por el Decreto Supremo N 25350 de 8 de abril de 19995) o en el caso de ya no usarse dicha Decreto, cual es el parmetro legal que utilizamos como Tcnica Normativa para uniformar y armonizar nuestro ordenamiento jurdico? Finalmente, y como viene sucediendo de manera recurrente en la legislacin boliviana, esta ley no viene precedida por una Exposicin de Motivos, que de luces sobre la modificacin o inclusin de nuevas figuras legales, y de cuya orientacin, el rgano jurisdiccional as como el Ministerio Pblico y el mbito acadmico-doctrinal, conozca los motivos de la voluntad del legislador.

14

15

16

Artculo 1.- (Aprobacin y objeto) El presente Decreto Supremo aprueba el Manual de Tcnicas Normativas y su anexo, con el objeto de establecer reglas uniformes para la elaboracin y el uso apropiado de la terminologa en la redaccin de textos normativos y definir los alcances de las categoras normativas de carcter reglamentario (D.S. N 25350)

17

De esa manera, la interpretacin dogmtica quedara limitada. Pero adems, no tendramos necesidad de esperar largamente por una Ley Interpretativa del Organo Jurisdiccional, o por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, o del recin habilitado Tribunal Constitucional Plurinacional6. Con todo ello, hoy en da, la necesidad de contar con una Exposicin de Motivos es ms que inexcusable, toda vez que el Partido Poltico en funciones de Gobierno, al tener una abrumadora mayora en el rgano Legislativo, y con el poder de aprobar leyes sin la necesidad de la oposicin, sus decisiones plasmadas en leyes -para no figurar como demostraciones de poder hegemnico y de pura voluntad- deben ms que nunca, justificar la presencia de las Leyes con la olvidada Exposicin de Motivos. Por otra parte, cabe observar que incluso la Ley modificatoria en estudio, no cuenta entre sus primeros artculos, con formulas legales de Finalidad u Objetivos de la Ley7,

18

19

A momento de escribir estos comentarios, en Bolivia se promulgaron la Ley N 025 de 24 de junio de 2010 Ley del rgano Judicial y la Ley N 027 de 6 de julio de 2010 Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional.
7

Es ilustrativa la Conferencia de Prensa de 18 de mayo de 2010, del Presidente en ejercicio lvaro Garca Linera, acompaado por los Presidentes de la Cmara de Senadores, Cmara de Diputados, las Ministras de Justicia y Transparencia, a momento de promulgar la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal quien sealaba: "Con la promulgacin de esta nueva ley se tendr un rgimen jurdico al servicio de la gente, al servicio del pueblo. Transparente, gratuito y sin chantaje, donde la sentencia al criminal sea ejemplarizadora para que no vuelva a cometer delitos" manifest. El vicepresidente lvaro Garca Linera a su vez aclar cuatro puntos importantes de la nueva Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal que amplan la proteccin del ciudadano: En primer lugar, la modificacin en el Cdigo de Procesamiento Penal, en el cdigo penal y en la ley de ejecucin de penas, con esta ley, los "jueces y fiscales tendrn mayor capacidad de intervencin en los asuntos", manifest la autoridad. Segundo, se establece un procedimiento rpido, un procedimiento inmediato y gil en la sentencia. En tercer, sobre las medidas cautelares asegur que "el delincuente reincidente no tiene derecho a medidas sustitutivas. El reincidente va a la crcel, el juez tiene la obligacin, haya cometido un pequeo o gran delito se va a la crcel si es reincidente" subray. Y cuarto, el juez ahora puede establecer medidas cautelares ms duras de lo que haya determinado el fiscal Sobre los delitos de narcotrfico, asever que se confiscarn vehculos, avionetas y lanchas que hayan sido utilizadas como instrumento al cometer delitos, lo mismo con cuentas bancarias. La ley brinda al juez mayores potestades para el ejercicio de sus funciones judiciales, pero a la vez el juez esta ahora sometido a una mayor observancia social, "con slo la imputacin del Fiscal se suspende al juez que pierde inmediatamente su fuero y deber defenderse como cualquier ciudadano", asever el mandatario.

y que estn presenten en otras leyes de igual e incluso- menor importancia, en relacin a la Ley de modificaciones al Sistema Normativo Penal8.
20

El no contar claramente cul es el objetivo y finalidad de la ley, da origen, a las variadas interpretaciones, desde las ms doctrinales, pasando por las ms utilitarias e incluso en su omisin, encontrando fines especficamente polticos de la ley. Es por ello, que reiteramos que por lo menos en lo formal, se debe contar con una Exposicin de Motivos.

10

Las denominadas "componendas" que se establecieran entre un juez y el fiscal, o un fiscal con el abogado defensor, o el abogado defensor con la polica; para definir los procedimientos, los tipos de juzgados "ser considerado como delito y sancionado con cinco a diez aos de privacin de libertad", finaliz. (Fuente: Pagina Oficial de la Vicepresidencia de Bolivia) http://www.vicepresidencia.gob.bo/Inicio/tabid/36/ctl/noticia/mid/471/code/201005181/Default.aspx
8

Ver por ejemplo, la finalidad y objetivos de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

III.

NOMEN JURIS DE LA LEY N 07 DE 18 DE MAYO DE 2010, LEY DE MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO PENAL

21

La Ley N 07 de 18 de mayo de 2010, fue denominada como Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, para lo cual previamente debemos recordar que un Sistema Penal por lo menos en lo normativo-, est compuesto por la Constitucin Poltica del Estado, Cdigo Penal (leyes penales), Cdigo de Procedimiento Penal, y Ley de Ejecucin Penal (normativas sobre la ejecucin y administracin de la pena Estatal). En ese sentido, la Constitucin Poltica del Estado, de manera excepcional expresa delitos y ms bien, establece el quantum mximo de la sancin en la comisin de determinados delitos. Asimismo, expresa las garantas que tienen las personas respecto al mbito jurisdiccional, tambin en algunos casos, se seala la finalidad de la pena y los derechos y garantas de los internos, dicho de otro modo, la Constitucin marca el lmite del Poder Punitivo, y provee de garantas a las personas sometidas a procesos estatales. En el caso del Cdigo Penal, la primera parte o Parte General est referida a la definicin del Delito, las formas de aparicin del delito, la constitucin de los delitos en dolosos o culposos, se regula las causas de justificacin, se establece reglas de la Autora o participacin criminal, la definicin de las penas y medias de seguridad, etc., etc., entre otros temas. La segunda parte, o Parte Especial, est dedicada exclusivamente a la definicin de conductas que el legislador las denomina delitos y finca para ellas una determinada pena, ya sean penas privativas de libertad o, sanciones no privativas de Libertad. No debe pensarse que todos los delitos se encuentran en el Cdigo Penal, ya que la formula de describir una conducta e imponerle una pena, tambin est presente en otras disposiciones legales y que posteriormente se vienen a denominar como Leyes Penales, en realidad su aparicin se debe a la tentadora actitud del legislador histrico que ha creado una serie de Leyes especiales9, que en perspectiva y por el paso del

22

11

23

24

En Bolivia, se ha seguido esa tendencia con leyes como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (Ley de Lucha contra La Corrupcin, Enriquecimiento Ilcito e Investigacin de Fortunas) que regula los delitos de Corrupcin Funcionaria. En la misma lnea esta la Ley N 1008 (Rgimen de la Coca y Sustancias Controladas) que sanciona varios hechos como Delitos de narcotrfico. As podemos identificar a otros cuerpos legales donde se consigan delitos como el caso de la Ley del Medio Ambiente. El Cdigo Tributario y los Delitos Aduaneros, etc., etc.

tiempo, hasta ahora no logran constituirse en un cuerpo firme y sistemtico que responda a los principios, derechos y garantas del Cdigo Penal.
25

El Cdigo de Procedimiento Penal, materializa los fines del Derecho Penal -y lo puede hacer- a travs de un procedimiento que determina la culpabilidad o la inocencia de un sujeto, quien est sometido a una serie de garantas jurisdiccionales que abarcan desde la denuncia por un delito, su investigacin, y la sustanciacin de un Juicio Oral, que en ultima instancia, terminar con una Sentencia Judicial que determinar si existi el delito y que pena debe imponerse al autor del mismo. Respecto a la Ley de Ejecucin Penal, debemos decir que se trata de la legislacin que norma los derechos, garantas y obligaciones del interno (sentenciado o detenido preventivo) en relacin con el Estado, tomndose en cuenta adems que en dicha legislacin, se organiza el control jurisdiccional sobre la Administracin Carcelaria, los beneficios penitenciarios, su revocacin, el Sistema Progresivo, etc. etc. Ahora bien, este Sistema Normativo Penal, es consecuente con un diseo de Poltica Criminal del Estado, donde la delincuencia es controlada con medidas de prevencin y represin ya sea con actos de hecho o de derecho, en el ltimo caso, mediante la promulgacin de leyes penales. En ese contexto, tambin es necesario acotar que la ley formal o escrita, puede ser orientada a determinada finalidad en mrito al diseo poltico criminal que haya escogido el Estado, algunas veces, la propia ley nos da cuenta de la intencin y finalidad que busca el legislador al dar existencia a la norma penal. Volviendo al tema principal de este punto, el Nomen Juris Ley de modificaciones al Sistema Normativo Penal, no es el ms acertado, ya que las modificaciones no son a todo al Sistema Normativo Penal, ms bien se trata de una Reforma Procesal, con la cual bsicamente se corrigen algunos resquicios legales utilizados en la prctica forense, y que tienen que ver con la frontera ms lejana de la defensa rayana-, en la retardacin maliciosa del proceso penal; Por otra parte, en esta Reforma Procesal se modifican las medidas cautelares tanto las personales, como las reales-, donde en las primeras, como es el caso de la Detencin Preventiva, se han incluido mas circunstancias calificativas para la detencin, poniendo ms tinta en el caso del imputado, del condenado sin sentencia firme-, del beneficiado

26

27

12

28

29

30

con una salida alternativa, y de quienes sin tener sentencia o proceso tienen actividad delictiva reiterada o anterior. En ese curso, tambin estn las personas que puedan influir a los Magistrados del Tribunal Supremo, Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional ya sea de manera ilegal o ilegitima.
31

El ampliar el abanico de posibilidades para la Detencin Preventiva, tiene su correlato en cuanto al trmite de la Cesacin de la Detencin Preventiva, en la cual, los trminos mximos de Detencin han sido ampliados desmesuradamente. Lo propio sucede en el caso de las Medidas Cautelares, que ahora pueden ser impuestas incluso para garantizar el pago de costas y multas al Estado, independientemente de la reparacin civil a la vctima del delito. Sobresale en la Ley, la circunstancia en la que el Fiscal no el Juez Instructor- puede proceder directamente a la anotacin preventiva de bienes propios del imputado; Ms llamativo es el hecho, donde la incautacin se aplicar sobre el patrimonio, los medios e instrumentos para la comisin o financiamiento del delito, que pertenecieren a los imputados o posibles instigadores y cmplices de las conductas calificadas por el Fiscal (Art. 253 NCPP). En esta ley, tambin tenemos la inclusin y operativizacin de la Audiencia Conclusiva, o lo que la doctrina procesal identifica como la Etapa Intermedia, en la que se sanea el proceso penal antes de ir a Juicio Oral. Por otra parte, como novedad tenemos el Procedimiento Inmediato para Delitos Flagrantes, donde encontramos su Procedencia, la Audiencia de Preparacin de Juicio Inmediato, el Juicio, y por supuesto al Sentencia. En cuanto al Cdigo Penal, tan solo se modificaron dos delitos. El primero en el que se incluye como sujeto activo a los Fiscales y Abogados, siendo el nomen del nuevo tipo Consorcio de Jueces, Fiscales, Policas y Abogados, asimismo, se incluye como nuevo delito el Retardo de Justicia como artculo 177 Bis. del Cdigo Penal Boliviano. En el caso de la Modificacin a la Ley N 2298 Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, solo se modifica el artculo 48, donde el Director General de Rgimen Penitenciario, sin necesidad de autorizacin previa del Juez de Ejecucin Penal, puede disponer el traslado inmediato de privados de libertad, y luego de cuarenta y ocho (48) horas, recin pone en conocimiento del control jurisdiccional, dicha medida administrativa. De este modo, reiteramos que la Ley, no modifica el Sistema Normativo Penal, sino tan solo se constituye en una ley modificatoria del Cdigo de Procedimiento Penal. Dicho de

32

13

33

34

35

36

manera ms especfica, -y en merito al Manual de Tcnicas Normativas10- la norma en estudio debe ser considerada como una Ley de Reforma del Cdigo de Procedimiento Penal, donde los artculos finales, modifican dos tipos del Cdigo Penal y un artculo de la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin11.
37

Ahora bien, y en referencia al contexto social en la que se promulg la Ley, tal vez la intencin del rgano Legislativo y del propio rgano Ejecutivo boliviano, fue la de crear una norma de endurecimiento de las normas procesales, instrumento con el cual se facilite la detencin preventiva o se dificulte la otorgacin de Medidas Sustitutivas a la Detencin Preventiva (Art. 240 del NCPP); donde adems se asegure la reparacin del dao a travs de nuevas reglas de Medidas Cautelares Reales y de la propia Incautacin, adems de la implantacin de un rgimen ligero de proceso a sujetos encontrados en flagrancia. Estas nuevas medidas de contencin, no pueden asemejarse a una verdadera Reforma del Sistema Normativo Penal, la cual bsicamente se debe fundar en un tipo serio de Diseo de Poltica Criminal del Estado, cimentado robustamente sobre los derechos y garantas constitucionales12, as como de los Tratados y Convenios Internacionales, y donde el Cdigo Penal regule el delito, sus formas de aparicin, la temtica de la pena, los delitos en particular, etc., y donde el Cdigo de Procedimiento Penal, materialice los

38

14

10

As por ejemplo, el Decreto Supremo 25350 de de abril de 1999 que aprueba el Manual de Tcnicas Normativas, seala de manera clara que el Ttulo de la Norma, es simplemente Ley de Reforma: ARTICULO 12.- (TTULOS DE NORMAS MODIFICATIVAS DE OTRAS NORMAS) 12.1. En las normas de modificacin de otras ya vigentes, el ttulo indicar de forma precisa que la nueva norma es una modificacin de otra anterior, de manera que siempre se denominar Ley de Reforma de la Ley... Resolucin Suprema por la que se modifica la Resolucin Suprema..., o Decreto Supremo de reforma del Decreto Supremo... 12.2. En el supuesto de que la norma contenga una reforma sustancial de otra norma vigente y al propio tiempo incorpore un contenido regulatorio nuevo, se har constar en el ttulo ambas circunstancias y se antepondr en el ttulo aquella materia que tenga ms relevancia o, su ambos contenidos poseen relevancia en el mismo grado, se antepondr la referencia a la reforma de la normativa ya vigente.
11

Respecto a temas de Tcnica Legislativa, puede verse MANUAL DE TCNICA LEGISLATIVA (Instrumento para construccin de normas), de los autores Fernando Zambrana Sea y Marcelo Claros Pinilla, Edicin Digital de mayo de 2009, donde puede observarse algunos elementos tcnicos y doctrinales relacionados al D.S. N 25350. Ver: http://www.comunidad.org.bo/archivos/publicaciones/libro_aip.pdf
12

Ver el Anteproyecto de Cdigo Orgnico de Garantas Penales (La Constitucionalizacin del Derecho Penal), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Quito-Ecuador, diciembre de 2009 http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/legislacion/l_20100617_01.pdf

fines del Cdigo Penal13, los limites al poder punitivo y las garantas jurisdiccionales a los ciudadanos, evitando en lo futuro, el creer que el fenmeno de la delincuencia solo es problema del mbito procesal.
39

Dicho de otro modo, primero debe reformarse el Cdigo de Penal14 y luego el Cdigo de Procedimiento Penal15, ese ser un primer paso para una verdadera Reforma del Sistema Normativo Penal.

13

Para Roxin, el fin del proceso penal tiene naturaleza compleja: la condena del culpable, la proteccin del inocente, la formalidad del procedimiento alejada de toda arbitrariedad y la estabilidad jurdica de la decisin. Todas estas exigencias son significativas para una comunidad organizada desde el punto de vista del Estado Social y democrtico de Derecho. Un orden penal ser tan bueno como lo permita el proceso en su realizacin y, a la inversa, una regulacin procesal satisfactoria no es posible cuando no est concebida para el Derecho Material, especialmente para las consecuencias jurdicas dispuestas conforme al orden penal. (En cita de William Herrera Aez, en su obra El Proceso Penal Boliviano Pg. 42. La Paz-Bolivia, 2007)
14

Ver el Anteproyecto de Reforma al Cdigo Penal de Bolivia (Parte general) http://portal.uclm.es/portal/page/portal/IDP/BOLIVIA/Bolivia%20Anteproyecto%20Parte%20General%20ve rsion%20final.pdf
15

15

Se debe recordar que el ao 1997 con la Ley N 1768 de 10 de marzo de 2010 Ley de Modificaciones al Cdigo Penal, se cambio sustancialmente el Cdigo Penal Boliviano, principalmente sobre su orientacin y la actualizacin del catalogo delictivo, sin embargo, en dicho tiempo se escuchaban voces que expresaban la necesidad de hacer la gran Reforma del Cdigo Penal, la cual no se dio y a posteriormente solo se modific el Cdigo Penal tan solo en los tipos penal, como sucede con la Ley N 2033 de 29 de octubre de 1999 Ley de proteccin a las vctimas de delitos contra la libertad sexual, as tambin la Ley N 3325 de 20 de enero de 2006, Trata y trfico de personas y otros delitos relacionados, la Ley N 3326, por el que se incorpora el delito de Desaparicin Forzada de personas y la reciente Ley N 04 de 31 de marzo de 2010 Ley de lucha contra la Corrupcin, enriquecimiento ilcito e investigacin de fortunas - Marcelo Quiroga Santa Cruz donde se crean los Delitos de Corrupcin. En el mismo sentido, cuando se promulg el Cdigo de Procedimiento Penal, con la Ley N 1970 de 25 de marzo de 1999, los legisladores y en especial los implementadores y asesores tcnicos de la Reforma Procesal, no se molestaron siquiera en modificar o equilibrar el Cdigo Penal Boliviano con el nuevo Cdigo de Procedimiento Penal, donde por ejemplo, se rompe con la concepcin de delitos leves y graves del legislador de 1973, donde el Perdn judicial solo poda otorgarse a delitos cuya sancin no sea mayor a un (1) ao. Sin embargo, el legislador de la Ley N 1970 sin un anlisis detenido sobre los tipos penales y el quantum de la pena, seal que el Perdn Judicial se otorgaba a delitos cuyo sancin no sea mayor de dos (2) aos (Art. 368 NCPP), con dicha frmula, se ampli el abanico de delitos que pueden ser beneficiados con Perdn Judicial, -y como se dijo antes- rompiendo con el equilibrio del Cdigo Penal. Existen otras observaciones de la falta de relacin del Cdigo de Procedimiento Penal, con el Cdigo Penal, que no son tratados en este trabajo, porque no es su fin.

LEY DE MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO PENAL

Captulo VII
Texto de la Ley N 07 de 18 de mayo de 2010 Modificaciones al sistema normativo penal

16

16

Ley N 07

LEY DE 18 DE MAYO DE 201017 LVARO MARCELO GARCA LINERA


PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:

LEY DE MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO PENAL18


ARTCULO 1. (Modificaciones a la Ley N 1970, de 25 de Marzo de 1999, del Cdigo de Procedimiento Penal). Se modifican los Artculos 11, 53, 54, 210, 222, 223, 226, 233, 234, 235, 235 ter, 239, 240, 242, 243, 252, 253, 300, 301, 321, 323, 325, 392 de la Ley No 1970 de 25 de marzo de 1999 (Ley del Cdigo de Procedimiento Penal), los cuales quedarn redactados de la siguiente forma:
16

17

Fuente: Pagina Oficial de la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia (http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/edicions/view/132NEC)
17

Anlisis Parcial de la Ley N 07 de 18 de mayo de 2010 Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal. En la presente edicin digital, solo se presenta el Captulo I y VII, de la prxima publicacin impresa, con todos los artculos comentados de la mencionada Ley. En el Captulo I, puede verse un anlisis tcnico sobre la Ley N 07, la tcnica legislativa usada y observaciones al nomen juris de la Ley. En el captulo VII, puede encontrarse en el texto de la Ley, algunos prrafos subrayados que constituyen el cambio en la nueva ley, y en pie de pgina se encuentra la anterior legislacin, para fines de comparacin legislativa. El presente adelanto, es un Homenaje al Aniversario de la Revolucin del 16 de julio de 1809.
18

El autor de la presente compilacin, Nicols Cusicanqui Morales, es Abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrs (La Paz, Bolivia), con estudios de Postgrado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Docente Universitario, miembro Titular de la Sociedad Boliviana de Ciencias Penales, y Miembro Honorario e Integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Investigacin y desarrollo de Ciencias Jurdicas y Polticas Carlos Mara Romeo Casabona (Grupo Cromeo - Per).

Artculo 11. (Garanta de la Vctima)19. La vctima por s sola o por intermedio de un abogado, sea particular o del Estado, podr intervenir en el proceso penal aunque no se hubiera constituido en querellante. Artculo 53. (Jueces de Sentencia)20. Los jueces de sentencia son competentes para conocer la sustanciacin resolucin de: 1) 2) Los juicios por delitos de accin privada; Los juicios por delitos de accin pblica sancionados con pena no privativa de libertad o con pena privativa de libertad cuyo mximo legal sea de cuatro o menos aos; Los juicios por delitos de accin pblica flagrantes, conforme al procedimiento inmediato previsto en este Cdigo; El procedimiento para la reparacin del dao, cuando se haya dictado sentencia condenatoria; y La Accin de Libertad, cuando sea planteada ante ellos.

3) 4) 5)

18

Artculo 54. (Jueces de Instruccin)21.

19

Artculo 11.- (Garantas de la vctima) La vctima podr intervenir en el proceso penal conforme a lo establecido en este Cdigo, tendr derecho a ser escuchada antes de cada decisin que implique la extincin o suspensin de la accin penal y, en su caso, a impugnarla.
20

Artculo 53.- (Jueces de Sentencia) Los jueces de sentencia son competentes para conocer la sustanciacin y resolucin de: 1. Los juicios por delitos de accin privada 2. Los juicios por delitos de accin pblica sancionados con pena no privativa de libertad o con pena privativa de libertad cuyo mximo legal sea de cuatro o menos aos 3. El procedimiento para la reparacin del dao, cuando se haya dictado sentencia condenatoria 4. La extincin de la accin penal en el caso de conflictos resueltos por las comunidades indgenas y, 5. El recurso de Habeas Corpus, cuando a ellos les sea planteado.
21

Artculo 54.- (Jueces de Instruccin) Los jueces de instruccin sern competentes para: El control de la investigacin, conforme a las facultades y deberes previstos en este Cdigo Emitir las resoluciones jurisdiccionales que correspondan durante la etapa preparatoria y de la aplicacin de criterios de oportunidad 3. La sustanciacin y resolucin del proceso abreviado 4. Decidir la suspensin del proceso a prueba 5. Homologar la conciliacin, cuando les sea presentada 6. Decidir sobre las solicitudes de cooperacin judicial internacional 7. Conocer y resolver sobre la incautacin de bienes y sus incidentes y, 1. 2.

Artculo 54. (Jueces de Instruccin) Los jueces de instruccin son competentes para; 1) El control de la investigacin, conforme a las facultades y deberes previstos en este Cdigo; 2) Emitir las resoluciones jurisdiccionales que correspondan durante la etapa preparatoria y de la aplicacin de criterios de oportunidad; 3) La sustanciacin y resolucin del proceso abreviado; 4) Resolver la aplicacin del procedimiento inmediato para delitos flagrantes; 5) Dirigir la audiencia de preparacin de juicio y resolver sobre las cuestiones e incidentes planteados en la misma; 6) Decidir la suspensin del proceso a prueba; 7) Homologar la conciliacin, siempre que sea procedente, cuando les sea presentada; 8) Decidir sobre las solicitudes de cooperacin Judicial internacional; 9) Conocer y resolver, sobre la incautacin de bienes y sus incidentes; y, 10) Conocer y resolver la Accin de Libertad, si no existieran jueces de sentencia en su asiento jurisdiccional, cuando sea planteada ante ellos. Artculo 210. (Excusa y Recusacin)22. Los peritos podrn excusarse o ser recusados por los mismos motivos, establecidos para los jueces, excepto por su participacin en cualquier etapa del proceso. El juez o tribunal resolver lo que corresponda, previa, averiguacin sumaria sobre el motivo invocado sin recurso ulterior. Artculo 222. (Carcter)23. Las medidas cautelares de carcter personal, se aplicarn con criterio restrictivo y se ejecutaran de modo que perjudiquen lo menos posible a la persona y reputacin de los afectados. Las medidas cautelares de carcter real sern las previstas en el Cdigo de

19

8.
22

Conocer y resolver los recursos de Habeas Corpus, si no existieran jueces de sentencia en su asiento jurisdiccional, cuando a ellos les sea planteado.

Artculo 210.- (Excusa y recusacin) Los peritos podrn excusarse o ser recusados por los mismos motivos establecidos para los jueces. El juez o tribunal resolver lo que corresponda, previa averiguacin sumaria sobre el motivo invocado sin recurso ulterior.
23

Artculo 222.- (Carcter) Las medidas cautelares de carcter personal, se aplicarn con criterio restrictivo y se ejecutarn de modo que perjudiquen lo menos posible a la persona y reputacin de los afectados. Las medidas cautelares de carcter real sern las previstas en el Cdigo de Procedimiento Civil y se impondrn nicamente en los casos expresamente indicados por este Cdigo.

Procedimiento Civil, se impondrn nicamente en los casos expresamente indicados por este Cdigo, as como el pago de las costas y multas. Artculo 223. (Presentacin espontnea)24. La persona contra quien se haya iniciado un proceso, podr presentarse personalmente acreditando su identidad ante el fiscal encargado de la investigacin, pidiendo se reciba su declaracin, que se mantenga su libertad o se manifieste sobre la aplicacin de una medida cautelar. S el fiscal no se pronuncia dentro de las cuarenta y ocho horas, el imputado acudir ante el juez de la instruccin para que resuelva sobre la procedencia de su libertad o de alguna de las medidas cautelares. La presentacin espontnea, por s sola no desvirta los peligros procesales que motivan la aplicacin de medidas cautelares. Artculo 226. (Aprehensin por la Fiscala)25.

20
24

Artculo 223.- (Presentacin espontnea) La persona contra la cual se haya iniciado o est por iniciarse un proceso, podr presentarse ante el fiscal encargado de la investigacin pidiendo se reciba su declaracin, que se mantenga su libertad o se manifieste sobre la aplicacin de una medida cautelar. Si el fiscal no se pronuncia dentro de las cuarenta y ocho horas, el imputado acudir ante el juez de la instruccin para que resuelva sobre la procedencia de su libertad o de alguna de las medidas cautelares. 25 Artculo 226.- (Aprehensin por la Fiscala) El fiscal podr ordenar la aprehensin del imputado cuando sea necesaria su presencia y existan suficientes indicios de que es autor o partcipe de un delito de accin pblica sancionado con pena privativa de libertad, cuyo mnimo legal sea igual o superior a dos aos y de que pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguacin de la verdad. La persona aprehendida ser puesta a disposicin del juez, en el plazo de veinticuatro horas, para que resuelva, dentro del mismo plazo, sobre la aplicacin de alguna de las medidas cautelares previstas en este Cdigo o decrete su libertad por falta de indicios. Tratndose de un delito de accin pblica dependiente de instancia de parte, se informar a quien pueda promoverla y el juez levantar esta medida cautelar si dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la aprehensin la instancia no ha sido promovida.
7bis

Los delitos a que se refiere el mencionado artculo, respecto al Cdigo Penal Boliviano (CPB) son: Organizacin Criminal (Art. 132 bis CPB), Homicidio por emocin violenta (Art. 254 CPB), Lesiones graves y leves (Art. 271 CPB) y Robo (Art. 331 CPB). Ahora bien respecto del Art. 185 que menciona la ley, debe recordarse que el mismo pertenece al delito de Recepcin y entrega indebida, vale decir, el delito cometido por funcionario encargado de un lugar de detencin o condena, quien recibe como arrestadas o detenidas a personas, sin copiar en su registro el respectivo mandato u orden expedida por Autoridad competente. Sin embargo, por el contexto de la Ley N 07, parece que el delito referido es el de Legitimacin de ganancias llictas (Art. 185 bis CPB). Finalmente, solo mediante una ley aclaratoria o de fe de erratas del propio rgano legislativo, se podr saber a ciencia cierta a que delito se refiere la ley en estudio.

Artculo 226. (Aprehensin por la Fiscala) El fiscal podr ordenar la aprehensin del imputado, cuando sea necesaria su presencia y existan suficientes indicios de que es autor o partcipe de un delito de accin pblica sancionado con pena privativa de libertad, cuyo mnimo legal sea igual o superior a dos aos y de que pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguacin de la verdad, excepto en los delitos previstos y sancionados por los Artculos 132 bis, 185, 254, 271 primer prrafo y 331 del Cdigo Penal7bis. La persona aprehendida ser puesta a disposicin del Juez, en el plazo de veinticuatro (24) horas, para que resuelva dentro del mismo plazo, sobre la aplicacin de alguna de las medidas cautelares previstas en este Cdigo o decrete su libertad por falta de indicios. Artculo 233. (Requisitos para la detencin preventiva)26. Realizada la imputacin formal, el juez podr ordenar la detencin preventiva del imputado, a pedido fundamentado del fiscal o de la vctima aunque no se hubiera constituido en querellante, cuando concurran los siguientes requisitos: 1. La existencia de elementos de conviccin suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partcipe de un hecho punible. La existencia de elementos de conviccin suficientes de que el imputado no se someter al proceso u obstaculizar la averiguacin de la verdad.

21

2.

Artculo 234. (Peligro de Fuga)27.


26

Artculo 233.- (Requisitos para la detencin preventiva). Realizada la imputacin formal, el juez podr ordenar la detencin preventiva del imputado, a pedido fundamentado del fiscal o del querellante, cuando concurran los siguientes requisitos: 1. La existencia de elementos de conviccin suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partcipe de un hecho punible y, 2. La existencia de elementos de conviccin suficientes de que el imputado.
27

Artculo 234.- (Peligro de fuga) Para decidir acerca del peligro de fuga se tendr en cuenta las siguientes circunstancias: 1. Que el imputado no tenga domicilio o residencia habitual, ni familia, negocios o trabajo asentados en el pas 2. Las facilidades para abandonar el pas o permanecer oculto 3. La evidencia de que el imputado est realizando actos preparatorios de fuga 4. El comportamiento del imputado durante el proceso o en otro anterior, en la medida que indique su voluntad de no someterse al mismo. 5. La actitud que el imputado adopta voluntariamente respecto a la importancia del dao resarcible. 6. El haber recibido condena privativa de libertad en primera instancia;

Artculo 234. (Peligro de Fuga) Por peligro de fuga se entiende a toda circunstancia que permita sostener fundadamente que el imputado no se someter al proceso buscando evadir la accin de la justicia. Para decidir acerca de su concurrencia, se realizar una evaluacin integral de las circunstancias existentes, teniendo especialmente en cuenta las siguientes: 1. Que el imputado no tenga domicilio o residencia habitual, ni familia, negocios o trabajo asentados en el pas; Las facilidades para abandonar el pas o permanecer oculto; La evidencia de que el imputado est realizando actos preparatorios de fuga; El comportamiento del imputado durante el proceso o en otro anterior, en la medida que indique su voluntad de no someterse al mismo; La actitud que el imputado adopta voluntariamente respecto a la importancia del dao resarcible; El haber sido imputado por la comisin de otro hecho delictivo doloso o haber recibido condena privativa de libertad en primera instancia; Habrsele aplicado alguna salida alternativa por delito doloso; La existencia de actividad delictiva reiterada o anterior; El pertenecer a asociaciones delictivas u organizaciones criminales;

2. 3. 4.

5.

6.

22

7. 8. 9.

10. Peligro efectivo para la sociedad o para la vctima o el denunciante; y 11. Cualquier otra circunstancia debidamente acreditada, que permita sostener fundadamente que el imputado se encuentra en riesgo de fuga. Artculo 235. (Peligro de Obstaculizacin)28.

7.

Cualquier otra circunstancia debidamente acreditada que permita sostener fundamentadamente que el imputado se encuentra en riesgo de fuga.

28

Artculo 235.- (Peligro de obstaculizacin) Para decidir acerca del peligro de obstaculizacin para la averiguacin de la verdad, se tendr en cuenta, especialmente, la concurrencia de indicios de que el imputado: 1. Destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba

Artculo 235. (Peligro de Obstaculizacin) Por peligro de obstaculizacin se entiende a toda circunstancia que permita sostener fundamentadamente, que el imputado con su comportamiento entorpecer la averiguacin de la verdad. Para decidir acerca de su concurrencia se realizar una evaluacin integral de las circunstancias existentes, teniendo especialmente en cuenta las siguientes: 1. Que el imputado destruya, modifique, oculte, suprima, y/o falsifique, elementos de prueba; Que el imputado influya negativamente sobre los partcipes, testigos o peritos, a objeto de que informen falsamente o se comporten de manera reticente; Que el imputado influya ilegal o ilegtimamente en magistrados del Tribunal Supremo, magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, vocales, Jueces tcnicos, jueces ciudadanos, fiscales y/o en los funcionarios y empleados del sistema de administracin de justicia. Que el imputado induzca a otros a realizar las acciones descritas en los numerales 1, 2 y 3 del presente Artculo. Cualquier otra circunstancia debidamente acreditada que permita sostener fundadamente que el imputado, directa o indirectamente, obstaculizar la averiguacin de la verdad.

2.

3.

4.

5.

23

Artculo 235 ter. (Resolucin)29.

2. 3. 4. 5.
29

Influir negativamente sobre los partcipes, testigos o peritos a objeto de que informes falsamente o se comporten de manera reticente; Que el imputado influir ilegal o ilegtimamente en jueces, jueces ciudadanos, fiscales y/o en los funcionarios o empleados del sistema de administracin de justicia. Que el imputado inducir a otros a realizar las acciones descritas en los numerales 1), 2) y 3) de este artculo; Cualquier otra circunstancia debidamente acreditada que permita sostener fundamentadamente que el imputado, directa o indirectamente, obstaculizara la averiguacin de la verdad.

Artculo 235 ter.- (Resolucin) El juez atendiendo los argumentos y valorando los elementos probatorios ofrecidos por las partes, resolver fundadamente disponiendo: 1. La improcedencia de la solicitud; 2. La aplicacin de la medida o medidas solicitadas; 3. La aplicacin de una medida o medidas menos graves que la solicitada; 4. La aplicacin de una medida o medidas ms graves que la solicitada. Excepto la detencin preventiva, el juez podr disponer que se aplique al imputado una o ms medidas cautelares conjuntamente.

Artculo 235 ter. (Resolucin) El juez atendiendo los argumentos y valorando los elementos probatorios ofrecidos por las partes, resolver fundadamente disponiendo: 1. 2. 3. 4. La improcedencia de la solicitud; La aplicacin de la medida o medidas solicitadas; La aplicacin de una medida o medidas menos graves que la solicitada; La aplicacin de una medida o medidas ms graves que la solicitada e incluso la detencin preventiva.

Artculo 239. (Cesacin de la Detencin Preventiva)30. La detencin preventiva cesar: 1. Cuando nuevos elementos de juicio demuestren que no concurren los motivos que la fundaron o tornen conveniente que sea sustituida por otra medida; Cuando su duracin exceda el mnimo legal de la pena establecida para el delito ms grave que se juzga; y Cuando su duracin exceda de dieciocho (18) meses sin que se haya dictado acusacin o de treinta y seis (36) meses sin que se hubiera dictado sentencia. Vencidos los plazos previstos en los numerales 2) y 3), el juez o tribunal aplicar las medidas cautelares que correspondan previstas en el Artculo 240 de este Cdigo, siempre que la demora no sea atribuible a los actos dilatorios del imputado.

2.

24

3.

Artculo 240. (Medidas Sustitutivas a la Detencin Preventiva)31.

30

Artculo 239. (Cesacin de la Detencin Preventiva) La detencin preventiva cesar: Cuando nuevos elementos de juicio demuestren que no concurren los motivos que la fundaron o tornen conveniente que sea sustituida por otra medida; 2. Cuando su duracin exceda el mnimo legal de la pena establecida para el delito ms grave que se juzga; y 3. Cuando su duracin exceda de dieciocho meses sin que se haya dictado sentencia o de veinticuatro meses sin que esta hubiere adquirido la calidad de cosa juzgada. Vencidos los plazos previstos en los numerales 2) y 3), el juez o tribunal aplicar las medidas cautelares que correspondan previstas en el Artculo 240 de este Cdigo. 31 Artculo 240.- (Medidas Sustitutivas a la Detencin Preventiva) Cuando sea improcedente la detencin preventiva y exista peligro de fuga u obstaculizacin del procedimiento, el juez o tribunal, mediante resolucin fundamentada, podr disponer la aplicacin de una o ms de las siguientes medidas sustitutivas: 1.

Artculo 240. (Medidas Sustitutivas a la Detencin Preventiva) Cuando sea improcedente la detencin preventiva y exista peligro de fuga u obstaculizacin del procedimiento, el juez o tribunal, mediante resolucin fundamentada, podr disponer la aplicacin de una o ms de las siguientes medidas sustitutivas: 1. La detencin domiciliaria, en su propio domicilio o en el de otra persona sin vigilancia alguna o con la que el tribunal disponga. Si el imputado no puede proveer sus necesidades econmicas o a las d su familia o si se encuentra en situacin de indigencia, el juez podr autorizar que se ausente durante la jornada laboral; 2. Obligacin de presentarse peridicamente ante el juez, tribunal o autoridad que se designe; Prohibicin de salir del pas de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el juez o tribunal, sin su autorizacin, ordenando el arraigo a las autoridades competentes; Prohibicin de concurrir a determinados lugares; Prohibicin de comunicarse con personas, determinadas, siempre que no se afecte su derecho de defensa; y Fianza juratoria, personal o econmica. La fianza econmica podr ser prestada por el imputado o por otra persona mediante depsito de dinero, valores, constitucin de prenda o hipoteca.

3.

4. 5.

25

6.

1.

La detencin domiciliaria, en su propio domicilio o en el de otra persona sin vigilancia alguna o con la que el tribunal disponga. 2. Si el imputado no puede proveer sus necesidades econmicas o a las d su familia o si se encuentra en situacin de indigencia, el juez podr autorizar que se ausente durante la jornada laboral; 3. Obligacin de presentarse peridicamente ante el juez, tribunal o autoridad que se designe; 4. Prohibicin de salir del pas de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el juez o tribunal, sin su autorizacin, ordenando el arraigo a las autoridades competentes; 5. Prohibicin de concurrir a determinados lugares; 6. Prohibicin de comunicarse con personas, determinadas, siempre que no se afecte su derecho de defensa; y 7. Fianza juratoria, personal o econmica. La fianza econmica podr ser prestada por el imputado o por otra persona mediante depsito de dinero, valores, constitucin de prenda o hipoteca. Al resolver la aplicacin de las medidas enumeradas anteriormente, el juez o tribunal determinar las condiciones y reglas que deber cumplir el imputado, con la expresa advertencia de que la comisin de un nuevo delito o el incumplimiento de las reglas impuestas, dar lugar a la revocatoria de la medida y su sustitucin por otra ms grave, incluso la detencin preventiva cuando sta sea procedente.

Al resolver la aplicacin de las medidas enumeradas anteriormente, el juez o tribunal determinar las condiciones y reglas que deber cumplir el imputado, con la expresa advertencia de que la comisin de un nuevo delito o el incumplimiento de las reglas impuestas, dar lugar a la revocatoria de la medida y su sustitucin por otra ms grave, incluso la detencin preventiva cuando sta sea procedente, pudiendo la vctima hacer uso de la palabra. Artculo 242. (Fianza Juratoria)32. La fianza juratoria proceder cuando sea previsible que el imputado ser beneficiado con la suspensin condicional de la pena, el perdn judicial o cuando demuestre estado de pobreza que le imposibilite constituir fianza real o personal. El imputado beneficiado con esta medida deber cumplir las siguientes obligaciones: 1. 2. 3. Comparecer ante el fiscal o la autoridad judicial las veces que sea requerido; Concurrir a toda actuacin procesal que corresponda; y No cambiar el domicilio sealado a este efecto, para lo cual el imputado est obligado a presentar peridicamente el certificado de registro domiciliario expedido por autoridad competente, ni ausentarse del pas sin previa autorizacin del juez o tribunal de la causa, quien dispondr el arraigo correspondiente.

26

Artculo 243. (Fianza Personal)33.


32

Artculo 242.- (Fianza Juratoria) La fianza juratoria proceder cuando sea previsible que el imputado ser beneficiado con la suspensin condicional de la pena, el perdn judicial o cuando demuestre estado de pobreza que le imposibilite constituir fianza real o personal. El imputado beneficiado con esta medida deber cumplir las siguientes obligaciones: 1. Comparecer ante el fiscal o la autoridad judicial las veces que sea requerido; 2. Concurrir a toda actuacin procesal que corresponda; y 3. No cambiar el domicilio que sealar a este efecto, ni ausentarse del pas, sin previa autorizacin del juez o tribunal de la causa, quien dispondr el arraigo correspondiente.
33

Artculo 243.- (Fianza Personal) La fianza personal consiste en la obligacin que asumen dos o ms personas solventes con patrimonios independientes, de presentar al imputado ante el juez que conoce el proceso las veces que sea requerido. En caso de incomparecencia del imputado, el fiador pagar la suma que a este efecto determine el juez, la que ser suficiente para satisfacer los gastos de captura y las costas procesales. Cuando existan varios fiadores, asumirn la obligacin solidariamente. El juez, a peticin del fiador, podr aceptar su sustitucin.

Artculo 243. (Fianza Personal)34. La fianza personal consiste en la obligacin que asumen dos o ms personas solventes con patrimonios independientes, de presentar al imputado ante el juez que conoce el proceso las veces que sea requerido. En caso de incomparecencia del imputado, el fiador pagar la suma que a este efecto determine el juez, la que ser suficiente para satisfacer los gastos de captura y las costas procesales. Cuando existan varios fiadores, asumirn la obligacin solidariamente.

Los fiadores no podrn presentar fianza personal a ningn otro imputado, mientras dure la fianza ofrecida y aceptada. El juez, a peticin del fiador, podr aceptar su sustitucin. Artculo 252. (Medidas Cautelares Reales)35. Sin perjuicio de la hipoteca legal establecida por el Artculo 90 del Cdigo Penal, las medidas cautelares de carcter real sern dispuestas por el juez del proceso a peticin de parte, para garantizar la reparacin del dao y los perjuicios, as como el pago de costas o multas, a cuyo efecto se podr solicitar el embargo de la fianza siempre que se trate de bienes propios del imputado. El trmite se regir por el Cdigo de Procedimiento Civil, sin exigir contracautela a la vctima en ningn caso. La anotacin preventiva de los bienes propios del imputado puede ser dispuesta directamente por el fiscal desde el primer momento de la investigacin, a travs de resolucin fundamentada, la que deber ser informada al juez que ejerce control jurisdiccional en el plazo de veinticuatro (24) horas de haber sido efectivizada,

27

34

Artculo 243.- (Fianza Personal) La fianza personal consiste en la obligacin que asumen dos o ms personas solventes con patrimonios independientes, de presentar al imputado ante el juez que conoce el proceso las veces que sea requerido. En caso de incomparecencia del imputado, el fiador pagar la suma que a este efecto determine el juez, la que ser suficiente para satisfacer los gastos de captura y las costas procesales. Cuando existan varios fiadores, asumirn la obligacin solidariamente. El juez, a peticin del fiador, podr aceptar su sustitucin.
35

Artculo 252.- (Medidas Cautelares Reales) Sin perjuicio de la hipoteca legal establecida por el Artculo 90 del Cdigo Penal, las medidas cautelares de carcter real sern dispuestas por el juez del proceso a peticin de parte, para garantizar la reparacin del dao y los perjuicios, as como el pago de costas o multas, a cuyo efecto se podr solicitar el embargo de la fianza siempre que se trate de bienes propios del imputado. El trmite se regir por el Cdigo de Procedimiento Civil.

debiendo el juez ratificar, modificar o revocar la medida en el plazo de tres (3) das de comunicada la misma. Artculo 253. (Solicitud de Incautacin)36. La incautacin se aplicar sobre el patrimonio, los medios e instrumentos para la comisin o financiamiento del delito, que pertenecieren a los imputados o posibles instigadores y cmplices de las conductas calificadas por el fiscal. En conocimiento del hecho por cualesquiera de las formas de inicio de la investigacin penal, el fiscal dentro del plazo de las diligencias preliminares por la supuesta comisin del delito o ante la flagrancia prevista en el Artculo 230 de la Ley N 1970, requerir ante el juez de instruccin, la incautacin del patrimonio, medios e instrumentos que pertenecieran a los imputados, posibles instigadores y cmplices de las conductas calificadas como delito. El fiscal deber requerir ante el juez de instruccin, la retencin de fondos en cuentas bancarias y/o entidades financieras nacionales y extranjeras que pertenezcan a los imputados, posibles instigadores y cmplices, as como solicitar un informe de rendimiento bancario financiero que estos hayan realizado en los ltimos doce meses. Los bienes muebles e inmuebles quedarn bajo custodia de la Direccin de Registro, Control y Administracin de Bienes incautados DIRCABI. En el caso de encontrarse sustancias controladas en avionetas, lanchas y vehculos automotores, se proceder a la confiscacin de aquellos bienes y su entrega inmediata a la Direccin de Registro, Control y Administracin de Bienes Incautados DIRCABI, entidad que luego del registro e informe tcnico pericial, proceder a la entrega definitiva las Fuerzas Armadas en el caso de avionetas y lanchas, y al Ministerio Pblico u otras instituciones pblicas en el caso de vehculos automotores para que queden bajo su administracin y custodia. Artculo 300. (Trmino de la Investigacin Preliminar)37. Las investigaciones preliminares efectuadas por la Polica, debern concluir en el plazo mximo de veinte (20) das de iniciada la prevencin. Dentro de las veinticuatro
36

28

Artculo 253.- (Solicitud de incautacin) El fiscal, durante el proceso, hasta antes de dictarse sentencia, mediante requerimiento fundamentado, solicitar al juez de la instruccin la incautacin de bienes sujetos a decomiso o confiscacin, de conformidad con el Cdigo Penal y con la Ley del Rgimen de la Coca y Sustancias Controladas, especificando los que quedarn a su disposicin a efectos de prueba.
37

Artculo 300.- (Trmino de la Investigacin Preliminar) Las investigaciones preliminares efectuadas por la Polica, debern concluir en el plazo mximo de cinco das de iniciada la prevencin. Dentro de las veinticuatro horas siguientes, la Polica remitir a la Fiscala los antecedentes y objetos secuestrados, salvo que el fiscal disponga en cualquier momento su remisin.

(24) horas siguientes, la Polica remitir a la Fiscala los antecedentes y objetos secuestrados, salvo que el fiscal disponga en cualquier momento su remisin. Artculo 301. (Estudio de las Actuaciones Policiales)38. Recibidas las actuaciones policiales, el fiscal analizar su contenido para: 1. Imputar formalmente el delito atribuido, si se encuentran reunidos los requisitos legales. Ordenar la complementacin de las diligencias policiales, fijando un plazo razonable que no exceder de noventa (90) das, salvo investigaciones complejas siendo obligatoria la comunicacin de la prrroga al juez de instruccin. Disponer el rechazo de la denuncia, la querella o las actuaciones policiales y, en consecuencia su archivo; y Solicitar al juez de instruccin la suspensin condicional del proceso, la aplicacin de un criterio de oportunidad, la sustanciacin del procedimiento abreviado o la conciliacin. El plazo establecido en el Artculo 134 del presente Cdigo, comenzar a correr desde la ltima notificacin con la imputacin al o los imputados. Artculo 321. (Efectos de la Excusa y Recusacin)39. Producida la excusa o promovida la recusacin, el juez no podr realizar en el proceso ningn acto, bajo sancin de nulidad. Aceptada la excusa o la recusacin, la separacin del Juez ser definitiva aunque posteriormente desaparezcan las causales que las determinaron. Las excusas y recusaciones debern ser rechazadas in limine cuando:
38

2.

3.

4.

29

Artculo 301.- (Estudio de las Actuaciones Policiales) Recibidas las actuaciones policiales, el fiscal analizar su contenido para: 1. 2. 3. 4.
39

Imputar formalmente el delito atribuido, si se encuentran reunidos los requisitos legales. Ordenar la complementacin de las diligencias policiales, fijando plazo al efecto. Disponer el rechazo de la denuncia, la querella o las actuaciones policiales y, en consecuencia su archivo; y Solicitar al juez de instruccin la suspensin condicional del proceso, la aplicacin de un criterio de oportunidad, la sustanciacin del procedimiento abreviado o la conciliacin.

Artculo 321.- (Efectos de la Excusa y Recusacin) Producida la excusa o promovida la recusacin, el juez no podr realizar en el proceso ningn acto, bajo sancin de nulidad. Aceptada la excusa o la recusacin, la separacin del Juez ser definitiva aunque posteriormente desaparezcan las causales que las determinaron.

1. 2. 3. 4.

No sea causal sobreviniente; Sea manifiestamente improcedente; Se presente sin prueba en los casos que sea necesario; o Habiendo sido rechazada, sea reiterada en los mismos trminos.

Artculo 323. (Actos Conclusivos)40. Cuando el fiscal concluya la investigacin: 1. Presentar ante el juez de instruccin la acusacin si estima que la investigacin proporciona fundamento para el enjuiciamiento pblico del imputado; Requerir ante el juez de instruccin, la suspensin condicional del proceso, la aplicacin del procedimiento abreviado o de un criterio de oportunidad o que se promueva la conciliacin; Decretar de manera fundamentada el sobreseimiento, cuando resulte evidente que el hecho no existi, que no constituye delito o que el imputado no particip en l, y cuando estime que los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusacin.

2.

3.

30

En los casos previstos en los numerales 1) y 2), remitir al juez o tribunal las actuaciones y evidencias. Artculo 325. (Audiencia Conclusiva)41.
40

Artculo 323.- (Actos Conclusivos) Cuando el fiscal concluya la investigacin: Presentar ante el juez o tribunal de sentencia, la acusacin si estima que la investigacin proporciona fundamento para el enjuiciamiento pblico del imputado; 2. Requerir ante el juez de instruccin, la suspensin condicional del proceso, la aplicacin del procedimiento abreviado o de un criterio de oportunidad o que se promueva la conciliacin; 3. Decretar de manera fundamentada el sobreseimiento, cuando resulte evidente que el hecho no existi, que no constituye delito o que el imputado no particip en l, y cuando estime que los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusacin. En los casos previstos en los numerales 1) y 2), remitir al juez o tribunal las actuaciones y evidencias. 41 Artculo 325.- (Audiencia Conclusiva) Presentado el requerimiento conclusivo en el caso del numeral 2) del Artculo 323 de este Cdigo, el juez, dentro de las veinticuatro horas siguientes, convocar a las partes a una audiencia oral y pblica que deber realizarse en un plazo no menor de seis ni mayor de veinte das, computables a partir de la notificacin con la convocatoria. Notificada la convocatoria, las partes tendrn un plazo comn de cinco das para examinar el requerimiento conclusivo, las actuaciones y evidencias reunidas en la investigacin y para ofrecer los medios de prueba necesarios 1.

Artculo 325. (Audiencia Conclusiva) Presentado el requerimiento conclusivo en el caso de los numerales 1) y 2) del Artculo 323 de este Cdigo, el juez, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, convocar a las partes a una audiencia oral y pblica que deber realizarse en un plazo no menor de seis (6) ni mayor de veinte (20) das, computables a partir de la notificacin con la convocatoria23bis. Notificada la convocatoria, las partes tendrn un plazo comn de cinco (5) das para examinar el requerimiento conclusivo, las actuaciones y evidencias reunidas en la investigacin y para ofrecer los medios de prueba necesarios. En la audiencia las partes podrn: a) Observar la acusacin fiscal o particular por defectos formales, requiriendo su correccin; Deducir excepciones e incidentes, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos; Pedir la resolucin de excepciones e incidentes pendientes;

b)

c)

31

(Modificado por la Ley N 2175 de 13 de febrero de 2001 Ley Orgnica del Ministerio Pblico)
23bis

Respecto a este artculo, debe recordarse cuidadosamente su desarrollo. En tal sentido, se debe establecer que cuando la Ley N 1970 fue promulgada en marzo del ao 1999, el Articulo 325 (Audiencia Conclusiva) del texto original sealaba que una vez presentado el requerimiento conclusivo en los casos de los numerales 1) y 2) del Artculo 323, vale decir, que en el caso del numeral 1) del Artculo 323- cuando el Fiscal presentaba acusacin, el juez debera llamar a una audiencia conclusiva, operndose de inmediato el Artculo 326.- (Facultades de las partes) donde por ejemplo las partes podan haber presentado excepciones que no se hayan planteado con anterioridad (326. 1 NCPP), o solicitar el anticipo jurisdiccional de prueba (326.6 NCPP). Sin embargo, cuando se promulg la Ley N 2175 de 13 de febrero de 2001 Ley Orgnica del Ministerio Pblico, sucedi que en la Disposicin Final Quinta, Pargrafo III, se dispuso la modificacin del Artculo 325 del NCPP, cercenando de su redaccin el numeral 1), y quedando subsistente solamente el numeral 2) del Artculo 323, vale decir, quedando sujeta a audiencia conclusiva y sus efectos, tan solo la facultad del Fiscal respecto a los casos en que requiera ante el Juez Instructor la aplicacin de la suspensin condicional del proceso, la aplicacin del procedimiento abreviado, de un criterio de oportunidad o el de promover una conciliacin. Con esa supresin, se produjo la inoperancia parcial de los Artculos 326, 327 y 328 del NCPP, respecto a lo que en doctrina procesal se conoce como el filtro antes del Juicio Oral o la llamada Etapa intermedia del proceso. Finalmente, la Ley N 07 Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, redita el numeral 1) del Artculo 325 del NCPP, y lo complementa con una serie de disposiciones que asegura que en el Juicio Oral, no se produzcan incidentes o excepciones perjudcales a los fines bsicos del Juicio, tal cual es el de debatir la culpabilidad o inocencia del Acusado.

d)

Plantear incidentes de exclusin probatoria u observaciones a la admisibilidad de la prueba, a cuyo efecto las partes debern presentar la prueba documental y material ofrecida en la acusacin; Proponer los hechos sobre los que no existe controversia y que el Juez dar por acreditados, obviando la actuacin probatoria en el juicio. Asimismo, podrn proponer acuerdos acerca de los medios de prueba que sern necesarios para que determinados hechos se estimen probados. El juez de instruccin, sin embargo exponiendo los motivos que lo justifiquen, podr desvincularse de esos acuerdos.

e)

La audiencia ser dirigida por el juez de instruccin y durante su realizacin no se admitir la presentacin ni lectura de escritos. Instalada la audiencia, el juez de instruccin otorgara la palabra por un tiempo breve y por su orden al fiscal, al acusador particular y a la defensa, los que debatirn sobre la procedencia o admisibilidad de las cuestiones planteadas y la pertinencia de la prueba ofrecida. El fiscal en la misma audiencia, podr aclarar o corregir la acusacin. Si la correccin requiere mayor anlisis del Ministerio Pblico, el juez dispondr la devolucin de la acusacin y suspender la audiencia por cinco (5) das para su nuevo requerimiento. S no existen ms observaciones, se tendr por saneada. Artculo 392. (Juzgamiento de Jueces)42. Los jueces sern juzgados de conformidad al procedimiento comn. Slo sern suspendidos de su cargo por el Consejo de la Judicatura, cuando sean formalmente imputados ante el juez de instruccin.

32

ARTCULO 2. (Procedimiento Inmediato para Delitos Flagrantes).Se agrega el Ttulo V al Libro Segundo Procedimientos Especiales y Modificaciones al Procedimiento Comn, de la Segunda Parte Procedimientos de la Ley N 1970 de 25 de marzo de 1999, del Cdigo de Procedimiento Penal, con sus modificaciones posteriores, quedando redactado con el siguiente texto:

42

Artculo 392.- (Juzgamiento de Jueces) Los jueces sern juzgados de conformidad al procedimiento comn. Durante la etapa preparatoria no les sern aplicables medidas cautelares de carcter personal. Slo sern suspendidos de su cargo por el Consejo de la Judicatura, cuando sean formalmente acusado ante el juez o tribunal de sentencia, excepto cuando se substancie con anterioridad un proceso disciplinario, en los casos que corresponda.

TTULO V PROCEDIMIENTO INMEDIATO PARA DELITOS FLAGRANTES

Artculo 393 bis. (Procedencia). En la resolucin de imputacin formal, el fiscal podr solicitar al juez de instruccin la aplicacin del procedimiento inmediato para delitos flagrantes conforme a las normas del presente Ttulo, cuando el imputado sea sorprendido o aprehendido en la comisin de un delito en flagrancia. S se trata de una causa seguida contra varios imputados, slo ser posible si todos se encuentran en la situacin prevista en el prrafo anterior y estn implicados en el mismo hecho. Los delitos conexos en los que estn involucrados otros imputados no se acumularn al procedimiento inmediato por flagrancia.

Artculo 393 ter. (Audiencia). En audiencia oral, el juez de instruccin escuchar, al fiscal, al imputado y su defensor, a la vctima o al querellante, verificar el cumplimiento de las condiciones de procedencia previstas en el Artculo precedente y resolver sobre la aplicacin del procedimiento. Si el juez acepta la aplicacin del procedimiento inmediato por flagrancia, en la misma audiencia el fiscal podr: 1. Solicitar la aplicacin de una salida alternativa, incluyendo el procedimiento abreviado cuando concurran los requisitos previstos en este Cdigo. Si requiere realizar actos de investigacin o de recuperacin de evidencia complementarios, solicitar al juez el plazo que considere necesario, que no podr exceder de cuarenta y cinco (45) das. El juez resolver sobre el pedido del fiscal, previa intervencin de la vctima y de la defensa; S considera que cuenta con suficientes elementos de conviccin, presentar la acusacin y ofrecer la prueba en la misma audiencia. El querellante podr adherirse a la acusacin, del fiscal o acusar particularmente en la misma audiencia y ofrecer su prueba de cargo. La acusacin pblica, y en su caso la acusacin particular, se pondrn en conocimiento del imputado en la misma audiencia, para que en el plazo mximo de cinco (5) das ofrezca su prueba de descargo. Vencido este plazo, inmediatamente el juez de instruccin sealar da y hora de audiencia de preparacin de juicio, misma que se realizar dentro de los tres (3) das siguientes. No obstante, a pedido fundamentado de la defensa, el

33

2.

3.

juez podr ampliar el plazo para la presentacin de la prueba de descargo por el trmino mximo de cuarenta y cinco (45) das. 4. Solicitar la detencin preventiva del imputado, cuando concurra alguno de los requisitos establecidos en el Artculo 233 del presente Cdigo, para garantizar su presencia en el juicio. La solicitud no podr ser denegada por el juez de instruccin, salvo los casos de improcedencia de la detencin preventiva.

Las resoluciones que el juez dictare respecto a los numerales 2 y 3 en conformidad a lo dispuesto en este Artculo, no sern susceptibles de recurso alguno.

Artculo 393 quater. (Audiencia de Preparacin de Juicio Inmediato). En la audiencia de preparacin de juicio, las partes podrn: a) Observar la acusacin fiscal o particular por defectos formales, requiriendo su correccin; Deducir excepciones y otros medios de defensa, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos; Plantear incidentes de exclusiva probatoria u observaciones a la admisibilidad de la prueba, a cuyo efecto las partes debern presentar la prueba documental y material ofrecida en la acusacin; Proponer los hechos sobre los que no existe controversia y que el juez dar por acreditados, obviando la actuacin probatoria en el juicio. Asimismo, podrn proponer acuerdos acerca, de los medios de prueba que sern necesarios para que determinados hechos se estimen probados. El Juez de instruccin, sin embargo, exponiendo los motivos que lo justifiquen, podr desvincularse de esos, acuerdos; Plantear cualquier otra cuestin o incidente que tienda a preparar mejor el juicio.

b)

c)

34

d)

e)

La audiencia ser dirigida por el juez de instruccin y durante su realizacin no se admitir la presentacin ni lectura de escritos. Instalada la audiencia, el juez de instruccin otorgar la palabra por un tiempo breve y por su orden al fiscal, al acusador particular y a la defensa, los que debatirn sobre la procedencia o admisibilidad de las cuestiones planteadas y la pertinencia de la prueba ofrecida. El fiscal podr en la misma audiencia, con cargo a presentar el escrito respectivo en el plazo mximo de veinticuatro (24) horas siguientes a la audiencia, aclarar o corregir la acusacin en lo que no sea sustancial; el juez en el mismo acto correr traslado a los dems sujetos procesales. Si no existen ms observaciones, se tendr por saneada. Finalizada la audiencia, el juez de instruccin resolver inmediatamente todas las

cuestiones planteadas, salvo que por lo avanzado de la hora o lo complejo de los asuntos por resolver difiera la fundamentacin de la decisin hasta por cuarenta y ocho (48) horas improrrogables. Las decisiones sobre la admisibilidad de prueba y las exclusiones probatorias no son recurribles. En la misma resolucin sobre las cuestiones planteadas, el juez de instruccin dictar auto de apertura de juicio, disponiendo la remisin de la acusacin pblica y particular, el escrito de ofrecimiento de la defensa y las pruebas documentales y materiales ofrecidas al juez de sentencia.

Artculo 393 quinquer. (Juicio Inmediato). Radicada la causa, el juez de sentencia sealar da y hora de audiencia de sustanciacin del juicio, que se realizar en un plazo no mayor a cinco (5) das. El da y hora de audiencia, verificada la presencia de las partes, el juez conceder la palabra a la Fiscala para que realice la fundamentacin de su acusacin; posteriormente, dar la palabra al acusador particular para que fundamente su acusacin y a la victima si lo solicita; luego al imputado a los efectos de saber si har uso en ese momento de su defensa material y finalmente otorgar la palabra a la defensa tcnica para que presente su caso. No se dar lectura a las acusaciones ni al ofrecimiento de prueba de la defensa. Abierto el debate, se recibir la prueba del Ministerio Pblico, luego la prueba de la acusacin particular y finalmente la prueba de la defensa, en el orden en que cada parte considere conveniente para su presentacin. Si el imputado decide declarar como parte de la prueba de la defensa, ste ser tratado de acuerdo a las reglas de declaracin de testigos en juicio oral. Finalizada la produccin de la prueba, cada parte, comenzando por el Ministerio Pblico, tendr la oportunidad de realizar su alegato en conclusiones, dando en ltima instancia la palabra a la vctima y al imputado, en ese orden, a los efectos de que puedan realizar su manifestacin final. En todo lo dems sern aplicables las reglas previstas para el juicio ordinario, conforme a lo sealado en este Cdigo.

35

Artculo 393 sexter. (Sentencia). Finalizados los alegatos de las partes, el juez de sentencia proceder a dictar sentencia inmediatamente, conforme a lo previsto en los Artculos 361 y siguientes de este Cdigo, sin embargo, no se podr diferir la redaccin de los fundamentos, debiendo darse lectura ntegra de la misma.

ARTCULO 3. (Modificaciones a la Ley N 1768 de 10 de marzo de 1997, de Modificaciones al Cdigo Penal).

Se modifican los Artculos 174 y 177 bis de la Ley N 1768 de 10 de marzo de 1997, de Modificaciones al Cdigo Penal, con sus reformas posteriores, quedando redactados con el siguiente texto:

Artculo 174. (Consorcio de Jueces, Fiscales, Policas y Abogados). El juez o fiscal que concertare la formacin de consorcios con uno o varios abogados o policas, o formare parte de ellos, con el objeto de procurarse ventajas econmicas ilcitas en detrimento de la sana administracin de justicia, ser sancionado con privacin de libertad de cinco a diez aos. Idntica sancin ser impuesta al o los abogados que con igual finalidad y efecto, concertaren dichos consorcios con uno o varios jueces, fiscales o policas u otros abogados o formaren tambin parte de ellos.

Artculo 177 bis. (Retardo de Justicia). El funcionarlo judicial o administrativo culpable de retardo malicioso, ser sancionado con la pena prevista para el delito de Negativa o Retardo de Justicia. Se entender por malicioso, el retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegtima.

36

ARTCULO 4. (Modificacin a la Ley N 2298 de 20 de diciembre de 2001, de Ejecucin Penal y Supervisin).Se adiciona a la parte final del Artculo 48 de la Ley No 2298 de 20 de diciembre de 2001, de Ejecucin Penal y Supervisin, el siguiente texto:
El Director General de Rgimen Penitenciario, excepcionalmente, podr disponer el traslado inmediato de una privada o privado de libertad a otro recinto penitenciario, cuando exista, riesgo inminente de su vida o cuando su conducta ponga en riesgo la vida y seguridad de los otros privados de libertad. El Director General de Rgimen Penitenciario en caso de disponer el traslado de un privado de libertad a otro recinto, ya sea detenido preventivo o de ejecucin penal o sentenciado, deber poner en conocimiento del Juez de la causa y del juez de ejecucin penal segn corresponda en el plazo mximo de cuarenta y ocho (48) horas, debiendo adjuntar un informe fundamentado que sustente la decisin.

El juez de Ejecucin Penal o en su caso, el juez de la causa, previa valoracin de los antecedentes enviados por el Director General de Rgimen Penitenciario, se pronunciar en e! plazo mximo de cinco (5) das ratificando o revocando el traslado. En caso de ratificarse el traslado, se deber enviar el cuaderno de investigaciones o los actuados radicados en el Juzgado de Ejecucin Penal, con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa del privado de libertad.

DISPOSICIN FINAL

DISPOSICIN FINAL NICA. La autoridad Jurisdiccional o administrativa que tenga que aplicar una norma del ordenamiento jurdico boliviano, deber hacerlo, en todos los casos, con sujecin a la Constitucin Poltica del Estado tomando en consideracin los principios, valores y fines que sustentan al Estado, sindole vinculante la jurisprudencia constitucional, solo en aquello que no contradiga dichos postulados de la norma suprema.

37
DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS DISPOSICIN ABROGATORIA. Se abrogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diecisiete das del mes de mayo de dos mil diez aos. Fdo. Ren Martnez Callahuanca, Hctor Enrique Arce Zaconeta, Andrs Villca Daza, Clementina Garnica Cruz, ngel David Corts Villegas, Juan Lus Gantier Zelada. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciocho das del mes de mayo de dos mil diez aos. FDO. LVARO MARCELO GARCA LINERA, Oscar Coca Antezana, Nilda Copa Condori, Nardy Suxo Iturri.

Vous aimerez peut-être aussi