Vous êtes sur la page 1sur 4

CURSO 2 de BACHILLERATO

GRUPOS B y C.

ASIGNATURA GEOGRAFA DE ESPAA

PROFESORA Mar Arroyo Navarro OBJETIVOS Y CONTENIDOS

La enseanza de la Geografa tendr como finalidad el desarrollo de


las siguientes capacidades: 1. Comprender y explicar el espacio geogrfico espaol como un espacio dinmico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interaccin de procesos sociales, econmicos, tecnolgicos y culturales, que han actuado en un marco natural e histrico. 2. Identificar y comprender los elementos bsicos de la organizacin del territorio, utilizando conceptos y destrezas especficamente geogrficas, para analizar e interpretar un determinado fenmeno o situacin territorial, valorando los mltiples factores que intervienen, utilizando en su descripcin y explicacin la terminologa adecuada. 3. Conocer las caractersticas de los diferentes medios naturales existentes en Espaa, identificando los rasgos geogrficos que definen el territorio espaol ponindolos en relacin con los grandes medios naturales europeos. 4. Comprender la poblacin como un recurso esencial, cuya distribucin, dinmica y estructura interviene de forma relevante en la configuracin de los procesos que definen el espacio. 5. Analizar los distintos tipos de explotacin de la naturaleza as como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales, reconociendo la interrelacin entre el medio y los grupos humanos y percibiendo la condicin de stos como agentes de actuacin primordial en la configuracin de espacios geogrficos diferenciados. 6. Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente, ser consciente de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas y entender la necesidad de polticas de ordenacin territorial y de actuar pensando en las generaciones presentes y futuras, siendo capaz de valorar decisiones que afecten a la gestin de los recursos y a la ordenacin del territorio. 7. Comprender las relaciones de integracin que existen entre los territorios que integran Espaa y la Unin Europea desarrollando actitudes de conocimiento, aprecio y cooperacin hacia los espacios prximos y lejanos al propio hbitat superando los estereotipos y prejuicios. 8. Explicar la posicin de Espaa en un mundo interrelacionado, en el que coexisten procesos de uniformizacin de la economa y de desigualdad socioeconmica

La asignatura se centra en el estudio geogrfico de Espaa, con los


siguientes contenidos: - La Geografa y los mtodos geogrficos. - Geografa fsica de Espaa: relieve, climas, aguas, paisajes y los problemas medioambientales.

- Geografa humana: espacios econmicos y la poblacin. - Geografa urbana: las ciudades espaolas y su problemtica.

La PAEG.- El programa del curso est orientado a la realizacin de


la prueba de acceso a estudios universitarios. EVALUACIN

Como criterios para aprobar curso, el alumno debe ser capaz de:
1. Obtener, seleccionar y utilizar informacin de contenido geogrfico procedente de fuentes variadas (entorno del alumno, cartogrficas, estadsticas, textos e imgenes, tecnologas de la informacin y la comunicacin) para localizar e interpretar los fenmenos territoriales y sus interrelaciones, empleando un vocabulario especfico en la explicacin y comunicacin de hechos y procesos geogrficos. 2. Identificar las caractersticas del sistema mundo y los rasgos esenciales de la Unin Europea para comprender los factores que explican la situacin de Espaa en un rea geoeconmica determinada as como sus consecuencias. 3. Identificar y caracterizar los diferentes espacios productivos espaoles relacionarlos con su dinmica reciente, identificando los factores de localizacin, distribucin territorial y las tipologas resultantes, explicando las tendencias actuales en relacin tanto con el espacio geogrfico como con su papel en la economa valorndolas en el contexto europeo en que se producen. 4. Describir los rasgos generales del medio natural europeo y espaol, reconocer la diversidad de conjuntos naturales espaoles, localizndolos en el mapa, identificando sus elementos y su dinmica, explicando sus interacciones y valorando al papel de la accin humana en ellos. 5. Identificar los rasgos de la poblacin espaola en la actualidad y su distribucin interpretndolos a la luz de la dinmica natural y migratoria, reconociendo su influencia en la estructura, las diferencias territoriales y enjuiciando las perspectivas de futuro. 6. Interpretar el proceso de urbanizacin espaol como una forma de organizacin del territorio a travs de la configuracin de su sistema urbano. Reconocer e identificar los aspectos bsicos de la morfologa de las ciudades, analizando los factores que la originan y los efectos que tiene en la vida social. 7. Realizar una salida al entorno, trabajo de campo o de indagacin con datos primarios y secundarios, sobre un espacio o tema concreto, compilando la informacin necesaria, plantendose cuestiones sobre la zona o tema y presentar un informe estructurado utilizando un vocabulario geogrfico correcto. 8. Realizar un balance de los impactos de las acciones humanas sobre el medio ambiente, identificando los principales problemas que afectan al medio ambiente espaol conociendo los compromisos y polticas de recuperacin y conservacin que se plantean a nivel internacional y espaol.

CRITERIOS DE DE CALIFICACIN

9. Describir la organizacin poltica y administrativa espaola, su funcionamiento y atribuciones, valorando las consecuencias para la ordenacin del territorio, valorando mediante la utilizacin de distintas fuentes e indicadores, los contrastes en la distribucin de la riqueza en las distintas comunidades autnomas y en el interior de

algunas de ellas, aportando ejemplos de polticas espaolas y europeas de desarrollo y cohesin regional.

Estos criterios se evaluarn a travs de:


Exmenes escritos. Se realizarn al menos dos pruebas por evaluacin. Trabajos individuales o en grupo. Observacin de la actitud, participacin y respecto por parte del alumno del trabajo en el aula.

Calificacin de las evaluaciones.- Se aplicar la nota media a las


pruebas escritas, siempre y cuando en cada una de ellas se alcance una nota mnima de 45 ptos, de lo contrario la evaluacin se considerar suspensa. 1evaluacin: exmenes temticos, 85 %; exmenes de mapas, 10%; convivencia , 5 % 2 evaluacin: exmenes temticos, 75 %; trabajo individual, 20 %; convivencia, 5 % 3 evaluacin: exmenes 90 %; trabajos en clase y convivencia, 10 %.

Se tendr en cuenta, para la calificacin, una serie de


penalizaciones: - Faltas de ortografa: se restar 0,25 puntos cada una, a partir de la 3 falta. Podra recuperarse la nota con un trabajo. - Las pruebas escritas nicamente se repetirn a aquellos alumnos que presenten un justificante mdico. - La asistencia es obligatoria y, por ello, las ausencias han de justificarse documentalmente, de lo contrario podra suspenderse la evaluacin y el curso. - Si el alumno se comporta de manera deshonesta en la realizacin de exmenes o trabajos (copia un examen, presenta trabajos no realizados por l, etc.) la nota de dichos elementos ser cero y suspender la evaluacin

Recuperacin de evaluaciones pendientes:


Se realizar una recuperacin de la evaluacin suspensa en fechas que correspondan a la siguiente evaluacin. Se repetir nicamente la prueba o pruebas (de las dos o ms realizadas) cuya nota sea inferior a 5. Si la nota media de todas las pruebas, despus de realizada la recuperacin, no fuera 5 o superior, quedara suspensa la evaluacin en todos sus contenidos. La recuperacin de la tercera evaluacin se realizar en la prueba extraordinaria de mayo.

Prueba extraordinaria de mayo: Se recuperarn las


evaluaciones suspensas.

La nota final de la asignatura en mayo ser la nota media de las


evaluaciones. Se considerar aprobada si se alcanza una nota media mnima de 5 con, al menos, dos evaluaciones aprobadas, pues, sin dos evaluaciones aprobadas como mnimo, la asignatura se considerar suspensa aunque la nota media sea 5 o superior.

Prueba extraordinaria de septiembre: se realizar un examen


que incluya todos los contenidos del curso, no por evaluaciones. Este examen supondr el 100% de la calificacin final.

Faltas de asistencia en Bachillerato.


La matriculacin presencial supone que la asistencia a las clases es obligatoria. A aquellos alumnos que tengan faltas de asistencia sin justificar se les penalizar cada falta con 0,25 ptos., a partir de la tercera. - Las pruebas escritas nicamente se repetirn a aquellos alumnos que presenten un justificante mdico.

Vous aimerez peut-être aussi