Vous êtes sur la page 1sur 2

EXPROPIACION PETROLERA Hito en la historia de Mxico El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lzaro Crdenas estaba reunido

a puerta cerrada con su gabinete al que le anunci su decisin de expropiar la industria petrolera. Dos horas despus, en todas las estaciones de radio de la Repblica , la hizo pblica al pueblo de Mxico. En el pedia la ayuda del sufrido pueblo mexicano para rescatar uno de los bienes mas valiosos de su territorio, el oro negro, de las compaas, americanas y britnicas que, hasta entonces detentaban el dominio, explotacin y comercializacin del petrleo. El acto produjo una honda impresin en todo el pas; la expropiacin se llev a cabo un viernes, y rpidamente se fue advirtiendo el apoyo de la opinin pblica. El 23 de marzo hubo en la ciudad de Mxico una enorme manifestacin de respaldo que, segn citan las crnicas periodsticas, superaba las cien mil personas. De igual forma, el 12 de abril hubo una manifestacin muy peculiar frente al Palacio de las Bellas Artes. Millares de mujeres de todas las clases sociales llevaron su cooperacin para pagar la deuda petrolera. Las aportaciones iban desde gallinas, puercos, mulas, yeguas, cerdos y animales de granja hasta oro, plata, joyas valiosas y enseres domesticos. La expropiacin era resultado de una cadena de hechos que haban puesto en entredicho la soberana del pas y por ello esta decisin llen de jbilo al pueblo de Mxico. Y con gusto apoy a su presidente en tan fenomenal cruzada.

Biografa de Benito Jurez


Benito Pablo Jurez Garca naci en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue hijo de los campesinos indgenas Marcelino Jurez y Brgida Garca. Ellos murieron cuando Benito tena 3 aos de edad, entonces el nio fue criado por sus abuelos. Trabaj como pastor hasta los 12 aos. A esta edad se traslad a la ciudad de Oaxaca. Aqu trabaj y estudi al mismo tiempo. Con mucho esfuerzo se gradu de abogado en 1834 y empez a trabajar defendiendo a los indgenas que sufran abusos de los terratenientes, curas y autoridades. En 1847, fue elegido diputado federal, y se traslad a Ciudad de Mxico donde afianz sus relaciones con los liberales. El mismo ao fue nombrado gobernador de Oaxaca, cargo que aprovech para ordenar las finanzas pblicas, construir muchas escuelas de primaria y ampliar los caminos. En su oficina atenda personalmente a los ciudadanos de toda condicin econmica y social. En 1855, el presidente Juan N. lvarez lo nombr Ministro de Justicia e Instruccin. Desde este cargo recort los privilegios del clero y el ejrcito. Por ejemplo, elimin los tribunales "especiales" que tenan ambos cuerpos, donde muchos delitos de sacerdotes y militares eran encubiertos y olvidados. En 1858, se convirti en Presidente de Mxico y al ao siguiente promulg la famosa "Ley de Nacionalizacin de los Bienes Eclesisticos". En 1862, los franceses invadieron Mxico e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Benito Jurez lider la resistencia patritica y logr expulsarlos en 1867. El mismo ao fue reelegido como Presidente de la Repblica. En esta nueva etapa Benito Jurez extendi la educacin gratuita por todo el pas. Tambin se esforz por implementar ferrocarriles y telegrfos. En 1871, postul nuevamente a la presidencia y result vencedor. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Daz acusndolo de fraude o trampa para ganar, pero Jurez logr derrotarlos en 1872. Lamentablemente, Benito Jurez sufra problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quit la vida. Miles de mexicanos lo enterraron con honores, y hoy en da lo consideran el hroe civil ms grande de su historia.

Vous aimerez peut-être aussi