Vous êtes sur la page 1sur 11

ELECTRONICA ELECTROTECNIA Y MEDIDAS

PRESENTADO POR : HAROLD MORA

PRESENTADO A :WILSON PEREZ

ACTIVIDAD 2 Instrumentos de Medida

ACTIVIDAD # 2 Objetivo Familiarizarte con las funciones del multimetro 1. Medir resistencia y continuidad 2. Medir corriente elctrica 3. Medir tensin elctrica Para trabajar con el presente mdulo es necesario que dispongas de los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. 5. Voltmetro Digital Resistencias Bateras Alambres conductores de corriente Interruptor de corriente Seguridad INTRODUCCIN Caractersticas de los Multmetros El Multimetro se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes elctricos y electrnicos. Con este instrumento t podrs medir "resistencia", "corriente", y "tensin elctrica". 1. Se presentan en una caja protectora, de tamao no mayor de 25 pulgadas cbicas. Figura 1

2. Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+). 3. Los terminales se ubican en diferentes zcalos, unos son para medida de circuitos con corriente alterna (AC) y otros para Medir los circuitos con corriente directa (DC). En el presente modulo utilizars el modo DC. 4. La polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadamente el instrumento. 5. Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Estn diseados para hacer Medidas de "resistencia", "corriente", y "tensin elctrica".

Practica 1: Descripcin del Multimetro Digital (DMM) Objetivo: Identificar las partes funcionales de un DMM

Lee la siguiente descripcin del DMM e identifica las partes en el instrumento de la figura 1. 1. Pantalla de lectura: Aqu se leen las medidas. a. Se compone de un diodo de emisin de luz (LED) Pantalla de cristal lquido (LCD). b. En la pantalla aparece un indicador para la escala correcta. 2. Llave de encendido ( ON -OFF). a. Posee un circuito electrnico que es activado mediante una batera. 3. Llave selectora: Sirve para elegir del modo de medida. a. b. Tensin elctrica, la unidad de medida es el Voltio (V). Resistencia, la unidad de medida es el Ohm (W).

c. Corriente elctrica, la unidad de medida es Amperio, esta cantidad es siempre muy pequea, es por ello que casi siempre la escala que se utiliza esta en mili Amperios, (mA) la milsima parte de un amperio. d. Esta llave tambin seala cuando se mide capacidad en los condensadores, resistencia de un diodo, y temperatura. 4. Terminales: Posee dos terminales. a. El rojo es la polaridad positiva, el negro es la negativa.

b. La pantalla indica la polaridad de la medida, el signo menos (-) delante del valor medido indica que la polaridad est invertida. Manipula el instrumento, hasta que ests seguro de que conoces todas las funciones del DMM. Practica 2: Objetivo II: Medir la Resistencia elctrica Primera Parte: Medir la resistencia elctrica. La figura 2 muestra una resistencia elctrica. La resistencia en un circuito es una variable importante de los mismos. Ejecuta los siguientes pasos: 1. Enciende el DMM. Ubica la llave selectora en el signo "W" . Con esta eleccin el multimetro se convierte en un Ohmimetro. 2. Conecta los terminales del DMM a los extremos de una resistencia, segn muestra la figura 3, aislada del circuito.

Figura 2

3. Repite el paso anterior varias veces con diferentes resistencias.

Rta: Codigo de colores Valor codigo 120 220 330 Segn Valor medido

Caf- rojo-caf Rojo-rojo-caf Naranja-naranjacaf Caf-rojo-rojo

122 225 330.4

1200

1210.2

4. El nmero que lees en la pantalla del DMM es el valor de la resistencia en unidades de Ohm (W). Realice las medidas con dos multimetros en la primera los valores estaban fuera del rango de tolerancia, mas del 20%, esto es debido al desajuste del multimetro. En la segunda medicin como se ve en la tabla anterior los valores coinciden perfectamente. Segunda Parte: Inspeccin del paso de un circuito 1. El Ohmimetro tambin puede utilizare para inspeccionar si hay o no paso de corriente en una parte del circuito. 2. Con los elementos que dispones, arma un circuito sencillo. Luego coge el voltmetro en el modo de medir resistencia, y conecta los terminales a un lado y otro del conmutador. Observa la conexin en la figura 3. Figura 3

3. Observa el valor de la resistencia que mides en la conexin a) de la Figura 3 y en la b) de la misma figura. Comprobaras que los valores de resistencia son extremos: infinito en un caso y cero en el otro. Rta: en el circuito a el valor de la resistencia medida es infinita pues no se logra el paso de corriente.

En el circuito b el valor medido es cero o casi cero porque el cable tiene una resistencia muy pequea, pues no se opone al paso de la corriente. Practica 3: Objetivo III: Medir la corriente elctrica El multimetro en el modo de medir corriente se denomina: Ampermetro. La medida se hace en unidades de Amperios (A). La escala suele leerse en miliamperios (mA). Dado que estamos experimentando con circuitos de corriente directa (DC), la corriente de electrones circula en un solo sentido, el valor que lees en la pantalla del multimetro puede ser negativo o positivo, ello depende de que la polaridad este o no invertida. Para hacer una medida de corriente es necesario que los electrones fluyan a travs del instrumento. Para conectar el instrumento a un circuito con la polaridad correcta, debes tenerse en cuenta que el terminal negativo (negro) debe concertarse al punto ms negativo del circuito, y el terminal positivo (rojo) al terminal ms positivo del circuito. Como medida de seguridad, debe encender el instrumento despus que se conecta al circuito. Ejecuta los siguientes pasos: 1. En el DMM Gira la llave selectora a la posicin "mA". Con la llave selectora en esta posicin, el DMM funciona como Ampermetro. 2. Conecta el DMM en la lnea del circuito, segn muestra la figura 4.

Figura 4

Batera de 9 voltios o el adaptador de A. C.

Resistencia de 1k 4.7k y de W

3. Enciende el DMM. Ahora circula corriente por el instrumento, si la escala es correcta vers en la pantalla de lectura la medida. De lo contrario ajusta la escala, cambiando la llave selectora a otro valor de mA. 4. Coge diferentes resistencias, modifica el circuito, y mide la corriente que circula en cada caso. 5. Disea una tabla de valores donde, en dos columnas, escribes el valor de la resistencia y la corriente respectivamente.

Rta: con R=1000 V= I*R, I= V/R

I= 9V/1000= 0.009 amperios Para R= 2000 entonces I= 0.0045 amperios Para R= 3300 entonces I= 0.0027 amperios Para R= 4700 entonces I= 0.0019 amperios

6. Dibuja una grfica con los valores de la tabla, "Resistencia contra Corriente". Interpreta el comportamiento

entre la resistencia y la corriente elctrica, cul es la relacin matemtica entre ambas?

Realizando la grafica en Excel se obtiene Datos


Resistenc corriente ia 1000 0,009 2000 0,0045 3300 0,0027 4700 0,0019

A medida que la resistencia aumenta la corriente que circula por ella disminuye, por eso es que se dice que la resistencia se opone al paso de la corriente.

Practica 4: Objetivo IV: Medir la Tensin Elctrica EL Voltmetro se utiliza para medir Tensin Elctrica o diferencia de Tensin Elctrica en diferentes partes de un circuito. La Unidad que se utiliza es el Voltio (V). Segn la polaridad el valor es negativo o positivo. Ejecuta los siguientes pasos: 1. En el DMM Gira la llave selectora a la posicin "V". Con la llave selectora en esta posicin, el DMM funciona como Voltmetro. 2. Conecta el DMM en los extremos de la batera y verifica la carga y la polaridad. 3. Arma un circuito como el de la figura 5.

Figura 5

Nota: Utilizar resistencias diferentes mayores de 100 y de W

4. Utiliza el DMM como voltmetro y mide la diferencia de tensin elctrica en los extremos de cada resistencia. 5. Compara la suma de las tensiones medidas en los extremos de cada resistencia con el medido en la batera. Rta: la suma de los voltajes siempre ser los mismos 9 Voltios de la pila. 6. Disea una tabla de valores donde, en dos columnas, escribes el valor de la resistencia y la tensin elctrica respectivamente. Rta: Rt: 3300 + 4700 +1200 =9200 ohm I = V / Rt = 9/ 9200= 0.00097 amperios V1= I*R1= 0.00097 * 3300 =3.22 Volt V2 = *4700 = 4.59 volt V3= * 1200 = 1.17 volt

V1+V2+V3 = 8.98 Vol casi 9 Volt, no da exacto por las aproximaciones realizadas en cada calculo

7. Dibuja una grfica con los valores de la tabla, "Resistencia contra Tensin Elctrica". Interpreta el comportamiento entre ambas magnitudes. Descubre cul es la relacin matemtica entre ellas.

Utilizando Excel, tenemos la siguiente grafica,


3300Ohm 4700Ohm 1200Ohm 3,22V 4,59V 1,17V

Se puede observar que al aumentar la resistencia aumenta tambin el voltaje entre sus terminales. Aclaracin Existe una diferencia de potencial, o tensin elctrica, entre dos puntos de un circuito. Esta cantidad no fluye a travs del circuito como lo hace la corriente. La polaridad del circuito debe ser tomada en cuenta para conectar los terminales. Para medir la diferencia de tensin entre los extremos de un dispositivo, por ejemplo una resistencia, el voltmetro se conecta en paralelo con la resistencia como se muestra en la figura 6.

Seguridad Antes de hacer medidas, debes desconectar el circuito de la fuente, conectar el multimetro adecuadamente, y entonces conectar el circuito nuevamente a la fuente de energa. Es importante poner la escala del multimetro en el nivel ms alto para las Medir la corriente y voltaje. Una vez que se aplica tensin elctrica al circuito, debes ajustar la escala de medida

Preguntas: Que se utiliza para medir corriente? Multimetro anlogo, digital, ampermetro. Que se utiliza para medir tensin elctrica? Voltmetro, osciloscopio, multimetro anlogo o digital. Que se utiliza para medir una resistencia? hmetro Describir como se mide la corriente en un circuito? La corriente se mide en serie con el dispositivo, para que este pase a travs del dispositivo. Describir como se mide la tensin elctrica con un voltmetro y Describir como se mide la resistencia con un Ohmimetro. Estas dos se miden en paralelo con el dispositivo de medicin. Que precauciones se deben tomar para medir corriente en un circuito con un multimetro digital? Rta: que se encuentre en las unidades y escalas a medir, y al medir corrientes tener la precaucion de cambiar la punta de sitio. ____________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi