Vous êtes sur la page 1sur 3

ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA (Carl Rogers)

Tendencia formativa del universo: (El camino del Ser) como una fuente central de energa en el organismo humano . tendencia a la realizacin, a la actualizacin (mantenimiento y enriquecimiento del organismo). Cree que sintonizamos con una potente tendencia creativa que ha creado el universo.

Lo organsmico: supera en este concepto la dualidad mente-cuerpo y el psiquismo como la suma de funciones. La persona descripta como totalidad indivisible y trascendente.

Posibilidad de despliegue de las potencialidades: capacidad de actualizacin, no hay nada en nosotros bueno o malo, simplemente. es. La aceptacin y despliegue de todos los aspectos de nosotros mismos depende de nuestra integridad, desarrollo pleno y congruencia.

Ser en el mundo: somos en el mundo, por lo tanto, estamos en permanente integracin, interrelacin y transformacin a raz de un contacto con el medio. La constitucin de si mismo es consecuencia del vnculo con los "otros significativos".

Predominio de lo subjetivo: forma de percibir lo que determina mi relacin con la realidad. Conozco de acuerdo a mis creencias.

El vnculo de persona a persona nos modifica a ambos: estar con el otro nos modifica. El vnculo significa una transformacin. Donde hay encuentro, no hay manipulacin.

Configuracin de la estructura experiencial: El vnculo basado en ECP, desestima los diagnsticos tradicionales, no clasifica, ni predefine. Estar abiertos a la experiencia, implica suspender juicios y valoraciones. La forma en la cual se "organiza" el encuentro, esta determinada por lo que acontece, por el estar presente.

Subcepcin, La conciencia vuelta sobre si misma: capacidad de "discriminacin sin representacin conciente". Posibilidad humana de experimentarse a s mismo, ser "testigo" de s mismo (diferente a la conciencia moral). Despliegue de la tendencia actualizante precisamente desde esta actitud contemplativa, y aceptante que suspende el juicio valorativo.

Lo fenomenolgico, descripcin y corroboracin perceptual: cuando contemplo la "realidad experiencial" del otro me dejo impresionar por su subjetividad, sin querer cambiar su significado. "no estoy tratando de reflejar sentimientos, yo estoy tratando de

determinar si mi comprensin del mundo interno del cliente es correcta, si estoy viendo esto como l est experienciando esto en ste momento.

Realidades psquicas: constituyen el marco de referencia interno. No buscamos saber si es real o verdadero, aceptamos que su verdad interna es verdad para l.

Ser en el mundo: individuo conciente de su pertenencia al universo, capaz de actuar desde el lugar de un ser responsablemente libre, en busca de sentido. El hombre del humanismo esta comprometido solidariamente.

Comprensin del cmo? Y de para qu? COMO -------------- forma de funcionamiento PARA QUE --------- respuesta de sentido. La conducta de una persona es causa y efecto simultneamente. Detenerse en una secuencia del tipo causa-efecto tiene sentido en cuanto a facilitar la comprensin, sin perder de vista la imposibilidad de aislar elementos de una totalidad. La comprensin emptica y su comunicacin: profunda significacin "como si" furamos el otro. La habilidad de comunicar la compresin emptica nos permite manejar nuestros sentimientos sin dejarnos conducir por ellos en el comportamiento, sino afirmndolos por encima de ellos. El comportamiento asertivo es cuando hacemos respetar nuestros derechos de una forma que no viola los derechos del otro. Irreversibilidad de la transformacin: cuando comprehende algo acerca de si mismo, ya no puede volver a ser el que era. (propio de la tendencia a la actualizacin) Importancia del concepto de proceso: la psicoterapia como un proceso. Es un recorrido, una tendencia evolutiva. Ser persona: cuando se refiere a persona, habla de un yo integrado o en proceso de una mayor integracin. Validacin positiva incondicional: profunda y genuina aceptacin del ser del otro. Validacin referida a su ser y a su experiencia, no implica aprobacin o rechazo de su conducta. Estar ah, presencia amorosa: estar presente ntegramente en el vnculo, congruente, clido y aceptante. Asertividad como una forma de presencia amorosa en la diferencia. Ser autnomo, responsablemente libre: movimiento hacia la autorrealizacin y la autoafirmacin. El hombre autorrealizado es un ser integrado con su medio que se vincula en forma no defensiva. Es un ser que responde por s mismo y por otros en el ejercicio de su libertad. El otro como un misterio: al estar con el otro, en realidad estoy frente a un

misterio a develar y describir. Intensidad en las caractersticas de la evolucin y la transformacin que ambos han de experimentar. La presencia del otro me transforma: todo encuentro deja "huellas". Dejarse estar en esta transformacin se basa en la confianza de la tendencia actualizante tanto del otro como de la ma. Libertad y creatividad: un facilitador congruente con estos principios filosficos, brindar un clima en que los participantes se sientan en plena libertad para expresarse y que a partir de all puedan desplegar creativamente nuevas respuestas para viejas cuestiones. La persona, su capacidad de autorregulacin y desarrollo: existencia de una tendencia direccional formativa en el universo. Validacin incondicional de la experiencia: (exento de juicio valorativo) el encuentro crea el clima para que el cliente pueda expresar todos sus aspectos y que le permitirn el conocimiento de s mismo e ir as aceptando sus experiencias. Concepto de libertad responsable: el despliegue de la potencialidad de la persona, crea conciencia y recrea la posibilidad de tomar decisiones de una forma comprometida y responsable, Comprensin emptica: captacin inteligente (intelectual y emocional) del mundo referencial que estructura la experiencia del consultante. "el hombre es mas sabio que su intelecto" Sobre la biologa, tendencia del organismo a la propia actualizacin: sin ignorar la tendencia al deterioro debemos entregar pleno reconocimiento a lo sintropa o tendencia mrfica que consiste en una propensin permanente hacia un orden creciente y una compleja capacidad de interrelacin, ten evidente a nivel orgnico como inorgnico: construccin / deterioro. Tendencia humana de armona y unidad.

Vous aimerez peut-être aussi