Vous êtes sur la page 1sur 47

TV Digital Terrestre en 6 MHz

Presente y futuro de servicos convergentes de telecomunicaciones

Definiciones Objetivos Implementacin Movilidad Conclusiones

Definiciones
Televisin Digital: Es un sistema de televisin cuya emisin consiste en una corriente de datos con velocidad de unos 19 Mbits/s. Calidad de la emisin Digital: Los programas de TV emitidos por una estacin de TV Digital presentan video de alta definicin (HDTV) o de definicin estndar (SDTV). A mayor calidad se requiere mayor cantidad de datos. Canales de la emisin digital: Una emisin digital se realiza dentro de la canalizacin de 6 MHz existente hoy da para la TV analgica, donde se aloja la corriente de datos. Este ancho de banda es suficiente para brindar 1 programa en HDTV o 5 programas SDTV.

Objetivos de la TV digital Terrestre (1)


Favorecer al consumidor en cuanto a la calidad y cantidad de servicios de televisin recibidos en su hogar.

Promover la libre conpetencia en calidad y cantidad de servicios de las distintas plataformas de televisin en pos de respetar la libre eleccin por parte de los consumidores.

Ofrecer al televidente nuevos contenidos de entretenimiento. Tpico 5 programas de video por canal.

Ofrecer al televidente nuevos productos: canales premium, pay per view, mltiples audios, radios, internet, interactividad, educacin a distancia, etc.

Objetivos de la TV Digital Terrestre (2)


Asegurar una calidad de imagen igual o superior a la recibida del sistema analgico. Sin fantasmas ni nieve.

Asegurar un rea de cobertura igual o mayor optimizando el uso del espectro electromagntico.

Facilitar la instalacin de repetidoras para conformar redes o cubrir zonas de sombra.

Expandir el mercado dentro de la zona de cobertura con nuevas modalidades de recepcion portatil y movil.

TV Digital Terrestre
Normas de TV digital: Existen dos grandes normas en el mercado: ATSC de EEUU y DVB-T de Europa. Japn tambin tiene una norma llamada ISDB. Video de la emisin Digital: La banda base de video es una trama de transporte MPEG-2. Audio del canal digital: Segn las normas existen dos posibilidades para el audio: Musicam (MPEG-2 layer 2) para DVB y Dolby AC3 para ATSC. Australia es una excepcin con DVB y audio AC3. Mono, estereo, o 5+1 canales.

TV Digital Terrestre
Servicios agregados en la emisin Digital: Adems de los canales de video y de audio dentro de la emisin digital, se pueden transmistir datos: internet, interactividad, EPG, VOD, etc. Caractersticas de la recepcin digital: Perfecta recepcin hasta valores de S/N del orden de los 20 dB. Ausencia total de nieve, lluvia y fantasmas. En lugares lmites presenta efecto de bloques y congelamiento. Con mala seal no existe recepcin. Efecto barranco. Tipos de recepcin: Fija, portatil y movil. Cuanto ms compleja sea la recepcin se requiere una emisin ms robusta sacrificando la carga til de datos.

Configuracin bsica de un sistema de TV digital


CABEZAL DIGITAL TERRESTRE
IRD TS IRD EQUIPOS DE PRUEBAS Y MEDIDAS ANTENA EXTERIOR

TRANSMISION

RECEPCION

TS SERVIDOR MPEG-2 ENCODER

ENCODER

M U L T I P L E X E R

C A S

TS
STB (CAS) DEMODULADOR DEMULTIPLEXOR

ENCODER

THOMSO N THOMSO N

CHAN NEL 1

RED

TRANSMISOR SUPERVISOR CAS EPG

TV 4:3 O 16:9 ESTEREO O 5+1

El receptor de TV digital

TV ATSC HDTV desde U$S 550 27 en adelante

STB ATSC Desde U$S 200 Con DVD U$S 500

Monitor plasma Desde U$S 2000

Placa para PC DVB-T U$S 55 ATSC U$S 150

STB DVB-T Desde U$S 50

Diagrama en bloques del sistema

Definicin de los bloques (1)


Dispersin de energa: asegura la ocurrencia de transiciones binarias en la trama de entrada MPEG-2. Consiste en un registro y compuertas XOR. Codificador externo: es un Reed Solomon que toma los paquetes de 188 bytes y le agrega 16 bytes de paridad. Corrige 8 bytes de cada 204. Intercalador externo: es un proceso convolucional por medio de un demux/mux de 12 ramas (c/u con un registro de desplazamiento). Evita largas prdidas de bytes de un mismo paquete.

Diagrama en bloques del sistema

Definicin de los bloques (2)


Codificador interno: es un codificador Trellis,
convolucional con una tasa madre de , de la cual se pueden obtener las otras tasas de: 2/3, , 5/6 y 7/8 por medio de cdigo perforado de tasa compatible RCPC. Intercalador interno: primero produce un demultiplexado de bits con tantas salidas segn la modulacin elegida: 2 para 4QAM, 4 para 16QAM y 6 para 64QAM. Luego un intercalador de smbolos saca dichas salidas en serie, dispersando la informacin sobre distintas portadoras para prevenir desvanecimiento selectivo en frecuencia del canal de transmisin.

Diagrama en bloques del sistema

Definicin de los bloques (3)


Mapeo: toma los vectores anteriores y mapea los simbolos z segn Re[z] y Im[z] en cada una de las portadoras. Conformador de frames: cada frame consiste en 68 smbolos OFDM y 4 frames forman una super frame. Cada smbolo es el conjunto de 2k o 8 k portadoras simultneas. Insercin de portadoras pilotos: son para sincronizacin, para seleccin de los parmetros (TPS) y para la estimacin del canal (CSI) . Insercin de intervalos de guarda: separacin temporal de las portadoras para proteccin inter smbolos.

Modulacin COFDM (1)


Modulacin multiportadora: COFDM
Coded Orthogonal Frequency Divisin Multiplex Codificada: se refiere a la codificacin para permitir correccin de errores con decodificacin Viterbi y estimacin del estado del canal. Ortogonal: la separacin en frecuencia entre portadoras es la inversa de la duracin del smbolo activo. Elimina la interferencia interportadoras ya que el demodulador ve nicamente una a la vez. FDM: distribuye los datos sobre varias portadoras ubicadas en distintas frecuencias.

COFDM (2)

PARTICION DEL CANAL INSERCION DE SUBPORTADORAS

Modulacin COFDM (3)

INSERCION DEL INTERVALO DE GUARDA

MARCADORES DE SINCRONIZACION

Parmetros configurables
Correcccin de errores. errores.
Modo o cantidad de portadoras. portadoras. Constelacin. Constelacin. Intervalo de guarda. guarda. Modulacin jerrquica. jerrquica. Topologa. Topologa. Ancho de banda del canal. canal.

Correcccin de errores FEC permite seleccionar la errores:


robustez de la emisin (mejor tasa de errores BER) a costa del bit rate total. Es la relacin que establece la cantidad de bits necesarios para la correccin de errores. Los posibles valores son: 1/2, 2/3, 3/4, 5/6 y 7/8. 1/2 es el ms robusto y 7/8 el menos robusto. Modo: indica la cantidad de portadoras. Puede ser: 2 k (1705), 8 k (6817).

Constelaciones
Constelacin: es el tipo de modulacin de los datos sobre cada portadora. Las posibilidades son:

DIAGRAMA DE LAS CONSTELACIONES BSICAS USADAS

Intervalo de guarda
Intervalo de guarda: es el tiempo de seguridad entre smbolos necesario para la proteccin de la recepcin contra los ecos o fantasmas (recepcin multicaminos). Los posibles valores son 1/4, 1/8, 1/16 o 1/32. Estas fracciones son respecto a la duracin total del smbolo.

Mapeo de smbolos e insercin de intervalo de guarda

Modulacin Jerrquica (1)


Modulacin jerrquica: permite dividir la emisin en dos , HP (alta prioridad) y LP (baja prioridad) con diferente modulacin y FEC. Las opciones son: 4QAM sobre 4QAM y 4QAM sobre 16QAM con tres opciones de mapeo cada una, =1 uniforme, =2 y =4 no uniforme. Estas dos fortalecen la recepcin HP en detrimento de la LP.

Recepcin jerrquica fija y portable

Modulacin Jerrquica (2)

4QAM SOBRE 4QAM

4QAM SOBRE 16QAM

DIAGRAMA DE LAS CONSTELACIONES JERRQUICAS UNIFORMES ( = 1)

Topologa de las redes


Red de mltiples frecuencias. MFN. Se debe de considerar el efecto barranco tomando un margen considerable para asegurar una cobertura similar a la analgica. Se necesitan transmisores de alta potencia.

Red de frecuencia nica. SFN. Estructura de celdas. Requiere transmisores de baja potencia, pero equipos adicionales.

Red de frecuencia nica SFN (2)

Sincronizacin en el dominio del tiempo

Red de frecuencia nica SFN (1)

Sincronizacin en el dominio de la frecuencia

Ancho de banda del canal


Ancho de banda: este sistema naci para Europa con 8 Mhz de canalizacin. Luego se extendi a Australia con 7 Mhz, y hoy da tambin puede operar en Amrica con 6 MHz. Para llegar a 6 Mhz el sistema se escala cambiando el perodo elemental T de 7/64 s a 7/48 s. En la prctica esto corresponde a un cambio en la frecuencia de reloj del sistema de 64/7 = 9.142.. MHz a 48/7 = 6.857.. MHz. La estructura de frames, las reglas de codificacin, el mapeo y el intercalado no son afectados. Se afecta el espacio entre portadoras, la longitud del smbolo, el intervalo de guarda y la capacidad de bits til .

Valores en 6 MHz
Valores de los parmetros en sistemas de 6 MHz.

1/fclk = T = 7/48 useg =0,1458333 useg Duracin del smbolo y del intervalo de guarda.

BIT RATE EN 6 MHz


DVB-T: Para un ancho de banda dado (6 Mhz), el bit rate depende de la
configuracin de los parmetros de emisin, acorde al tipo y calidad del servicio ofrecido.

ATSC: El bit rate es fijo a una tasa de 19,4 Mb/s. Hoy da existe una nueva generacin que permite el ajuste de parmetros.

BIT RATE EN 6 MHz para C/N de 20 dB


1/32
Lnea de vista Multitrayectos

18.1

64 QAM 2/3

20

Turn around digital (DTA)


Receptores satelitales con salida digitales en MPEG-2 DVB-ASI-C con conector BNC.

Para algunos programas usar encoders de analgico a digital MPEG-2.

Se seleccionan programas de las TS de entrada y se mapean sobre TS de salida en un equipo llamado remutiplexor.

De ser necesario se agregan sistemas de acceso condicional, EPG, etc.

Turn around digital (DTA)


Ventajas: Simple y econmico. Menor cantidad de equipos

Desventajas: Rigidez. Diversidad de normas de video y de audio. Ausencia de control de niveles.

Emisin
DVB-T modulacin del TS en COFDM. ATSC modulacin del TS en 8-VSB, Pre correcciones digitales. Etapa de potencia. Relacin 5:1. MER (relacin de error de modulacin). Calidad del transmisor. Valor tpico >30 dB. Filtro de canal. Multiplexor (suma de canales). Lnea de transmisin, antena.

Configuracin prctica de parmetros DBV-T Frecuencia: :


Potencia: : Constelacin: : canal 46 (662 a 668 Mhz) 114 W rms (500 W ps) 64 QAM 4 QAM Fija Movil

Modo: : Intervalo de guarda: : Correccin de errores: : Bitrate til:

8 k = 6048 portadoras 1/32. FEC 2/3 FEC 1/2 Fija Movil

18.096 Mb/s Fija 4.524 Mb/s Movil

Espectro de la seal digital Seal transmitida Seal recibida

Espectro de TV digital y analgica

Diagramas de constelacin (1)


BUENA SEAL RECIBIDA: C/N = 27 dB

Diagramas de constelacin (2)


PEOR SEAL RECIBIDA: C/N = 20 dB

Recorrido del movil DBV-T

DVB-T movil: Modulacin muy robusta sacrificando bit rate. Dos programas en un canal de 6 Mhz. STB con antenas en diversidad espacial.

Receptor de TV Digital movil

TV Digital Terrestre Movil DVB-H


DVB-H: Nuevo sistema de trasmisisn de datagramas IP dirigido a terminales de mano (H de handheld). Qu es lo nuevo? Time slicing: para ahorrar bateras en el receptor y cambiar de celdas de cobertura. MPE-FEC: correccin de errores con multiprotocolo de encapsulamiento IP para mejorar C/N, doppler y ruido impulsivo. Modo 4 K: compromiso entre movilidad y SFN.

El terminal receptor DVB-H

DVB-T + DVB-H multiplexados

Diferentes arquitecturas DVB-T + DVB-H


Compartiendo el MUX

Red exclusiva DVB-H

Transmisin jerrquica

Comparacin DVB-T y DVB-H


TV Digital DBVT Datacast IP DBV-H

Bit rate

Pantalla Antena Energa Recepcin

Mediana y grande, TV y monitores Exterior, interior o de automovil. Continua no limitada Fija, portable o de automovil

Pequea: celular, terminal de mano Interna y propia del dispositivo Batera interna limitada

Movil de mano

CONCLUSIONES
Hoy existen las condiciones tcnicas para implementar TV digital sobre UHF en canales de 6 Mhz. Hay mercado potencial? Si Cuales y cuantos servicos? Todos: TV fija, TV movil y nuevos servicios Regulaciones para transmisin digital terrestre. Canales en la banda UHF. Potencia autorizada. Para TV Paga UHF, 3 dB por debajo. La norma de TV digital terrestre para TV paga no condiciona la eleccin de una norma nacional para TV abierta. Debe ser la misma norma para TV abierta y TV paga? NO necesariamente, pasa ms por cuestiones polticas y econmicas que tcnicas. El camino hacia el digital es IRREVERSIBLE... solo es cuestin de tiempo.... y el tiempo es HOY!

Muchas gracias por su atencin !

Ing. Fabio Baudo fbaudo@multicanaluruguay.com.uy

Vous aimerez peut-être aussi