Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIMINUTO CERES MADRID CUNDINAMARCA GUA N5.

. SOLUCIN DE ECUACIONES LINEALES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SOLUCIN DE ECUACIONES LINEALES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE MATEMTICAS PERIODO ACADMICO: PRIMER SEMESTRE CICLO 1 PROFESOR: BLANCA UBAQUE TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS FECHA: 10 DE MARZO DE 2012 GUA AUTNOMA DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIN AL TEMA. Una ecuacin lineal es un planteamiento de igualdad, involucrando una o ms variables a la primera potencia, que no contiene productos entre las variables, o mejor dicho, es una ecuacin que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia. En el sistema cartesiano representan rectas. 2. METODOLOGA. Se establece en el trabajo colaborativo, donde en primera instancia se desarrolla de manera explicativa de manera presencial, (Como se desarroll en la sesin del 10 de Marzo), y luego se proceder a desarrollar un taller, el cual se debe presentar el prximo 17 de Marzo. 3. OBJETIVO GENERAL Reconocer las principales tcnicas de solucin de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Soluciona sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 por el mtodo de Sustitucin. Soluciona sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 por el mtodo de Igualacin. Soluciona sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 por el mtodo de Reduccin Soluciona sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 por el mtodo grfico.

5. DEFINICIONES. 5.1 Ecuaciones con dos incgnitas. Es una ecuacin de la forma: ax + by = c, siendo a, b, c tres nmeros cualquiera.

Solucin de una ecuacin con dos incgnitas es todo par de valores (x, y) que hacen cierta la igualdad. Una ecuacin con dos incgnitas tiene infinitas soluciones, que pueden representarse grficamente mediante una recta. Para ello: (1) Se despeja la incgnita y. (2) Se dan valores cualesquiera a la incgnita x. (3) Para cada uno de estos valores de x se calcula el correspondiente valor de y. (4) Se representan los tres puntos as obtenidos en unos ejes cartesianos. (5) Se unen los puntos obtenidos, formndose una recta. 5.2 Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Es todo conjunto formado por dos ecuaciones del tipo:

ax by c a' x b' y c'

Siendo a, a, b, b, c, c seis nmeros reales cualquiera.

La solucin de este sistema de ecuaciones es la solucin comn a ambas ecuaciones. Dos sistemas de ecuaciones son equivalentes cuando tienen la misma solucin. Resolver un sistema no es ms que ir transformndolo en otros equivalentes, cada x uno de ellos ms sencillo que el anterior, hasta llegar a uno de la forma , que y es la solucin del sistema. Para resolver sistemas de ecuaciones, lo primero que hay que hacer es transformar las dos ecuaciones hasta llegar a escribir ambas de la forma ax + by = c , tras lo cual hay cuatro mtodos de resolucin: Mtodo grfico (1) Se despeja la incgnita y en las dos ecuaciones. (2) Se representan en los mimos ejes de coordenadas las dos rectas as obtenidas. (3) El punto (a, b) donde se cortan ambas rectas es la solucin del sistema: x = a, y = b.

Ecuacin

Solucin:

Grfico

Solucin

Mtodo de sustitucin

(1) (2) (3) (4)

Se despeja una de las incgnitas en una de las ecuaciones. Se sustituye el valor obtenido en la otra ecuacin. Se resuelve la ecuacin de primer grado con una incgnita que resulta. Se sustituye la solucin obtenida en la expresin en la que estaba despejada la otra incgnita.

Ejemplo:

2x y x 3y

3 5

Sii sii

y 3 2x x 3(3 2 x )

x 9 6x

5 ;

; -7x = -14

x=2

y = 3 - 2 (2) = -1.

Mtodo de igualacin (1) (2) (3) (4) Se despeja la misma incgnita en ambas ecuaciones. Se igualan las expresiones obtenidas. Se resuelve la ecuacin lineal que resulta. Se sustituye la solucin obtenida en cualquiera de las expresiones en las que apareca despejada la otra incgnita.

Ejemplo:

2x y x 3y

3 5

y
sii

3 2x 5 x 3

sii

3 2x

5 x 3

sii

Sii 9 - 6x = -5 + x sii -7x = -14 sii x = 2

y = 3 - 2 (2) = -1.

Mtodo de reduccin

(1) Se transforman las ecuaciones dadas en otras equivalentes, multiplicndolas por los nmeros que convenga, de forma que los coeficientes de una de las incgnitas sean los mismos. (2) Se restan las ecuaciones as obtenidas, con lo que desaparecer esa incgnita. (3) Se resuelve la ecuacin con una incgnita que resulta. (4) Se sustituye la solucin hallada en cualquiera de las dos ecuaciones iniciales para hallar el valor de la otra incgnita. Ejemplo:

2x y x 3y

3 5

Sii

2x y 2x 6 y

3 10

7y = -7 sii

y = -1

2x + (-1) = 3

sii

x=2.

6. EJERCICIOS A DESARROLLAR 6.1. Resuelve por cada uno de los 4 mtodos.

6.2.Resuelve: (a) Calcula dos nmeros cuya suma sea 191 y su diferencia 67. (b) Dos kilos de peras y tres de manzanas cuestan 78 . Cinco kilos de peras y cuatro de manzanas cuestan 132 . A cmo est el kilo de peras? Y el de manzanas? (c) Un moderno buque de turismo tiene camarotes dobles ( dos camas ) y simples ( 1 cama ). Si se ofertan 65 camarotes que en total tienen 105 camas, averiguar el nmero de camarotes de cada tipo. (d) Hallar la base y la altura de un rectngulo sabiendo que si se aumenta 3 cm a la altura y se disminuye 2 cm a la base, su rea no aumenta ni disminuye, siendo adems la altura 2 cm mayor que la base. (e) Si el largo de un rectngulo fuese 9 cm ms corto y el ancho fuese 6 cm ms largo, la figura sera un cuadrado con la misma rea que el rectngulo. Cul sera el rea del cuadrado? (f) Cuntos objetos tiene Anibal y cuntos Bernardo sabiendo que si Bernardo le da a Anibal 5 objetos, ste tiene el triple de los que le quedan a Bernardo y que ambos quedan con el mismo nmero de objetos si Anibal le da a Bernardo 6 objetos.
Profesora: Blanca Ubaque Lic. En Matemticas -UPN Estadstica - USTA

Vous aimerez peut-être aussi