Vous êtes sur la page 1sur 10

LUIS JORGE CRUZ REINA COD: 6092265 DOCENTE: GUILLERMO ZAPATA OPERACIONES CON SOLIDOS TRANSPORTE EN PLANTA 1.

DEFINICION El transporte en planta es una operacin unitaria que combina varios equipos y tcnicas, dependiendo de las necesidades de cada proceso, para mover de un lugar a otro, o de un equipo a otro, materiales con diversas caractersticas, disminuyendo los costos de mano de obra, facilitando y automatizando la transformacin de materias primas en un proceso. 2. OBJETIVOS FUNCION Transportar de manera eficiente materiales secos, solidos y a granel. Implementar un sistema econmico y sencillo para mover materias primas solidas. Evitar o reducir al mnimo la contaminacin de las materias primas cuando son transportadas dentro de la misma planta de proceso. Facilitar el almacenamiento de solidos a granel por medio de sistemas de transporte, accediendo fcilmente a la materia prima cuando sea requerido. Aumentar la velocidad de produccin disminuyendo tiempos de transporte dentro de la planta. Controlar la cantidad de solido a granel que ingresa a una operacin unitaria para su procesamiento. 3. CLASIFICACION DE EQUIPOS
Sistemas de presin. Transportadores de tornillo Sistemas de vaco. Transporte neumtico Sistemas presin-vaco. Transportadores de banda Sistemas de fluidizacin.

Elevadores espaciados y descarga centrifuga Elevadores de cangilones TRANSPORTE DE SOLIDOS A GRANEL Elevadores espaciados y descarga positiva

Elevadores de cangliones continuos Elevadores de cangliones continuos de capacidad superior.

Elevadores transportadores de cangliones en V

Montacargas de cajn

Hidrulico y neumtico. POSITIVA Y SEMIPOSITIVA Amortiguador mecnico Se clasifican por las caractersticas de la unidad motriz. Balanceado Cubierta doble Desequilibrado Artesa dividida

Transportadores vibratorios u oscilantes

Banda cerrada Mecnico Transportadores de flujo continuo De paleta NEGATIVA Elctrico De banda articulada o de mandril

Direccional

Contrapeso

No direccional

4. FUNCIONAMIENTO, CARACTERISTICAS Y ESQUEMAS.

EQUIPO

FUNCIONAMIENTO Consiste en un conjunto de aspas helicoidales seleccionadas montadas en una tubera o un eje que gira en una artesa. La potencia de transporte debe transmitirse a travs del eje o la tubera y se ve limitada por el tamao permisible de sus piezas.

CARACTERISTICAS La hlice: laminada a partir de una barra plana de acero. Capacidad: se limita Se pueden adaptar a una gran variedad de operaciones de procesado, logrando casi cualquier grado de mezcla con trasportadores de tornillo de aspas cortadas. El uso de aspas de caucho permite manejar materiales pegajosos. Se usan tornillos de paso corto para las aplicaciones de transporte inclinado y vertical, y las unidades de paso corto y aspas evitan eficientemente la accin de inundacin. Puede tener varias posiciones de descarga. Pueden recorrer distancias de hasta Las pendientes de los transportadores de banda se limitan a un mximo de aproximadamente 30, y las ms comunes se encuentran en la gama de 18 a 20. La humedad en estos transportadores crea malas condiciones de descarga, los materiales se pueden pegar a la banda. Utilizando varios transportadores se puede cambiar de direccin fcilmente. El material no debe caer sobre la banda. El transporte puede terminar en una tolva para su almacenamiento o procesamiento posterior.

ESQUEMA

Transportadores de tornillo

Pueden funcionar a distancias cortas y velocidades suficientemente lentas para recoleccin manual. Puede recorrer distancias a velocidades de , lo que los hace universalmente utilizados. Se componen de bandas de cojinetes y rodillos que giran moviendo una banda.

Transportadores de banda.

Su funcionamiento consiste en la rotacin de un rodillo unido a una banda que consta de cajones o cangliones que transportan el material verticalmente. La mayora de los transportadores vibratorios son esencialmente de impulso direccional que consisten en una placa sobre resortes, que vibra gracias a un brazo excntrico de conexin directa, pesos excntricos giratorios, un electroimn o un cilindro neumtico o hidrulico. Su principio es, cuando una superficie se arrastra transversalmente a travs de una masa de material granular, en polvo o con terrones pequeos arrastra consigo una seccin transversal o de material que es mayor que el rea de la superficie misma. Se basa en transportadores de arrastre.

Elevadores de cangilones.

Montados sobre banda o cadena los cangliones se pueden espaciar para evitar la interferencia en la carga y descarga. Puede manejar casi todos los materiales de flujo libre o de terrones pequeos. Cangliones espaciados y descarga centrifuga: materiales de baja densidad Pueden manejar materiales delicados, pues tienen descarga suave que evita la perdida de material. Tienen un rango de capacidades medias a muy altas. La capacidad se determina por la magnitud del desplazamiento de la artesa. Todos los transportadores oscilantes transmiten vibracin a sus estructuras de soporte. Se puede reducir el efecto de la vibracin en estos transportadores. Muchos tipos de operaciones de proceso se pueden llevar a cabo en los transportadores vibratorios, porque sus artesas de movimiento se pueden modificar con mucha facilidad. Este transportador es una unidad totalmente cerrada que tiene una capacidad relativamente alta por unidad de rea de seccin transversal y puede seguir una trayectoria irregular en un plano simple. Se incluyen este tipo de transportadores en unidades de secado. Utilizan un elemento de transporte sostenido por medio de cadena (integralmente). Poseen disposiciones tpicas con vueltas de 180, y disposiciones triangulares y rectangulares, con esquinas de 90. La capacidad de los transportadores depende del diseo particular que se utilice.

Transportadores vibratorios u oscilantes.

Transportadores de flujo continuo.

Se pueden manejar materiales que van desde polvos finos hasta grnulos de 6,35 mm y densidades aparentes de . La capacidad de un sistema neumtico depende 1) la densidad aparente del producto, 2) el contenido de energa del aire de transporte a lo largo de todo el sistema, 3) el dimetro de la lnea de transporte, 4) la longitud equivalente de la lnea de transporte. Se logran capacidades mnimas cuando la energa del aire de transporte es apenas suficiente para hacer que el producto se desplace a lo largo de una lnea recta sin detenerse. La instalacin de estos transportadores puede ser permanente o una combinacin de permanente y porttil. Los controles varan desde motores de arranque simples o mangueras hasta sofisticados sistemas electro neumticos controlados por microprocesadores. Poseen flexibilidad de montaje. Las tuberas se conservan siempre limpias y no retienen material. Cuando son sistemas de baja presin el desgaste en las tuberas es menor.

Transportadores neumticos. Consiste en el desplazamiento de materiales suspendidos en una corriente de aire para distancias horizontales y verticales que van de unos pocos a centenares de pies.

Equipos importantes en el transporte en planta.

Transportador de banda articulada.

Disposiciones de los rodillos en bandas transportadoras.

5. APLICACIONES Los transportadores en planta son muy comunes en la industria, y su uso es necesario en la mayora de los procesos, desde la recoleccin y obtencin de la materia prima hasta transportarlas a las zonas de embalaje para su comercializacin final. Se pueden encontrar transportadores en minera, industria cervecera, industria de los polmeros, medicamentos entre muchas otras. Aplicaciones de los transportadores: 1. Transportadores de tornillo: El uso de tornillos huecos y de tuberas para la circulacin de fluidos calientes o fros permite que los transportadores de tornillo se usen para operaciones de calentamiento, enfriamiento y secado. Son aptas para la dosificacin, dosificacin y el transporte de hormign, barro y materiales inertes de 1 varios tipos. La capacidad de los transportadores de tornillo dependiendo del material varan desde: a) Dimetro del tornillo: de 6 pulgadas a 20 pulgadas b) Tamao mximo de terrones: terrones 25% desde hasta 3 c) Capacidad en pies cbicos/hora: a rpm mxima (para un servicio econmico), 375 a 10000 d) rea aproximada que ocupa el material: 45%, 35% y 15% 2. Transportadores de banda: Este tipo de transportadores son utilizados como componentes en la distribucin automatizada y almacenamiento. Se utilizan ampliamente en la industria minera, para transportar el material fuera de las minas, almacenarlo y posteriormente transportarlo. Son ideales para el transporte con flujo regulable de materiales que por sus caractersticas deben ser transportados a granel o en bulto, como fertilizantes, minerales y granos. Sus aplicaciones varan dentro de los valores (para rodillos antifriccin): a) Ancho de banda: desde 35 a 150 centmetros. 2 b) rea transversal de carga: desde 0.010 hasta 0.223 m c) Velocidad de banda: Normal: desde 61 hasta 137 m/min; Mxima: desde 91 hasta 183 m/min. d) Capas de banda: Mnima: de 3 a 6; Mxima: de 5 a 16. e) Tamao mximo de terrones: Material clasificado por tamao 80% o menos: de 51 a 406 mm 3 f) Capacidad y potencia para material de 100 lb/ft : caballos de fuerza en centros: (30.48 m) de 0.44 hasta 29.90. 3. Elevadores de cangilones: son de alto desempeo, se relacionan mucho con el traslado de materiales en usos agrcolas e industriales donde se requiere evitar al mximo la prdida de elementos finos. Se pueden encontrar en las dragas de cangilones, que son barcazas utilizadas en remocin u obtencin de material 2 sumergido. Los transportadores de cangilones tienen la funcin de elevar el material y descargarlo . Sus especificaciones son: a) Tamao del cangiln (ancho x proyeccin x profundidad) y espaciamiento: desde 6x4x4 - 12 hasta 16x8x8 - 18 pulgadas. b) Centros del elevador (pies): 25 a 75 c) Capacidad (tons/h): 14 a 150 d) Velocidad de los cangilones (ft/min): desde 225 hasta 400 e) Eje principal (rpm): 43 a 38 f) Caballos de potencia requeridos en el eje principal: desde 1 hasta 16.7 g) Dimetro del eje (in): cabeza: desde 1 15/16 hasta 3 15/16; cola: 1 11/16 hasta 2 7/16 h) Dimetro de las poleas (in): cabeza: 20 a 30; cola: 14 a 20 i) Ancho de banda (in): 7 a 18
1 2

ALNICOLSA S.A Per, http://taninos.tripod.com/tornillo.html, Transportadores de tornillo. DISMET, http://www.dismet.com/industrial/transportadorescangilones.html, Transportadores cangliones.

4. Transportadores vibratorios u oscilantes: Se pueden utilizar en cualquier proceso donde sea necesaria una descarga de tolvas, tiene como funcin dosificar a travs de variadores de frecuencia y dosificar los flujos. Son muy comunes en la industria cermica, elctrica, alimenticia, fundicin, pulpa de papel, piedra y 3 arcilla entre otros . Sus valores se establecen por medio de graficas y tablas.

5. Transportadores de flujo continuo: Se utilizan ampliamente en operaciones donde se requiere un secado, como en la industria alimenticia, especficamente en la modificacin de frutos. Se usan tambin para descargar grandes toneladas de granos, productos granulados con capacidades de 1000 tn/h. a) Ancho del mandil (in): de 18 a 60 3 b) Capacidad 50 lb/ft (tons/h): de 28 a 94 6. Transportadores neumticos: se utilizan ampliamente, desde transporte de botellas plsticas y latas hasta la descarga de materiales a granel secos. Se utilizan en la industria azucarera, del cemento, de harina y materiales similares. Los transportadores neumticos tienen un rango de aplicacin dependiendo de: a) Velocidad del flujo (Kg/h): 4536 hasta 45360 b) Dimetro interior de la tubera del transportador (in): 4 a 8 c) Potencia requerida (hp): de 25 a 200 d) Inversin en dlares (Automtico): de 46000 a 312000 e) Varios sistemas: 1. Sistemas de vaco: se caracterizan por el desplazamiento de materiales en una corriente de aire de presin menor a la ambiental. Toda la energa de bombeo se utiliza para mover el producto. El material permanece suspendido en la corriente de aire hasta que llega a un receptor. 2. Sistemas de presin: Se deja caer el material en una corriente de aire por encima de la presin atmosfrica mediante un alimentador de exclusa giratorio. La velocidad de la corriente mantiene el material a granel suspendido hasta llegar al receptor. Son ideales cuando una sola fuente deba abastecer a varios receptores. 3. Sistemas de presin-vaco: usan el vaco para inducir al material a entrar al transportador y desplazarse a una corta distancia hasta un separador. Se alimenta el material a la corriente de aire a presin positiva del transportador mediante un alimentador giratorio que sale del lado de descarga del ventilador. 4. Sistemas de fluidizacin: transportan con frecuencia materiales prefluidizados, divididos finamente y que no fluyen con libertad a distancias cortas. La fluidizacin se logra por medio de una cmara en la que se hace pasar aire por una membrana porosa. Requieren menos potencia que los otros sistemas neumticos.

VIBRASEC S.A. http://www.vibrasec.com/pag/tecmmatavib3.htm, alimentadores y transportadores vibratorios.

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS EQUIPO VENTAJAS Son muy verstiles. Se pueden adaptar a una gran variedad de operaciones. Transportadores de Permite manejo de materiales tornillo pegajosos. Tienen un control excelente para aplicaciones de alimentacin. Se pueden utilizar en operaciones de secado. Se puede disear con una descarga por el fondo para facilitar la limpieza. Tiene varias disposiciones de descarga. Pueden volverse hermticos fcilmente. Resistentes al agua y al aceite. Resistente a productos qumicos. Resistentes al corte. Resistentes a la abrasin. Fciles de instalar. Fcilmente reparables. Historiales econmicos sobresalientes.

DESVENTAJAS Hay golpeteo continuo del material. Los mas eficientes solo tienen un rea ocupada por el material de 45% No operan con tamaos superiores a 50 m Operan con volmenes bajos. No transporta materiales delicados, frgiles o abrasivos.

Transportadores de banda

Elevadores de cangilones Transportadores de flujo continuo

Transportadores vibratorios u oscilantes

Operan a distancias verticales. Son las unidades mas sencillas y seguras para desplazamientos verticales. Pueden lograr una descarga suave. Manejan materiales suaves o finamente pulverizados. Se utilizan para transportar solidos pesados. Pueden manejar materiales calientes. Bajo costo de operatividad. Alta disponibilidad. Larga vida til. Buena relacin costo/beneficio. Manejo cuidadoso del material. Puede manejar materiales hmedos, secos, calientes, fros. Incorporacin a otros procesos. Es una unidad totalmente cerrada que tiene una capacidad relativamente alta. Es extremadamente verstil. Adaptable a muchas operaciones de procesamiento. Necesidades de potencia bajas. La duracin de la banda es buena. Logra manejar materiales que van desde polvos finos hasta grnulos de 6,35 mm.

El material no debe golpear la banda. Las pendientes solo se limitan a un mximo aproximado de 30. No trabajan con materiales hmedos. Con terrones grandes hay peligro de que el material se salga o ruede hacia atrs. Gran inversin inicial. Para minerales especiales y capacidades altas es necesario un diseo especial del equipo. Tiene perdidas de transmisin y perdidas de recoleccin. Sensibles a las sobrecargas.

Transportadores neumticos

No tienen buen rendimiento para funciones a otras frecuencias. No se adaptan a los cambios frecuentes de capacidad. La frecuencia del vibrador no debe acercarse a la frecuencia natural de la estructura soporte. No se adapta fcilmente a manejo de materiales pegajosos. Requiere diseo especial para materiales propensos a la aireacin. Costo inicial relativamente alto. Alto costo de operacin. No maneja materiales

Informacin detallada por parte de los fabricantes. Las instalaciones pueden ser permanentes o porttiles. Variacin de controles, desde manuales a microprocesadores. Seguridad de funcionamiento. Al contener turbulencia, favorece las mezclas. Bajos costos de conservacin y mantenimiento.

pegajosos. No puede transportar materiales granulados con dimetro superior a 20mm.

7. CRITERIOS DE SELECCIN Y DISEO. CRITERIO DE SELECCION ESPECIFICACIONES Y EQUIPOS Los transportadores de bandas que se fabrican en tamaos relativamente grandes para operar a velocidades elevadas transportan econmicamente grandes cantidades de material. Los transportadores de tornillo se hacen torpes cuando aumentan de tamao y no pueden operar a velocidades elevadas sin crear problemas de abrasin. Esta limitada para ciertos tipos de transportadores. Los transportadores de bandas pueden ser de varios kilmetros, los transportadores por aire, se limitan a 305 metros, y los vibratorios a unos cientos de metros o pies. Con forme aumenta la longitud del recorrido la seleccin se va haciendo mas estrecha. Puede hacerse de manera econmica con elevadores de cangilones verticales o inclinados. Los transportadores que combinan varias direcciones de desplazamiento resultan los ms costosos, pero solo requieren una unidad motriz, esta caracterstica compensa el costo bsico adicional. Tanto qumicas como fsicas, especialmente la fluidez. Son importantes la capacidad de abrasin, el tamao de los terrones y si es desmenuzable. Los efectos de la humedad o la oxidacin por la exposicin a la atmosfera pueden ser perjudiciales para el material que se transporta y ser necesario un cierre total del transportador. Pueden ser satisfechos por algunos transportadores con algn o ningn cambio en su diseo. El transportador de flujo continuo puede proporcionar enfriamiento deseado, simplemente poniendo en contacto el solido con metales conductores de calor. Los transportadores vibratorios se pueden adaptar a plataformas de cribado para hacer operaciones simples de clasificacin. Los transportadores de tornillo se pueden usar para una gran variedad de operaciones, como mezclado, secado, calentamiento y enfriamiento. Se basa en problemas especficos. Para los transportadores de banda, los rodillos de alta calidad pueden ser 3 veces ms costos que los de gama normal. Las caractersticas de diseo que facilitan la limpieza y el mantenimiento hacen que se agregue costo al equipo.

La capacidad requerida.

Longitud del desplazamiento

La elevacin

Caractersticas de los materiales.

Requisitos del proceso

Los costos comparativos

Dependiendo de la funcin del transportador se pueden escoger diferentes equipos: FUNCION horizontal TIPO DE TRANSPORTADOR De banda, de banda articulada, de flujo continuo, de arrastre por paletas, de tornillo, vibratorio, de cangilones de volteo, de aire.

Transporte materiales

de

Transporte de materiales arriba De banda, de banda articulada, de flujo continuo, de paletas, de tornillo, o abajo en pendiente. montacargas de cajn, de aire. Elevacin de materiales. Elevador de cangilones, de flujo continuo, montacargas de cajn, de aire. Manejo de materiales en De flujo continuo, de cangilones de descarga por gravedad, de cangilones de trayectoria horizontal y vertical volteo, de aire, combinadas. Distribucin o recoleccin de De banda, de paletas, de tornillo, de flujo continuo, de cangilones de materiales de depsitos, descarga por gravedad, de cangilones de volteo, de aire. almacenes, etc. Retirada de materiales de Volquete, pala mecnica, de aire. vagones de ferrocarril, camiones, etc. Hay que tener en cuenta el tamao de las partculas segn la clasificacin por caractersticas del material, por tamao: muy finos: < 149 m, fluidez, abrasividad, y las caractersticas especiales como higroscopia, muy corrosivo, muy ligero o esponjoso, entre otros. 8. CUADRO COMPARATIVO.
Equipo Tamao o capacidad Costos Eficiencia Mantenimiento Potencia de trabajo Material a trabajar Sistema de transmisin

Transportado res de tornillo

Se limita a 3 10000ft /h,

Inversin media,

Funciona a velocidades bajas. Depende del tamao de las piezas.

Diseo especial para mantenimient o sencillo. Rutinarios, fcilmente.

Capacidad

mxima: 13 hp.

Materiales a granel, y pegajosos.

Eje central que proporciona movimiento. Rodillos giratorios por motores. Cadena integrada a un motor. Unidades motrices unidas a superficies.

Transportado res de banda

Elevadores de cangilones

Transportado res vibratorios u oscilantes

Vel: 1000ft/min Con 4539 tm/h Densidad material menor a 3 641 kg/m Varios miles de toneladas hasta pocas onzas. Velocidade s de 0,25 a 0,38 m/s

Costo inicial elevado.

Muy eficientes. Eficientes para materiales suaves. Alta, permite adaptacin fcil a procesos.

A cap. Mxima: 29.90 hp Cap mxima: 20 Poca potencia para operacin . Depende de las variables. Bajas potencias.

Materiales a granel.

Inversin media.

Fcil

Alta inversin.

Costoso cuando se averan piezas internas. Costoso, es necesario desarmar los que son hermticos.

Granos, carbn, productos secos. Polvos finos y material no muy grande. No materiales pegajosos. No muy pesados o gruesos. Materiales finos y fluidos. No pegajosos.

Transportado res de flujo continuo

Alta inversin.

Alta, permite adaptacin a procesos. Baja contaminacin Alta, baja contaminaci n. No hay prdidas en equipo.

Cadenas de traccin, cremalleras y rodillos de apertura.

Transportado res neumticos.

Grnulos hasta de 6,35 mm

Alta inversin

Sencillo.

Mximo: 200 hp

Motor de aire.

9. RESUMEN / REVIEW En todas las industrias es necesario el transporte de materia prima dentro de la planta, pues generalmente los procesos de transformacin de materia prima no se dan en nicamente una etapa, hay que someter el

producto a variaciones para lograr un resultado. Cuando se estn realizando estas operaciones y es necesario cambiar de equipo, la contaminacin y la mano de obra resultan problemas que afectan la calidad y aumentan significativamente el tiempo total de operacin, por ello la automatizacin en la industria utilizando equipos eficientes y diseados para propsitos especficos permiten contrarrestar estos costos adicionales que se traducen en perdidas para las empresas. Los tipos de transportadores mas utilizados son los de banda, que permiten grandes distancias y una vida til considerable. Los transportadores neumticos se consideran como los ms complejos pero para su uso especfico son muy eficientes y se observa un costo-beneficio a corto plazo, pasando por una gama de equipos especficos entre estos. In all industries need raw material transport within the plant, usually because the processes of transformation of raw materials not found in only one stage is to have the product variations to achieve a result. When these operations are being conducted and equipment is necessary to change, pollution and labor are problems that affect the quality and significantly increase the total operating time, so the automation industry using efficient equipment and designed for specific purposes allow offsetting the additional costs that result in losses for businesses. The types of conveyors are used more bandwidth, allowing long distances and significant life. Pneumatic conveyors are considered the most complex but for its intended use are very efficient and there is a cost-benefit in the short term, through a range of specific equipment between them. 10. BIBLIOGRAFIA. PERRY, Manual del ingeniero qumico. 6 Edicin. Ed. McGraw-Hill. a Warren McCabe Julian C. Smith- Peter Harriott, Operaciones bsicas en ingeniera qumica. 4 Edicion. Ed. McGraw-Hill. GRUBER HERMANOS S.A. Transporte neumtico. TN 100-2 es. Catlogos de equipos. VIBRASEC S.A. http://www.vibrasec.com/pag/tecmmatavib3.htm, alimentadores y transportadores vibratorios.

Vous aimerez peut-être aussi