Vous êtes sur la page 1sur 40

08/03/2012

MANTENIMIENTO : ADMINISTRACION Y CONTROL DE LOS INVENTARIOS DE REPUESTOS

Ing. Johnny Aliaga Camp


1

Consideraciones previas
Evolucin del Mantenimiento: Saltando a la nueva era
Cuarta Generacin Mayor disponibilidad y confiabilidad de planta Tercera Generacin Mayor Seguridad Mayor disponibilidad y Mejor calidad del producto confiabilidad de planta Mayor Seguridad Primera Generacin Reparar en caso de avera. Mantenimiento Reactivo 1940 1950 Mayor disponibilidad de la maquinaria Mayor vida de los equipos Menores Costos 1960 1970 Mejor calidad del producto Armona con el medio ambiente Mayor vida de los equipos

Segunda Generacin

Armona con el medio Costos ms ptimos ambiente Mayor mantenibilidad Mayor vida de los equipos Patrones de fallo Costos ms ptimos 1980 1990 Eliminacin de los fallos 2000 2010 2010
2

08/03/2012

1. Los inventarios en sistemas de mantenimiento


Planificacin del Mantenimiento
Recursos Fsicos
Equipos, Herramientas Talleres

Necesidad Cuantitativa

Recursos

Personal
Necesidad Cualitativa

Repuestos

Material
Materiales Auxiliares

INVENTARIOS
3

1. Los inventarios en sistemas de mantenimiento


Incremento en la complejidad de los equipos: aumenta el numero y variedad de fallas posibles consecuencias de estas fallas mas difciles de prevenir. Tendencia en operaciones es eliminar desperdicios e incrementar la flexibilidad y la velocidad de respuesta, sistemas de produccin con muy bajos niveles de stocks en proceso las fallas impactan directamente en la calidad de servicio al cliente.
4

08/03/2012

Cual es el impacto en los almacenes de repuestos? Porque tenemos repuestos en nuestros almacenes? Porque la planta se para si no hay repuestos disponibles Porque debemos asegurar una alta disponibilidad Porque conseguir repuestos lleva mucho tiempo... = aumento de inventarios de repuestos
5

QUE ESTO NO SEA SU ESTADO ACTUAL

BAJA CONFIABILIDAD DE LA MAQUINARIA

PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO DEFICIENTE

GESTION DEFICIENTE DE INVENTARIOS: CANTIDADES, COMPRA

08/03/2012

Clasificacin de inventarios en una planta Industrial


- La demanda es un componente que afecta la poltica de inventario. - Los patrones de demanda determinan como modelar un problema de inventario Segn el proceso Segn importancia Segn su duracin

Materias primas Prod. en proceso Repuestos e insumos de Mtto Prod. terminados

A, B, C

Perecibles No perecibles

Inventario de Mantenimiento vs Produccin


Los inventarios de produccin
funcin de la demanda del mercado comportamiento ampliamente analizado tcnicas tradicionales, como el EOQ (Lote econmico de compra)

Los inventarios de Repuestos (mantenimiento)


Dar soporte a las actividades de mantenimiento: planeadas como aquellas no planeadas. polticas de inventario se alinean con la demanda de: Mantenimiento y operaciones

08/03/2012

IMPORTANTE:

Tratar de optimizar los inventarios de repuestos solo con herramientas derivadas de los inventarios de produccin puede ser peligroso en el contexto actual

Lineamientos para confeccionar Inventarios de repuestos


1. Requerimientos de mantenimiento del activo fsico Tener estrategias de mantenimiento correctamente diseadas (con tcnicas como RCM, FMEA u otras). Cada equipo con su nivel de criticidad Las actividades de mantenimiento que se aplicarn segn las consecuencias de su posible falla Lista de repuestos necesarios para cumplir las estrategias10

08/03/2012

Es clave que toda persona del equipo de gestion de activos entienda cuales son las bases que rigen la determinacin de las estrategias de mantenimiento. Ninguna poltica de repuestos puede mejorar una poltica de mantenimiento mal diseada.

11

Ejemplo : Se tena una mquina cuyo elemento de desgaste (un juego de bocina de bronce ) era cambiado por mantenimiento preventivo cada 250 horas de servicio. Analizando las condiciones de operacin no eran tan severas la parada de este equipo por 12 horas no afecta el output de su lnea de produccin ===== > tctica: Mantenimiento por condicin Resultado Duracin aproximada: 600 horas de servicio.

recomendacin del fabricante

12

08/03/2012

2. Consecuencias de la No disponibilidad del repuesto requerido? "efecto del quiebre de stock consecuencias de no tener el repuesto impacto econmico detencion de la produccion?, necesidad de tercerizar la produccion?, retrabajos?, desperdicios?, etc.

13

impacto sobre la seguridad, el medio ambiente la calidad de servicio, etc. En general el costo de las consecuencias da una idea de "que tanto esfuerzo" debe hacerse por evitar este efecto del faltante. Poltica de inventarios sera el balance de costo de mantener inventarios versus el costo del impacto de no tenerlo.

14

08/03/2012

3. Objetivo de la politica de repuestos

Las tecnicas modernas de gestion de repuestos nos dicen que "no nos importa el quiebre de stock... nos importa la consecuencia del quiebre de stock ==== > en base a esta consecuencia es que se debe determinar el objetivo de la poltica de inventarios : Maximizar disponibilidad, minimizar tasa de faltantes, maximizar beneficios, nivel de servicio mnimo, etc.

15

3. Objetivo de la politica de repuestos Por ejemplo una poltica sera:


Objetivo de la poltica de inventarios :

"lograr un nivel de servicio minimo de 95%

Determinar que niveles de inventario necesitamos para lograr ese nivel de servicio en ese grupo de repuestos.

16

08/03/2012

4. Definir la poltica de inventarios que permite cumplir con ese objetivo, a mnimo costo? Una vez determinado el objetivo de la poltica de inventarios para el repuesto que se esta analizando

traducir este objetivo en una poltica de repuestos concreta : Necesitamos el repuesto? En nuestros almacenes? Cuantos necesitamos?
17

Por ejemplo, el impulsor de una bomba centrfuga utilizada para suministrar agua al proceso, esta sujeto a una estrategia de sustitucin cclica (o mantenimiento preventivo), siendo reemplazado una vez cada 2 aos. La empresa ha decidido que no es necesario almacenar este repuesto dado que puede comprarlo antes de que sea requerido: si el plazo de entrega es de 6 meses (en el peor de los casos), pidiendo el repuesto 1,5 aos despues del ultimo cambio preventivo nos aseguramos que el repuesto va a estar disponible para el cambio preventivo siguiente.

18

08/03/2012

Factores que determinan los repuestos a tener como inventario


Criticidad
1. Alta criticidad, CA. Partes que son absolutamente esenciales para la operacin del equipo. 2. Criticidad moderada, CB. Partes que podran tener un impacto leve a moderado negativamente en la operatividad del equipo si ellos no estn disponibles. 3. Baja criticidad, CC. Partes que no son absolutamente esenciales para la continuidad operacional del equipo.

19

Consumo
Anlisis del histrico de averas, o de la lista de elementos adquiridos en periodos anteriores . Aquellos elementos que se consuman habitualmente y que sean de bajo costo podran ser candidatos a pertenecer a la lista de stocks mnimos. Tambin en esta lista , se podran considerar aquellos consumibles de cambio frecuente (aceites, filtros, etc)
20

10

08/03/2012

Plazo de aprovisionamiento
Algunas piezas estn en stock permanente en proveedores cercanos a la planta. Otras, en cambio, se fabrican bajo pedido, incluso con plazos de entrega de meses. Aquellas piezas que pertenezcan a equipos crticos cuya entrega no sea inmediata, deberan integrar el almacn de repuesto. Aquellas piezas que puedan suponer que un equipo B permanezca largo tiempo fuera de servicio deben considerarse igualmente en esta lista.

21

Costo de la pieza
Puesto que se trata de tener un almacn con el menos costo posible, el precio de las piezas formar parte de la decisin sobre el stock de las mismas. Aquellas piezas de gran precio (grandes ejes, coronas de gran tamao, equipos muy especiales) no deberan stockearse, y en cambio, deberan estar sujetas a un sistema de mantenimiento predictivo eficaz.

22

11

08/03/2012

Clasificacin de los Inventarios de Mantenimiento


Tipos de repuestos segn su funcin dentro de los equipos a.- Piezas sometidas a desgaste. Son aquellos que unen piezas fijas y mviles, o aquellas partes en contacto con fluidos, como cojinetes, casquillos, retenes, juntas. Son piezas sometidas a desgaste y a abrasin. b.- Piezas mviles. Son aquellas destinadas a transmitir movimiento. Son engranajes, ejes, correas, cadenas, reductores, etc. Su modo de fallo habitual es por fatiga.
23

c.-Consumibles Elementos de duracin inferior a un ao, con una vida fcilmente predecible, de relativo bajo costo, que generalmente se sustituyen sin esperar a que den sntomas de mal estado. Son filtros y lubricantes. Su fallo y su desatencin pueden provocar graves averas. Tambin se consideran soldaduras, productos de limpieza, etc. d.- Elementos de regulacin y mando. Son aquellos cuya misin es controlar los procesos y el funcionamiento de la instalacin: vlvulas, muelles, cigeales, etc.
24

12

08/03/2012

Son elementos que a pesar de no estar sometidos a condiciones desfavorables de funcionamiento tienen una importancia capital dentro del equipo. Su fallo frecuente es por fatiga. e.- Componentes electrnicos (instrumentacin). A pesar de su altsima fiabilidad, un problema en ellos suele suponer una parada del equipo. Su fallo habitual es por calentamiento, cortocircuito o sobretensin, y generalmente se producen al someter al equipo a unas condiciones de trabajo diferentes para las que fueron diseados o problemas de red. f.- Piezas estructurales. Difcilmente fallan, pues trabajan en condiciones muy por debajo de sus capacidades. Son bastidores, soportes, basamentos, etc.
25

2. Costos de los Inventarios


COSTOS VISIBLES oCosto de adquisicin del inventario Estos costos son independientes del tamao de la orden. +Valor de compra + Ho Ho en compras + Transporte oCostos de operacin del almacn: horas hombre

26

13

08/03/2012

2. Costos de los Inventarios


COSTOS OCULTOS oCosto de capital ..12 a 15% oCosto de funcionamiento del espacio , el costo de la energa, seguros, gastos de mantenimiento..3 a 5% oCosto de la ocupacin de espacio, alquiler y amortizacin.5 a 8% oCosto de la contraccin del inventario, obsolescencia, deterioro, robo, contaminacin..5 a 10%
27

2. Costos de los Inventarios


TOTAL: Costo real de administrar los artculos de inventario por ao, puede llegar entre el 30 al 40% adicional al valor de lo almacenado.

28

14

08/03/2012

3. Niveles de inventario
Mtodo ABC
1. Alta criticidad, CA. Partes que son absolutamente esenciales para la operacin del equipo. 2. Criticidad moderada, CB. Partes que podran tener un impacto leve a moderado negativamente en la operatividad del equipo si ellos no estn disponibles. 3. Baja criticidad, CC. Partes que no son absolutamente esenciales para la continuidad operacional del equipo.

29

El Mtodo ABC: cuadro de estrategias


Costo A B C CA 1 1 2 Criticidad CB 1 2 3

CC 2 2 3

30

15

08/03/2012

Estrategia 1: para las partes agrupadas como clase 1, mantener una cantidad determinada de tems. El stock inicial debe ser estimado mediante los lineamientos descritos anteriormente (anlisis de riesgo ). El stock de seguridad deber ser estimado considerando el tiempo de procura. Estrategia 2: para las partes agrupadas en la clase 2 el modelo estndar EOQ puede ser usado y mantener un stock de seguridad para trabajar durante el periodo de abastecimiento.
31

Estrategia 3: en casos donde las partes pueden ser almacenadas para una duracin larga sin deterioro y donde las partes no estn disponibles rpidamente en el mercado, calcule los requerimientos del repuesto en cuestin para un perodo ms largo que el indicado. Tambin puede ser usada la estrategia 2 para esta clase de partes.

32

16

08/03/2012

Modelo EOQ Lote Econmico


El objetivo principal es minimizar el costo de operacin y del sistema de inventario. Los costos relevantes son el costo de mantenimiento en el inventario y costos de procura del repuesto. Supuestos: Demanda conocida y constante en el tiempo No existen quiebres de stock Lead time de produccin y transporte constantes El lote de compra es recibido en una sola vez
33

Modelo EOQ Lote Econmico


Supuestos: No existen los descuentos por volmen Costo de mantener stock lineal, basado en el nivel promedio de stock No existen limitaciones de espacio ni de financiamiento (capital de trabajo)

34

17

08/03/2012

Modelo EOQ Lote Econmico


La ecuacin de costos del modelo EOQ
- El entorno constante que describe el modelo EOQ supone las siguiente observacin: LA POLTICA OPTIMA PARA ORDENAR ES LA MISMA CANTIDAD CADA CIERTO PERIODO DE TIEMPO
Esta observacin permite construir el siguiente modelo: Q Q Q

Modelo EOQ Lote Econmico


- La ecuacin de costo anual total de inventario
Costo Anual Total de Inventario Costo Anual = Total de Almac. Costo Anual + Total de Ordenar Costo Anual + Total por Item

CT(Q) = (Q/2)Ch + (D/Q)Co + DC


Se define D como la demanda anual total.

La Cantidad Optima a Ordenar

Q* =

2DC o

Ch

18

08/03/2012

Modelo EOQ Lote Econmico


La funcin de costos variables totales

VT(Q)

Construccin de la curva de costos variables anuales totales Sume ambas curvas en una sola Costo Total Anual de Ordenar y Almacenamiento

* * o * *

Q*
Cantidad ptima a ordenar

Co : Ch :

38

19

08/03/2012

Modelo EOQ Lote Econmico


El nivel de reordenamiento = al nmero de tems en inventario para el cual la nueva orden de adquisicin debe ser emitida. Este punto debe ser determinado y es funcin del tiempo demora en el abastecimiento y del riesgo que se desee asumir de no tener repuestos Los parmetros de demanda y desviacin estndar durante el perodo de abastecimiento se calcula como sigue:

39

El stock de seguridad depende: riesgo de no tener el repuesto durante el perodo de abastecimiento el costo que significa tener un inventario alto de repuestos Para determinar el stock de seguridad se usa el concepto del nivel de servicio, que se expresa como: Nivel de servicio = 1 probabilidad de faltar el repuesto Si se especifica un nivel de riesgo de dficit, el punto de reordenamiento R se determina por:

40

20

08/03/2012

Modelo EOQ Lote Econmico

Inventario medio =Zx

+ Q/2

Valor del Inventario = Inventario medio x Costo del artculo

41

Ejemplo: durante el tiempo de abastecimiento de un cierto tipo de rodamiento la demanda est normalmente distribuida con una media de 150 unidades y una desviacin estndar de 5 unidades. El administrador del mantenimiento desea implementar una poltica donde el rodamiento slo este no disponible el 1% de las veces cuando este es demandado. Calcular el tamao del inventario de seguridad que debe ser mantenido en bodega:

42

21

08/03/2012

43

Variabilidad del Consumo de repuestos


Histogramas de Consumo

Coeficiente de Variacin

44

22

08/03/2012

Mtodo ABC-XYZ
Tiene en cuenta el valor del repuesto y la variabilidad de la demanda por este. El coeficiente de variacin , puede ser de la demanda mensual (o quincenal, semanal) Los productos de Clase X, tienen bajo coeficiente de variacin (por ejemplo, la desviacin tpica/media<2/3), es estable y puede ser predicho. Los productos de la clase Y, por un coeficiente de valor medio Los productos de la clase Z por un alto coeficiente de variacin. No es estable y no puede ser predicho con seguridad su consumo
45

El Mtodo ABC XYZ: cuadro de estrategias A B C

Mantenga Implementar la mayormente Implementar la gestin de los stocks de gestin de inventarios ser posible en inventarios tan exacta. el proveedor. exacta como sea Mantener Compre los posible. Mantener mayormente los artculos en mayormente los artculos en grandes lotes elementos en stock stock de ser para disminuir de ser posible en el posible en el el costo de proveedor. proveedor. manejo.
46

23

08/03/2012

El Mtodo ABC XYZ: cuadro de estrategias A B Implementar la gestin de inventarios tan Mantenga los exacta como sea artculos posible. crticos en las Mantenga los bodegas; repuestos crticos hacer basado en stock; tomar en el costo la basado en el decisin de costo la decisin mantener en de mantener en bodega los bodega los otros otros artculos. artculos.. C Mantenga mayormente los stocks de ser posible en el proveedor. Compre los artculos en grandes lotes para disminuir el costo de manejo.

47

El Mtodo ABC XYZ: cuadro de estrategias B Mantenga los artculos crticos en las Emplear bodegas; principalmente el tomar basado enfoque de en el costo la entrega segn decisin de orden; slo mantener en mantener bodega los repuestos crticos otros en stock. artculos.. A C Mantenga los artculos crticos en las bodegas; tomar basado en el costo la decisin de mantener en bodega los otros artculos..
48

24

08/03/2012

4. Reposicin de Inventarios
Relacin entre Mantenimiento y Logstica-Compras
debe estar basado en: Visin sistmica Enfoques compartidos = Teamwork Relacin cliente proveedor en ambos sentidos

49

4. Reposicin de Inventarios
Anlisis de inventarios
- A veces es difcil o casi imposible adoptar un Sistema Continuo de Revisin, porque: Revisin, * Resulta demasiado caro para comprar un sistema computarizado. - La Revisin peridica para sistemas de inventario puede ser ms apropiada para estas situaciones. * Bajo este sistema la posicin de inventario para cada artculo se analiza peridicamente.

25

08/03/2012

Anlisis de Inventarios
* Las rdenes de artculos diferentes puedan ser coordinadas mejor. Establecer si las existencias que fueron previamente determinadas son las que deberamos tener en nuestra planta Aplicar algunas metodologas para optimizar el nivel de inventarios y definir el punto de reposicin: Lote econmico (mximos y mnimos) Just in Time

51

Punto de reposicin
Los Puntos de reposicin se confirman o modifican en reuniones (COMITES DE COMPRA) con los responsables de mantenimiento (normalmente el planificador). Adems segn las actividades de mantenimiento se van programando el planificador el va comunicando sus requerimientos y se revisan los stocks.

52

26

08/03/2012

Uso de software para control de inventarios.


Un modelo de simulacin para replicar el proceso de reposicin de inventario se crea teniendo: oLos plazos de entrega oLas limitaciones de tamao del lote . oDatos de la demanda real, con sus alzas naturales y los perodos de baja demanda

53

5.Gestin de proveedores de mantenimiento


Un buen proveedor debe ser capaz: suministrar los materiales, equipos, repuestos, servicios y otros insumos que respondan a las necesidades de la empresa solicitante en el momento que deben ser recibidos por esta de acuerdo a sus demandas en condiciones que permitan llevar a cabo las distintas operaciones de manera adecuada Para producir y hacer llegar sus productos y servicios con la calidad y condiciones requeridas por sus respectivos clientes, en el momento establecido
54

27

08/03/2012

Prcticas de gestin de clase mundial : Fortalecer las relaciones con los proveedores Lograr verdaderas alianzas estratgicas: acuerdos colaborativos que faciliten la integracin de los procesos del sistema Proveedor-Cliente.
Una relacin Cliente Proveedor de clase mundial se caracteriza por: Reconocimiento de la importancia del proveedor en la consecucin de los objetivos de la organizacin Desarrollo de relaciones GANAR-GANAR Adopcin de una conducta de apertura, confianza y honestidad.
55

Prcticas de gestin de clase mundial :


Desde hace mas de medio siglo, E. Deming afirmaba: Es necesario acabar con la prctica de hacer negocios sobre la base del precio, en vez de ello minimizar el costo total. Tender a tener slo un proveedor para cualquier artculo, con una relacin a largo plazo de lealtad y confianza."

56

28

08/03/2012

Seleccin y evaluacin de Proveedores

57

Criterios de evaluacin:
Calidad de los productos / servicios que provee, o sea, como se ajustan las caractersticas de los productos / servicios del proveedor a nuestras necesidades y expectativas. Existencia / caractersticas del Sistema de Gestin de la Calidad. Metodologa para resolver reclamos. Capacidad de produccin. Tecnologa empleada. Caractersticas del control en proceso. Existencia y / o caractersticas de la Asistencia Tcnica.

58

29

08/03/2012

Existencia / caractersticas del Sistema de Higiene y Seguridad. Existencia / caractersticas del Sistema Gestin Ambiental. Cumplimiento con los plazos de entrega acordados. Velocidad de respuesta. Solidez financiera. Formacin del personal. Desempeo histrico. Facilidad de comunicacin. Caractersticas del trato comercial. Innovacin.
59

6. Gestin de los Almacenes de Repuestos


Requerimientos de Mantenimiento
oInformacin en tiempo real de los stocks oConfiabilidad en la informacin oHardCopy" del listado de inventario oDisponibilidad de las Piezas cercanas al punto de uso ( ordenadas e identificadas ) oLas fechas de entrega previstas
60

30

08/03/2012

Almacenes centralizados o descentralizados?


Almacenes Centralizados
Reducido mantenimiento de almacenes Reducido los costos laborales del personal Aumento de viajes de operarios de Mantenimiento Prdida de productividad

Almacenes Descentralizados
Reducido nmero de viajes para buscar repuestos Aumento de la productividad de mantenimiento Aumento de mantenimiento (mas locales) Aumento de costos laborales por almacn Aumento de los niveles de inventario

61

Combinacin Almacn central Consumibles Partes de uso poco frecuente Almacenes descentralizados Componentes propios de cada centro de produccin Partes o consumibles de mantenimiento (p.e.taller de soldadura, rea del lubricador, etc)

62

31

08/03/2012

DISTRIBUCIN DE LAS ZONAS DE UN ALMACN

RECEPCION DESPACHO ALMACENAMIENTO

63

Funciones del administrador del almacn :


Determinacin de las existencias: Registro de entradas y salidas. LaToma fsica de inventarios Informacin actualizada del stock Auditoria de existencias Conteos cclicos Coordinacin con el rea contable. Anlisis de Inventarios
Explicado en slide 50
64

32

08/03/2012

Funciones del administrador del almacn :


Gestin operativa Comprobar la procedencia de un pedido. Reservar los artculos asignados a un pedido. Colaborar en la seleccin y evaluacin de proveedores. Gestionar el rea aplicando 5S y las polticas de seguridad y medio ambiente vigentes en la planta.
65

Funciones del administrador del almacn :


Gestin operativa Codificacin y ubicacin de artculos Catalogacin Simplificacin Especificacin Normalizacin Estandarizacin

66

33

08/03/2012

7. Indicadores de Gestin de Inventarios


Consumo de materiales
Miden el consumo de repuestos y consumibles en actividades propias de mantenimiento en relacin con el consumo total de materiales.

% CONSUMO DE MATERIALES =

Total demateriales consumidos en mantenimiento(USD) Total de materiales consumidos en planta (USD)

67

Consumo de materiales vs produccin


Miden el consumo de repuestos y consumibles en actividades propias de mantenimiento en relacin con el total de lo producido (usualmente en peso)
% CONSUMO DE MATERIALES = Total demateriales consumidos en mantenimiento(USD) Total de productos terminados producidos en planta (ton)

Gasto en materiales vs gasto total de mantenimiento


Mide el impacto de los gastos en repuestos y consumibles en actividades propias de mantenimiento en relacin con el total de lo gastado en la mantencin.
% GASTO EN MATERIALES EN = MANTENIMIENTO Total de materiales consumidos en mantenimiento(USD) Total de los gastos en mantenimiento de la planta (USD)
68

34

08/03/2012

Rotacin del Almacn


Es el cociente de dividir el valor de los repuestos consumidos totales y el valor del material que se mantiene en stock(valor del inventario de repuestos)

ROTACION = Repuestos consumidos(USD) Total de repuestos en stock (USD)

Otra forma de conocer si el almacn de mantenimiento est bien dimensionado es determinando la proporcin de piezas con movimientos de entradas y salidas.

% de items con movimiento =# items con movimiento total de items en stock


69

Eficiencia en la cumplimentacin de pedidos


Eficiencia de compras = #Pedidos No atendidos en 1 mes # Total de pedidos

Fill rate
FILL RATE= 1

- # Repuestos no atendidos
Lote de compra del ciclo

Tiempo medio de atencin de pedidos

CRITICO: SEGUIMIENTO DE INDICADORES PARA TOMAR ACCIONES


70

35

08/03/2012

Auditoras

Gestin de inventarios Auditoras de Stock Real vs virtual


71

Auditora de Gestin
ABASTECIMIENTO E INVENTARIO DE MANTENIMENTO
ASPECTOS A CONSIDERAR Velocidad de respuesta a los requerimientos de compras de repuestos, materiales y suministros para Mantenimiento de su planta Se compra en base a especificaciones precisas de su planta Mantenimiento de su planta tiene participacin en el proceso de compra Mecanismos de recepcin (calidad y cantidad) establecidos Almacenes de repuestos ordenados Catlogo de Componentes (repuestos) de su planta actualizado Disponibilidad de repuestos, materiales y suministros Registro de Proveedores actualizado Se respetan los niveles mximo / mnimo de existencias Grado de facilidad para contratar servicios de terceros 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

TOTAL: 0 %

72

36

08/03/2012

Orden y Limpieza Auditora de 5 S y Seguridad

73

8. Reduccin de Inventarios
Optimizacin en la fase de diseo Eliminando componentes. Los diseos robustos y con pocas piezas son preferibles. Esto es especialmente vlido para la instrumentacin Estandarizacin. Todos los componentes de funcin similar deben ser exactamente iguales Evitar piezas a medida. Debe tratar de utilizarse en la fase de diseo solo piezas standard
74

37

08/03/2012

Sistema de mantenimiento de clase mundial


Un buen sistema integral de mantenimiento implicar mayor confiabilidad , disponibilidad y capacidad: Buena Planificacin de actividades de mantenimiento Menor consumo total de repuestos Tendr un consumo de piezas de segundo nivel (rodamientos, juntas, retenes) y muy poco de primer nivel (ejes, motores, bombas, etc).

75

Mejorar gestin de inventarios


Planificacin de la compra Optimizar el pedido Informacin actualizada de repuestos y stocks. Calculo de stock de seguridad Costo, MTBF, proveedura,etc

76

38

08/03/2012

Inventarios en los proveedores


Estableciendo alianzas estratgicas con determinados proveedores , se le pueden trasladar inventarios en: Sus almacenes En la propia planta

77

Equipos de mejora Aplicando ACR ,PDCA, podrn : Estandarizar partes Modificar el diseo de componentes para incrementar su vida til Mejorar las tcticas de mantenimiento

78

39

08/03/2012

Gracias
Johnny Aliaga Camp IDIA Instituto de Ingeniera Aplicada TELF:3366850 Anexo 107 www.idia.org.pe jaliaga@idia.org.pe Mobil: 998459866
79

40

Vous aimerez peut-être aussi