Vous êtes sur la page 1sur 24

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

COLECTORES SOLARES

Carlos Castillos (primero de la izquierda) presenta sus dos colectores solares en el TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE ENERGA SOLAR. GUICHN, 2007.
37

Energa solar

38

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

COLECTORES SOLARES
Los colectores solares son dispositivos diseados para captar la radiacin solar, transformarla en energa trmica y as elevar la temperatura de un fluido. Esto nos facilita, por ejemplo, calentar agua para su posterior aprovechamiento a nivel domstico o comercial. En funcin de la temperatura que puede alcanzar el fluido, los podemos dividir en dos grandes grupos,: Los de concentracin: son aquellos que necesitan enfocar la energa dispersa para llegar a temperaturas superiores a los 100- 150 C. Los colectores planos: son dispositivos ms simples que nos permiten obtener energa calrica de baja temperatura (inferior a 100 C).

Colectores de concentracin
Los concentradores son dispositivos capaces de aprovechar la energa solar con un sistema de espejos que concentran la energa proveniente del sol en un punto, para calentar agua y convertirla en vapor. Este vapor mueve unas turbinas que a su vez mueven un generador para producir electricidad. El concentrador ms simple y conocido que muchos hemos usado para quemar pequeos objetos es la clsica lupa. Histricamente, la idea de concentrar la radiacin solar para obtener ms energa, fue anterior a la de los colectores planos Un relato muy famoso de la antigedad nos cuenta cmo en el ao 212 AC a peticin del rey Heron, Arqumedes, quem las naves romanas que sitiaban la ciudad de Siracusa, utilizando un gran espejo cncavo

Arqumedes

En sus trabajos de ptica, Euclides menciona que es posible obtener temperaturas elevadas mediante un espejo cncavo. Lavoisier construy un concentrador con una lente de ms de 1m. de dimetro, que alcanzaba temperaturas de 1700 C con el que poda fundir platino. No nos podemos olvidar de Mouchot que construy un colector en forma de cono truncado de 2,2 m de dimetro que utiliz primero en una caldera y despus en una planta para bombear agua.

39

Energa solar

Horno de Mouchot

Para referirnos a un aparato construido ms recientemente podemos citar el horno solar de Odeillo construido en 1969. Es uno de los dos mayores hornos solares del mundo, con una potencia trmica de 1000 kW. Funciona por concentracin de los rayos solares mediante espejos reflectantes. Una primera serie de filas de espejos orientables (63 en total) y situados sobre una ligera cuesta, recogen los rayos solares y los transmiten hacia una segunda serie de espejos "concentradores" que forman la enorme parbola en el edificio principal. Los rayos convergen a continuacin hacia la zona superior del edifico central que los concentra sobre un objetivo, una superficie circular de 40 cm de dimetro, 18 metros delante de la parbola. Usando este mtodo, la temperatura en el objetivo puede alcanzar los 3400 C. Existe una gran variedad de colectores concentradores, pero podemos decir que todos ellos pueden clasificarse en dos categoras bsicas: Los cilndricos cuya superficie reflectora es la mitad de un cilindro, y los paraboloides que presentan una geometra de paraboloide de revolucin. Ambos tipos de colectores, que utilizan nicamente la energa solar directa, deben orientarse continuamente al sol de manera precisa mediante un mecanismo apropiado.
Horno de Odeillo

Por otra parte, el acabado de las superficies que constituyen el sistema ptico no slo debe ser de buena calidad, sino que debe mantener sus propiedades por largos perodos de tiempo sin ser deterioradas por el polvo, lluvia y medio ambiente, donde generalmente existen componentes oxidantes y corrosivos.
40

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

A esto hay que sumarle los elevados costos de los materiales (aislante trmico, fluido de trabajo, tubos absorbedores y cubiertas), todo lo cual hace que su uso no sea muy generalizado.

Colectores cilindrico-parablicos de una planta de generacin de electricidad

Colectores de placa plana


Estos colectores se caracterizan por no poseer mtodos de concentracin, ser ms econmicos y resultar eficientes para obtener agua caliente sanitaria. Adems, nos ofrecen la ventaja de usar una orientacin fija y de aprovechar tanto la radiacin directa como la difusa. Estos colectores de placa plana se componen de cuatro elementos principales: la cubierta transparente (vidrio o similar), la placa captadora (superficie negra que va absorber la luz solar), el aislante y la carcasa (contenedor de todo lo anterior). 1. Cubierta transparente: Es la encargada de dejar pasar la radiacin solar, evitar que el calor emitido por la placa captadora se vaya del sistema y reducir las prdidas por conveccin.Estamos logrando el efecto invernadero con una cubierta de vidrio o plstico y de esta forma aumentando la eficiencia del colector.

Colector de placa plana funcionando desde hace 15 aos en una residencia de la ciudad de Tacuaremb

2. Placa captadora: Tiene por misin absorber de la forma ms eficiente posible la radiacin solar y transformarla en energa trmica utilizable mediante su transferencia al f l u i d o caloportador (agua, aceite, aire, etc.). Existen diferentes modelos, siendo los ms usuales: a) Dos placas metlicas separadas unos milmetros entre las cuales circula el fluido caloportador. b) Placa metlica sobre la cual estn soldados o embutidos los tubos por los que circula el fluido caloportador. En lugar de una placa metlica se puede dotar de unas aletas de aluminio a los tubos de cobre.

41

Energa solar

c) Dos lminas de metal unidas a gran presin excepto en los lugares que forman el circuito del fluido caloportador. d) Placas de plsticos, usadas exclusivamente en climatizacin de piscinas. 3. Aislamiento: La placa captadora est protegida en su parte posterior y lateral por un aislamiento que evita las prdidas trmicas hacia el exterior. Las caractersticas de estos aislantes han de ser: Resistir altas temperaturas sin deteriorarse, lo que muchas veces se consigue colocando entre la placa y el aislante, una capa reflectante, que impida que el aislante reciba directamente la radiacin. Desprender pocos vapores al descomponerse por el calor y en caso de ocurrir que no se adhieran a la cubierta. No degradarse por el envejecimiento u otro fenmeno a la temperatura habitual de trabajo. Soportar la humedad que se pueda producir en el interior de los paneles sin perder sus cualidades. Los materiales ms usados son lana de vidrio, espuma rgida de poliuretano y poliestireno expandido. 4. Carcasa: Es la encargada de proteger y soportar los elementos que constituyen el colector solar, adems de servir de enlace con el edificio por medio de los soportes. Debe cumplir los siguientes requisitos: Rigidez y resistencia estructural que asegure la estabilidad. Estas cualidades son de suma importancia ya que debe resistir la presin del viento. Resistencia de los elementos de fijacin: mecnica para los esfuerzos a transmitir, y qumica para soportar la corrosin. Resistencia a la intemperie, a los efectos corrosivos de la atmsfera y a la inestabilidad qumica debido a las inclemencias del tiempo. Aireacin del interior del colector para evitar que all se condense el agua. Se realiza por medio de dos tcnicas: Vaco en el interior del colector cuando ste est fro, para que la carcasa no est sometida a una presin muy alta cuando el aire en su interior se caliente. Practicar unos orificios en la carcasa para permitir la aireacin del colector as como la evacuacin de la condensacin. Los orificios se localizan en la parte posterior para evitar la entrada del agua de lluvia y la prdida de aire caliente del interior del colector. Evitar toda geometra que permita la acumulacin de agua hielo o nieve en el exterior del colector. Facilitar el desmontaje de la cubierta para poder tener fcil acceso a la placa captadora.

42

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

CONSTRUCCIN DE COLECTORES SOLARES


En esta cartilla vamos a presentar tres modelos de colectores solares para calentamiento de agua que pueden ser construidos con relativa sencillez y materiales de fcil acceso: Colector Esttico de Botellas, Colector Dinmico de Botellas y el modelo CESMART 2

COLECTOR ESTTICO DE BOTELLAS


Este es un artefacto solar sencillo, barato y fcil de construir. Es simple pero contiene todos los elementos bsicos de un colector y en un par de horas de exposicin puede llevar el agua a una temperatura adecuada como para tomar mate.

Consiste en una caja de madera aislada trmicamente con una parte delantera transparente. Se introducen por arriba las botellas de refresco desechables a las que previamente pintamos de negro opaco. Este ingenio fue desarrollado en Chile por el Ing. Pedro Serrano y difundido a travs de diversas organizaciones no gubernamentales. Qu necesitamos para construir un aparato que nos de 6 litros de agua caliente? No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Cantidad 3 2 1 2 2 6 3 2 2 3 1 1 1 Botellas Costados Fondo Piso Aislantes piso Aislante costado Aislante fondo Marcos costados Marcos sup. e inf. Tapas Cemento Sup. Transparente Dimensiones 2 litros 16,5x42x0,5 51x42x0,5 53x16,5x0,5 10x10,5x0,5 42xx13,5x0,,5 42x10,5x0,5 36x3x3 51x3x2 16,5x10xo,6,6 Material PET OSB OSB OSB Poliestireno expandido Poliestireno expandido Poliestireno expandido Pino Pino OSB Cola vinlica Acetato Papel aluminio Clavos

43

Energa solar

Cmo se construye? Hacemos un marco con los listones de madera. Colocamos la madera contrachapada (OSB) en los costados, la base y el fondo. Cortamos el poliestireno para forrar el interior de la caja y hacer las paredes que separan las botellas entre s. Pintamos las botellas de negro opaco (mate). Forramos la cara expuesta del poliuretano con papel alumnio. Cerramos el frente de la caja engrapando un acetato transparente grueso. Colocamos las tapas individuales que articulan por arriba con bisagras. Pegamos poliuretano en la parte posterior de las tres tapas, para que cierren hermticamente.

COLECTOR DINMICO DE BOTELLAS


Los distinguimos del esttico porque en su diseo logramos generar un circuito cerrado con una circulacin del agua caliente del colector hacia un acumulador aislado y de ste retorna el agua ms fra a ser recalentada. Su funcionamiento se explica con las corrientes de conveccin naturales de los fluidos, en las que las partes calientes de los mismos tienden a ascender. El agua caliente es menos densa y flota sobre la fra logrando un movimiento convectivo del lquido. El agua caliente que queda en el recipiente aislado se estratifica desde las capas ms fras a la ms calientes quedando siempre las de menos temperatura abajo aunque la diferencia sea de 1 C.

44

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

Entra en el grupo de los colectores solares llamados de termosifn, aunque preferimos llamarlos de termocirculacin. Para obtener un modelo fcil y eficiente usamos botellas desechables de PET, caos de polietileno negro de y de polipropileno que van a interactuar como uniones. Primero cortamos la base de las botellas y seccionamos los caos de polietileno de (media pulgada) a un tamao adecuado para que entren cinco botellas una tras otra (ver diagrama). Para armar la parrilla aplicamos conexiones con reducciones T de para . Los plastiductos de van en el sentido vertical (conectados en el palo largo de la T que tiene salida de ) y los dos caos horizontales se constituyen con los segmentos de cao de que van uniendo las conexiones T (conectados por el palo corto de la T) oficiando de separadores entre las columnas de caos de .

Colector solar dinmico de botellas construido por Jos Correa en Las Lminas, Bella Unin.

Las botellas de PET cumplen la funcin de la superficie transparente de los colectores de placa plana, pero el rea de absorcin (placa captadora) es la de los caos de polietileno, que adems de ser pequea es menos eficiente que los de cobre o aluminio de los colectores convencionales. Por lo tanto hay que encontrar una forma de ampliar el rea de absorcin de la energa solar. Un emprendedor en tecnologas apropiadas de la ciudad de Tubaro, en Santa Catarina, Brasil, el Sr. Jos Alcino Alano, resolvi el problema utilizando otro residuo a reciclar: los envases de tetra pak.

45

Energa solar

Con esta inteligente idea dise un calentador solar que gan el premio Super Ecologa 2004 en Brasil. Los envases de tetra pak estn compuestos de un 5% de aluminio, 20% de polietileno y 75 % de papel. Dan excelente resultado ya que la combinacin de sus materiales soporta muy bien la temperatura a la que sern sometidos en el interior de la botella. Una vez vacos los lavamos y dejamos escurrir. Despus que estn secos, despegamos las orejas laterales y lo achatamos apretando el envase, dejndolo pronto para hacer los cortes y dobleces.

Hacemos un corte de unos 7 cm en la base de la caja que servir para que encaje el pico de la botella de abajo (se ver luego).

Debemos doblarla aprovechando las marcas en los laterales y hacerle dos dobleces en diagonal en la parte superior para que se amolde a la curvatura superior interna de la botella.

Luego de los cortes y dobleces la pintamos con esmalte sinttico negro mate.

Despus que colocamos y ajustamos la caja dentro de la botella podemos introducir el tubo de polietileno negro que va a quedar bien sujeto.

Debajo del tetra pak podemos colocar un aislante que va a ayudar al sistema en los meses ms fros.

Por ltimo nos queda montar cada una de las columnas para construir la parrilla que va a abastecer el depsito de agua caliente. Debemos conectar el colector al termotanque que va a almacenar el agua caliente.

1 Frente de la caja terminada 2 Dorso de la caja terminada

46

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

OTROS COLECTORES DINMICOS


Antes de entrar directamente en este innovador modelo de colector autoconstruido, vamos a hacer una Taxonoma de los colectores solares dinmicos. Por lo general este trmino se utiliza en biologa para ordenar a los organismos en un sistema que estudia su relacin de parentesco y su historia evolutiva. Tratemos de utilizar esta lgica con los distintos modelos. Una primera forma de clasificarlos es por la circulacin del fluido. Como vimos, tenemos una gran divisin entre dos grandes gneros: estticos y dinmicos. Dentro de los dinmicos existen varias familias con sus respectivas especies.

1) Familia de Termocirculacin

1) 2) 3) 4)

Termotanque Colector Entrada agua fra. Salida agua caliente.

5) 6) 7) 8)

Sentido de la circulacin del agua caliente. Sentido de la circulacin del agua fra purgador Flotador

Vemos que el circuito de la especie 1 tiene mltiples pasadas del fluido por el colector. El termotanque o acumulador de agua caliente trabaja con presin de la red y es crtica la posicin del mismo para la circulacin. Se mezclan el agua fra y caliente y el purgado del aire tambin es crtico. La especie 2 tiene un solo pasaje por el colector, el termotanque no trabaja con presin y tambin es crtica la posicin del acumulador de agua caliente.

47

Energa solar

2) Familia de Circulacin Forzada


Si queremos ubicar el colector por debajo o muy por encima del termotanque la termocirculacin no funciona, entonces tenemos que forzar el agua a circular a travs del colector por medio de una bomba. Veamos a ttulo de ejemplo, esquemas de algunas de las especies de esta familia.

1) Colector. 2) Termotanque. 3) Intercambiador

4) Bomba de circulacin. 5) Controlador termostato. 6) Sensores

En la especie 1 el agua caliente circula desde colector a travs de un intercambiador. ste cede el calor al agua del termotanque; la calienta en forma indirecta. El lquido que circula por el intercambiador puede ser una mezcla de anticongelantes, aceites de silicona o lquidos orgnicos sintticos. Hay que tener en cuenta que una posible ruptura puede contaminar el agua. En la especie 2 el agua caliente del termotanque cede el calor al intercambiador. Todas las especies de esta familia necesitan bomba de circulacin, vlvula de seguridad, purgador de aire, accesorios de conexin, y sensores, que en coordinacin con el termostato, accionen la bomba.

48

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

COLECTOR CESMART 2
Existe una familia de colectores solares que funcionan por gravedad. El ingeniero qumico uruguayo, Csar Martnez Yaquelo, invent y patent un aparato que -a diferencia de los anteriores- funciona por gravedad. Martnez Yaquelo fue fundador de la Asociacin de Inventores del Uruguay, ocupando los cargos de Presidente o Secretario en forma alternada durante dcada de 1990. Como investigador independiente, y con apoyo del Dpto. de Fsica de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de la Repblica (UdelaR), desarroll un nuevo colector solar plano de flujo laminar, patentado en varios pases (Uruguay, Argentina, Brasil, Espaa, Alemania). Esta invencin gan el Premio Gnesis que otorga el Ministerio de Industria del Uruguay.

Ing. Quim. Csar Martnez Yaquelo presentando el CESMART 2 en el Tercer Encuentro Nacional de Energa Solar (2007)

El sistema llamado CESMART funciona con circuito abierto y en una sola pasada, sin mezclar en ningn momento el agua caliente con la fra. El agua fra es controlada por un tanque de nivel constante por lo que la presin a que trabaja el sistema es muy baja.

En el marco del trabajo de investigacin y desarrollo que se realiza en los Laboratorios de Tecnologas Apropiadas de CEUTA el ingeniero Martnez Yaquelo ha adaptado su modelo para lograr un CESMART de bajo costo y autoconstruccin: el CESMART 2
49

Energa solar

Contruccin e instalacin del modelo CESMART 2 en distintas localidades de Uruguay

Materiales necesarios
1.- CHAPAS DE ALUMINIO de 0.3 milmetros de espesor. ORIGEN: chapas usadas en la impresin de diarios y revistas. DIMENSIONES: 80 x 103 centmetros. ESTADO: limpias de tinta. 2.- CONEXIONES para entrada y salida de agua: VLVULAS de cmara de moto ESTADO: usadas con cuerpo metlico, arandela y tuerca de cierre, sin tapa ni vulo. 3.- ARANDELAS de 1/8 de pulgada x 10 milmetros de dimetro. Hierro 4.- ARANDELAS DE GOMA: Dimetro interior: 2.5 Mm. Dimetro exterior: 13 Mm. Cortar con sacabocado sobre lmina de goma espesor 1 mm. 5.- ARANDELAS DE ALUMINIO: Dimetro exterior 40 mm. Dimetro interior 8 mm. Espesor: 0.5 mm. 6.- REMACHES POP de 1/8 x 3/8 (aluminio). 7.- PERFIL de hierro galvanizado: Espesor: 0.5 mm Perfil en U de 2.5 cm. una rama y 1.5 cm la otra. Separacin entre ramas: 3 mm. 8.- PINTURA NEGRO MATE: Opcin 1.- Pintura negro pizarrn.

9.- ADHESIVO SELLANTE base: Poliuretano 10.- VLVULAS DE MOTO: usadas o nuevas (Solo el vstago, sin la parte interna. Se usar pasar pasaje de agua)
50

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

Instrucciones de armado 1.- Chapas de dimensiones de 1.03 x 0.8 metros. Peso: 625 gramos c/u. (Ver esquema 1.) Todos los esquemas se presentan ms adelante). Peso/ m2 : 758 gramos. Limar los vrtices para redondearlos. Efectuar limpieza con aguarrs eliminando restos de tinta.

2.- RECORTE DE CHAPA N 1: Recortar con tijera la chapa N1 dos cm. menos que la N2 o sea que quede de dimensiones 78x 101 cm.

3.- COLOCACIN DE VLVULAS (DE MOTO) : Sobre chapa N1 realizar con sacabocado agujeros de 8 mm. de dimetro en ngulos opuestos a 8 cm. del vrtice. Eliminar rebarbas (material sobrante acumulado en los bordes) y planchar suavemente. 4.- ARMADO DE LA VLVULA: Armar el conjunto de vlvula (ver diagrama ms adelante) + 2 arandelas de goma + 2 arandelas de aluminio espesor 0.5 mm. de 4 cm . de dimetro exterior y con agujero interior de 8mm. Colocar la arandela de cierre y la tuerca apretando el conjunto firmemente. (Ver esquema 2) 5.- COLOCACIN DE CHAPAS EN POSICIN: Colocar la chapa N1 concentrada sobre la N2 lo que significa que la separacin entre los bordes de las chapas es de 1 cm. (Ver esquema 3)

6- PESTAADO DE LAS CHAPAS: A mano doblar las zonas de 1 centmetro de la chapa N2 hasta alcanzar un doblez de 90. Retirar la chapa N1. (Esquema N 4) Utilizando la pistola aplicadora del adhesivo sellante de poliuretano (Sica Flex 221) aplicar un cordn continuo de sellante sobre el vrtice interno de la chapa N2. Colocar la chapa N1 en posicin y luego poner sellante las dos zonas chapa que van entrar en contacto al ser doblada la chapa N2. Continuar doblando la chapa a mano hasta alcanzar el doblez total. Planchar el doblez utilizando instrumento (martillo y regla).
51

Energa solar

7.- SECADO DEL SELLANTE : Estacionar el conjunto recin armado y dejar secar durante 48 horas. Esto es muy importante pues se corre el riesgo de tener prdidas por mal secado del sellador.

8.- COLOCACIN DE LOS PUNTOS DE FIJACIN ENTRE LAS CHAPAS. Utilizando una plantilla (hoja grande, tipo sulfito) preparada con los puntos perforados realizar las marcas con tinta. (Ver plano de puntos en esquema N 8) Luego suavemente con punto metlico marcar donde se va a perforar (puntos antes marcados con tinta con ayuda de la plantilla) con taladro con mecha de 3 mm. Este agujero debe tener la dimensin exacta para el remache Pop de 1/8 de pulgada (3 mm). Eliminar rebabas y planchar suavemente. Colocar el remache con una arandela metlica y otra arandela de goma utilizando el remachador Pop introduciendo el remache desde el lado de la chapa N1, la que tiene las vlvulas, para luego colocar sobre el remache del otro lado una arandela de goma y otra metlica. Remachar a fondo cuidando mantener el remache perpendicular a las chapas (90 respecto de las chapas). Completar la totalidad de los remaches. (Ver esquema N 5) 9.- TANQUE DE NIVEL CONSTANTE: Est formado por un envase de descarte de 5 litros oscuro de plstico ( ej: lquido anfreezing para radiador) al que se hace una ventana y se le coloca una vlvula cisterna comn. Se le hace una salida de agua con un pico de conexin. 10.- PRUEBA DE PRDIDAS DEL COLECTOR: a) Colocar el colector en posicin inclinado 45, b) Colocar un cao flexible entrando al pico de conexin del tanque de nivel constante. Eliminar el aire de las caeras y verificar la salida de agua por la salida del colector. Verificar si hay prdidas en el colector y marcarlas para corregirlas utilizando Sica-flex. Determinar el valor del la capacidad del colector desconectando el cao de alimentacin y vaciando el colector en un envase y luego midiendo la cantidad de agua recogida. (Esquema N 6) 11.- COLOCACIN DEL PERFIL DE HIERRO GALVANIZADO. Siguiendo el esquema N 7 (ver ms adelante) aplicar varillas del perfil de hierro galvanizado. Este perfil tiene la funcin de dar rigidez mecnica al conjunto pero no es garanta de las prdidas del colector 12.- PINTURA DEL COLECTOR : a) Limpiar con aguarrs la cara del colector que va a ser pintada para que luego de seca y limpia est pronta para pintar b) Con pincel de cerdas suaves dar una mano de pintura negro mate en forma pareja. c) Dejar secar y luego dar una segunda mano de pintura. Dejar secar.

52

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

CARACTERSTICAS DEL COLECTOR REA DEL COLECTOR. 0.80 Metros cuadrados. DIMENSIONES: 101 x 78 centmetros. PESO: 1.250 kilogramos (2 chapas ) + remaches , arandelas , etc. CAPACIDAD EN AGUA: 1.5 litros SEPARADORES: 90

ESQUEMAS PARA EL ARMADO COLECTOR CON 90 PUNTOS.

53

Energa solar

54

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

Colector con 90 puntos.

55

Energa solar

La carcasa

El recipiente que contiene el colector es muy sencillo de confeccionar, es una caja con un marco de 8 cm. de alto para que tambin pueda entrar el aislante, este puede ser de poliestireno expandido de 5 cm o lana de vidrio.

En la caja colocamos el aislante luego el colector y por ltimo la tapa transparente.

Esta tapa que cierra la carcasa es un bastidor al que le engrapamos un acetato transparente, este entra en la caja cerrndola hermticamente.

56

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

El Temotanque
El termotanque del sistema CESMART contiene el agua estticamente sin presin y permite sacar agua caliente del conjunto sin que sea necesario entrar agua fra. Para fabricar este acumulador podemos conseguir una tarrina de plstico, que estemos seguros no haya contenido sustancia txica alguna. Este sencillo tanque de reserva tiene una entrada para el agua caliente por arriba y la salida para el uso por debajo

Una posibilidad para aislarlo es forrarlo con poliestireno expandido de 5 cm de ancho. Dividimos la plancha en segmentos que van envolviendo la tarrina.

Otra opcin es forrarlo con lana de vidrio.

57

Energa solar

Bibliografa y sitios web de inters


Serrano Pedro. 1991. Energa solar para todos. Con Con. El Canelo de Nos. Roger, Bernard 1987 Le Soleil a votre table. Francia Editions Silence. Garca Juan. 1999. La Cocina Solar - Sevilla Progensa Ortega Rodrguez, Mario. 2002 Energas Renovables- Madrid Paraninfo Alwond Ron Solar Cooker Manual - Quebec Mc Gill University Censolar. 1994 Manual de uso y construccin -Espaa Artes Grficas Gala SL

http://www.procobre.org/procobre/aplicaciones_del_cobre/energia_solar.html http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/PictDisplay/Archimedes.html http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/famvaz/i8amvaz.html http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/famvaz/i11amvaz.html http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/famvaz/i19amvaz.html http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/famvaz/i12amvaz.html

58

Autoconstruccin de cocinas y calentadores de agua

Este material fue realizado gracias al apoyo del Proyecto de Eficiencia Energtica

59

Energa solar

60

Vous aimerez peut-être aussi