Vous êtes sur la page 1sur 3

Dcada de la Educacin Inclusiva 2003-2012

Ao de la Unin Nacional frente a la Crisis Externa

CONOCEMOS LAS CIUDADES DE NUESTRO PER


Datos informativos: Fecha: Semana del 16 al 20 de marzo. Duracin: Dos horas. Unidad: Uno. Grado: Tercer grado.

Capacidades

Indicadores

RECURSOS

Comprende textos descriptivos, sealando el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis. Lee oralmente en forma fluida textos descriptivos. Formula hiptesis a partir de los indicios del texto, ttulos e imgenes y estructura del texto (formato). Comprueba y verifica sus hiptesis despus de leer. Seala el propsito del texto La Unin que engrandece. Explica o comenta el significado de palabras nuevas, teniendo en cuenta sus experiencias previas. Lee oralmente con entonacin y pronunciacin adecuada. Reconoce en un texto descriptivo prrafo y oraciones.

Libro de Comunicacin de Tercer Grado. Papelotes. Textos y materiales Maskin tape. Plumones. Instrumentos de Ficha de evaluacin de comprensin de textos: La Unin Engrandece. evaluacin DESARROLLO DE LA SESIN 1. Actividades iniciales Propsito de la sesin de aprendizaje Qu aprenderemos en esta sesin? El docente comenta con los nios y las nias que se va a leer un texto descriptivo, sobre uno de los lugares ms importantes de nuestro Per.

Direccin de Educacin Primaria - 2009

Dcada de la Educacin Inclusiva 2003-2012


Ao de la Unin Nacional frente a la Crisis Externa

ANTES DE LEER Recojo de saberes previos Cmo son las ciudades de nuestra Amazona? A travs de preguntas el docente promueve la recuperacin de los saberes previos de los nios y nias sobre las ciudades del Per. El maestro pregunta: Qu ciudades conocen? Cmo son? En qu lugar del Per estn ubicadas estas ciudades? Qu actividades ser realizan en ellas? Conocen o han escuchado hablar sobre las ciudades de nuestra Amazona? Conoces alguna persona de la Amazona? Es importante invitar a todos a participar; especialmente aquellos que tienen ms dificultades para intervenir o expresarse. Para iniciar el dilogo, se presentar una meloda propia de la regin; se mostrar objetos de la zona o alguna comida tpica. Elaboramos nuestras hiptesis de lectura en base a los indicios. Se pide a los estudiantes, que observen la imagen, el titulo y la forma en la que se ha presentado el texto. Luego, se les preguntamos En qu regin natural del Per se ubica Iquitos? De qu creen que tratar el texto que se leer? De qu lugar crees que es la imagen que observamos en el texto? Qu actividades se realizan en esa ciudad? Escribimos las hiptesis planteadas por los nios y las nias en la pizarra. Las tenemos en cuenta para verificarlas despus de la lectura del texto. 2) ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN LEEMOS En el aula con todo el grupo clase. Atencin directa del docente Les pedimos que lean el texto en forma silenciosa, luego iniciamos una lectura por turno, cambiando de estudiante en cada prrafo. Les pedimos que abran su libro en la pgina 50. Realizamos preguntas de comprensin al termino de cada prrafo, tales como: Primer prrafo: Dnde est la ciudad de Iquitos? Dnde esta el ro Amazonas? Recurrimos al mapa del Per para localizarlos. Segundo prrafo: Orientamos preguntando Cmo es el clima? Cmo se visten los habitantes de este lugar? Tercer prrafo: Por qu las casas tienen techos a dos aguas? Cmo se transforman las personas de este lugar? Por qu hay muchos moto taxis?

Direccin de Educacin Primaria - 2009

Dcada de la Educacin Inclusiva 2003-2012


Ao de la Unin Nacional frente a la Crisis Externa

Cuarto prrafo: Cmo son las personas de esa ciudad? Te gustara visitar ese lugar? Por qu? DESPUS DE LEER Les pedimos que saquen su libro en la pagina 51 y vamos resolviendo con ellos las siguientes preguntas: Literal Cmo son las calles y avenidas de la ciudad de Iquitos? Cmo se le llaman cariosamente a las personas de ese lugar? Inferencial Por qu en Iquitos har mucho calor? Crtica Ests de acuerdo con que las personas de este lugar, se les llame cariosamente charapas? Por qu? Leemos y ubicamos con ellos los prrafos y oraciones ms importantes del texto. Resolvemos las preguntas propuestas en la pgina 51.

ACTIVIDADES DE CIERRE Meta cognicin: Oralmente responde a las siguientes preguntas: Qu pasos seguimos para leer el texto Iquitos? Qu hicimos primero? Qu hicimos al ltimo? Qu actividad te result ms fcil? Por qu? Qu otras actividades te hubieran gustado realizar? Reflexionamos sobre le tipo de texto que hemos ledo: Les pedimos que escriban en tarjetitas cmo es el texto que hemos ledo, luego las pegamos en la pizarra y dialogamos con ellos en base a sus respuestas, reforzando las caractersticas del texto descriptivo. ACTIVIDADES DE EXTENSIN Les pedimos que busquen en el Internet o en algn libro o revista informacin complementaria, sobre la ciudad donde ellos nacieron o el lugar de origen de sus familias. Luego socializan sus investigaciones.

Direccin de Educacin Primaria - 2009

Vous aimerez peut-être aussi