Vous êtes sur la page 1sur 9

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE CRIANZA DE AVICOLAS CAMINO A FUTURO CAPITULO I DOMICILIO, CONSTITUCIN, DURACIN, Art.1.

Con domicilio en la parroquia Cacha, cantn Riobamba, provincia de Chimborazo. Art.2. Se constituye la asociacin de crianza de avcolas CAMINO A FUTURO ubicada en la parroquia Cacha, cantn Riobamba, provincia de Chimborazo. La misma que se regir por las disposiciones legales contempladas en el presente Estatuto y de los Reglamentos que se dictaren para su mejor aplicacin Art.3. La asociacin es una organizacin de Derecho Privado reguladas por las disposiciones del ttulo XXX del libro 1 del Cdigo Civil Art.4. La duracin de la Asociacin ser indefinida, sin embargo podr disolverse en los casos de previstos en el presente Estatuto Art.5. La Asociacin es de responsabilidad limitada al capital social Art.6. La Asociacin como tal no podr intervenir en asuntos polticos, religiosos, raciales y sindicales. CAPITULO II OBJETIVOS, FINES ESPECIFICOS Y FUENTES DE INGRESO Art.7. Objetivos de la Asociacin

Mejorar las condiciones de vida de los/as socios/as y sus familias a travs de actividades de crianza y comerciales. Gestionar fuentes de financiamiento para el desarrollo socio-econmico de sus socios Promover la crianza y comercializacin asociativa de avcolas sanos y nutritivos diversos, con peso exacto y a precio justo, para satisfacer las necesidades autnticas de los productores y consumidores, respetando la naturaleza y bajo los principios de la Economa Social y Solidaria.

Art.8. Fines de la Asociacin

Participar en el proceso de desarrollo de avcolas, organizativo, social y cultural. Fomentar la solidaridad, el trabajo, la unidad y la organizacin. Fomentar la capacitacin de crianza de avcolas, en el mejoramiento de la produccin, comercializacin. Realizar investigaciones, proyectos. Centros de acopio para la comercializacin y procesamiento.

Obtener de los poderes pblicos y privados obras de inters para los socios y la colectividad. Conseguir crditos y donaciones, para el mejoramiento de avcolas. Firmar convenios de cooperacin tcnicos y cientficos con las instituciones pblicas y privadas. Defender los derechos de los socios/as. Fomentar la crianza de avcolas a travs de: Capacitacin, comercializacin.

Art.9. Fuentes de ingreso: Financiamiento a travs de proyectos productivos Ingresos por aportaciones y actividades de la organizacin. c) Organizar en varias comisiones a los socios d) Dictar capacitaciones a travs de : Seminarios, Asambleas, cursos, talleres, certmenes, exposiciones cientficas en la rea de crianza, comercializacin, , organizativo, administrativo y entre otros. a) b)

CAPITULO III DE LOS SOCIOS Art. 10. LOS SOCIOS SON:


Art.11.

Fundadores Nuevos Honorficos FUNDADORES: Los socios que suscriben el Acta Constitutiva

Art. 12. NUEVOS: Los socios que solicitaren pertenecer a la Asociacin despus de haber conseguido la Personalidad jurdica. Art.13. Art.14. a) b) d) Art.15. HONORFICOS: Las personalidades que contribuyan desinteresadamente en bien de los socios y de la Asociacin y su adelanto. REQUISITOS PARA SER SOCIOS: Mayor de 18 aos y ecuatoriano. No pertenecer a otra organizacin de la misma clase, lnea y fines. No tener ninguna prohibicin Legal, ni civil o penal. SON DEBERES DE LOS SOCIOS:

Cumplir estrictamente las disposiciones estatutarias, reglamentarias y resoluciones emanadas por la Asamblea General y organismos Directivos. Cumplir fielmente los cargos directivos, de comisiones que le fueren designados.

Contribuir econmica y moralmente para el mejoramiento de la asociacin especialmente con el pago de cuotas ordinarias extraordinarias fijadas por la Asamblea y el Directorio. Asistir a las sesiones de Asambleas Generales, trabajos comunitarios y todos los eventos programados por la asociacin. Guardar respeto a los Directivos y socios de la Asociacin. Fiscalizar las funciones de la Directiva y de sus comisiones. Art.16. SON DERECHOS DE LOS SOCIOS: a) Elegir y ser elegidos. b) Participar en las Asambleas con voz y voto. c) Gozar de todos los beneficios adquiridos por la Asociacin de las instituciones pblicas y privadas. d) Recibir ayuda inmediata en caso de calamidad domstica. e) Exigir la informacin necesaria sobre los asuntos administrativos, financieros y otros de la Asociacin. Art.17. Los socios Honorficos, solo tendrn voz y no voto. CAPITULO IV REGIMEN DISCIPLINARIO DE LA ASOCIACION Art. 18. LOS SOCIOS PIERDEN SU CALIDAD DE TAL POR: a) b) c) d) Retiro Voluntario. Exclusin. Expulsin. Fallecimiento.

Art. 19. Retiro voluntario, cuando el socio no tenga ningn problema econmico, administrativo y no afecte a la asociacin. Lo har por escrito indicando por qu se retira. La Asamblea General es la que aprueba o rechaza. Art.20. Exclusin, cuando el socio queda temporalmente separado de la asociacin Por.

a) Por perder uno o varios de los requisitos de ser socio. b) Por caer en mora con los socios y la Asociacin. c) Faltas reiteradas a las Asambleas Generales de Directorio, trabajos comunitarios eventos que se planificarn en la Asociacin. Art.21. Expulsin.

a) Por auspiciar y participar en la celebracin de acuerdos, contratos, arreglos que lesionen los intereses de los socios y de la Asociacin. b) Por realizar actividades en contra de la unidad, solidaridad de los socios. c) Por tener prohibiciones Legales, Civiles y Penales.

Art. 22. a) b) Art.23.

Fallecimiento.

Los derechos sern entregados, de acuerdo al Cdigo Civil. El derecho de ser socio, se entregar al cnyuge o herederos. DE LAS SANCIONES:

Los socios sern sancionados, por infringir la Ley, el Estatuto y los Reglamentos, de acuerdo a la gravedad en: Amonestacin verbal o por escrito en privado. Amonestacin verbal o por escrito en pblico. Sancin econmica. Suspensin derechos. Art. 24. a) b) c) d) CAUSALES PARA LA PRDIDA DE CALIDAD DE SOCIO

Por abandonar el cargo durante 1 meses. Por inoperancia e incapacidad fsica y mental. Por haber sido sancionado por exclusin y expulsin. La Asamblea General ser la que destituya al dirigente. CAPITULO V REGIMEN DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Art.25. La Asamblea General ser el organismo en donde se conocern y resolvern en primera instancia las controversias derivadas al interior de la Asociacin, por las relaciones interpersonales de los miembros o conflictos de otra ndole, de no existir solucin, se aplicar la Ley de Mediacin y Arbitraje o se remitir el caso a las autoridades competentes respectivas. CAPITULO VI ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN INTERNA Art. 26. La Asociacin estar administrada y gobernada por los siguientes rganos. a) b) Art.27. a) b) c) d) e) Art.28. Art.29. Asamblea General. Directorio. LA ASAMBLEA GENERAL: Es la mxima autoridad de la Asociacin. Se conformar con todos los socios activos en goce de todos los derechos. El qurum, se dar con la mitad ms uno de los socios presentes. Las resoluciones se tomar por la mayora simple de votos de los socios presentes. La preside el Presidente, el Vicepresidente en el orden del nombramiento. La Asamblea general ser ordinaria y extraordinaria. Ordinaria, el ltimo lunes de cada dos meses. Extraordinaria, cuando la urgencia del tema ha tratarse se demande.

Art.30.

La Convocatoria. La realizar el presidente y el secretario, con sus respectivas firmas. Constar los puntos del orden del da. Con 8 das mnimo de anticipacin para la Asamblea General.

Art.31. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL:

Reformar el Estatuto. Expedir Reglamentos. Conocer y aprobar los planes de trabajo. Conocer y aprobar los proyectos de investigaciones, productores, comercializacin, procesamiento, capacitacin, inversiones y otros. Conocer y juzgar los informes de directorio y comisiones. Aprobar el ingreso de nuevos socios. Excluir, expulsar a los socios y separar a los Dirigentes. Determinar el monto de las cuotas mensuales y especiales. Facultar a los Dirigentes realicen los trmites correspondientes. Facultar al Presidente y Tesorero la Celebracin de contratos relativos a la adquisicin de bienes muebles e inmuebles. Aprobar o modificar el presupuesto anual, bajo los siguientes porcentajes: El 30% para gastos de administracin. El 10% para gastos sociales. El 10% para gastos de imprevistos. El 20% para gastos de capacitacin. El 30% para capitalizacin. Elegir el Directorio.

Art.32.

EL DIRECTORIO: Es el organismo administrador, ejecutor y estar conformado por: Presidente. Vicepresidente. Secretario. Tesorero. Vocales.

Art.33. REQUISITOS: a) b) Ser socio calificado No tener ninguna prohibicin Legal, ni Civil, ni Penal.

c)

Reunir los requisitos de socios. CAPITULO VII MECANISMOS DE ELECCION DURACION Y ALTERNABILIDAD DE LA DIRECTIVA

Art. 34 Los socios para ser elegidos a cualquiera de las dignidades, debern cumplir con lo que est estipulado en el Estatuto. Art.35. Art. 36. Los Dirigentes de la asociacin durarn 2 aos en sus funciones y podrn ser reelectos. Son Atribuciones del Directorio:

a) Formular proyectos de reformas al Estatuto y Reglamento. b) Formular Plan de trabajo anual, presupuesto anual. c) Elaborar Proyectos productivos, investigaciones, educacin, infraestructura, organizativos, salud, administrativos y procesamiento entre otros. d) Sesionar ordinariamente cada 15 das y extraordinaria cuando el caso amerite. e) Designar el Banco que depositen su capital. f) Autorizar el gasto que se encuentra aprobado por asamblea. g) Presentar los informes correspondientes, cada 6 meses. h) Recibir con inventario los bienes muebles e inmuebles de la Asociacin. i) Presentar los cargos para la exclusin, expulsin de los socios a la asamblea. j) Sancionar los actos de, Amonestacin en privado, o en pblico o en la sancin econmica. k) Ejercer las dems atribuciones que el Estatuto, los Reglamentos y la Asamblea le autoricen. Art.37. EL PRESIDENTE:

a) Ser el representante Legal, Judicialmente y extrajudicial de la asociacin. b) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, Reglamentos y resoluciones. c) Vigilar la armona en las labores, la calidad de los socios en la capacitacin, y en los dems eventos. d) Convocar a sesiones de Asamblea y Directorio. e) Presidir las sesiones de Asamblea y directivos. f) Poner su firma y rbrica en los cheques, oficios, documentos, autorizaciones y proyectos g) Coordinar con el Directorio. Art.38. VICEPRESIDENTE; a) Le corresponde subrogar al presidente, en caso de renuncia o falta de este le subrogar al dirigente en orden de eleccin b) Cumplir con los trabajos y acciones que se le responsabilice. Art. 39. a) b) c) TESORERO

Manejar los dineros previa autorizacin del Directorio. Llevar la contabilidad. Recibir y entregar el inventario de los bienes de la asociacin.

d) Recaudar los fondos de cuotas, sanciones o donaciones. e) Presentar informe econmico cada mes. f) Registrar su firma y del Presidente en todos los depsitos, retiros y dems tramites de la asociacin. Art.40. a) b) c) d) e) f) SECRETARIO: Tiene Las siguientes atribuciones: Tener y llevar el libro de Actas de Asamblea y de Directorio. Llevar el archivo ordenado. Convocar Asambleas Generales y del Directorio, con el Presidente. Llevar el registro de socios activos, sancionados. Llevar estadsticamente, asistencia en las asambleas, trabajos, eventos de socios y dirigentes. Redactar la correspondencia de la asociacin.

Art. 41. VOCALES: ellos/as estarn liderando algunas comisiones en post del adelanto de la asociacin. Art. 42. La directiva estar conformada por tres vocales principales que actuaran de Acuerdo a su orden a falta de un miembro

CAPITULO VIII REGIMEN ECONMICO Art.43. EL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION: Est Constituido por:

Las cuotas ordinarias y extraordinarias. Las cuotas que se impusieron por ingresos de nuevos socios. De las multas por conceptos de sanciones disciplinarias, de las ganancias fruto de comercializacin. Los bienes muebles, inmuebles y del producto de los bienes adquiridos. De las donaciones que se hicieren. De todos los bienes que luego se adquieren. Art. 44. Para la adquisicin o enajenacin de los bienes de la asociacin ser por autorizacin de la Asamblea general de los/as socios/as. CAPITULO IX CAUSAS PARA LA DISOLUCION Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACION Art. 45. La asociacin podr disolverse o podr liquidarse, por las causas previstas en la Ley, del Estatuto Vigente.

Art.46. La convocatoria ser con 15 das de anticipacin, debe hacerse constar en el orden del da la disolucin, firmada por la directiva. Art.47. La Resolucin a tomarse para la disolucin ser por dos terceras partes de los socios presentes. Art.48. Luego de haber tomado la resolucin de disolucin se actuar de la siguiente manera: Se realizar la liquidacin de haberes y despus de cumplir con esta obligacin y si quedare saldo de bienes, los bienes sobrantes, se entregarn a una organizacin ms necesitada, para beneficio de esos socios o moradores. Art.49. Si el activo de la asociacin fuere inferior a las obligaciones que ella tuviere con terceros, se seguir el trmite establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil, para el concurso de acreedores.

CAPITULO X DISPOSICIONES GENERALES Art.50. El presente Estatuto podr ser reformado:

a) Despus de 2 aos de estar aprobado por el M A G A P. b) Previo informe favorable del Directorio. c) La convocatoria se lo har con un mes de anticipacin, indicado en el orden del da. d) Dichas reformas deben discutirse y aprobarse en dos sesiones diferentes de Asambleas generales de socios. Art.51. Los cargos directivos con ad honoren, no tienen derechos a remuneracin alguna. Art.52. Queda totalmente prohibido sacar los bienes muebles de cualquier especie autorizacin. sin

Art.53. El Directorio provisional, cesar en sus funciones, una vez que el Ministerio de Agricultura y Ganadera expida el Acuerdo al Estatuto vigente.

CAPITULO XI DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA: Para gozar de los derechos y beneficios que brinda la asociacin, que se encuentra establecido en el Estatuto, Reglamentos, debe estar al da con sus obligaciones. SEGUNDA: Una vez aprobado el estatuto por el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca se dar plazo de 90 das para la elaboracin de su Reglamento Interno. TERCERA: Una vez aprobado el Estatuto, se ordenar la publicacin en folletos y se

entregar a los socios. CUARTA: El lema de la asociacin ser:

UNION Y TRABAJO PARA EL PROGRESO DE NUESTROS SOCIOS

Vous aimerez peut-être aussi