Vous êtes sur la page 1sur 5

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

SEDE - LATACUNGA

INGENIERIA ELECTRNICA
MATERIA:
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

TEMA:

MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD

PROFESOR:
Ing. SIXTO REINOSO

ALUMNO:
JAVIER PULLUPAXI

NIVEL:
NOVENO

CONSULTA
1.- TEMA:

MANTENBILIDAD Y FIABILIDAD.

2.- OBJETIVO: Conocer los conceptos o definiciones acerca de la mantenibilidad y fiabilidad.

3.- RESUMEN: Este trabajo tiene como finalidad discutir las funciones que tienen la mantenibilidad y fiabilidad como herramientas poderosas, que pueden auxiliar en gran medida la toma de decisiones del personal de mantenimiento de equipos industriales. En el escrito se presentarn algunas sugerencias para llevar a cabo una buena gestin estratgica de mantenimiento, ya que este ha sido considerado durante mucho tiempo, como una actividad que no requera un profundo conocimiento tcnico. Pero en este mundo globalizado y altamente competitivo, el conocimiento tcnico - cientfico es cada vez ms necesario, siendo la mantenibilidad y fiabilidad dos disciplinas que lo pueden propiciar. 4. - ABSTRACT: This paper aims to discuss the functions that have the maintainability and reliability as powerful tools that can greatly assist in making personnel decisions industrial equipment maintenance. In the document will present some suggestions for conducting a good strategic management of maintenance, as this has been long considered as an activity that did not require deep technical knowledge. But in this globalized and highly competitive, technical - scientific knowledge is increasingly needed, maintainability and reliability being the two disciplines that can do it. 5.- PALABRAS CLAVES: Mantenibilidad. Fiabilidad.

6.- MARCO TEORICO:

Figura 1. Evolucin de los tipos de mantenimiento.

MANTENIBILIDAD

Benjamin S. Blanchard Es profesor emrito de Ingeniera, Instituto Politcnico de Virginia y Universidad Estatal y un consultor en campos tales como ingeniera de sistemas, la fiabilidad y facilidad de mantenimiento, el mantenimiento y apoyo logstico, y el ciclo de vida de los costos. Antes de su actual cargo, se desempe como Asistente del Decano de Ingeniera de la Funcin Pblica, Facultad de Ingeniera (hasta junio de 1995), y como Presidente del Programa de Posgrado de Ingeniera de Sistemas (1979-1996). La mantenibilidad es la caracterstica inherente de un elemento, asociada a su capacidad de ser recuperado para el servicio cuando se realiza la tarea de mantenimiento necesaria segn se especifica. Para poder usarla en la prctica de ingeniera, la definicin anterior de mantenibilidad debe ser expresada numricamente. De esta forma, las caractersticas cualitativas deben ser traducidas en medidas cuantitativas. De acuerdo con Blanchard se puede expresar en trminos de factores de frecuencia de mantenimiento, tiempo empleado en mantenimiento y coste de mantenimiento. Estos trminos pueden ser presentados como caractersticas diferentes; por tanto, la mantenibilidad puede definirse segn una combinacin de factores como: 1) Una caracterstica de diseo e instalacin, expresada como la probabilidad de que un elemento sea conservado o recuperado en una condicin especificada, a lo largo de un perodo dado del tiempo empleado en el mantenimiento, cuando ste se realiza de acuerdo con los procedimientos y recursos prescritos. 2) Una caracterstica de diseo e instalacin, expresada como la probabilidad de que no se necesitar mantenimiento ms de x veces en un perodo dado, cuando se opera el sistema de acuerdo con procedimientos prescritos. 3) Una caracterstica de diseo e instalacin, expresada como la probabilidad de que el coste de mantenimiento de un sistema no supere una cantidad de dinero especificada, cuando se opera el sistema de acuerdo con procedimientos prescritos. NOTA: Aunque estas tres maneras de cuantificar la mantenibilidad son tericamente posibles, el enfoque basado en el tiempo empleado en el mantenimiento es, de lejos, el ms usado en la prctica. Normalmente los tiempos que ocurren entre la parada y el retorno a la operacin de un equipo son presentados en la tabla 2:

Tabla 1. Tiempos transcurridos desde la falla de un equipo y su puesta en marcha.

Fiabilidad

Joel A. Nachlas Es Profesor Asociado de Ingeniera Industrial y de Sistemas en Virginia Tech, donde imparte clases desde 1974. Fiabilidad es la probabilidad de que un dispositivo realice adecuadamente su funcin prevista a lo largo del tiempo, cuando opera en el entorno para el que ha sido diseado. Debe observarse que hay cuatro atributos especficos de esta definicin. Estos son: (1) Probabilidad; (2) Un funcionamiento adecuado; (3) Calificacin con respecto al entorno; (4) Tiempo. Recordemos que la probabilidad puede variar entre 0 (indica la certeza de falla) y 1 (indica la certeza de buen desempeo). Por lo tanto la probabilidad de falla est necesariamente unida a la fiabilidad. El anlisis de fallas constituye otra medida del desempeo de los sistemas, para ello se utiliza lo que denominados la tasa de falla, que es el cociente del nmero de fallas sobre el total de horas de operacin del equipo.

7.- CONCLUSIONES:
Se debe actuar prioritariamente sobre la mantenibilidad para aumentar la disponibilidad. Practicar reparaciones permanentes es eliminar los problemas crnicos. Se debe enfatizar en el origen de la causa de las fallas y no en solamente reparar. Los equipos no fallan, las fallas ocurren en los componentes de los sistemas. La fiabilidad es un parmetro el cual se puede obtener mediante una formula matemtica.

8.-BIBLIOGRAFIA:
Ingeniera de Sistemas. Autor Benjamin S. Blanchard. (Monografa) http://www.isdefe.es/monografias/docs/mantenibilidad.pdf http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/142910155160.pdf KARDEK, A,. NASCIF, J. Mantenimiento, Fucnin Estratgica, CIP Brasil, Rio de Janeiro, 2002 FIABILIDAD por Joel A. Nachlas

Vous aimerez peut-être aussi