Vous êtes sur la page 1sur 24

Elementos

Slot Microprocesador RAM S. Aislamiento Tarjeta de red

S. Informtico PC

Lgico

Cliente Servidor Windows 2000 Server Unix-Linux Mac OS X Server Novell Netware

S.O.

Hub (condensador) Switch (discriminador) Router (encriptador)

Dispositivos

Tabla enrutamiento Sistemas de Conexin Cable estructurado Servidor DHCP Servidor DNS

Firewall
Estadsticas Web Admin. Wireles Config. Inalmbrica Repetidor de seal

IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE UNA RED DE AREA LOCAL Al seleccionar una red es importante conocer los elementos que la componen, entre estos elementos contamos con: el equipo de cmputo que se estar utilizando (Servidor y Estacin de Trabajo), las tarjetas de Interfase, el Cableado para interconectar los equipos y finalmente el Sistema Operativo. No existe una regla especfica sobre cal de todos los elementos hay que escoger como el primero. Son nuestros requerimientos lo que nos guiara en tal decisin. SERVIDOR: Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red. CARACTERISTICAS: Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium) Ranuras de expansin disponibles para un futuro crecimiento. Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalacin de todo el software requerido. Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red. ESTACION DE TRABAJO: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ltima y se puede tratar como una estacin de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos son computadoras interconectadas por una tarjeta de Interface. Ellas compartirn recursos del Servidor y realizarn un proceso distribuido. CARACTERISTICAS: Contar por lo menos con una memoria RAM mnima de 32MB. Ranura de expansin para la colocacin de la tarjeta interfase. Unidad de disco flexible Disco duro para futuros crecimientos.

TARJETAS O PLACAS DE INTERFAZ DE RED: Las tarjetas de interfaz de red (NIC - Network Interface Card) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectndolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el nico elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes.

Las principales caractersticas de una tarjeta de red son: Operan a nivel fsico del modelo OSI: Las normas que rigen las tarjetas determinan sus caractersticas y su circuitera gestiona muchas de las funciones de la comunicacin en red como: * Especificaciones mecnicas: Tipos de conectores para el cable. * Especificaciones elctricas: definen los mtodos de transmisin de la informacin y las seales de control para dicha transferencia. * Mtodo de acceso al medio: es el tipo de algoritmo que se utiliza para acceder al cable que sostiene la red. Estos mtodos estn definidos por las normas 802.x del IEEE. La circuitera de la tarjeta de red determina, antes del comienzo de la transmisin de los datos, elementos como velocidad de transmisin, tamao del paquete, time-out, tamao de los buffers. Una vez que estos elementos se han establecido, empieza la verdadera transmisin, realizndose una conversin de datos a transmitir a dos niveles: * En primer lugar se pasa de paralelo a serie para transmitirlos como flujo de bits. * Seguidamente se codifican y a veces se comprimen para un mejor rendimiento en la transmisin. La direccin fsica es un concepto asociado a la tarjeta de red: Cada nodo de una red tiene una direccin asignada que depende de los protocolos de comunicaciones que est utilizando. La direccin fsica habitualmente viene definida de fbrica, por lo que no se puede modificar. Sobre esta direccin fsica se definen otras direcciones, como puede ser la direccin IP para redes que estn funcionando con TCP/IP. Nos permite el enlace entre microcomputadoras, tiene informacin necesaria para identificar el trafico y direccionamiento de informacin, contiene circuitos lgicos, se encarga de la lectura y transmisin de informacin que es transferida a travs de la red (maneja la informacin que hay entre las computadoras de una red). EL CABLEADO: Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio fsico encargado de unir los componentes de la red y a travs del cual viajan las seales que llevan datos entre las Estaciones de la Red. El cable utilizado para formar una red se denomina a veces medio. Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable para una red son:

Velocidad de transmisin que se quiere conseguir. Distancia mxima entre computadoras que se van a conectar. Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a instalar la red. Los cables ms utilizados son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra ptica. SISTEMA OPERATIVO: Los sistemas operativos de red, adems de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de archivos y directorios, incluyen otras para el uso, gestin y mantenimiento de la red, as como herramientas destinadas a correo electrnico, envo de mensajes, copia de archivos entre nodos, ejecucin de aplicaciones contenidas en otras mquinas, comparticin de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las mquinas que se utilicen. Los ms comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicacin. RECURSOS Y PERIFRICOS COMPARTIDOS: almacenamiento ligados al servidor, las unidades las impresoras, los trazadores, etc. Los dispositivos de de discos pticos,

DEFINIR LAS CARACTERSTICAS DE UNA RED DE REA LOCAL DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. Una red de rea local o LAN es una red que conecta directamente entre s equipos situados en un mbito geogrfico local. Existen LANs cableadas (usan un medio guiado) y LANs no cableadas (usan medios no guiados). Una red proporciona muchas caractersticas para mejorar la productividad, reducir costos y permitir el intercambio de informacin importante.

La planeacin de redes observa los siguientes agrupamientos: Comunicaciones Transportes Social Biolgico Utilidades Un aspecto importante para la planeacin de una red de rea local tenemos que tener en cuenta distintos factores, como son el nmero de estaciones, donde ubicar las computadoras, determinar si la red ser basada en servidor o de punto a punto distancia mxima entre ellas, dificultad del cableado, necesidades de velocidad de respuesta o de enviar otras informaciones aparte de los datos de la red y, como no, el costo. ETAPAS DE LA RED Interna: Dentro de un edificio. Cableado tradicional (coaxial y sistemas separados) Cableado estructurado (UTP y sistemas integrados) Externa: Entre edificios. Cableado estructurado (fibra ptica y sistemas integrados)

La etapa a realizar depende de las necesidades que tenga el cliente. NECESIDADES DEL CLIENTE Contempla las necesidades actuales del cliente (equipos a conectar) dentro de un edificio, o los edificios a conectar y servicios que ofrecer el cliente en la red y recursos a compartir. Las necesidades de redes actuales y futuras determinan lo extenso que debe ser el proceso de la planeacin. Las redes de unos cuantos nodos ubicados en una misma rea fsica, requieren una planeacin mnima. En contraste, una planeacin ms amplia es obligada para aquellas redes de muchos nodos a situarse en diferentes espacios, redes que probablemente requerirn nodos adicionales en el futuro. PLANEACIN Conocer la cantidad de equipos que se pretender conectar en red. Realizar una visita al lugar donde se instalar la red Realizar un inventario actual de: Plataformas de trabajo Aplicaciones de ms peso y ms comunes de los clientes. Modo de operacin de los equipos (locales o en red). PCs, servidores, estaciones de trabajo, y caractersticas. Plataforma a emigrar. Recursos a compartir.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Planos del edificio donde se instalar la red. Equipo activo de red con que cuenta. Accesorios de red con que se cuenta. Posibles obstculos que se presentarn en la instalacin. Determinar el tipo de cableado a utilizar: tradicional o estructurado. Ubicar lugar de servidores. Cantidad de servidores. Ubicar lugar de estaciones de trabajo. Cantidad de estaciones de trabajo. Determinar los puntos de conexin en red. Realizar trazos de canalizacin para la conduccin del cableado. Realizar lista de materiales para: Actualizacin de servidores Actualizacin de estaciones de trabajo. Accesorios de red (tarjetas). Equipo activo de red. Canalizacin. Instalacin. Pruebas de funcionamiento.

Licencias legales de uso de software. Determinar nmero de personal que participar en la instalacin. Determinar el tiempo estimado para la instalacin. Elaborar un plan de trabajo calendarizado para la realizacin de las actividades. Determinar un costo estimado del proyecto. Presentar el proyecto a quien corresponda.

SELECCIONAR LA TOPOLOGIA DE RED La topologa de una red define nicamente la distribucin del cable que interconecta las diferentes computadoras, es decir, es el mapa de distribucin del cable que forma la intranet. Define cmo se organiza el cable de las estaciones de trabajo. A la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topologa ms adecuada a las necesidades existentes. Factores a tomar en cuenta a la hora de decidirse por una topologa de red: La distribucin de los equipos a interconectar. El tipo de aplicaciones que se van a ejecutar. La inversin que se quiere hacer. El costo que se quiere dedicar al mantenimiento y actualizacin de la red local. El trfico que va a soportar la red local. La capacidad de expansin. (Se debe disear una intranet teniendo en cuenta la escalabilidad.)

No se debe confundir el trmino topologa con el de arquitectura. La arquitectura de una red engloba: o La topologa. o El mtodo de acceso al cable. o Protocolos de comunicaciones. Actualmente la topologa est directamente relacionada con el mtodo de acceso al cable, puesto que ste depende casi directamente de la tarjeta de red y sta depende de la topologa elegida. TOPOLOGA FSICA Es lo que hasta ahora se ha venido definiendo; la forma en la que el cableado se realiza en una red. Existen tres topologa fsicas puras: Topologa en anillo. Topologa en bus. Topologa en estrella.

Existen mezclas de topologas fsicas, dando lugar a redes que estn compuestas por ms de una topologa fsica. TOPOLOGA LGICA

Es la forma de conseguir el funcionamiento de una topologa fsica cableando la red de una forma ms eficiente. Existe topologa lgicas definidas: o Topologa anillo-estrella : Implementa un anillo a travs de una estrella fsica. o Topologa bus-estrella : Implementa una topologa en bus a travs de una estrella fsica. ELEGIR LOS PROTOCOLOS DE COMUNICACIN
Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicacin (establecimiento, mantenimiento y cancelacin) entre los distintos componentes de una red informtica. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red. Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las seales se transmiten por el cable o medio fsico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aqu nos centraremos en los protocolos de red. Los protocolos de red organizan la informacin (controles y datos) para su transmisin por el medio fsico a travs de los protocolos de bajo nivel. Veamos algunos de ellos:

IPX/SPX

IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexin (esto es, no requiere que se establezca una conexin antes de que los paquetes se enven a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), acta sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

NetBIOS

NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fu adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologas Ethernet y token ring. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de rea extensa (MAN), en las que se deber usar otro protocolo para el transporte de los datos (por ejemplo, el TCP). NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexin o no (en sus modos respectivos sesin y datagrama). En el modo sesin dos ordenadores establecen una conexin para establecer una conversacin entre los mismos, mientras que en el modo datagrama cada mensaje se enva independientemente. Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estndar o formato de datos para la transmisin.

NetBEUI

NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versin mejorada de NetBIOS que s permite el formato o arreglo de la informacin en una transmisin de datos.

Tambin desarrollado por IBM y adoptado despus por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo. Aunque NetBEUI es la mejor eleccin como protocolo para la comunicacin dentro de una LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento de mensajes hacia otras redes, que deber hacerse a travs de otros protocolos (por ejemplo, IPX o TCP/IP). Un mtodo usual es instalar tanto NetBEUI como TCP/IP en cada estacin de trabajo y configurar el servidor para usar NetBEUI para la comunicacin dentro de la LAN y TCP/IP para la comunicacin hacia afuera de la LAN.

AppleTalk

Es el protocolo de comunicacin para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo. Existen tres variantes de este protocolo: LocalTalk. La comunicacin se realiza a travs de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisin es pequea pero sirve por ejemplo para compartir impresoras. Ethertalk. Es la versin para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos. Tokentalk. Es la versin de Appletalk para redes Tokenring.

TCP/IP

Es realmente un conjunto de protocolos, donde los ms conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisin) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet. Lo estudiaremos con detalle en el apartado siguiente.

PREPARAR LA ESTRUCTURA Y CONFIGURACION DE MEDIOS DE TRANSMISION FISICA El propsito fundamental de la estructura fsica de la red consiste en transportar, como flujo de bits, la informacin de una mquina a otra. Para realizar esta funcin se van a utilizar diversos medios de transmisin. Tipo de conductor utilizado, Velocidad mxima que pueden proporcionar (ancho de banda), Distancias mximas que pueden ofrecer, Inmunidad frente a interferencias electromagnticas, Facilidad de instalacin, Capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace. Para conectar entre s varios dispositivos en una red, existen diversos medios fsicos de transmisin de datos. Una opcin puede ser la utilizacin de cables. Existen varios tipos de cables, pero los ms comunes son: Cable Coaxial Doble par trenzado Fibra ptica

Cable coaxial Es la forma de cableado preferida desde hace tiempo por el simple hecho de que es barato y fcil de manejar (debido a su peso, flexibilidad, etc.). Un cable coaxial est compuesto por un hilo de cobre central (denominado ncleo) que est rodeado por un material aislante y luego, por una proteccin de metal trenzada. Gracias a la proteccin, el cable coaxial se puede utilizar para cubrir grandes distancias y a altas velocidades (a diferencia del cable par trenzado). Sin embargo, se suele utilizar con mayor frecuencia para instalaciones bsicas. Existen dos tipos de cable coaxial: 10Base2 cable coaxial delgado ( Thinnet o CheaperNet) es un cable delgado (6 mm. de dimetro) muy flexible y se puede utilizar en la mayora de las redes, conectndolo directamente a la tarjeta de red. Slo se utiliza para redes con un nmero reducido de nodos.

10Base5 cable coaxial grueso (Thicknet o Thick Ethernet ) es un cable protegido con un dimetro ms grueso (12 mm.) y 50 ohm de impedancia. Es ms voluminoso, caro y difcil de instalar, pero permite conectar un mayor nmero de nodos y alcanzar mayores distancias. Utilizan conectores BNC (Bayonet-Neill-Concelman o British Naval Connector) para conectar los cables a los equipos. Los siguientes conectores pertenecen ala familia BNC:

Conector del cable BNC: est soldado o plegado al extremo final del cable. Conector BNC T: conecta una tarjeta de red del ordenador a un cable de red.

Prolongador BNC: une dos segmentos del cable coaxial para crear uno ms largo. Terminador BNC: se coloca en cada extremo de un cable en una red Bus para absorber seales de interferencia. Tiene conexin a tierra. Una red bus no puede funcionar sin ellos. Dejara de funcionar.

Cableado del par trenzado En su forma ms simple, el cable de par trenzado consiste en dos hilos de cobre trenzados dentro de un cordn y cubiertas por un aislante. Generalmente se reconocen dos tipos de cables de pares trenzados:

Par trenzado protegido (STP, por sus siglas en ingls (Shielded Twisted Pair)), Par trenzado no protegido (UTP, por sus siglas en ingls (Unshielded TwistedPair)).

El cable UTP cumple con la especificacin 10BaseT. Este es el tipo de cable de par trenzado ms utilizado, fundamentalmente en redes locales. A continuacin le mostraremos algunas de sus caractersticas: Longitud mxima de segmentacin: 100 metros Composicin: 2 hilos de cobre recubiertos por un material aislante Estndares UTP: determinan el nmero de vueltas por pie (33 cm.) del cable, segn el uso que se le quiera dar. Estos estndares incluyen cinco categoras de cables UTP: Categora 1: Cable de telfono tradicional (transmisin de voz pero no de datos) Categora 2: Transmisin de datos hasta un mximo de 4 Mb/s (RNIS). Este tipo de cable contiene 4 pares trenzados. Categora 3: mximo de hasta 10 Mb/s. Este tipo de cable contiene 4 pares trenzados y 3 trenzas por pie Categora 4: mximo de hasta 16 Mb/s. Este tipo de cable contiene 4 pares de hilos de cobre trenzados. Categora 5: mximo de hasta 100 Mb/s. Este tipo de cable contiene 4 pares de hilos de cobre trenzados.

Categora 5e: mximo de hasta 1000 Mb/s. Este tipo de cable contiene 4 pares de hilos de cobre trenzados. El mayor problema de UTP es que es muy susceptible a interferencias (seales de una lnea que se mezclan con las de otra lnea). La nica solucin para esto es utilizar una proteccin. El cable de par trenzado se conecta utilizando un conector RJ-45. Este conector es similar a un RJ-11, que es el que se utiliza en telefona, pero difiere en algunos puntos: el RJ-45 es un poco ms grande y no se puede insertar en un enchufe hembra RJ-11. Adems, el RJ-45 tiene ocho clavijas, mientras que el RJ-11 no tiene ms de seis, generalmente slo cuatro. Fibras pticas El cable de fibra ptica tiene numerosas ventajas: Poco peso Inmunidad al ruido Soporta una transferencia de datos que ronda el orden de los 100 Mbps Alta velocidad de transmisin No emite seales elctricas o magnticas, lo cual redunda en la seguridad Inmunidad frente a interferencias y modulacin cruzada. Mayor economa que el cable coaxial en algunas instalaciones. Soporta mayores distancias.

El cableado de fibra ptica es particularmente apropiado para conexiones entre distribuidores (una conexin central con varias construcciones, conocida como columna vertebral) ya que permite conexiones a travs de grandes distancias (desde unos pocos kilmetros hasta 60 km., en el caso de la fibra de modo nico) sin necesitar una conexin a tierra. Adems, este tipo de cable es muy seguro ya que resulta extremadamente difcil perforarlo. Sin embargo, a pesar de su flexibilidad mecnica, este tipo de cable no es apropiado para conexiones de redes locales ya que es muy difcil de instalar y adems es muy costoso. Por este motivo, se prefieren pares trenzados o cables coaxiales para conexiones cortas.

ELABORAR CABLES DE RED


TIPOS DE CONEXIONES:

De PC a PC (cruzado)

De router a PC (normal)

MATERIAL: Cable de categora 5e Conectores RJ45 Capuchones RJ45 Una crimpadora Pinzas de corte o tijeras Tester

PROCEDIMIENTO:
1 2 3

Pelar plstico protector del cable dejando expuestos los alambres un centmetro aproximadamente 4

Separar los cuatro pares de cables trenzados y preparar el lado de conexin normal ...

Colocar as: 1blanco naranja 2naranja, 3blanco-verde, 4azul, 5blanco- azul, 6verde, 7blancomarrn, 8marrn. 6

No soltar los cables para que Cortar unos 14-15 mm., porque ninguna conexin cambie de al meter los cables dentro del posicin, estirar bien los cables. conector la camisa se desplaza un poco.

Meterlos dentro del conector, sin aflojar la presin sobre el extremo de la camisa, vigilando que cada uno entre por su carril.

Empujo desde un poco ms atrs, hasta que los cables llegan a tope al final de los carriles.

Sujetando el cable muy cerca del conector, apretando los cables para que no se desplacen, meto el conector en la herramienta de crimpar. 11

Cerrar la herramienta, apretando fuertemente el mango. El conector ya est fijado al cable.

10

Comprobar si los cables topan y las cuchillas hacen conexin perfecta, y que la camisa gris est bien retenida por la ua de plstico transparente.

Hacer la segunda punta segn la conexin que se desea hacer. Puede ser normal (como la que se ha hecho) o cruzada.

CONEXIN CRUZADA:

12

13

14

Ahora preparo los cables por el lado de la conexin cruzada: 1blanco-verde, 2verde, 3blanco naranja, 4azul 5blanco-azul, 6naranja, 7blanco-marrn, 8marrn.

Los alineas y sujetas bien, sin soltarlos los cortas a cierta medida, los insertas en los conectores y los crimpas.

Para mayor seguridad, compruebo las conexiones con un tester.

SELECCIONAR TECNOLOGIAS Y SISTEMAS DE CONMUTACION Y ENRUTAMIENTO Concentrador Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos.Son la base para las redes de topologa tipo estrella, Tambin es llamado repetidor multipuerto. Existen 3 clases de hubs, las cuales son: - Pasivo: No necesita energa elctrica. Se dedica a la interconexion. - Activo: Necesita alimentacin. Adems de concentrar el cableado, regeneran la seal, eliminan el ruido y amplifican la seal. - Inteligente: Tambin llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.

Visto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones: 1. El concentrador enva informacin todos los ordenadores que estn conectados a l. Sin importar que halla un solo destinatario de la informacin. 2. Este trfico genera ms probabilidades de colisin. Una colisin se produce cuando un ordenador envia informacin de forma simultnea que otro ordenador. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. 3. Un concentrador no tiene capacidad de almacenar nada. 4. Su precio es barato. Aade retardos derivados de la transmisin del paquete a todos los equipos de la red (incluyendo los que no son destinatarios del mismo). Repetidor Un repetidor es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable.

En telecomunicacin el trmino repetidor tiene los siguientes significados: Dispositivo analgico que amplifica una seal de entrada, independientemente de su naturaleza (analgica o digital). En el caso de seales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la seal de salida es una seal regenerada a partir de la de entrada. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de seales elctricas como en cables de fibra ptica portadores de luz. Conmutador (switch) Switch es un dispositivo electrnico de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Un conmutador interconecta dos o ms segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la direccin de destino de los datagramas en la red. Fusionando las redes en una sola.

Conexiones en un Switch Ethernet: Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a travs de cada uno de sus puertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su direccin MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores o hubs, la informacin dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino. Enrutador (router) Enrutador (en ingls: router), ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexin de red de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Los enrutadores operan en dos planos diferentes: Plano de Control, en la que el enrutador se informa de que interfaz de salida es la ms apropiada para la transmisin de paquetes especficos a determinados destinos.

Plano de Reenvo, que se encarga en la prctica del proceso de envo de un paquete recibido en una interfaz lgica a otra interfaz lgica saliente. Comnmente los enrutadores se implementan tambin como puertas de acceso a Internet, usndose normalmente en casas y oficinas pequeas. VALORAR EL AMBIENTE FISICO PARA EL DISEO DE TU RED. Las computadoras son sensibles al ambiente fsico y por lo regular necesitan condiciones especiales, como: Aire acondicionado -los equipos de cmputo normalmente requieren temperaturas templadas. Pisos y mesas niveladas. Mobiliario ergonmico -El personal que utilice equipo de cmputo necesita mesas, sillas y accesorios ergonmicos para minimizar la incidencia de lesiones en el sitio de trabajo. Minimizacin de polvo -el polvo es muy daino para la operacin de los equipos de cmputo-, la limpieza regular para eliminar el polvo y la mugre es esencial, en algunos casos se requiere equipo de filtracin de aire especial para remover todo el polvo. Control de humedad -la humedad tambin puede ser daina para los equipos de cmputo-, los ambientes muy secos o muy fros tambin pueden provocar problemas, particularmente la oxidacin de artculos metlicos. Prevencin de incendios -por su naturaleza elctrica, los equipos de cmputo son susceptibles al fuego, es necesario contar con alarmas de deteccin de incendios, extinguidores y planes operativos contra incendios. INSTALACION ELECTRICA Es muy importante que la instalacin elctrica est muy bien hecha. De no ser as, se corren riesgos importantes, incluso de electrocucin. Los problemas elctricos suelen generar problemas intermitentes muy difciles de diagnosticar y provocan deterioros importantes en los dispositivos de red. Todos los dispositivos de red deben estar conectados a enchufes con tierra. Las carcasas de estos dispositivos, los armarios, las canaletas mecnicas, etc., tambin deben ser conectadas a tierra. Toda la instalacin debe estar a su vez conectada a la tierra del edificio en el que habr que cuidar que el nmero de picas que posee es suficiente para lograr una tierra aceptable. Otro problema importante que hay que resolver viene originado por los cortes de corriente o las subidas y bajadas de tensin. Para ello se pueden utilizar sistemas de alimentacin ininterrumpida. Normalmente, los Suministro de Energia ininterrumpida (UPS) corrigen todas las deficiencias de la corriente elctrica, es decir, actan de estabilizadores, garantizan el fluido frente a cortes de corriente proporcionan el flujo elctrico adecuado, etctera.

Bsicamente hay dos tipos de UPS: UPS de modo directo. La corriente elctrica alimenta al sai y ste suministra energa constantemente al ordenador. Estos dispositivos realizan tambin la funcin de estabilizacin de corriente. UPS de modo reserva. La corriente se suministra al ordenador directamente. el sai slo acta en caso de corte de corriente. SEGURIDAD FSICA Garantizar la seguridad fsica de la tecnologa es una de las vas fundamentales para minimizar los riesgos en su uso. Las medidas de seguridad fsica pueden ser divididas en dos grandes categoras: Contra factores ambientales como el fuego, la humedad, las inundaciones, el calor o el fro y los fallos en el suministro de energa. Contra interferencias humanas sean deliberadas o accidentales. Factores ambientales Factores como temperatura, ruido, vibracin e iluminacin son aspectos que se deben de tomar en cuanta al momento de disear espacios adecuados para el diseo de una red entre los factores ambientales que se pueden prever podemos encontrar los siguientes: estructura de lugar alta tensin suela zona geogrfica humedad temperatura ambiental polvo ruido interferencias distorsin ecos factor a medio de comunicacin existencia de equipos de comunicacin

Factores que se deben de tomar en cuenta: espacios adecuados para los equipos de aire acondicionado espacios adecuados para los suministros de energa colocar la red lejos de reas que contengan materiales peligrosos colocar la red lejos del ruido. Factores humanos

El aislamiento fsico, como colocar componentes clave o los servidores de las redes en salones especiales, puede ayudar a reducir la posibilidad de intervencin humana. De igual forma, colocar los cables de las redes dentro de las paredes o bajo suelos y techos torna difcil acceder a ellos. La medida fsica ms efectiva que se puede tomar para prevenir la intervencin humana es la de ubicar la tecnologa dentro de sitios seguros bajo llave. La tecnologa moderna ofrece un amplio catlogo de dispositivos sofisticados que pueden restringir la entrada a edificios o salones solo al personal autorizado. Entre ellos: Candados y cerrojos convencionales. Cerrojos operados por cdigos de acceso (mecnico o automatizado). Cerrojos operados por tarjetas con bandas magnticas. Cerrojos que reconocen rasgos fsicos, como las huellas dactilares, de la mano o la retina. Cerrojos que requieren una combinacin de dos o ms de estos dispositivos. La forma final de seguridad contra la intervencin humana es la de dificultar o hacer imposible que una persona no autorizada pueda acceder o modificar los datos contenidos en un sistema de cmputo. Esto se puede lograr a travs del uso de contraseas y del encriptamiento. TRAZAR EL CABLEADO DE UNA RED PROPUESTA Cableado estructurado Los cambios que se deben realizar en las instalaciones de red, especialmente en su cableado son frecuentes debido a la evolucin de los equipos y a las necesidades de los usuarios de la red. esto nos lleva a tener en cuenta otro factor importante: la flexibilidad. un sistema de cableado bien diseado debe tener al menos estas dos cualidades: seguridad y flexibilidad. a estos parmetros se le pueden aadir otros, menos exigentes desde el punto de vista del diseo de la red, como son el coste econmico, la facilidad de instalacin, etctera. Necesidad del cableado estructurado

La necesidad de cambiar de lugar un puesto de trabajo hace necesarios unos cambios profundos en el cableado de un edificio. Cambiar la estructura de comunicaciones por cable de un edificio no es una tarea sencilla y mucho menos econmica. Puede ser inviable para una instalacin debido a dos factores: econmico. El elevado coste de una instalacin completa de cableado hace que se eviten los cambios en la medida de lo posible. logstico. Los puestos de trabajo muy dependientes de la red hacen imposible los cambios en la red sin que sufran importantes consecuencias para el desarrollo de sus tareas. "el cableado estructurado es la tcnica que permite cambiar, identificar y mover perifricos o equipos de una red con flexibilidad y sencillez. Segn esta definicin, una solucin de cableado estructurado debe tener dos caractersticas: modularidad, que sirve para construir arquitecturas de red de mayor tamao sin incrementar la complejidad del sistema, y flexibilidad, que permite el crecimiento no traumtico de la red". Elementos del cableado estructurado Partiendo del subsistema de ms bajo nivel jerrquico, se presenta la siguiente organizacin: Localizacin de cada puesto de trabajo. A cada puesto deben poder llegar todos los posibles medios de transmisin de la seal que requiera cada equipamiento: UTP, STP, fibra ptica, cables para el uso de transceptores y balums, etctera. Subsistema horizontal o de planta. Es recomendable la instalacin de una canaleta o un subsuelo por el que llevar los sistemas de cableado a cada puesto. Las exigencias de ancho de banda pueden requerir el uso de dispositivos especiales para conmutar paquetes de red, o concentrar y repartir el cableado en estrella. En este nivel se pueden utilizar todos los tipos de cableados mencionados: coaxial, UTP, STP, fibra, etc., aunque alguno de ellos, como el coaxial, presentan problemas por su facilidad de ruptura o su fragilidad, especialmente en los puntos de insercin de <<T>>, con la consiguiente cada de toda la red. Slo si el sistema se compone de un nmero reducido de puestos, el cable coaxial puede compensar por su facilidad de instalacin. Adems, no requiere ningn dispositivo activo o pasivo para que la red comience a funcionar. Subsistema distribuidor o administrador. Se pueden incluir aqu los racks, los distribuidores de red con sus latiguillos, etctera.

Subsistema vertical o backbone. Este subsistema est encargado de comunicar todos los subsistemas horizontales por lo que requiere de medios de transmisin de seal con un ancho de banda elevado y de elevada proteccin. Para confeccionar un backbone se puede utilizar: cable coaxial fino o grueso (10 Mbps), fibra ptica u otro tipo de medios de transmisin de alta velocidad. Tambin se pueden utilizar cables de pares, pero siempre en configuracin de estrella utilizando concentradores especiales para ello. Los backbones ms modernos se construyen con tecnologa ATM, redes FDDI o Gigabit Ethernet. Este tipo de comunicaciones es ideal para su uso en instalaciones que requieran de aplicaciones multimedia. Subsistema de campus. Extiende la red de rea local al entorno de varios edificios, por tanto, en cuanto a su extensin se parece a una red MAN, pero mantiene toda la funcionalidad de una red de rea local. El medio de transmisin utilizado con mayor frecuencia es la fibra ptica con topologa de doble anillo. Cuartos de entrada de servicios, telecomunicaciones y equipos. Son los lugares apropiados para recoger las entradas de los servicios externos a la organizacin (lneas telefnicas, accesos a Internet, recepcin de TV por cable o satlite, etc.), la instalacin de la maquinaria de comunicaciones y para los equipamientos informticos centralizados. En algunas organizaciones existen los tres tipos de espacios; en otras, el cuarto de equipos incluye al de telecomunicaciones y el de entrada de servicios es sustituido por un armario receptor. Aunque no es estrictamente indispensable, se recomienda un cuarto de comunicaciones por cada planta.

La especificacin de cableado estructurado exige que los cables no superen los 90 m de longitud, teniendo en cuenta que se pueden aadir 10 m ms para los latiguillos inicial y final, de modo que el canal de principio a fin no supere los 100 m, que es la distancia permitida por los cables UTP de categora 5e. Tambin se especifican, por ejemplo, las distancias que hay que dejar alrededor de los armarios para que se pueda

trabajar cmodamente en ellos. Los estndares ms comunes sobre cableado estructurado son en ANSI/TIA/EIA-568 y ANSI/TIA/EIA-569. Los armarios y distribuidores deben cumplir el estndar ANSI/EIA-310.

UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS PARA VERIFICAR LA CONECTIVIDAD DE LA RED Traceroute es una herramienta del protocolo TCP/IP que permite seguir la ruta que siguen los paquetes de datos desde un ordenador situado en una red a otro ubicado en otra red distinta. Cada salto que da de unas redes a otras, aparece como una entrada en una lista. Dichas entradas pueden constar de una direccin IP, un nombre del dispositivo, o ambas cosas. Puede usar ICMP o UDP para enviar paquetes de prueba, y slo ICMP para las respuestas, que le indican no slo el salto si no tambin el tiempo invertido en dicho salto. Ping es una herramienta del protocolo TCP/IP que permite verificar si hay conectividad a un equipo a travs de una red. Usa el protocolo ICMP para enviar paquetes de prueba al destino y medir el tiempo que tardan en volver. En el caso de no poder alcanzar el destino, indica el por qu. IMP es un protocolo dentro de TCP/IP usado especficamente para verificar conectividad y controlar en cierta medida lo que le sucede a un paquete de datos en el camino a su destino. Son las siglas de Internet Control Messaging Protocol NetInfo es un kit de herramienta de diagnstico y de red de informacin espectador. NetInfo una coleccin de 15 herramientas de red, organizado como ventanas independientes, para permitir que administradores de redes, webmasters, y proveedores de Internet para aislar los fallos, DATOS proceso de diagnstico y aumentar la seguridad de red interna. "Ping" (forma abreviada de Packet Internet Groper) es sin duda la herramienta de administracin de redes ms conocida. Es una de las herramientas ms simples ya que todo lo que hace es enviar paquetes para verificar si una mquina remota est respondiendo y, por ende, si es accesible a travs de la red. La herramienta ping permite de esta manera diagnosticar la conectividad a la red mediante comandos del tipo

HERRAMIENTAS BASICAS Diagnsticos de red en Ayuda y soporte tcnico. Contiene informacin detallada sobre la configuracin de la red y los resultados de las comprobaciones automatizadas. Carpeta Conexiones de red. Contiene informacin y opciones de configuracin para todas las conexiones de red del equipo. Para encontrar la carpeta Conexiones de red, haga clic en Inicio, en Panel de control y en Conexiones de red e Internet. Comando IPConfig. Muestra los valores actuales de la configuracin de la red TCP/IP, actualiza o libera las concesiones asignadas por el Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP), y visualiza, registra o vaca los nombres del Sistema de nombres de dominio (DNS). Comando Ping. Enva mensajes de solicitud de eco de ICMP para comprobar que la configuracin de TCP/IP es correcta y que hay un host TCP/IP disponible.

HERRAMIENTAS AVANZADAS Comando Hostname Muestra el nombre del equipo host. Comando Nbtstat Muestra el estado actual de las conexiones NetBIOS sobre TCP/IP, actualiza la cach de nombres NetBIOS y muestra los nombres registrados y el Identificador de mbito. Comando PathPing Muestra la ruta a un host TCP/IP y las prdidas de paquetes en cada enrutador del camino. Comando Router Muestra la tabla de enrutamiento IP y agrega o elimina rutas IP. Comando Tracert Muestra la ruta de un host TCP/IP.

SOLUCION DE LOS PROBLEMAS Para la mayora de los problemas relacionados con la conectividad a Internet, comience utilizando la herramienta Diagnsticos de red para identificar el origen del problema. Para utilizar Diagnsticos de red, siga estos pasos: Haga clic en Inicio y, despus, en Ayuda y soporte tcnico.

Haga clic en el vnculo Utilizar Herramientas para ver la informacin de su equipo y diagnosticar problemas y, a continuacin, haga clic en Diagnsticos de red en la lista de la izquierda. Cuando hace clic en Analizar su sistema, Diagnsticos de red rene la informacin de configuracin y lleva a cabo procedimientos automatizados de solucin de problemas en la conexin de red. Cuando se complete el proceso, busque los elementos que estn marcados en rojo como "Error", expanda esas categoras y vea los detalles adicionales acerca del resultado de la comprobacin. Puede utilizar esa informacin para resolver el problema o proporcionar la informacin a un profesional de soporte tcnico de red para obtener ayuda. Si compara las pruebas que fallaron con la documentacin de la seccin Solucin de problemas manual, posteriormente en este artculo, puede ser capaz de determinar la fuente del problema. Para interpretar los resultados para TCP/IP, expanda la seccin Adaptadores de red de los resultados y, a continuacin, expanda la seccin correspondiente al adaptador de red en el que se produjo el error durante la comprobacin.

Vous aimerez peut-être aussi