Vous êtes sur la page 1sur 42

1.

INTRODUCCION:

Sndrome

de

alineacin

parental (SAP)
Las rupturas de pareja estn presentes en nuestro entorno social. Pero, cuando la pareja que se separa tiene hijos, pueden producirse situaciones que perjudican su bienestar y su evolucin. Los menores pueden convertirse en objetos de negociacin en los que los padres proyectan miedos y frustraciones. En algunas ocasiones, tras la ruptura uno de los dos progenitores inicia un proceso perverso cuya intencin final es la de excluir al otro adulto del campo afectivo y relacional de los pequeos hasta, en definitiva, llegar a extirparlo de sus vidas.

1.1. Sndrome de alineacin parental (SAP) - Algunas consideraciones


El SAP, como elemento de diagnstico, est rechazado hoy en da por la Organizacin Mundial de la Salud e incluso ha sido desaconsejado por algunos Colegios de Psicologa y Medicina de EEUU, pas donde surgi este nombre, por parte del mdico Richard A. Gardner. No est incluido entre los manuales de diagnstico vlidos

internacionalmente tales como el DSM-IV ni el CIE-10

1.2. Sndrome de alineacin parental (SAP) Definicin


El sndrome de alienacin parental fue propuesto por Richard A. Gardner como una alteracin (respuesta disfuncional del contexto familiar) posterior al divorcio que ocurre en algunas rupturas conyugales muy conflictivas. En ella, los hijos estn preocupados en censurar, criticar y rechazar cualquier tipo de contacto a uno de sus progenitores (generalmente, el que no dispone de la guarda y custodia),, al cual denigra en ausencia de motivos razonablemente objetivables

descalificacin que es injustificada y/o exagerada.

El nio rechaza 1

mantener cualquier contacto con uno de los progenitores (generalmente, el que no dispone de la guarda y custodia)

Segn Gardner (1998) el SAP es una alteracin en la que el nio manifiesta desprecio y es crtico hacia uno de sus progenitores, denigracin que est injustificada y/o exagerada. La negativa de los hijos para relacionarse con uno de sus progenitores adquiere autntica trascendencia en el momento en que se expresa en un juzgado y los mecanismos jurdicos y judiciales entran en funcionamiento. Se desencadena entonces una serie de acusaciones, bsquedas de explicaciones y acciones encaminadas a resolver el problema que hacen que la instancia judicial se convierta en parte del mismo en la medida en que adquiere la responsabilidad de garantizar o hacer cumplir una relacin paternofilial que la dinmica familiar est impidiendo. Esta participacin hace que debamos incluirla como un elemento de vital importancia en los componentes que definen el sndrome. El SAP es el resultado de una interaccin entre factores personales, familiares y legales. Las posibles alternativas de solucin deberan, por tanto, contemplar estos elementos. Hablamos de una mediacin adaptada a la realidad generada tras el inicio de un proceso legal contencioso, donde las diferencias y los desacuerdos se han convertido en posiciones de una disputa judicial que habitualmente poco tienen que ver con las autnticas necesidades de las partes en conflicto, y de una mediacin que va ms all de la simple facilitacin de procesos de negociacin, otorgando importancia a la creacin de un contexto familiar cooperativo que abra la posibilidad de una transformacin en el proceso conflictivo. Este planteamiento de mediacin debe considerarse en relacin directa al contexto judicial, desarrollndose en el mismo o con una vinculacin muy estrecha que permita una autntica orientacin psicojurdica con junta.

Una intervencin judicial por s misma o una intervencin psicosocial aislada del contexto legal son insuficientes. En este sentido, la mediacin familiar, entendida como un abordaje psicojurdico de conflictos

psicojurdicos podra constituir un enfoque ms prximo.

1.3 caractersticas y tipos de SAP


Las resoluciones judiciales

tienden a encontrar una difcil aplicabilidad en los conflictos a que hacen referencia, la insatisfaccin entre los

usuarios de la Justicia y los propios operadores jurdicos se hace cada vez ms

patente.

Las familias que atraviesan procesos de separacin y divorcio precisan de intervenciones que superaban el marco jurdico establecido.

Gardner (1992, 1998b) describe una serie de "sntomas primarios" que usualmente aparecen juntos en los nios afectados por el SAP.

Campaa de denigracin. El nio est obsesionado con odiar a uno de los padres. Esta denigracin a menudo tiene la cualidad de una especie de letana.

Dbiles, absurdas o frivolas justificaciones para el desprecio. El nio plantea argumentos irracionales y a menudo ridculos para no querer estar cerca de su padre.

Ausencia de ambivalencia. Todas las relaciones humanas, incluidas las paternofiliales, tienen algn grado de ambivalencia. En este caso, los nios no muestran sentimientos encontrados. Todo es bueno en un padre y todo es malo en el otro.

Fenmeno

del

"pensador

independiente".

Muchos

nios

afirman

orgullosamente que su decisin de rechazar a uno de sus padres es completamente suya. Niegan cualquier tipo de influencia por parte del padre aceptado.

Apoyo reflexivo al progenitor "alienante" en el conflicto parental. Habitualmente los nios aceptan incondicionalmente la validez de las alegaciones del padre aceptado contra el odiado, incluso cuando se les ofrece evidencia de que aquel miente.

Ausencia de culpa hacia la crueldad y la explotacin del progenitor "alienado". Muestran total indiferencia por los sentimientos del padre odiado.

Presencia de argumentos prestados. La calidad de los argumentos parece ensayada. A menudo usan palabras o frases que no forman parte del lenguaje de los nios.

Extensin de la animadversin a la familia extensa y red social del progenitor "alienado". El nio rechaza a personas que previamente suponan para l una fuente de gratificaciones psicolgicas.

Adems de los descritos por Gardner, otros autores han sugerido los siguientes indicadores (Waldron y Joanis, 1996):

Contradicciones.

Suele

haber

contradicciones

entre

las

propias

declaraciones del nio y en su narracin de los hechos histricos.

El nio tiene informacin inapropiada e innecesaria sobre la ruptura de sus padres y el proceso legal.

El nio muestra una dramtica sensacin de urgencia y fragilidad. Todo parece tener importancia de vida o muerte.

Marcada ausencia de pensamiento complejo acerca de las relaciones. El nio demuestra un sentimiento de restriccin en el permiso para amar y ser amado.

Gardner (1992, 1998a) plantea tres tipos de alienacin (ligera, moderada y severa) con diferentes intensidades de manifestaciones sintomticas.

En el tipo ligero, la alienacin es relativamente superficial y los nios bsicamente cooperan con las visitas, aunque estn

intermitentemente crticos y disgustados. No siempre estn presentes los ocho sntomas primarios. Durante las visitas su comportamiento es bsicamente normal.

En el tipo moderado, la alineacin es ms importante, los hijos estn ms negativos e irrespetuosos y la campaa de denigracin puede ser casi continua, especialmente en los momentos de transicin, donde los hijos aprecian que la desaprobacin del padre (o madre) es justo lo que la madre (o padre) desea or. Los ocho sntomas suelen estar presentes, aunque de forma menos dominante que en los severos. El padre (o madre) es descrito como totalmente malo y la madre (o padre) como totalmente buena. Los hijos defienden que no estn influenciados. Durante las visitas tienen una actitud oposicionista y pueden incluso destruir algunos bienes paternos.

En el tipo severo las visitas pueden ser imposibles. La hostilidad de los hijos es tan intensa que pueden llegar incluso a la violencia fsica. Gardner describe a estos hijos como fanticos involucrados en una relacin de folie a deux con su madre. Los ocho sntomas estn presentes con total intensidad. Si se fuerzan las visitas, pueden escaparse, quedarse totalmente paralizados o mostrar un abierto y continuo comportamiento oposicionista y destructivo.

Se han descrito diferentes motivos por los que el progenitor "alienante" puede pretender alejar a sus hijos del otro. Los ms importantes pueden ser: incapacidad para aceptar la ruptura de pareja, intentos de mantener la relacin a travs del conflicto, deseos de venganza, evitacin del dolor, violencia de gnero, autoproteccin, culpa, miedo a perder los hijos o a perder el rol parental principal, deseos de control exclusivo, en trminos de poder y propiedad, de los hijos. Este progenitor puede estar celoso del otro o intentar conseguir ventajas en las decisiones relativas al reparto de bienes o pensiones econmicas. Tambin se ha hipotetizado sobre la patologa individual, la posibilidad de una historia previa personal de abandono, alienacin, abuso fsico o sexual o incluso la prdida de identidad (Gardner, 1992; Dunne y Hedrick, 1994; Walsh y Bone, 1997; Vestal, 1999).

Las tcnicas para conseguir la alienacin pueden ser muy diversas y abarcan un amplio espectro de estrategias que van de lo ms "descarado" a lo ms "subliminal". As, el progenitor "aceptado" puede simplemente negar la existencia del otro progenitor o etiquetar al hijo como frgil y necesitado de su continua proteccin, generando una estrecha fidelidad entre ambos. Puede transformar las diferencias normales entre los padres convertir en trminos de bueno/malo o en

correcto/incorrecto,

pequeos

comportamientos

generalizaciones y rasgos negativos, poner al hijo en medio de la disputa, comparar buenas y malas experiencias con uno y otro, cuestionar el carcter o estilo de vida del otro, contar al nio "la verdad sobre hechos

pasados", ganarse su simpata, hacerse la vctima, promover miedo, ansiedad, culpa, intimidacin o amenazas en el nio. Tambin puede tener una actitud extremadamente indulgente o permisiva (Waldron y Joanis, 1996)

1.4 Separacin e hijos

La separacin y el divorcio pueden ser contemplados de formas muy diversas, dependiendo del observador y de la posicin en que se site. Pecado, delito, error, fracaso... las posibilidades de connotarlos negativamente son mltiples, si bien se abre paso con fuerza creciente la idea de que se trata de un acontecimiento ms del ciclo vital. Las parejas se constituyen y, eventualmente, se disuelven, sin que ello comporte maldad o prdidas irreparables. La polmica es an ms viva en lo que se refiere a los efectos sobre los hijos, siendo muy frecuente or alegaciones de padres que afirman no separarse para evitarles sufrimientos a aqullos. Ello no es bice para que esas mismas personas puedan incurrir en burdas triangulaciones de unos nios que sufren atrozmente las consecuencias.

No es imaginable que, hoy por hoy, los divorcios puedan transcurrir plcidamente, sin confrontacin ni dolor. Pero lo mismo ocurre en procesos tan naturalmente inscritos en el ciclo vital como el parto, al que a nadie se le ocurre calificar por ello de disfuncional.

Las separaciones destructivas son aquellas en las que las dinmicas confrontativas alcanzan una intensidad y duracin tales, que ponen en riesgo la salud mental (y, eventualmente, fsica) de los cnyuges y, sobre todo, de los hijos.

2. CICLO VITAL DE LA FAMILIA

La familia es un sistema dinmico, que va cambiando y desarrollndose progresivamente a travs del tiempo debido a cambios que se operan en su interior y por la influencia de un contexto social ms amplio. As como el individuo crece, se desarrolla, madura y envejece a travs de cambios tambin y la ajustes familia

sucesivos,

experimenta su propia secuencia de desarrollo. Esta evolucin de la familia se da a travs de etapas que forman ciclos. Se pueden identificar ciertos logros o tareas familiares que deben ser alcanzados en cada etapa y que posibilitan el paso a la etapa siguiente. Estas situaciones de tensin y conflicto en la familia son crisis que son esperables o "normativas", propias del momento por el cual pasa la familia. Si no se logran superar las tareas de etapas anteriores, los problemas que no fueron enfrentados pueden reaparecer una y otra vez a lo largo del ciclo familiar. Sin embargo no hay que entender este ciclo vital en forma lineal, como una simple aplicacin del concepto de ciclo de vida individual a la familia. Incluso hay autores que desechan esta visin lineal y sealan que el ciclo de vida familiar consiste en la alternancia de fases en las cuales predomina la cohesin con fases en las que predomina el desligamiento. De hecho, si se observa una familia determinada, la etapa que distinguimos depende de cual es el sistema que estamos definiendo. Por ejemplo, en una familia en la que el hijo mayor es escolar, los padres son

simultneamente hijos en una familia en la cual se vive la etapa de nido vaco. Por otra parte, la estructuracin en ciclos es fuertemente influida por variables socioculturales. De este modo el ordenamiento en etapas que ser presentado debe ser tomado como marco de referencia para considerar las tareas evolutivas y principales caractersticas de distintos momentos de la vida familiar, y no como una secuencia rgida. 2.1 Etapas del ciclo vital de la familia

1. Formacin de la pareja y comienzo de la familia. La tarea central de esta etapa es el establecimiento de un compromiso permanente, el que se va profundizando a medida que pasa el tiempo. La pareja debe crear formas de relacin y comunicacin satisfactorias. Debe definir estilos de vida, rutinas, intereses, lo que implica que cada uno de los miembros de la pareja se modifica internamente para lograr una acomodacin y adaptacin mutua. Una tarea central de esta etapa, que muchas veces es una de las ms difciles, es la definicin de las relaciones con las respectivas familias de origen.

2. Etapa de crianza inicial de los hijos Esta etapa comienza con el nacimiento del primer hijo. La tarea fundamental de esta etapa es darle espacio al nio en la familia. La madre desarrolla una "mutualidad" con el nio, que implica empatizar con sus necesidades biolgicas y psicolgicas para satisfacerlas. Este vnculo madre-hijo es fundamental para que el nio desarrolle una sensacin de confianza bsica en el mundo. La llegada de un nuevo miembro a la familia plantea dificultades para la pareja, que debe redefinir su manera de compartir

responsabilidades, de relacionarse sentimental y sexualmente (por ejemplo, compartir la atencin y el amor y restringir la actividad sexual a los momentos de intimidad). Tambin cambian las relaciones con las familias de origen de ambos miembros de la pareja parental. 3. Familia con hijos pre-escolares Esta etapa comienza con la entrada del hijo mayor al jardn infantil. En esta etapa el nio desarrolla mayor dominio sobre su cuerpo y comienza a conocer y explorar su medio ambiente. Los padres deben permitir y aceptar esta mayor autonoma y al mismo tiempo proteger al nio de los posibles peligros de sta. 4. Familia con hijos escolares Esta etapa comienza con el ingreso del hijo mayor al colegio. Este se separa parcialmente de la familia para desarrollarse en el mbito escolar. Es una poca de prueba para la familia porque el medio escolar y sus exigencias evalan la "eficiencia" con la que los padres han criado y socializado a su hijo. Los padres deben aceptar que al entrar el nio al colegio van a separarse de l y que adems van a comenzar a aparecer otras personas importantes para el nio, como profesores, compaeros y amigos. Al tener compaeros, el nio va a conocer otras familias con otros estilos de

10

funcionamiento, lo que le permite hacer comparaciones con su propia familia. Los padres, y en especial la madre, comienzan a tener ms tiempo libre, lo que les permite retomar sus actividades y trabajos alternativos. En esta etapa la relacin de pareja se afirma gradualmente, o se produce un distanciamiento progresivo si no se han logrado desarrollar reas de satisfaccin compartida. 5. Familia con hijos adolescentes La adolescencia debe ser vista como un momento en la etapa evolutiva de la familia; una etapa de crisis y crecimiento tanto para el adolescente como para los padres y la familia al completo como una unidad. Tradicionalmente, el estudio de la adolescencia ha considerado nicamente el desarrollo del joven como individuo y su impacto en los padres. Mientras que, desde el punto de vista de la teora sistmica, que entiende a la familia como un sistema vivo en constante evolucin, es necesario incluir la experiencia de los padres como individuos y como pareja, tambin en desarrollo. La adolescencia es un perodo de transicin especialmente crtico e intenso en el ciclo vital familiar, marcado por la inestabilidad y el desequilibrio, tanto en cada uno de sus miembros como en toda la familia, ya que todos estn sometidos a impactos de crecimiento y desarrollo. Nos podemos referir a los intensos cambios emocionales de muchos jvenes con la denominacin de "sndrome de adolescencia normal-anormal". 6. Perodo medio de la familia En esta etapa la pareja vuelve a estar sola y se produce lo que se ha llamado el "nido vaco". En la medida en que se prolonga la expectativa de vida y se mejora la calidad de sta, es posible que la familia atraviese por una etapa estable y positiva. Sin embargo, esta etapa puede ser especialmente difcil para aquellas parejas en las que se estableci una 11

complementariedad rgida, con la mujer dedicada casi exclusivamente a la crianza y cuidado de los hijos y el hombre al rol de proveedor, sin desarrollar reas comunes de inters. La ruptura de pareja arraigada socialmente en algunos pases desde hace varias dcadas, en otros como el nuestro an perduran vetustas representaciones culturales y jurdicas que la cuestionan.

En el estudio de la pareja occidental de nuestros das, existe un cierto consenso respecto a las fases ms clsicas que definen este proceso; pero todava persisten controversias que hacen referencia a

evoluciones ms actuales del modelo familiar. La ruptura conyugal, y los efectos que de ella se derivan, es uno de esos fenmenos.

Es posible entender que haya posturas que oscilen entre valorar la ruptura como un paso ms en el crecimiento adaptativo de una familia o como un episodio degenerativo que dificulta el desarrollo de los miembros que la sufren y que, en el peor de los casos, supone el fin de la misma.

2.2 Conflictos familiares y disputas legales.

Vemos que, cuando no son posibles los acuerdos sobre los hijos o los bienes, adquiere relevancia el proceso legal, tramitado de forma contenciosa, para regular aspectos psicosociales que aparecen como innegociables.

12

El proceso legal no sustituye al psicosocial. Desde un punto de vista terminolgico, existen referentes jurdicos para componentes emocionales, afectivos o sociales. Pero stos ltimos no necesariamente se resuelven cuando se arbitran medidas ms o menos definitivas sobre ellos. Es indudable que las pautas establecidas por el procedimiento judicial contribuyen a canalizar comportamientos y sentimientos

difcilmente encauzables. Por su parte, las medidas adoptadas por el juez definen una nueva realidad para la que son necesarios esfuerzos de adaptacin personales y familiares.

El tiempo legal y el tiempo psicosocial son diferentes. Los procesos emocionales se inician con anterioridad a los trmites legales y finalizan posteriormente. El juzgado no supone un parntesis, y cuando la pareja sale de l, con una sentencia que acredita y regula su separacin, los sentimientos ambivalentes y las cogniciones disociativas an requerirn del tiempo preciso para encontrar su definitivo asentamiento.

Por otra parte, en el juzgado se mezclan en un mismo proceso dimensiones conyugales y parentales en un momento en el que los lmites entre ambas deberan tender a clarificarse. Conviene aqu recordar los axiomas que sobre estas dos cualidades de las parejas con hijos enuncia Linares (1996): C+ C -Conyugalidad P- Paternalidad
Deprivacin Lugar seguro

PCaotizacin

P+
Triangulacin

C-

13

P+ Paternalidad primariamente preservada C- Conyugalidad primariamente disarmnica Cuando hay peleas entre los padres la fastidian y se producen triangulaciones

C+ Conyugalidad primariamente preservada P- Paternalidad primariamente disarmnica No hay gritos, nadie se entera, lo que pasa queda desapercibido. Deprivacinndices ms altos en suicidios infantiles y juveniles (El silencio, nadie sabe por qu el nio se ha suicidado) En hijos adoptados Correlacin con trastorno lmite de personalidad y trastorno depresivo mayor

P- Paternalidad primariamente disarmnica C- Conyugalidad primariamente disarmnica Familias multiproblemticas NO son solo problemas de servicios sociales (Intervencin psicolgica)

Son atributos de la pareja, aunque tambin poseen una dimensin individual. El peso especfico de sta puede variar segn factores culturales. Por ejemplo, la parentalidad de ciertas parejas puede recaer culturalmente ms sobre la mujer que sobre el hombre.

Tienen relacin con la historia de cada miembro de la pareja y con sus respectivas familias de origen, aunque en un marco de complejidad que impide establecer determinismos mecnicos.

Se influyen mutuamente, tambin de modo complejo: la conyugalidad puede deteriorar la parentalidad o ayudar a restaurarla y, viceversa, la parentalidad puede arruinar o redimir la conyugalidad.

14

Son independientes entre s, de manera que caben todas las combinaciones imaginables de ambas.

Son variables ecosistmicas, es decir, que estn sometidas a la evolucin del ciclo vital y al influjo de los ms variados factores ambientales.

Todo

ello

nos

hace

pensar

en

la

necesidad

de

una

conceptualizacin que incluya la interaccin entre ambos tipos de procesos como medio para entender y abordar los conflictos que conlleva la ruptura de pareja, al mismo tiempo que asumir que una visin nicamente legal o psicosocial pueden no ser suficientes.

3. LA RUPTURA DE PAREJA
Entendemos la pareja como la unin de dos personas con un proyecto comn y unos lazos de unin emocional y afectiva. Esta unin puede y suele, normalmente, atravesar por diferentes etapas en las cuales aparecen problemas, estos problemas requieren en ocasiones la ayuda objetiva de un profesional para, que a travs de una terapia de pareja, intentar llegas a acuerdos entre los miembros de pareja. Por otro lado toda pareja atraviesa diferentes crisis. Esto ocurre dentro en un proceso normal de pareja y precisamente la labor del terapeuta ser acompaar en muchas ocasiones a la pareja en estas crisis para que salgan fortalecidos a nivel individual y tambin la pareja, puesto que las crisis son una fuente de sufrimientos, pero tambin de crecimiento individual y de la relacin. Sin embargo, existen ocasiones donde la pareja est muerta y el terapeuta por muy buen profesional que sea, no puede

15

resultar muertos. En estos casos se acompaar a la pareja para aceptar la ruptura y las fases que acompaan a sta. Hay otros casos que la pareja no ha muerto pero los desacuerdos son inviables, no puede existir un proyecto comn de pareja, en esta ocasin la labor del psiclogo ser hacer de pantalla a su realidad y si decide separarse acompaarlos en el proceso.

Cuando uno de los dos miembros de pareja no quiere separarse, cuando se siente defraudado y dolido y no acepta la perdida. La persona puede conectar con su rabia y con su miedo. Es imprescindible el trabajo psicolgico para que los sentimientos de venganza no afecten a los hijos.

Objetivos de la terapia de pareja en una ruptura Tras una ruptura de pareja el objetivo ser ayudar a la persona a no negar la ruptura, sern frases del tipo: Volver, esto es un mal sueo, ya recapacitar. Etc. Los objetivos teraputicos en una ruptura de pareja son: Ayudar a aceptar la ruptura. Hablar de ella y de sus circunstancias, con ello se evita estancarse en la primera etapaza del duelo, la negacin

Identificar los sentimientos y emociones relacionados con la separacin de la pareja: ansiedad, tristeza, culpa, rabia No criticado ni reprimiendo su presencia y avalando su expresin durante todo el tiempo que el sujeto necesite hablar de ello

16

El terapeuta tiene que transmitirle al paciente o cliente que estoy aqu para escucharte. Es ms importante lo que no dice el terapeuta que lo que dice. Nunca hay que decir ya se te pasar conocers a otras personas, es lo mejor que has podido hacer ya te liberaste de l.

Dejar espacio adecuado para que pueda hablar o expresar todo lo adecuado.

No censurar sentimientos. Dar permiso para su expresin

Ayudar a vivir sin pareja, Asumir el cambio de roles. Ensear habilidades necesarias para estar solo. Autoestima, asertividad, habilidades sociales

Ayudar a independizarse emocionalmente

Ayudar a enfocar el duelo en situaciones especiales, principalmente el primer ao las primeras vacaciones, la primera navidad(la mayora de los psiclogos estamos de acuerdo en que el duelo no dura menos de un ao)

Autorizar la tristeza dando a entender que es lo apropiado tras la ruptura

Identificar problemas irresueltos que surgen tras la ruptura pero que son anteriores a ella

17

LOS HIJOS ANTE EL DIVORCIO.

La participacin de los hijos en el proceso de ruptura de sus padres supone una serie de repercusiones importantes. Pero esta participacin no es meramente pasiva. En ciertos momentos adquieren una

responsabilidad activa, tanto en las disputas legales como en las familiares. De ah que algunas de sus actitudes puedan ser interpretadas como un intento de responder adaptativamente al conflicto que estn viviendo. Pero, en lugar de ello, suele ocurrir que sus respuestas sean utilizadas en el mismo conflicto y pasen a constituir un argumento de un valor innegable. Podramos pensar que los hijos, en funcin de su edad, utilizan una serie de estrategias, conscientes e inconscientes, que les ayudan a enfrentarse a los aspectos ms impredecibles, incontrolables y dolorosos del divorcio.

Al principio, ante el miedo a ser abandonados, los nios de todas las edades suelen intentar que sus padres se reconcilien y vuelvan a vivir juntos (p.ej. contando a un padre los cambios positivos del otro).

Tras la ruptura, las ansiedades ante las separaciones pueden expresarse mediante dificultades para alejarse de uno y otro padre cada vez que se produce el intercambio correspondiente a las visitas (p.ej. llorando al ir con su padre y llorando al regresar con su madre).

Los nios pueden ofrecerse como detonantes de la tensin entre sus padres, atrayndola hacia s mismo (p.ej. hablando a su padre de las nuevas relaciones afectivas de su madre).

18

El miedo al rechazo afectivo provoca que, a menudo, intenten asegurarse constantemente del amor que sienten por ellos (p.ej. telefoneando repetidamente a su madre cuando est con su padre).

Una forma ms de garantizar el afecto de al menos uno de sus padres, es probndole su lealtad mostrando su rechazo hacia el otro padre (p.ej. negndose a las visitas).

En algunos casos pueden pretender evitar los conflictos intentando mantener una difcil posicin de neutralidad entre sus padres (p.ej. mostrando su deseo de permanecer exactamente el mismo tiempo con cada uno de ellos).

Haciendo esfuerzos por proteger la autoestima de sus padres, debilitada tras la ruptura, se aseguran de no ser emocionalmente abandonados por ellos (p.ej. expresando a cada uno de ellos su deseo de convivir ms tiempo con l que con el otro).

En nios mayores y adolescentes son posibles los intentos de manipular la ruptura para obtener ventajas inmediatas (p.ej. expresando su deseo de convivir con el padre ms permisivo).

En cuanto a los innumerables estudios sobre las repercusiones del divorcio en los hijos cabe destacar la llamativa evolucin de sus resultados, en funcin de la poca en que han sido realizados y el mtodo utilizado, habindose pasado en los ltimos treinta aos de considerar la ruptura como un trauma irresoluble a una crisis superable.

Los estudios ms clsicos se basaron en las comparaciones entre familias "intactas" y familias "rotas", sin controlar si estas ltimas lo eran por ruptura conyugal, por fallecimiento de uno de los padres o por otros motivos, siendo las familias uniparentales vistas como formas no naturales

19

de convivencia y los resultados acordes con esta concepcin (Tuckman y Regan, 1967; Thomes, 1968).

En los aos 70 y 80 aparecieron las primeras investigaciones serias centradas exclusivamente en la comparacin de familias "divorciadas" y familias "unidas". En general, los datos tendan a encontrar que los "hijos del divorcio", sobre todo los varones, presentaban ms problemas de ajuste, ms agresividad, impulsividad, antisocialidad y dificultades escolares (Camera y

Resnick, 1988). Otros trabajos, por el contrario, cuando controlan la edad, los niveles socioeconmicos y el ajuste previo al divorcio, no encuentran esas diferencias (Johnston y col., 1989) o detectan que las dificultades ya existan antes de la ruptura (Block y col., 1986).

Paralelamente a estos estudios, ha ido apareciendo como un elemento central en la investigacin el factor "conflicto interparental", valorndose la importancia de los efectos sobre los hijos de la relacin conflictiva entre los padres una vez separados. As, se ha podido concluir que una elevada intensidad de conflicto parental, ms que la ruptura en s, puede estar asociada con dificultades en el ajuste emocional de los hijos (Jacobson, 1978; Wallerstein y Kelly, 1980; Kurdek, 1981; Emery, 1982). Por el contrario, cuando los padres tienen habilidad para colaborar en la reorganizacin familiar, mantener una disciplina adecuada, conservar los rituales y garantizar unos mnimos de seguridad emocional para los hijos, el riesgo de que stos sufran dificultades disminuye notablemente (Brown y col. 1992).

Tambin han sido estudiadas las relaciones entre padres e hijos posteriores a la separacin como fuente de influencia en el ajuste de stos. As, en el caso del progenitor que ejerce la custodia, parece innegable que la ruptura produce cambios en las interacciones afectivas, en la eficacia de la autoridad o en el reparto de funciones del hogar que

20

pueden incidir en peores niveles de comunicacin, menores exigencias de maduracin y pautas normativas ms inconsistentes que oscilan entre la permisividad y la rigidez (Hetherington y Colletta, 1979; Shaw, 1991).

Con respecto al padre que no ejerce la custodia, se ha dado prioridad a los efectos de los diferentes modelos de "rgimen de visitas", encontrndose, como ya hemos destacado anteriormente, que los sistemas en que stas son frecuentes y regulares suelen estar positivamente relacionados con mejores niveles de ajuste en los hijos cuando existe una buena relacin paternofilial previa (Heley, Malley y Stewart's, 1990), cuando el padre que ejerce la custodia las aprueba (Kurdek, 1988) y cuando la intensidad de conflicto interparental no es elevada (Wallerstein y Kelly, 1980). Algunos factores externos como el paso del tiempo, la distancia entre hogares, los bajos niveles socioculturales y el sistema legal adversarial; o internos, como las dificultades para asumir los sentimientos de prdida y para adaptar el rol paterno a la situacin de visitas, parecen influir negativamente en la continuidad de las mismas (Furstenberg y col., 1983).

En la mayora de los trabajos citados suelen aparecer diferencias notables entre el grado de ajuste de nios y nias, mostrando ms dificultades los primeros. Focalizando en este hecho se ha encontrado que los nios continan viviendo mayoritariamente con el padre de sexo contrario, presencian mayores disputas, son confrontados con ms pautas inconsistentes y reciben ms sanciones negativas (Hetherington, 1972; Santrock y Warshak, 1979; Hodges y Bloom, 1984). Por el contrario, parece que los chicos experimentan ms beneficios cuando la madre inicia una nueva convivencia de pareja, mientras que las chicas responden ms desfavorablemente (Chapman, 1977; Clingempeel y col., 1984). Los nios pueden encontrar en ello un complemento del padre y una amortiguacin de la relacin didica con la madre, mientras que para las nias puede suponer una intrusin en dicha relacin.

21

En un intento de integrar la contribucin de stos y otros factores en el proceso de ajuste a la ruptura de los hijos, Peterson, Leigh y Day (1984) elaboraron un interesante modelo explicativo basado en la Teora del estrs familiar (Hill, 1949). El concepto clave es el de "definicin de la situacin", es decir, el grado subjetivo de severidad asignado a un acontecimiento estresante (la ruptura de pareja) por cada miembro de la familia, que, en interaccin con las caractersticas especficas del evento y con los recursos familiares de afrontamiento, determina la singularidad de una situacin de crisis y, por tanto, los efectos en cada miembro de la familia. El modelo predice que la severidad de la definicin de crisis en el nio, depende directamente de la de los padres y se ve adems afectada por la percepcin que el nio tena de la relacin marital previa, por las relaciones paternofiliales previas a la ruptura, por la calidad de las relaciones parentales posteriores a la misma, y por el grado de tolerancia hacia la separacin existente en el entorno social del nio. Cuando ste no logra una adecuada definicin de la situacin los efectos sobre su adaptacin a la ruptura y su posterior competencia social se hacen ms evidentes.

Por ltimo, merecen destacar por su especial relevancia los trabajos realizados por Hetherington (1979) y Wallerstein y col. (1980, 1983, 1989).

Hetherington profundiz en los efectos de la ausencia del hogar de uno de los padres y en las influencias de las familias monoparentales. Concluy, como muchos autores, que una familia intacta, pero conflictiva, puede ser mucho ms perniciosa para la salud mental de los hijos que un hogar estable tras el divorcio. Sus datos demuestran que si el funcionamiento familiar es positivo y el apoyo del sistema suficiente, los hijos de padres separados pueden alcanzar idntica competencia social, emocional e intelectual a los hijos de parejas no separadas.

Wallerstein y col., en su estudio longitudinal de diez aos de duracin, describi ampliamente los sentimientos y reacciones de los hijos 22

en funcin de su edad. De una forma resumida, podramos destacar los siguientes:

Edad preescolar (de 2 a 4 aos). Son los nios que presentan mayor dificultad para comprender la complejidad de los sentimientos adultos y por ello tienden a sentirse culpables o a temer ser abandonados. Pueden aparecer ansiedades para separarse, conductas regresivas, problemas para dormirse, caprichos, etc.

Primera etapa escolar (de 5 a 8 aos). Son ms conscientes de los motivos y razones de los adultos. Suelen mostrar sentimientos de prdida, rechazo y culpa. Ante los conflictos de lealtades pueden reaccionar defensivamente llegando incluso a negar la relacin con uno de los padres. Son los nios que conservan ms fantasas de reconciliacin.

Segunda etapa escolar (de 9 a 12 aos). Su mayor capacidad emptica y de comprensin hace que tiendan a identificar sus sentimientos con los de los padres. Pero ante la angustia, la furia, el sufrimiento o el desamparo, pueden tomar partido por uno solo de ellos para garantizarse al menos una proteccin. A la vez, asumen papeles adultos convirtindose a s mismos en protectores de uno de sus padres. Pueden aparecer sntomas psicosomticos.

Adolescentes. Tienen ms elementos cognitivos y ms apoyos externos para enfrentarse a la nueva situacin, pero al mismo tiempo estn ms expuestos ante el conflicto y, por tanto, tienen mayores posibilidades de verse implicados. El temor ante el derrumbe de la estructura familiar contenedora que necesitan puede generar sentimientos de rechazo y ansiedad al comprobar la vulnerabilidad emocional de sus padres.

Esta misma autora resalta una serie de "tareas psicolgicas" esenciales que los hijos deben realizar para superar el divorcio de sus padres. Bsicamente tendran que ser capaces de comprender su

23

significado y consecuencias, afrontar la prdida y el enojo que les produce, y elaborar las posibles culpas. El nio debe proseguir su vida cuanto antes, aceptar el carcter permanente del divorcio y aferrarse a la idea positiva de que, a pesar de todo, es posible "amar y ser amado".

Como plantea J.B. Kelly (1993), es importante tener en cuenta la interaccin de mltiples variables a la hora de valorar las repercusiones del divorcio en los hijos. Como hemos visto, entre ellas, destacan variables del nio como edad, sexo, personalidad y ajuste emocional previos a la ruptura; variables de los padres como el ajuste psicolgico y la capacidad de controlar impulsos; variables familiares como la intensidad de conflicto, el tipo de comunicacin, el grado de cooperacin, la calidad de las relaciones paternofiliales y las pautas de crianza; variables legales como los acuerdos de custodia y de visitas; y variables relacionadas con el estatus econmico y el soporte social.

5. RESOLUCIN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS Y MEDIACIN


Se puede definir la RAC como una ciencia transdisciplinar del conflicto desde su vertiente internacional hasta la

interpersonal, a travs de diversas tcnicas (la mediacin), herramientas sistemas y estrategias

La mediacin es una de las tcnicas utilizadas por la Resolucin Alternativa de Conflictos (RAC) para gestionar positivamente el conflicto. Por ello, resulta necesario hacer una pequea referncia a esta ciencia denominada por muchos, como transdisciplinar, por nutrirse del saber y pericia de diversas ciencias y disciplinas, tales como la psicologa, la biologa, el derecho o sociologa, entre otras.

24

El origen del RAC se sita en Estados Unidos a mediados de los aos 60 y se halla marcada por una fuerte connotacin social. Es el movimiento estadounidense de defensa de los derechos civiles (Civil Rights Movement) el que impregnar, de manera decisiva, la base y principios de la RAC. Es a mediados de los sesenta cuando la sociedad se empieza a plantear y cuestionar el sistema tradicional establecido para resolver conflictos. (Guerra Vietnam, guerra fra con la Unin Sovitica, caso Watergate)

A la consolidacin de la RAC han ayudado diversos fenmenos: ha sido de vital importncia la democratizacin de la mayora de pases occidentales, precisamente porque su origen est en poner en tela de juicio el sistema autoritario; asimismo ha influido la individualizacin de la sociedad que conlleva que las personas quieran participar en la solucin de problemas y no dejarlo en manos de un tercero que diga lo que han de hacer (sistema autoritario o paternalista); no menos importante es la reduccin de costes, tanto econmicos como emocionales.

5.1 La Mediacin
Una de las tcnicas ms extendidas de la RAC es la medicacin, pases como Alemania, Francia o EEUU utilizan este sistema de resolver conflictos de forma consolidada.

La mediacin puede definirse como un sistema alternativo y no adversarial para la resolucin de conflictos. Este sistema se caracteriza por que en l son las partes del conflicto las que buscan posibles soluciones o acuerdos satisfactorios

ayudados por un tercero neutral, que no impone sino que facilita a que gestionen de forma positiva ese conflicto

25

La principal caracterstica de la mediacin respecto al resto de sistemas (judicial Arbitraje) radica que en estos la solucin siempre se considera perdedora o defraudada.

En la mediacin se produce el llamado gana gana, el resultado se determina por la voluntad de las partes, es la autonoma de la voluntad la que rige este proceso, y el acuerdo satisfar las necesidades y los intereses de ambas partes.

Dentro del mbito familiar puede ser objeto de Mediacin cualquier tipo de conflicto. Especialmente en los problemas de separacin i alienaciones parentales.

EL MEDIADOR El/la mediador/a es un profesional cualificado (abogado, psiclogo, trabajador social) especializado en temas de Resolucin Alternativa de Conflictos.

Este profesional es un tercero imparcial que ofrece un espaci dinmico a las partes para posibilitar la resolucin alternativa de conflicto a travs de estrategias de cooperacin, comunicacin y negociacin.

De forma se identifican las necesidades e intereses de las partes y al mismo tiempo, se posibilita que estas generen soluciones mutuamente satisfactorias.

Los principios en que se asienta la mediacin son:

Voluntariedad: la iniciacin y la finalizacin del proceso de mediacin queda exclusivamente en manos de las partes implicadas. La resolucin queda totalmente bajo su responsabilidad y control.

Confidencialidad: toda la informacin que se trate en el proceso de mediacin es confidencial y jams se podr utilizar en un proceso judicial. 26

Imparcialidad del/la mediador/a: el resultado de la mediacin lo determinan las partes y no el/la mediador. Este/a no impone ninguna solucin ni juzga las partes, su funcin es facilitar la comunicacin para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

5.2 El proceso de mediacin


Diversos autores han intentado describir las fases por las que atraviesa este mtodo en un intento de proponer un sistema lgico que conduce hacia el acuerdo. Kessler (1978) propuso un modelo de mediacin basado en cuatro etapas que se ha convertido en una referencia clsica para modelos posteriores. El proceso es el siguiente.

Encuadre. En los primeros momentos de la mediacin, el mediador fija el tono emocional del proceso. Aclara cuales son las expectativas y el concepto de mediacin que tienen las partes (a veces buscan una terapia, una reconciliacin, un aliado, una forma rpida de divorciarse o un mtodo ms barato de conseguir sus objetivos). A continuacin se explican las metas y los propsitos del proceso, as como el papel que desempea el mediador, poniendo especial nfasis en su imparcialidad, en la confidencialidad de los contenidos y en la voluntariedad de participacin. El mediador refuerza la competencia y responsabilidad de las partes y propone que la meta es construir un camino para que ambos continen ejerciendo de padres en una familia reorganizada, por ello el foco estar centrado en el futuro y no en el pasado. Se discute el rol de los abogados (no participan, pero pueden consultar con ellos entre sesiones) y la participacin de otras personas significativas. Se fija la duracin del proceso y algunas reglas de funcionamiento, explicitando si es necesario que no es posible interrumpir ni hablar al mismo tiempo y que ambas partes tendrn oportunidad para expresar sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y opiniones.

27

Definicin de los temas. Pueden ser de tres tipos: personales, relacionales y tpicos. La mediacin se dirige a los ltimos (los dos primeros son ms propios de la terapia de pareja), aunque tiene en cuenta la existencia de los otros dos. En este momento se recogen datos (historia legal, duracin del matrimonio, separacin) y se comparten las visiones de los temas, intercambiando informacin individualizada sobre los hijos El mediador permite "airear" los agravios dentro de un lmite razonable. Balancea la comunicacin, impidiendo que cada parte hable demasiado tiempo seguido y redefine las posturas de forma positiva, focalizando en las necesidades parentales y filiales. Su actitud es de escucha emptica que legitime todos los sentimientos. Se evitan trminos demasiado legales, permitiendo a la pareja utilizar su propio lenguaje. Esta fase finaliza cuando se han identificado todos los temas y se ha logrado un acuerdo sobre los objetivos y sobre las necesidades de los hijos.

Procesamiento de los temas. El mediador enfatiza las reas de acuerdo preexistentes. Asume una funcin educativa, promoviendo conductas cooperativas y ofreciendo informacin sobre posibles alternativas. En este momento se disean presupuestos, se realizan declaraciones financieras y se evalan las posesiones. Ello puede constituir una buena experiencia de aprendizaje para algunas personas. Se buscan acuerdos en temas sencillos, pidiendo a las partes planes para conseguir los objetivos fijados. Por ltimo se identifican y delimitan las alternativas que aparecen como ms viables, determinando en qu medida ofrecen componentes aceptables para las partes. Con ello se centra la discusin en los temas y alternativas, expandiendo las reas de acuerdo y reduciendo las reas de conflicto. Es importante atender a las imgenes rgidas y a los sentimientos ocultos. El cliente debe sentir que el mediador entiende los aspectos crticos y la dinmica de las relaciones familiares. Para ello es posible realizar entrevistas por separado cuando el conflicto es muy elevado, aunque siempre con la intencin de facilitar la continuidad del trabajo conjunto.

28

Resolucin de los temas. El mediador refuerza la conducta cooperativa y el progreso realizado. Ahora la discusin se centra sobre las reas de entendimiento, verbalizando el compromiso con los acuerdos

conseguidos. Estos se escriben, dando copia a las partes y abogados, y dejando abierta la posibilidad de revisarlos y discutirlos de nuevo si ello fuera necesario. Los padres explicarn conjuntamente lo acordado a los hijos. Una vez presentados los acuerdos al juez, no son revisables. Si no hay acuerdo, el mediador refuerza los esfuerzos que se han llevado a cabo y no ofrece informacin al juez sobre lo hablado durante las sesiones.

En 1984, Folberg y Taylor describieron un proceso de siete etapas: 1. Introduccin: creacin de estructura y confianza. El objetivo es reunir informacin relevante sobre las percepciones del conflicto que tienen los participantes, sus metas y expectativas, as como la situacin del conflicto. El proceso se inicia con una breve introduccin y acomodamiento, durante los cuales el mediador recoge datos sobre la motivacin de los participantes para la mediacin, su estado emocional actual y sus estilos interaccionales y comunicacionales. Valora los antecedentes inmediatos y los eventos precipitantes del conflicto, definiendo el problema o conflicto actual, como opuesto a la agenda oculta o los conflictos encubiertos. Se clarifica la implicacin de los abogados y/o la formalizacin legal del posible acuerdo y se presta especial atencin, si cabe, a los asuntos relacionados con la seguridad inmediata de los participantes y las personas dependientes de ellos. En esta primera fase la mayor parte de las interacciones son entre el mediador y cada uno de los participantes, dejando un tiempo adecuado a cada uno para presentar su punto de vista. El mediador ha dejado claro que no tomar decisiones, pero ser responsable del control del proceso. Este estadio termina cuando ha completado su "pelcula" sobre la naturaleza de los temas, manifiestos y encubiertos, del caso.

29

Recuento de hechos y aislamiento de temas. El objetivo es ayudar a los participantes a descubrir dnde radican realmente los conflictos y qu reas tienen que ser discutidas. La organizacin y discusin del contenido de los temas conflictivos puede realizarse teniendo en cuenta cuatro factores: su urgencia, la duracin del conflicto, la intensidad de los sentimientos asociados y la rigidez, expresada o percibida, de las respectivas posiciones. El mediador separa las dimensiones intra e interpersonales del conflicto proporcionando a los participantes un lugar seguro para dejar a parte sus defensas personales y sacar a flote los temas encubiertos. Con la informacin obtenida elabora conceptos constructivos y utilizables. Para ello debe conectar elementos dispersos de informacin en bloques comprensivos de disputas y acuerdos. Forzar a los participantes a divulgar sus conflictos encubiertos es ansigeno para ellos y un trabajo pesado para el mediador. Este debe estar preparado para encontrar ciertos niveles de resistencia en uno o ambos participantes durante este periodo. Los participantes pueden volverse defensivos y resistentes planteando al mediador que todos los problemas y conflictos han sido resueltos, que no pueden o no quieren discutir el pasado, que han proporcionado suficiente informacin (cuando estn reteniendo alguna), o que el abogado quiere encargarse del tema. A menudo esta resistencia no es expresada abiertamente, aunque surge como una accin o inaccin especfica de los participantes durante la sesin. El mediador no debe permitir que la resistencia produzca en l respuestas emocionales o tomarlo como un indicio de fallo personal. De forma general, la resistencia puede ser discutida privadamente antes de pasar a otros conflictos. Si la resistencia continua, el mediador puede declarar un punto muerto o terminar el proceso. Este estadio finaliza cuando el mediador conoce dnde radican los desacuerdos y los conflictos, qu conflictos son manifiestos y encubiertos, y qu quiere o no quiere aceptar bajo ninguna circunstancia cada participante. Adems, el mediador puede orientar sobre algunas metas especficas:

Producir un conocimiento personal sobre conflictos internos o encubiertos que influyen en el proceso. 30

Consenso cognitivo sobre un determinado punto y reduccin de ciertas auto-frustraciones afectivas o respuestas emocionales.

Reduccin o cese de conductas que interfieren en la vida de los nios.

Limitar o detener actitudes autoritarias e intimidaciones verbales, o crear una estructura de poder ms igualitaria entre los padres durante las sesiones.

Lograr acuerdos que garanticen la estabilidad escolar de los hijos.

Creacin de opciones y alternativas. El objetivo es buscar formas de conseguir lo que las partes quieren de la forma ms efectiva. En ocasiones la consecucin final de esta meta debe esperar hasta la resolucin de temas ms bsicos o prioritarios. Unos temas dependen de otros. Ordenando adecuadamente las prioridades es posible conseguir un "efecto domin". El mediador ayuda a los participantes a articular las opciones que conocen o quieren y desarrollar nuevas opciones que pudieran ser mssatisfactorias. Algunos criterios generales para

desarrollar y evaluar laefectividad de las opciones y alternativas pueden ser:

Necesidades de los participantes y de otros que puedan ser afectados por la decisin.

Proyecciones del pasado en el futuro (como predicciones).

Pronsticos generales, econmicos y sociales que pueden afectar a una opcin.

Obstculos y limitaciones econmicas y legales.

Anticipacin de nuevas personas y situaciones.

31

Cambios predecibles en alguno de los anteriores.

Antes de tomar una decisin final puede ser utilizado un periodo de prueba para determinar la practicabilidad de una opcin determinada. Este estadio finaliza cuando se ha realizado una exploracin plena de todas las opciones.

Negociacin y toma de decisiones . El objetivo es que los participantes seleccionen una o ms opciones de las generadas anteriormente. El mediador ayuda a los participantes a evitar el regateo posicional y a utilizar un estilo negociador ms blando buscando qu opcin es la que mejor responde a las necesidades de todos. En estos momentos los participantes pueden comunicarse entre ellos ms que con el mediador. El mediador facilita la toma de decisiones. Acta como agente de realidad. Ayuda a los participantes a desarrollar criterios objetivos. Mantiene el equilibrio comunicacional, subraya las objeciones y reconoce el derecho a tenerlas, al mismo tiempo que pregunta sobre las peores consecuencias que podran ocurrir. En ocasiones es necesaria una confrontacin directa con el mediador para activar decisiones. Este puede percibir el obstculo que las impide y ofrecer su punto de vista sobre las resistencias. Otra forma de motivar una decisin es retirar el poder de elegir a un participante resistente. El mediador puede pretender denegar el acceso a una decisin declarando un punto muerto o sugiriendo que el asunto debe ser decidido por un juez, porque los participantes no pueden hacerlo. Tambin es posible utilizar una intervencin paradjica que normalice el derecho de los participantes a bloquear la toma de decisiones, proporcionando una razn para la indecisin (no pueden decidir porque no estn seguros, por lo que deben seguir dudando hasta encontrar la solucin ms acertada). La paradoja legitima el derecho a la ambivalencia y proporciona el control para cambiar.

32

Clarificacin: redaccin de un plan. El objetivo es elaborar un documento, un plan que esboce claramente las intenciones y decisiones de los participantes. El documento adquiere mayor significatividad y relevancia cuando se utilizan las propias palabras de los participantes. Cuando stos estn muy motivados, el mediador puede ofrecerles un mtodo que ellos mismos usen para realizar el acuerdo. Permitiendo que ellos elaboren su plan por separado, es posible reducir el nmero de revisiones y de conductas pasivo-agresivas. Pero escribir su propio plan puede estar contraindicado cuando tienen prisa por finalizar, como una forma de acabar con la tensin y el conflicto. Tampoco es apropiado cuando uno o ambos participantes carecen de suficientes habilidades o cuando la dinmica de poder haga que compitan sobre cual es la versin ms aceptable. La firma de los acuerdos es un acto simblico que conlleva gran relevancia para los participantes. El mediador puede remarcar o enriquecer este momento utilizando algn ritual.

Revisin y procesamiento legales. El abogado y posteriormente el juez llevan a cabo esta funcin.

Aplicacin, revisin y modificacin. Los participantes intentan ejecutar el acuerdo. El mediador puede ofrecer materiales impresos que eduquen a los participantes sobre problemas comunes y posibles dificultades. Es posible abrir un proceso de seguimiento mediante telfono, cartas o contacto personal, sobre los aspectos generales del acuerdo, el proceso legal, la utilidad y satisfaccin de la mediacin y las necesidades actuales.

33

6. DINMICA RELACIONAL ENTRE PADRES E HIJOS.


El enfoque sistmico se ha caracterizado por ampliar el foco de observacin y pasar de lo individual intrapsquico a lo relacional. A travs de los aos han sido numerossimos los autores que han descrito las dinmicas relacionales, funcionales y disfuncionales, en las familias.

La pareja parental puede fracasar de muchas maneras en el ejercicio de las funciones nutricias, y algunas de ellas no implican necesariamente una afectacin con la conyugalidad. Es, por ejemplo, el caso de las deprivaciones (Linares y Campo, 2000), en las que unos padres bien avenidos entre s descuidan algunos aspectos de la nutricin relacional de sus hijos, no valorndolos suficientemente, rechazndolos, exigindoles en exceso, etc. Otros padres, sumidos en el caos de una relacin multiproblemtica, pueden caotizar a su vez a los hijos, fracasando en funciones bsicas de proteccin. Pero ninguna de estas modalidades de familia tienen una presencia relevante en nuestra muestra, puesto que no constituyen la base de la poblacin tributaria del divorcio.

Muy diferente es el caso de las parejas parentales que, razonablemente interesados por sus hijos en primera instancia, pierden el norte con ellos secundariamente bajo el impacto de la crisis conyugal. La dificultad para resolver sus conflictos conyugales les hace buscar aliados, eventualmente entre los hijos, que as quedan atrapados en trampas trianguladoras (Minuchin, 1978, en Botella y Vilaregut, 2004).

La triangulacin de los hijos es la disfuncionalidad familiar que ms repercusiones tiene en los divorcios

34

La separacin y el divorcio pueden ser contemplados de formas muy diversas, dependiendo del observador y de la posicin en que se site. Pecado, delito, error, fracaso... las posibilidades de connotarlos

negativamente son mltiples, si bien se abre paso con fuerza creciente la idea de que se trata de un acontecimiento ms del ciclo vital. Las parejas se constituyen y, eventualmente, se disuelven, sin que ello comporte maldad o prdidas irreparables. La polmica es an ms viva en lo que se refiere a los efectos sobre los hijos, siendo muy frecuente or alegaciones de padres que afirman no separarse para evitarles sufrimientos a aqullos. Ello no es bice para que esas mismas personas puedan incurrir en burdas triangulaciones de unos nios que sufren atrozmente las consecuencias.

No es imaginable que, hoy por hoy, los divorcios puedan transcurrir plcidamente, sin confrontacin ni dolor. Pero lo mismo ocurre en procesos tan naturalmente inscritos en el ciclo vital como el parto, al que a nadie se le ocurre calificar por ello de disfuncional. Como ya se ha mencionado, los divorcios destructivos son aquellos en los que las dinmicas confrontativas alcanzan una intensidad y duracin tales, que ponen en riesgo la salud mental (y, eventualmente, fsica) de los cnyuges y, sobre todo, de los hijos.

El Sndrome del Juicio de Salomn (S. J. S.)

Es bien conocida la historia bblica. Dos mujeres se presentan ante el sabio rey Salomn, alegando ambas ser la verdadera madre de un nio. Fracasados los intentos del rey por mediar entre ellas, e incapaz de determinar a cul ampara la razn, astutamente dispone que el nio sea cortado en dos, entregando una mitad a cada mujer. El resultado no se hace esperar: la madre autntica renuncia rpidamente a su parte ante el horror de ver despedazado a su hijo, el cual le viene otorgado vivo y entero por la sabia magnanimidad de Salomn.

35

Para la descripcin del comportamiento que nos ocupa, que hemos dado en llamar Sndrome del Juicio de Salomn, interesa menos el desenlace de la historia que su planteamiento inicial: dos progenitores enzarzados en feroz combate por como la posesin y de un hijo, a descalificndose todo tipo de

recprocamente

padres

entregndose

manipulaciones, judiciales y extrajudiciales, con tal de salirse con la suya. Un observador externo puede tener la impresin de que los padres llegaran a preferir rasgar el cuerpo de sus hijos (el espritu se lo rasgan sin vacilar), antes que dejarles acceder al otro miembro de la pareja. (Linares, 2006, pg. 56) Separados los padres, la fantasa de poseer al /a los hijo/s se convierte en el smbolo de la ansiada victoria en la lucha simtrica que los enfrenta. Y huelga decir que los hijos sometidos a este patrn relacional acusan las consecuencias: ansiedad y sentimientos de culpa en los casos menos graves, pero tambin, eventualmente, trastorno lmite de personalidad o psicosis.

El S.A.P. supone un paso ms en la manipulacin trianguladora de los hijos, puesto que dejan de ser objetos pasivos de los tironeos de los padres, como en el S.J.S.,para convertirse en sujetos activos y beligerantes, ante la mirada benvola, comprensiva o incluso

retricamente crtica del progenitor no alienado y la indignacin del alienado. Pero que nadie se llame a engao, porque ambos son coresponsables de una situacin que desgarra ms an que el S.J.S. la personalidad de los hijos lesionando sus lealtades y amenazando seriamente su identidad.

Si un hijo pequeo, dependiente y vulnerable, rechaza cualquier contacto con uno de sus progenitores es porque intuye que no puede confiar en l, y eso, contra lo que pueda pensarse, no es fruto exclusivo de la manipulacin por parte del otro. Los hijos pueden ser engaados, pero no hasta ese punto. Lo que suele ocurrir es que perciben la rabia del progenitor custodio, temen que los abandone si se siente traicionado, y no captan en el no custodio la suficiente solvencia como para constituir una 36

alternativa vlida. El crculo vicioso se refuerza fcilmente con torpes actuaciones del no custodio, que desaprovecha las ocasiones de ganarse la confianza de los hijos dedicando el precioso tiempo de las visitas a tratar de imponer su autoridad o a criticar al custodio. Llega un momento en que ste puede asumir plcidamente el papel de abogado del diablo (v.g., aconsejando civilizadamente que vean a su padre), sin miedo a que la situacin cambie: el rechazo del otro ha sido plenamente interiorizado por los hijos.

7 RECURSOS
EQUIPS DATENCI A LA INFNCIA I LA ADOLESCENCIA (EAIA)

El equipo de atencin a la infancia y la adolescencia (EAIA) es un servicio prestado por equipos multiprofesionales dedicados a la atencin a los nios ya los adolescentes en situaciones de alto riesgo social que realizan tareas de prevencin, estudio y seguimiento de estos casos en su mbito territorial.

Funciones del EAIA

Recepcin de los casos de alto riesgo social derivados de los servicios sociales de atencin primaria, las instancias judiciales o policiales o la propia Direccin General de Atencin al Menor.

Diagnstico y valoracin de los menores y las familias en situacin de riesgo social desde la triple vertiente del trabajo social, la pedagoga y la psicologa.

Emisin de las propuestas tcnicas y administrativas que vayan en beneficio de los menores.

37

Elaboracin de planes de mejora para el menor y su familia.

Seguimiento del menor y de su familia una vez aplicada la medida de atencin del menor en el ncleo de origen o en un recurso institucional familiar (familia ajena o extensa).

Coordinacin con otros equipos y servicios intervinientes.

Asesoramiento a los servicios sociales de atencin primaria en materia de infancia.

PUNT DE TROBADA

El Servicio Tcnico de Punto de encuentro es un servicio temporal destinado exclusivamente a dar cumplimiento al rgimen de visitas de los nios con sus familiares, establecido mediante resolucin judicial u orden administrativa.

Objetivos

Facilitar el encuentro de los nios con el progenitor no custodio o con otros familiares en un espacio adecuado.

Favorecer que las visitas se desarrollen en un entorno de proteccin

Preservar la vinculacin de los nios con sus progenitores u otros familiares. Tratar de evitar la irrupcin de la conflictividad familiar durante las visitas, o de paliar sus consecuencias.

38

Actuaciones

Realizacin de las entrevistas correspondientes a los familiares y los nios implicados en el rgimen de visitas

Realizacin de las visitas entre los nios y sus familiares, con supervisin de los profesionales del Servicio Tcnico de Punto de Encuentro

Poner

en

conocimiento

del

organismo

derivando

(Juzgado

Administracin) la forma como se desarrollan las visitas, las incidencias que puedan producirse, y las propuestas de modificacin, interrupcin o finalizacin de la utilizacin del Punto de Encuentro

Las actuaciones del Servicio Tcnico de Punto de Encuentro se circunscriben al rgimen de visitas. El servicio no tiene competencia para efectuar funciones de diagnstico, peritaje, terapia o mediacin.

En ningn caso, no se incluye la aplicacin de tcnicas de mediacin que debe desarrollarse al amparo de lo establecido en la Ley 1 / 2001, de 15 de marzo de mediacin familiar de Catalua y su Reglamento, aprobado por Decreto, 139/2002, de 14 de mayo, que crean el Centro de Mediacin Familiar de Catalua, con el objeto de promover, administrar y facilitar el acceso a la mediacin.

SERVEIS SOCIALS MUNICIPALS

Los servicios sociales son un conjunto de servicios y programas llevados a cabo por profesionales, orientados a promover acciones que tienen por objeto contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, y especialmente de aquellos que por diferentes razones necesitan un especial apoyo

39

PUNTS DINFORMACI I ATENCI A LES DONES (PIAD) MUNICIPAL

Los puntos de Informacin y Atencin a las mujeres son un servicio de proximidad que ofrecen informacin, formacin y asesoramiento en todos aquellos temas de inters para las mujeres y que posibiliten el acceso a diferentes recursos de la ciudad de tipo laboral , asociativo, cultural y educativo, entre otros.

Los/las responsables de los PIAD ofrecen atencin individual y grupal y, conjuntamente con los distritos en que estn ubicadas, atencin comunitaria.

Entre muchas otras funciones, conocen los servicios y recursos necesarios en cada momento y acompaan las demandas y los procesos vividos por las mujeres que se dirigen

Se ofrece

Atencin personalizada y grupal. Acompaamiento, en su caso a travs de la red de colaboracin con entidades de mujeres.

Grupos socioinformatius, talleres de herramientas personales para mujeres.

Organizacin y / o realizacin de charlas en entidades, centros cvicos, sobre la situacin de las mujeres, violencia de gnero, vida cotidiana y la mirada de las mujeres, entre otros.

Asesoramiento jurdico gratuito

Asesoramiento psicolgico gratuito

40

CENTRES DE SALUT MENTAL INFANTIL I JUVENIL DEL SERVEI CATAL DE LA SALUT (CSMIJ)

Son el conjunto de Servicios destinados a prestar atencin ambulatoria especializada en Psiquiatra y Salud Mental en la poblacin de 0 a 18 aos, as como apoyar la atencin primaria de Salud. Tambin deben desarrollar funciones de prevencin de enfermedad y de promocin de la salud.

CENTRES DE SALUD MENTAL DADULTS DEL SERVEI CATAL DE LA SALUT (CSMA)

Ofrece atencin ambulatoria especializada en salud mental, psiquiatra y psicologa clnica en la poblacin mayor de 18

CENTRES DE MEDIAC DELS COL.LEGI DADVOCATS

La mediacin es un mtodo no adversarial y voluntario de resolucin extrajudicial de conflictos mediante la intervencin de una tercera persona, el mediador, que se rige por los criterios de confidencialidad, privacidad e imparcialidad.

Se puede utilizar en cualquier tipo de conflicto: desde conflictos familiares hasta problemas en las comunidades de vecinos, pasando por herencias, consumo, conflictos laborales, administrativos, etc.

Su objetivo es conseguir que las personas lleguen a acuerdos que hagan posible una solucin vlida para todos, ms rpida y econmica y ms beneficiosa para todos.

En la mediacin familiar se puede solicitar el derecho a la asistencia jurdica gratuita

41

7. BIBLIOGRAFIA
Gardner, R.A. (1989), Family evaluation in child custody mediation, arbitration and litigation, Cresskill, N.J., Creative Therapeutics.

Bolaos, I (2000), Estudio descriptivo del sndrome de alienacin parental en procesos de separacin y divorcio. Diseo y aplicacin de un programa piloto de mediacin familiar. (Tesis Doctoral)

Crdenas, E. J. (1998), La mediacin en conflictos familiares. Buenos Aires, Ed. Lumen/HVMANITAS.

Linares, J.L. (2006), Las Formas del Abuso. El Maltrato dentro y fuera de la Familia. Barcelona, Ed. Paids.
Ramrez, M. (2003), Cuando los padres se separan. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva, S.L.

42

Vous aimerez peut-être aussi