Vous êtes sur la page 1sur 22

Problemas de Continuidad

Sem lll Prof.: Jorge Hernndez 7

Los cortes pueden provocar algunos problemas de continuidad sobre la accin que no favorecen a la comprensin de la pieza. Cuando ello sucede, se llaman "saltos en el corte" (jump Cut) quedando un corte antiesttico, burdo y discordante durante la accin o sobre el contenido

Relacionemos: En una toma de una pareja conversando sobre un bote, vemos cmo el viento sopla y mueve suavemente su cabello, pero en la toma de PP inmediata el viento inexplicablemente deja de soplar. Un PP de la actriz la muestra riendo pero en el plano de situacin inmediato, vemos que ni sonre. Un hombre camina abrazando por la cintura a su novia, pero la toma desde otro ngulo muestra su brazo sobre el hombro. Estos son problemas relacionados a la grabacin con una sola cmara, al estilo cinematogrfico, donde puede transcurrir un tiempo largo entre la puesta en escena y la toma.

Solucionando saltos en la accin


Ejercicio en producciones de tipo dramtico. chica que esta preparndose para la cita? la vemos colgando el telfono en la cocina rpidamente sale por una puerta a la derecha del cuadro. Todava no tenemos problemas. luego de salir del cuadro (de izquierda a derecha) la prxima escena que fue tomada horas o das despus, vemos a la chica entrando por la derecha (movindose de derecha a izquierda) en ruta a la ducha. El pblico queda con una pregunta: Por que ella parece haber dado una vuelta en 180 grados y ha empezado a caminar en direccin contraria para ir al bao? La solucin a la mayora de los problemas es la utilizacin de las tomas de apoyo para insertos.

En este problema en particular podramos hacer un rpido primer plano de las manos de alguien (similares a las de la actriz) tomando una toalla del closet . As se introduce un poco de variedad visual a la escena y cuando cortemos a la chica entrando al bao, el pblico no estar en posicin de notar el cambio de direccin tan fcilmente O podra considerarse agregar la escena frente al closet decidiendo qu ponerse, antes de la toma del bao. O tambin podra recortar el inicio y el final de las escenas para que el pblico no est muy seguro en que direccin sali o entr al cuarto.

Entrevistas
Para darle dinamismo, a la entrevista y el publico no se fastidie de escuchar respuestas Vagas, poco elocuentes o que sean aburridas. Siempre grabamos en exceso para tener contenido suficiente para editar despus. El editor debe entonces, cortar el material sin dejar secciones importantes fuera y sin crear cambios fuertes, en el ritmo, el carcter, cadencia o direccin retrica de la pieza.

Entrevistas
cortar un dilogo resulta molesto y provoca un salto evidente en la imagen de la persona que est hablando. Una solucin presentada aqu es incluir una toma de recurso de tres o cuatro segundos, insertada encima del corte de la tomas que provocan el salto. Esto supone que la edicin de sonido es uniforme, antes de insertar la imagen Estos insertos, son generalmente tomas de reacciones del entrevistador, mirando al invitado durante su discurso. (probablemente asintiendo mientras escucha). Generalmente, estas tomas de apoyo estn en una cinta aparte (B roll), como complemento al video utilizado para grabar las respuestas (A roll) . Es muy til entonces hacer tomas de apoyo.

Tamao de la imagen Cambios bruscos


Pasar de un PG (Toma de situacin) a un PP puede resultar muy abrupto. Un PM entre ambos es generalmente necesario para suavizar la transicin y orientar al pblico a la nueva informacin que le interese.

Tamao de la imagen

Tamao de la imagen Cambios bruscos


Una secuencia segn la frmula 1 - 2 - 3. 1. Un PG momentneo (tambin denominado plano maestro o toma de situacin o establecimiento). 2. Un corte a PM. 3. Cortes a varios planos en PP. De ser necesario para salir de una escena, la secuencia puede ser montada a la inversa. la secuencia puede ser montada a la inversa de ser necesario para salir de una escena.

Tamao de la imagen Cambios bruscos opcin


A veces es necesario volver al PG para recordar al pblico dnde se lleva a cabo la escena y la situacin. Esto es especialmente importante durante o despus del movimiento de los actores. Si se corta de nuevo a un PG se hace para recordar al pblico dnde se est desarrollando la escena. Restableciendo .(reestablishing).

Tamao de la imagen Cambios bruscos opcin


PG-PM-PP es tradicional En ocasiones el editor no pensar as. Por ejemplo, iniciar una escena con un PPP de un objeto , centran la atencin del espectador en el mismo. escena dramtica el PP de un marco de fotografas roto, una pistola o cualquier objeto importante en el argumento. Una vez que est marcada esa importancia la cmara puede hacer un dolly, o un zoom back para mostrar el entorno de la escena

ngulos de toma
El error se produce cuando se corta entre dos tomas que son casi idnticas Es difcil justificar una nueva toma que no es significativamente distinta.
Para evitar este problema algunos productores utilizan la regla de los 30 grados. Segn esta regla una nueva toma del mismo sujeto es justificable solo si cambia el ngulo de la cmara por lo menos en 30 grados. si realiza una toma de dos personas a una toma de una persona, sera correcto an si es desde el mismo ngulo, ya que la toma de las dos personas es muy distinta a la toma inicial.

ngulos de toma
Regla de los 30 grados.
Evitemos montar dos planos consecutivos cuya diferencia de perspectiva sea menor de 30 grados. ejemplo, si montamos un plano de un personaje de perfil, el siguiente plano del personaje debera cambiar sustancialmente el punto de vista. Si montamos dos planos juntos cuyo eje de cmara difiere menos de esos 30 grados, el corte puede resultar brusco y es muy probable que percibamos un molesto salto. Dicho de otro modo en el trabajo de montaje, cambiar de plano requiere una justificacin, y si el cambio de perspectiva no implica un cambio significativo en el contenido del plano (o lo que es lo mismo, en lo que nos cuenta) perdemos inteligibilidad, fluidez y continuidad..

Salto de Eje
Cada vez que un nuevo encuadre de cmara supera 180 grados al anterior emplazamiento usted habr cruzado la lnea? salto de eje- y la accin se ver invertida

Supongamos esta escena en la que abrimos con un plano general de ambos actores (cmara 1). La regla del eje viene a decir que los cortes aceptados desde esa toma 1 sern a los planos tomados por la cmara 2 y 3. Es el tpico dilogo en un pelcula. Cuando habla el de la izquierda se usa un plano de la cmara 3 y si es el de la derecha se usa un plano de la cmara 2. Si utilizamos un plano de la cmara 4 se produce un salto de eje ( el eje es la linea de puntos que no debemos cruzar, tericamente). Lo que vendra a ocurrir es que en el plano de la cmara 1 sabemos que pepita est a la izquierda y si de repente aparece un plano de la cmara 4 veremos a pepita a la derecha y el espectador sufrir un salto no deseado.

Error en el eje

Comparar

Esquema

Eje de accion

analizar

Vous aimerez peut-être aussi