Vous êtes sur la page 1sur 2

Farmacologa

ANESTESIA GENERAL

Dr. Muoz

DEFINICION: Reduccin reversible de las funciones del SNC inducida farmacolgicamente, con abolicin completa de la percepcin de todos los sentidos, con el fin de llevar a cabo intervenciones o procedimientos quirrgicos, diagnsticos o intervencionistas. FASES: Induccin mantenimiento Educcin o despertar TIPOS: 1.

Hipnosis (5min de eliminacin)

a) Va IV: - Promofol: principal anestsico, bastante espeso, solucin grasa, en varias concentraciones, en su solucin trae componentes de huevo o soja, produce mucho dolor en la inyeccin. Se suele mezclar con 1cm3 de lidocana que produce menos dolor. INCONVENIENTES: Potente depresor cardiovascular, baja presin arterial hasta en un 30%, baja frecuencia cardiaca. VENTAJAS: tiene efecto antiemtico importante. - Topental Sodio: deja sabor amargo en garganta, cardiodepresor no tanto como Promofol, no se debe utilizar en infusin continua, el mantenimiento se hace con otro frmaco. Por lo que solo se usa en Induccin. En dosis bajas produce desinhibicin. Se le llamaba el frmaco de la verdad. - Etomidato: Solo para la induccin VENTAJAS: no es cardiodepresor, es un frmaco muy estable INCONVENIENTES: produce contracciones musculares
Los frmacos hasta ahora nombrados producen depresin respiratoria.

Ketamina: solo se usa como inductor, se invento para veterinaria, tambin se administra por va IM, la diferencia entre cada va es la dosis y que IM tarda mas. Sube la frecuencia cardiaca y la presin arterial, (pacientes con hemorragia grave, hipotensos) no se debe utilizar sin combinar con Benzodiacepina porque produce muchas alucinaciones. Otras utilidades: pacientes con retraso mental para hacer escner, cuando no es fcil poner va o se la arranque, se le administra por IM para relajarle y poder realizar la prueba diagnostica. Benzodiacepina (BZD): Induccin, apena se usa, si combinada con Ketamina o Etomidato.

b) Va inhalatoria (Es lo ms comn para induccin en nios) Todos los frmacos vienen comercializados en forma liquida. Hay que pasarlo por vaporizador. - N2O xido nitroso: gas de la risa, sueo muy ligero, no produce depresin respiratoria, cierta eficacia analgsica, muy rpido para dormir y despertar. No se puede nunca usar como agente inhalatorio nico, hay que combinarlo con una mezcla de gases que tenga un min de 21% de oxigeno. Produce nauseas y vmitos.

Halotano: ya no se usa, se utilizaba mucho en pediatra, es arritmognico. Isoflurano: CAM 1,1%, con Flor, mucho efecto vasodilatador, produca hipotensin, muy irritante. Sevoflurano: CAM 2,2%, el mas utilizado hoy en da, es muy estable, tiene la ventaja de no ser irritante Desflurano: CAM 6,5% Se usa poco, no permite la induccin inhalatoria, es irritante, se combina con el anterior por su rapidez, y se despiertan muy orientados.

*CAM: concentracin alveolar mnima, cada gas tiene la suya. Es el % del frmaco al que tenemos que llegar

2.

Analgesia (5min de eliminacin)

Opiceos (derivados de la morfina) 3.

RNM (relajacin neuromuscular):

Relaja el musculo estriado esqueltico, actan a nivel de la unin neuromuscular (hendidura sinptica y hay liberacin de acetilcolina). Se usan frmacos para revertir el efecto. a) Por va IV. - Bloq. Despolarizantes o Sucinilcolina: apenas se usa, produce efecto inmediato, relajacin muscular total, se usaba para la intubacin. Su tiempo de accin es de 3 min, a los 3 o 4 empieza a respirar conscientemente. Produce contracciones musculares previas a la relajacin, provocando dolor en msculos. Sube nivel de Potasio en sangre. - Bloq. No despolarizantes o Atracurio: duraba 20-30min, inconveniente tarda 3 min en actuar (mucho tiempo de apnea, y no se puede intubar hasta pasados esos 3 min) y produca reacciones alrgicas de manera frecuente. o Cis-atracurio: (nimbex, nombre comercial) igual al anterior pero sin las reacciones alrgicas, el tiempo de accin es el mismo o Recuronio, dura 30min, accin en 30-60seg, es el que se usa. Tienes rapidez y sin los efectos secundarios del atracurio - Revertir el efecto: desde hace un par de aos se usa el sugamadex, en 20 segundos respira espontneamente. Y no hay que rebajar el uso de relajantes. Su mecanismo de accin es especial, fluye por la sangre en forma de C y cuando encuentra una molcula de Recuronio, se cierra alrededor de esta dejndola en su interior. b) Simpaticlisis

Vous aimerez peut-être aussi