Vous êtes sur la page 1sur 4

Socialismo y movimiento obrero

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de produccin, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiacin del trabajo asalariado, que se supone, partiendo de la teora del valor trabajo, una forma de explotacin por va econmica. Debido al apogeo intelectual del marxismo entre los proyectos de reforma social, el ideario comunista influy en casi todos los futuros movimientos socialistas. Desde entonces los pensadores socialistas comenzaron a considerar la socializacin de la economa como un inters vital para el proletariado industrial y un resultado histricamente necesario a la vez corolario de la toma del poder poltico por dicha clase. Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema distinto en trminos de justicia, el socialismo recibi un impulso distinto de la teora marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y poltico, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente perodo tecnolgico, que es lo nico que podra hacerlo realizable (no-utpico) segn la doctrina del materialismo histrico. Dentro de la secuencia histrica de los modos de produccin esbozada por Karl Marx, el capitalismo es la ltima sociedad con clases y el socialismo el primer paso a su extincin: las clases sociales se consideran generadas por los diferentes e interdependientes orgenes sociales del ingreso, y al proletariado como la primera clase trabajadora sin vas propias de adquisicin privada, capaz por ende de sobrevivir a una socializacin de la produccin y finalmente a su propia desaparicin como clase en una fase comunista, dando as por superada la lucha de clases como motor del progreso histrico.

Socialismo y comunismo

A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" (trmino cuya utilizacin se remonta a Platn), en el cual la contribucin a la produccin comn es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en comn,8 la palabra "socialismo" (que apareci por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organizacin colectiva de la produccin y la distribucin en tanto el consumo permanece siendo particular.9 En el siglo XIX en proceso de proletarizacin masiva por el ascenso del capitalismo industrial la idea socialista evolucion como concepto e ideologa de economa poltica proponiendo un sistema social, econmico y poltico basado en la organizacin consciente (planificada) de la produccin de acuerdo a unos fines prestablecidos de contribucin al bien general: sera el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo). Con el surgimiento del "marxismo" los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos histricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. El movimiento comunista, que ya haba surgido colectivistas

de la Revolucin francesa como movimientos remanentes (vase el comunismo de Babeuf y la Conspiracin de los Iguales) y haba dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentes perodos histricos para convertirse en activismo poltico, se transforma en partido e ideologa gracias a la introduccin por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un slido cuerpo doctrinal del que careca. Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideolgico llamado Comunismo.

Socialismo como movimiento poltico

Por extensin se define como socialista a toda doctrina o movimiento que aboga por su implantacin. Frecuentemente coexisten diferentes movimientos polticos que adoptan el ttulo de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de bsqueda del bien comn e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construccin progresiva de un Estado socialista en trminos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus mtodos que pueden variar drsticamente segn varen los interlocutores polticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimologa: estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales clsicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdemcratas modernos, etc. El socialismo contina siendo un trmino de fuerte impacto poltico, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconmico construido por, para, o en funcin de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden econmico propio, y para el cual debe crearse uno pblico (por va del Estado o no), ya sea mediante revolucin o evolucin social o mediante reformas institucionales, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta ltima que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociacin es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los mtodos para lograrlo sino ms bien a los principios que se persiguen.

Explicacin previa al contexto

En la prctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Muchos de los denominados socialistas derivaron histricamente en la bsqueda de instaurar un Estado obrero organizado de abajo hacia arriba. Otros mientras tanto continuaron rechazando la va de expresin democrtica en la cual modelos polticos de accin del pueblo se amparan para dar paso a modelos de extrema izquierda y derivados del mismo sentir como lo son el comunismo.

La ideologa con que muchas veces se relaciona en la actualidad al sistema del socialismo es con una interaccin de la nacionalizacin de todo recurso econmico y la implementacin de un gobierno comunista. Por otro lado, gran parte de los movimientos polticos contemporneos traslucen la ideologa del mismo con una visin abstracta poltica hbrida la cual han denominado como socialdemcrata, un trmino que alude a proyectar la disparidad de las diferencias econmicas entre personas con el fin de distribuir toda riqueza acumulada por individuos y gobierno entre todas las partes de forma arbitraria y limitada. En este modelo las personas de clase alta se les requiere pagar impuestos ms altos que a la media, de manera tal que paulatinamente disminuya la riqueza de los mismos y la riqueza llegue a manos del gobernante vigente y este decida distribuir la riqueza en su criterio. Razn por la cual en la actualidad la mayora del "socialismo" y de esta palabra se identifica con los postulados socialdemcratas y comunistas, incluso por parte de corrientes habitualmente asociadas a movimientos paralelos a los adoptados por la Unin Sovitica, razn por la cual movimientos socialistas confrontan dilemas ideolgicos. Para Carlos Marx, padre de la teora mencionada, el Socialismo es una etapa de transicin que debe conducir a la disolucin de la lucha entre clases sociales con el objeto de eliminar la injusticia econmica y social que origina la sociedad capitalista o el capitalismo como modo de produccin. En tal sentido, es una accin social de parte de la conciencia del derecho que poseen todos los individuos de disfrutar en igualdad de condiciones del beneficio, que producen las riquezas existentes en nuestro planeta.

Resulta claro hoy que mucho de aquel optimismo era ingenuo y exagerado. Aproximadamente desde 1965-70 perdi impulso el crecimiento econmico, hasta llegar a un estancamiento y a veces a una disminucin real, sobre todo a partir de 1985-87. La distribucin del ingreso, en los pases socialistas, sigue siendo mucho menos desigual que la que hay en los de libre empresa; pero, los privilegios de parte de los grupos dirigentes producan una fuerte irritacin en la poblacin, que aumentaba de ao en ao. Se desarrolla una creciente corrupcin, facilitada por la falta de control democrtico de parte de la poblacin. La productividad del trabajo sigue siendo muy inferior a la de los pases capitalistas avanzados y la distancia entre los dos sistemas en algunos momentos creca en lugar de disminuir, sobre todo en los ltimos aos. Se nota en general una gran apata popular, tanto respecto a los problemas polticos como a los de la economa. En la poltica internacional, desde la dcada de los 60 desaparece la unidad monoltica, lo que se hace notorio sobre todo en el conflicto chino-sovitico.

La crisis se hace violenta y evidente a fines de los 80, aunque tiene sus primeras manifestaciones en la sublevacin hngara de 1956 y en la supresin de la "Primavera de Praga", en 1968. El antecedente ms inmediato, a partir del cual ya no hay solucin de continuidad, es el movimiento masivo de Solidaridad en Polonia (iniciado en 1980), que pasa de combatir fallas a oponerse a las mismas caractersticas del rgimen existente en aquel pas.

La perestroika. (Restructuracin) y el glasnost (transparencia, libre discusin), proclamados en 1985 por Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unin Sovitica, abren la va para la discusin pblica de los problemas y para la manifestacin abierta de las contradicciones y conflictos en la sociedad sovitica y en los pases de su bloque.

Los aos de 1989 a 1991 (se escribe esto en agosto de 1991) ven la aparicin de diferentes partidos con aspiraciones distintas en prcticamente todos los pases del antiguo bloque; en la mayora de los de Europa Oriental llegan al gobierno grupos que se manifiestan contra la intencin comunista y que ponen rumbo a la instauracin de una "economa de mercado", que en la prctica seran sistemas capitalistas, abiertos a las empresas del mundo "occidental". En la propia Unin Sovitica aparecen voces que plantean la necesidad de la libertad de empresa como requisito para la libertad humana y para el desarrollo econmico, frente a sectores que exigen la superacin de fallas sin cambios profundos del sistema y de otros que buscan un "mercado regulado", en el que se mantendra la supremaca de la propiedad social de los medios de produccin. En todos ellos se plantea la necesidad del respeto a los derechos individuales, de informacin y de discusin.

Socialismo utpico
Socialismo utpico o primer socialismo es un conjunto heterogneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa. Los representantes que fueron los ms destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y tienne Cabet en Francia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar tambin en las corrientes insurreccionalistas de Graco Babeuf, Filippo Buonarroti y Auguste Blanqui. Las diferentes corrientes del socialismo utpico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociacin Internacional de Trabajadores (18641876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el hippismo, el capitalismo estatista, el ecologismo, el feminismo, las ecoaldeas y el cristianismo social.

Vous aimerez peut-être aussi