Vous êtes sur la page 1sur 13

GRECIA,CREADORA DEL LENGUAJE CLSICO.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES

La arquitectura griega. Los rdenes. El templo y el teatro. La acrpolis de Atenas

ARQUITECTURA
La arquitectura en Grecia es fundamentalmente adintelada, y en ella destaca la importancia de la armona esttica y el canon. El hombre es el eje y la medida de cualquier manifestacin vital por lo que los edificios griegos estn planteados a escala humana. El material utilizado es principalmente la piedra siendo el mrmol la mas utilizada.

LOS ORDENES
Orden drico

- Columna drica Esta formada por: Fuste estriado: De arista viva. se apoya sobre el estilobto y est construido a base de tambores de mrmol, unidos mediante pequeas piezas mecnicas. El collarino y el galbo marcan el inicio del capitel. Capitel: En el orden drico esta poco trabajado y esta formado por equino y baco. - Krepis Estilbato: Escaln superior o plataforma elevada. Esterebato: Basamento del templo formado por 3 escalones. -Entablamento Elemento horizontal sustentado por las columnas. Esta formado por: Arquitrabe: En el orden drico es ancho y liso. Cornisa: Parte ms elevada del entablamento Friso: Dividido en triglifos, con 3 bandas verticales, y metopas.

Orden jnico

-Columna jnica Presenta una altura de 15-19 veces su altura. Est formada por: Basa: Puede ser de 2 tipos: tica. Formada por 2 toros y una o varias escocia. Jnica. Formada por un toro y varias escocias. Fuste: Es ms esbelto que el drico y es de cantos planos. Capitel: Rematado por 2 volutas en espiral. -Entablamento Arquitrabe: Consta de tres franjas paralelas superpuestas. Cornisa: muy elaborada y poco saliente. Friso: liso y puede estar decorado o no.

Orden corintio

-Columna corintia. Basa: Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos linteles. Fuste: es de seccin circular y presenta un ligero ntasis. Est acanalado por 24 estras separadas entre s por finos filetes longitudinales. El tamao total de la columna suele ser de veinte mdulos y el del propio fuste de diecisis y dos tercios. Capitel: es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas en las cuatro esquinas. -Entablamento: mide generalmente un quinto del orden total. Est formado por: Arquitrabe: se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae). Friso: es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesin de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. Cornisa: coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

LA ACRPOLIS DE ATENAS
En el ao 480 a. C las tropas persas de Jerjes I arrasaron la Acrpolis de Atenas antes de ser derrotadas en las batallas de Salamina y Platea. Hasta la llegada al poder de Pericles no se iniciaron las obras de reconstruccin de la Acrpolis, con sus templos consagrados a Atenea, divinidad protectora de Atenas. Desde la poca arcaica, en la Acrpolis no se encontraba ms que los santuarios atenienses, pues la poblacin prefera vivir en la llanura circundante. Frente a la concepcin hipodamiana de la polis humana, articulada a partir de trazados ortogonales, la Acrpolis de Atenas, la ciudad divina, presentaba una organizacin libre y refinada, erigida sobre una topografa compleja, y que tuvo en cuenta la disposicin de los acantilados y la pendiente de la explanada superior para alumbrar un conjunto vivo e inesperado.

El Partenn
El Partenn, por su perfeccin formal y visual, es el edificio ms importante de arte griego. Dedicado a la diosa Atenea, fue concebido a partir de complejos clculos matemticos que buscaban la proporcin perfecta. Documentacin general NOMBRE: Partenn ARQUITECTOS: Ictinos y Calcrates CRONOLOGA: 447-432 a. C ESTILO: Griego clsico MATERIALES UTILIZADOS: Mrmol y madera DIMENSIONES: 30,88 m x 69,50 m x 13,73 m Exterior La fachada principal del templo mira al oriente y da la espalda a la entrada principal de la Acrpolis. Sobre un podio culminado por el estilbato se levantan, sin base, las columnas dricas que presiden el Partenn. Sus fustes son robustos y de poca altura. El capitel se compone de equino y baco. El entablamento consta de un arquitrabe liso, un friso decorado con triglifos y metopas y una cornisa sobre la que se alza el frontn. Remata el Partenn una cubierta inclinada a dos aguas. El Partenn deslumbraba por el contraste entre la blancura de mrmol pentlico y la policromia de sus partes altas. Planta El Partenn es un edificio drico, octstilo con dos prticos interiores hexstilos, y perptero al estar completamente rodeado de columnas. La planta es rectangular; cuenta con un cella interior dividida en dos estancias (naos y opistodomos). Puede ser considerado un templo doble. Rodea e exterior de la cella el celebrrimo friso de las Panateneas. Interior La naos de la cella fue ideada para cobijar la famossima estatua criselafantina de la diosa Atenea, realizada por Fideas. Constaba de una columnata interior a dos niveles. El opistdomos estaba presidido por cuatro altas y elegantes columnas de orden jnico.

Contenido El Partenn ilustra la bsqueda de la perfeccin a travs de las matemticas y se construy siguiendo un canon. El ntasis el permetro de las columnas se afina en la parte superior mientras que el fuste se abomba a unos 2/5 partes de su altura. Las columnas de los extremos estn mas separadas y el entablamento y el estilbato se curvan hacia arriba.

El Erecteion
El templo del Erecteion es la ltima obra realizada en la Acrpolis. La topografa accidentada y la necesidad de conservar los vestigios de viejos santuarios obligaron a sus artfices a adoptar su espritu totalmente innovador en su concepcin. Documentacin general NOMBRE: Erecteion ARQUITECTO: Mnesicles CRONOLOGA: 421-406 a. C ESTILO: Griego clsico MATERIALES UTILIZADOS: Mrmol DIMENSIONES: 11,63 m x 22,76 m
Exterior

El Erecteion desconcierta por su distribucin a diferentes niveles. A primera vista destacan las esplendidas columnas jnicas y las cariatides que se encuentran actualmente muy deterioradas. El edificio est rodeado por un entablamento que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Planta e interior El templo se caracteriza por su planta poco ortodoxa, fruto de las irregularidades topogrficas y del hecho de que deba respetar recintos de culto ms antiguos situados a diferentes niveles. Deberamos considerar al Erecteion como la unin de dos templos. El santuario de Atenea es la estancia orientada a levanta, que acoga un altar de culto a la diosa Atenea, y que viene precedido de un primer prtico. El segundo templo se vi obligado a abrir su prtico al norte y a un nivel inferior se construy un segundo prtico con una cubierta casetonada sustentada por 6 impresionantes columnas jnicas. Una puerta lateral conduce al recinto abierto donde se encontraba la planta sagrada. En el lado sur est el tercer prtico presidido por la famosa tribuna de las Caritides. Contenido El Erecteion proporcion un recinto apropiado para la prctica de cultos antiguos que haban quedado sin santuario. Fue dedicado a dioses y hroes.

Nik Apterea
El pequeo templo de Nike Apterea es uno de los primeros exponentes del arte jnico de Atenas y Grecia. Destaca tanto por su sencillez arquitectnica como por la decoracin en altorrelieve del friso. Documentacin general NOMBRE: Nik pterea ARQUITECTO: Calcrates CRONOLOGA:449 a. C LOCALIZACIN: Acrpolis de Atenas ESTILO: Griego clsico MATERIALES UTILIZADOS: Mrmol blanco Exterior Nike Apterea mira a oriente y ocupa un lugar estratgico en la disposicin de la acrpolis Al entrar en el gran recinto por la va Sacra, este edificio es el primero que se observa. Las Columnas: el pequeo templo se sustenta en columnas jnicas de 4m de altura El entablamento: esta compuesto de un arquitrabe(con tres franjas que aumentan de tamao a medida que se superponen la una sobre la otra),un friso(con relieves continuos y sin las metopas y los triglifos del orden drico) y una cornisa . El friso: el friso que rodea el edificio es esculpido y continuo. Sus altorrelieves muestran a la diosa Victoria inmersa en acciones tales como llevar un toro al sacrificio. Tambien acoge escenas de la batalla de Platea entre griegos y persas. Planta e interior Nik pterea es un templo jnico de planta rectangular,anfiprstilo y tetrstilo. La cella resultante es un minsculo cuadrado de 5x5m . Su forma viene marcada por los acontecimientos histricos en que se vio inmerso el proyecto y que postergaron su ejecucin durante aos. Al comenzar su construccin el espacio destinado a construirlo haba sido disminuido por lo que se suprimi el pronaos y se dio al templo el carcter in antis. Contenido El templo de Nik ptera era un edificio de culto a la diosa Victoria y no requera una gran estancia. Su construccin fue acordada para conmemorar el tratado de paz firmado por Calias con los persas. Durante la Edad Media fue desarmado pieza a pieza.

Altar de Zeus de Prgamo


Documentacin general ARQUITECTO: Policreto el joven CRONOLOGA: 350 a. C ESTILO: Griego helenstico MATERIALES UTILIZADOS: Piedra
DIMENSIONES: 120 m de dimetro

Exterior La fachada se encuentra en el museo de Berlin y en Prgamo se encuentran los cimientos. El altar era un gigantesco podio macizo con una amplia escalera, un podio elevadsimo y una columnata de altura reducida que rodeaba toda la plataforma y soportaba un entablamento plano. Un friso ornaba las paredes exteriores del podio; a lo largo de ms de 120m se relataba la Gigantomaquia (lucha entre gigantes y dioses). En formato de alto relieve un conglomerado de figuras se retorcan dramticamente y con frecuencia devenan atrevidos escorzos que rompan la linealidad del friso. Planta e interior La planta era prcticamente cuadrada y la fachada daba acceso a un patio cerrado en el interior del cual se encontraba el altar de los sacrificios. Este patio estaba ornado con un friso que relataba la vida de Tlefo. Contenido La Gigantomaquia,en el friso exterior, narra la lucha entre dioses y gigantes. En el lado este Atenea lanza al gigante Alcioneo el cual lucha para escapar. Mientras tanto Zeus lucha contra tres gigantes. Ha abatido a uno de ellos con un rayo y los otros dos se desploman de rodillas. Rodeando a estos luchan otros dioses por el resto del friso.

Vous aimerez peut-être aussi