Vous êtes sur la page 1sur 4

Antropologa Filosfica.

Introduccin a la Antropologa Filosfica. Dnde centra su atencin la antropologa filosfica? La antropologa filosfica pone como centro de su reflexin al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe vivir. El saber es la dimensin propia del hombre. Es el nico ser que necesita comprenderse, fundamenta la existencia humana el de dnde vengo, qu soy, qu sentido tiene mi existencia y cul es mi destino. Ya que la antropologa filosfica considera al hombre completo (alma y cuerpo). Por qu el hombre necesita disear su vida? Necesita disear su vida debido a que el hombre percibe su propia vida como una posibilidad nica en la que ganarse o perderse dependen de s mismo. Este impulso hacia el saber brota de la conciencia de su propia finitud, es decir, de saber que no es dueo del tiempo. Por qu se afirma que la existencia humana es historia? La vida humana es un acontecer que se va narrando, es historia. Los hombres vamos dando significado a nuestras acciones, elecciones, tareas, en la vida de cada hombre se seleccionas unos momentos y se olvidan otros, se va armando estructuras significativas desde donde se comprende el pasado y se proyecta el futuro, transformando el tiempo de nuestras vidas en historia. Qu hace la antropologa filosfica en las ciencias que hablan y estudian al hombre? Mientras que las ciencias aportan cada dia mas datos especficos, la antropologa fiosofica reflexiona tratando de integrar estos datos e interesndose en mostrar el entrecruzamiento que se produce entre lo determinado y lo indeterminado de la vida humana, entre condicionamiento y libertad. A partir del siglo XIX, asistimos a una multiplicacin que estudian al hombre y el surgimiento de unas series de antropologas, (cultural, fsica, social, medica, psicolgica, religiosa). La antropologa filosfica se ha hecho cargo de los

Antropologa Filosfica.

aportes de esta ciencia, no para renegar de ellos, mas bien preguntndose en que modifican el concepto que el hombre tiene de si..

La antropologa en debate consigo mismo. Todos los problemas y todas las cuestione son problemas y cuestiones antropolgicas? Desde mi punto de vista si, ya que la antropologa estudia al ser humano como un todo, al surgir nuevos discursos sobre el hombre han aportado nuevos conocimiento, asi mismo genero su fragmentacin. El hombre se vuelve objeto de conocimiento y a la vez se disuelve como sujeto. o sea que la antropologa estudia al hombre como un sistema compuesto por muchas partes a las que no puede estudiarse por separado, ni en sumatoria, sino que debe estudiarse como unidad abarcando a todas estas. Es la antropologa el discurso que subyace a todo otro discurso? Si, supongo que asi es debido a que el hombre es un todo y todo esta hecho por y para el hombre. Es suficiente para justificar esta centralidad de la antropologa decir que es el hombre quien conduce la historia construye la sociedad y plantea los interrogantes? Si, es suficiente ya que el hombre va dando significado a nuestras acciones, elecciones, tareas, transformando el tiempo de nuestra vida en historia, la necesidad de saber no es ajena al hombre, lo constituye. La subjetividad humana es una subjetividad que interpreta, lo cual implica una toma de posicin respecto a si y los dems. Lea los textos de la pagina 41 y realice las actividades sugeridas. Cul es la cuestin que plantea cada texto? El problema del hombre: Plantea que la Antropologa Filosfica estudia al hombre desde el punto de vista del hombre, para enunciar en que consiste el misterio del mismo. El hombre como argumento: plantea que los discursos antropolgicos, sin pretenderlo inicia un proceso de disolucin del hombre, mediante este movimiento por el cual el hombre se pone como objeto de conocimiento se perdiera la posibilidad de ser medio de conocimiento para s mismo.

Antropologa Filosfica.

La diferencia entre ambos planteos es que: en el primero la ciencia estudia al hombre desde el punto de vista del mismo para descubrir los misterios que lo rodean. Y en el segundo: que los planteos de las diferentes ramas de la ciencia inician una disolucin del hombre, por el cual l se pone como objeto de estudio y asi pierde el entendimiento de s mismo. Por qu se afirma que el hombre era un tema de reflexin pero que a partir de la modernidad se convierte en problema? Se convierte en un problema debido al surgimiento de la antropologa filosfica junto con las otras antropologas incluso con l, las llamadas ciencias humanas. Por qu los diferentes discursos, es decir, conocimientos acerca del hombre no ayudan a la compresin del hombre? Debido que al surgir los varios discursos aportan ms conocimiento sobre el mismo y al mismo tiempo lo fragmentan, el hombre se vuelve objeto de conocimiento a la vez se disuelve como sujeto. Poseemos discursos acerca del hombre pero no una idea integrada y unitaria del hombre. Lo que es el hombre se ha tornado oscuro y problemtico.

Opinin Personal. Entiendo que la antropologa filosfica es una ciencia indispensable para llegar al conocimiento del hombre, ya que engloba conocimientos esenciales que nos ayudan a conocer, entender y comprender, para luego influir en l. La Antropologa Filosfica significa el conocimiento del hombre a la luz de la Filosofa. La Antropologa Filosfica considera al hombre completo (alma y cuerpo) desde las causas radicales de la entidad propia del hombre, o sea, una sabidura acerca del hombre (antroposofa). Esta parte de la Filosofa me parece de vital importancia ya que se enfoca al estudio del nico ser capaz de filosofar, es decir, de cierto modo estudia el origen de la Filosofa. El problema del hombre es abarcado por esta disciplina y parte de la importancia de esto radica en encontrar un sentido a la vida del hombre , en no caer en el vivir por vivir y el explotar o potenciar las capacidades naturales del hombre y no hacerle vivir vegetativamente sino como persona que es. Incluso creo que es el primer paso a dar para convivir y trabajar con las personas y hasta del mismo "concete a ti mismo".

Antropologa Filosfica.

Vous aimerez peut-être aussi