Vous êtes sur la page 1sur 7

01

Fascculo Interactivo
Fascculo Interactivo 01 de

Mtodo para
describir la cultura de las
organizaciones en Colombia
Facultad de Administracin de Empresas

0 01
FASCCULO INTERACTIVO

Contine el tema en el fascculo interactivo en www.urosario.edu.co/investigacion


Este artculo es una sntesis de los temas que desarrollan los grupos de investigacin de la Universidad del Rosario. Este material cuenta con documentos, captulos de libros, entrevistas, fotografas y bibliografa de apoyo, entre otros soportes o estudios, que el lector podr consultar en la pgina web www.urosario.edu.co/investigacion. Las convenciones que encontrar a continuacin y que aparecen a lo largo del texto le permitirn acceder a esta informacin.

Bibliografa Fotografa

Documento Pgina web

Leyes y sentencias Cuadro o grfico

Presentacin Video

Libro Audio

Universidad del Rosario Programa de Divulgacin Cientfica

Segn el profesor Mndez, el estudio de la cultura organizacional que resulta de la conciencia colectiva, expresada en el sistema de signicados compartidos por los miembros de la organizacin, exige conocer la causa de tales signicados y conductas. Podra considerarse que stos son determinados por elementos de la accin social (el concepto que el lder de la organizacin tiene sobre el hombre, la estructura y el clima de la organizacin), as como del sistema cultural que por su interrelacin y mutua inuencia permiten entender, en una perspectiva integral, los elementos determinantes de la cultura organizacional, y que pueden ser utilizados como referencia para describirla. Dentro de esta perspectiva, la cultura de la organizacin puede describirse teniendo en cuenta dichos elementos como variables de entrada que, por la sinergia que desarrollan, permiten alcanzar un nivel de comprensin suciente para orientar acciones de fortalecimiento o transformacin de cultura en la organizacin.

Cultura organizacional
En el mbito de la teora sociolgica aplicada a la organizacin, el profesor Mndez propone entender la cultura organizacional como la conciencia colectiva que se expresa en el sistema de signicados compartidos por los miembros de la organizacin que los identica y diferencia de otros, para institucionalizar y estandarizar sus conductas sociales. Tales signicados y comportamientos son determinados por el concepto que el lder de la organizacin tiene sobre el hombre, por la estructura, por el sistema cultural y por el clima de la organizacin, as como por la interrelacin y mutua inuencia que existe entre stos.

La organizacin y la cultura
La organizacin es un sistema social humano donde existen condiciones que determinan patrones de comportamiento y signicados compartidos por las personas que dan lugar a la conciencia colectiva. En tal contexto, el hombre se comporta y acta en las condiciones propias de la estructura social de la organizacin y se ve inuenciado por valores y signicados que se expresan en sus formas de pensar, sentir y obrar, las cuales se hacen maniestas en el desempeo de funciones y tareas, as como en las relaciones sociales con sus compaeros de trabajo y otras personas para satisfacer sus necesidades individuales y cumplir con los objetivos organizacionales. De esta forma, responde a las expectativas de consenso que sobre su conducta ha construido la organizacin.

Tales variables, identicadas como inuyentes en la construccin de la cultura de la organizacin, permiten su descripcin. Propuesta para determinar la cultura de las organizaciones L La metodologa para describir la cultura organizacional y, en consecuencia, identicar los elementos sustantivos y diferenciales de una organizacin en relacin con otra se fundamenta en los siguientes aspectos: La informacin obtenida en cada una de las organizaciones luego de la aplicacin y tabulacin de las encuestas (informacin cuantitativa) y su validacin en las

Segn el profesor Mndez, el estudio de la cultura organizacional que resulta de la conciencia colectiva, expresada en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organizacin, exige conocer la causa de tales significados y conductas.

Mtodo para describir la cultura de las organizaciones en Colombia

La informacin sobre las tendencias y el nmero y porcentaje de rasgos que corresponden a cada una de ellas, fueron los insumos que ayudaron a identificar la formalizacin y la calidad de la interaccin social como las dos macrotendencias de la cultura organizacional.

sesiones de grupo (informacin cualitativa), permite identicar rasgos que de acuerdo con parmetros previamente establecidos se denominan altamente arraigados. Es decir, aquellos hechos, eventos, situaciones, percepciones, comportamientos u otras manifestaciones que han sido vericados cuantitativa y cualitativamente por su mayor frecuencia de suceso o percepcin colectiva y, en consecuencia, tienen presencia concreta en la organizacin. La agrupacin de dichos rasgos permite construir categoras descriptivas de anlisis, es decir aquellas caractersticas generales de la organizacin que se encuentran implcitas en sus variables influyentes y que sirven para contrastar su marco terico con la realidad. Una vez identicadas las categoras descriptivas de anlisis, dentro de la metodologa propuesta, se realiza una clasicacin por frecuencia de rasgos en categoras descriptivas de anlisis, lo cual permite hacer un anlisis cualitativo

de la informacin, que se va depurando claramente con las tendend cias de la organizacin. Par Para este propsito se realiza d nuev de nuevo una agrupacin de las categora categoras de anlisis alrededor de una categora mayor que se denocate mina tendencia de la cultura organit ten zacional zacion zacional. De esta forma se focalizan en categoras generales aquellas categ que caracterizan la cultura de cada cara organiza organizacin. As, las tendencias de cultura organizacional resultan de la o agrupacin de categoras descriptivas de anlisis que, por la frecuencia e intensidad de suceso, determinan in c categoras generales que actan como caractersticas determinantes en la descripcin de la cultura de la organizacin. Grandes tendencias en la cultura organizacional colombiana Luego de consolidar la informacin encontrada en las categoras

y tendencias identicadas, se agruparon tales resultados en macrotendencias consideradas ideas fuerza, para lograr la caracterizacin de la cultura de las organizaciones. La informacin sobre las tendencias y el nmero y porcentaje de rasgos que corresponden a cada una de ellas, fueron los insumos que ayudaron a identicar la formalizacin y la calidad de la interaccin social como las dos macrotendencias de la cultura organizacional. Formalizacin Determinada por el ordenamiento de la organizacin de su estructura, procesos administrativos, de relacin social y comportamientos de las personas, mediante

4 o4Universidad del Rosario Programa de Divulgacin Cientfica

normas, procedimientos y otros, con el propsito de predecir y controlar la accin individual y colectiva. Calidad de la interaccin social Resulta de la percepcin que tienen las personas sobre la frecuencia con la que participan en procesos sociales de carcter asociativo (aquellos que propician la unin y cohesin social de las personas, como la cooperacin, acomodacin y asimilacin), y que se reejan en su desarrollo individual, participacin, identidad y satisfaccin. Caracterizacin de la cultura organizacional En la grca se presenta una aproximacin en la caracterizacin de la cultura organizacional de acuerdo con las deniciones que se han dado a las macrotendencias identicadas. En los ejemplos (puntos rojos de la grca) se muestran los vnculos que existen entre la formalizacin y la calidad en la interaccin social.

Categorizacin de la cultura organizacional


Alta

3:4 Explcita

Formalizacin

3 > 4 Alternativa

4 >1Alternativa Humanitaria

14 1:4 4:4 Simple 4 1

Baja

Calid Calidad en interacci social interaccin int

Alta

Fuente: Carlos Eduardo Mndez lvarez

Cultura humanitaria. (1:4) En el cuadrante 1 se identifica el mayor nmero de rasgos altamente arraigados referidos a la calidad en la interaccin social (mayor de 70%), y en el cuadrante 4 con menor nmero de rasgos de formalizacin (inferior a 25%). En los empleados prevalecen construcciones colectivas en las que perciben situaciones y comparten comportamientos amistosos, de participacin, con lderes centrados en las personas, clima organizacional propicio y existen, con menos intensidad, situaciones que los conducen a comportamientos mecnicos.

01
FASCCULO INTERACTIVO
Mtodo para describir la cultura de las organizaciones en Colombia

5 5

Cultura explcita. (3:4) En el cuadrante 3 se identica el mayor nmero de rasgos altamente arraigados referidos a la formalizacin (mayor de 70%), y en el cuadrante 4 con menor nmero de rasgos de formalizacin (inferior a 25%). Prevalecen construcciones colectivas en las que los empleados perciben situaciones y comparten comportamientos previamente establecidos, sujetos a normas y reglamentos, con lderes centrados en las tareas, con baja participacin, relaciones despersonalizadas y pocas expectativas de desarrollo personal y satisfaccin en el trabajo. Culturas alternativas. (3:4 y 4:1) Ambos cuadrantes se encuentran cercanos al 50% con un margen inferior o superior que no excede el 20% en las dos direcciones. Es una cultura donde no se perciben rasgos altamente arraigados en situaciones de nivel dicotmico, y podra armarse que existe algn nivel de equilibro en las percepciones que tienen las personas alrededor de las dos macrotendencias. Cultura simple. (4:1) Es una cultura donde no se perciben rasgos altamente arraigados, aunque pueden existir otros rasgos de carcter c arraigado o menos arraigados. Predominio de la cultura explcita en Colombia El anlisis de las categoras, tendencias y macrotendencias identicadas en cerca de 55 empresas en Colombia, permite armar que la cultura de las organizaciones que prevalece de manera signicativa, es la que se ha denominado como explcita. En sta se presenta una alta inuencia de la estructura jerrquica, en la que se observa coherencia entre las funciones y responsabilidades, as como el reconocimiento de la autoridad formal. Los lderes estn centrados en la tarea, orientan la gestin de las personas para lograr altos niveles de eciencia, productividad y calidad, y actan de manera autocrtica y centralista, lo que implica poca o ninguna delegacin. La actividad de los empleados est determinada por el cumplimiento de tiempos y movimientos, as como la estandarizacin de labores, lo que limita la creatividad e iniciativa. Adems, se evidencia un alto formalismo de las relaciones en entre jefe y subalternos. En la cultura explcita se proyecta el concepto que el lder tiene sobre el hombre. Esta situacin es evidente en las tendencias que se reeren a la baja alineacin de los empleados con la organizacin y la omisin de las personas en la gestin, entre otras. La baja calidad de las relaciones interpersonales y el bajo nivel de cooperacin social tienen un impacto signicativo en el clima organizacional. Adems, es evidente que el sistema cultural aparece en los rasgos que constituyen cada tendencia. Aunque no se puede construir un patrn general de cultura organizacional que caracterice y diferencie a una institucin pblica de una privada, s es claro que la macrotendencia racionalizacin tiene una mayor presencia e inuencia en la cultura de las empresas del sector pblico y de las pequeas y medianas empresas (pymes).

Aporte metodolgico
La investigacin dene parmetros previos de agrupacin de rasgos, lo cual ofrece un valor agregado desde la perspectiva metodolgica, mediante el ejercicio de categorizacin y, en consecuencia, incursionar en un anlisis de carcter cualitativo que permite construir categoras, tendencias y macrotendencias que precisan las propiedades y caractersticas de la cultura organizacional.

6 o4Universidad del Rosario Programa de Divulgacin Cientfica

0 01
La baja calidad de las relaciones interpersonales y el bajo nivel de cooperacin social tienen un impacto significativo en el clima organizacional. Adems, es evidente que el sistema cultural aparece en los rasgos que constituyen cada tendencia.
la mayor responsabilidad la tie ma nen las personas de niveles altos, la y se ha construido una cultura organ organizacional en la cual el hombre realiza lo que le corresponde e reali indepen independientemente de sus reladep ciones sociales. i so En este orden de ideas, el modelo administrativo que orienta ode al mayor nmero de organizaciomayo a nes en su dinmica se fundamenta s en un enfoque que hace nfasis en en la estructura, donde existen relaest cione ciones denidas jerrquicamente, como lo plantea la teora clsica de la administracin. El camino a seguir Esta primera aproximacin a la caracterizacin de la cultura organizacional, permiti determinar los atributos peculiares de cada una de las organizaciones que participaron en la investigacin y, a partir de su descripcin, se encontraron macrotendencias que
FASCCULO INTERACTIVO

Dificultades al interior de las organizaciones Adems, en las empresas colombianas analizadas en este estudio se evidenci insatisfaccin laboral, bajo sentido de pertenencia y poco compromiso de las personas con la organizacin. En consecuencia, la autoridad y

pueden orientar a los empresarios en relacin con la cultura de las organizaciones en Colombia. Como esta descripcin de cultura no es un diagnstico, el profesor Mndez advierte que no se deben emitir juicios sobre cul de las caracterizaciones identicadas es la mejor, pero lo que s se puede hacer es tenerlas como referencia para presentarlas a directivos o lderes de empresas que podrn optar de acuerdo con su criterio por denir qu descripcin ser la que considere pertinente para la organizacin que lideran. Las investigaciones que se adelantan en la Facultad de Administracin de la Universidad del Rosario permitirn mostrar la dinmica y el impacto que una u otra de las caracterizaciones identicadas anteriormente tendrn en los resultados de la organizacin desde la eciencia operacional, y de la satisfaccin de las personas que para ella trabajan.

Mtodo para describir la cultura de las organizaciones en Colombia

5 7

Vous aimerez peut-être aussi