Vous êtes sur la page 1sur 6

PROGRAMA DE ESTUDIO 2010-2 1. Informacin general. 1.1 Nombre de la asignatura 1.2 Clave y Cdigo 1.

3 Carrera: Ecuaciones Diferenciales e Integracin en . CIBA 050 05 Ingeniera Civil Industrial

1.4 Requisitos CIBA 041-05 lgebra Lineal y Clculo Diferencial en 1.5 Nmero y tipo de horas 8 horas tericas. 1.6 Descripcin de la asignatura Esta asignatura se constituye como la ltima de las asignaturas del rea de conocimientos de las Matemticas para el Bachillerato en Ciencias y Tecnologa, en el caso de las carreras de Ingeniera en Acuicultura e Ingeniera en Computacin. Con esta asignatura se concluye, por una parte, la formacin de los estudiantes en la importante, til y necesaria teora de integracin de Riemann, a la vez que se introducen algunos elementos fundamentales de la Geometra Diferencial (curvas y superficies en el espacio), mientras que por otra parte, dota a los estudiantes de una slida formacin en el rea de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, una de las ms importantes aplicaciones de los programas de Matemticas Superiores, estudiados durante los tres semestres anteriores del Bachillerato. Resumiendo, con el desarrollo de esta asignatura y su concepcin de integracin multidisciplinaria con el resto de las asignaturas del rea de las Ciencias Bsicas y las disciplinas de la especialidad, los estudiantes estarn capacitados, en lo que respecta al rea de conocimientos de las Matemticas Superiores, para dar inicio al estudio de la Licenciatura. 1.7 Perodo Acadmico y ao en que se dicta. Segundo Semestre del Segundo Ao del Bachillerato en Ciencias y Tecnologa. Ing. Soledad Soto anco.

1.8 Profesor Responsable 1.9 Horarios y Salas de Clases.


Horas 9:50 a 11:20 11:30 a 13:00 14:10 a 15:40
Ingeniera Civil Industrial EDeIRn (T) Sala 10
Ingeniera Civil Industrial EDeIRn (T) Sala 4

Lunes

Martes

Mircoles
Ingeniera Civil Industrial EDeIRn (CE) Grupo 2 Sala 6 Ingeniera Civil Industrial EDeIRn (CE) Grupo 1 Sala 6

Jueves

Viernes
Ingeniera Civil Industrial EDeIRn (CE) Grupo 2 Sala 5

Ingeniera Civil Industrial EDeIRn (CE) Grupo 1 Sala 4

2. Aprendizajes esperados: 2.1 Con el desarrollo de esta asignatura, se pretende garantizar en los estudiantes el logro de los siguientes aprendizajes (en el mbito de los conocimientos: saber): Elaborar el concepto de integral, en las diferentes dimensiones y formas de los posibles dominios de integracin. Dominar los aspectos conceptuales de los diferentes mtodos de integracin de funciones reales de varias variables reales y de las integrales de lnea e integrales de superficie. Reconocer, conceptualmente, los elementos bsicos de la Geometra Diferencial: curvas y superficies en el espacio. Identificar el concepto de ecuacin diferencial lineal ordinaria (o ecuacin de diferencias) de orden n con coeficientes constantes o con coeficientes variables, como parte de la modelacin de un problema. Conocer los aspectos conceptuales de los diferentes mtodos para la solucin de ecuaciones diferenciales lineales (y de las ecuaciones de diferencias) de primero y segundo orden, con coeficientes constantes o con coeficientes variables. Distinguir el concepto de sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden en el marco de un problema concreto de las ciencias o la prctica. Distinguir, por su esencia terica, los diferentes mtodos de solucin de los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.

2.2 Con el desarrollo de esta asignatura, se pretende garantizar en los estudiantes el logro de los siguientes aprendizajes (en el mbito de la aplicacin de los conocimientos: saber hacer): Manipular con habilidad la teora de integracin de Riemann para funciones reales de varias variables reales (integrales mltiple) y su aplicacin a la solucin de problemas prcticos. Desarrollar habilidades en el tratamiento de la teora de integracin de campos escalares y campos vectoriales, sobre curvas y/o superficies en el espacio, mostrando dominio en el uso de variadas tcnicas de integracin sobre curvas y superficies, para la solucin de problemas especficos. Modelar un problema conducente al planteamiento de una ecuacin diferencial (ordinaria), o de una ecuacin de diferencias, siendo capaz, previamente, de clasificarla y de aplicar los mtodos estudiados para resolverla. Interpretar, modelar y resolver, un problema prctico que conduzca al planteamiento de un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias.

2.3 Con el desarrollo de esta asignatura, se pretende garantizar en los estudiantes el logro de los siguientes aprendizajes (en el mbito del ser): Analizar y tomar decisiones sobre diferentes y complejas situaciones que puedan concurrir de forma simultnea en su quehacer cotidiano, ya sea en el mbito de sus estudios universitarios como en cualquier otro aspecto de su vida social. Elevar su autoestima, a la vez de mantener una proyeccin social respetuosa y humilde ante sus semejantes. Expresar, en el ejercicio de su profesin, una slida formacin tcnico-cientfica, de relaciones interpersonales y de colaboracin, que le permita una adecuada integracin a equipos de trabajo multidisciplinarios.

3. Contenidos de la asignatura y Calendario de Actividades I. Integrales dobles. I.1 Integral doble de una funcin acotada sobre un rectngulo. Caracterizaciones de la integrabilidad. Integral doble de una funcin acotada sobre un conjunto acotado del plano cartesiano. Propiedades de las funciones integrables y de las integrales dobles sobre conjuntos con frontera de rea cero. Evaluacin de una integral doble por integrales iteradas: evaluacin de una integral doble sobre un rectngulo, evaluacin de una integral doble sobre una regin acotada (regiones proyectables del plano). Teorema del cambio de variables en una integral doble. Coordenadas polares. Aplicaciones de la integral doble.

I.2

I.3 I.4

II. Integrales triples. II.1 Integral triple sobre un conjunto acotado del espacio: integral triple sobre un rectngulo del espacio, integral triple sobre un conjunto acotado cualquiera del espacio. Propiedades de las funciones integrables y de las integrales triples. Evaluacin de una integral triple por integrales iteradas: integracin iterada sobre un rectngulo del espacio, integracin iterada en regiones especiales (regiones proyectables). Teorema del cambio de variables para integrales triples. Coordenadas cilndricas. Coordenadas esfricas. Transformacin lineal. Aplicaciones de la integral triple

II.2 II.3 II.4

III Integrales de lnea. III.1 III.2 III.3 III.4 III.5 III.6 III.7 Curvas en el espacio. Integral de lnea de primer tipo. Algunas aplicaciones de la integral de lnea de primer tipo. Integral de lnea de segundo tipo. Conexin. Contornos en el plano: orientacin en un contorno del plano. Relacin entre las integrales de lnea de primer y segundo tipos. Teorema de Green. Extensin del Teorema de Green para regiones mltiplemente conexas del plano. Aplicaciones. III.8 Independencia del camino. III.9 Clculo de integrales de lnea construyendo la funcin potencial.

IV Integrales de superficie. IV.1 Superficies paramtricas representacin explcita de una superficie paramtrica. Suma de superficies paramtricas. Superficies paramtricas suaves a pedazos. Area de una superficie paramtrica. Independencia de la parametrizacin. IV.2 Integrales de superficie de primer tipo. Aplicaciones fsicas de las integrales de superficie de primer tipo. IV.3 Superficies orientables y orientacin de una superficie. Orientacin asociada al borde. IV.4 Integrales de superficie de segundo tipo. Interpretacin geomtrica y fsica de las integrales de superficie de segundo tipo. IV.5 Teorema de Stokes. Extensin del Teorema de Stokes a superficies suaves a pedazos. IV.6 Teorema de Ostrogradsky-Gauss (Teorema de la divergencia). V Ecuaciones diferenciales de primer orden. V.1 Ecuaciones diferenciales. Clasificacin de las ecuaciones diferenciales. Campos direccionales. Algunos mtodos que permiten resolver ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. El mtodo de isoclinas, el mtodo de aproximacin de Euler.

V.2 V.3

Ecuaciones diferenciales de primer orden. Mtodos directos. Tcnicas de sustitucin. Factor de integracin. Ecuaciones exactas. Circuitos elctricos simples, curvas de persecucin y anlisis de compartimientos.

VI Ecuaciones diferenciales lineales. VI.1 Soluciones linealmente independientes. El Wronskiano. Propiedades de las soluciones de las ecuaciones diferenciales lineales. Relacin entre dos soluciones linealmente independientes de una ecuacin homognea de segundo orden con coeficientes variables. VI.2 Ecuaciones homogneas de segundo orden con coeficientes constantes. Ecuaciones no homogneas con coeficientes constantes: mtodos de los coeficientes indeterminados. Ecuaciones no homogneas con coeficientes variables: mtodo de variacin de constantes. VI.3 Mtodo de eliminacin (transformacin a una sola ecuacin), para sistemas lineales de primer orden con coeficientes constantes. Sistemas lineales de dos ecuaciones de primer orden. Solucin de sistemas lineales homogneos con coeficientes constantes: mtodo de los determinantes. VI.4 Soluciones de ecuaciones diferenciales en series de potencias. Series de potencias y funciones analticas. El mtodo de series de potencias para la solucin de ecuaciones diferenciales lineales. Ecuaciones con coeficientes analticos. VII Ecuaciones de diferencias. VII.1 Introduccin. Ecuaciones lineales de diferencias de primer orden. Mtodo de Newton. VII.2 Propiedades de las soluciones de las ecuaciones lineales de segundo orden. Relacin entre dos soluciones linealmente independientes de una ecuacin lineal homognea. Ecuaciones homogneas con coeficientes constantes. VII.3 Mtodos para resolver ecuaciones de diferencias no homogneas: (a) variacin de constantes (b) coeficientes indeterminados

4. Metodologa de trabajo, estrategias y tcnicas didcticas. La asignatura se desarrollar, fundamentalmente, a travs de Conferencias, Clases de Ejercicios y Seminarios. Las conferencias se caracterizarn por la utilizacin de una adecuada combinacin de mtodos, destacndose el mtodo expositivo, mientras que en las Clases de Ejercicios ser prioritario el desarrollo del mtodo de trabajo independiente y su combinacin con otros mtodos, entre ellos el mtodo problmico. El desarrollo de cada Tema o Unidad del programa de la asignatura, estar acompaado de los Apuntes asociados a las conferencias y de la(s) correspondiente(s) Colecciones de problemas, de modo que se garantice el material mnimo necesario para la preparacin previa de los estudiantes ante cada conferencia y la orientacin del Estudio Individual y Grupal, el Trabajo Independiente de los estudiantes y, especficamente, su preparacin para el desarrollo de las Clases de Ejercicios. 5. Requisitos de asistencia. La asistencia a clases ser libre, sin embargo el profesor podr llevar un registro de la asistencia, tanto a las clases tericas como de ejercicios. 6. Normas de evaluacin. El sistema de evaluacin de la asignatura considera: Cuatro evaluaciones parciales (EP) (especficas de cada periodo), cuyo promedio ponderado da como resultado la nota de presentacin a examen (NPE). As: NPE = 0,25 EP1 + 0,25 EP2 + 0,25 EP3 + 0,25 EP4

Una evaluacin recuperativa de carcter global que sustituye alguna evaluacin a la que el estudiante hubiere faltado o aquella que l decida cambiar. Un examen final (EF) de carcter global y Un examen de demostracin de competencias (EDC). La Calificacin Final (CF) de un estudiante, se conforma del siguiente modo:

CF = 0,7 (NPE) + 0,3 (EF). Al examen final tiene derecho de asistir el estudiante que haya obtenido una NPE igual o superior a 3,0 puntos. Podr eximirse de la realizacin del examen final el estudiante que haya obtenido: Una nota igual o superior a 4,0 en cada una de las evaluaciones parciales. Un NPE mayor o igual a 5,0 en el caso que haya reprobado alguna de las evaluaciones parciales. El estudiante que, habiendo asistido a la convocatoria del Examen Final, haya alcanzado una calificacin final mayor o igual a 3,0 y menor que 4,0, tendr derecho de realizar el Examen de Demostracin de Competencias (EDC), en el que ser calificado como aprobado o reprobado. En el caso que resulte aprobado, la Calificacin Final ser de 4,0 , mientras que si resulta reprobado, mantendr la calificacin final que haba obtenido una vez realizado el examen final. Se considerar aprobado, el estudiante que, al final del semestre, se encuentre en una cualquiera de las siguientes situaciones: (1) (2) (3) (4) haya alcanzado una Calificacin Final no menor de 4,0 puntos; haya aprobado todas las Evaluaciones Parciales. haya sido eximido. haya aprobado el Examen de Demostracin de Competencias.

7. Calendario de evaluaciones. 1 Evaluacin Parcial........................ 2 Evaluacin Parcial........................ 3 Evaluacin Parcial........................ 4 Evaluacin Parcial Evaluacin Recuperativa y/o Sustitutiva... Examen Final. EDC...... ..... 8. Bibliografa (a) Apuntes sobre un curso de Ecuaciones Diferenciales e Integracin en , Francisco Cala Rodrguez. Centro de Docencia Superior en Ciencias Bsicas. UACh. 2005. (b) Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones, Derrick/Grossman. Fondo Educativo Interamericano, S.A., Mxico, 1984. (c) Introduccin a las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Earl A. Coddington. Compaa Editorial Continental, S.A., Mxico, 1979. (d) Clculo y Geometra Analtica, Volumen 2, Sherman K. Stein Anthony Barcellos. McGraw-Hill Interamericana S.A., 1995. (e) Clculo Vectorial, Jerold E. Marsden- J. Tromba. Addison-Wesley Iberoamericana. Lunes 6 de septiembre. Lunes 4 de octubre. Lunes 08 de noviembre. Lunes 06 de Diciembre. Mircoles 15 de diciembre, 11:30 horas. Lunes 20 de diciembre, 11:30 horas. Lunes 3 de enero de 2011, 10:00 horas.

Wilmington. Delaware. E.U.A., 1991. (f) Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera, R. Kent Tagle et al. Editorial Pearson Educacin de Mxico, 2005 (g) El Clculo con Geometra Analtica, Vol. 2, 5ta. Edicin, Louis Leithold. HARLA, Mxico, 1989. Este programa ha sido elaborado por:

Ing. Soledad Soto anco Profesor Responsable de la Asignatura

Programa de Estudios aprobado por:

Vous aimerez peut-être aussi