Vous êtes sur la page 1sur 20

Teora TRIZ: Nivs.

de inventiva- Sistemas
Roberto Durn N.
Ingeniero Mecnico Industrial, U. Tcnica Federico Santa Maria, Chile. M.S. Industrial Engineering, U. Wisconsin-Madison, USA. Candidato a Doctor, Instituto Tecnolgico de Monterrey, Mxico.
1

Niveles de problemas/inventiva
En TRIZ los problemas se dividen de acuerdo al grado de conocimiento que requieren (dificultad) en cinco niveles: Nivel 5: Nuevo conocimiento Nivel 4: Nueva aplicacin del conocimiento Nivel 3: Expansin en la aplicacin del conocimiento Nivel 2: Mejora en la aplicacin del conocimiento Nivel 1: Aplicacin del conocimiento

http://www.ideationtriz.com

Nivel 5: Nuevo conocimiento


Expansin del conocimiento cientfico. No necesariamente relacionado con la Tecnologa, generalmente da acceso a nuevos recursos. Ejemplos: Leyes de Newton Relatividad Fsica cuntica Suelen ser la base de los sistemas tcnicos nuevos. Ejemplo: qu permiti el desarrollo de los DVDs?

Nivel 4: Nueva aplicacin


Se requiere crear nuevas funciones sobre la base de principios fsicos ya establecidos. Se puede decir que se introduce un nuevo principio a una funcin especfica y/o un mercado especfico. Radiografas
Funcin: Ver a travs de los objetos Principio: Emisin de rayos X

Energa elctrica solar


Funcin: Generar electricidad Principio: Efecto fotovoltaico

Nivel 3: Expansin en la aplicacin


Requieren la aplicacin en un contexto especfico de una funcin ya establecida. Se puede entender como una especializacin dentro del conocimiento de Nivel 4. Ejemplos:
Aplicacin de rayos X en medicina, ensayos no destructivos, sistemas de seguridad, etc. El efecto fotovoltaico aplicado a relojes, radios, cargadores de bateras, etc.

Nivel 2: Mejora en la aplicacin


Considerando el sistema dentro del cual se encuentra la problemtica, una solucin de nivel 2 realiza mejoras sin modificar lo qu se hace, sino el como: mejor distribucin, mejor desempeo de componente, nueva funcionalidad, etc. Pueden ser cambios cualitativos o cuantitativos que excedan el estndar de la industria. Ejemplos:
Incorporar sensor de movimiento a mquina de rayos X, para prevenir tomas invlidas. Mejorar rendimiento de un panel foto voltaico recubriendo la superficie.

Nivel 1: Aplicacin del conocimiento


Nivel ms comn, en el cual el sistema no debe ser modificado, sino ajustado. Mas que problema, se tiene una tarea. Ejemplos:
Diseo de un eje Receta mdica (tanto determinarla como usarla) Control de la natalidad Problemas dentales

Es el nivel de problemas que uno aprende a resolver en la universidad.

Ejemplos
NIVEL 1 Aplicacin NIVEL 2 Mejora NIVEL 3 Expansin NIVEL 4 Nueva aplicacin Lavadora por UltrasonidoCavitac in NIVEL 5 Nuevo conocimiento

Lavadora

Lavadora con Tambor Vertical

Lavadora con Tambor Horizontal

Lavadora con Doble Tambor

Mquina de lavado por Campo (pronstico)

TV

TV electromecnica Telfono de mano de dos piezas

TV de mono tubo de rayos catdicos Telfono de mano de una pieza

TV de tubo de rayos catdicos Mquina de telfono y fax

TV LCD/LED

TV Tri-dimensional

Telfono

Radio telfono inalmbrico

Telfono celular mvil

Y una cmara de fotos? Un reloj de pulsera? Un netbook?

Niveles de problemas/inventiva
Entender los Niveles de inventiva ayuda a enfocar los esfuerzos segn cada contexto en particular. No olvidar el objetivo: disminuir el ciclo de prueba y error en el camino hacia la idealidad.

Preguntas estndar:
Si tengo un problema de nivel 5, donde debo investigar? Y si es Nivel 1? Cmo determino el nivel de mi problema? Como convertir un problema de nivel 4 en uno de nivel 2? Por qu .?

Ejemplo
Objetivo: una lmpara. Al cliente le gustara una lmpara mejor y ms barata que lo ofrecido por el mercado. Considerando los cinco niveles de inventiva, la problemtica puede desarrollarse (al menos) en 3 lneas:
Mejora de lmpara existente Nuevos diseos de lmparas Nueva generacin de lmpara

Qu va a determinar el mejor camino a seguir?


El cliente Mis recursos El desempeo deseado La competencia.

Concepto de sistema (dentro de TRIZ)

Concepto de sistema
Para solucionar eficientemente problemas de inventiva, debe tenerse claro que se est enfrentando y con que recursos contamos, es decir el sistema en su conjunto (su entorno, partes fundamentales, funcin, obstculos). TRIZ se focaliza en Sistemas tecnolgicos: cualquier objeto que lleva a cabo una funcin til.
Una aguja Un automvil

Combinacin de hardware, informacin y personal necesario para cumplir una labor definida (Engineering Design,Dieter 2004). Entonces, que no sera un sistema tecnolgico?
12

Concepto de sistema
La posicin del sistema en la curva de ciclo de vida orienta las posibles soluciones. Recordar que para TRIZ Existen leyes objetivas que dirigen la evolucin de los sistemas de ingeniera. Ejemplos de ST para cada etapa

13

Concepto de sistema

Por que el sistema 2 reemplaza al sistema 1?


14

Declogo de los Sist. tecnolgicos


Las leyes de evolucin de sistemas tcnicos describen relaciones bsicas, robustas y repetitivas entre los elementos de un sistema y el ambiente externo durante su evolucin. Estas leyes (tendencias) se presentan como el siguiente declogo:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ley de integridad Ley de evolucin de la transmisin de energa Ley de armonizacin de ritmos Ley del incremento de la idealidad Ley del desarrollo desfasado Ley de transicin al supersistema Ley de transicin de lo macro hacia lo micro Ley de dinamizacin Ley del incremento del grado de interacciones sustancia-campo Ley de inercia psicolgica
15

Declogo de los Sist. tecnolgicos


1. Ley de Integridad: todo sistema tcnico viable necesita tener disponible ciertos componentes esenciales. Estos son:
Motor: transforma un tipo de energa en otro. Transmisin: traslada la energa a un elemento ejecutor. Elemento ejecutor (herramienta): es el que lleva a cabo directamente la funcin a cumplir Elemento de control: controla los otros 3 elementos en pos de cumplir la funcin deseada.

16

Declogo de los Sist. tecnolgicos


2. Ley de evolucin de la transmisin de energa: el flujo de energa debe pasar a travs de todos los elementos principales del sistema. Para controlar debe existir conductividad. 3. Ley de armonizacin de ritmos: al evolucionar un sistema, la coordinacin de ritmos (frecuencia de oscilacin, periodicidad) de todas las partes mejora, aprovechndose mejor la energa. 4. Ley del incremento de la idealidad: el desarrollo de todos los sistemas se orienta en la direccin de incremento de su idealidad mediante fiabilidad creciente, simplicidad y eficacia con el menor coste, el menor espacio y el menor gasto de energa.

17

Declogo de los Sist. tecnolgicos


5. Ley del desarrollo desfasado: el desarrollo de los elementos de un sistema (sus ciclos de vida) no transcurren uniformemente. Una mayor complejidad implica mayores desfases. 6. Ley de transicin al supersistema: Habindose reducido las oportunidades del desarrollo adicional, la funcin del sistema es transferida al supersistema como una de sus partes. As, el desarrollo adicional contina en un nivel superior. 7. Ley de transicin de lo macro hacia lo micro. El desarrollo de un elemento ejecutivo del sistema (herramientas) se orienta hacia la reduccin de su tamao.

18

Declogo de los Sist. tecnolgicos


8. Ley de dinamizacin: el desarrollo del sistema se realiza en la direccin de aumento de la movilidad y la flexibilidad entre elementos. 9. Ley del incremento del grado de interacciones sustancia-campo. El desarrollo de sistemas tcnicos sigue la direccin de aumentar el nmero de interacciones entre sustancias y campos. 10. Ley de inercia psicolgica: se refiere a la poca capacidad humana de aceptar el cambio tecnolgico. Esta ley se encuentra ausente en muchos textos acerca de TRIZ. Las tendencias se utilizan como herramientas de pronstico y anlisis de fallos para el desarrollo y evolucin de sistemas tcnicos.
19

Ejemplo
Qu leyes pueden apreciarse en el siguiente ejemplo?

Qu leyes podran citarse en la evolucin del calzado deportivo?


20

Vous aimerez peut-être aussi