Vous êtes sur la page 1sur 3

S. E. P.

D. G. E. S. T.

INSTITUTO TECNOLGICO del Istmo

LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA OPERATIVO Y SU IMPORTANCIA EN EL USO DE EQUIPOS DE COMPUTO

PRESENTA A: SANTOS HERNANDEZ JOHANA 08190101

CATEDRATICO: ING. JACINTO TOLEDO TORRES

MATERIA: SISTEMAS OPERATIVOS I

Heroica Ciudad De Juchitn, Oax. A 07 De Febrero De 2012

LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA OPERATIVO Y SU IMPORTANCIA EN EL USO DE EQUIPOS DE COMPUTO Cuando se desea realizar un sistema de gran proporcin como un sistema operativo se emplearia la frase divide y venceras dicho sistema se divide en proporciones pequeas. Es este caso son cada uno de los componentes del sistema a continuacin:

Se suele considerar que un sistema operativo est formado por tres capas: el ncleo, los servicios y el intrprete de comandos o Shell. El ncleo es la parte del sistema operativo que interacciona directamente con el hardware de la mquina. Las funciones del ncleo se centran en la gestin de recursos, como el procesador, tratamiento de interrupciones y las funciones bsicas de manipulacin de memoria, Los servicios se suelen agruparse segn su funcionalidad en varios componentes, cada uno de cuales se ocupa de las siguientes funciones: Gestin de procesos. Gestin de memoria Gestin de la E/S. Gestin de archivos y directorios. Comunicacin y sincronizacin en los procesos. Seguridad y proteccin.

1. GESTIN DE PROCESOS Un programa no puede hacer nada si la CPU no ejecuta instrucciones. Pensamos en un proceso como una pequea parte de un programa en ejecucin o todo el programa. Un proceso es un programa de usuario que se ejecuta en tiempo compartido. Un proceso necesita de ciertos recursos, como memoria, archivos, dispositivos de E/S, etc. Para llevar a cabo su tarea. Estos se le otorgan al proceso en el momento en que se crea o bien durante su ejecucin. Cuando el proceso termine, el sistema operativo recupera cualquier recurso reutilizable ocupado. Un proceso es la unidad de trabajo de un sistema.

El sistema operativo se encarga de lo siguiente relacionado con la gestin de procesos: Crear y eliminar procesos tanto de usuario como del sistema Suspender y reanudar procesos Proveer mecanismos para la sincronizacin de procesos, la comunicacin entre procesos, manejar bloques mutuos. 2. GESTIN DE MEMORIA. La memoria principal es crucial para el funcionamiento de un sistema de computacin moderno, es un depsito datos a los que se puede acceder rpidamente y que son compartidos por la CPU y dispositivos de E/S. Este Componente se encarga de saber qu partes de memoria estn libres y cules ocupadas, as como de la asignacin y liberacin de memoria segn la necesiten los procesos. 3. GESTIN DE LA E/S Se ocupa de facilitar el manejo de los dispositivos perifricos. 4. GESTIN DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS Este es uno de los componentes ms visibles en un S.O. Se encarga del manejo de archivos y directorios y de 1a administracin del almacenamiento secundario. As como: Crear y eliminar archivos. Crear y eliminar directorios. Resguardar los archivos en medios de almacenamiento estables(no voltiles). 5. COMUNICACIN Y SINCRONIZACIN EN LOS PROCESOS Encargada de ofrecer mecanismos los procesos puedan comunicase y sincronizarse. 6. SEGURIDAD Y PROTECCIN Si un sistema de computacin tiene mltiples usuarios y permite la ejecucin concurrente de mltiples procesos, es preciso proteger cada proceso cada proceso de las actividades de los dems. Este componente debe encargarse de garantizar los usuarios y de definir lo que pueden hacer cada uno de ellos con los recursos del sistema. La proteccin puede mejorar la confiabilidad mediante la deteccin de errores latentes en las interfaces entre los subsistemas componentes.

Vous aimerez peut-être aussi