Vous êtes sur la page 1sur 32

PLAN DE ESTUDIOS REA LENGUA EXTRANGERA PREESCOLAR A UNDCIMO

ARGELIA VALENCIA AYALA LUZ MERY FRANCO PINZN LEIDY JOHANA RAMREZ

INSTITUCION EDUCATIVA SAUSAGU QUINCHA RISARALDA 2009

JUSTIFICACIN

De la misma forma en que el imperio romano expandi su territorio, su cultura y principalmente su lengua, a travs de las mltiples invasiones, los britnicos y norteamericanos como grandes potencias han expandido su lengua mediante las relaciones polticas y econmicas con el resto del mundo. De tal suerte que el ingles, lengua oficial de unos cuarenta y cuatro pases (44) y hablado por casi cuatrocientos millones de personas, se han convertido, despus del chino, en uno de los ms utilizados, es hoy da la lengua de la aviacin, los deportes internacionales, la msica, el cine, e! correo, los negocios, el comercio, la tecnologa, las computadoras y la ciencia. Es por ello, que la gran mayora de pases dependientes del poder econmico de las grandes potencias, debemos, como mnimo, adquirir unas buenas bases que enmarquen todos los aspectos de la lengua en mencin con el fin de interpretar, de una forma ms o menos acertada las instrucciones que la mayora de electrodomsticos traen en ingles, enfrentarnos a uno de los inventos ms importantes y necesarios como lo es la computadora, traducir informacin de textos y, porque no, establecer comunicacin espontnea entre pares, con los profesores o con hablantes nativos. A mas de esto, la ley general de educacin o ley 115 en su artculo - Consagra la enseanza de los idiomas extranjeros como obligatoria y fundamental en todos los planteles educativos de! pas, puesto que el aprendizaje de una segunda lengua constituye un derecho del estudiante, cual es el de ampliar su horizonte, su cultura y la visin que tiene del mundo. Estas y otras razones Justifican la enseanza de idiomas extranjeros como componentes del currculo, una vez que se convierten para el alumno en un medio de enriquecimiento e instrumento de estudio e investigacin til, no solo en su vida acadmica, sino, en la cotidiana y profesional.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la competencia pragmtica y comunicativa para aprender y comprender una lengua extranjera, de tal manera que el educando pueda acceder a los avances de la ciencia y la tecnologa y a la vez prepararse para el desempeo en el sector productivo y la proyeccin, en el marco de una educacin para la diversidad y para el aporte al desarrollo econmico, poltico, cultural, tecnolgico, social de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Incluir la enseanza del ingls al currculo de preescolar, ciclo de primaria, ciclo de secundaria e integrarlo a las dems reas. Valorar la importancia del ingls como instrumento de adquisicin de ciencia, tecnologa y cultura. Cultivar el inters por la lengua extranjera, incrementando a travs de la comunicacin las habilidades bsicas del idioma: hablar, escuchar, leer y escribir. Utilizar el idioma extranjero (ingls) como instrumento de cultura general y mejoramiento de cada persona en todos los aspectos y manifestaciones de la vida, ampliando los conocimientos y aplicando a la realidad en la est inmersa la estudiante. Adquirir el dominio de las diferentes estructuras gramaticales y del vocabulario bsico, acorde con los objetivos propuesto para cada grado, que le permitan a la estudiante comprender mnimamente un texto escrito y manejar con cierta propiedad el lenguaje bsico del diario vivir. Formar elementos de juicio al entrar en contacto con el estudio de este idioma, no slo para valorar ms objetivamente la cultura de los pases que lo hablan, sino tambin para ampliar el horizonte cultural y la visin que la educanda tiene del mundo.

EJE PROBLEMATIZANTE

La Institucin Educativa Sausaga, es una institucin educativa que goza de un Importante reconocimiento dentro de la localidad de Quinchia, esto se debe a la gran labor realizada durante 20 aos, la cual propone calidad educativa y Formacin integral; adems, siempre se ha destacado por el sentido que tienen sus docentes y estudiantes por la institucin. Por todos los objetivos y metas propuestas, durante el proceso de conformacin institucional y labor escolar. No obstante, haciendo una revisin detallada al funcionamiento del rea de ingls, se encontr con que la institucin no cuenta con una propuesta curricular concreta para esta asignatura, que como bien se conoce es indispensable segn lo planteado por la Ley General de Educacin. el currculo se defines como el elemento fundamental en el proceso educativo, pues es este la ruta orientadora que permite alcanzar los objetivos propuestos, el currculo abarca elementos fundamentales dentro del proceso educativo como lo son: el contexto, el enfoque, los objetivos, perfiles, metodologas, actividades, criterios y estrategias de evaluacin, programas y proyectos que por ningn motivo pueden estar aislados o no ser tenidos en cuenta dentro de la formacin de un espacio acadmico institucional. Es por esto, que dentro de esta importante labor, se hace necesario reconocer que en ausencia de este direccionamiento formalizado, se adhieren varias problemticas bsicas que afectan de una manera u otra, el proceso de aprendizaje de los educandos como lo son: Falta de objetivos propuestos y metas a alcanzar especficas de la asignatura que nos permitan una proyeccin de lo que se espera del rea, diferentes propuestas curriculares por parte de cada maestro y por lo tanto la ruptura constante del proceso acadmico del rea, manejo de una variedad de metodologas por parte de los docentes que no permiten alcanzar objetivos propuestos y resultados claros en el aprendizaje de la lengua, carencia de sistematizacin e implementacin de recursos, herramientas y espacios didcticos que faciliten la adquisicin del idioma, la falta de claridad y consenso respecto a las temticas y evaluacin hacen que el estudiante pierda la motivacin por aprender una lengua extranjera en un pas de habla hispana.

METODOLOGIA Las estrategias metodolgicas resultan muy importantes para aprender un idioma, puesto que son herramientas para la participacin auto dirigida y activa. Es pertinente considerar en qu medida los procesos pedaggicos brindan un tipo de orientacin al estudiante para descubrir alternativas que faciliten a travs de estas estrategias, el desarrollo de su competencia comunicativa. As, pues adecuadas estrategias de aprendizaje, generan un incremento en la competencia y una mayor autoconfianza. De esta manera, damos a conocer algunas estrategias metodolgicas utilizadas en el rea de ingls: Uso de materiales autnticos: Sea aquellos que fueron creados con un propsito comunicativo, tales como libros, folletos y revistasen lengua extranjera, grabaciones, propagandas, avisos, anuncios, fotocopias. Se hace nfasis en el uso de lenguaje comprensible; como sucede generalmente en la vida real, en las conversaciones y textos escritos. Se utiliza el mistake como fuente de conocimiento; como parte del proceso de aprendizaje y como tal son tratados de manera didctica. La correccin de errores es flexible e indirecta, imitando lo que generalmente ocurre cuando los nios adquieren su lengua materna. Se permite el movimiento continuo de los estudiantes, cuando responden con acciones a rdenes impartidas por el profesor, lo cual hace ms activa la clase. Esta actividad, privilegia el desarrollo de la comprensin auditiva, la adquisicin de vocabulario y el habla. Los estudiantes, escuchan constantemente las rdenes del profesor y de esta manera adquieren gran familiaridad con los sonidos del idioma que se estudia, al mismo tiempo que aumentan de manera considerable su vocabulario, mediante la observacin de las acciones del docente y compaeros. Cuando los estudiantes, se sienten ms seguros, inician de manera espontnea el uso del lenguaje hablado y tomas el lugar del profesor para impartir rdenes. Utilizacin de imgenes y objetos concretos, que el maestro describe; o formula preguntas sobre l. Los estudiantes inicialmente responden en frases cortas de una o dos palabras. Posteriormente, en la etapa de produccin oral, el maestro pide nio que describa un cuadro o un objeto y ste responde, empleando el lenguaje que ha desarrollado y an con

errores. Finalmente, el estudiante describe algo o intercambia ideas con sus compaeros con mayor fluidez. Se respetan ritmos de aprendizaje en los estudiantes. Actividades como juegos, dramas y trabajos. En los contenidos y actividades, se tiene en cuenta al estudiante como centro; no slo como ser social, sino como un individuo con necesidades, motivaciones, intereses y dificultades particulares. Se respeta el silencio inicial de los estudiantes y cuando se sientan ms seguros, se les permite usar la lengua de acuerdo con su desarrollo personal. Utilizacin de recursos del medio, tanto del saln de clases como de la escuela o colegio y de la comunidad en general; dependiendo menos del texto gua. Se tiene en cuenta que por medio de la memoria, los estudiantes guardan y recuperan la informacin; como por ejemplo la presentacin de sonidos en la memoria y la revisin gramatical.

El docente y la institucin deben ser realistas en cuanto al tiempo que se necesita para aprender una lengua extranjera. Dos o tres horas semanales durante once aos, no van a producir hablantes avanzados.

PLAN DE ESTUDIOS INGLES GRADO PRIMERO-SEGUNDO-TERCERO APRENDO VOCABULARIO ESTNDAR: Comprendo el lenguaje bsico en idioma ingls, sobre mi familia, amigos, lugares conocidos... Si me hablan despacio y con pronunciacin clara. Hablo en Ingls, con palabras y oraciones cortas y aisladas para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio y mi familia.
EJE TEMTICO LOGROS -Memorizar algunas palabras bsicas en idioma ingls, mediante la audicin y visualizacin de imgenes. -Utilizar el vocabulario aprendido en la elaboracin de frases cortas. INDICADOR DE LOGRO Memoriza algunas palabras bsicas en idioma ingls, mediante la audicin y visualizacin de imgenes. -Utiliza el vocabulario aprendido en la elaboracin de frases cortas. EJE TRANSVERSAL -Proyecto competencias ciudadanas: (normas de Urbanidad). -Educacin ambiental: cuidado con el medio ambiente. -Animacin a la lectura: Lectura, escritura y comprensin. TIEMPO PROBABLE

COMPETENCIAS

Saludos y despedidas sencillas. COMUNICATIVA Nmeros del 1 al 20. Algunos miembros de la familia (padres, hijo, hermano, hermana). Colores primarios y secundarios. Algunos animales domsticos ( Vaca, caballo, gallina, perro, SUPERO gato). Algunas figuras DEBILIDADES geomtricas (circulo, cuadrado, triangulo). Vocabulario: algunos tiles escolares (lpiz, cuaderno, regla, libro). Algunos objetos del saln. Das de la semana.

PLAN DE ESTUDIOS INGLES GRADO CUARTO Y QUINTO AMPLIO Y ENRIQUEZCO ESTANDAR: -Hablo de mi, de mis compaeros, y de nuestras mi vocabulario actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lgicamente y a veces memorizadas. Escribo pequeos textos sencillos sobre temas de mi entorno. Mi Vocabulario se limita a temas cercanos y cotidianos.
EJE TEMTICO -El abecedario. -Dilogos incluyendo saludos y despedidas. -Das de la semana. -Meses del ao. -Nmeros del 1 al 100 -Otros animales. -Algunas Frutas. -Algunas partes del cuerpo. -Prendas de vestir. -Los colores (Plata-Oro). -Profesiones. -Demostrativo That,This. -Pronombres personales. -Pronombres personales utilizando el verbo TOBE en forma simple con el significado de ser y estar. -Sustantivos y adjetivos (bonito, feo, grande, pequeo). -Interrogativos COMPETENCIA S LOGROS INDICADOR DE LOGRO EJE TRANSVERSAL COMPETENCIAS CIUDADANAS: Normas de urbanidad, participacin y responsabilidad democrtica, valoracin de las diferencias: Relaciones interpersonales, tolerancia, sentido de pertenencia, autoestima. -Educacin Ambiental: Proteccin del medio ambiente. -Animacin a la lectura: Textos (lectura, Escritura). Deletrea TIEMPO PROBABLE

PROPOSITIVA

-Prcticar el vocabulario aprendido en la construccin de frase cortas y dilogos sencillos. -Escribir y comprender frases y textos cortos utilizando un vocabulario conocido.

-Prctica el vocabulario aprendido en la construccin de frase cortas y dilogos sencillos. -Escribe y comprende frases y textos cortos utilizando un vocabulario conocido.

TRABAJO EN EQUIPO

PLAN DE ESTUDIO GRADO SEXTO UNIDAD: I ESTANDAR: Sostengo conversaciones rutinarias para saludar, despedirme, hablar del clima o de cmo me siento EJE TEMATICO el abecedario saludos profesiones gentilicios el cuerpo nmeros cardinales y ordinales There is/There are COMPETENCIA Comunica sus vivencias a travs de las relaciones interpersonales, para enriquecer sus conocimientos y lograr una mejor estructura acadmica y personal. LOGRO Participar activa y voluntaria en las actividades de clase para la adquisicin de nuevo vocabulario. INDICADOR DE LOGRO Comprendo preguntas y expresiones orales que se refieren a m y a mi entorno. EJE TRANSVERSAL Los pases y su gente Constitucin corporal TIEMPO PROBABLE 16 horas

Utilizo el vocabulario adecuado para sealar mi cuerpo y enumerarlas.

PLAN DE ESTUDIO GRADO SEXTO UNIDAD: II ESTANDAR: expreso mis ideas, sensaciones y sentimientos con oraciones cortas y claras y una pronunciacin comprensible. EJE TEMATICO Pronombres personales Verbo to be en presente afirmativas y negativas presentacin personal la familia articulo indeterminado A-AN Objetos del saln COMPETENCIA Proyecta en diferentes situaciones que le acontecen en el mbito educativo acciones que le dignifican su crecimiento personal y el de los dems. LOGRO Pedir y dar informacin personal usando el verbo to be y complementndolo con vocabulario bsico. INDICADOR DE LOGRO Completo informacin personal bsica en formatos y documentos sencillos. Comprendo la idea general en una descripcin y en una narracin. EJE TRANSVERSAL El ingreso al colegio El amor y respeto por la familia TIEMPO PROBABLE 16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO SEXTO UNIDAD: III ESTANDAR: escucho un texto oral y, si me resulta familiar, comprendo la informacin mas importante. EJE TEMATICO Frutas y vegetales Verbo to be en pregunta con respuestas positivas y negativas. Articulo determinado THE. Clases de los sustantivos Genero de los sustantivos Femenino y masculino COMPETENCIA 1. Posee sentido esttico por el idioma extranjero e identifica similitudes en las pronunciacion es de palabras homfonas. LOGRO Comprender descripciones del entorno e informaciones que mis compaeros brindan. INDICADOR DE LOGRO Respondo con frases cortas a preguntas sencillas sobre temas que me son familiares. Establezco la diferencia de genero y numero entre personajes, lugares y objetos. EJE TRANSVERSAL Clases de los alimentos Clasificacin del sustantivo TIEMPO PROBABLE 16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO SEXTO UNIDAD:IV ESTANDAR: El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento, pero es normal que cometa algunos errores bsicos. EJE TEMATICO Plural de los sustantivos Los animales Adjetivos demostrativos La hora y la fecha Verbo to BE en pasado afirmativanegativa y pregunta. COMPETENCIA Proyecta en diferentes ocasiones que le ofrece la lingstica inglesa, una actitud de admiracin ante la necesidad actual del idioma ingls. LOGRO Escribir oraciones en tiempo pasado con el verbo TO BE usando el vocabulario aprendido durante el ao. INDICADOR DE LOGRO Comprendo las relaciones de distancia para presentar un objetos, animal o cosa. Comprendo y escribo textos cortos de mis actividades cotidianas en pasado utilizando el verbo ser o estar. EJE TRANSVERSAL El calendario La flora y la fauna TIEMPO PROBABLE 16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO SEPTIMO UNIDAD: I ESTANDAR: Sostengo monlogos donde hago presentaciones breves y explico de manera sencilla mis preferencias, actividades y otros temas relacionados con mi entorno e intereses. EJE TEMATICO El cuerpo Vocabulario adjetivos de personalidad y apariencia Generalidades del verbo Verbos regulares y verbos irregulares Profesiones El tiempoestaciones COMPETENCIA Explica y aplica en correctamente las formas gramaticales de los temas en estudio. LOGRO Conjugar los verbos regulares e irregulares en diferentes oraciones. Ampliar mi vocabulario con nuevas palabras. INDICADOR DE EJE LOGRO TRANSVERSAL Comprendo una Gentica del descripcin sobre cuerpo una situacin, persona, lugar u rganos objeto. Movimientos del cuerpo Identifico la accin, los personajes y el entorno en textos narrativos. TIEMPO PROBABLE 16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO SEPTIMO UNIDAD: II ESTANDAR: Comprendo textos cortos de cierta dificultad sobre actividades cotidianas, de mi inters, sobre otras asignaturas y mi entorno social. EJE TEMATICO COMPETENCIA LOGRO Aplicar en forma oral y escrita adjetivos posesivos, cuantificadores y adverbios de frecuencia en el presente simple. INDICADOR DE LOGRO Describo con oraciones simples mi rutina diaria y la de otras personas. EJE TRANSVERSAL Clasificacin sintcticomorfolgica de las palabras. La pertenencia Nmeros naturales y racionales TIEMPO PROBABLE 16 horas

Presente simple Comunica Afirmativaoralmente negativa conceptos como: colores, posesivos, Clases de plurales, partes del adverbios y cuerpo, animales, adverbios de frutas, frecuencia Sustantivos derivados Pronombres posesivos La posesin

Relatar textos cortos aplicando formas verbales.

Establezco relaciones de posesin de objetos, personajes y el entorno en textos narrativos

PLAN DE ESTUDIO GRADO SEPTIMO UNIDAD:III ESTANDAR: Escribo textos cortos que narran historias y describen personas y lugares que imagino o conozco. Mi ortografa es aceptable aunque cometo errores en palabras que no uso con frecuencia. INDICADOR DE LOGRO Comprendo y realizo descripciones sobre situaciones, personajes, lugares, objetos y animales. Formulo preguntas sencillas en presente simple sobre temas rutinarios EJE TRANSVERSAL La moda 16 horas Mis responsabilidade s TIEMPO PROBABLE

EJE TEMATICO Clases de adjetivos Genero y numero Posicin de los adjetivos La ropa Presente simple en pregunta Auxiliar DODOES Preguntas WH

COMPETENCIA Comunica sus vivencias a travs de las relaciones interpersonales, para adquirir un buen desarrollo de la personalidad y fomentar sus propios valores.

LOGRO Emplear correctamente el auxiliare dodoes, con verbos regulares e irregulares. en forma oral y escrita.

PLAN DE ESTUDIO GRADO SEPTIMO UNIDAD: IV ESTANDAR: El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento, pero es normal que cometa algunos errores bsicos. INDICADOR DE LOGRO Aprendo el vocabulario de los alimentos teniendo en cuenta las unidades de medida de estos. Participo en situaciones comunicativas cotidianas en un tiempo pasado. EJE TRANSVERSAL Cartografa Clasificacin de los alimentos TIEMPO PROBABLE 16 horas

EJE TEMATICO Preposiciones de lugar Los alimentos Medida de los alimentos Pasado simple Auxiliar DIDDIDNT

COMPETENCIA Lee en forma oral, oraciones en ingls, con la pronunciacin apropiada y la fluidez suficiente.

LOGRO Realizar preguntas y respuestas utilizando sustantivos contables y no contables en forma oral y escrita.

PLAN DE ESTUDIO GRADO OCTAVO UNIDAD: I ESTANDAR: en mis redacciones uso el vocabulario y la gramtica que conozco con cierta precisin, pero cuando trato temas que no conozco o expreso ideas complejas, cometo errores. EJE TEMATICO Adjetivos de cantidad (someany-much-many) Adjetivos sustantivos Comparativo y superlativo Comparativos en adverbios Presente continuo Afirmativonegativo COMPETENCIA Reconoce las diferentes la forma de describir lugares, el futuro de los verbos regulares, expresiones del tiempo, el uso del some y any y dialoga sobre casos en el restaurante. LOGRO Comparar en los diferentes grados sustantivos y adjetivos. Construir oraciones en grados comparativos y superlativos. INDICADOR DE LOGRO Represento en forma grafica la informacin que encuentro en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas EJE TRANSVERSAL Caractersticas de las personas Clasificacin de la materia Mi biografa TIEMPO PROBABLE 16 horas

Narro historias cortas enlazando mis ideas de manera cronolgica y apropiada ene el tiempo.

PLAN DE ESTUDIO GRADO OCTAVO UNIDAD: II ESTANDAR: Cuando me hablan sobre lo que hago en la escuela o en mi tiempo libre, comprendo las ideas generales si el lenguaje es claro. INDICADOR DE LOGRO Me arriesgo a participar en una conversacin con mis compaeros y mi profesor respondiendo correctamente en presente continuo. EJE TRANSVERSAL Demografa Cuidados alimenticios Escuela saludable TIEMPO PROBABLE .16 horas

EJE TEMATICO Presente continuo Preguntasrespuestas positivas y negativas La ciudad y los lugares Direcciones Conjunciones (as-but-for) La salud

COMPETENCIA Comunica sus vivencias a travs de las relaciones interpersonales dentro del contexto socio cultural, para adquirir un buen desarrollo de la personalidad y fomentar sus propios valores

LOGRO Desarrollar habilidades para construir oraciones afirmativas, negativas e interrogativas con el verbo To Be, en presente y pasado simple progresivo.

Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, indicar y argumentar) sobre temas cotidianos y lugares.

PLAN DE ESTUDIO GRADO OCTAVO UNIDAD: III ESTANDAR: escribo textos expositivos y apelativos sobre temas de mi entorno y mis intereses, con una ortografa y puntuacin aceptables. EJE TEMATICO Pasado continuo positivo- negativo Descripcin de relaciones de la gente. Imperativo Las enfermedades y la farmacia. COMPETENCIA Manifiesta responsabilidad frente a los seres que la rodean disfrutando, compartiendo y valorando a travs del empleo de las competencias lingsticas los beneficios que el entorno le ofrece. LOGRO Comprender el sentido de textos escritos a travs de diferentes ejercicios y lecturas cotidianas con el fin de dar rdenes o sugerencias. INDICADOR DE LOGRO Organizo prrafos coherentes cortos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografa y puntuacin. Diferencio la estructura organizativa de textos descriptivos, apelativos, narrativos y argumentativos. EJE TRANSVERSAL Convivencia pacifica Biologa los virus TIEMPO PROBABLE 16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO OCTAVO UNIDAD: IV ESTANDAR: Mi pronunciacin es clara pero aun cometo errores y tengo acento extranjero. INDICADOR DE LOGRO Respondo cortas preguntas expresando mis actividades, opiniones y gustos sobre temas trabajados en clase, utilizando estrategias para monitorear mi pronunciacin. Contesto en forma escrita preguntas relacionadas con textos que he ledo. EJE TRANSVERSAL Cualidades y defectos El adjetivo TIEMPO PROBABLE

EJE TEMATICO Adjetivos interrogativos (what-whichwhose) Pasado continuo pregunta y respuesta positiva y negativa. Adjetivos distributivos (each-everyeither) Transporte

COMPETENCIA 1. Desarrolla la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresin dentro del contexto social y comercial.

LOGRO Sostener conversaciones cortas utilizando vocabulario nuevo, y el tiempo verbal del progresivo en actividades cotidianas.

PLAN DE ESTUDIO GRADO NOVENO UNIDAD: I ESTANDAR: Hago presentaciones breves para describir, narrar, justificar y explicar brevemente hechos y procesos, tambin mis sueos, esperanzas y ambiciones. EJE TEMATICO Pronombres demostrativos (this-that-suchnone) Verbo to HAVE en presente y pasado Presente perfecto afirmativonegativo Presente perfecto continuo afirmativonegativo COMPETENCIA Argumenta claramente apoyndose en el aspecto de la escritura gramatical y haciendo uso de las herramientas de aprendizaje en las dos fases de la lingstica: oral y escrita LOGRO Emplear el presente perfecto en oraciones orales y escritas INDICADOR DE LOGRO EJE TRANSVERSAL Normas de etiqueta Procesos de produccin TIEMPO PROBABLE 16 horas

Expreso mis opiniones, gustos y preferencias sobre temas que he trabajado en Realizar clase, utilizando ejercicios de estrategias para complementacin monitorear mi usando los pronunciacin. pronombres demostrativos.. Identifico ideas generales y especificas en textos orales y escritos, si tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado.

El restaurant

PLAN DE ESTUDIO GRADO NOVENO UNIDAD: II ESTANDAR: participo en conversaciones en las que expreso opiniones e intercambio informacin sobre temas personales o de mi vida diaria. EJE TEMATICO Presente perfecto pregunta respuesta positiva y negativa Presente perfecto continuo pregunta respuesta positiva y negativa Los crmenes Pronombres relativos (whowhom- whosewhich) Prefijos y sufijos COMPETENCIA Analiza, reconoce y disfruta el desarrollo de la didctica inglesa que ha tenido los gneros literarios LOGRO Emplear el presente perfecto y progresivo en oraciones de todo tipo. Emplea el diccionario para traducir, interpretar, analizar y hacer composiciones. INDICADOR DE LOGRO Escribo narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor. Identifico la informacin clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si estn acompaadas por imgenes. EJE TRANSVERSAL tica valores humanos Binomios cuadrados TIEMPO PROBABLE 16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO NOVENO UNIDAD: III ESTANDAR: leo y comprendo textos narrativos y descriptivos o narraciones y descripciones de diferentes fuentes sobre temas que me son familiares, y comprendo textos argumentativos cortos y sencillos. EJE TEMATICO Pasado perfecto positivo-negativo Pasado perfecto continuo positivonegativo COMPETENCIA Es ordenado y puntual en la entrega de trabajos y realizacin de actividades grupales sobre los diferentes temas vistos. LOGRO Construir dilogos utilizando estructuras y vocabulario vistos. Aplicar los pronombres personales con los pronombres reflexivos en oraciones. INDICADOR DE LOGRO Expreso mi opinin sobre asuntos de inters general para mi y mis compaeros. EJE TRANSVERSAL El debate Foro educativo TIEMPO PROBABLE 16 horas

Preposiciones( for- during- on) Pronombres reflexivos (myselfyourself- himself) La television y programas

Produzco textos sencillos teniendo en cuenta mis experiencias personales, hechos a mi alrededor y textos que he ledo.

PLAN DE ESTUDIO GRADO NOVENO UNIDAD: IV ESTANDAR: mi pronunciacin es clara pero aun cometo errores y tengo acento extranjero. EJE TEMATICO Pasado perfecto pregunta y respuesta positiva y negativa Pasado perfecto continuo pregunta y respuesta positiva y negativa La tienda Posiciones del adverbio Las herramientas COMPETENCIA Proyecta en diferentes situaciones que le ofrece la lingstica una aptitud de admiracin ante el don de la palabra favoreciendo a todo nivel la sociedad armnica. LOGRO Emplear el pasado perfecto y progresivo en oraciones de todo tipo. Comprender el sentido de textos escritos a travs de diferentes ejercicios. INDICADOR DE LOGRO Me arriesgo a participar en una conversacin con mis compaeros y mi profesor para mejorar mis errores. Identifico las ideas generales y especificas en textos orales, si tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado. EJE TRANSVERSAL Historia de la sociedad Colombiana Relieve colombiano TIEMPO PROBABLE

16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO DECIMO UNIDAD: I ESTANDAR: Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales y personales; adems de dar a conocer mis sueos y planes futuros. EJE TEMATICO Sustantivos compuestos Pronombres interrogativos(whowhom whose) Future going to- will Futuro continuo y future perfecto La casa COMPETENCIA Comunica sus vivencias a travs de sus relaciones interpersonales dentro de los contextos socioculturales para adquirir un buen desarrollo de la personalidad y fomentar en si sus propios valores. LOGRO Construir eventos y proyecciones futuras usando correctamente will y going to Ampliar el vocabulario formando palabras compuesta a partir de una simple. INDICADOR DE LOGRO Puedo expresarme con seguridad y confianza sobre mis sueos y planes futuros. Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuacin, la ortografa, la sintaxis, la coherencia y la cohesin. EJE TRANSVERSAL Mi proyecto de vida Compuestos qumicos TIEMPO PROBABLE 16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO DECIMO UNIDAD: II ESTANDAR: Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco. Manejo Aceptablemente normas lingsticas, con algunas interferencias de mi lengua materna. EJE TEMATICO Pronombres reciprocos (each- otherone another) La peluquera Verbos compuestos (TO-ING) La oficina INDICADOR DE LOGRO Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compaeros y del profesor. Identifico y utilizo las formas gramaticales de verbos compuestos para interpretar textos y construir mi personalidad. EJE TRANSVERSAL ADN en biloga Orientacin profesional TIEMPO PROBABLE 16 horas

COMPETENCIA Representa en diferentes estrategias de clase como: composiciones orales, escritas y dramatizaciones el uso adecuado de verbos en infinitivo y gerundio.

LOGRO Comprender el significado de other, another, the other, others Identificar las formas verbales compuestas y sus excepciones.

PLAN DE ESTUDIO GRADO DECIMO UNIDAD: III ESTANDAR: aunque mi acento es extranjero, mi pronunciacin es clara y adecuada.

EJE TEMATICO Voz pasiva y voz activa Uso de algunos adverbios Aparatos elctricos Expresiones idiomticas

COMPETENCIA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO Escribo informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas utilizando la voz activa y la voz pasiva. Identifico los conectores en una situacin de habla para comprender su sentido.

EJE TRANSVERSAL

TIEMPO PROBABLE

Realiza actuaciones en ingls a travs de un lenguaje oral y corporal

Construir y diferenciar oraciones en voz activa y voz pasiva. Utilizar adecuadamente expresiones idiomticas segn el contexto.

Tecnologa e informtica el avance de la ciencia Neologismos

16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO DECIMO UNIDAD: IV ESTANDAR: Escribo textos que explican mis preferencias, decisiones y actuaciones. INDICADOR DE LOGRO Utilizo las imgenes e informacin del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. Utilizo variedad de estrategias de comprensin de lectura adecuadas al propsito y al tipo de texto. EJE TRANSVERSAL tica aprender a dar sugerencias pragmtica TIEMPO PROBABLE 16 horas

EJE TEMATICO Preposiciones (about-above-at) Verbos modales Compras

COMPETENCIA Pronuncia y sustenta exposiciones y dilogos con una entonacin y pronunciacin adecuada.

LOGRO Aplicar los modales auxiliares de acuerdo a las situaciones planteadas. Construir dilogos utilizando estructuras y vocabulario vistos.

PLAN DE ESTUDIO GRADO ONCE UNIDAD: I ESTANDAR: Puedo iniciar un tema de conversacin y mantener la atencin de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente. INDICADOR DE LOGRO Utilizo estrategias adecuadas al propsito y al tipo de texto (activacin de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imgenes) para comprender lo que escucho. Identifico y diferencio palabras claves dentro de un texto para comprender su sentido general. EJE TRANSVERSAL Prctica de deportes tica el buen comportamiento TIEMPO PROBABLE 16 horas

EJE TEMATICO Expresiones adverbiales (as son as) Cero y primer condicional Diversiones, entretenimiento y espectculos Palabras homfonas

COMPETENCIA Compone y expone acerca de un tema especfico dado en clase.

LOGRO Construir oraciones con el zero y primer condicional teniendo en cuenta la situacin. Comprender el sentido de textos escritos a travs de diferentes ejercicios.

PLAN DE ESTUDIO GRADO ONCE UNIDAD: II ESTANDAR: Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco. Manejo Aceptablemente normas lingsticas, con algunas interferencias de mi lengua materna. EJE TEMATICO Preposiciones (past-to with) Segundo y tercer condicional Palabras homfonas COMPETENCIA Se muestra comprometido a expandir sus conocimientos y mtodos de aprendizaje con sus compaeros. LOGRO Construir oraciones con el segundo y tercer condicional teniendo en cuenta la situacin. Diferenciar los sonidos ingleses que indican similitud en pronunciacin pero diferente significado. INDICADOR DE LOGRO Utilizo elementos metalingsticos como gestos y entonacin para hacer ms comprensible lo que digo. Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y especficas. EJE TRANSVERSAL Probabilidades limites TIEMPO PROBABLE 16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO ONCE UNIDAD: III ESTANDAR: comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de inters general y acadmico. Selecciono y aplico estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea. EJE TEMATICO Report speech COMPETENCIA LOGRO INDICADOR DE LOGRO EJE TRANSVERSAL TIEMPO PROBABLE

Extrae de pelculas, Cultura y medios canciones y de comunicacin dilogos, verbos en infinitivo o Diferentes gerundios para sonidos de formar as, expresiones oraciones o idiomticas prrafos.

Reportar sucesos y acontecimientos que se me han contado con logia y coherencia. Identificar y usar adecuadamente las expresiones idiomticas de la lengua inglesa.

Narro de forma Sociolingstica detallada experiencias, fonologa hechos o historias que me han contado. Comprendo la variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.

16 horas

PLAN DE ESTUDIO GRADO ONCE UNIDAD: IV ESTANDAR: en interacciones con hablantes nativos de ingls reconozco elementos propios de su cultura y puedo explicarlos a mis compaeros. EJE TEMATICO Comprensin de lectura y escritura Competencia de escucha y habla. COMPETENCIA Proyecta en diferentes situaciones que le ofrece la lingstica una actitud de admiracin ante el don de la palabra favoreciendo a todo nivel de sociedad armnica LOGRO Desarrollar la oralidad y escucha en el idioma extranjero. Comprender el sentido de textos escritos a travs de diferentes escritos. INDICADOR DE LOGRO Valoro la lectura como u medio para adquirir informacin de diferentes disciplinas que amplan mi conocimiento. Escribo textos a travs de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones. Describo de forma oral mis ambiciones, sueos y esperanzas utilizando un lenguaje claro y sencillo. EJE TRANSVERSAL Comprensin interpretacin textual con todas las reas. TIEMPO PROBABLE 16 horas

Vous aimerez peut-être aussi