Vous êtes sur la page 1sur 2

Terapia ABA para nios autistas

En la dcada de 1960, el Dr. Ivar Lovaas desarroll un modelo de educacin basado en el condicionamiento operante para tratar a nios autistas llamando anlisis conductual aplicado ( conocido tambin como el "Mtodo Lovaas"). La terapia ABA se basa en las teoras conductistas de BF Skinner. Est mtodo se centra en el refuerzo de conductas operantes y en la reduccin de conductas indeseables. En los nios con TEA la terapia ABA ha dado buenos resultados para tratar los trastornos de comunicacin, las conductas repetitivas y estereotipadas y las conductas autodestructivas. La terapia ABA es considerada por muchos expertos como el abordaje teraputico ms eficaz para los nios con autismo. La enseanza estructurada de las destrezas funcionales (a menudo llamada intervencin conductual), ha sido abalada por investigaciones que apoyan su eficacia. Estos mtodos hacen hincapi en las:

Utilizacin del lenguaje y la comprensin. En el desarrollo de las habilidades sociales de interaccin. teraputico ms eficaz para los nios con autismo. La enseanza estructurada de las destrezas funcionales (a menudo llamada intervencin conductual), ha sido abalada por investigaciones que apoyan su eficacia. Estos mtodos hacen hincapi en las: Utilizacin del lenguaje y la comprensin En el desarrollo de las habilidades sociales de interaccin Cmo funciona? Los tratamientos basados en la terapia ABA utiliza un proceso sistemtico llamado Discrete Trial Training (DTT), que usan el moldeamiento, y otras tcnicas para llegar a la conducta operativa. Cada condcuta enseada se divide en pasos manejables y cada paso se refuerza usando tcnicas de modificacin conductual. Despus de algn

tiempo, se proporcionan oportunidades para aplicar las habilidades aprendidas a situaciones ms complejas en nuevos escenarios y entornos. De esta manera, las competencias bsicas como la comunicacin o interactuar con otros puede ser dominado. La terapia ABA es eficaz para mejorar la comunicacin, el juego, las habilidades sociales, acadmicas y de autoayuda. Estas bases tienen gran impacto en la capacidad de los nios con TEA para aprender, desarrollar habilidades para la vida y la funcionar de manera ms independiente. Los programas de ABA son ms eficaces cuando se aplican tempranamente (antes de 5 aos de edad), pero tambin han demostrado ser muy til para muchos nios mayores de esa edad. Los tratamientos basados en ABA son intensivos, se trabaja de 20 a 40 horas a la semana. Los nios suelen trabajar uno-a-uno con un profesional capacitado. Discrete trial training (DDT) Se utiliza con programas de ABA, el DDT se descompone las tareas en pasos manejables. El terapeuta da instrucciones claras acerca de una tarea deseada / comportamiento (por ejemplo, apuntando a un "perro") y si el nio responde correctamente, el comportamiento se ve reforzado con una recompensa, como un dulce pequeo, y elogios verbales . Si el nio no responde a la instruccin, el terapeuta le toma de los dedos al nio y apunta en la direccin del perro (moldeamiento). En repetidas ocasiones se refuerza la accin correcta para que el nio aprenda la respuesta correcta, luego esta se generaliza a otras situaciones. Pivotal response training(PRT). El Pivotal response training es una intervencin desarrollada por Robert L. Koegel y Schreibman Laura en la Universidad de California en Santa Brbara. Pivotal Response training se basa en la ABA y tiene como objetivo desarrollar la tecla "fundamental" de las habilidades que son necesarias para muchas otras habilidades mediante el aumento de la motivacin del nio y la capacidad de respuesta. Se cree que este enfoque puede ayudar al nio a generalizar las conductas de una terapia a los ajustes de configuracin de todos los das. La capacitacin incluye componentes tales como la eleccin del nio en las tareas y recompensas, turnos, reforzar los intentos e ir intercalando las tareas de mantenimiento. PRT se ha utilizado para desarrollar las habilidades lingsticas, habilidades de juego y el comportamiento social en los nios con autismo. Applie Verbal Behavior (AVB) . El Enfoque Applie Verbal Behavior (o de intervencin verbal) es un enfoque de tratamiento de uso comn dentro de los programas basados en ABA, aunque a veces es considerado como un nuevo enfoque o por separado. El AVB se centra en la enseanza del encadenado y el fortalecimiento de la conducta verbal y las habilidades funcionales de comunicacin.

Vous aimerez peut-être aussi