Vous êtes sur la page 1sur 13

CONSTRUCCIN DE ARCOS.

A continuacin se representan algunos de los ms conocidos arcos arquitectnicos. El orden no responde a estilos arquitectnicos ni a pocas. Se han tratado de ordenar siguiendo un criterio geomtrico. La mayora de los arcos son construcciones geomtricas sencillas. Arcos de circunferencia con centro en particiones de un segmento, vrtices de un polgono regular,... y otros adems requieren la construccin de tangentes y mediatrices. Los nombres de alguno de los arcos varan de unos libros a otros. En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construccin, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayora de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parmetro independiente. La reta HE es eje de simetra; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irn aadiendo alguno ms. Por ejemplo no se han representado los elpticos, por ser un tema la construccin de elipses an no tratado aqu. ARCO DE MEDIO PUNTO. Arco de Medio Punto o Semicircular. Es el ms primitivo y origen de los dems. La construccin geomtrica es obvia. Una semicircunferencia sobre los puntos de arranque.

ARCO REBAJADO. Con centro O en la mediatriz del segmento AB, por debajo de este. Puedes mover la distancia HO. Cuanto ms pequea es esta distancia, ms se aproxima este arco al de medio punto.

ARCO ESCARZANO. Es un caso particular del rebajado. Se construye tomando como centro el punto O, de forma que AOB sea un tringulo equiltero. Tambin es frecuente definirlo como el arco rebajado o muy rebajado tal que la flecha sea menor que un cuarto de la luz, normalmente 1/6. En la construccin que se hace aqu es inferior a 1/6.

ARCO MORISCO O DE HERRADURA. Tambin denominado arco rabe. Compuesto por tres arcos, los dos laterales pertenecen a la circunferencia de centro O'.

ARCO DEPRIMIDO CONCAVO. Se divide el segmento AB en cuatro partes. Con centro en O y O' de trazan dos arcos de circunferencia. Se termina la construccin trazando la tangente a ellos.

ARCO DEPRIMIDO CONVEXO.

La construccin es similar al anterior. Inmediata a la vista de la figura. Se divide AB e cuatro partes iguales. Los arcos de circunferencia son de radio AB/4.

ARCO OJIVAL (GENRICO). Sobre la semirrecta HA se sita un punto O en una posicin cualquiera, (podra generalizarse a O perteneciente a la recta AB). O' es el simtrico de O respecto a H. Se traza una circunferencia con centro en O y radio OB (y su simtrica, centro O' radio O'A). En funcin de la posicin de O respecto de HA se obtienen diferentes arcos de los llamados ojivales. Cuanto mayor sea la distancia HO mas apuntado es el arco. En particular si O = A ojival equiltero. Si O = H = O' medio punto,....Mueve el punto O para comprobarlo.

ARCO OJIVAL ROMANO. Se divide el segmento AB en tres partes iguales, con lo que se determinan O y O', centros de los arcos.

ARCO OJIVAL RABE. Se divide el segmento AB en 6 partes, tomando la primera y quinta como centros de los arcos. En otros sitios se describe tal que los centros estn prximos a AB, sin especificar cunto de prximos.

ARCO OJIVAL EQUILTERO. Es uno de los arcos ms populares. Corresponde al caso particular de O=A. Con lo que los extremos de los arcos A,B,E determinan un tringulo equiltero.

ARCO LANCETADO DE OJIVAS. Los centros estn situados sobre la recta AB, lnea de arranque. Se trazan dos cuadrados de lado AB/2. O' queda determinado al trazar una circunferencia de radio AC. Por simetra se determina O. A continuacin con centro en O' y radio O'A se traza uno de los arcos, anlogamente el otro.

ARCO TUMIDO DE OJIVAS. Como se observa este arco se obtiene prolongando el ojival equiltero hasta el punto C, que se obtiene haciendo un cuadrado como se muestra en la figura. Los centros del arco son O y O'.

ARCO TURCO.

Es otro caso particular del ojival. Se obtiene dividiendo el segmento AB en 8 partes iguales y tomando la 3 y 5 como centro de los arcos. Este arco resulta ser muy compensado y resistente.

ARCO TURCO DE PORTILLO. Como en el caso anterior se divide AB en 8 partes. Se trazan dos tringulos equilteros de lado 3/8 de AB. Desde O y O' se trazan los arcos hasta el tercer vrtice de cada tringulo. Se completa el arco mediante rectas tangentes en dichos vrtices.

ARCO TREBOLADO. Se divide AB en cuatro partes iguales. Se traza un tringulo equiltero de lado AB/2 centrado en AB. Los vrtices del tringulo son los centros de los arcos, como se muestra en la figura.

ARCO CONOPIAL EQUILTERO O FLAMIGERO. Sus centros, O, O' y O'' estn sobre los vrtices de un tringulo equiltero "invertido" de lado AB.

ARCO APUNTADO. Sus centros conforman un tringulo equiltero invertido de lado AB/2.

ARCO POLIFOLADO. Se divide AB en 6 partes iguales. O y O' estan en la primera y quinta divisin. Sobre el rectngulo de base 4/6de AB y altura AB/6 se construye un tringulo issceles de base la del rectngulo y lados AB/2. Se divide el lado en tres partes iguales, con lo que se determinan O'' y O'''. Desde el vrtice superior se termina la construccin.

ARCO INFLEXO. Tambin conocido como doblemente engolado. En este arco la flecha (HE) es un parmetro independiente de la luz (AB). Se parte del tringulo issceles de base AB y altura HE (puedes variar este segmento). Se traza el punto medio M del lado AE. Y a continuacin la mediatriz de AM. O est situado en la interseccin de esta mediatriz con la perpendicular a AB por A. De forma anloga se determina O' ( o bien por simetra)

ARCO CONOPIAL CUADRADO O CONOPIAL GENUINO. Se divide AB en cuatro partes iguales. se levanta un cuadrado de lado AB/2. En los vrtices de este cuadrado se sitan los centros de los arcos.

ARCO FESTONADO GENUINO. Para determinar O y O' basta con trazar un rectngulo de altura AB/2.

ARCO FESTONADO CNCAVO. Se divide AB en cuatro partes iguales. Bata con trazar un cuadrado de lado AB/4 para determinar O, (y O') y otro cuadrado de lado AB/2 que determina O'' y O'''.

ARCO ANGRELADO. O y O' estn situados sobre los vrtices de un rectngulo de base AB/2 y altura AB/4. O'' en el centro de la base superior del rectngulo. Desde donde se construye un tringulo equiltero "invertido" de lado AB/2 cuyos vertices son los centros que terminan el arco.

ARCO ANGRELADO FLORENZADO. Se divide AB en 6 partes iguales. La primera y quinta son los centros O y O'. Se levantan cuadrados de lado AB/6 para determinar O'' y O'''. Se termina la construccin con otro cuadrado de lado AB/3, cuyos vrtices superiores son los centros de los arcos que cierran la construccin.

ARCO DE LOMO DE ASNO. Salvo el remate final es un ojival equiltero. O'' se determinan prolongando el segmento BC de forma que sea BM=MO'', anlogamente O''' o bien por simetra.

ARCO TUDOR 2. Conocido como arco tudor espaol. Se divide AB en cuatro partes, siendo O y O' la primera y tercera. O'' esta en la circunferencia de centro O radio OO' (=AB/2) En la construccin que se ha hecho aqu se ha tomado O'' adems en la perpendicular a AB por el punto M, medio de O y H, (al menos as lo interpret de la fuente consultada). De forma anloga se determina O'''

ARCO TUDOR 3. Los cuatro centros necesarios para construir este arco se encuentran sobre un cuadrado de lado AB/2 como se muestra en la figura.

ARCO TUDOR 4. Los centros O y O' a 1/4 y 3/4 del segmento AB. Los centros O'' y O''' se encuentran en la perpendicular a AB por A y por B, en la prolongacin de los lados de un triangulo equiltero de lado OO'

ARCO TUDOR 5. Se divide AB en cuatro partes iguales, con lo que determinamos O y O'. Se construye un triangulo equiltero de lado AB/2 como se ve en la figura. Desde B se hace una circunferencia de radio AB/2, la interseccin con el tringulo determina O''' que se toma como centro. De forma anloga o por simetra O''.

ARCO TUDOR 7. Tambin denominado Tudor Simplificado. La flecha, distancia HE es un parmetro independiente. Como en todos los arcos de este tipo, se divide AB en cuatro partes iguales fijando O y O' en primera y tercera. Desde E, dado, se hacen rectas tangentes a las circunferencias trazadas desde O y O'. Si HE = AB/4 se obtiene el arco deprimido, y si es menor que AB/4 lo que se obtiene es "unin de dos arcos" no completos. Desconozco si este tipo se ha utilizado en arquitectura o presenta problemas que lo hacen inviable.

ARCO POLILOBULADO. Puede hacerse una construccin similar a esta con un nmero impar cuales quiera de lbulos, se habla en este caso de arco festonado. Dado el segmento AB, los centros que en este caso hemos llamado 1,2, 3,4,5 son vrtices de un octgono inscrito en una circunferencia de dimetro AB menos el dimetro de los lbulos. El dimetro de los lbulos ha de ser tal que estos no se crucen, en la construccin adjunta se ha limitado este dimetro para que los lbulos queden como mnimo "algo" separados. Puedes modificar este dimetro, entre 0 (arco de medio punto) y un valor que se ha prefijado aqu sin ningn criterio en 3/16 de AB. No es necesario trazar el octgono, basta con hacer bisectrices.

ARCO CARPANEL 1. Tambin puede considerarse arco tipo Tudor. Como en stos se comienza dividiendo el segmento AB en cuatro partes iguales. A continuacin se construye un tringulo equiltero hacia abajo de lado AB/2. Los centros que definen el arco estn sobre sus vrtices.

ARCO CARPANEL 2. Conocida la flecha (distancia HE), y el centro 3 sobre la mediatriz de AB, se procede de la siguiente forma: Con centro en B y radio E3 se determina C, (D por simetra). La mediatriz del segmento 3C corta en 2 a AB.(1 es el simtrico de 2). Desde 1,2,3 se trazan los arcos que dan la construccin. Se ha tomado, HE menor o igual que AB/2. Si HE = AB/2 se obtiene el arco de medio punto, con independencia de la posicin del centro 3. Observa que 1 ( y 2) han de estar en el segmento AB, de lo contrario salen "cosas raras". Se ha mantenido intencionadamente esta posibilidad.

ARCO CARPANEL 3. Conocida la luz, la flecha (HE) y el centro 1 (2 es su simtrico) se procede como sigue: Con centro en E se hace una circunferencia de radio A1, determinndose el punto G. Las mediatrices de G1 y G2 se cortan en 3. Con lo que la construccin queda definida. Ha de ser HE + H1 mayor o igual que AB/2. en el caso de la igualdad se obtiene un arco deprimido. Si HE + H1 es menor que AB/2 salen curiosas formas que se permiten en el applet aunque no responden a un arco de este tipo. En la construccin anterior se ha hecho HE menor que AB/2.

ARCO CARPANEL 4. Conocidas la luz AB y la flecha HE: Se construye el triangulo equiltero AHG, cuyo lado GH forma 30 con HE. Se traza a bisectriz de GHE. La perpendicular desde E a la bisectriz trazada determina el punto M (en el lago GA del triangulo). Se construye ahora un triangulo invertido de lado MN, (N es el simtrico de M) con lo que se determinan 1,2,3 centros de la construccin. Como en los anteriores carpanel se ha hecho HE menor o igual que AB/2.

ARCO CARPANEL 5. Se construye el triangulo equiltero HKJ de lado la semiluz menos la flecha (AB/2 -HE). Se hace una circunferencia de centro I y radio IK (altura del tringulo), con lo que se determina el centro 2. 1 es su simtrico. Con centro en E y radio A1 se construye una circunferencia que determina L. La mediatriz de 1L nos da el centro 3 con el que se completa la construccin. El punto 1, (y 2) han de estar dentro del segmento AB.

ARCO RAMPANTE 1. Se denominan as a aquellos en que los puntos de apoyo estn a diferente altura. Se construye el rectngulo de lado la Luz (AB) y altura el desnivel (BC). Con centro en B, se construye una circunferencia de radio BC, el corte con la base del rectngulo determina E. Las intersecciones de la mediatriz del segmento AE con el rectngulo inicial determinan los centros O y O' como se muestra en el applet. ** Esta construccin solo es vlida si BC< AB, esto es si el rectngulo inicial tiene base mayor que altura.

ARCO RAMPANTE 2. Se denominan as a aquellos en que los puntos de apoyo estn a diferente altura. Dados los extremos C y B que definen los arranques, se traza el segmento CB. Sea M el punto medio. Desde M se traza una circunferencia de radio MC=MB. Esta circunferencia corta a la mediatriz a AB en E. Desde E se traza una perpendicular a BC, los puntos de corte con el rectngulo ABCD son los centros de las circunferencias que forman el arco.

Vous aimerez peut-être aussi