Vous êtes sur la page 1sur 93

sbado 7 de abril de 2012

Carta de la Jueza Mariana Mota a Emiliano Cotelo//Acompaamos a Don Ney Thedy//El bistur a fondo en la salud:Video enviado por La salud para todos//Liceo 62 no abrir el lunes//Paro de Maestro en Montevideo el jueves 12//planta ctrica ocupada

V. I. Lenin

Las tareas del proletariado en la presente revolucin ("Tesis de abril")

Escrito: En ruso en Petrogrado el 4 y 5 de abril de 1917. Primera edicin: En el nmero 26 de Pravda con la firma de "N.Lenin" el 7 de abril de 1917. Por fallos en la imprenta, dos dias despus de la fecha -el 5- en que Lenin haba ordenado que se publicaran las tesis. Los peridicos bolcheviques de Mosc, Jrkov, Krasnoyarsk, Uf, Bak, Tiflis y otros sitios reprodujeron el artculo. Tomado de : www.marxists.org Habiendo llegado a Petrogrado nicamente el 3 de abril por la noche, es natural que slo en nombre propio y con las consiguientes reservas, debidas a mi insuficiente preparacin, pude pronunciar en la asamblea del 4 de abril un informe acerca de las tareas del proletariado revolucionario. Lo nico que poda hacer para facilitarme la labor -y facilitrsela tambin a los opositores de buena fe- era preparar unas tesis por escrito. Las le y entregu el texto al camarada Tsereteli. Las le muy despacio y por dos veces: primero en la reunin de bolcheviques y despus en la de bolcheviques y mencheviques. Publico estas tesis personales mas acompaadas nicamente de brevsimas notas explicativas, que en mi informe fueron desarrolladas con mucha mayor amplitud.

TESIS
En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapia, tambin bajo el nuevo gobierno de Lvov y Ca., en virtud del carcter capitalista de este gobierno, es intolerable la ms pequea concesin al "defensismo revolucionario". El proletariado consciente slo puede dar su asentimiento a una guerra revolucionaria, que justifique verdaderamente el defensismo revolucionario, bajo las siguientes condiciones: a) paso del poder a manos del proletariado y de los sectores ms pobres del campesinado a l adheridos; b) renuncia de hecho y no de palabra, a todas las anexiones; c) ruptura completa de hecho con todos los intereses del capital. Dada la indudable buena fe de grandes sectores de defensistas revolucionarios de filas, que admiten la guerra slo como una necesidad y no para fines de conquista, y dado su engao por la burguesa, es preciso aclararles su error de un modo singularmente minucioso, paciente y perseverante, explicarles la ligazn indisoluble del capital con la guerra imperialista y demostrarles que sin derrocar el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrtica y no con una paz impuesta por la violencia.

Organizar la propaganda ms amplia de este punto de vista en el ejrcito de operaciones. Confraternizacin en el frente. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolucin, que ha dado el poder a la burguesa por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organizacin, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado. Este trnsito se caracteriza, de una parte, por el mximo de legalidad (Rusia es hoy el ms libre de todos los pases beligerantes); de otra parte, por la ausencia de violencia contra las masas y, finalmente, por la confianza inconsciente de stas en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y del socialismo. Esta peculiaridad exige de nosotros habilidad para adaptarnos a las condiciones especiales de la labor del partido entre masas inusitadamente amplias del proletariado que acaban de despertar a la vida poltica. Ningn apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido est en minora y, por el momento, en una minora reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesa y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comit de Organizacin (Chjedze, Tsereteli, etc), Steklov, etc, etc. Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la nica forma posible de gobierno revolucionario y que, por ello, mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesa, nuestra misin slo puede consistir en explicar los errores de su tctica de un modo paciente, sistemtico, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades prcticas de las masas. Mientras estemos en minora, desarrollaremos una labor de crtica y esclarecimiento de los errores, propugnando al mismo tiempo, la necesidad de que todo el poder del Estado pase a los Soviets de diputados obreros, a fin de que, sobre la base de la experiencia, las masas corrijan sus errores. No una repblica parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sera dar un paso atrs- sino una repblica de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el pas, de abajo arriba. Supresin de la polica, del ejrcito y de la burocracia.1 La remuneracin de los funcionarios, todos ellos elegibles y amovibles en cualquier momento, no deber exceder del salario medio de un obrero calificado. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros. Confiscacin de todas las tierras de los latifundios.

Nacionalizacin de todas las tierras del pas, de las que dispondrn los Soviets locales de diputados braceros y campesinos. Creacin de Soviets especiales de diputados campesinos pobres. Hacer de cada gran finca (con una extensin de 100 a 300 deciatinas, segn las condiciones locales y de otro gnero y a juicio de las instituciones locales) una hacienda modelo bajo el control de diputados braceros y a cuenta de la administracin local. Fusin inmediata de todos los bancos del pas en un Banco Nacional nico, sometido al control de los Soviets de diputados obreros. No "implantacin" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar nicamente a la instauracin inmediata del control de la produccin social y de la distribucin de los productos por los Soviets de diputados obreros. Tareas del partido: celebracin inmediata de un congreso del partido; modificacin del programa del partido, principalmente: sobre el imperialismo y la guerra imperialista, sobre la posicin ante el Estado y nuestra reivindicacin de un "EstadoComuna"2 reforma del programa mnimo, ya anticuado; cambio de denominacin del partido3 Renovacin de la Internacional. Iniciativa de constituir una Internacional revolucionaria, una Internacional contra los socialchovinistas y contra el "centro".4 Para que el lector comprenda por qu hube de resaltar de manera especial, como rara excepcin, el "caso" de opositores de buena fe, le invito a comparar estas tesis con la siguiente objecin del seor Goldenberg: Lenin -dice- "ha enarbolado la bandera de la guerra civil en el seno de la democracia revolucionaria". (Citado en el peridico Edinstvo, del seor Pljanov, nm.5) Una perla, verdad? Escribo, leo y machaco: "Dada la indudable buena fe de grandes sectores de defensistas revolucionarios de filas..., dado su engao por la burguesa, es preciso aclararles su error de un modo singularmente minucioso, paciente y perseverante..." Y esos seores de la burguesa, que se llaman socialdemcratas, que no pertenecen ni a los grandes sectores ni a los defensistas revolucionarios de filas, tienen la osada de reproducir sin escrpulos mis opiniones, interpretndolas as: "ha enarbolado (!) la bandera (!) de la guerra civil" (ni en las tesis ni en el informe se habla de ella para nada!) "en el seno (!!) de la democracia revolucionaria..." Qu significa eso? En qu se distingue de una incitacin al pogromo?, en qu se diferencia de Rsskaya Volia? Escribo, leo y machaco: "Los Soviets de diputados obreros son la nica forma posible de gobierno revolucionario y, por ello, nuestra misin slo puede consistir en explicar los errores de su tctica de un modo paciente, sistemtico, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades prcticas de las masas..."

Pero cierta clase de opositores exponen mis puntos de vista como un llamamiento a la "guerra civil en el seno de la democracia revolucionaria"!! He atacado al Gobierno Provisional por no sealar un plazo, ni prximo ni remoto, para la convocatoria de la Asamblea Constituyente y limitarse a simples promesas. Y he demostrado que sin los Soviets de diputados obreros y soldados no est garantizada la convocatoria de la Asamblea Constituyente ni es posible su xito. Y se me imputa que soy contrario a la convocatoria inmediata de la Asamblea Constituyente!!! Calificara todo eso de expresiones "delirantes" si decenas de aos de lucha poltica no me hubiesen enseado a considerar una rara excepcin la buena fe de los opositores. En su peridico, el seor Pljanov ha calificado mi discurso de "delirante". Muy bien, seor Pljanov! Pero fjese cun torpn, inhbil y poco perspicaz es usted en su polmica. Si me pas dos horas delirando, por qu aguantaron cientos de oyentes ese "delirio"? Y para qu dedica su peridico toda una columna a resear un "delirio"? Mal liga eso, seor Pljanov, muy mal. Es mucho ms fcil, naturalmente, gritar, insultar y vociferar que intentar exponer, explicar y recordar cmo enjuiciaban Marx y Engels en 1871, 1872 y 1875 las experiencias de la Comuna de Pars y qu decan acerca del tipo de Estado que necesita el proletariado. Por lo visto, el ex marxista seor Pljanov no desea recordar el marxismo. He citado las palabras de Rosa Luxemburgo, que el 4 de agosto de 1914 denomin a la socialdemocracia alemana "cadver maloliente". Y los seores Pljanov, Goldenberg y Ca. se sienten "ofendidos" ... en nombre de quin? En nombre de los chovinistas alemanes, calificados de chovinistas! Los pobres socialchovinistas rusos, socialistas de palabra y chovinistas de hecho, se han armado un lo. N.Lenin 1. Nota 1 de Lenin: Es decir, sustitucin del ejrcito permanente con el armamento general del pueblo. 2. Nota de Lenin: Es decir, de un Estado cuyo prototipo dio la Comuna de Paris. 3. Nota de Lenin: En lugar de "socialdemocracia", cuyos lderes oficiales han traicionado al socialismo en el mundo entero, pasndose a la burguesa (lo mismo los "defensistas" que los vacilantes "kautskianos"), debemos denominarnos Partido Comunista. 4. Nota Lenin: En la socialdemocracia internacional se llama "centro" a la tendencia que vacila entre los chovinistas (o "defensistas") y los internacionalistas, es decir: Kautsky y Ca. en Alemania, Longuet y Ca. en Francia, Chjedze y Ca. en Rusia, Turati y Ca. en Italia, McDonald y Ca. en Inglaterra, etc.

Filosofando un poco

La riqueza material puede crear pobreza humana


Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com

Robar un banco es delito, pero ms delito es fundarlo.


Bertolt Brecht

Comencemos con una imagen visual de lo que queremos transmitir: hoy da pas a ser frecuente en todas partes del mundo, borrando diferencias sociales, ver a la gente enfrascada en la pantalla de su telfono mvil olvidndose de todo lo que sucede a su alrededor. Para alguien de una poca anterior, alguien de la dcada del 70 del siglo pasado por ejemplo, la escena sera incomprensible: multitudes de personas que no se hablan entre s pero que estn fascinadas con la imagen con que se "comunican" con otros virtuales. Esto lo podramos ampliar con los datos que arroj una reciente investigacin hecha en algn pas centroamericano: consultados varios cientos de jvenes en relacin a qu conducta seguiran si suena su telfono mvil cuando estn haciendo el amor, alrededor de un tercio respondi que, por supuesto contestaran! Para ese observador de algunas dcadas atrs, la respuesta podra parecer incomprensible: se prefiere responderle a una mquina a hacer el amor? Qu queremos decir con todo esto? Que la cultura del consumo de "cosas", si bien por un lado puede abrir nuevas e increbles posibilidades, tambin puede estar al servicio de transformarnos en unos soberanos estpidos.

La humanidad es ms "rica" ahora que hace 200, o 1.000, o 5.000 aos? La pregunta puede dar para varios tomos de respuesta, o interminables miles de horas de discusiones (o muchsimos terabytes de almacenamiento de informacin, debera agregarse para estar acorde a los tiempos). Estamos ms ricos porque disponemos cada vez ms de bienes materiales? Esa podra ser una primera lnea, y podramos estar tentados de creer que s. Pero la riqueza no tiene que ver tanto con la cantidad de "cosas" que hay para repartir, sino la forma en que se reparten. Un monarca de cualquier civilizacin de dos mil o tres mil aos atrs sin dudas dispona de menos bienes materiales que cualquier asalariado de una ciudad industrializada moderna, pero en sus respectivos contextos es ms rico el rey y no el trabajador. Y hoy, disponiendo de la cantidad fabulosa de bienes y servicios que existe (incluyendo all una inconmensurable lista de "cosas" donde puede haber de todo: desde muecas inflables de silicona hasta psiclogos para perros, etc., etc.) realmente estamos ms ricos? Se es ms rico por disponer de un telfono celular que, en un tercio de casos, puede interrumpirnos al estar haciendo el amor? Con qu criterios, entonces, medir la "riqueza"? Sin dudas, la tecnologa va permitiendo mayores cuotas de comodidad en el diario vivir, pero de ah a la riqueza resta un paso. Hoy, dada nuestra incorporada cultura mercantilista y de consumo extendido, tendemos a equiparar riqueza con provisin de bienes materiales: se es ms rico cuantas ms cosas se tienen. Pero el modelo de desarrollo que el capitalismo ha generado tiene una doble limitante que lo invalida: es injusto, y es insostenible. Es injusto, aunque quiz con eso no estamos ante nada nuevo en la historia de la humanidad: todos los sistemas clasistas habidos hasta la fecha se han basado en la injustita social, en la diferencia de explotadores y explotados. En esto, el actual sistema no es novedoso. Hasta incluso podra decirse que el reparto de la renta es ms "democrtico" que en organizaciones precedentes. Si bien es cierto que en la actualidad el 6% de la poblacin mundial posee el 59% de la riqueza total del planeta (agregando que el 98% de ese 6% de la poblacin vive en los pases del Norte), sin dudas hay un mayor porcentaje de seres humanos con acceso a bienes que lo que presentaron sociedades esclavistas, agrarias, donde slo una reducidsima lite usufructuaba los excedentes del trabajo colectivo. Hoy, al menos tericamente, cualquiera puede ascender en la pirmide social y llegar a ser un millonario. Aunque parezca mordaz decirlo as, ya no es un solo monarca, o una selecta clase sacerdotal la que monopoliza la gran mayora de los productos que crea la sociedad; hoy, con el capitalismo, amplias masas tienen acceso a sinnmero de cosas. Insistamos con el ejemplo: cualquier trabajador urbano hoy puede tener lavadora de ropa o un horno de microondas (y tambin la mueca inflable, o mandar su perro a un psiclogo canino), cosas que

seguramente no tena el faran egipcio o el emperador inca tiempo atrs. Es ms rico por eso? De todos modos, esa reparticin ms "democrtica" de nuestro actual capitalismo sigue siendo muy injusta: mientras a unos pocos les sobra todo, a grandes mayoras les falta casi todo. Con el desarrollo contemporneo de la productividad -esto est dicho hasta el hartazgosobraran alimentos para toda la poblacin planetaria (se produce aproximadamente un 50% ms de lo necesario); pero paradjicamente el hambre es el principal motivo de muerte (un muerto cada siete segundos a escala planetaria). Mientras muchsima gente en el mundo no tiene alimento, ni acceso a agua potable, ni educacin elemental, en los pases opulentos se gastan cantidades inimaginables en cosas superfluas o cuestionables: 8.000 millones de dlares anuales en cosmticos en Estados Unidos, 11.000 millones en helados en Europa, 35.000 millones en recreacin en Japn, 17.000 millones en alimento para mascotas en Europa y Estados Unidos, 600.000 millones en drogas ilcitas en todo el globo, sin hablar de las lcitas (el segundo medicamento ms vendido en el mundo son las benzodiacepinas: los tranquilizantes menores), ms de un billn de dlares en armamentos. Es ms rico el habitante del Norte que puede gastar mensualmente para su mascota hogarea ms de lo que un pobre del Sur no consume en todo un ao? Es ms rico quien dispone de tres telfonos celulares que quien se sigue comunicando por medio de tambores? Es ms rico quien compra las camisas por docenas que quien elabora su ropa artesanalmente con el telar de cintura? Repitmoslo: es muy pobre considerar la riqueza a partir de la sumatoria de cosas disponibles en el mercado (bienes materiales y servicios varios). Como se dijo ms arriba: ese modelo de desarrollo es tremendamente pobre porque, adems de su injusticia estructural, es insostenible en trminos prcticos. La humanidad toda no puede repetir las pautas de consumo que han establecido los "ricos" del norte: los recursos naturales no dan para ello. Adems ese modelo es tremendamente daino, agresivo para el medio ambiente, y por tanto para los seres que ah vivimos. La cultura del petrleo, del plstico y de la industria depredadora a largo plazo crea ms pobreza que riqueza. La riqueza concebida como suma de objetos es posible slo para un grupo de la humanidad; si toda la poblacin planetaria repitiera los modelos de los grupos privilegiados, la Tierra colapsara en un santiamn. Estamos as ante una tragicmica paradoja: lo que se presenta como el mximo de riqueza: la sociedad del hiper consumo, aeja en su seno la ms grande pobreza humana, tica. Si la riqueza generada por la especie humana no sirve a toda la especie humana, es riqueza? Puede hablarse legtimamente de riqueza si ella asienta en el hambre de su verdadero productor: el que trabaja? Puede ser rico un modelo industrial que hoy produce escasez de agua y cncer de piel para el mediano plazo? Por otro lado -cuestin no menos importante- cul es la riqueza de disponer de una batera interminable de artculos materiales que los productores obligan a cambiar ciegamente con velocidad creciente a los consumidores por medio de los mecanismos de obsolescencia

programada? Se es ms rico porque se compra un vehculo nuevo cada ao, porque se tiene un televisor ms grande cada ao o porque los adornos del arbolito de navidad que se compran son ms fascinantes cada temporada? El avance de la productividad humana es una buena noticia para la especie: nos permite niveles de vida cada vez ms cmodos y seguros; pero el moderno modelo de desarrollo que ha impuesto el capitalismo en estos ltimos dos siglos ha creado el mito de la riqueza como acumulacin de cosas. Y eso, por lo que decamos: por injusto y por depredador, en vez de ser sinnimo de riqueza es su contrario, es la ms profunda pobreza humana (el ejemplo del telfono celular sonando durante el acto amoroso podra ser su arquetipo). "Los rboles no dejan ver el bosque" reza la sabidura popular. Ello es aplicable al tema que cuestionamos: la parafernalia de "cosas" con que la sociedad capitalista llena necesidades -primarias o artificiosas-, esa declarada riqueza que el "progreso" ha trado, oculta la pobreza, la profunda pobreza que anida en su seno. Como dijo Jacques Lacan: "en el mundo moderno lo que falta es la falta". La felicidad est a cuenta de las cosas materiales que suplen todo (muecas inflables de por medio). Pero ah, en esa falsa sobreabundancia, estriba el problema: se ofrecen televisores con pantallas monumentales de altsima definicin para ver una pelcula de Hollywood? Dnde est la riqueza? Se publicita el automvil individual como la revolucin de las comunicaciones para luego tener un deterioro medioambiental que, de mantenerse el actual modelo de desarrollo, permite la vida slo para un siglo ms. Esa es la riqueza? Los grandes poderes disponen de capacidades tan destructivas que, como dijo Einstein, "de darse una Tercera Guerra Mundial, la Cuarta ser a garrotazos". Eso es la riqueza? Consiste acaso la riqueza en exhibir un reloj de oro o una tarjeta de crdito que permite comprar un supermercado completo junto a los famlicos que pululan sin destino? Puede ser eso la riqueza en una civilizacin que se precia de ser cristiana y que habla de la caridad? Llegamos as a la paradoja que lo que el discurso del poder presenta como riqueza es, en esencia, tremendamente pobre. Si Homero Simpson, el personaje de la tradicional caricatura crtica de origen estadounidense, es el smbolo del ciudadano medio de un pas "desarrollado", dnde est la riqueza? Si llamamos ricas a las sociedades del Norte que cierran sus fronteras a los "sucios y forajidos" inmigrantes ilegales, puede seguir hablndose con seriedad de riqueza en aqullas? Podemos decirse sin vergenza que alguien sea rico porque puede dilapidar miles de dlares en un casino? No es, en todo caso, pattico lo que all est en juego? No es pattico que se siga considerando que la riqueza se hace sobre la base de la explotacin de otro? Pueden considerarse ricos a seres humanos que desprecian a otros por su color de piel? Aunque lo digan exhibiendo su reloj de oro y despus de haber gastado fortunas en una ruleta, no es conmovedoramente pobre que suceda eso? Pobre en trminos humanos, que es, en definitiva, lo nico que importa.

Y no es de la ms aterrorizante pobreza humana que se nos quiera hacer creer a quienes no pensamos a favor de la corriente impuesta, que la riqueza es tener una tarjeta de crdito? Con el mundo moderno basado en la industria capitalista, si bien existe la posibilidad de dar un salto hacia la justicia universal teniendo en cuenta que la riqueza producida podra alcanzar para proveer seguridad y confort a la poblacin toda del planeta, en tanto sigamos confinados por estos modelos de civilizacin mercantil y consumista, seguiremos en la ms monstruosa pobreza humana. No es enfermizamente pobre que esas minoras "ricas" hagan lo imposible, llegando a matar, torturar, usar armas de destruccin masiva, engaar y chantajear para mantener su riqueza consistente en esa interminable coleccin de "cosas" materiales? "A veces la guerra est justificada para conseguir la paz", pudo decir sin ninguna vergenza el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al recibir, paradjicamente, el Premio Nobel de la Paz en el 2009, el afrodescendiente Barack Obama. Con qu autoridad moral pueden decir que se es rico porque se viaja en limusina? Ah est la pobreza, la ms abyecta pobreza, torpe e ignorante. Probablemente una sociedad de la informacin, del conocimiento, una sociedad que nos libere de las ataduras animalescas del pobre consumismo torpe que hoy nos moldea, pueda entender que la riqueza no estriba en la sumatoria de cosas materiales. La tecnologa no tiene la "culpa" de todo esto, obviamente: es el proyecto poltico que la implementa. Lo cual nos deja ver, con descarnado patetismo, que ese proyecto que beneficia a muy pocos no sirve a la humanidad en su conjunto. No queda, entonces, otra alternativa que cambiarlo.

Suma y sigue (1), la patronal tiene todas las ventajas, poder y recursos, los trabajadores lo nico que pueden hacer es defenderse con las huelgas y ocupaciones,las luchas obreras son TODAS DEFENSIVAS, la patronal SIEMPRE TOMA LA

INICIATIVA Y ATACA porque tienen la sartn por el mango, ahora estn para sacarle a los trabajadores sus nicos medios de defensa... es una exigencia del FMI, el BID y todos los depredadores de la tirana mundial del neoliberalismo. Solidaridad con los ocupantes !
Nacional - PAYSAND

Justicia define si desaloja planta ctrica ocupada por trabajadores


Sindicato est dentro de la ex empresa Sandupay desde el lunes
+ - 05.04.2012, 06:00 hs Texto: -El Observador

Una vez ms ser la Justicia la que defina el desalojo de los ocupantes de una empresa. La semana prxima las autoridades judiciales de Paysand resolvern si ordenan que los trabajadores de la plantacin citrcola de la ex empresa Sandupay se retiren de las instalaciones, luego de la denuncia realizada por los dueos. Las autoridades de la empresa Citrcola Saltea, de la que depende la planta, prefirieron no realizar declaraciones hasta que la Justicia se expida sobre el tema. El Poder Judicial comenz a tener cada vez mayor participacin en este tipo de medidas de luchas gremiales (ver recuadro), ya que la desocupacin se logra con mayor rapidez que si se aguardan los plazos previstos en el decreto que regula las ocupaciones en el sector privado. Desde el pasado lunes un grupo de trabajadores integrantes de la Organizacin Sindical de Trabajadores Rurales (Osdor) est ocupando el predio de unas 600 hectreas de la ex Sandupay. Segn inform el diario local El Telgrafo, la ocupacin impide la entrada para la realizacin de trabajos en el monte ctrico. Cada da, entre 20 y 30 empleados se van turnando en la ocupacin. Segn indic a El Observador el dirigente Luis Surez, la decisin de ocupar la planta se debi a un planteamiento de la empresa de rebaja salarial cercano a 30%. El sindicalista seal que los antiguos dueos de Sandupay dieron quiebra y vendieron las tierras a otro empresario, que a su vez vendi a la empresa Caputto la parte de recoleccin y cosecha de frutas. Los trabajadores aseguran que tienen un convenio firmado con Sandupay

vigente por todo el ao, y que la nueva empresa no lo quiere respetar. Agreg que luego de conocer la rebaja salarial, 120 empleados aceptaron continuar con sus tareas para no perder los ingresos, pero que desde la empresa no vieron viable su rendimiento, porque la gente trabajaba con menos nimo al saber que iba a cobrar un salario inferior. Surez indic que durante la negociacin con la empresa, la semana pasada, los empresarios hicieron entrar a cuatro cuadrillas con 120 trabajadores que trajeron desde Salto para que sacaran la fruta de la planta, lo que consideraron un atropello. La cosecha El dirigente que est al frente de la ocupacin asegur que no se registrarn prdidas estos das para la empresa porque recin est empezando la zafra y la fruta an no est pronta para cosechar. Dijo que la fruta que podra cosecharse en pocos das sera la satsuma (una especie de mandarina). Segn relat Surez, el martes estuvo el comisario de una de las seccionales de Paysand, quien les inform sobre la denuncia por parte de la empresa y les solicit que permitieran el ingreso a los empresarios. Adems, concurri para constatar que los empleados no estuvieran cortando la calle. Los trabajadores concurrieron a la comisara y firmaron un acta en la que admitieron la ocupacin y advirtieron que mientras continuara, no ingresara personal a trabajar. Sin embargo, s permiten la entrada y salida del ex dueo de Sany y su esposa, que viven en el predio, segn dijo Surez, y de un grupo de empleados del dueo actual. Juzgados civiles: la chance de los empresarios El conflicto en el sector metalrgico desarrollado en octubre del ao pasado fue clave para la estrategia empresarial de denunciar ante la Justicia civil las ocupaciones y por esa va lograr el desalojo. Durante ese conflicto varios empresarios, acompaados por empleados que pretendan ingresar a las empresas ocupadas a trabajar, presentaron recursos de amparo ante los juzgados, que rpidamente ordenaban la desocupacin. El argumento elegido por los jueces fue la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de los empresarios de ingresar en sus instalaciones. Ese mtodo es ms gil que el que prev el decreto que regula las ocupaciones, ya que faculta al Ministerio de Trabajo a intimar la desocupacin con un plazo de 24 horas, pero antes tiene que darse una serie de negociaciones para solucionar el conflicto o que la ocupacin ponga en riesgo la vida o el orden pblico.

Carta de la Jueza Mariana Mota a Emiliano Cotelo de "El Espectador" (la carta circula profusamente en la Red despus de los virulentos y lacayunos ataques llevados adelante por "invitados" de derecha e izquierda y hasta por Mauricio Rosencof) . Esto s que es un linchamiento,

una patoteada a partir de que Mujica "llam al orden" a la Suprema Corte. Estn entregando a la Jueza Mota como moneda de cambio para los acuerdos con la derecha, y como "compensacin" a los milicos por el "perdn" del estado.
Carta de la Jueza Mariana Mota que est circulando en la Red Director de En Perspectiva Sr. Emiliano Cotelo. Quien suscribe, Mariana Mota, Juez Letrado de 1era Instancia en lo Penal de 7mo turno, se dirige a Ud a fin de exponer lo siguiente: El lunes 14 del corriente escuch, como lo hago habitualmente desde hace varios aos, el programa periodstico que Ud. dirige. En el horario de la maana y en el espacio que se desarrolla el periodstico La tertulia, se trat el tema de una resolucin que dict hace ya varios meses y donde se dispuso el procesamiento de Carlos Calcagno, militar retirado, como co autor de la desaparicin forzada de los uruguayos Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, detenidos en Paraguay en el mes de mayo del ao 1977-

Segn afirmaron los integrantes de la tertulia, ninguno de ellos haba ledo la resolucin que dispona el procesamiento ni la que mantena el mismo luego de que la defensa hubiera presentado recurso de reposicin y apelacin. No obstante ello, dieron a conocer sus diferentes puntos de vista sobre el tema del cual solo manejaban la informacin periodstica dada por el semanario Bsqueda. En base exclusiva a la versin del prenombrado semanario algunos integrantes del programa concluyeron que mi posicin la que, reitero, no conocen porque no leyeron la resolucin, era errnea llegndose a calificarme de totalitaria e incluso a tratarme de loca. Luego de estos agravios no hubo, por parte del moderador, actuacin alguna que encausara la expresin de opiniones por la va de la exposicin fundada de posiciones. El tema llevada a la consideracin de los opinantes termin sin mayores comentarios dado que, claro est, poco poda comentarse de algo que no se conoce. La dicente comparte plenamente que los fallos judiciales se discutan, se analicen y se opine respecto de los fundamentos que los sostienen compartiendo o discrepando con los mismos pero ello en el marco del respeto a quien lo ha emitido y en funcin a argumentos sostenidos por el conocimiento previo del tema a discutir. En ningn mbito y respecto de persona alguna, sea el cargo que tenga y sostenga la posicin que sostenga, puede aceptarse que sea vlido como argumento el denostarla como persona, precisamente porque el agravio no resulta ser argumento alguno y solo indica que quien lo emite no tiene sustento para su argumentacin.Si resulta de inters de los integrantes de la tertulia lo que descuento que lo es porque los llev a tratar el temaadjunto en archivo la sentencia donde se dispuso el procesamiento as como la resolucin donde mantengo lo resuelto.

De la lectura de las resoluciones los opinantes del programa podrn concluir, esta vez con fundamento, si efectivamente lo informado por Bsqueda es como dice la defensa del procesado o si en realidad lo que se dice en la resolucin admite otra interpretacin como efectivamente sostuve desde que lo plasm en la misma. Sealo por ltimo un aspecto que nunca pudo pasarse por alto y es que para que exista un procesamiento debe previamente haber una requisitoria Fiscal. El representante del Min Pco solicitar, si lo entiende pertinente, el procesamiento de alguna persona si estima que la prueba reunida en la causa demuestra que el indiciado es presunto responsable del delito que se investiga y calificar la conducta ilcita de acuerdo al delito que considera ha cometido el indagado. En consecuencia, el procesamiento de C. Calcagno est fundado en un cmulo probatorio que, a juicio de la dicente y de conformidad con lo requerido oportunamente por la Sra. Fiscal, eran prueba suficiente para iniciar un juicio penal como presunto responsable de la desaparicin de estos dos ciudadanos uruguayos. Sostener que el procesamiento se funda en que el indiciado no confes es una simplificacin muy grande y errnea y es desconocer el trabajo judicial y de lo que se sostiene en la resolucin. Sin otro particular, saluda a Ud atte, Mariana Mota- Juez Letrado

Por sto tambin la derecha quiere echar a la Jueza Mariana Mota Condenan a seis exjerarcas blancos y colorados

07.02.2012 | 9.01El Espectador


La jueza penal Mariana Mota conden a seis exjerarcas blancos y colorados del Banco Hipotecario por delitos de abusos de funciones cometidos durante la administracin de Jorge Batlle y durante la segunda Presidencia de Julio Mara Sanguinetti. El fallo est vinculado a irregularidades cometidas con viajes al exterior financiados con fondos pblicos, consigna el matutino La Diaria. La decisin involucra a los exdirectores Salomn Noachas, Jorge Sacchi, Nstor Moreira, Norberto Sanguinetti, Fernando Caride y Jorge Conde Montes de Oca.

El Presidente Mujica inici este ataque cuando le di "un tirn de orejas" a la Suprema Corte porque "no haba hecho nada" contra la Jueza Mota La Jueza Mota deviene moneda de cambio para el pacto con la derecha

VOLVEMOS A PUBLICAR: Opinin de Roger Rodrguez sobre los ataques a la Jueza Mariana Motta (Mujica y Suprema Corte)

Hay un encasillamiento que me ubica como una persona de izquierda. Si lo soy o no, no le importa a nadie.

Qu pienso?... Pienso que es sintomtico que se inicie una nueva campaa contra la jueza Mariana Motta, cuando debe tomar una decisin judicial en el caso Perrini que determine, eventualmente, el enjuiciamiento del general Pedro Barniex. Nada de lo que Mota dijo en P12 puede ser considerado "poltico partidario" que es lo nico que esta vedado hacer pblicamente a los magistrados. La Suprema Corte de Justicia y el propio presidente Mujica estn jugando? Es tiempo de silenciar a los jueces? El caso Garzn se repetir en Uruguay? Son "cosas que pasan", como las balas de goma y los carros antimotines contra las protestas del Liceo 70?... No sean nabos, por favor! Roger Rodriguez

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO:


Acompaamos a Don Ney Thedy

Este Mircoles 11 de abril, a las 16hs, Don Ney Thedy, acompaado por el Dr Helios Sarthou, y diversas organizaciones y colectivos que vienen apoyndolo llaman a Conferencia de Prensa en la Plaza Independencia, frente a la Presidencia.
Los esperamos a todos, les pedimos dar la mayor difusin posible a la declaracin de Mario Thedy, inviten a compaeros/as y amigos/as a estar presentes y numerosos en la Plaza.

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION DEL CAMPO DE DON NEY THEDY LUEGO DE LA INSPECCION OCULAR COMPROBANDO LA FALTA DE 80 VACUNOS
Ha pasado casi un ao desde que el colono Don Ney Thedy fue desalojado de su tierra, sus animales, su casa, de todo lo que con tanto sacrificio logr construir a lo largo de 20 aos de trabajo en la fraccin N52 de la Colonia Eduardo Acevedo, Dpto.de Artigas. Don Ney dando prueba de su voluntad de pago de lo adeudado al INC, despus de un gran esfuerzo y acosado por la brucelosis que le impide la venta de ms ganado, haba entregado el mximo de lo que pudo reunir y cubri al contado 80% del dinero exigido por Colonizacin, pero a las pocas semanas lo expulsaron de su tierra y embargaron su ganado. Interesa dejar en claro la responsabilidad o la irresponsabilidad de los actuales directores insensibles que desconocen el esfuerzo y las peripecias que la mayora de los productores, sobre todo los colonos, deben hacer para salir adelante. No se cuestiona al INC en s, ya que gracias a la existencia de esta institucin ste colono logr mejorar su vida , que sus hijos hoy en da sean productores, su hija estudie y actualmente sea maestra, sus nietos estudien en escuelas agrarias, y otro en la universidad, todo esto gracias a que el I.N.C en el ao 1991, le concedi la posibilidad, a pesar de ser pobre y analfabeto, de contar con un pedazo de tierra para vivir y trabajar. En el transcurso de este ao 2011-12 se ha tratado de encontrar una solucin al problema del desalojo, intentando sentar las partes a negociar, varias propuestas se hicieron de parte de Sindicatos, Organizaciones de la zona y hasta de la propia Asociacin de Colonos del Uruguay (ACU). Pero este Directorio no ha aceptado. ha contestado con evasivas, sin contemplar la situacin del afectado que desde el desalojo acampa sobre la ruta, frente a su tierra. El gerente y dos directores han estado en la zona, tratando de interiorizarse del tema y han reconocido en conversaciones informales la equivocacin y el dao causado, pero el problema sigue sin solucin. Al contrario los comunicados a la opinin pblica han tratado de denostar la persona del colono, tachndolo de rentista y colono incumplidor. En declaraciones a los medios, connotadas figuras polticas ligadas a quien preside el directorio del INC han catalogado a Don Ney de criador de caballos de carrera, que no trabajaba la tierra, que andaba en otras cosas... Nada ms lejos de la realidad para alguien que toda su vida vivi en el predio trabajando para que su familia mejorara de vida. En la vida, todos nos equivocamos, como personas de bien damos marcha atrs y tratamos de enmendar el dao ocasionado. Pero en sta situacin los responsables de esto lo nico que han hecho ha sido desprestigiar y mentir, tratando de corroer la imagen del colono a fin de justificar su propio proceder incorrecto. En nuestra zona Don Ney siempre fue

conocido como una persona de bien, de trabajo, en nuestra regin no lograron el objetivo buscado, pero si han sembrado duda en otros lugares ms lejanos donde no conocen personalmente a don Ney. No solo intentan desprestigiar a Don Ney: a sus hijos que trabajan en un predio del I.N.C, integrantes del Grupo Mandiy, les han ofertado mejores condiciones en la tenencia totalmente precaria en la que estn, para que abandonen la defensa de su padre. Lo nico que sus hijos han hecho es ir a la Justicia a reclamar por tremendos abusos, la misma Justicia a la cual ellos recurren para sacar des su tierra a los colonos muchas veces indefensos y casi fundidos, como si solo ellos tuvieran derecho al amparo de la Justicia!. Ante la negativa de stos han tomado represalias dificultando el acceso a crditos, actualmente exigiendo que DICOSSE inspeccione su predio, ocasionando molestias en el mismo. Cuando desalojaron a Don Ney de su predio sus hijos solicitaron poder utilizar los corrales, cepos, bao de ganado, los cuales eran de uso compartido en los dos predios, infraestructura hecha stas en conjunto entre los hijos y don Ney, mejoras propiedad actualmente del mismo ya que todava no le han sido pagas. El Gerente General niega la utilizacin de las mismas, generando una serie de problemas sanitarios en Mandiy, por la falta de lugar donde vacunar los animales, sobre todo con garrapatas, lo cual ha ocasionado prdidas de muchos animales, muertos stos de Piro-plasmosis enfermedad tpica que aparece cuando no se combate eficazmente la garrapata. Lo de los crditos, gracias al buen criterio de la intendencia de Artigas se ha podido revertir logrando as acceder a financiamientos imprescindibles para el mejoramiento del local de ordee y compra de algunas vacas ms. Sobre DICOSSE, se suspendi la actividad para despus de semana de turismo. Es bueno aclarar que ste predio se haya totalmente al da y muchas veces pago por adelantado. Pero nada de esto ha servido para que los Directores abandonen la persecucin que han entablado contra los integrantes de Mandiy. Intencionalmente en el ao 2010, se dio de baja el nmero de DICOSSE del campo, que los mismos explotan, sin previo aviso, ocasionando muchos problemas y gastos para estar bien en el SIRA. Cuando se logra regularizar nuevamente la regional comunica a finales del 2011 que el nmero cambi nuevamente, estando actualmente otra vez con problemas con la trazabilidad del ganado... La Fraccin 52 que explotaba Don Ney Thedy, actualmente a cargo y bajo responsabilidad del INC, se encuentra totalmente descuidada como lo comprob la inspeccin ocular efectuada por orden Judicial el 20 de marzo de 2012. Sin ningn tipo de clasificacin de animales, stos estn todos juntos con las sabidas consecuencias, vaquillonas con los toros sin edad suficiente para el procreo, vacas por parir con los terneros anteriores sin desmamar, animales con casi 2 aos que no han sido retirados de sus madres. Y lo ms grave: hay una falta importante de aproximadamente 80 animales, la mayora novillos y toros sin castrar y algunas vacas. Algunas de esas vacas muertas en el predio al no poder parir y tambin

por Piro-plasmosis, lo que fue constatado por el mismo director Cardozo que estuvo en el predio en el mes de junio 2011. Adems se han depredado rboles aejos de andubay y algarrobo en el predio. Los gastos ocasionados por sta situacin han sido muy altos: solo de servicio 222 (que estuvieron aproximadamente 9 meses) fueron de U$S 40.000, parte de los cuales segn policas que cuidaban el predio, todava se les adeuda, a esto hay que sumarle los gastos de veterinario y personal. Ahora con el faltante de ganados estimamos que sera de aproximadamente U$$ 100.000 la cifra de prdidas a las arcas del I.N.C. Somos una familia de trabajo, personas de bien, que tratamos de mejorar, que queremos que nuestros hijos trabajen y tambin estudien. No buscamos sta situacin en la cual estamos, en total desventaja, con muchas prdidas econmicas, como ejemplo solamente el veterinario que efectu la inspeccin ocular cost $19.935. Hoy da adems de vivir y ayudar a nuestros padres que estn en edad avanzada y a los que prcticamente los han estafado, tenemos que solventar los estudios de nuestros gurises. Del otro lado hay personas que reciben jugosos salarios: que veterinarios, que abogados, que personal, que policas... todo lo pagamos nosotros, la sociedad, de sus bolsillos no sale nada. Cmo solucionar ste problema con sta desventaja?, Y si maana la Justicia se expide diciendo que actos como el embargo fueron abusivos a ellos individualmente no les costar nada, porque quien pagar ser la sociedad por todos los errores que ellos han cometido. Mario Thedy.

Se ha pretendido presentar a las balas de goma como casi "inofensivas", para no atacar a los manifestantes con bastones, segn un jerarca policial. ES UNA MENTIRA ! El Ministro Bonomi debera presentar pblicamente los anlisis cientficos sobre los efectos de las balas de goma, as como informar el pas de origen de las mismas, adnde fueron compradas. Barcelona, 29 Marzo: Costillas rotas y pulmn perforado por bala de goma de la polica
por LibreRed Martes, 03 de Abril de 2012 09:29

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/lJuWHrgyTcM

Declaraciones desde el hospital de un manifestante que fue impactado por una bala de goma de la polica durante la jornada de huelga general en Barcelona. Tiene dos costillas rotas y el pulmn perforado.

viernes 6 de abril de 2012


El bistur a fondo en la salud Publicado por Blog El Muerto

Video enviado por La salud para todos:


VEA EL VIDEO

Poder Ciudadano Bouvier- Bermudez.mpg


http://youtu.be/f85nIRPWpW0

La justicia con el bistur, informaciones nos llevan a saber sobre informaciones reservadas sobre "angeles de la muerte" Entrevista realizada en Poder Ciudadano Periodistas Miguel Nogueira Gabriel Romano al Sr. Ruben Bouvier en representacin del Movimiento La Salud para Todos, en referencia a las muertes por homicidio ocurridas en el CTI de la Asociacin Espaola (11 f) y en el CTI Cardiologico del Hospital Maciel(5 f); con la Intervencin telefnica del Secretario Gral. de la Federacin Uruguaya de la Salud Sr.Jorge Bermudez. Edicin Exp. Silvia Flores

Suma y sigue (2), guerra a los sindicatos, cuando la negociacin est llegando a su fin el Directorio del BROU ataca y provoca al sindicato para volver a un conflicto abierto. La caldera sindical sigue juntando presin.
Dinamitar puentes

Sindicato del BROU acusa al directorio de sabotear acuerdo laboral


Martes 03 de abril de 2012 | 4:56 La Repblica

Banco Repblica El dirigente gremial de la banca estatal Carlos Mrquez, afirm que el directorio del BROU apunta a dinamitar puentes, cuando se est culminando la negociacin para un acuerdo con los trabajadores que se mantienen en conflicto desde el ao pasado. Por su parte desde otra lista del gremio, Alejandro Gmez apunt tambin a los directores del banco oficial entendiendo que las licencias gremiales son un derecho y cuestion el momento en que el directorio resuelve difundir listas de personal a la que asegura le descontar por los das de huelga. El presidente del BROU, Fernando Calloia, viene de difundir una lista de quienes utilizaron las licencias gremiales y anunci que habr que pagar las horas usufructuadas que no hubieren estado acordadas previo al conflicto. Un milln de dlares Segn el BROU, las sucesivas huelgas y paros concretados el ao pasado le costaron al banco ms de un milln de dlares, en razn de haber alcanzado las 4.597 jornadas, 862 ms de las que se haba autorizado a parar. El BROU aspira que los funcionarios paguen, con descuentos, o el sindicato abone esa suma. El BROU remiti a comienzos del mes pasado una circular a cada uno de sus funcionarios en la que detalla las horas de paro con licencia gremial que cumplieron todos representantes y representados. Por licencias y salidas gremiales se utilizaron 29.884 horas durante 2011- que equivale a 4.597 das de labor. Con esos guarismos hay unos 862 jornales ms del mximo autorizado, lo que equivale a $ 18.591.300, casi un milln de dlares. El banco aspira ahora a negociar una compensacin por dicha prdida, pero el sindicato no est dispuesto a concederla.

Suma y sigue (3) No hicieron las reparaciones en los locales de Secundaria. Y se quejan de que los profesores paran. Todos "mojan" en el patoteo estatalgubernamental contra los sindicatos. Hasta "Montevideo Portal" aprovecha y mete "Mas vacaciones", a pesar de que los que tenan que arreglar lo de los locales era la "burrocracia" estatal-oficialista, igual los palos van para los trabajadores. Liceo 62 no abrir el lunes
Ms vacaciones
06.04.2012 10:15

l | Noticias | Locales Liceo 62 no abrir el lunes Ms vacaciones 06.04.2012 10:15

Las clases no comenzarn este lunes en el Liceo 62 debido a que el estado del inmueble supone un riesgo para los estudiantes. Virginia Pereira, dirigente de Ades Montevideo, lament que "las autoridades se han tomado las semana de Turismo de vacaciones" y no se produjeron avances en las obras.
La representante gremial dijo a Informativos de Radio Nacional que el centro de enseanza que fuera ocupado por padres das atrs "no est en condiciones, aunque reconoce "que ha habido algn tipo de avance hasta la semana previa a turismo en algunos de los liceos con conflictos". Sin embargo, Pereira consider negativo el hecho de que "las autoridades se han tomado las semana de Turismo de vacaciones", por lo que el lunes encontrar al Liceo 62 continuando "con el paro activo". "Haba un compromiso de que algo se iba a adelantar" en la presente semana, explic la representante, quien enfatiz que en dicho perodo y "especficamente en lo edilicio, no se ha avanzado nada" en los liceos que se encuentran en obras. En el caso del liceo 62 "se decide no comenzar las clases", porque el estado del inmueble supone un riesgo para los estudiantes y docentes.

Hay liceos que continan paralizados porque las cosas no estn hechas, indic Martnez, poniendo como ejemplo al Liceo 70 "donde la reja perimetral que separa al liceo de un basural y el arroyo Pantanoso", no est concluida. En la tarde del lunes, miembros de Ades y padres de alumnos concurrirn al Consejo de Secundaria para "ver si pese a que no hubo atencin al publico si hubo trabajo" y se continu la planificacin. Pereira record que "las denuncias que nos llevan a parar o no iniciar cursos son reclamos histricos, de aos, y tienen que ver con una poltica de no realizacin de obras que trasciende los gobiernos". En el caso particular del Liceo 62, se vivi una situacin similar a la actual a fines de 2008, cuando la institucin fue ocupada por ms de dos semanas. Montevideo Portal

Suma y sigue (4) El diario "La Repblica", el mismo que no paga los sueldos y le adeuda al personal y que tampoco paga la luz, pero es oficialista eso s, se mete en el patoteo, se burla de los trabajadores y sostiene "estn estresados" y los acusa de "dejar sin clases" a los alumnos. Ni una palabra sobre los locales, que si hubiera honestidad deberan cerrarse hasta que se reparen ya que conllevan riesgo de vida y de accidentes para los alumnos de quienes se "preocupa tanto" la patota. O lo uno, o lo otro. O los locales son un peligro y hay que cerrarlos hasta que se reparen, o los profesores y padres estn mintiendo. La solucin es muy fcil: inspecciones con todas las partes presentes, y presencia de los medios con obligacin para estos de decir y mostrar la verdad. En vez de burlarse como parte de una patota infame que lambetea al poder en la cruzada para reventar a los sindicatos.Los trabajadores han sido los que han denunciado, en tiempo y forma, todos los peligros, fueron insultadpos por tal cosa, y los responsables se tomaron las vacaciones y nada hicieron. Estn "estresados"

Maestros dejarn sin clase a todos los nios de Montevideo el prximo jueves 12
Mircoles 04 de abril de 2012 | 4:10 La Repblica

Clase vaca Las condiciones laborales de los maestros sern estudiadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en conjuncin con el sindicato que ana a los educadores, en tanto se considera que el estrs es una de las patologas ms comunes entre los maestros del pas. En primer trmino el estudio se realizar en conjuncin con la Asociacinde Docentes de Montevideo, gremio que desde ya est convocando a sus afiliados para que presenten las circunstancias que cataloguen como generadoras de estrs a la hora de ejercer la funcin docente. Con la lista de las condicionantes que ms preocupan, los maestros mantendrn entrevistas con tcnicos del Ministerio de Trabajo, donde se estudiar cada situacin as como las soluciones posibles. Paro por burn out El burn out (quemado total), es el nombre de una patologa centrada en el estrs a su mximo exponente, un fenmeno que suelen enfrentar los soldados cuando vuelven del frente, los sobrevivientes de catstrofes y dentro de la sociedad convencional, personas sometidas a fenmenos extraordinarios. En esa situacin se definen actualmente los maestros, que, con tal motivo realizarn un paro de actividades el prximo 12 de abril. Previo a adoptar la medida, el sindicato docente haba enviado una carta al ministerio de Trabajo, pidiendo una reunin. Desde el 8 de marzo la

reunin est pendiente y sin agendarse por lo cual los maestros van al paro. El inspector nacional de Trabajo Juan Andrs Roballo, dijo el el Ministerio recibi la carta y afirm que los maestros estn agendados. Uno de los puntos principales que exigen los maestros en su plataforma reivindicativa para el paro- es que se concluyan con urgencias las obras edilicias de refaccin en las escuelas, ya que se encuentran dictando clase en medio de las obras en muchos casos.

Suma y sigue (5). Segn esta informacin los responsables tambin seran los trabajadores de la construccin a los que se les ocurri tomarse vacaciones. Nada se dice sobre que los jerarcas que deban organizar todo, no lo hicieron y adems se tomaron vaciones ellos mismos. El descaro no tiene lmites. Los ataques antisindicales tendrn limites si el PIT-CNT suma los ataques y provocaciones, y de manera unificada, le para el carro a la patota. De lo contrario est en camino una reglamentacin sindical de acuerdo a las estrategias del FMI y los piratas internacionales. Aplazados

Obras estn paradas en todos los liceos por las vacaciones de la construccin
Mircoles 04 de abril de 2012 | 3:49 La Repblica

Licencia SUNCA

El Codicen acus al sindicato de la construccin (SUNCA) por detener las obras de refaccin en todos los liceos, debido a las vacaciones de esta semana de asueto. Aunque de antemano se sobreentendi que las obras que han sido consideradas de emergencia por el Poder Ejecutivo, tendran un gran avance en esta semana debido a que no se encuentran los estudiantes, desde el viernes pasado que nadie mueve un ladrillo en las mismas. Segn el Codicen, se debe a que el SUNCA est de licencia. Sin embargo el SUNCA rechaz tal responsabilidad y afirm que si el Codicen hubiera solicitado con 30 das de anticipacin que las obras siguieran adelante durante la presente semana, eso se hubiera hecho sin problema alguno. Por su parte el gremio docente carg nuevamente sobre el Codicen por esta situacin, en tanto son los que tienen que dar las rdenes para que los trabajos se hagan, dijo el dirigente del sindicato de profesores (ADES), Luis Martnez. Permiso especial Frente a la situacin, Secundaria record que el descanso de esta semana es obligatorio para los obreros y est as fijado dentro de sus convenios laborales. El dirigente del SUNCA Pedro Porley, dijo al diario El Observador que si bien son excepcionales los corrimientos de la licencia, se podran haber realizado pidiendo un permiso especial frente al Ministerio de Trabajo, con lo que se consigue un corrimiento de la licencia. Pero para ello se requiere un trmite de solicitud previo de 30 das segn fija el mismo ministerio. Semana Santa es el complemento de la licencia reglamentaria de los obreros de la construccin que tienen 14 das libres entre diciembre y enero, ms otros seis en abril, acorde a la reivindicacin gremial que data de los aos 80.

Por si las moscas...


Nacional - SEGURIDAD

Agencia nacional coordinar la inteligencia policial, militar y civil


Los mtodos de investigacin que violen la intimidad se harn con orden judicial
+ El Observador - 05.04.2012, 06:00 hs Texto: -A / A+

ARCHIVO EL OBSERVADOR

Presidencia de la Repblica tiene a estudio un proyecto de ley para crear un nuevo marco regulatorio de los servicios de inteligencia del Estado, que ser enviado al Parlamento en las prximas semanas. La iniciativa plantea la posibilidad de crear una Agencia Nacional de Inteligencia, que centralice todos los servicios, o un Sistema Nacional de Inteligencia, separado por reas de trabajo. En ambos casos se plantea la figura del coordinador como autoridad superior, aunque segn dijo a El Observador el diputado frenteamplista Jos Bayardi, presidente de la comisin parlamentaria que analiza el tema, el servicio de inteligencia reportar directamente al presidente de la Repblica. Sea cual sea la forma institucional que adoptar despus, tras el debate parlamentario, el nuevo organismo trabajar en todos los mbitos de la inteligencia: policial, militar y civil. El que crea que slo hablamos de inteligencia policial o militar no entiende de qu se trata esto, advirti Bayardi. La inteligencia policial, explic el ex ministro de Defensa Nacional, abarca la investigacin criminal interna, en tanto la inteligencia militar analiza el podero blico y las posibles amenazas del exterior. Pero las actividades de inteligencia, que sern reguladas por la nueva ley, abarcan tambin el plano civil, por ejemplo en lo que refiere al comercio o la industria nacional.

Por ello un actor clave en los servicios de inteligencia del pas ser el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se ha pensado en las dependencias jerrquicas de los Ministerios del Interior, de Defensa Nacional, de Economa y Finanzas, y de Relaciones Exteriores, explic Bayardi en la ltima reunin de la comisin especial de inteligencia del Parlamento, el 12 de marzo. El diputado frenteamplista se refera a las autoridades que tendrn directa injerencia en la nueva agencia o sistema nacional de inteligencia, de acuerdo a un anteproyecto (borrador) que elabor el Poder Ejecutivo y que fue compartido por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Intimidad Un captulo especial del proyecto de ley que elabora el gobierno refiere a lo que podr y no podr hacer el investigador de la agencia de inteligencia. Cualquier actividad que viole la intimidad de las personas, por ejemplo escuchas telefnicas, seguimiento y filmaciones o fotografas, deber ser autorizado por la Justicia, advierte el proyecto de ley del gobierno. Todo el mundo es conteste en reconocer que esta actividad no debe violentar los derechos de las personas, dijo Bayardi. En una de las sesiones de la comisin parlamentaria que estudia el asunto, Bayardi profundiz sobre las actividades que no pueden realizar los servicios de inteligencia: No podran, por ejemplo: realizar actividades represivas, tener funciones policiales (salvo el rea de la inteligencia que se dedica a lo criminal o policial), no pueden influir en la situacin institucional, poltica, militar, policial, social o econmica del pas, como tampoco revelar o divulgar la informacin ni interceptar o intervenir comunicaciones, excepto las sometidas a los procedimientos especiales de informacin (previa autorizacin judicial). La ley establecer tiempos para que el juez que interviene adopte las autorizaciones correspondientes. En trminos de inteligencia del Estado, habr lo que se llama informacin abierta, de acceso fcil para los investigadores, y por otro lado informacin selectiva, la que se obtendr por mtodos especiales, con intervencin judicial. Controles Otra parte de la ley establecer los controles que recaern sobre las actividades de inteligencia. Como presidente de la comisin parlamentaria, Bayardi lo explic as: Tanto en la academia como en los proyectos que han estado

planteados se habla de que tiene que haber niveles de control interno y externo. Obviamente, en la medida en que los procedimientos especiales estn sujetos a una decisin de orden judicial, una parte importante del control externo va a estar a cargo del Poder Judicial, pero adems est contemplado el control parlamentario de las actividades. Todos los partidos polticos con representacin parlamentaria estn de acuerdo en buscar el mayor consenso posible para que la ley tenga respaldo nacional.

Y mientras tanto intensificar controles, "apretar" a los trabajadores y comenzar a aplicar "el acuerdo poltico" que como el nombre lo indica es un acuerdo ENTRE LOS POLTICOS, tendiente a hacer de la educacin un apndice de los planes neoliberales con objetivos privatizadores. Y de apuro, porque la derecha est apretando.Y como un seguro ms: el "TRIPLE" voto !
Nacional - EDUCACION

Comienzan a evaluar la gestin de los docentes

El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa se instrumentar despus de Semana Santa


+ - 02.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:35 Texto: El Observador

Ante las crticas de la oposicin por la lentitud en la aplicacin del acuerdo educativo que firmaron todos los partidos polticos, el gobierno pretende dar seales de cambio dentro del sistema de enseanza y para eso concretar la implantacin del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE). El Poder Ejecutivo asegura que el organismo estar conformado a mediados de abril. El plazo planteado para que la institucin comience a funcionar es luego de Semana Santa, inform a El Observador el subsecretario del Ministerio de Educacin y Cultura (MEC), scar Gmez. La puesta en prctica del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa permitir comenzar a controlar y evaluar la calidad del aprendizaje en todas las instituciones del sistema de enseanza, tanto pblico como privado. La fiscalizacin recaer en educacin inicial, primaria y secundaria. El organismo tambin evaluar los programas de aprendizaje y el desempeo de los docentes, tanto en materia pedaggica hacia los alumnos como en su formacin. Tambin dar cuentas acerca de las condiciones estructurales de los centros edilicios. El subsecretario del MEC dijo que el cronograma para el comienzo de las evaluaciones ser definido por los miembros del INEE. En ese sentido precis que la fecha del comienzo de los controles ser a corto plazo pero explic que an no est definida, ya que deber ser analizada por las

autoridades del organismo. El instituto de evaluacin estar dirigido por seis miembros en representacin de distintos organismos. La presidenta ser la ex directora de Secundaria Alex Mazzei (en representacin del MEC), dijeron a El Observador fuentes de la educacin. El otro integrante representar a la oposicin y ser una docente del departamento de Soriano, Beatriz Castillo, que responde al Partido Colorado. Adems habr dos representantes de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP), uno de la Universidad de la Repblica (Udelar) y uno en representacin de las universidades privadas. Debajo de los jerarcas habr un equipo tcnico de especialistas en evaluacin, pruebas, estadsticas y licenciados en educacin. Gmez sostuvo que existe una hoja de ruta de acciones operativas que fueron determinadas por la comisin que trabaj en la implantacin del instituto. Los miembros del directorio del INEE ya mantuvieron contactos personales para comenzar a delinear los pasos a seguir por ese organismo, dijeron los informantes consultados. Gmez remarc la importancia de darle un gran grado de autonoma al instituto para que no quede como un brazo del Ministerio. El dos del MEC afirm que abril ser el mes de instalacin y confirm el inicio de la evaluacin en los centros durante 2012. El presidente del Codicen, Jos Seoane, dijo a El Observador que el organismo que dirige ya tiene los nombres de sus representantes para el INEE pero los mantuvo en reserva. La idea del gobierno es que el instituto de evaluacin funcione de manera independiente al MEC y a los dems estamentos de la educacin para darle transparencia. Para eso, el organismo funcionar bajo la figura de persona jurdica de derecho pblico no estatal y su sede ser el LATU, en Carrasco, explic a El Observador el miembro informante del Frente Amplio en la ley de Educacin, el diputado Roque Arregui. El Ejecutivo destaca la participacin de la oposicin y de las universidades privadas en el proyecto, seal Gmez. Las idas y vueltas La puesta en funcionamiento del organismo que medir el nivel de la enseanza tuvo idas y vueltas desde 2008, cuando fue creado mediante la ley General de Educacin. El MEC comprometi trabajar en su implementacin en mayo de 2010 durante el acuerdo alcanzado con los legisladores de todos los partidos pero su conformacin fue modificada a fines del ao pasado. Si bien el punto no integr el pacto firmado entre el gobierno y la oposicin a fines del ao pasado, la demora en la creacin prctica del instituto era una de las principales quejas de los lderes del Partido Nacional, Jorge Larraaga, y del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

La semana pasada el gobierno dio la primera seal de cumplimiento de los acuerdos educativos firmados en enero por todos los partidos polticos al enviar al Parlamento el proyecto de ley que otorga hasta triple voto al presidente del Codicen (ver recuadro). La integracin original del directorio del INEE fue propuesta por la ley de Educacin y estableca la mayora de la ANEP en el organismo, con tres miembros, y de la Udelar, con dos integrantes sobre un total de siete. La comisin multipartidaria convocada en 2010 defini los cambios en la integracin. El proceso de implementacin de esos cambios llev dos aos. Finalmente, y cuatro aos despus de promulgada la ley General de Educacin, el sistema de enseanza comenzar a ser evaluado por un instituto especializado. Triple voto ya est a estudio del Parlamento El proyecto de ley que aumenta el peso del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) en las decisiones de ese organismo ya est a estudio de los legisladores. El presidente Jos Mujica envi el texto al Parlamento el martes de la semana pasada para comenzar a cumplir con los acuerdos educativos firmados entre el gobierno y todos los partidos polticos. El proyecto de ley otorga hasta triple voto para el titular del organismo que rige la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP) en caso de empates tcnicos. Tras el ingreso formal al Parlamento el texto se apresta a ser discutido por ambas cmaras. Si bien el aumento del peso del presidente del Codicen tiene apoyo unnime por parte de la oposicin, hay algunos sectores del Frente Amplio que dudan de su utilidad. Representantes de la izquierda consideran que el doble voto tendra el mismo valor que el simple. Sin embargo, el texto deja claro que la voluntad del mximo jerarca de la ANEP ser decisiva en las votaciones.

Uruguay: MAURICIO, HCTOR, PRAMO Y EL PELIDA AQUILEO


En una entrevista reciente a Mauricio Rosencoff, notorio dirigente histrico de los tupamaros y actual "tupamaro cimarrn", mostr una vez ms, una cara peligrosa del debate en torno a lo que suele llamarse "historia reciente". En el programa (Retrato hablado, conducido por Nano Folle en Canal 10 de Uruguay, emitido el lunes 2 de abril de 2012) Rosencof se refera al tema de los desaparecidos haciendo mencin de la Ilada, para explicar que en cualquier guerra, incluso entre enemigos acrrimos, la devolucin del cadver de los cados es una cuestin de honor y de hombra que no puede ser pasada por alto. La cuestin de la devolucin de los cadveres para hacer posibles los rituales fnebres que aseguran el normal ingreso del muerto al reino de Hades es, efectivamente, un tema importante de la Ilada. Recordemos que Aquiles no se limita a combatir con Hctor y

matarlo, sino que se ensaa con el cadver, arrastrndolo por el campo de batalla y llevndolo a su propio campamento, en donde lo deja descubierto y a merced de los animales, para humillar as, con especial violencia, al muerto, a sus deudos y a su pueblo. Tan terrible es el castigo, tan desproporcionado incluso en el contexto de una guerra, que Pramo decide atravesar el territorio que lo separa del campamento enemigo para suplicar a Aquiles la devolucin del cuerpo de su hijo. Y tan obvia es, hasta para Aquiles, la desmesura del castigo impuesto a Hctor, que accede a entregar sus restos para que sean honrados en Troya. El ejemplo de Rosencof es bueno, pero encierra una falacia: los desaparecidos uruguayos no son un botn de guerra, porque la dictadura no fue una guerra. No es posible (y parece difcil hacerle entender esto a un tupamaro, cimarrn o no) considerar los hechos ocurridos en Uruguay entre 1973 y 1984 como si pertenecieran al orden de lo militar heroico, o del puro enfrentamiento blico. Por bella que sea la Ilada, por grandiosos que sean sus personajes, comparar el escenario de las guerras homricas con la accin de la dictadura uruguaya contra una sociedad entera es llevar el relato a un terreno peligroso y equvoco que, lejos de servir para profundizar en la verdad histrica, sirve para instalar los mitos que hasta ahora han impedido, entre otras cosas, que se sepa dnde estn los desaparecidos. En torno al perdn se ha desplegado una falacia parecida. De pronto el asunto de la verdad queda encubierto, en el manejo pblico de la cosa, por las posibles declaraciones de arrepentimiento, que a su vez se dilatan en el asunto del tamao de la mesa que debera recibir a los arrepentidos. Una retahla de comentarios sarcsticos y caras astutas, de gestos cancheros de vejetes pcaros, se instala all donde deberan ser respondidas preguntas simples y concretas: qu pas, cundo, dnde. Seguir jugando a que hubo una guerra y a que sus guerreros ya estn viejos es una falta de respeto, adems de una falta a la verdad. Lo que ocurri entre 1973 y 1984 no fue un enfrentamiento entre bandos armados que han decidido, explcita o tcitamente, firmar la paz. Si nos pusiramos exigentes podramos decir, incluso, que si alguien no sirve como interlocutor en este asunto es precisamente el movimiento tupamaro, que ya no exista en 1973 y que, como dijo el ex presidente Sanguinetti y Rosencof evit responder en el programa del lunes, no dispar un solo tiro contra la dictadura. Entre 1973 y 1984 hubo detenciones, torturas, muertes y desapariciones de las que fue responsable el aparato del Estado, en poder, en esa poca, de las Fuerza Armadas y de algunos civiles que participaron del Proceso. Hubo nios que pasaron aos yendo a visitar a sus padres a la crcel, nios que crecieron sin saber qu haba sido de su padre o de su madre, nios que no conseguan el permiso de menor para irse de excursin con la escuela porque la mam o el pap estaban detenidos o desaparecidos. Eso no tiene nada que ver con la historia heroica de la bella Ilin, ni con el empecinamiento de Aquiles, ni con el coraje de Hctor. Es posible que Pramo, una de las figuras ms nobles de la Ilada, pueda equipararse a algunas madres, a algunos padres, por la desesperacin de su bsqueda y por el coraje para atravesar las lneas enemigas en busca de la verdad. Pero una cosa es que un personaje se parezca a otros, y otra cosa muy distinta es que se parezcan los escenarios.

Y sera tiempo, ya, de dejarse de mitologas heroicas y de discursos grandilocuentes a la hora de exigir, sencillamente, que las cosas se sepan. Soledad Platero, para Uypress Tomado de facebook http://www.facebook.com/notes/soledad-platero-puig/mauricio-h%C3%A9ctorpr%C3%ADamo-y-el-pelida-aquileo/3632600017855 de Otro Uruguay es Posible

Mire que los uruguayos son buena gente (no todos, claro) sto, a pesar de que les prohibieron votar como tienen tantos pases. Por ejemplo el "modelo" de todos los polticos: los EEUU.
Paradoja

Creci envo de dinero de familiares hacia Uruguay durante 2011


Lunes 02 de abril de 2012 | 10:11 La Repblica

Dlares a Uruguay

En un 3,3% aumentaron las remesas familiares hacia el pas desde el extranjero, segn publica el boletn del Banco Central. La cifra contina siendo no obstante, de escasa importancia en el contexto global uruguayo ya que representa menos del 0,5% del Producto Bruto Interno. El aumento fue inferior al registrado en el contexto del continente, ya que entre Amrica Latina y el Caribe, las remesas hacia los pases de menor capacidad econmica, aumentaron hasta un 6% durante el ao pasado. En cuanto a las remesas enviadas desde Uruguay, el nmero se mantiene sin trascendencia financiera notable. 2% ms en pesos El informe del Banco Central indica que traducidas a pesos uruguayos, las remesas aumentaron un 2%. Entre julio y diciembre pasados se traficaron 283.645 remesas por un total de U$S 98 millones, lo que incluye las ingresadas y egresadas del pas. Lo que se recibi apenas muestra diferencias en los ltimos aos (2011: 123 millones; 2010: 122 millones; 2009: 120 millones). Por su parte las remesas que se envan al exterior, si han aumentado en valores relativos: (2011: 72 millones; 2010: 67 millones y 2009: 57 millones). Los remitentes de fondos principales siguen siendo Estados Unidos y Espaa, y en tercer lugar: Argentina. El destino principal de los fondos enviados desde Uruguay sigue siendola Argentina. Segn el Fondo Multilateral de Inversiones: las remesas en Amrica Latina y el Caribe en 2011 mostraron una importante recuperacin alcanzando tasas anuales de crecimiento cercanas a las registradas antes del inicio de la crisis econmica global.

Proceso poco transparente el de la basura..."con los das contados"


Junta Montevideo

Plan Director: Ana Olivera prometi que la basura tiene los das contados
Sbado 31 de marzo de 2012 | 12:04

Limpieza Montevideo La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, expuso durante ms de nueve horas ante la Junta Departamental los planes de limpieza de la comuna, algunos de los cuales ya finalizaron y otros estn en marcha. La conclusin a la que la intendenta lleg es que la ciudad se encuentra en mucho mejor condicin de higiene, aunque reconoci que hay algunos problemas. La intendenta dijo que el Plan Director, que ahora comenzar, ser la herramienta definitiva para solucionar los inconvenientes que an resten para limpiar y recolectar los residuos. La oposicin, que cree que la ciudad en absoluto est limpia , encontr no obstante otro flanco en la discusin, en tanto la intendenta no logra convencerlos de las razones que llevaron a un exdirector del municipio, a ser hoy el asesor rentado de la empresa que busca obtener el negocio de la basura en la capital. Nopitsch exculpado La intendenta reconoci que el exdirector de Limpieza de la Intendencia, Fernando Nopitsch asesora directamente a la firma que sirve de nexo con los inversores italianos que quieren construir una procesadora de basura por un monto de U$S 500 millones. Agreg no obstante que la oferta es transparente. El nexo entre la empresa italiana y el gobierno uruguayo, la hizo otra multinacional para la cual trabaja el ex director de Limpieza de la Intendencia, pero la intendenta aclar que esta empresa gan solo una licitacin, la ms pequea. Olivera viaj recientemente a Italia, junto a otros jerarcas, invitada por la empresa que busca construir un vertedero de basura, a partir del cual generar energa incinerando los residuos, energa que vender a UTE, en principio.

Los ediles de la oposicin en la Junta, encabezados por el nacionalista Alvaro Viviano, dijeron que por lo menos ac se debe hablar de falta de pudor: queremos que se haga un proceso transparente de seleccin de ofertas acorde a criterios de conveniencia tcnica y econmica

Ms obligaciones con menos derechos... As no vale


Por El Perro Gil*

Parece que finalmente las firmas estn y prometen su entrega para los primeros das de abril. Tras una campaa camuflada bajo consignas como la de Yo firmo por ms seguridad -que representa hasta a quienes no compartimos la iniciativa- los impulsores anunciaron la noticia con el respaldo de Lacalle y Bordaberry. En una poblacin bombardeada desde los medios y con una oposicin que encontr una brecha difcil de cerrar por el Gobierno, el tema de la (in)seguridad se instal definitivamente en el colectivo nacional. Con ese sentimiento, fomentado hasta el exceso, la baja de la edad de imputabilidad ser propuesta como enmienda constitucional a ser plebiscitada en las prximas elecciones nacionales. Una iniciativa algo contradictoria por cuanto lejos de bajarse la edad referida para ser pasible del rgimen penal sancionatorio, se la aumenta, ya que el actual prevee la imputabilidad de los menores a partir de los 13 aos. La diferencia no menor- es que la enmienda pretende que se

juzgue con el rgimen adulto a quienes atraviesan la pubertad (que ya no es como las de antes, es cierto pero a la que tratar con ms severidad no dar solucin al problema y ser generadora de delincuentes an ms jvenes). En efecto, la experiencia internacional es unnime en demostrar que lejos de dar solucin al problema de la delincuencia juvenil consigue el efecto contrario, ya que el crimen se organiza y recluta menores a la edad lmite, produciendo el ingreso prematuro al mundo del delito. Con ese dato pareca una obviedad ensayar otros caminos, pero no. La oposicin ms dura, (la misma que acord, ni bien comenzado este gobierno, un acuerdo multipartidario -que se viene cumpliendo- dando carcter de poltica de Estado al tema de la inseguridad), aprovech las circunstancias del momento. Sin dar tiempo a que las medidas que ellos mismos acordaron se pusieran en prctica, comenz a llevar agua a su molino electoral para hacer del tema no ya una cuestin de Estado sino una cuestin electorera sobre la que cabalgarn hasta el 2014 sin lugar a ninguna duda. Hoy se regodean de esta pequea victoria enmascarada en la obtencin de una firma fcil frente a quienes aspiran recuperar la seguridad perdida como si la pretendida reforma constitucional asegure por s sola el resultado deseado- apelando a viejas recetas

cortoplacistas. As como ya aplicaron un modelo represivo del que hoy sufrimos su fracaso, intentan volver a aplicarlo con esta medida. Pero pongamos el foco en el otro platillo de la balanza. Si sumamos las responsabilidades, por qu no sumar tambin los derechos? Si estn convencidos que un chico con 16 aos es responsable por sus actos al punto de hacerlo punible penalmente igual que un adulto, demsle tambin los derechos que tenemos los adultos. Que puedan acceder al voto, por ejemplo. Claro que con esto ltimo ponen el grito en el cielo porque la medida represiva a la que llegarn seguramente tiene el respaldo mayoritario de una poblacin envejecida que ve en la juventud un enemigo potencial sobredimensionado por donde se lo mire. La minoridad infractora que hoy atormenta a los uruguayos no supera unos cuantos cientos, mientras son cientos pero de miles, los que estudian y aspiran a ser dueos del futuro Uruguay. Por esos cientos de miles es que debemos redoblar la apuesta y al aumento de las obligaciones que supone bajar la edad de imputabilidad a los 16 aos debemos lanzar una campaa que otorgue tambin derechos a esa edad. No esperemos al 2014 para hacerlo, acompaemos una ley constitucional ahora que contemple ambos extremos y veamos qu resulta

de todo eso. Y si no se quiere votar dicha ley, juntemos firmas para proponerlo en las elecciones del 2014. Seguramente la gurisada nos sorprenda una vez ms y el Uruguay deje de ser un pas de viejos para empezar a despeinar su melena. No sera una mala idea compartir responsabilidades con una juventud que muchos creen despreocupada y alejada de los temas nacionales. Hagamos el intento y seguramente se equivoque quien subestime a los gurises uruguayos. Agregando derechos pondremos un contrapeso considerable a quienes pensamos que bajando la edad de imputabilidad solo obtendremos delincuentes ms jvenes, pues tambin podremos generar ciudadanos responsables ms jvenes, y el recambio generacional seguramente se adelante unos cuantos aos. Yo empezara a juntar firmas para lograrlo... y usted? el hombre portaba la lapicera; el perro reclamaba ms huesos... *Columnista uruguayo LA ONDA DIGITAL

Ser lucha ideolgica o competencia por los cargos y el

control del aparato? Muchos candidatos, son una expresin de fortaleza, o de la debilidad consecuencia de las divisiones?
Elecciones internas

Frente Amplio con ms candidaturas que nunca en su historia


Con un mximo de cinco candidatos en Rocha y a modo de excepcin casi, candidatos nicos en Montevideo, Canelones, Durazno, Florida y San Jos, los rganos de direccin del FA en todos los departamentos apuntan ahora a las elecciones internas.
Jueves 05 de abril de 2012 | 10:30 La Repblica

Foto: Comunicacin FA Carlos Varela en Montevideo, Mariano Bianchino en Canelones, Sandra Casas Romn en Durazno, Danniel A Yala en Florida, y Gonzalo Ciganda en San Jos, sern los prximos presidentes en los plenarios de los respectivos departamentos.

Del mismo modo que los candidatos Xavier, Agazzi, Castillo y Rubio, cada departamento con las nicas excepciones citadas, tendr candidatos de los diferentes sectores alineados en la fuerza de izquierdas. Rocha tendr cinco El departamento que ms candidatos presenta es Rocha cinco en total- Gorky Lpez, Gustavo Amorn, Sandra Lazo, Pablo Barrios y Eduardo Veiga. En Maldonado sern cuatro: Pablo Prez, Leonardo Pereira, Rben Toledo y Nahir Zeballos. Cuatro en Tacuaremb: Zulimar Ferreira, Juan Carlos Blanco, Hugo Loza, y Plinio Barboza. Con tres candidatos aparecen: Lavalleja (Heber Romer, Pablo Leivas y Zelmar Ricetto); Colonia (Liliana Chevalier, Sonia Calcagno y William Geymonat); Rio Negro (Irma Lust, Luisa Garca y Oscar Terzaghi), Paysand (Ricardo Felitas, Enrique Avellanal y Carlos Bico), Artigas (Silvio Ros, Lourdes Silveira y Pablo Martins) y Salto (Jorge Berilo, Catalina Correa y Arizcorreta). Los dems departamentos tendrn dos candidatos.

El voto en blanco no es lo mismo que el voto por los blancos. Los "en blanco" en las internas del FA sern el voto protesta contra la repartija en las cpulas.

Alejandro Zavala, Nicols Ambrosi y Melisa Ardanche, durante una entrevista con la diaria. (archivo, mayo de 2010) Foto: Javier Calvelo

El quinto candidato
En las redes y entre frenteamplistas independientes se debate el voto en blanco en las internas del FA; Zavala tomar esta opcin.
Se habl de un candidato comn, de una figura de consenso, pero finalmente el plantel de candidatos que tendr el Frente Amplio (FA) en las elecciones internas reflejar las divisiones sectoriales y no tendr representantes del movimiento. ste es uno de los argumentos de los frenteamplistas que votarn en blanco el 27 de mayo. La agrupacin Ir, a la que pertenece Alejandro Zavala -uno de los nombres que se manejaron como candidatos a la presidencia de la coalicin aunque finalmente no formaliz su postulacin en el Plenarioevala llamar a votar en blanco o dejar en libertad de accin a sus militantes. Zavala seal en dilogo con la diaria que su postura personal es acatar lo que resuelva Ir, y acot que si se deja en libertad de accin votar en blanco. La ex subsecretaria de Educacin Mara Simon public ayer una columna en Montevideo Portal en la que seala que el quinto candidato es el voto frenteamplista en blanco y acota que el adjetivo frenteamplista es importante. Ms adelante plantea que si bien los candidatos son muy buenos, tanto que se los echara mucho de menos si abandonan otros mbitos, son una expresin de sectorialidad. Plantean opcin esencialmente entre sectores y por lo tanto reflejan una competencia por el poder al interior del Frente en tanto coalicin. Y el conjunto de los

posibles fue filtrado. As no es la mejor manera, lamenta. En dilogo con la diaria, Simon aclar que an no ha resuelto qu har en las internas, pero seal que, en todo caso, hacer campaa por el voto en blanco es un poco peligroso, ya que mucha gente puede pensar que para votar en blanco es mejor no ir. Las redes frenteamplistas, si bien no adoptarn una postura, tambin estn discutiendo este tema. Entre los argumentos que se sealan a favor del voto en blanco estn que se eligieron candidatos de los sectores, que no estn representados los independientes y que en estas condiciones no se concretar una renovacin de la fuerza poltica. Se busca dar una seal para que el FA rectifique el rumbo. Una agrupacin que integra las redes, la 13 de Diciembre, ya emiti una declaracin a favor del voto en blanco. Es un posicionamiento positivo y no de enojo hacia la interna del FA, pero s de preocupacin, porque se entiende que en estas elecciones internas slo hay candidatos presentados por los sectores y est ausente el movimiento, explic Fernanda Blanco, integrante de la agrupacin. Aclar que desde ese grupo se har un llamado a votar, de ninguna manera a no pronunciarse, y que se buscar de este modo reflejar la postura de los independientes no sectorizados, que no sacaron un solo voto del Plenario del FA que eligi los candidatos. En la declaracin, la 13 de Diciembre alerta que el FA ha ido tomando distancia de aquello que le dio origen y soporte: la gente, las organizaciones sociales, los barrios, los problemas concretos y que hoy se hace poltica solamente desde el Palacio Legislativo, desde el poder. Recuerdan lo sucedido en la eleccin de la candidatura a la Intendencia de Montevideo y entienden que ahora se vuelve a tropezar con la misma piedra. Con el voto en blanco la agrupacin busca sealar que as vamos mal, que hay que cambiar, salir de la lucha fratricida en torno a las cuotas de poder y expresar que hay frenteamplistas que no estn en los partidos y que seguimos y seguiremos buscando la forma de participar y que se nos escuche. Natalia Uval
La Diaria

Pero si los sindicatos reclaman aumentos salariales son "corporativos" que solo piensan en lo suyo.
Economa

TEMA DE ANLISIS

Precios de exportacin impulsan el crecimiento y encarecen la vida


Presupuesto. Si fuera solo por la evolucin de los bienes exportados el costo de vida se habra incrementado ms del 7.5% registrado en los ltimos 12 meses. Horacio Bafico / Gustavo Michelin
Uno de los factores que explica el crecimiento extraordinario de la economa en los ltimos aos es el alza en los precios de los bienes que exporta el pas. Esto lleva a que la economa en su conjunto se beneficie de un impacto positivo en la riqueza. Este a su vez sostiene el consumo, la produccin de otros bienes y servicios y finalmente en la ocupacin de quienes desean trabajar. La contracara de este aumento de precios es el traslado que tienen al costo de los bienes que se exportan para las familias que consumen en Uruguay. Dentro de estos precios se destacan los alimentos que en el ltimo ao trasladaron presin al alza en los precios internos, pero su impacto en la canasta de consumo se amortigu por el comportamiento de los precios de los restantes alimentos. La ganancia de trminos de intercambio es una forma de resumir un efecto muy comn: lo que se vende aumenta ms que lo que se compra. Un ejemplo sencillo puede ayudar a comprender este efecto. Para ello se puede pensar en el caso de una economa muy simple, que slo produce un bien como la carne y lo exporta al resto del mundo. Si en un ao se exporta la carne a US$ 2.000 la tonelada y al ao siguiente el precio sube a US$ 3.000 la tonelada, sin producir ms cantidad de carne igual en la economa se recibe ms dinero y por lo tanto el ingreso disponible para gastar es mayor. Si pensamos en una economa ms sofisticada, que exporta una amplia gama de productos, el anlisis es ms complicado pero el concepto sigue siendo el mismo. De la misma forma si los precios que suben son los de importacin, el efecto sobre el ingreso disponible ser el contrario ya que hay que hacer un esfuerzo ms grande para comprar lo mismo y por lo tanto queda menos dinero para gastar en los restantes bienes. Por lo tanto, para pensar en el ingreso de la economa hay que agregar el crecimiento real del nivel de actividad medido por el PIB y el impacto de la ganancia o prdida derivada de las variaciones en los trminos de intercambio. En los ltimos aos Uruguay se vio favorecido por una relacin de trminos de intercambio positiva que permiti financiar el mayor gasto de la poblacin. De acuerdo a las Cuentas Nacionales en los dos ltimos aos la economa recibi un impacto positivo de trminos de intercambio superior al 5% del PIB. En el 2011 la importancia que tiene la ganancia de trminos de intercambio es alta ya que tiene el mismo tamao que lo que se registra de crecimiento del PIB.

La apertura de la economa posibilit que Uruguay se beneficiara del aumento de los precios internacionales de los commodities, los que ms han aumentado en los ltimos aos y de los que Uruguay es un exportador neto. Tal el caso de la carne, la soja, el trigo, el arroz y los lcteos. En el ao 2011 los precios promedio de exportacin de estos rubros presentaron aumentos muy importantes. Medidos en dlares corrientes, la carne vacuna aument 28,3% con respecto a 2010, la carne ovina 21,7%, la de ave 33,7%, la soja 25,8%, el trigo 41,4%, los lcteos 12,3% y el arroz 6%. Si se miden estas variaciones en pesos utilizando el tipo de cambio promedio del dlar, el incremento fue algo menor ya que en el ltimo ao el peso se apreci 3,7% ante la divisa estadounidense. De todas formas los aumentos fueron, en general, muy importantes: carne vacuna 23,5%, ovina 17,2%, ave 28,7%, soja 20,9%, trigo 35,8%, lcteos 8% y arroz 2,2%. El impacto sobre la canasta de consumo es mixto ya que hay aumentos de precios que son compensados por disminuciones. El componente de alimentos del IPC registra un aumento del 6,2% al comparar el primer trimestre del 2012 con el mismo perodo del ao pasado. Es un aumento inferior al registrado en el IPC general que fue del 7,8%. Sin embargo, los precios de los bienes de exportacin que explican la ganancia de trminos de intercambio estn registrando variaciones superiores que en muchos casos superan el 10%. Por ejemplo, dentro de los productos vinculados al precio de la harina de trigo que aument 10,4% se observan incrementos similares. La carne vacuna aument en promedio un 9,4% al consumidor medidos en pesos uruguayos. Los precios de los lcteos para el consumidor domstico tambin acompaan en buen nivel de precios en el exterior y registran una variacin del 15% para la leche y del 9% para os quesos. Dnde se producen las compensaciones?. El costo de los alimentos registra un alza ms moderada debido a que en el ltimo ao se observa una cada en el precio de las frutas frescas (-7%) y en el de las verduras frescas (-1,4%). Los precios de estos bienes estn ms dominados por las circunstancias climticas en la regin que por la oferta y demanda global. Algo similar ocurre con el precio de la carne de ave que registra en el ltimo ao una cada del 0,1%. Tambin hay otros bienes que tienen variaciones leves como ser el arroz (1,6%) y la carne ovina y de cerdo cuyos precios registran variaciones del orden del 3,5% anual. Incluso si se analiza la informacin de la balanza de pagos se observa que los precios de los bienes importados de consumo registran un aumento del 3,6%. Hay claramente una amortiguacin del impacto interno que estn teniendo los precios de los bienes exportados que si por ellos fuera exclusivamente el costo de vida se habra incrementado ms que el 7,5% registrado en los ltimos 12 meses. LA CIFRA 28,3%

Es lo que aument la carne vacuna con respecto a 2010 en todo 2011 mientras que la carne de ave lo hizo un 33,7%. El Pas Digital

Fidel: "(Los jvenes chilenos) no necesitan ningn consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dnde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que tambin han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades.

Camila Vallejo despus de reunirse con Fidel: Lo que l nos seale es como una carta de ruta
Jueves, 05 de Abril de 2012 10:11 David Vsquez Abella- Cubadebate

El lder de la Revolucin cubana Fidel Castro recibi en la tarde de este mircoles a la delegacin de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la Isla por cinco das invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unin de Jvenes Comunistas (UJC). Karol Cariola, secretaria general de la JJCC; Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa

organizacin, y Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), conversaron por ms de tres horas con Fidel, quien les dedic su ms reciente libro, Guerrillero del tiempo, dos volmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco. Cubadebate entrevist a las dos muchachas, momentos antes de iniciada una transmisin de la Mesa Redonda Internacional de Telesur. Un privilegio
Cubadebate: Cmo transcurri el encuentro con Fidel? Carol Kariola:Todava no quepo de la emocin. Nosotros creemos que hoy da Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que trasnmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que hroes como l, como el Che, como Gladys Marn, como Pablo Neruda, como muchos otros hroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros pases del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todava est en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que l ha ayudado a construir. Considero que hoy da es uno de los revolucionarios ms importantes del mundo en el ltimo siglo. Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que est sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que all ocurre, Fidel nos invit a conversar con l. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para m y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos ms importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos seale es como una carta de ruta. Yo le pregunt: Qu mensaje le poda dar a la juventud chilena?, algn consejo? y l nos dijo: (Los jvenes chilenos) no necesitan ningn consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dnde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que tambin han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades. Muchas veces se nos dijo que era el fin de la historia, que el ser humano

tena que someterse al orden establecido y no creer en nada porque ya no haba nada que cambiar y con eso fuimos perdiendo tambin la confianza en nosotros mismos. No nos educaron como sujetos de transformacin, sino como sujetos reproductores, y claramente a travs de lo que pas con el movimiento estudiantil, con el movimiento social, con la educacin, volvimos a poner la confianza en el ser humano, en las mujeres, en los hombres, en la juventud. Y as como el hombre construy el orden establecido tiene las facultades y tiene la responsabilidad de cambiarlo. Ese fue el mensaje de Fidel, un gran mensaje desde mi punto de vista. Tambin nos dijo que habamos transformado la realidad en fuerza. Que nosotros habamos hecho una lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habamos dicho: bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora. Todava estamos muy emocionados, estamos aqu como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo dems que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile. Muy -Qu tal ha transcurrido la contentos visita?

Karol Cariola: Ac hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construccin de un movimiento social que desea transformar un pas que lamentablemente ha carecido de un proceso democrtico y que ha tenido cierta implementacin de un modelo neoliberal que hasta el da de hoy ha fomentado la privatizacin de la salud, educacin y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jvenes cubanos. Ellos han compartido con nosotros la experiencia de lo que ha significado durante estos ms de 50 aos la Revolucin. Fidel: "(Los jvenes chilenos) no necesitan ningn consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dnde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que tambin han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades. Camila Vallejo: Esta delegacin ha disfrutado mucho esta visita. Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de una alegra y belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que tambin se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad tambin de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible.

-Algn

acuerdo

con

las

organizaciones

juveniles

cubanas?

Karol Cariola: Nuestro trabajo en conjunto ya se viene materializando. La solidaridad que hemos recibido de la juventud comunista cubana, ha sido fundamental y sin dudas, para ellos tambin lo ha sido el aporte y el apoyo de no solamente la juventud comunista, sino tambin de otras organizaciones hermanas de Amrica Latina, que defienden la Revolucin de los ataques del imperio, contra el bloqueo econmico y por la liberacin de los Cinco hroes. Hay una tarea conjunta y comn, que es precisamente la recepcin del comandante Ral en Chile el prximo ao. Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando l asuma como presidente protmpore de la CELAC, que es una instancia de integracin latinoamericana y caribea que para nosotros y para la Juventud Comunista de Cuba tambin es fundamental. Camila Vallejo: Hemos mostrado voluntad y esperamos aprovechar este fortalecimiento de la JJCC con la UJC y con la FEU para poder empezar a planificar cosas. Ya no se trata solo de sealar lo que est pasando en Chile, sino cmo empezamos a entretejer lazos y generar actividades, instancias, coordinaciones para poder avanzar en un objetivo comn, que es finalmente el de toda la humanidad. Retos -Percibes algn reto para los jvenes cubanos?

Camila Vallejo: Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolucin, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados fundamentales: el derecho a la salud y a la educacin y tambin a la cultura. Pero ese derecho tiene que translucirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes lderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino tambin hacia el comunismo. Valoren lo que tienen y dense a la de transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio. Karol Cariola: Los jvenes cubanos tienen un gran desafo: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven ms viejo de la Revolucin, Fidel. Vimos en l una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la conviccin con la que se ha gestado este proceso. En esa direccin evidentemente la tarea de ustedes como jvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolucin cubana.

-Cules

son

los

puntos

comunes

de

la

JJCC

la

UJC?

Camila Vallejo: Hay una gran diferencia. Nuestra organizacin convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el mbito social, econmico o poltico que est respondiendo a los intereses de la gran mayora. En Cuba, a pesar de las dificultades todo est pensado a favor de la gran mayora, para beneficiar al pueblo, as se ha construido. Pero yo creo que hay una cosa que unifica la juventud, independientemente del pas en el cual habite: es la lucidez de estar despierto, de buscarle la quinta pata al gato, es la capacidad de crtica y de autocrtica constante, y la voluntad transformadora. Eso es algo innato de la juventud, independiente de las fronteras administrativas, las fronteras que ponen las naciones, eso es algo que caracteriza a la juventud dentro de la humanidad completa. Hay que aprovechar esa vitalidad y esa lucidez y esa claridad para poder darse a la tarea de hacer transformaciones. Nosotros los jvenes en Chile lo hemos hecho, pero creo que los jvenes en Cuba tienen tambin esa caracterstica y un desafo constante. Karol Cariola: Somos parte de un mundo en crisis. El sistema capitalista ha logrado instalarse en cada uno de los rincones de nuestro pas y del contienente. Tenemos la tarea de enfrentar la lucha contra el capitalismo, contra la privatizacin, contra el despojo de los derechos fundamentales. En ese sentido creemos que s tenemos muchas cosas en comn y muchas tareas que enrfentar en conjunto. Para nosotros es un tremendo respaldo que los jvenes cubanos estn firmes en la defensa de la Revolucin e insistimos en eso porque esa es el mejor aporte para agudizar la crisis del capitalismo mundial y derrocar el modelo neoliberal en Chile. Sigue siendo esencial vernos las caras -Qu valor tiene las redes sociales en las luchas de los jvenes chilenos? Camila Vallejo: Usamos muchsimo las redes sociales. A pesar de que es una herramienta del capitalismo nos hemos apropiado de esos espacios. Los grandes medios de comunicacin de nuestro pas responden a un duopolio: son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado. Entonces, obviamente, el mensaje que transmiten es muy funcional a sus interese y para eso hemos tenido que ir a una especie de contracultura o de contrahegemona, en la que son clave las redes sociales. Nos permite estar sacando informacin constante de manera objetiva, sobre el movimiento, los debates que se estn dando y que en los grandes medios no se muestran. Tambin usamos las radios comunitarias y los espacios pblicos. Las redes sociales han sido algo fundamental para nosotros, pero no es gracias a

eso que nosotros hemos levantado un movimiento; el movimiento se viene desarrollando desde muchos aos antes que contramos con las redes sociales. Hay que desmitificar esa visin que dice que gracias a las redes sociales se est levantando el movimiento, eso no es as. Ha sido una herramienta dinamizadora que permite la socializacin ms rpida de los debates y algunos conocimientos, convocatorias ms rpidas, con menos tiempo de anticipacin, dinamizan el movimiento, pero no es la base para construir un movimiento social. Yo particularmente he utilizado blogs, Twitter, Facebook, pero no es lo fundamental, la principal herramienta es el trabajo presencial cuerpo a cuerpo, cara a cara con el resto de los estudiantes, con las gentes y ah se construye realmente desde lo ms puro el movimiento social.

Conversa Camila Vallejo con bloguera cubana


VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/FYDTypGU2S4 DECLARACIN DE LA I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PER Y EL TAHUANTINSUYO

CAJAMARCA 30 Y 31 DE MARZO 2012

A iniciativa del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca nos hemos reunido en esta ciudad dirigentes sociales venidos de todo el pas para expresar que, Cajamarca no est sola y para avanzar niveles de coordinacin que nos permitan responder unitariamente la poltica depredadora y abusiva de las grandes empresas mineras. Ms de 250 conflictos en potencia tienen como comn denominador las actividades extractivas. Uno tras otro se suceden los conflictos por falta de previsin de las autoridades o por complicidad con los grandes intereses econmicos. En los ltimos 5 aos cerca de 200 personas han sido asesinadas en las calles por ejercer su legtimo derecho a la protesta. Y la cuenta sigue imparable, ahora con nuevos muertos en Madre de Dios y Piura, a los que se suma el caso de Caete. Seis asesinados en total en 8 meses del Gobierno de Ollanta Humala. La tesis de un complot anti minero no resiste el menor anlisis puesto que son las transnacionales y sus socios locales con sus prcticas colonialistas las que generan estos conflictos. El ms emblemtico ahora es el de CONGA puesto que aqu es donde se juega el destino del Per en los prximos aos. Si vence la empresa minera, los grandes consorcios

econmicos tendrn el camino libre para arrasar con el medio ambiente en todo el pas. Por esta razn, en representacin de los pueblos del Per, expresamos nuestra firme disposicin de hacer nuestra la lucha contra el proyecto Minas CONGA que la minera Yanacocha y el gobierno pretenden imponer a toda costa contra la voluntad del pueblo cajamarquino El peritaje del Estudio de Impacto Ambiental encargado por el gobierno est descalificado puesto que, en palabras del propio Primer Ministro Valds, ha sido encargado para hacer viable el proyecto; y an as el Ejecutivo ha indicado que Conga va si o si independientemente del dictamen indicado. La empresa est tan confiada que ya se ha apropiado de los caminos pblicos que conducen a las lagunas en cuestin; y para que no quede duda de la voluntad del gobierno estn ah centenares de policas haciendo de guachimanes privados pero pagados por el Estado. Si se impone el proyecto, ello representara un dao irreparable para la poblacin cajamarquina y el medio ambiente de todo el pas. En muchas de nuestras jurisdicciones pasa lo mismo, la voracidad de las empresas transnacionales pretende imponerse a la mala contra las poblaciones y su medio ambiente; engaando a comunidades campesinas y nativas, as como explotando a los trabajadores a travs de empresas contratistas y services. No aceptamos que se nos siga engaando con el cuento de que la inversin trae desarrollo. Yanacocha es un ejemplo de lo contrario. Solo ha supuesto crecimiento para un pequeo sector, mientras que la pobreza y extrema pobreza se mantienen. No aceptamos que se siga con un modelo econmico primario exportador que no trae desarrollo para el pas, ni mejoras para la calidad de vida de la poblacin. No aceptamos la burla que significa una ley de consulta previa que no es vinculante. El pueblo que vot por el cambio con la esperanza de que ste se haga realidad se siente estafado nuevamente como ha sucedido desde siempre con los gobiernos tradicionales que ofrecan una cosa y hacan otra. El gobierno de Ollanta Humala ha preferido congraciarse con la derecha que perdi en las elecciones antes que con el pueblo que le dio la victoria. De hecho se ha convertido en un gobierno continuista matizado con un poco ms de asistencialismo. Sigue en pie el modelo neoliberal y la constitucin del 93. Siguen los contratos de estabilidad tributaria y los tratados colonialistas. Manifestamos ante el pas que avanzamos hacia la unidad de nuestras acciones en torno a una plataforma comn, por lo que obedeciendo el mandato del pueblo y dando cumplimiento al programa electoral por el que el pueblo voto mayoritariamente, la I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PER Y EL TAHUANTINSUYO, dictamina estos diez puntos:

1. Exigir al Gobierno Central declare la inviabilidad permanente del proyecto minero Conga. Prohiba la minera en cabeceras de cuenca y los glaciares. No al uso del mercurio y/o cianuro. Declare la moratoria y revise las concesiones mineras otorgadas. Se prohiba la construccin de la planta de residuos slidos y radiactivos promovida por la empresa espaola BEFESA, en la jurisdiccin de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo. 2. Defensa irrestricta del agua como recurso natural y derecho humano inalienable, el cual debe tener rango constitucional y su explotacin debe ir dirigida a satisfacer las necesidades de los pueblos en primera instancia. 3. Desarrollar una Plataforma Unitaria de Lucha a nivel nacional en base a un diagnstico de la situacin poltica y econmica de cada regin realizado en asambleas populares. 4. Derogatoria de la Ley de Consulta Previa.- Nueva Ley de Consulta que de cumplimiento efectivo a las demandas de los pueblos originarios de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. 5. Defensa de los Recursos Naturales y Culturales; de la IDENTIDAD y SOBERANA nuestra como patrimonio de los pueblos del Per y del Tahuantinsuyo. 6. Defensa del uso del territorio por los pobladores consuetudinarios. 7. Luchar por constituir Frentes de Defensa verdaderamente representativos en todos los distritos y provincias de nuestro pas. 8. Hacer todos los esfuerzos por unificar las luchas indgenas, campesinas, estudiantiles y obreras en este nuevo Instrumento Poltico (ANP-T). Condenar y rechazar la actitud conciliadora y cmplice de los dirigentes de la CGTP y la CCP que han hipotecado la independencia poltica de estos gremios populares. 9. Rechazar la Constitucin del 93, por ilegal e ilegtima.- Forjar una nueva Carta Poltica que no solo declare los derechos del pueblo, sino los haga eficaces y efectivos.- Sentar las bases para la convocatoria a una Asamblea Constitucional popular, democrtica y representativa. 10. Continuar con los esfuerzos demostrados en la presente Asamblea por la construccin del nuevo Instrumento Poltico representativo a nivel nacional, herramienta que se debe seguir nutriendo desde las bases que estn en lucha y no desde las cpulas burocrticas. Llamamos a todas las fuerzas del campo popular, centrales, gremios, frentes de defensa, para ir hacia un Nuevo Compromiso Popular de unidad desde las bases, desterrando actitudes sectarias y clculos polticos distintos a los fines que persigue el pueblo. Solo la ms amplia unidad de las organizaciones que estn en pie de lucha asegurar el triunfo.

MOVILIZACIN Y PARO REGIONAL 09 Y 11 DE ABRIL, EN CAJAMARCA!!

30 DE ABRIL, PLAZO PERENTORIO PARA DECLARAR INVIABLE PROYECTO CONGA!!

CONGA NO VA VA EL PUEBLO!

Cajamarca, 31 de marzo de 2012. Con el ruego de su difusion.

Chvez: Se est configurando un acto de agresin contra Venezuela


Publicado el 3/30/12 en Contrainjerencia

CORREO DEL ORINOCO El presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras, indic este jueves que desde la oposicin venezolana, y con apoyo del imperio norteamericano, se est configurando un cuadro de agresin contra Venezuela. El Presidente record que el candidato presidencial de la oposicin, Henrique Capriles Radonski, recientemente hizo un viaje a Colombia para llevar a cabo varias reuniones con empresarios interesados en que la opcin de la derecha venezolana gane las presidenciales de octubre prximo. Asimismo, expres: El Comando Sur de Estados Unidos est pendiente de Venezuela porque (dicen que) pudiera haber violencia en los prximos meses en el pas.

Se est configurando un acto de agresin contra Venezuela y nosotros no podemos desconocerlo. Tenemos que sealarlo y salir al paso con toda nuestra fuerza, toda nuestra dignidad y todo nuestro podero nacional, dijo en un acto en la sala Ros Reyna en el Teatro Teresa Carreo, en Caracas. Agreg que el Gobierno norteamericano emiti das atrs un comunicado alertando a su poblacin que tengan cuidado si van a venir a Venezuela. Al respecto, indic que ya dio rdenes al canciller de la Repblica, Nicols Maduro, para que vayamos elevando estas consideraciones a Unasur (Unin de Naciones Suramericanas), a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) y a otros de nuestros organismos internacionales. Manifest que tanto el Gobierno Bolivariano como el pueblo revolucionario estn obligados a garantizar la paz y el desarrollo nacional. Se trata de garantizar la paz, el desarrollo nacional y continuar con todo este proceso de justicia social: Las grandes misiones, la salud, la vivienda, la educacin, el trabajo, la vida, agreg.

Maduro denuncia planes de agresin contra Venezuela ante Unasur y Celac


Publicado el 3/31/12 en Contrainjerencia

AVN El canciller Venezolano, Nicols Maduro, inform este viernes que se est recabando informacin para elevar ante organismos como la Unasur y la Celac los planes de agresin contra su pas denunciados en la vspera por el presidente Hugo Chvez.

El diplomtico indic que se llevar la denuncia a esas organizaciones y a otras instancias que permiten que este tema se debata, que los gobiernos de Suramrica estn absolutamente informados y alertas frente a esta conspiracin que hay contra Venezuela indic ante una pregunta de la periodista, Nieves Valdez de La Radio del Sur. Es muy importante la solidaridad de los movimientos sociales, personalidades, grupos intelectuales, grupos de la cultura que se mueven a lo largo y ancho de todo el planeta tierra, llevar la verdad de Venezuela y ganar la batalla de la verdad en esos espacios explic Maduro. El pasado jueves el presidente venezolano, Hugo Chvez, alert de la agenda violenta de la oposicin junto a factores externos, durante un acto masivo realizado este jueves en Caracas. Se est configurando un acto de agresin contra Venezuela y nosotros no podemos desconocerlo. Tenemos que sealarlo y salir al paso con toda nuestra fuerza, toda nuestra dignidad y todo nuestro podero nacional, dijo Chvez. Maduro dijo que la oposicin de ese pas prepara emboscadas polticas y mediticas, para tratar de generar desestabilizacin en el pas, frente a los comicios presidenciales del 7 de octubre. En el programa Dando y Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisin, explico que hay que estar atentos ya que la derecha viene preparando un conjunto de emboscadas, y nosotros conocemos el guin. Los planes desestabilizadores lo constituyen las ms recientes agresiones a periodistas del Sistema Nacional de Medios Pblicos y la matriz de opinin sobre la supuesta contaminacin del agua en estados como Aragua, Zulia y Monagas. El presidente Chvez con responsabilidad lo ha dicho que hay un Estado y unas leyes. Y si se atrevieran (la oposicin) a emboscar la vida y la tranquilidad de los venezolanos, el Estado actuar para defender al pueblo, enfatiz. Ratific que pese a las intenciones de la derecha, Venezuela sigue marchando, por lo que las amplias mayoras confan en el futuro del pas. El canciller reiter que, de acuerdo a las encuestas, el jefe de Estado y candidato de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chvez, cuenta con el respaldo de ms de 70% de la poblacin, que califica sus gestin como positiva, adems de asegurar una rotunda victoria del oficialismo el prximo 7 de octubre. Expres que Chvez tiene su liderazgo, que se ha visto fortalecido. Lo dicen en la calle y en cualquier lugar. Este pas tiene una brecha entre los que no tienen proyecto nacional (en alusin de la oposicin). Es una derecha aptrida y de poder ligado a intereses econmicos, expuso.

EEUU enva a Colombia generales que participaron en invasiones a Afganistn e Irak


Publicado el 3/29/12 en Contrainjerencia

AVN El Pentgono anunci que enviar a Colombia jefes de brigada que combatieron en Afganistn e Irak, pases invadidos por Estados Unidos en 2001 y 2003, respectivamente. La informacin reseada por la agencia Efe fue difundida por la Agencia de Prensa de las Fuerzas Armadas (APFA) estadounidenses, que agreg que el objetivo es realizar tareas conjuntas con el Ejrcito colombiano para combatir a las organizaciones guerrilleras. El anuncio fue hecho por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, que ayer concluy una visita de dos das en Colombia. El militar indic a diferentes medios que las conversaciones con funcionarios colombianos no se refirieron solamente al equipo militar sino tambin al capital intelectual. Estamos preparndonos para enviar algunos comandantes de brigada que han estado en Irak y Afganistn para que cooperen con los mandos de su Fuerza de Tareas Conjunta, seal. APFA indic que los oficiales estadounidenses visitarn durante dos semanas a los mandos de las fuerza de tarea conjunta y compartirn su conocimiento sobre las luchas en ultramar. Durante su visita a Colombia, Dempsey se entrevist con funcionarios civiles y militares y visit la Fuerza de Tarea Vulcano, con puesto de mando permanente en Tib, Norte de Santander.

Esta fuerza est dedicada exclusivamente al combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la organizacin guerrillera ms antigua de Amrica Latina. Dempsey declar que los mandos militares colombianos seleccionaron a 2014 como un momento clave para esta estrategia y quieren acelerar sus efectos contra las Farc.

OJO: Las inversiones del Pentgono en Latinoamrica y el Caribe no dejan de crecer


Publicado el 4/03/12 en Contrainjerencia

JOHN LINDSAY A pesar de los persistentes reportes sobre casos de corrupcin y abuso de los derechos humanos cometidos por el ejrcito y la polica, el Pentgono aument su gasto militar en Honduras a $ 53 millones de dlares durante el ao fiscal 2011, lo que corresponde un aumento del 71% con respecto al ao anterior. Adems, el Presidente Obama propone aumentar la asistencia hacia los militares hondureos en el presupuesto de ayuda exterior administrado por el Departamento de Estado. En el 2011, gran parte del presupuesto del Pentgono para Honduras (cerca de $ 24 millones) fue invertido en la base area Soto Cano conocida como Palmerola, de acuerdo a los datos publicados en usaspending.gov y compilado por Fellowship of Reconciliation (FOR). El pasado Agosto la empresa de construccin Contracting Consulting

Engineering (CCE) ubicada en Annapolis, Maryland fue responsable de construir nuevos cuarteles en la base de Palmerola por un monto de $15 millones. Anteriormente CCE recibi un contrato de $26 millones del Departamento de Estado para la lucha contra las drogas en Colombia durante el ao fiscal 2011. El ejrcito de Estados Unidos utiliza dinero en ejercicios peridicos que supuestamente son para el entrenamiento de fuerzas visitantes de ese pas. Estos gastos no son incluidos en el total de ayuda exterior, pero han sido usados para brindar entrenamiento y construir facilidades para el ejrcito Hondureo. Adems, estos ejercicios pueden ser usados para el beneficio de las lites locales incluyendo los involucrados en el golpe de estado de Honduras. Un ejemplo es el ejercicio de cuatro meses llamado Mas All del Horizonte previsto para iniciar el 12 de marzo. Ms All del Horizonte incluir ejercicios relacionados con la construccin en el batalln hondureo de infantera ubicado en Naco, Corts, de acuerdo con una solicitud de contrato publicado por el ejrcito del sur de EE.UU. Contratos anteriores muestran construcciones norteamericanas de bases en Caratasca (ubicado en la costa atlntica) y Guanaja (en el Caribe) adems, de la gran presencia en Soto Cano. La solicitud muestra que las unidades de ingeniera del ejrcito de EE.UU. se trasladarn desde y hacia la Nueva Construccin de Micheletti para el trabajo en la base de Naco. Roberto Micheletti fue nombrado presidente en 2009 durante el golpe de estado cuando las fuerzas militares hondureas derrocaron al presidente Manuel Zelaya, sacndolo del pas despus de detenerse en la base area Soto Cano. Una unidad de la Guardia Nacional de Ingeniera con base en Cape Girardeau, participar en Mas All de los Horizontes, la cual permanecer hasta el 15 de Julio. El 14 de Febrero La Agencia Logstica de Defensa public una convocatoria para entrega de combustibles a las unidades de la fuerza area de EE.UU., localizadas en tres reas de Honduras: Naco, Mocoron y Aguacate. El combustible ser entregado a Naco de cada 7 a 10 das, lo que indica la continuidad de cualquier operacin militar de EE.UU. o el apoyo a las unidades Hondureas. Mocoron est localizada en el sur de Honduras cerca de la frontera con Nicaragua y es un sitio de pruebas en el trpico con base en un batalln Hondureo de Infantera. Tendencias Regionales Los contratos del Pentgono en la regin de Latinoamrica y el Caribe en su conjunto aumentaron de $31.5 millones en 2011 (8.7%) a $417 millones, excluyendo los contratos por combustibles. Los contratos en las Bahamas fuera de la isla Andros sumaron $93 millones, regin en que la Marina estadounidense opera el Centro Submarino de Evaluacin y Pruebas AUTEC (por sus siglas en ingls). AUTEC incluye una gama de armas de aguas profundas, adems, est ligada a la sede en West Palm Beach 283.2 kilmetros al noroeste. El ao pasado el ejrcito firm contratos valorados en $163 millones para trabajos en Cuba, donde la base naval de Guantamo continua operando una prisin para sospechosos de terrorismo encarcelados sin juicio.

Asimismo, el gasto en Guantamo incluye $ 2.9 millones para reparar el centro de lanzamiento. Las pruebas submarinas de la marina estadounidense cerca de las Bahamas y Guantnamo pueden tener objetivos polticos relacionados con el Caribe y Latinoamrica, pero estn orientados principalmente a otros lugares. Adems, si se eliminan los gastos del Pentgono en Cuba y Bahamas los contratos militares en la regin se reduciran en un 13.7% en 2011. Las cifras de los contratos del Pentgono no incluyen los gastos pagados en Estados Unidos que incluyen el personal empleado por el Gobierno Federal as como los miles de marineros de la armada desplegados en la regin. Tampoco incluyen venta de armas o la ayuda militar de Estados Unidos a travs de los tradicionales programas de ayuda exterior administrados por el Departamento de Estado. Los hechos publicados en un anlisis de la solicitud de presupuesto del presidente Obama para la ayuda militar y econmica hacia Latinoamrica en 2013 mostraron un aumento de la ayuda militar exterior de EE.UU. en Honduras y una disminucin en Colombia. Los contratos del Departamento de Defensa en Hait se dispararon ms de $50 millones en el ao 2010 cuando el Pentgono condujo operaciones de rescate despus del terremoto, posteriormente dichos gastos cayeron a $36 millones aunque todava ms que en la dcada anterior, cuando los contratos del Pentgono promediaban menos de un milln de dlares anuales. Los contratos del Pentgono en Mxico y Colombia disminuyeron en $24 millones y $12 millones respectivamente. Colombia todava sigue dominada por los contratos del Pentgono en Amrica del Sur con $77 millones de los $99 millones invertidos en el continente. Los contratos militares en Guatemala incluyen: fondos para el diseo y construccin en 2012 del Centro de Operaciones de Lucha contra el Narcoterrorismo ubicado en Champerico, mantenimiento de las instalaciones de lucha contra el narcotrfico y el muelle de puerto San Jos y las instalaciones para el entrenamiento y proteccin de las fuerzas en Cobn. Presencia militar y de armas en Mxico Durante el ao 2010 el contrato militar invertido en Mxico creci enormemente a $ 57.8 millones, despus de haber tenido un promedio de solo $1.7 millones en la dcada anterior, los contratos del 2011 valorados en $33 millones an representan una categora mayor de la presencia del Pentgono en Mxico que antes del inicio de la Iniciativa Mrida en el 2008. Uno de los mayores contratos del Pentgono en Mxico en los ltimos dos aos fue adjudicado a Blackwater en Septiembre de 2010 por un monto de $ 13.5 millones para instalar radio, internet, y centros de comunicacin de microondas en diez puntos a lo largo de la frontera Mxico-Estados Unidos. FOR obtuvo una copia de la declaracin de desempeo para el trabajo del contrato de Blackwater, el cual fue emitido por la Oficina del Programa Contra el Narcoterrorismo CNTPO (por sus siglas en ingls).

CNTPO atrajo cierta atencin en Noviembre de 2011 por la solicitud de un contrato por varios aos cercano al billn de dlares para la guerra contra las drogas en muchos pases incluyendo Colombia y Mxico. Muchos de esos fondos aparentemente son utilizados en reas fuera de Latinoamrica, como Afganistn. Adems, Mxico obtiene armas por parte de Estados Unidos a travs de ventas comerciales con el Ministerio mexicano de Defensa. De acuerdo con la oficina del Censo de la Divisin de Comercio Exterior en el 2010 dichas ventas sumaron ms de $15 millones correspondientes a ms de 34, 000 rifles de asalto y ametralladoras. Esto represent un amplio aumento comparado con el periodo 2002-2007 en donde dichas ventas nunca superaron los $3.6 millones. Fuente: Boletn Entorno

FOGONEROS entrevista a Ingrid Storgen de Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo

Difundimos una entrevista realizada por nuestra organizacin a Ingrid Storgen, compaera de Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo La compaera se expresa en torno a distintos temas sobre la situacin poltica colombiana, la lucha del pueblo, los presos polticos... Saludamos a la compaera Ingrid y a todo el equipo de Amigos de la Paz en Colombia y en el mundo .-FOGONEROS Qu intereses defiende el presidente Santos en Colombia?

Ingrid Storgen .- Ingrid: El presidente Santos responde a los mismos intereses que su antecesor, es decir, los intereses de la oligarqua y de las burguesas, y a los dictados de Washington. No olvidemos su desempeo como Ministro de Defensa y el brutal ataque a la soberana del hermano pueblo ecuatoriano, cuando orden la descarga de toneladas de bombas de altsimo poder destructivo en Ecuador. En esa agresin, el 1 de marzo de 2008, muere el Comandante Ral Reyes, miembro del Secretariado de las FARC-EP junto a 22 compaeros y compaeras. Ese operativo fue lisa y llanamente una violacin del derecho internacional, adems de la violacin del territorio hermano. Y Juan Manuel Santos fue quien realiz el trabajo sucio, anunciando con gran sonrisa la hazaa lograda gracias a la colaboracin gringa. El campamento donde se encontraba Reyes estaba situado a 1800 metros de la frontera con Colombia, en Sucumbos. Santos no responde sino a los intereses de la oligarqua colombiana, guerrerista y criminal como su antecesor Uribe. Tengamos en cuenta su negatividad a sentarse en mesa de negociacin con la guerrilla, considerando que la gravsima situacin colombiana slo puede resolverse por medio de conversaciones y nunca incentivando ms guerra. No obstante ello, es evidente que este engendro se nutre de esa guerra fratricida de la misma manera que se han nutrido los gobernantes anteriores. Al menos no me queda ninguna duda al respecto. Para Para tener otra visin y bien reciente, no olvidemos el juego perverso que realiz hace pocos meses, cuando mediante una accin sucia a la que extraa e incomprensiblemente se prest el presidente Chvez, orden la detencin del compaero director de ANNCOL, Joaqun Prez Becerra, colombiano exiliado y nacionalizado sueco. Presenciamos entonces una nueva violacin al derecho humano internacional que le fue pisoteado al compaero Joaco y que lo mantiene encarcelado y con un juicio amaado prximo, y cuya vida pende de la decisin de la justicia? Colombiana ya que el compaero podra ser extraditado a USA con las imaginables consecuencias que ello implicara. Santos representa el mismo estigma perverso para Colombia y jams har nada en favor del pueblo.

Grecia: Carta de la hija de Dimitris Christoulos


por Kaos. Internacional Viernes, 06 de Abril de 2012 08:23

La nota manuscrita de mi padre no deja lugar a dudas. l fue un activista de izquierdas durante toda su vida, un visionario desinteresado... Este acto especfico de su propio final es un acto poltico consciente, totalmente coherente con sus creencias y acciones durante su vida. En nuestro pas, Grecia, estn matando lo evidente. Para algunos, para los hijos rebeldes de la quimera, en esta situacin, el suicidio parece ser el acto obvio, no como una salida, sino como un grito despertando. Por esta razn, esto (el suicidio) toma otro significado, el significado de aquella primera cancin que cantamos juntos, en el concierto de nuestro querido Mikis (Theodorakis), en 1975, la cancin que siempre cantamos en nuestras propias celebraciones y para nuestra propia muerte Ve a dormir padre me estoy dirigiendo a mis hermanos y hermanas con tu voz. Esta es la nica cosa que soaste para la juventud y creo que lo has conseguido. En el sitio en el que caiste hay una nota de un joven: El nombre del muerto hoy es Democracia Pero hay 11 millones que seguimos vivos y nuestro nombre es Resistencia. El original en ingls puede encontrarse aqu. http://www.soydelbierzo.com/2012/04/05/grecia-carta-de-la-hija-dedimitris-christoulos/

El sueo de los hroes. Homenaje a Dimitris Christoulas


por Pako Gonzlez Jueves, 05 de Abril de 2012 14:37

Ciudadan@s dejan ofrendas en el lugar del suicidio de Dimitris

El sistema capitalista de la barbarie genera el suicidio de miles de personas vctimas de la desesperacin en todo el mundo. No queda ms alternativa que la lucha. El tren destino Barcelona volvi a pararse en un lugar entre la nada de dos fras estaciones. En medio de la lluvia se vio el bullicio de ambulancias y vehculos policiales lanzados hacia al lugar del incidente. Una joven de 19 aos se tir a las vas dejando una nota junto a una de las paredes adornada con un colorista graffiti. Los mossos la leen y la guardan para el juez que todava no ha llegado para el levantamiento de un cadver destrozado. Una letra escrita a toda prisa hablaba de desempleo, de desencanto, de nulas perspectivas de futuro, de infinita tristeza. A 3000 kilmetros en un puente de Gran Canaria, cerquita de un famoso barranco que desemboca en la capital de la isla, otros suicidas paran sus coches junto a la valla y se lanzan al vaco. Los medios de comunicacin no dicen nada para evitar el efecto contagio que suele producirse en estos desgraciados sucesos. Cada da son ms y nos llegan noticias de gente conocida, de amigos que hasta hace poco tenan trabajo, de jvenes y viejos que no pueden ms y se deciden por tomar el camino del silencio eterno. La desesperacin, las deudas, las hipotecas, los desahucios, ver como sus hijos no tienen comida y el malvivir bajo la brutal represin de este sistema corrupto, lleva a personas normales a optar por esta difcil decisin. Una pseudodemocracia de monarcas, pelotazos y recortes sociales brutales deja sin salida a millones de vctimas del neo liberalismo salvaje. Nos aprietan sin rubor las clavijas de nuestra dignidad, arrodillndonos ante la mafia bancaria y unas grandes fortunas cada vez ms millonarias. Humillan la vida de la clase trabajadora con medidas ya olvidadas en la nebulosa de la historia, hacindonos volver a tiempos pasados de explotacin y esclavitud. Este mircoles santo para tantos hipcritas del a Dios rogando y con el mazo dando, en la Plaza Sintagma de Atenas, Dimitris Christoulas de 77 aos, farmacutico jubilado, casado y padre de una hija, se ha pegado un tiro frente al Parlamento griego, en el mismo lugar de las movilizaciones histricas en contra de los recortes de un gobierno heleno al servicio de los buitres siniestros de la Unin Europea, este hombre acab con su vida en una Grecia que hasta hace poco tiempo era el pas europeo donde se producan menos suicidios, pasando actualmente al extremo opuesto y duplicando las cifras de hace 3 aos, con un ndice altsimo de personas que se quitan la vida por la brutal situacin econmica y la medidas anti obreras de un gobierno de tecnocratas sin escrpulos. Este es un fragmento de la carta escrita por Dimitris: El Gobierno de ocupacin de Tsolakoglou [gobierno colaboracionista nazi durante la segunda guerra mundial] ha reducido a la nada, literalmente, mi capacidad de supervivencia que dependa de una respetable pensin que, durante ms de 35 aos, yo solo (sin contribucin del estado) he pagado. Dado que tengo una edad con la que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que, si cualquier griego hubiese empuado un kalashnikov, yo habra sido el segundo en

hacerlo) no encuentro otra solucin para un final digno antes de que est reducido a buscar en la basura para alimentarme. Creo que los jvenes sin futuro tomarn las armas algn da y colgarn a los traidores nacionales en la Plaza de la Constitucin [Plaza Sintagma], igual que los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Loreto de Miln). Ahora muchas personas se acercan a Sintagma y dejan flores en el lugar de la muerte de Dimitris, la polica carg de nuevo con gases y balas de goma contra los manifestantes esta maana lluviosa de abril. Puede ser el principio de una nueva revolucin, no hay otra opcin que luchar por todos los medios hasta la victoria en contra de los que nos quieren matar de hambre. En Canarias y en Espaa los cofrades salen a las calles en procesiones oscuras y tristes, los miembros del gobierno con trajes oscuros y peinetas cargan cruces y se suman entre msica militar y tristeza a las procesiones religiosas. El ftbol y las victorias del Madrid y el Bara presiden las conversaciones en los bares. El presidente habla de nuevos recortes, de hacer bien los deberes marcados por Alemania y Francia, de seguir exprimiendo la vida de los humildes, de recortar en la educacin, en la sanidad, en los servicios sociales, de cargarse del todo el estado del bienestar, de arruinar la vida de la clase trabajadora. Esta es una realidad que cada da da ms miedo. La nica alternativa ya la dej escrita nuestro inolvidable Dimitris: resistir activamente y luchar hasta la victoria o la muerte contra un sistema asesino. No nos queda otra salida. http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

La crisis capitalista se llev por delante en 2011 casi 12.000 empresas italianas
4 abril, 2012 | Filed underEuropa,Internacional | Posted by larepublica.es

Unas 11.615 empresas italianas se han declarado en quiebra durante el ao 2011 en el marco de una crisis

capitalista sin precedentes que azota a toda la Unin Europea (UE) y de manera ms severa a los pases del sur del viejo continente.
Fruto de esta oleada de quiebras, al menos unas 50.000 personas han perdido su trabajo, segn informa el secretario de la Asociacin Italiana de Pequeas Empresas (Mestre), Giuseppe Bortolussi. Segn Bortolussi, Europa ha vivido sumergida en una crisis econmica durante cuatro aos, y el 2011, se considera como el peor para Italia, puesto que muchas empresas italianas se declararon en quiebra y tanto empleadores como empleados perdieron su dinero y trabajos. Las tres razones ms importantes de las quiebras son la limitacin del financiamiento de parte de los institutos financieros, el retraso en los pagos y la disminucin drstica de las demandas por parte de los consumidores, aclar el secretario de Mestre. Bortolussi, apuntando que un tercio de las quiebras, unas 3.600 empresas, han surgido por el retraso en los pagos, asevera que la mayora de estas quiebras se considera como derrotas personales, e incluso ha provocado en el suicidio de los directores. Italia, con un Gobierno neoliberal que no ha sido elegido en las urnas, est imponiendo un paquete de recortes sociales que han desencadenado disturbios en las calles y protestas masivas. Hispan TV

Catalua: Puig propone restringir el derecho de reunin, y el PP lo ve con buenos ojos


6 abril, 2012 | Filed underPortada | Posted by larepublica.es

El consejero de Interior, el ultra Felip Puig, se ha fijado como prioridad luchar contra la violencia callejera con todas las herramientas posibles, y entre otras herramientas propone la

restriccin de derecho de reunin y de seguridad ciudadana, regulados por leyes orgnicas, para que se aborde la problemtica de la ocultacin de identidad y la posesin de materiales peligrosos en concentraciones. Algo que criticaron todos los partidos polticos, excepto el Partido Popular. Puig dijo que hay que luchar contra la guerrilla urbana y asegur que ya trabaja en una ley del espacio pblico que sancionar a las personas que acudan a las manifestaciones tapadas, de forma que no se las puede identificar. La medida afectar igualmente al espacio pblico y a prendas como el niqab y el burka. Asimismo, el titular de Interior anunci que ha pedido a la fiscal jefe de Catalua, Teresa Compte, un fiscal especializado en temas de violencia urbana y una circular que unifique los criterios de actuacin del ministerio pblico. De esa forma, Puig espera conseguir una mayor contundencia contra los que protagonizan altercados y potenciar la prisin provisional para los vndalos. Los disturbios del jueves se saldaron con 80 heridos (6 de gravedad, con rotura de bazo, contusiones pulmonares y afectaciones oculares por las pelotas de goma que lanzaron los Mossos dEsquadra), 79 detenidos (cuatro de ellos han ingresado en prisin) y daos que superan el medio milln de euros en Barcelona.

Las bases de IULV-CA apoyan la posicin de Gordillo por unanimidad, y Villanueva (PCA) pone en duda la legitimidad de tal decisin
por Kaos. Andaluca Viernes, 06 de Abril de 2012 09:05

Las asambleas reunidas descartan por unanimidad acuerdos de gobierno o de legislatura y plantean cinco condiciones para apoyar la investidura de Grin. No obstante, Villanueva (PCA) desconfa de la asamblea de bases y dice que es "un intento de Gordillo de legitimar una decisin ya tomada".
Pedro Antonio Honrubia Hurtado/Kaosenlared Bases de IULV-CA dicen no al pacto de gobierno con el PSOE y fijan cinco condiciones para el pacto de investidura Sigue abierto el debate en el seno de IULV-CA. Un total de 34 asambleas de bases de IULV-CA se reunieron ayer jueves junto a miembros particulares de otras corporaciones de esta naturaleza en la localidad

sevillana de Paradas para debatir acerca de la posicin que, a su juicio, debe adoptar la direccin de la federacin de izquierdas tras los resultados de las elecciones nacionales/autonmicas del 25 de marzo. En tal reunin, tal y como se esperaba, los presentes han descartado por unanimidad un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE y han admitido un posible apoyo a la investidura de Jos Antonio Grin (PSOE) con cinco condiciones. Es decir, han apoyado por unanimidad la postura que vienen defendiendo con fuerza en los ltimos das varios dirigentes de la federacin, entre ellos, y con especial nfasis, el parlamentario por Sevilla, Juan Manuel Snchez Gordillo. El propio Snchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario electo de IU, presente en la reunin, inform tras la misma de los resultados obtenidos en esta consulta con las bases, as como de las condiciones para un eventual pacto de investidura con PSOE: la salida del Gobierno de todos los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares, cuatro meses de empleo pblico para todos los parados, una renta bsica para todas las familias, la prohibicin de desahucios y un banco pblico para invertir en economa productiva. A la reunin asistieron unos 300 representantes de ms de 30 asambleas de las ocho provincias andaluzas, que antes de finalizar acordaron tambin repetir el encuentro el prximo da 15 en Osuna (Sevilla) para perfilar su posicin. Adems, los participantes en esta asamblea han exigido que la decisin final al respecto sea adoptada en virtud de un referndum vinculante que sea convocado "cuanto antes", que "contemple todo el escenario de posibilidades, no slo las que la direccin quiera", y que est abierto no slo a la militancia de IU, sino tambin "a simpatizantes y votantes". En concreto, el portavoz nacional del SAT y tambin militante de la CUTBAI, Diego Caamero, otro de los presentes en la reunin, ha explicado que, segn lo acordado, los participantes en dicho referndum deberan tener la opcin de decantarse por cuatro posibles decisiones, a saber, "apoyo de gobierno, apoyo de legislatura, apoyo a una investidura de Grin o abstencin en la sesin de investidura". Juan de Dios Villanueva pone en duda la legitimidad de la decisin de la bases No obstante, pese a lo acordado por la bases en esta reunin, Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del PCA, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press expres sus dudas acerca de la "representatividad" de la opinin formulada por los participantes en la asamblea de este jueves, en la que no cree que hayan estado representadas las bases "en su totalidad", porque "no ha dado tiempo a convocarlas", de ah que desconfe de sus conclusiones. A juicio de Villanueva, lo que lleva a Juan Manuel Snchez Gordillo a contemplar la opcin de la abstencin es la "desesperacin" que le producira el hecho de "no ser determinante ni en el Parlamento andaluz ni en el grupo parlamentario de IU". "IULV-CA ha conseguido tras las elecciones ser una fuerza determinante en la Cmara regional, pero Snchez Gordillo no", ha apostillado el dirigente del PCA.

Por otro lado, y en referencia al referndum vinculante abierto a militantes, simpatizantes y votantes que proponen las bases para decidir la postura de IU, el dirigente del PCA ha sealado que la consulta est reservada en el reglamento de dicha federacin a aprobar un posible acuerdo de gobierno, de forma que, mientras esa opcin se materializa, lo que toca es "centrar el debate sobre la propuesta programtica que debe defender IU". "Lo dems, votar sin tener en cuenta contenidos programticos, es votar con las vsceras y no con la cabeza", segn Villanueva, que ha querido as trasladar su "total apoyo" a la direccin federal de IU y a los componentes de las comisiones que se estn encargando de negociar un posible acuerdo con el PSOE-A, un proceso para el que ha reclamado "calma y respeto". "Deje de mentir sobre los resultados de la consulta a las bases", se repite la historia? Villanueva ya perdi su pulso con Snchez Gordillo antes de las pasadas elecciones del 25M, cuando las bases decidieron otorgar su confianza y apoyo a Gordillo como nmero 1 de la lista por Sevilla para la candidatura al parlamento andaluz, y en cuyas elecciones internas los resultados de Villanueva fueron sencillamente ridculos. Ahora, apoyndose en un apoyo a IU que no ha recibido l, sino, al menos en Sevilla, la candidatura liderada por Snchez Gordillo, pretende sacar pecho y rentabilizar para sus propios intereses polticos tal apoyo, pese a que las bases ya lo pusieron en su momento en su sitio, y lo relegaron a un papel secundario no solo ante Gordillo, sino incluso ante otros candidatos del propio PCA que tambin le superaron en apoyos. Ms an, ya en aquel momento, ante el empicinamiento del seor Villanueva por no respetar la voluntad de las bases y poner en duda sus decisiones, la direccin provincial de IULV-CA en Sevilla tuvo que insistir en que Snchez Gordillo haba ganado la consulta en asambleas para encabezar la candidatura al Parlamento por esa provincia y demand a Villanueva que dejase de 'mentir sobre los resultados de la consulta a las bases para la confeccin' de las listas. Parece ser que Villanueva no se qued conforme, y ahora, aprovechando la coyuntura, vuelve a la carga... poniendo en duda el apoyo popular que tiene Snchez Gordillo, y, sobre todo, cuestionando las decisiones de las bases que no van en su lnea de pensamiento. Se est repitiendo la historia?

Diferentes colectivos protestan en Bilbao frente a la junta de accionistas del BBVA


Se recrimin a la entidad sus ganancias en tiempos de crisis, su inversin en la venta de armamentos o su relacin con proyectos nocivos para el medioambiente

Espaa | TerceraInformacin | 19-03-2012 |

El pasado vienes, 16 de marzo, se produjo en Bilbao a las 12.00 horas en el Palacio Euskalduna la junta general de accionistas del BBVA. En ella, entre otras cosas, se habl del optimismo por las perspectivas de la entidad bancaria y se mostraron favorables a las medidas impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy. En las afueras, mientras se celebra la reunin, diferentes colectivos, algunos integrantes de la plataforma contra el BBVA, como el sindicato LAB o Adicae se concentraron para mostrar su rechazo a las prcticas financieras del banco presidido por Francisco Gonzlez. Varias personas, vestidos con traje y corbata, se embadurnaron de pintura roja, simulando la sangrienta forma en que los bancos optimizan sus beneficios, entre gritos de BBVA hiltzailea (BBVA asesino)! o Tu dinero est manchado de sangre!. La Ertzaintza procedi a retener, tras ser identificados han sido liberados, a dichas personas. Adems la polica tambin ha impedido el trabajo normalizado a los medios que all estaban impidiendo las grabaciones. En un comunicado que se ha ledo, la plataforma ha criticado la postura del banco que obtuvo un beneficio de 3.004 millones de euros, mientras la gran mayora de la ciudadana se encuentra inmersa en una profunda crisis. Crisis provocada por la especulacin llevada a cabo por los propios bancos y cuyas consecuencias hemos pagado ciudadanas y ciudadanos a travs de la desviacin de fondos estatales y la oleada de desahucios. Adems censuraron la actitud del BBVA al tomar parte en megaproyectos que atentan contra el medioambiente, su multimillonaria inversin en armamentos, las condicionales laborales que ejercen sobre sus trabajadores y acabaron recriminndole que hayan creado hace dos aos un programa para dar educacin financiera en los colegios, entre el alumnado de 6 a 14 aos. Se trata de una nueva estrategia de lavado de cara, a travs de su poltica de Reputacin Social Corporativa (RSC). M fotos de calidad AQUI http://bbvahiltzaile.blogspot.com.es/

A qu se debe la polarizacin social?

Jueves, marzo 15, 2012, 10:00 Librered

Un tema que est acaparando gran atencin en los centros polticos y mediticos de Estados Unidos es el notable crecimiento de las desigualdades de renta y riqueza que ha ocurrido desde los aos ochenta, y que se ha acentuado todava ms durante estos aos de crisis.

Es importante resaltar que el debate no es sobre si se han incrementado las desigualdades, sino sobre las causas de este crecimiento. Nadie cuestiona que haya existido este aumento. El debate se centra, pues, en las causas y consecuencias del crecimiento de estas desigualdades. Las posturas conservadoras y liberales, bien reflejadas en los escritos de intelectuales como James Q. Wilson, colaborador del Washington Post, Charles Murray, Director del American Enterprise Institute, y el columnista David Brooks, del New York Times, cuestionan que tal crecimiento de las desigualdades se deba a las polticas pblicas iniciadas por el presidente Reagan (aunque algunos autores consideran que tales polticas se iniciaron en los ltimos aos del mandato del presidente Carter) y continuadas por los presidentes Bush, padre e hijo, y tambin, por cierto, por el presidente Clinton. Estas polticas incluan una reduccin de la carga fiscal de las rentas superiores (aunque el presidente Clinton las aument al inicio de su mandato), una desregulacin de los mercados financieros (particularmente acentuada durante el gobierno Clinton, con la eliminacin de la Ley Glass-Steagall) y una reduccin del gasto pblico, incluyendo el gasto pblico social, entre otras medidas que se han acentuado en estos aos de crisis. James Q. Wilson ha cuestionado esta tesis en varios artculos, acentuando que el crecimiento de las desigualdades se debe primordialmente al hecho de que hay un sector, el de la poblacin con elevada educacin, que est recibiendo mayores ingresos, resultado de la mayor rentabilidad que la educacin tiene ahora en comparacin con dcadas anteriores. Este factor, junto con la entrada de la mujer al mercado de trabajo, explica

segn Wilson- este incremento de las desigualdades. Si a ello se le suma que las mujeres que tienen ms educacin se casan con hombres tambin con elevada educacin, el resultado es que la concentracin de las rentas se est acentuando y, con ello, las desigualdades se estn disparando. Los datos que James Q. Wilson aporta (mostrando que las personas con educacin universitaria han visto crecer sus ingresos ms rpidamente -un 20%- en los ltimos treinta aos que las personas con slo educacin primaria) parecen confirmar sus tesis. En realidad, los ingresos de estos ltimos han disminuido un 31% durante el mismo periodo. Estos datos pareceran explicar por qu las desigualdades han ido creciendo. Pero el error de Wilson es concluir que la principal causa del crecimiento de las desigualdades en EEUU se deba precisamente a estos factores. El diferencial de educacin puede explicar el crecimiento de las desigualdades entre personas que tienen educacin universitaria y las que apenas tienen educacin (digamos entre el 30% de la poblacin que tiene mayores salarios, y el 10% de la poblacin de renta inferior). Pero, como seala el economista Lawrence Mitchell, del Economic Policy Institute, de Washington, las mayores desigualdades no ocurren entre el 30% de la poblacin con mayores recursos y el 10% con menores recursos, sino que existe entre el 1% de la poblacin que es ms rica, y todos los dems. El eslogan de los indignados de EEUU (el 1% controla el pas) tiene unas bases empricas reales. El 1% que tiene los salarios ms altos (los dirigentes de las grandes entidades financieras y empresariales) ha visto crecer su salario un 131% desde 1979 a 2010 (y el 0,10% un 278%), mientras que los salarios para el restante 99% de la poblacin asalariada ha crecido slo un 15% durante el mismo periodo. Estos ratios no se explican como consecuencia de los distintos niveles de educacin. En realidad, las elites financieras y empresariales que constituyen este 1% (en realidad, el porcentaje es incluso menor, el 0,1%) no tienen los salarios e ingresos que tienen debido a una mayor educacin universitaria, sino gracias al sistema de control y poder que la sociedad facilita para que los logren. Y el hecho de que hayan visto incrementar sus ingresos durante estos ltimos aos no se debe a que hayan incrementado su educacin o a que la rentabilidad de sta haya aumentado, sino a que las relaciones de poder dentro de la sociedad han evolucionado facilitando esta concentracin de poder dentro de la sociedad y dentro de cada empresa. Y las polticas liberales han sido determinantes en facilitar esta concentracin de las rentas.

Quin se beneficia del crecimiento de la economa y de la productividad?


Un tanto semejante ocurre con la distribucin de las riquezas. Desde 1980 (cuando la poca neoliberal se inici) hasta 2009, la prctica totalidad del aumento de la riqueza fue a parar al 20% de la poblacin que tena mayor riqueza. El 40% de este crecimiento fue al 1% ms rico, y otro 41,5% al prximo 4% ms rico despus del 1% anterior. En otras palabras, el 5%

recibi casi el 82% de todo el crecimiento de la riqueza. Mientras, el 60% recibi menos en 2009 que en 1983, es decir, que la clase trabajadora y amplios sectores de las clases medias se beneficiaron muy poco del crecimiento econmico al cual contribuyeron (durante este periodo, el output de bienes y servicios por hora trabajada aument un 119%). Frente a este crecimiento de las rentas, tan acentuado en la cspide, las propuestas conservadoras y liberales basadas en que la solucin pasa por una mayor educacin en los sectores ms pobres de la sociedad (o, ironiza Lawrence Mitchell, que se casen con gente ms rica) es dramticamente insuficiente. La abrumadora evidencia de la enorme concentracin de las rentas y de las riquezas tiene tambin sus defensores, siendo el ms conocido Charles Murray que, en su libro Coming Apart: The State of White America 19602010, definido por el columnista conservador del The New York Times, David Brooks, como el libro ms importante del ao, defiende las aportaciones que tal lite aporta al pas, an cuando cree que el mayor problema que existe es su extraordinario aislamiento. Esta lite vive en un Estados Unidos muy separado del resto, y esto limita su conocimiento de cmo vive el 99% restante y, muy en particular segn l-, del 30% de la poblacin que goza de menor renta. Este sector, segn Murray, est en profunda crisis, precisamente por carecer de los valores que posibilitaron a las lites alcanzar la cspide donde se encuentran. Murray reafirma as la tesis expuesta en su libro The Bell Curve escrito en 1994 junto con Richard J. Herrnstein, que atribua la pobreza a los valores poco empresariales, enfatizando los aspectos culturales como los determinantes de su pobreza. Esta explicacin responsabiliza a los pobres por su propia pobreza.

La situacin en Espaa
Este debate que est ocurriendo en EEUU es relevante para Espaa, donde tal discusin no ha centrado todava el debate poltico. Un problema grave en nuestro pas es la falta de informacin creble sobre la distribucin de las rentas y de las riquezas. Las cifras oficiales, de las cuales saca la OCDE el ltimo informe sobre las desigualdades, son de escasa ayuda y credibilidad. Por ejemplo, indica que el nivel promedio de ingresos de la gente ms rica de Espaa (el 10% de renta superior) es de 38.000 euros al ao, concluyendo que los ricos en Espaa ingresan once veces ms renta que los que tienen menos renta (el 10% de renta inferior). Pero cualquier observacin de cmo y dnde viven y veranean los ricos puede fcilmente deducir que su nivel de vida no se mantendra con 38.000 euros al ao. Es obvio que tales cifras no son crebles. Pero el problema es incluso mayor, pues, como en EEUU, la mayor desigualdad no se da entre el nivel promedio de renta y los pobres, sino entre los sper ricos (el 1%) y todos los dems. El Estado no parece conocer cunto ingresan estos sper ricos. Las mayores fuentes de riqueza en Espaa proceden del capital financiero,

que ha crecido desmesuradamente en Espaa (y en EEUU tambin), debido, en gran parte, a la especulacin que ha sido estimulada y favorecida, por cierto, por el Estado espaol y sus supuestos rganos reguladores. Pero el tema de las desigualdades no ha llegado todava al debate poltico y meditico. Siempre estamos algo retrasados. Ya llegar, y pronto. Vicen Navarro

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO


Ms leyes canallas
por Alfonso Sastre

Gara

Con motivo de la aparicin del libro de mile Pouget La accin directa, Las leyes canallas y El sabotaje (Hiru, 2012) se me plante si haba sido apropiado traducir como leyes canallas las que se promulgaron en Francia en 1893 y 1894, y que fueron calificadas por los autores del libro como lois sclerates. Acudiendo a los diccionarios, vi que la palabra sclerat no vena traducida en ninguno de ellos como canalla, siendo sin embargo muy rica en otras muchas acepciones, como malvado, desalmado, perverso, facineroso, vil, infame; y pudiendo significar scleratesse maldad, atrocidad, perfidia e infamia. Yo veo bien que finalmente se haya optado por la palabra canalla en el contexto de la legislacin que en tal obrita francesa se comenta (principios del siglo XX), y la palabra canalla resulta muy expresiva de lo que con ella se quiere decir. Ello me ha llevado a pensar sobre si esa nocin -canalla- es aplicable a la legislacin especial que se ha promulgado posteriormente, durante el siglo pasado y lo que va de este, tanto en Francia como en otros pases, y especialmente en los EEUU despus del 11 de septiembre de 2001. Yo afirmo que s, e incluso que hoy, despus de aquellos famosos atentados, se puede decir que estas leyes canallas de hoy son ms canallas que nunca, ms extremadas e inaceptables, y que lo que queda de verdadera democracia en las democracias actuales es inversamente proporcional a la existencia en su seno de este tipo de leyes especiales. Digamos, en fin, que en la actualidad hay ms leyes canallas y pueden ocurrir ms atrocidades que nunca, bajo la tolerante mirada, desde luego, de muchos intelectuales bienpensantes. Viene todo esto a cuento -aparte del libro de Pouget- de que en los EEUU, bajo el Gobierno canalla de Bush y luego bajo la presidencia fraudulenta de Obama (una mancha ms en la sucia historia de los Premios Nobel), se

han promulgado muchas leyes canallas, como lo es la reciente e inslita (ya nada inslita) ley llamada HR-347, que es una ley contra las reuniones en espacios oficiales cuyo fin es perseguir, sancionar y en definitiva prohibir la disidencia pblica y la libertad de expresin. Y tambin es canalla la ley (de muy prxima aprobacin) que prohbe dar de comer a las personas sin techo al aire libre (o sea, que primero hay que ponerles un techo y luego darles la sopa?). En cualquier caso, es el reverso de la doctrina cristiana, y su formulacin parece una rplica a aquella doctrina moral y religiosa que propugnaba dar de comer al hambriento. La actual ley nos propone lo contrario: No dar de comer al hambriento, aunque es cierto que aade que tal prohibicin se aplicar cuando se d de comer a la intemperie. (En un antiguo chiste, me parece que de Chumy Chmez, le deca un astroso vagabundo a otro: A m lo que ms me molesta del fro es el hambre). Pero ms all de leyes concretas como esta ltima, la doctrina general de todas las leyes canallas de los dos ltimos siglos va en el sentido de castigar a personas por delitos no cometidos pero que pueden cometer!, aunque todava no hayan sido quizs ni imaginados por sus futuros autores, ya que lo que se castiga legalmente es la presuncin de que puedan llegar a cometerlos. Seguramente hay casos as, por ejemplo, en el campo de concentracin de Guantnamo, donde estn recluidas en psimas condiciones y legalmente desamparadas muchas personas que en ningn momento han podido defender su inocencia. Segn esta doctrina malvada, infame, resulta que todo ciudadano es sospechoso de crmenes por el mero hecho de que se suponga de l que tiene determinados pensamientos (ideologa) crticos con el poder establecido o que pretende cosas tan abominables como que en el futuro sea una realidad la soberana de su pequeo pas (por ejemplo, Euskal Herria). En la llamada Historia de Espaa (y en la de Francia) es de destacar la gran floracin de leyes antiterroristas que se ha producido en el transcurso de los tiempos, y baste con recordar como fechas de promulgacin de este tipo de leyes canallas la ley francesa -que alcanz cuerpo legal en 1893- contra las asociaciones de malhechores, nombre que persiste hoy en da y que actualmente se aplica, por ejemplo, a los militantes de ETA en el vecino pas. Entre las ms duras de este tipo de legislaciones en el Estado espaol debe destacarse la promulgada en 1975 (Ley Antiterrorista), cuya excepcionalidad fue integrndose poco a poco en las leyes ordinarias. Y puestos a recordar, no podemos dejar a un lado en esta historia la llamada Ley Corcuera, que fue popularmente conocida como la de la patada en la puerta. Entre las ms recientes, sealo la profundamente antidemocrtica Ley de Partidos, y no es preciso insistir en lo canalla que es la llamada Doctrina Parot. En cuanto al pasado ms lejano, cmo olvidar la Ley de Fugas -una ley ciertamente canalla- que fue promulgada el 20 de enero de 1921? Esa ley fue la cobertura legal de innumerables crmenes.

Leyes especiales! Bellas palabras (como orden, seguridad...) y lamentables hechos (destruccin de libertades), siendo cierto, en definitiva, aquello que alguien dijo con ocasin de que se anunciara la promulgacin de una buena ley de prensa: que la mejor ley de prensa es la que no existe. Ahora estamos comentando una legislacin segn la cual, como decimos, todo ciudadano es un potencial delincuente y hay que evitar, vulnerando todos los derechos que sea necesario para ello, que llegue a serlo de hecho. Es la muerte definitiva de la libertad. En algunos casos se da la expresin extrema de esta filosofa de la represin contenida en las leyes canallas. As, en la guerra de Israel contra el pueblo palestino, rica en elementos de destruccin masiva, vemos cmo las dbiles acciones armadas de los combatientes palestinos -considerados como meros terroristas, desde luego- no solo los convierte a ellos en delincuentes merecedores de ser extirpados por cualquier medio, sino tambin a su entorno, a sus parientes y amigos, adems de a las personas de su vecindad, por lo que el Ejrcito israel bombardea, adems del domicilio del presunto terrorista, los de sus vecinos, naturalmente con ellos dentro. Pasando a las crceles espaolas de hoy, digamos claramente que ellas son una muestra de esta filosofa del entorno, que ha dado expresiones verdaderamente canallas como la afirmacin de que todo es ETA y que ha arrojado a las crceles -y mantiene en ellas- a muchas personas que nunca cometieron ms delito que expresar sus deseos soberanistas. Verdaderamente malhechor y canalla fue quien pusiera en marcha legalmente esa infame idea. El TOP franquista y su versin democrtica, la Audiencia Nacional, son responsables de una actividad represiva cuyo trmino no se adivina por ahora: su actividad est, decididamente, al servicio de unas leyes canallas. Sobre los efectos atroces de estas leyes, baste con recordar un solo episodio, el que se dio durante la Segunda Repblica Espaola en la localidad de Casas Viejas, el cual ocurri en enero de 1933, despus de la promulgacin de la Ley de Defensa de la Repblica, que sera la antesala de la Ley de Orden Pblico: dos leyes republicanas, s, pero tambin canallas. Recordemos que aquel episodio ocurri en un marco de rebelda crata y que en l Francisco Cruz Gutirrez (a) Seisdedos y otros vecinos fueron fritos a tiros y carbonizados en sus chozas por la Guardia de Asalto; a continuacin de lo cual, sin ser sometidos, claro, a proceso legal alguno, once vecinos -segn otros testimonios, catorce- fueron fusilados sin ms y rematados con sendos tiros de gracia (as llamados) en la cabeza. Finalicemos ahora recordando otra ley canalla, como la de Vagos y Maleantes (popularmente citada como La Gandula), que estableci como delito el hecho de... no hacer nada.

Y una referencia ms: Es una cita de Valle-Incln, en cuya obra Luces de bohemia asistimos a un pattico dilogo en un calabozo entre el poeta ciego Max Estrella y un anarquista cataln maniatado al que se le va aplicar poco despus, la ley de fugas. El Preso.- Van a matarme. Qu dir maana esa prensa canalla? Max.- Lo que le manden. El Preso.- Est usted llorando? Max.- De impotencia y de rabia. Abracmonos, hermano. Y los dos parias se funden clidamente en un estrecho abrazo para la eternidad.

Lo que dice el Banco Mundial cuando habla de disminucin de pobreza extrema


Un reciente informe del Banco Mundial presenta con orgullo la reduccin global de la pobreza extrema ; algunos titulares que recorrieron la prensa internacional fueron: La pobreza extrema cae a pesar de la recesin global (New York Times) y Por primera vez en la historia, la cantidad de gente pobre disminuye por doquier (The Economist).

El optimismo de estos titulares es un respiro ante la avalancha de malas

noticias que colman la prensa desde 2008 cuando Estados Unidos enfrent la crisis de las hipotecas subprime; expresin que resuma el colapso del sistema de crditos levantado sobre prstamos de alto riesgo de impago. Nuevos clculos revelan una cada de la pobreza extrema entre 2005 y 2010 es el ttulo del informe de seis pginas celebrado por los analistas econmicos; sin embargo, el texto se refiere solamente a clculos preliminares para 2010; as lo recuerdan los investigadores Robin Broad y John Cavanagh, autores del artculo Qu nos dicen realmente las estadsticas del Banco Mundial sobre la pobreza?. Los datos reales utilizados van de 1981 a 2008 (justo el ao de la explosin de la burbuja inmobiliaria); este corte de la muestra de investigacin es capital, subrayan Broad y Carvanagh, ya que los resultados no pueden decir nada del impacto de una recesin que comenz en EEUU a finales de ese mismo ao. Desde luego que hubo una reduccin de la pobreza extrema, lo errado es calificar este resultado como una tendencia global. La clave, dicen Broad y Carvanagh, est en China, donde la indigencia se redujo en 662 millones de personas. Mientras tanto, en el resto del mundo, la pobreza extrema alcanz a 13 millones de personas. En definitiva, entre 1981 y 2008, 1.100 millones de personas vivan con menos de 1,25 dlares al da. Teniendo en cuenta la distincin entre los avances del pas asitico y los retrocesos fuera de sus fronteras, los autores estadounidenses recomiendan en su artculo, no sin irona, un sumario tentativo para las pginas de economa: La pobreza baj en China durante las ltimas tres dcadas () mientras aument en el resto del mundo. Otra arista que merece atencin es el concepto de pobreza extrema y su vnculo con los habitantes de zonas rurales. S, en efecto, en esas reas los trabajadores perciben menos de 1,25 dlares al da, pero muchos consumen gran parte de lo que producen. Tambin muchos viven en casas construidas por ellos mismos y dependen de medicinas tradicionales. En contrapartida, millones de personas han sido expulsadas de sus tierras hacia suburbios urbanos pobres donde viven en la miseria aunque reciban varios dlares diarios. La aclaracin es necesaria: pobreza

extrema y calidad de vida no son sinnimos y esta diferencia tambin es pasada por alto en el informe del Banco Mundial. Auge del neoliberalismo y su correlato en la pobreza extrema Entre 1981 y 2005 no solamente aument la pobreza fuera de China, sino que se consolidaron las polticas econmicas que tienen como bandera: proteger a las corporaciones y favorecer la libre actuacin del mercado. En 2008, la situacin cambia para los empobrecidos pases del sur (foco de la pobreza extrema global): el incremento de los precios de la materia prima y de los productos bsicos deja una balanza comercial positiva para los gobiernos y las mticas deudas contradas con el Fondo Monetario Internacional y el propio Banco Mundial se cancelan. Pagar las deudas fue ms que un logro econmico; tambin signific poner punto y final a las polticas econmicas que condicionaban los rescates de las instituciones financieras internacionales. Si a partir de 2005 disminuye la pobreza extrema fuera de China es, precisamente, porque los pueblos del sur ponen un alto a las recomendaciones del Banco Mundial.
AVN

Alcalde de Nueva York: Subir los impuestos a los ms ricos no servira de nada
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha considerado este viernes una broma creer que elevar los impuestos a los ms ricos solucionar los problemas fiscales de Estados Unidos , por lo que ha pedido aumentos tributarios para todos los ciudadanos.

Si elevas los impuestos a los ms ricos recaudars unos 1.000 millones de dlares al ao, ha dicho el edil en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal. Para Bloomberg, el dficit presupuestario estadounidense va a aumentar hasta 1,2 billones de dlares este ao, as que es una broma decir que gravar ms a los ms ricos va a resolver el problema. El dficit presupuestario de Estados Unidos, que se espera que en 2012 sea equivalente al 7% del Producto Interior Bruto (PIB), aument en 232.000 millones de dlares en febrero pasado, por lo que el Gobierno federal estima que de nuevo superar este ao el billn de dlares, segn anunci el Departamento del Tesoro este mes. Bloomberg aadi que el presidente estadounidense tiene ahora el poder de levantarse y decir que se eleven los impuestos para todos, no slo a los ms ricos. El alcalde neoyorquino public precisamente un editorial en The Wall Street Journal en el que reitera que subir los impuestos a las rentas ms altas es una estrategia poltica, pero no econmica y en el que acusa al presidente demcrata Barack Obama de haber adoptado el populismo econmico del movimiento Occupy Wall Street. Los republicanos lo vetaran

La Casa Blanca ha propuesto el fin de los recortes tributarios aprobados por la administracin de George W. Bush a los ingresos superiores al cuarto de milln de dlares anuales, que pasaran a pagar alrededor del 30% en impuestos. Pero este intento de subir la presin fiscal sobre los ms adinerados es duramente criticado por el partido Republicano, que aprovecha su mayora en la Cmara de Representantes para evitar cualquier intento de gravar a las rentas altas.
Agencias LibreRed.Net

Vous aimerez peut-être aussi