Vous êtes sur la page 1sur 6

La demencia vascular: introduccin Saba usted?

Aunque ahora mismo no hay medicamentos aprobados para tratar a la demencia vascular especficamente, los medicamentos colinrgicos usados en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer parecen funcionar bien para las personas con la demencia vascular. La demencia vascular es un desorden del cerebro que es caracterizado por la prdida y la dificultad de memoria que piensan, por ejemplo solucionar problemas y tomar decisiones. Es causada por problemas con los vasos sanguneos que alimentan el cerebro. A veces un movimiento o los pequeos movimientos mltiples puede causar demencia vascular. Es causada a veces por enangostar de los vasos sanguneos llamados la ateroesclerosis, que es la misma acumulacin del material graso en los vasos sanguneos que pueden llevar a los ataques del corazn. La tensin arterial alta puede tambin ser una causa.

Cmo comn es la demencia vascular?


La demencia vascular es la segunda forma ms comn de la demencia, despus de la enfermedad de Alzheimer (Merck, 2007). Aproximadamente 20% de todas las personas con demencia tienen alguna forma de demencia vascular. Se estima que un 1,5% de la poblacin en pases occidentales como los Estados Unidos tiene la demencia vascular. La demencia vascular es ms comn en gente que tiene 60 aos o ms de edad, y el riesgo de desarrollar la demencia vascular aumenta con la edad (Alagiakrishnan and Masaki, 2007). Adems, es mucho ms probable desarrollar la demencia vascular despus de un derrame cerebral.

Subtipos de la demencia vascular


Los subtipos de la demencia vascular son demencia del multi-infarto y demencia vascular subcortical. la demencia del Multi-infarto es el subtipo causado por un movimiento o pequeos movimientos mltiples. No todos los movimientos dan lugar a demencia vascular. El otro subtipo, demencia vascular subcortical, tambin se ha llamado Binswanger' enfermedad de s. sta es el tipo que es causado enangostando de los vasos sanguneos cerca por la acumulacin del material graso, o ateroesclerosis. Los sntomas y la progresin de la demencia vascular son levemente diferentes dependiendo de qu subtipo tiene una persona, pero los individuos tienen a menudo ambos subtipos.

La relacin entre la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer


Muchas personas tienen una combinacin de la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer. De hecho, tener una combinacin de las dos es ms comn que tener solamente el Alzheimer o solamente la demencia vascular.

Ms sobre las causas y los sntomas


Las causas, los factores de riesgo y los sntomas de la demencia vascular son diferentes que otras formas de demencia. La demencia vascular ocurre cuando un nivel insuficiente de sangre llega al cerebro. Esto ocurre cuando las arterias estn bloqueadas o angostadas. Uno de las maneras principales en que las arterias pueden estar bloqueadas o angostadas es por los mismos procesos que causan la cardiopata. Por lo tanto, los mismos factores asociados con la cardiopata tambin se asocian con la demencia vascular. Los factores de riesgo incluyen:

La tensin sangunea alta La diabetes El colesterol alto Antecedentes familiares de problemas con el corazn Anomalas del ritmo del corazn Tener exceso de peso Fumar Derrames cerebrales (infartos) y mini-derrames: Muchas personas desarrollan la demencia vascular despus de sufrir un derrame cerebral (infarto) o un mini-derrame. Este tipo comn de demencia vascular a veces se llama demencia de infartos mltiples. El derrame causa que partes del cerebro se mueran, lo cual es que causa a la demencia. Muchas veces los derrames causan sntomas fsicos, que dependen de que parte del cerebro est afectado, pero los mini-derrames pueden ocurrir sin sntomas externales obvios. La demencia vascular tiende a desarrollarse cuando el derrame ocurre en el lado izquierdo del cerebro o cuando involucra el centro de memoria del cerebro, el hipocampo. Es posible que un mdico recomiende hacer un escner del cerebro una resonancia magntica (IRM) o una tomografa computarizada (TC) para propsitos diagnsticos si se sospecha un derrame. Aproximadamente un tercero de las personas que no presentaban sntomas de la demencia antes del derrame desarrollar la demencia vascular despus, usualmente dentro de un ao. La tensin sangunea alta (hipertensin): La tensin sangunea alta es una causa principal de la demencia vascular y explica aproximadamente la mitad de los casos. La tensin sangunea alta puede causar la forma de demencia vascular conocida como la demencia vascular subcortical (la enfermedad de Binswanger), que afecta a la materia blanca del cerebro. Otras causas: La demencia vascular tambin puede ser causada por otras condiciones que reducen el flujo sanguneo al cerebro, incluyendo ciertas enfermedades autoinmunes (p.ej. lupus eritematoso, arteritis temporal), ciertas enfermedades genticas, infecciones del corazn (endocarditis), hemorragia del cerebro, y la tensin sangunea muy baja.

Sntomas de la demencia vascular


Los sntomas de la demencia vascular varan dependiendo de que parte del cerebro est afectada y de la causa de la demencia vascular. Un sntoma temprano comn es un declive en la habilidad de organizar los pensamientos o las acciones. A menudo el sntoma ms evidente de la demencia vascular es tener problemas con la memoria. Otros sntomas incluyen los siguientes:

Confusin y agitacin Dificultades de resolver problemas Un paso inseguro Dificultades de encontrar las palabras correctas Urgencia de orinar, frecuencia de orinar, o la incontinencia Cambios del estado de nimo o cambios en la personalidad

Sntomas relacionados con derrames o mini-derrames


Gente con la demencia vascular puede tener otras seales (fsicas) de un derrame o un miniderrame. Puede que un rea localizada del cuerpo, por ejemplo una mano o los msculos de la cara, sea debilitado o tambin es posible que la persona tenga un rea entumecido en el cuerpo.

Comienzo y progresin de los sntomas


Los sntomas de la demencia vascular pueden tener un comienzo repentino si son relacionados con un derrame cerebral o un mini-derrame. Gente con este tipo de demencia vascular, a veces llamada demencia de infartos mltiples, tiene una progresin de los sntomas que ocurre en pasos. Esto significa que los sntomas siguen iguales por un tiempo, y de repente empeoran cuando el individuo sufre derrames adicionales. Gente con otras formas de la demencia vascular tendr un aumento gradual de los sntomas y la enfermedad gradualmente empeorar al pasar el tiempo. Esto es semejante a la progresin de la enfermedad de Alzheimer.

Ms sobre el diagnstico y el tratamiento


Acercamientos al diagnstico y al tratamiento de la demencia vascular son parecidos a los de otras formas de demencia.

Diagnosticar la demencia Saba usted?

El sitio de web Caring.com ha preparado una lista de preguntas y informacin til para cuando usted hable con el mdico sobre un ser querido quien ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. (La lista est en ingls.) 10 preguntas usted debe preguntar al mdico sobre el Alzheimer

Las personas en las etapas tempranas de la demencia especialmente de la enfermedad de Alzheimer tpicamente no parecen estar enfermas y normalmente pueden hacer la mayora de las actividades. Por lo tanto, la enfermedad a menudo pasa inadvertida por la familia y los compaeros del trabajo. Algunos estudios calculan que la gente presenta sntomas desde 3,5 a 5,5 aos antes del diagnstico (Gordeau y Hillier, 2005), aunque puede ser por ms tiempo. Despus del diagnstico, a veces la familia se da cuenta de que su ser querido haba mostrado comportamiento extrao por muchos aos. Generalmente, un cambio significativo en el comportamiento provoca que la familia lleva a su ser querido al mdico. Cuando usted empieza a notar o sospechar los sntomas de la demencia en su ser querido, debe hablar con su mdico. Hay algunos pasos necesarios antes de que el mdico pueda hacer un diagnstico. l/ella le preguntar a usted una serie de preguntas y pedir que su ser querido complete algunas pruebas para evaluar a la memoria, al pensamiento, al razonamiento y a la comunicacin, entre otras. Su ser querido probablemente tendr que hacer varios exmenes diagnsticos, incluyendo un anlisis de la sangre, un IRM y una tomografa. Para prepararse para la primera visita al mdico, puede ser beneficioso traer consigo una lista con la informacin que sigue:

Medicamentos: Todos los medicamentos recetados, sin recetas, o suplementos dietticos que su ser querido est tomando. Est seguro de anotar informacin como el nombre, la dosis, y las instrucciones (p.ej. tome por la maana) para cada medicamento. Problemas con la salud: Todos los cambios recientes de la salud o del comportamiento de su ser querido, adems de los problemas mdicos significativos que l/ella ha tenido en el pasado. Cambios del comportamiento: Todos los cambios recientes del comportamiento de su ser querido, adems de cualquier comportamiento raro que l/ella ha mostrado en el pasado. Cambios en las habilidades: Cualquier cambio de la manera en que su ser querido puede haceractividades de la vida cotidiana o actividades instrumentales de la vida cotidiana (AIVCs).

Cambios de la personalidad: Los cambios de la personalidad, tales como la depresin, la irritabilidad o los cambios del estado de nimo. Si usted, su ser querido, y los dems preparan esta lista de antemano, ayudar al mdico hacer un diagnstico ms exacto. El enlace en la caja saba usted? (arriba) de esta pgina provee una hoja que puede ayudarles con este proceso.

Tratar a la demencia Saba usted?


Adems de los tratamientos actuales, hay nuevos medicamentos y terapias para el tratamiento de la demencia que estn siendo desarrollados. Usted puede leer ms sobre el proceso general de los ensayos clnicos en la pgina deEnsayos Clnicos de la Asociacin de Alzheimer. Para informacin ms especfica sobre los ensayos clnicos actuales, la Institucin Nacional del Envejecimiento (INE) provee resmene de los treinta (aproximadamente) ensayos actuales sobre la enfermedad de Alzheimer. Tambin, INE tiene una base de datos de los ensayos clnicos del Alzheimerdonde usted puede buscar por ensayos en su rea o por ensayos sobre un tratamiento especfico. Usted tambin puede visitar el sitio de web del Estudio Cooperativo de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimers Disease Cooperative Study) para aprender sobre el trabajo de esta organizacin (en colaboracin con INE) de probar nuevos medicamentos para tratar ambos los sntomas cognitivos y conductuales del Alzheimer. No hay una cura para la demencia ni para la enfermedad de Alzheimer, pero hay varios medicamentos disponibles para ayudar con el tratamiento de los sntomas de la demencia. Algunos medicamentos intentan mejorar la funcin del cerebro y hacer que la progresin de los sntomas sea ms lenta. Otros se pueden recetar para controlar el humor, la psicosis, o los problemas de dormir. Varios medicamentos sin recetas tambin pueden beneficiar a alguien con la demencia. Los mdicos basan la eleccin del medicamento en las necesidades del paciente. Ellos consideran factores tales como los efectos secundarios del medicamento, la facilidad de uso, y el precio. Algunas investigaciones han mostrado que ciertos medicamentos son ms efectivos durante las etapas tempranas o avanzadas de la demencia (vea las descripciones de cada medicamento, abajo). Sin embargo, una revisin reciente de la literatura concluy que, hasta ahora, no hay evidencia fuerte que un medicamento es mejor que otro; ciertas diferencias existen, pero ms investigaciones son necesarias para llegar a una conclusin definitiva (Qaseem, 2008). Siga los enlaces abajo para aprender sobre los medicamentos recetados, los suplementos, y las terapias alternativas que se usan comnmente para tratar a la demencia. Los medicamentos ms recetados para mejorar la cognicin y hacer ms lenta la progresin de la demencia son el memantine y los inhibidores de colinesterasa. Aprenda ms:

Medicamento: los inhibidores de colinesterasa - Aricept, Razadyne (antes conocido como Reminyl), Exelon, Cognex Medicamento: memantine - Namenda

Otros medicamentos - para la ansiedad, la depresin, la psicosis, y para mejorar el sueo Otras formas de tratamiento - suplementos dietticos, suplementos de hierbas, y terapias alternativas Ayuda con la vida cotidiana y el apoyo psicosocial tambin son partes de un tratamiento comprehensivo. Usted puede encontrar ms informacin acerca de estos temas en la seccin Consejos bsicos para cuidadores.

Sugerencias para los cuidadores


Cuidar a alguien con demencia vascular es un desafo. Ya que tantos casos de la demencia vascular resultan de un derrame cerebral, los cuidadores pueden tener que ayudar a sus seres queridos con tareas fsicas si el dao afecta a sus habilidades fsicas. Tambin la llamada progresin en pasos que ocurre en muchas personas es un desafo para los cuidadores. Los cuidadores pueden encontrar que su ser querido est bien por algn tiempo, o que parezca mejorarse, y de repente sus sntomas empeoren. Usualmente esto ocurre cuando la persona sufre otro derrame cerebral, a veces uno tan pequeo que es imposible detectar fsicamente. Entender la enfermedad y saber que se debe esperar es la mejor cosa que los cuidadores pueden hacer para prepararse.

Vous aimerez peut-être aussi