Vous êtes sur la page 1sur 81

1

CAPITULO I
1.-

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- ENUNCIADO DEL PROBLEMA: Cmo se lleva a cabo el manejo de residuos slidos en la Escuela de Geologa? 1.2.- ENUNCIADO DEL TEMA: Investigacin sobre el manejo de residuos slidos en la escuela de Geologa QUITO OCTUBRE 2011 1.3.-DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: Es importante que en pleno siglo XXI y a raz de la toma de conciencia ambiental, la problemtica generada por el incremento de residuos slidos se debe, gran parte a la falta de educacin y responsabilidad con el medio ambiente; la falta de vertederos especficos para la basura (orgnica ,inorgnica, botellas, papel etc.) en la carrera de Geologa ha influido para que muchos depositen los desechos slidos sin tomar precaucin que estos pueden ser la materia prima en la elaboracin de nuevos productos. Al cambiar los esquemas acerca de la problemtica dada por el tratamiento que se les da a los residuos y desechos generados en la Universidad y, empezar a verlos como una fuente, ya sea de ahorro o de ingreso. Se promovera el inters en el manejo de los mismos y se resolveran problemas tanto de salubridad como de apariencia fsica, como lugar de formacin de las nuevas generaciones de profesionales del pas, sea ejemplo a imitar en el manejo eficiente de los residuos y desechos de todo tipo. Y contribuyan en el logro de un mejor desarrollo de la Educacin Ambiental. En la FIGEMPA hace falta un sistema de clasificacin y procesamiento de residuos, que permita darle un mejor uso racional de los desechos generados, acorde a la dimensin que ha ido tomando el problema con el de cursar de los aos, los estudiantes generan diariamente residuos de comida principalmente a la hora de almuerzo, la estructura de pupitres tambin ha influido en el facilismo del estudiante considerndoles basureros ligeros. En la Carrera de Geologa se debe establecer un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la clasificacin en origen de

los residuos slidos que se generen, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas a fin de proteger bienes y el medio ambiente. Al generarse residuos slidos en oficinas, biblioteca, aulas y dems instalaciones se deber realizar la separacin de la basura y adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos que se genere. 1.4.- OBJETIVOS: 1.4.1 OBJETIVO GENERAL: Elaborar un seguimiento investigativo en la carrera de Geologa y verificar la realidad del manejo de residuos Slidos, de esta manera incentivar a los estudiantes y profesores a tener una Facultad limpia, ejemplo para las dems. Quito Octubre del 2011. 1.4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 1.4.2.1 Investigar con el rea de limpieza el proceso de recoleccin de

basura en la escuela de Geologa. 1.4.2.2 Analizar el manejo de residuos slidos en las aulas y oficinas de la escuela, durante el periodo acadmico y laboral. Determinar el Impacto Ambiental que se ocasiona en la ubicacin del destino final del proceso de recoleccin. 1.4.2.3 Determinar los factores que influyen en el mal manejo de los residuos slidos.. 1.4.2.4 Investigar si existe concientizacin del medio ambiente con el pasar de los semestres de la carrera de Geologa. 1.4.2.5 Verificar si los futuros ingenieros Gelogos prometen ser cuidadosos con el manejo de residuos slidos. 1.4.2.6 Consultar a los alumnos de Geologa si es necesario incentivar en el manejo de residuos slidos.

1.5

JUSTIFICACIN:

Segn se establece en La Ley Orgnica de la Educacin Superior en el Art. 8.Sern Fines de la Educacin Superior, literales: d) Formar acadmicos y profesionales responsables, con conciencia tica y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la Repblica, a la vigencia del orden democrtico, y a estimular la participacin social; f) Fomentar y ejecutar programas de investigacin de carcter cientfico, tecnolgico y pedaggico que coadyuven al mejoramiento y proteccin del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional, y , h)Contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente a travs del trabajo comunitario o extensin universitaria. A su vez, el Estatuto de la Universidad Central del Ecuador establece: - Art. 4.- Principios Sostenibilidad Ambiental: El respeto, preservacin y proteccin de las condiciones naturales y humanas, que garanticen el bienestar general, y , Vinculacin con la sociedad mediante la prctica acadmica, pre profesional y profesional a fin de que los estudiantes consoliden su responsabilidad social, aporten soluciones y se beneficien de la riqueza cultural de nuestros pueblos. - Art. 193.- De las Obligaciones de los Estudiantes, Nm. 2 dice: Participar creativamente y cumplir las tareas acadmicas de investigacin y vinculacin con la sociedad, que le sean asignadas por los docentes y las autoridades.

Por lo que los estudiantes del primer semestre paralelo "C" en la ctedra de Qumica I de la Facultad de Ingeniera en Geologa, Minas,

Petrleos y Ambiental

basndose

en los antecedentes antes

mencionados, Ha planteado hacer un estudio acerca del manejo de desechos slidos en la escuela de Geologa con el personal docente, administrativo y de servicio para determinar los factores que influyen en la contaminacin del medio y en la apariencia fsica de la escuela de Geologa, de esta manera determinar si los futuros ingenieros son concientes con el manejo de residuos, por ende que factores perjudican en las aulas para no batar la basura en su lugar. Es una investigacin terica utilizando la tcnica de la entrevista para quienes forman parte de la Carrera de geologa, cabe recalcar que como estudiantes universitarios se espera una mejor perspectiva con el proceso de recoleccin de basura, finalmente recordar la gran frase "No te pedimos que recojas la basura, simplemente que no ensucies" 1.6 ACCESIBILAD Y FACTIBILIDAD Este trabajo de investigacin es factible porque contamos con talento humano idneo, disponemos con recursos econmicos de autogestin, tenemos acceso rpido acerca del manejo de residuos slidos en 1.7 HIPTESIS La concienciacin de los estudiantes y personal administrativo ayudara a mejorar el manejo de residuos slidos?

CAPTULO II

MARCO TERICO

2.1 RESIDUOS SLIDOS URBANOS 2.1.1 Definicin de Residuos: Son sustancias u objetos desechados que ya no son de utilidad, o han perdido su valor inicial. 2.1.2 Residuos slidos urbanos: Son desechos generados por una comunidad urbana proveniente de procesos de consumo e industrial. 2.1.3 Clasificacin de residuos slidos urbanos: 2.1.3.1 Por su composicin Residuos orgnicos:Son restos de materiales resultantes de la

naturaleza provenientes de la elaboracin de comidas, como sus restos vegetales y animales (huesos, verduras, frutas, cscaras). Se descomponen rpidamente, con fuertes olores, y son fuente de proliferacin bacteriana. Atraen a roedores, insectos y tambin a los animales domsticos (gatos, perros, etc.) que, adems son fuentes de enfermedades.

Residuos Inorgnicos: Son restos de elementos que no son fruto directo de la naturaleza sino de la industrializacin naturales (plstico, vidrio, papeles, latas, textiles). de recursos Provienen

mayormente del desperdicio de envases caractersticos de la presentacin de productos comerciales 2.1.3.2 Por el tipo de manejo Residuo peligroso: son residuos que por su naturaleza son altamente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad o dao al medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. Residuo inerte: son residuos queno producirn efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. Residuo no peligroso: son los que no causan dao a la salud de las personas.

2.2 GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS (RSU) 2.2.1 Definicin.- La gestin de los residuos slidos urbanos es el conjunto de operaciones que se realizan con los residuos, desde que son generados hasta la ltima fase de su tratamiento 2.2.2 Sistema de manejo de residuos slidos.-Bsicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cinco fases:

a.-Generacin La generacin de RSU es uno de los elementos que afectan al medio ambiente si no se manejan de forma adecuada, y est determinada fundamentalmente por la poblacin urbana. b.-Recoleccin Consiste en la recoleccin de los RSU para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento. Existen dos tipos de recoleccin: - Recoleccin no selectiva, los residuos se depositan mezclados en los contenedores, sin ningn tipo de separacin. - Recoleccin selectiva se hace separando los residuos segn su clase y depositndolos en los contenedores correspondientes con el fin de facilitar posteriormente su tratamiento. Este sistema requiere un elevado grado de concienciacin y colaboracin ciudadana para funcionar. En el Ecuador se ha adoptado un cdigo de colores unificado para los contenedores, de acuerdo a lo establecido por el Plan Nacional de RSU corresponden a:

Contenedor gris para el vidrio. Contenedor azul para el papel y cartn.

Contenedor amarillo para los envases plsticos. Contenedor negro para los residuos orgnicos.

c.-Transporte Se realiza por medio de vehculos especialmente preparados al efecto, camiones dotados de una tolva en la que se compactan los residuos u otros en los que se depositan sin compactar. Los residuos son transportados directamente a los puntos de tratamiento, a plantas de transferencia o a plantas de clasificacin. d.- Tratamiento y disposicin Es la etapa de mayor importancia. Si los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso del papel o el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos hay que separar segn su naturaleza. El proceso de seleccin se realiza mediante diversos sistemas:

Metales frricos: Por medio de campos magnticos. Metales no frricos: Triaje manual y por corrientes de Foucault. Papel y cartn: Se seleccionan por triaje manual. Plsticos duros: Por triaje manual. Plstico film: Mediante sistemas neumticos. Vidrio de color y blanco: Por triaje manual. Materia orgnica: Es el sobrante de los procesos anteriores.

Una vez separados los residuos hay que realizar su tratamiento. A grandes rasgos puede consistir en una de estas opciones, que se aplicar segn la naturaleza, estado de los residuos, y del modelo de gestin implantado: Reciclaje Incineracin Compostaje Vertido controlado. Respecto a la disposicin la alternativa comnmente ms utilizada es el relleno sanitario. e.- Control y supervisin Esta fase se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de las fases anteriores. 2.2.3 Ventajas y desventajas asociadas al manejo de los residuos slidos 2.2.3.1 Desventajas Enfermedades provocadas por vectores sanitarios: Estos pueden ser de tipo epidemiolgico cuya aparicin y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecucin inadecuada de alguna de las fases en el manejo de los residuos slidos. Contaminacin de aguas: La disposicin no apropiada de residuos puede provocar la contaminacin de los cursos superficiales y

10

subterrneos de agua, adems de contaminar la poblacin que habita en estos sectores. Contaminacin atmosfrica: Los residuos slidos, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminacin atmosfrica Contaminacin de suelos: Los suelos pueden ser alterados en sus estructuras debidas a la accin de los lquidos percolados dejndolos inutilizadas por largos perodos de tiempo. Impacto paisajstico negativo:La acumulacin en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajstico negativo, adems de tener en algunos casos asociados un importante riesgo ambiental, que puede ocasionar accidentes, tales como explosiones o derrumbes. 2.2.3.2 Ventajas

Conservacin de recursos: El manejo apropiado de la materia prima, la minimizacin de residuos, las polticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos. Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente. Recuperacin de reas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de

11

esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs). 2.4 PROCESOS PARA EL MANEJO DE LOS RSU DE ACUERDO A SU COMPOSICION Y ORIGEN 2.4.1 COMPOSTAJE 2.4.1.1Definicin.- El compostaje es un proceso biolgico de descomposicin aerbica de los materiales orgnicos. Se puede hacer una comparacin entre la combustin (oxidacin qumica) y el compostaje (oxidacin biolgica). En ambos procesos el carbn presente se oxida y si la combustin es completa se tienen como productos dixido de carbono (CO2), agua (H2O) y energa en forma de calor. Sin embargo, en compostaje la descomposicin no es completa y se tiene como otro producto materia orgnica en forma de humus. Este producto biolgicamente estable de la descomposicin aerbica, se llama compost. Es decir compostaje es el proceso y compost es uno de los productos de dicho proceso. 2.4.1.2 Ecuacin General de Compostaje: Materia biodegradable + O2+ H 2 O Compost (Humus) + CO 2 + H 2 O + Calor 2.4.1.3 Beneficios del compostaje: Como fertilizante, es decir por su contenido de macro (NPK) y micronutrientes. Como acondicionador de suelos, por su contenido de materia orgnica (en forma de humus).

12

Como supresor de fitoenfermedades, por su contenido y variedad de microorganismos. Por ser un proceso exotrmico, tiene la capacidad de pasteurizar la materia orgnica, es decir, reducir la cantidad de microorganismos patgenos. Uncompost de alta calidad debera tener un alto porcentaje de macronutrientes (usualmente un NPK mnimo de 1-0.5) y un mnimo de contaminantes (vidrio, papel).

2.4.1.4 Aplicacin del compost segn su calidad Los compost de baja calidad, se utilizan como recubrimiento diario en los rellenos sanitarios, con lo que los nutrientes y la materia orgnica termina siempre en los basureros. Los compost de buena calidad se utilizan en agricultura, reforestacin, horticultura, jardinera, como recubrimiento de suelos cultivados, y para siembra en macetas (invernaderos).

2.4.1.5 Factores que intervienen en el proceso biolgico del compostaje

Temperatura: Se consideran ptimas las temperaturas del intervalo 3555 C para conseguir la eliminacin de patgenos, parsitos y semillas de malas hierbas.

13

Humedad: En el proceso es importante que la humedad alcance unos niveles ptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el proceso se volvera anaerbico, es decir se producira una putrefaccin de la materia orgnica. Si la humedad es baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es ms lento.

pH: Influye en el proceso debido a su accin sobre microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 )

Oxgeno: El compostaje es un proceso aerbico, por lo que la presencia de oxgeno es esencial.

Relacin C/N equilibrada: El carbono y el nitrgeno son los dos constituyentes bsicos de la materia orgnica. Por ello es importante que exista una relacin equilibrada entre ambos elementos.

Tericamente una relacin C/N de 25-35 es la adecuada.

Poblacin microbiana:El compostaje es un proceso aerbico de descomposicin de la materia orgnica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes.

2.4.1.6 PROCESO DE COMPOSTAJE Puede dividirse en cuatro perodos en funcin de la temperatura: - Mesoltico:La masa vegetal est a temperatura ambiente y los microrganismos mesfilos se multiplican rpidamente. Como

14

consecuencia de la actividad metablica la temperatura se eleva y se producen cidos orgnicos que hacen bajar el pH. - Termoflico:Cuando se alcanza una temperatura de 40 C, los microorganismos termfilos actan transformando el nitrgeno en amonaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 C estos hongos termfilos desaparecen y aparecen las bacterias esporgenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, protenas y hemicelulosas. - De enfriamiento:Cuando la temperatura es menor de 60 C, reaparecen los hongos termfilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 C los mesfilos tambin reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente. - De maduracin: Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensacin y polimerizacin del humus. 2.4.2.2 MEDIO AMBIENTE Debido a la formacin de sustancias txicas como: las dioxinas, furanos y metales pesados que son emitidos durante la incineracin, se han desarrollado normas legales y disposiciones ms estrictas para limitar las emisiones de las incineradoras; para conseguir su cumplimiento es necesario desarrollar nuevas tecnologas para el sistema de combustin y para el sistema de depuracin de gases.

15

2.4.4TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS 2.4.4.1 RECICLAJE 2.4.4.1.1Definicin: Es el proceso para recuperar los desechos slidos con el fin de reintegrarlos al ciclo econmico, reutilizndolos, aprovechndolos como materia prima para nuevos productos, con lo que podemos lograr varios beneficios econmicos, ecolgicos y sociales.

2.4.4.1.2Clasificacin del reciclaje RECICLAJE QUMICO Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las molculas de los polmeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima bsica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plsticos.

Procesos en investigacin para un reciclaje qumico del plstico

Pirolisis: Es el craqueo de las molculas por calentamiento en el vaco. Este proceso genera hidrocarburos lquidos o slidos que pueden ser luego procesados en refineras.

16

Hidrogenacin: En este caso los plsticos son tratados con hidrgeno y calor. Las cadenas polimricas son rotas y convertidas en un petrleo sinttico que puede ser utilizado en refineras y plantas qumicas.

Chemolysis: Este proceso se aplica a polisteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicacin de procesos solvolticos como hidrlisis, gliclisis o alcohlisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monmeros bsicos para la repolimerizacin en nuevos plsticos. Metanlisis: Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicacin de metanol en el PET. Este polister (el PET), es descompuesto en sus molculas bsicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato estn intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Estos procesos tienen diferentes costos y caractersticas. Algunos, como la chemolysis y la metanlisis, requieren residuos plsticos separados por tipo de resina. En cambio la pirolisis permite utilizar residuos plsticos mixtos.

17

RECICICLAJE MECNICO Es un proceso fsico mediante el cual, el plstico post-consumo o el

industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su reutilizacin.

Los plsticos que son reciclados mecnicamente provienen de dos grandes fuentes:

Los residuos plsticos proveniente de los procesos de fabricacin:

Son aquellos residuos que quedan al pie de la mquina, tanto en la industria petroqumica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es ms fcil de reciclar porque est limpio y es homogneo en su composicin, ya que no est mezclado con otros tipos de plsticos.

Los residuos plsticos provenientes de la masa de residuos urbanos Se dividen en tres diferentes clases:

Residuos plsticos de tipo simple: han sido separados y clasificados entre s. Residuos mixtos: los diferentes tipos de plstico se hallan mezclados entre s

18

Residuos plsticos combinados con otros residuos: papel, cartn, metal, etc. Procesos del reciclado mecnico Separacin En esta etapa se separan de forma manual rtulos de materiales diferentes, tapas de botellas y productos compuestos por ms de un tipo de plstico, envases metalizados, broches, etc. Molido Despus de haber sido separados, los diferentes tipos de plsticos son molidos y fragmentados en pequeas partes. Lavado Despus de triturado, el plstico pasa por una etapa de lavado para eliminar la suciedad. Es preciso que el agua de lavado reciba un tratamiento para su reutilizacin o emisin como efluente. Secado En esta etapa se retira el exceso de agua por centrifugado. Aglutinacin En esta etapa el material es compactado, reducindose as el volumen que ser enviado a la extrusora. La friccin de los fragmentos contra la pared del equipo rotativo provoca el aumento de la temperatura, formndose una masa plstica. El aglutinador tambin se utiliza para la incorporacin de aditivos, tales como cargas, pigmentos y lubricantes.

19

Extrusin La extrusora funde y vuelve a la masa plstica homognea. A la salida de la extrusora se encuentra el cabezal, del cual sale un espagueti continuo que es enfriado con agua. En seguida, el espagueti es picado en un granulador y transformado en pellet (granos plsticos).

2.4.1.3 VENTAJAS DEL RECICLAJE 1. Se reduce el volumen de los residuos slidos. 2. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminacin. 3. Se alarga la vida til de los sistemas de relleno sanitario. 4. Existe remuneracin econmica en la venta de reciclables. 5. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. 6. Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. 2.5 MARCO LEGAL

2.5.1LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DEL ECUADOR Captulo segundo Biodiversidad y recursos naturales Seccin primera

20

Naturaleza y ambiente Art. 395.- La Constitucin reconoce los siguientes principios ambientales: 1. El Estado garantizar un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneracin natural de los ecosistemas, y asegure la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 2. Las polticas de gestin ambiental se aplicarn de manera transversal y sern de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurdicas en el territorio nacional. 3. El Estado garantizar la participacin activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificacin, ejecucin y control de toda actividad que genere impactos ambientales. Art. 399.- El ejercicio integral de la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadana en su preservacin, se articular a travs de un sistema nacional descentralizado de gestin ambiental, que tendr a su cargo la defensora del ambiente y la naturaleza. Seccin segunda Ambiente sano Art. 14.- Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir,(sumak kawsay).

21

Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin del dao ambiental y la recuperacin de los espacios naturales degradados. Seccin sptima Biosfera, ecologa urbana y energas alternativas Art. 415.- El Estado central y los gobiernos autnomos descentralizados adoptarn polticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo, que permitan regular el crecimiento urbano, el manejo de la fauna urbana e incentiven el establecimiento de zonas verdes. Los gobiernos autnomos descentralizados desarrollarn programas de uso racional del agua, y de reduccin reciclaje y tratamiento adecuado de desechos slidos y lquidos. Se incentivar y facilitar el transporte terrestre no motorizado, en especial mediante el establecimiento de ciclo vas.

2.5.2 ORDENANZA METROPOLITANA

0213 DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO: LA ORDENANZA SUSTITUTIVA DEL TTULO V, "DEL MEDIO AMBIENTE", LIBRO SEGUNDO, DEL CDIGO MUNICIPAL PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Art. 1.- Sustityase el texto del Ttulo V, del Medio Ambiente, Libro II, del Cdigo Municipal, por el siguiente:

22

TTULO V "De la Prevencin y Control del Medio Ambiente" CAPTULO 1 DE LA GESTIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS, DOMSTICOS, COMERCIALES, INDUSTRIALES Y BIOLGICOS POTENCIALMENTE INFECCIOSOS SECCIN I DISPOSICIONES GENERALES Art. 11.340.- DE LA JURISDICCIN.- Establece las normas de aseo a las que estn sometidos todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y quienes lo visitan. Art. II.341.- DEL OBJETO.- Toda persona domiciliada o de trnsito en el Distrito Metropolitano de Quito, tiene la responsabilidad y obligacin de conservar limpios los espacios y vas pblicas. As mismo, debe realizar la separacin en la fuente de los residuos biodegradables (orgnicos) de los no biodegradables (inorgnicos), y es responsabilidad municipal la recoleccin diferenciada de estos, y su adecuada disposicin final. Tambin es responsabilidad municipal lalimpieza de calles, paseos, pasajes, plazas, aceras, caminos, parques, jardines, puentes, tneles, pasos peatonales, quebradas, ros, zonas verdes, zonas terrosas y dems espacios pblicos de la circunscripcin territorial del Distrito Metropolitano de Quito. Art. 11.342.- DE LA APLICACIN Y CONTROL DE LAS NORMAS DE ASEO.- La Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, a travs

23

de la Direccin Metropolitana de Medio Ambiente y las empresas encargadas del servicio de aseo, son responsables de la aplicacin de las normas de este captulo y de su observancia. Los Comisarios Metropolitanos de Salud y Ambiente, la Polica Metropolitana, las administraciones zonales, la Junta Metropolitana de Proteccin de la Niez y Adolescencia y dems autoridades competentes, as como los veedores cvicos ad honorem, se encargarn del cabal cumplimiento de esta normativa y, en general, del control del aseo del Distrito. Los Comisarios Metropolitanos de Salud y Ambiente aplicarn las multas y sanciones a quienes infrinjan las disposiciones de este captulo. Art. 11.344.- DE LOS RESIDUOS SLIDOS.- Los residuos slidos que sean depositados en la va pblica o en los sitios de recoleccin designados por las autoridades respectivas sern de propiedad de la Municipalidad del DistritoMetropolitano de Quito. Art. 11.345.1.DE LA ERRADICACIN PROGRESIVA DEL

TRABAJO INFANTIL, EN EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN El, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.-Prohbese la

permanencia, promocin e incorporacin de nios, y adolescentes menores de dieciocho aos en todo trabajo relacionado con desechos slidos. En su calidad de Gobierno Local y en alianza con otros organismos de la sociedad civil, la Municipalidad Metropolitana de Quito establecer polticas preventivas y de atencin que posibiliten la erradicacin progresiva del trabajo infantil en el manejo de residuos slidos. Dichas polticas atendern la problemtica de manera integral; es decir, tomarn en cuenta la restitucin de derechos desde el mbito de la salud, de la educacin, de las relaciones

24

familiares y generarn un entorno favorable al mejoramiento de las condiciones de trabajo de las familias a las que pertenecen los nios y adolescentes minadores para facilitar su retiro de los basurales y vertederos de escombros. As mismo, emitir medidas de carcter legal para prevenir y prohibir este tipo de trabajo atentatorio al pleno ejercicio de los derechos reconocidos en el Cdigo de la Niez y la Adolescencia.

SECCIN II DE LOS SERVICIOS ORDINARIO Y ESPECIALES DE ASEO Art. 11.346.- Se define como servicio ordinario a la limpieza, barrido, recoleccin, transporte, y disposicin de residuos slidos domsticos no peligrosos, prestados por empresas municipales, contratadas o concesionadas por la Municipalidad o por quienes tengan la potestad de hacerlo. SECCIN III DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES Art. 1I.347.- Son obligaciones y responsabilidades en el aseo de la ciudad, las que se detallan a continuacin: a) De las obligaciones de los propietarios o arrendatarios de los inmuebles pblicos, privados y religiosos:

1. Denunciar por escrito ante el Comisario Metropolitano de Salud y Ambiente de la zona respectiva, si algn vecino deposit basura fuera del frente correspondiente a su inmueble o de cualquier otra

25

manera inadecuada. En el caso de no tener responsabilidad en la infraccin, el propietario presentar copia de la denuncia respectiva y la debida razn de su entrega, a fin de que sea exonerado de la sancin correspondiente. 2. Diferenciar y separar en la fuente los desechos orgnicos e inorgnicos, v disponerlos en recipientes distintos y claramente identificados, segn las disposiciones emitidas por la Direccin Metropolitana de Medio Ambiente.

b) De las responsabilidades de los propietarios o arrendatarios de los inmuebles pblicos, privados y religiosos:

1. Depositar la basura en fundas, en recipientes impermeables debidamente cerrados, tachos o tarros, etc. Segn lo determine la Direccin Metropolitana de Medio Ambiente, respetando los colores que servirn nicamente para los siguientes residuos: De cualquier color, para residuos orgnicos. Excepto negro y rojo. Color negro para residuos comunes inorgnicos. 2. Colocar los desperdicios en la acera del frente correspondiente a su inmueble, o en lugares apropiados y accesibles para la recoleccin por parte del personal de limpieza, en el horario fijado para el efecto.

26

3. Retirar el recipiente inmediatamente despus de que se haya realizado el proceso de recoleccin.

4. Mantener los zaguanes. la acera y el parterre correspondiente a su inmueble, libre de ventas informales, exhibicin de productos u otras actividades no autorizadas. La Municipalidad mediar para el desalojo de las ventas informales, para lo cual tendr la debida asistencia del personal de la Polica Metropolitana. 5. En los edificios terminados o en construccin destinados a vivienda, industria o comercio, y en las urbanizaciones, condominios y conjuntos residenciales, los responsables del aseo sern los propietarios, administradores o constructores, segn sea el caso.

c) De las responsabilidades de los propietarios de animales:

1. Mantener la atencin necesaria para que el animal domstico que circule en la va pblica no la ensucie.

2. De producirse este hecho, el propietario o quien conduzca el animal limpiar el desecho producido por su mascota.

3. Conducir las mascotas y animales domsticos por la va pblica sujetos con una correa y bozal.

d) De las responsabilidades de la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito:

27

La Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, por s misma, o a travs de empresas contratadas o concesionarias, o gestores calificados o autorizados, tiene la responsabilidad de: 1. Proporcionar a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito un servicio adecuado de barrido, recoleccin diferenciada, transferencia, transporte y disposicin final de los residuos slidos domsticos.

2. Proporcionar servicios especiales adecuados de recoleccin, transporte, transferencia y disposicin final de los residuos industriales, comerciales, hospitalarios, institucionales y peligrosos.

3. Establecer horarios, cumplir con las frecuencias de recoleccin de residuos urbanos, y ponerlos en conocimiento de los habitantes del Distrito Metropolitano.

4. Barrer las aceras y calzadas frente a inmuebles de propiedad municipal o pblica, de servicio comunal y parques pblicos.

5. Transportar los desechos recolectados y disponer de ellos en la forma ms adecuada.

6. Proveer como parte del mobiliario urbano, cestas o canastillas para basura que se ubicarn en las aceras del Distrito, de acuerdo a las caractersticas que se determinen, en coordinacin con las organizaciones comunitarias y sociales, segn su necesidad.

28

7. La Direccin Metropolitana de Medio Ambiente contratar, con recursos del Fondo Ambiental, el servicio de supervisores para el control de la recoleccin diferenciada y disposicin final.

Art. 11.347.1.- DE LOS PUNTOS LIMPIOS Y LOS CONTENEDORES a) La Direccin Metropolitana de Medio Ambiente determinar la ubicacin, especificaciones tcnicas (incluyendo la aprobacin del diseo de los contenedores) y disposicin de los Puntos limpios dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

Art. 11.347.2.- DE LOS INCENTIVOS Y LOS PREMIOS a) El Municipio de Quito podr determinar los incentivos necesarios para fomentar la Produccin Ms Limpia de las Empresas (P+L), as como tambin para las empresas que valoricen o usen como materia prima productos a reciclarse provenientes de los Residuos Slidos Urbanos. De la misma manera se determinarn incentivos en apoyo a las iniciativas comunitarias que tiendan a un manejo responsable de los Residuos Slidos Urbanos.

SECCIN VI DE LA DISPOSICIN FINAL DE LOS DESECHOS NO PELIGROSOS

29

Art. I1.354.- La disposicin final de los residuos slidos urbanos no peligrosos solo podr hacerse en rellenos sanitarios y botaderos controlados, bajo procedimientos autorizados por la Direccin Metropolitana de Medio Ambiente, manejados tcnicamente y con respeto al medio ambiente. Por lo tanto, los botaderos a ciclo abierto estn prohibidos. Los residuos slidos urbanos tambin podrn servir como insumos para la conversin en energa elctrica, o ser industrializados, siempre y cuando las plantas respectivas sean tcnica y ambientalmente operadas. Art. 11.355.- La Municipalidad, a travs de la Direccin Metropolitana de Planificacin Territorial y la Direccin Metropolitana de Medio Ambiente, deber mantener actualizados los registros de los sitios posibles que puedan servir para la disposicin final de los residuos slidos urbanos. Art. 11.356.- Las iniciativas comunitarias, barriales o parroquiales, referentes a la disposicin final y procesamiento de los residuos slidos urbanos, debern contar con la aprobacin de la DMMA. Por su parte. la Municipalidad Metropolitana de Quito, a travs de la Direccin Metropolitana de Medio Ambiente, promover e incentivar la participacin de la ciudadana en la gestin integral de los Residuos Urbanos. SECCIN VII DEL CONTROL, ESTMULO, CONTRAVENCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE ASEO DEL ESPACIO PBLICO Art. I1.357.- CONTROL.- Las Comisaras, Salud y Ambiente en cada una de las administraciones zonales, para el cumplimiento de este captulo y normas. Juzgarn y sancionarn a los infractores y, en general. Tomarn todas las

30

medidas para mejorar el aseo y limpieza de la ciudad y erradicar el trabajo infantil en el minado de desechos slidos. El control se realizar tambin por parte de la Polica Metropolitana, autoridades competentes y los veedores cvicos ad honorem. Art. II.357.2.- CONTRAVENCIONES Y SANCIONES.-En concordancia con las obligaciones y responsabilidades sealadas en la Seccin III de este captulo, de cuidar la limpieza y el medio ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, se establecen cinco clases de contravenciones con sus respectivas sanciones, que se especifican a continuacin: 1. CONTRAVENCIONES SANCIONES Sern reprimidos con multa de 0.1 RBUM (Remuneracin Bsica Unificada) dlares americanos quienes cometan las siguientes contravenciones: a) Tener sucia y descuidada la acera y calzada del frente correspondiente a su domicilio, negocio o empresa. b) No retirar el recipiente o tacho de basura inmediatamente despus de la recoleccin. c) Transportar basuras o cualquier tipo de material de desecho o construccin sin las protecciones necesarias para evitar el derrame sobre la va pblica. d) Arrojar, sea al transitar a pie o desde vehculos, cscaras, goma de mascar, papeles, plsticos y desechos en general, teniendo la responsabilidad, en el segundo caso, el dueo del automotor y el conductor. DE PRIMERA CLASE Y SUS

31

e) Sacudir tapices, alfombras, cobijas, sbanas y dems elementos de uso personal o domstico, en puertas, balcones y ventanas que miren al espacio pblico.

2. CONTRAVENCIONES SANCIONES

DE

SEGUNDA

CLASE

SUS

Sern reprimidos con multa de 0.5 RBUM dlares americanos, quienes cometan las siguientes contravenciones: a) Depositar la basura en los parterres, avenidas, parques, esquinas o terrenos baldos, esto es en cualquier otro sitio que no sea la acera correspondiente a su domicilio o negocio, propiciando centros de acopio de basura no autorizados. b) Incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases. c) Lavar vehculos en espacios pblicos. d) Sacar la basura fuera de la frecuencia y horario de su recoleccin. e) Depositar en espacios o vas pblicas colchones, muebles y otros enseres fuera de los horarios establecidos para la recoleccin de basura. f) No disponer de un basurero plstico y con tapa dentro de los vehculos de transporte masivo. g) Arrojar a la va pblica, reas comunales y dems espacios pblicos, los productos del barrido de viviendas, locales comerciales,

establecimientos o vas y objetos o materiales slidos.

3. CONTRAVENCIONES SANCIONES

DE

TERCERA

CLASE

SUS

32

Sern reprimidos con multa de 1 RBUM dlares americanos, quienes cometan las siguientes contravenciones: a) Destruir contenedores, papeleras o mobiliario urbano instalado para la recoleccin de desechos. b) Ensuciar el espacio pblico con residuos cuando se realiza la transportacin de desechos.

4. CONTRAVENCIONES SANCIONES

DE

CUARTA

CLASE

SUS

Sern reprimidos con la multa de 1.5 RBUM dlares americanos, quienes cometan las siguientes contravenciones: a) Arrojar escombros, materiales de construccin, basura y desechos en general a la red de alcantarillado, quebradas y cauces de ros,

5. CONTRAVENCIONES DE QUINTA CLASE Y SUS SANCIONES Sern reprimidos con multa de 4 RBUM, quienes cometan las siguientes contravenciones:

a) Mezclar y botar la basura domstica con basura txica, biolgica, contaminada, radioactiva u hospitalaria. b) Arrojar directamente a la va pblica, a la red de alcantarillado, quebradas o ros, aceites, lubricantes, combustibles, aditivos, lixiviados, lquidos y dems materiales txicos.

33

6. CONTRAVENCIONES ESPECIALES Y SUS SANCIONES Sern reprimidos con la siguiente escala de multas, quienes cometan las distintas contravenciones especiales que se detallan a continuacin: a) Colocar la basura en la vereda sin una previa separacin en la fuente, sin utilizar fundas adecuadas, recipientes impermeables, tachos o contenedores debidamente cerrados, segn las especificaciones dadas por la Direccin Metropolitana de Medio Ambiente: a.1) Para la determinacin de las sanciones especiales en el caso de edificios, se considerar el nmero de medidores de energa elctrica que tenga el edificio comparado con el nmero de pisos de este, siendo vlido el nmero mayor resultante de dicha comparacin y ser el dato referencia para que se impute la multa. a.1.1) Para los domicilios particulares de hasta tres plantas o medidores de energa elctrica: 0.1 RBUM. a.1.2) Los conjuntos residenciales pagarn de 1 a 10 casas o departamentos: 0.1 RBUM. a.1.3) De 11 casas o departamentos en adelante: 0.1 RBUM ms un 0.1 RBUM por cada casa o departamento adicional.

2.6 EDUCACIN AMBIENTAL 2.6.1. Definicin.- La educacin ambiental es un proceso dinmico y

participativo, el cual busca concienciar a la poblacin sobre los problemas Ambientales y las soluciones pertinentes a dichos problemas.
34

2.6.2. Estrategias 2.6.2.1 Participacin Ciudadana.- A travs de este mecanismo, se busca educar a la ciudadana en su conjunto para optimizar su participacin en la toma de decisiones para la gestin sobre intereses colectivos. 2.6.2.2 Investigacin.- Este proceso permite la comprensin y solucin de los problemas ambientales, a travs de un conocimiento cientfico; que permite la bsqueda de las causas y los efectos que generan en el medio ambiente. 2.6.2.3 Herramientas La herramienta ms importante la realiza el educador o facilitador, que es la persona que tiene que ensear sobre el tema, dando a conocer la informacin y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ambiental, permitiendo de esta forma un cambio de las actitudes perjudiciales para el medio ambiente; por otras que permitan solucionar problemas ambientales.

2.6.2.4 La interpretacin del patrimonio natural Es comprender o traducir el patrimonio natural a una nueva forma de expresin. La condicin bsica de una interpretacin es ser claros sobre el contenido original interpretado. Y as favorecer la incorporacin de la esencia de los problemas medioambientales. 2.6.2.5 La observacin de fauna silvestre

35

Es la tcnica de investigacin que incluye desde los procedimientos informales, como la observacin casual; hasta los ms sistematizados, como son los experimentos de laboratorio. Esta tcnica se la realiza observando la fauna silvestre; que esconjunto de los animales de una regin geogrfica. Las especies propias de un periodo geolgico o de un ecosistema determinado forman este grupo. Los cambios en el hbitat pueden afectar la vida de la fauna. 2.6.2.6 La revista Es una publicacin de aparicin peridica, la cual tiene intervalos mayores a un da; ofreciendo as una amplia revisin de los sucesos, ya sea de inters general o sobre un tema ms especifico. 2.6.2.7 La encuesta Es una tcnica de investigacin de campo cuyo objeto puede variar desde recopilar informacin para definir el problema, hasta obtener informacin para probar una hiptesis. Se puede obtener informacin acerca de una parte de la poblacin o muestra, mediante el uso del cuestionario o la entrevista. El cuestionario.- Es un formato redactado en forma de interrogatorio en donde se obtiene informacin acerca de las variables que se van a investigar. La entrevista.- Es un instrumento mediante el cual, una persona (entrevistador) solicita informacin a otra (entrevistado), es posible definirla como el arte de escuchar y captar informacin 2.6.2.8 El Test
36

Es una tcnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr informacin sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y caractersticas individuales o colectivas de la persona. A travs de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador. 2.6.2.9 El Fichaje El fichaje es una tcnica auxiliar de todas las dems tcnicas empleada en investigacin cientfica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la informacin que se recopila en una investigacin por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero. 2.6.2.10El documental A travs de la comparacin de tres documentales realizado por http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental que fueron: The 11th Hour (clsico), Una Verdad Incmoda (denuncia) (filmico). 1. El documental The 11th Hour; es el que menos impacto ha tenido entre tres jvenes. El tratamiento ms abiertamente pedaggico es quizs demasiado pausado y/o denso para los espectadores medios. La efectividad para captar la atencin del espectador ajeno a la problemtica es bastante negativa, interesando realmente slo a los que ya estaban interesados sobre el tema. En cualquier caso, su impacto a largo plazo ha resultado ser nulo. y The Cove

37

2. El documental Una Verdad Incmoda; de tiene mayor efectividad. Su mayor ganancia es debido a la inmediatez de su mensaje, ya que la forma directa de denuncia parece tener mayor efecto entre los jvenes. La reaccin inmediata es muy positiva, sin embargo, a largo plazo el impacto se diluye. La agresividad de la propuesta parece no calar en la conciencia de los espectadores ms all del tiempo en que recuerdan el visionado. 3. Las formas del cine, The Cove; son las ms eficaces. Al presentar la denuncia como una pelcula de gnero, el espectador se conecta y engancha de manera ms profunda con la historia. Adems del intelectual, juegan con el aspecto emocional del espectador, dejando un mayor remanente en los espectadores. Podemos hablar, pues, de verdadera eficacia para concienciar a los jvenes. El cine, que une los procedimientos de una pelcula con el contenido del documental clsico, es un mtodo establecido para crear una opinin pblica en los jvenes de nuestra actualidad.

2.7 CONCIENCIA
2.7.1 Definicin.-La conciencia se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer lo correcto de lo incorrecto, y esta relacionada con el pensamiento. Para comprender de una mejor manera sobre la conciencia es necesario analizar sobre las inteligencias mltiples. Por primera vez, en 1993, Gardner seal que existen siete inteligencias:

38

1. La inteligencia verbal: es la habilidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fontica, la semntica, sus dimensiones prcticas y su escritura. 2. La inteligencia cinestsica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas, sentimientos y sus particularidades de

coordinacin, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. 3. La inteligencia lgica-matemtica: es la habilidad de manejar nmeros, relaciones y patrones lgicos de manera eficaz. 4. La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial de representarse grficamente las ideas y de sensibilizar el color, la lnea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. 5. La inteligencia musical: es la habilidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales, para alcanzar la armona. 6. La inteligencia interpersonal: es la habilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos de los dems, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma prctica. 7. La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de actuar

consecuentemente sobre s mismo, al tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensin y amor propio.

2.7.2 Tipos de conciencia.- Cuando se realiza el proceso de pensamiento con cada una de las inteligencias se logra desarrollar los diferentes tipos de conciencia:

39

1. Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cmo el entorno lo puede perjudicar o favorecer, estableciendo lo que es bueno y malo; esto se resume a ser un instinto de supervivencia, en el hombre como resultado de su racionalizacin le ayuda a tener mayor capacidad de auto dominarse y de creatividad; esta conciencia se obtiene con el desarrollo de la inteligencia intrapersonal. 2. Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los dems miembros de su comunidad y de cmo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad; esta conciencia se obtiene con el desarrollo de la inteligencia interpersonal. 3. La conciencia moral: se refiere a la combinacin de la conciencia individual y social mediante la tica por lo cual tenemos las normas o reglas morales. 2.7.3 La educacin El objetivo fundamental de la educacin consiste en la formacin de la conciencia moral del hombre, para que este intuya los valores ticos fundamentales tales como: El amor a la verdad El apego a la sobriedad y a la lealtad La dedicacin y la responsabilidad al trabajo El inters a la justicia y al bien comn La aversin hacia la venganza, el odio, la hipocresa, la avaricia, el egosmo y la cobarda.

40

La educacin ha de procurar conducir a los jvenes hacia la reflexin cientfica sobre los grandes problemas ambientales, con el fin de proporcionar vivencias ms profundas.

2.7.4 Proceso del pensamiento 1. El ser recibe la informacin a travs de 3 canales externos: la observacin, la experimentacin y la experiencia. 2. La informacin debe ser caracterizada y analizada 3. Se pasa a un proceso de compresin con la ayuda de imgenes. 4. Se realiza una reflexin o razonamiento con ayuda del conocimiento cientfico apropiado. 5. Se realiza una sntesis empleando la tcnica del mapa mental por ejemplo. 6. Saca una conclusin fundamentada, analizando s es lgica o no ( correcta o incorrecta) 7. Se procede a ver su aplicabilidad con ayuda de la tica que permite darnos cuenta si es bueno o malo. Todo este proceso debe ser englobado con creatividad y fundamentalmente con amor. 2.7.5 Tcnicas de concienciacin 2.7.5.1 Mtodos de Carl Gustav Jung Los mtodos ms importantes aplicados por Jung son: 1. El experimento de asociacin de palabras que permite acceder a los complejos individuales.
41

2. El anlisis y la interpretacin de los sueos, de las visiones y de la imaginacin. 3. El estmulo de la produccin espontnea del inconsciente en forma de palabra, signo, pintura, baile, etc. 4. La imaginacin activa que permitir comunicarse con lo inconsciente personificando, con aquellas imgenes emergentes desde un estado de meditacin voluntarios.
2.7.5.2

Programacin neurolingstica

El poder de comunicarse con las personas de manera efectiva, permite expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen segn las experiencias personales vividas. Este modelo va ms all de una simple comunicacin y adopta como una de sus estrategias, preguntas claves para averiguar que significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, ms que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del "cmo" de las experiencias de cada persona, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros mediante el lenguaje. Esto permite que la conducta sea forjada como consecuencia o resultado de complejos procesamientos neurofisiolgicos de la informacin percibida por los rganos sensoriales. Procesamientos que son representados, ordenados y sistematizados en modelos y estrategias, a travs de sistemas de comunicacin como el lenguaje. Estos sistemas tienen componentes que hacen posible la

42

experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y "programados" para alcanzar ciertos propsitos. Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres aspectos con respecto al trmino PNL (programacin neurolingstica): Programacin: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema, para lograr resultados especficos. Neuro: (del griego "Neurn", que quiere decir nervio), representa el principio bsico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurolgicos. Lingstica: (del latn " Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos estn representados y organizados

secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicacin. La PNL da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos: psicolgicos, intelectuales, artsticos sociales y econmicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los dems.

2.7.5.2.1 Aplicabilidad de la Programacin Neurolingstica. El hemisferio izquierdo se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, es lineal y secuencial. Pasa de un punto a otro de manera gradual, paso a paso. Procesa informacin verbal, codifica y decodifica el habla. Separa las partes que constituyen un todo. Podra ser comparado con una computadora, tiene un lenguaje propio. En cambio al hemisferio derecho se

43

puede mencionar, en relacin con su funcionamiento que combina partes para crear un todo, se dedica a la sntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. Procesa simultneamente en paralelo. Por lo que en este el proceso de aprendizaje, el uso de estrategias que estimulen el hemisferio derecho, porque nsita al individuo para que trabaje de modo opuesto con su estilo de aprendizaje respetando sus posibilidades. La visualizacin es una estrategia efectiva para resolver problemas. El estimulo del pensamiento visual es esencial para desarrollar la capacidad verbal. La Lingstica en sus investigaciones en la comunicacin, se refiere a dos lenguajes: el digital, propio del hemisferio izquierdo y el lenguaje analgico propio del hemisferio derecho. (Heller, 1993). Watzlawik (1986), expone que el lenguaje presupone una concepcin del mundo totalmente diferente: el del hemisferio izquierdo con un enfoque lgico, lineal y reflexivo. Es el lenguaje de la razn, la ciencia e interpretaciones. El del hemisferio derecho, es el lenguaje imaginativo, de metforas, fantasioso, emocional y simblico. 2.7.5.2.2 Tcnicas para aplicar PNL Las metforas: Entre las cuales se incluyen relatos, analogas, palabras, ejemplos personales y chistes. Estas dan vida al proceso de enseanza-aprendizaje. Anclaje:

44

Es un proceso mediante el cual, un estmulo externo se asocia con una conducta que se desea adquirir Reencuadre: Es una tcnica que utiliza la PNL para modificar el marco de referencia, segn la experiencia de vida que se tenga es decir aprender a ubicar el marco posible de referencia a travs del recuerdo y la imaginacin con la intencin de cambiar el significado de ese marco de referencia y por lo que tambin se cambia el estado emocional, las respuestas y las conductas de las personas. Creacin de los Mapas Mentales. De acuerdo a lo definido por Montes (1996, p.217). " El mapa mental es una tcnica que permite organizar y presentar la informacin en forma fcil, espontnea, divertida y creativa, para ser asimilada y recordada por el cerebro". Para elaborar los Mapas Mentales se requiere la utilizacin de imgenes, palabras, claves, smbolos, dibujos, colores, representaciones humorsticas, entre otras. Esto, con la intencin de utilizar todos los sentidos para que el cerebro trabaje en forma global haciendo conexiones, asociaciones, los temas sobresalen, teniendo una mejor facilidad de entendimiento tomando en cuenta que la idea principal debe ir en el centro y se debe destacar. Luego mediante lneas que se conectan entre s, sobre las que se escriben palabras claves o se agregan imgenes. Ventajas del uso de los Mapas Mentales

45

a. Las relaciones y los vnculos entre los conceptos claves, pueden ser reconocidos en forma inmediata. b. Por su estructura flexible, permite aadir con facilidad nuevas informaciones. c. Permite desarrollar la creatividad por medio de la produccin de ideas. d. Es agradable y entretenido cuando se est elaborando porque su diseo es nico. e. Se puede utilizar con temas fciles y agradables, as como con temas difciles y abstractos.

46

CAPITULO III
OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES 3.1. TIPOS DE ESTUDIO Este presente documento es descriptivo por que analiza las variables la relacin entre el manejo de residuos slidos y la concienciacin del reciclaje en la escuela de geologa. Es transversal porque se va a realizar desde el mes de septiembre al mes de diciembre del 2011 y es prospectivo porque sus resultados se vern a futuro. 3.2 POBLACIN Y MUESTRA 3.2.1 Universo El universo es toda la poblacin que est constituida por 185 estudiantes que se encuentran matriculados y asisten normalmente a clases. 3.2.1 Muestra se va a tomar muestras para los alumnos de: primero, segundo, tercero, cuarto y sptimo conforme al nmero de estudiantes de la escuela de Geologa, as como tambin

PQ=0,25 n=tamao de la muestra N=Poblacin o Universo E= Error admisible K= 2 3.3. TCNICAS

47

La tcnica que se utiliza es el cuestionario (previo a la operacionalizacin de las variables) 3.4. RECOLECCIN DE DATOS Se aplicara el cuestionario con. Preguntas a estudiantes, Administrativos y docentes de la carrera de GEOLOGA 3.5. TABULACIN DE DATOS Se realizara manualmente a travs del conteo de palotes 3.6. ANLISIS E INTERPRETACIN Se utilizara promedios porcentajes que estarn representados en tablas y grficos realizados en el programa Excel.

48

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES CONCEPTUALIZACIN DIMENSIONES INDICADORES ESCALA

Carteles PNL Letreros Franelografos CREAR Ldica Integraciones CONCIENCIACIN: CONCIENCIA Accin y efecto de crear Documental Audio visual conciencia entre la gente Redes sociales acerca de algn problema Desconocimiento (contaminacin de Malos hbitos CONTAMINACIN Aseo residuos slidos urbanos) Malas costumbres Conferencias MOTIVACIN Educar Campaas Iniciados Estudiantes Nivel medio Superiores SOCIAL Horarios de Administrativos limpieza FACTIBILIDAD: (conserjes) Disponibilidad de recursos Escuela de Docentes necesarios para llevar a Geologa cabo objetivos o metas Escritorios Modelos sealadas. Presencia Basureros Ausencia MATERIAL Pisos alfombrados Mesas de trabajo Papel y cartn RESIDUOS SLIDOS: Vidrio Objetos de desecho que se producen tras ser Botellas BASURA Clases utilizados para el consumo plstico que despus se lo Colillas de abandona. cigarrillo

49

RECICLAJE

Mecnico

Basura orgnica Papel y cartn Botellas Latas

TABULACIN DE DATOS
TABLA # 1 DISTRIBUCIN DE LOS ESTUDIANTES SEGN EL GNERO QUITO enero de 2012 GENERO MASCULINO FEMENINO TOTAL FRECUENCIA (f) 20 10 30 PORCENTAJE (%) 66,7 % 33,3 % 100 %

GRFICO # 1 DISTRIBUCIN DE LOS ESTUDIANTES SEGN EL GNERO

GENERO
80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% GENERO MASCULINO 66.70% FEMENINO 33.30%

50

Anlisis de resultados: Existe una mayor cantidad de estudiantes de gnero masculino y una cantidad menor de estudiantes de gnero femenino en los semestres de cuarto, quinto y sexto. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero "C"

51

TABLA # 2 EL CONOCIMIENTO ACERCA DEL MANEJO DE RESDUOS SLIDOS QUITO enero del 2012 OPCIONAL SI TIENE CONOCIMIENTO NO TIENE CONOCIMIENTO TOTAL FRECUENCIA (f) 2 28 30 PORCENTAJE (%) 6,7 % 93,3 % 100 %

GRFICO # 2 EL CONOCIMIENTO ACERCA DEL MANEJO DE RESDUOS SLIDOS

Sobre el manejo de residuos slidos


100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% EDAD SI TIENE CONOCIMIENTO 6.60% NO TIENE CONOCIMIENTO 93.30%

Anlisis de resultados: En un porcentaje mnimo de los estudiantes tienen conocimiento acerca del manejo de residuos slidos en la facultad mientas la mayora no tiene conocimiento. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C

52

TABLA # 3 ACUMULACIN DE DESECHOS SLIDOS EN LA CARRERA DE GOLGA QUITO enero del 2012 ACUMULACIN FRECUENCIA (f) PORCENTAJE (%) ESCASA NORMAL EXCESIVA TOTAL 0 22 8 30 0% 73,3 % 26,7 100 %

GRFICO # 3 ACUMULACIN DE DESECHOS SLIDOS EN LA CARRERA DE GOLOGA

Cantidad de desechos slidos acumulados a diario


25% 20% 15% 10% 5% 0% CANTIDAD DE DESECHOS ACUMULADOS DIARIAMENTE ESCASA 0% NORMAL 22% EXCESIVA 8%

Anlisis de resultados: Los estudiantes dicen que diario se acumula una cantidad normal de basura en geologa, una cantidad inferior seala que la cantidad de basura acumulada es excesiva. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C
53

TABLA # 4 OPININ SOBRE EL ASEO DEL AULA QUITO enero del 2012 FRECUENCIA (f) EN PORCENTAJE (%) OPININ SOBRE PROMEDIO ASEO DE AULAS 4 13,3 % TOTALMENTE DE ACUERDO 19 63,3 % PARCIALMENTE DE ACUERDO 7 23,4 % EN DESACUERDO TOTAL 30 100 %

GRFICO # 4 OPININ SOBRE EL ASEO DEL AULA

las aulas de geologa permanecen aseadas?


70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% OPCIONAL TOTALMENTE DE ACUERDO 13.30% PARCIALMENTE DE ACUERDO 63.30% EN DESACUERDO 23.40%

Anlisis de resultados: Los estudiantes de la carrera de geologa sealan su aulas permanecen aseadas,en una mnima cantidad, la mayora afirma que no siempre esta aseada, y en un porcentaje medio dice que nunca permanece aseada. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C

54

TABLA # 5 DISTRIBUCIN DE LA BASURA QUE SE DESECHA EN MAYOR CANTIDAD QUITO enero del 2012 DISTRIBUCIN DE FRECUENCIA (f) EN PORCENTAJE (%) LA BASURA PROMEDIO 15 50,0 % ORGNICA PLSTICO CARTN OTROS TOTAL 12 0 3 30 40,0% 0% 10,0 % 100 %

GRFICO # 5 DISTRIBUCIN DE LA BASURA QUE SE DESECHA EN MAYOR CANTIDAD

CLASIFICACIN DE LA BASURA
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% CLASIFICACIN DE LA BASURA ORGNICA 50% PLSTICO 40% CARTN 0% OTROS 10%

Anlisis de resultados: La mayor cantidad de basura que arrojan los estudiantes de cuarto, quinto y sexto es de tipo orgnico, seguido en un gran porcentaje plsticos, nada de cartn y una pequea cantidad de vidrio. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C

55

TABLA # 6 LUGARES DONDE SE ARROJA LA BASURA QUITO enero del 2012 Lugares donde esta la FRECUENCIA (f) EN PORCENTAJE (%) basura PROMEDIO 3 21,4 % PISO BASUREROS ESCRITORIOS CORREDOR OTROS TOTAL 5 4 1 1 14 35,7 % 28,7 % 7,1 % 7,1 % 100 %

GRFICO # 6 LUGARES DONDE SE ARROJA LA BASURA

40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% PISO Lugares donde se arroja la mayor cantidad de basura 21.40%

BASURE ROS 35.70%

ESCRIT ORIOS 28.70%

CORRE DOR 7.10%

OTROS 7.10%

Anlisis de resultados: Con respecto al lugar donde se arroja mas basura encontramos que la mayora lo hace en los basureros del aula, algo preocupante que en gran cantidad deja la basura en los escritorios, as como tambin en el piso, una mnima cantidad en el corredor y en el mismo porcentaje seal otros lugares como son la biblioteca. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C

56

TABLA # 7 FACTORES QUE AYUDAN A MANTENER LIMPIAS LAS AULAS QUITO enero del 2012 FRECUENCIA (f) EN PORCENTAJE (%) FACTORES PROMEDIO 6 20,0 % PISO ALFOMBRADO 6 20,0 % ESCRITORIOS SIN CASILLEROS 12 40,0 % UTILIZACIN DE PROYECTOR PARA EXPOSICIONES 6 20,0 % OTROS TOTAL 30 100 % GRFICO # 7 FACTORES QUE AYUDAN A MANTENER LIMPIAS LAS AULAS

FACTORES QUE MANTIENEN EL AULA LIMPIA


50% 40% 30% 20% 10% 0% PISO ALFOMBRADO ESCRITORIOS SIN CASILLEROS UTILIZACIN DE PROYECTOR OTROS

Anlisis de resultados: Se observa claramente que el factor que ayudara a mantener las aulas limpias es la utilizacin de proyector para exposiciones en clase, encontramos que tres factores mas se encuentran en el mismo porcentaje, piso alfombrado, escritorios sin casilleros, y otros como el mayor cantidad de basureros en cada aula. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C

57

TABLA # 8 ASPECTOS QUE DIFICULTAN LA CLASIFICACIN DE LOS DESECHO SLIDOS QUITO enero del 2012 FRECUENCIA (f) EN PORCENTAJE (%) ASPECTOS PROMEDIO 0 0% Falta de espacio para tantos basureros 21 70,0 % Malos hbitos Falta de tiempo Desconocimiento de las ventajas para el futuro Otros TOTAL 6 3 20,0 % 10,0 %

0 0% 14 100 % GRFICO # 8 ASPECTOS QUE DIFICULTAN LA CLASIFICACIN DE LOS DESECHO SLIDOS

Aspectos que dificultan la distribucin de los desechos slidos


80% 60% 40% 20% 0% Falta de espacio para tantos basureros Malos hbitos Falta de tiempo Desconocimiento de las ventajas para el futuro otros

Anlisis de resultados: En los aspectos que dificultan la clasificacin de desechos slidos la mayora opina que es por malos hbitos, en una cantidad inferior dice que es por falta de tiempo e inferior a esto dice que es por el desconocimiento de ventajas para el futuro. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C

58

TABLA # 9 SOBRE EL ESPACIO EN EL HORARIO DE CLASES DEDICADO A CREAR CONCIENCIA ACERCA DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Aprobacin FRECUENCIA (f) PORCENTAJE (%) De acuerdo Parcialmente de acuerdo Desacuerdo TOTAL 21 9 0 14 66.67 % 33,33 % 0% 100 %

GRFICO # 9 SOBRE EL ESPACIO EN EL HORARIO DE CLASES DEDICADO A CREAR CONCIENCIA ACERCA DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

Sobre el espacio en el horario de clases dedicado a crear conciencia sobre el manejo de resduos slidos
80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% De acuerdo Espacio dedicado a concienciacin 66.67%

Parcialmente de acuerdo 33.33%

Desacuerdo 0%

Anlisis de resultados: En un porcentaje elevado los estudiantes dicen que se en el horario de clases se deje espacio de dedicado a hablar sobre el manejo de residuos slidos, mientras un porcentaje mnimo no est de acuerdo. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C

59

TABLA # 9 MOTIVACINPARA EL CORRECTO MANEJO DE RESDUOS SLIDOS QUITO enero del 2012 OPININ Acuerdo Desacuerdo TOTAL FRECUENCIA (f) 27 3 30 PORCENTAJE (%) 90 % 10 % 100 %

GRFICO # 9 MOTIVACINPARA EL CORRECTO MANEJO DE RESDUOS SLIDOS

OPININ
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% OPININ Acuerdo 90% Desacuerdo 10%

Anlisis de resultados: En un gran porcentaje los estudiantes si desean tener motivacin sobre el manejo de residuos slidos y una cantidad insignificante dice que no desea. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C

60

TABLA # 10 OPCIONES PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS QUITO enero del 2012 OPCIONES FRECUENCIA (f) PORCENTAJE (%) Carteles Juegos Documentales Conferencias Redes sociales Otros TOTAL 3 5 9 5 8 0 30 10 % 16,7 % 30,0 % 16,7% 26,6% 0% 100 %

GRFICO # 10 OPCIONES PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS

OPCIONES PARA CREAR CONCIENCIA


35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Anlisis de resultados: La mejor opcin para crear conciencia es por medio de documentales, seguido por redes sociales, un porcentaje medio similar encontramos conferencias y juegos, y una mnima cantidad eligi carteles. Fuente: Cuestionario Elaboracin: Primero C

61

ANLISIS GLOBAL: En la escuela de geologa no existe una correcta clasificacin de residuos slidos, pese a que la acumulacin de basura tiene un promedio considerable, varios estudiantes no saben cual es el manejo de la basura sin embargo estn cursando semestres superiores y que se refieren al estudio de la tierra y el medio que les rodea. Existe una relacin del personal administrativo con los estudiantes quienes afirman que los alumnos arrojan gran cantidad de basura en sus escritorios y varios de ellos mencionaron que es por falta de tiempo, y basureros a su alcance. El personal administrativo tambin afirma que la mayor cantidad de basura acumulada es de tipos orgnica y la mayor acumulacin de basura se presenta despus del medio da es decir que los alumnos ingieren comida rpida. En cuanto al personal administrativo en las oficinas no se lleva un buen control en el manejo de los residuos slidos; las oficinas permanecen aseadas y esto demuestra la cultura, buenos hbitos y respeto por parte de los visitantes y del personal. Los encuestados en esta etapa se predisponen a aceptar una motivacin que mejore el manejo de residuos slidos por medio de documentales

62

CONCLUSIONES:

En la Escuela de Geologa no existe un correcto manejo de residuos slidos. El personal encargado de la limpieza de aulas y oficinas siente desacuerdo con la cultura ambiental del los estudiantes. El factor que influye en el mal manejo de residuos se apoya en los malos hbitos de los alumnos, y se sugiere que es indispensable la utilizacin de proyectores para no desperdiciar palegrafos. Segn el personal administrativo y estudiantes de geologa, los futuros ingenieros se vuelven mas consientes con el manejo de los residuos slidos cuando ascienden de a niveles superiores. Como una sugerencia para motivar a los estudiantes han solicitado que se debe hacer por medio de documentales y redes sociales.
RECOMENDACIONES:

La concienciacin de los estudiantes y el personal administrativo y es urgente. El personal administrativo debe poner ms nfasis a al cuidado del medio ambiente por medio e invertir econmicamente a estas las propuestas de los estudiantes. Si estamos en una facultad de ciencias de la tierra los estudiantes y conserjes debemos estar concientes con el manejo de los residuos slidos. Los estudiantes debemos respetar las aulas y a nuestros compaeros manteniendo el aula limpia. No se exige que los estudiantes limpien su escuela, se solicita que no la ensucien y boten la basura en los basureros.

63

ARGUMENTOS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRIMERO "C"
Semanas septiembre FECHA Septiembre Observacin Fotografas en la escuela de geologa Recopilacin de informacin general Elaboracin de la matriz de variables Elaboracin de la encuesta Certificacin de la encuesta y muestreo Aplicacin de la Encuesta. Tabulacin de resultados Anlisis e interpretacin de datos Entrega del INFORME FINAL 1ra 2da 3ra Semanas Octubre 1ra 2da 3ra 4ta 1ra Semanas Noviembre 2da 3ra 4ta Diciembre

4ta x X

1ra

2da

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

64

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA MINAS PETRLEOS Y AMBIENTAL ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE GEOLOGA QUMICA I Objetivo: recolectar datos para la realizacin del proyecto sobre EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN LA ESCUELA DE GEOLOGA. Instructivo: Esta encuesta es annima. Se quiere conocer su opinin y criterio acerca del tema de investigacin, por consiguiente, se solicita contestar con absoluta sinceridad. Se presenta una serie de preguntas las cuales debern marcarlas con una x. DATOS INFORMATIVOS 1. GNERO Masculino 2. SEMESTRE PRE-UNIVERSITARIO PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO CUARTO, QUINTO, SEXTO STIMO, OCTAVO, NOVENO CUESTIONARIOS 1. Tiene conocimiento acerca del manejo de los desechos slidos en la Escuela de Geologa SI NO 2. La cantidad de desechos slidos que se acumulan en su escuela es: Escasa Femenino

65

3.

4.

5.

6.

7.

Normal Excesiva Su aula permanece aseada? Totalmente de acuerdo Parcialmente de acuerdo En desacuerdo La mayor cantidad de basura que desecha es: orgnica plsticos cartn otros. La mayora de veces arroja basura en Piso Basureros Escritorios Corredor Otros . Cul de estos otros factores cree usted que le ayudan a mantener limpias las aulas? Piso alfombrado Escritorios sin casilleros Utilizacin de proyector para exposiciones Otros Qu aspectos cree que dificultan la clasificacin de los desechos slidos? Falta de espacio para tantos basureros Malos hbitos Falta de tiempo Desconocimiento de las ventajas para el futuro Otros

66

8. En la distribucin del horario de clases, debera existir un espacio dedicado para crear conciencia acerca del manejo de desechos slidos y dar informacin acerca del reciclaje De acuerdo Parcialmente de acuerdo Desacuerdo 9. Cree que la motivacin para el adecuado manejo de desechos slidos es: Necesario Innecesario 10.La mejor manera para concienciar en el manejo de residuos slidos es Carteles Juegos Documentales Conferencias Redes sociales Otros..

67

Quito, 2012-01-03

OFICIO NUM. 01 Seor Doctor Fernando Moncayo PROFERSOR DE REDACCIN TCNICA DE LA FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA, MINAS, PETRLEOS Y AMBIENTAL Presente

Por medio de la presente y en atencin al oficio nmero 01 de fecha 03 de enero del 2012, dirigido al Profesor de Redaccin Tcnica, le solicita la validacin de la encuesta realizada por el Primero C con el tema de EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN LA ESCUELA DE GEOLOGA, y as proceder a realizar las encuestas a los estudiantes y administrativos. Sin otro particular me subscribo de usted

Atentamente,

Nathaly Guerrero PRESIDENTA DEL PRIMERO C

FIRMA DE CERTIFICACIN M.Sc. Fernando Moncayo

68

Alumnos Matriculados
ESCUELA: CICLO: CARRERA: No. MATRICULA: CODIGO INGENIERIA EN GEOLOGIA Semestral -NINGUNATodas CEDULA PERIODO: CURSO: 20112012 Todos

APELLIDOS ALBN CABEZAS CARRILLO DVILA GUALOTUA CAIZA JARAMILLO CARRASCO LLUMIQUINGA OA MOPOSITA FLORES MUOZ VEGA NEZ VILLARROEL PINEDA MAZN ALBUJA BOADA AAZCO MONCAYO ANDRADE MENDOZA ARCINIEGA RUIZ ARTIEDA ORTIZ BOLAOS PEREZ BRUSIL BEDOYA CAIZA HIDALGO CRDENAS TULCN CHACN ORDEZ CORDOVILLO FLORES CORREA GALLEGOS CUENCA MANYA FREIRE GALLARDO GALLARDO GUAMAN GUERRERO RAMREZ GUERRON TORRES HERRERA RAMIREZ JTIVA VARELA JIMENEZ SISA LARA ACOSTA LPEZ MONTESDEOCA LUCAS ISIZN MASAPANTA DELGADO MEJIA ROSERO MESA FARINANGO MICHILENA VALENZUELA MOREIRA RESABALA MOROCHO SIMBAA

NOMBRES CHRISTIAN OSWALDO JESSICA XIMENA EDWIN ALEXIS JORGE LUIS KATHERINE ALEXANDRA RANDY OMAR PABLO ANDRS NANCY ALEXANDRA DAVID YEREL JONATHAN VICTOR JOS PAL CARLOS ANDRES FRANK DARIO JESSICA CAROLINA GISELL ALEJANDRA FAVIO ISAAC JONATHAN JAVIER JEFFERSON GERARDO CARLA FERNANDA WILMER JACINTO BYRON XAVIER ALEXIS FABIAN KARINA ARACELY ALEJANDRO DAMIAN PABLO EMERSON PAULA PRISCILA NATHALY ESTEFANIA JEFFERSON JORDAN NATALY LISSETH HENRY SANTIAGO EVELYN GABRIELA JOHN ADOLFO FABIO EFREN CHRISTIAN MAURICIO EDWIN FERNANDO JONATHAN PAUL ANA IRENE YAZMN ALEJANDRA LADY FERNANDA ANDRS LUIS

CURSO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

69

MOYA URQUIZO MUOZ GARZN NAVARRETE FUENTES NOGUERA FLORES NEZ ZAMBRANO ORELLANA VEGA ORTEGA YANEZ PALLASCO SEVILLA PREZ PORTILLA POMA TARIS POZO TULCN PUENTE JARA REA VASQUEZ REINOSO TOPA REYES LAZO ROJAS MENESES ROMERO SARABIA ROMO AYALA RUIZ HERRERA SALCEDO MENA SARZOSA NINAHUALPA TAMBO VSQUEZ TORO RUIZ VARGAS VIVAS VSQUEZ QUEZADA VILLAVICENCIO INGA ZUIGA VALENCIA ANDRADE ALMACHE CADENA ALMEIDA CAIZA CAAR CASTRO UVIDIA CHACON CHARFUELAN CRUZ ORTA DELGADO VILLAGMEZ FELIX GONZALEZ GARZON AYALA GUACAPIA NARANJO JIMENEZ SALGADO LLUMIQUINGA CHANCOSI NEZ VILLARROEL ORELLANA CAMPOVERDE PAZMIO CALDERON POZO SALAZAR QUINTO NEVAREZ QUISHPE PANOLUISA RECALDE CAAR REINA PROAO

ESTEBAN ISRAEL DIANA MERCEDES WILMAN FABIAN DANIEL ENRIQUE HERNN MICHAEL MARIA FERNANDA ISRAEL GUSTAVO LUIS ANDRES ANDERSSON RODRIGO JORGE LUIS SEBASTIAN REINEL JONATHAN PAUL JUAN PABLO DARWIN ALEXIS CRISTIAN PATRICIO CHRISTIAN OMAR ESTEFANY DAYANELL LUIS JAVIER CARLOS DANIEL CRISTIAN JOEL SANTIAGO DAVID VERNICA ARACELY EVA AMANDA CRISTINA ALEJANDRA MARA FERNANDA ANA CRISTINA VALERIA GISELL ALEX PAL KAREN PAOLA EVELYN KARINA MARIA FERNANDA DIEGO ARMANDO ALEX JOSE MAURICIO ANTONIO ERIKA ROSA CARLOS SEBASTIAN GABRIELA ALEXANDRA ERICK SANTIAGO JEFFERSON FABRICIO JUAN CARLOS CHRISTIAN JAVIER KATHERIN ANABEL LIZETH ESTEFANIA ERIKA ELIZABETH VALERIA STEFANIA MAURICIO DANIEL DYANA PAOLA JUAN PABLO PAOLA CRISTINA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

70

SANCHEZ MACIAS AGUAS COBEA ALTAMIRANO GARZN AREQUIPA GILER ARGOTI VILLOTA CEPEDA NAULA CHUQUI ALPSIG FLORES TITUAA GARCIA VILLARRUEL GARZN FIERRO HEREDIA NUGRA LOPEZ VERA MONCAYO OLMEDO OLEAS CABEZAS PARRA JIMNEZ ROBALINO CANDO VILLACIS MAITA ANGULO CARRERA CAIZALUISA JACOME COLIMBA PAREDES CRUEL CHANG CUNDURI MOROCHO ERAZO HERMOZA GALLARDO INGA GUAMAN CHILUISA JARAMILLO AVILA MERINO RUIZ MOPOSITA PALACIOS PUMASUNTA FLORES ROBLES JIMENEZ ROJAS GUANO SALAZAR LOAIZA SEGOVIA PUENTE SIMBAA ESPAA TOAPANTA CONDOR VILLALVA ARIAS VITERI LARCO BRICEO PINZON CHAFLA OA CORDOVA GUTIERRES RUIZ MOYA ANDINO JACOME ANDRADE LESCANO CALDERON ROMERO CARRANCO LOPEZ LUZCANDO VILLAVICENCIO

FRANKLIN FIDEL HOLGER HERNAN CARLOMAGNO MARCO ANTONIO ANGELICA MARIA OSCAR DANILO ROBERTO ALONSO RICHARD GUSTAVO WASHINGTON LUIS ANDREA PAOLA DAVID ALEJANDRO ERCELINDA DE LOS ANGELES STEPHANY KATHERINE PAULINA CRISTIAN ISRAEL AMPARO VICTORIA ALEX PATRICIO ANDRES PAUL ANDREA KAROLINA VERONICA CAROLINA OSCAR RODRIGO ELAINE MARIA JIMMY RAFAEL MAYRA CECILIA MARCOS ANTONIO ANA LUCIA ANDRES FERNANDO ANA LUCILA XIMENA ALEXANDRA JORGE SANTIAGO CRISTIAN JAVIER JESSICA XIMENA SERGIO ESTUARDO CRISTINA ALEXANDRA FAUSTO XAVIER BAIRON JAVIER MIGUEL DANILO CARLOS AUGUSTO ABEL IGNACIO JUAN CARLOS ALEX VINICIO DANIELA ELIZABETH CELSO HIPOLITO GRACE ESTEAFANIA EDWIN ORLANDO GABRIELA CAROLINA EDISON DARIO JEFFERSON ANDRES DAVID ISRAEL

2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6

71

MALLIQUINGA COCHA MORAN REASCOS PACHACAMA VELASCO RODRIGUEZ NARANJO ABRIL CAMACHO AVILES PONCE BONIFAZ YANDUN CUSHPA TELENCHANA GARZON COLLAHUAZO GRANJA CARRERA GUANOCHANGA PORTILLA GUERRA ORTIZ GUERRERO BARAHONA JARAMILLO CORONEL KASTILLO ESTRELLA PAVON AYALA PICO CARRASCO RAMIREZ VILLACIS CASTRO PILCO MONTALVO PUMA NARANJO GAIBOR PEA MEZA QUINCHE FARINANGO RAURA SALINAS SARABIA TOVAR VELASTEGUI ZAMBRANO ASIMBAYA AMAGUAA CONZA LOPEZ FONSECA AMAYA GONZALEZ CAMACHO PROAO ORQUERA QUISHPE CARANQUI RODRIGUEZ AYALA SANDOVAL GRANDA YEPEZ BENALCAZAR AVILA GAIBOR LOPEZ MALES ZURA QUILUMBANGO

EDWIN ORLANDO DARIO VICENTE FRANKLIN STALIN MELLINGTON OMAR MAGALY KATHERINE LUCIA RAQUEL GEOVANNY FRANCISCO NOE SANTIAGO OSCAR VINICIO JENNY PRISCILA JENNY PATRICIA ERIKA JOHANA EDGAR MAURICIO LUIS JONATHAN GISELLE SOFIA NATALY CRISTINA OSWALDO PATRICIO MARCO GEOVANNY JORGE ARTURO PABLO ANDRES LUIS FELIPE LENIN BOLIVAR MARCO DAVID EDWIN FABIAN LILIANA JUDITH ANDREINA MARICURZ SERGIO VINICIO DANILO XAVIER LUIS MIGUEL CESAR ANDRES LUIS ENRIQUE CARMEN ESTEFANIA DIEGO PAUL CARLOS MAURICIO GABRIELA ALEXANDRA GALO JHOSEP MARIA GABRIELA GLADYS GABRIELA CRISTIAN BAYARDO

6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 9 9 9 9 10 10 10

72

EVIDENCIAS:

73

AULAS
PRIMER SEMESTRE

74

QUINTO SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

75

SEXTO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

76

AREAS DE DESCANSO Y RECREACIN

77

CANCHA MLTIPLE

78

Los estudiantes buscan el lugar mas cercano para botar la basura, en otros casos no clasifican correctamente los residuos slidos y peor an no tienen conciencia con el medio ambiente.

79

NO PARECE UNA AULA DE FUTUROS PROFESIONALES

ENTRADA A LAS OFICINAS

80

INDICE: 1.- CAPITULO I-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Enunciado del problema Enunciado del tema Descripcin del problema Objetivos Justificacin Accesibilidad y Factibilidad Hiptesis 2 2 2 3 4 5 5

2.- CAPTULO II- MARCO TERICO Marco terico 3.-OPERACIONLIZACIN DE VARIABLES Determinacin de la muestra Operacionalizacin de variables Tabulacion de datos Anlisis global Conclusiones Recomendaciones 4.- ARGUMENTOS Cronograma de actividades Encuesta para los estudiantes Oficio de certificacin Lista de estudiantes matruculados Fotografias 64 65-66 67-72 73-80 47.48 49 50-61 62 63 63 6-46

81

Vous aimerez peut-être aussi