Vous êtes sur la page 1sur 5

EJECUCION Y SUPERVISION DE LA AUDITORIA 4.

1 DEFINICION EJECUCIN Son normas especficas que regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditora en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboracin del informe). El propsito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinin sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual se requiere previamente un adecuado planeamiento estratgico y evaluacin de los controles internos. SUPERVISIN La supervisin permite vigilar, inspeccionar, evaluar y conducir el trabajo de un equipo, as como promover que ste opere conforme a los criterios de economa, eficiencia, eficacia, efectividad, imparcialidad y honestidad. 4.2 ALCANCE Se refiere al lmite de la auditoria, es decir al grado de extensin de las tareas a ejecutar, puede incluir reas, cuestin y periodos a examinar. 4.3 IMPORTANCIA Los resultados que se obtienen al aplicar estos procedimientos constituyen la principal fuente del contenido del informe, por lo que deben ser supervisados por la persona de mayor experiencia para comprobar de hecho que los procedimientos elaborados por los miembros del equipo de menor nivel se han realizado razonablemente y con ello se a logrado la calidad deseada en este proceso. 4.4 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN LA EJECUCIN

4.5 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN LA SUPERVISIN Visitar la entidad en la que ser realizado el trabajo. Revisin por medio de los papeles de trabajo del cumplimiento de las NIAS. Revisin del adecuado estudio del control interno Nivel de cumplimiento fijado en la planeacin Que las pruebas realizadas tengan la profundidad adecuada y muestren correctamente los resultados. Que en la confeccin de los papeles de trabajo se cumple con los propsitos requeridos. 4.6 PAPELES DE TRABAJO 4.6.1 DEFINICIN Son los registros que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados como pruebas desarrolladas, informacin obtenida y conclusiones pertinentes a las que se llego en el trabajo. Algunos ejemplos de papeles de trabajo son: Programa de auditora, memorandos, cartas de confirmacin y declaracin, resmenes de documentos de la entidad, papeles preparados u obtenidos por el auditor. 4.6.2 OBJETIVOS Como una acumulacin de toda la evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditoria, los papeles de trabajo tienen varias funciones. principales son:

Los objetivos

Ayudar a organizar y coordinar las diversas fases de la auditoria Proporcionar informacin que ser incluida en el informe de auditora.

Servir como respaldo de la opinin del auditor. Servir como evidencia en caso de demandas legales, fuente de informacin para futuras declaraciones y otros informes especializados solicitados por otros rganos de competencia y como gua para exmenes de auditoria posteriores.

4.6.3 CONTENIDO Algunos papeles de trabajo siguen un formato estndar, mientras que otros son un simple memorando de una discusin que se llev a cabo relativa a la revisin de auditora. Los principales tipos de papeles de trabajo son:

Planes de auditoria: Deben contener evidencia que el auditor a desarrollado una estrategia general para la conduccin y alcance de la revisin.

Hoja de trabajo y asientos de ajustes: es la cdula de control que muestra las interrelaciones de todos los dems papeles de trabajo relativos a las cuentas examinadas.

Hojas detalle confeccionadas para agrupar cuentas de un tema: Han de encabezarse de acuerdo con su contenido, por lo general es el jefe de la auditoria el que los encabeza y comienza la auditoria para mostrar a sus auxiliares la forma que debe realizarse:

Sumarios descriptivos para los casos

de auditora financiera o

certificacin de un tema Declaraciones y confirmaciones Actas y otros registros. Cada papel de trabajo debe ser tan completo como sea posible, no debe dejar dudas relativas al asunto con el cual se relaciona. 4.6.4. FORMA Con el objetivo de confeccionar los papeles de trabajo con la calidad adecuada, de forma que cumplan los requisitos necesarios se consideran las siguientes indicaciones: Encabezado: Nombre de la divisin, gerencia o la dependencia objeto de la auditoria. Nombre de la Hoja de trabajo u objetivo Fecha o periodo que se revisa

El cuo de identificacin PT Auditor Fecha Identifica el papel de trabajo que se habilita Iniciales del auditor Fecha que se habilita el papel de trabajo

Resumen de los resultados de las verificaciones anotadas al pie y de no ser posible en hoja adjunta Sean legibles, limpios y claros Tener el diseo apropiado segn los objetivos que se persigan Los papeles de trabajo se deben indicar en el mismo orden en que las cuentas o grupos de cuentas aparecen en los Estados Financieros. Marcas del auditor 4.6.5 ARCHIVO Los sistemas para archivar los papeles de trabajo son de acuerdo el criterio del CPA, pero normalmente el archivo se divide en:

Archivo Permanente: Se conservan ms de seis aos.

El objetivo del

archivo permanente es proporcionar la historia financiera de la empresa es una fuente de referencia para auditorias futuras, para investigaciones de impuestos, para proyectos de cambios en la estructura de capital u otros fines.

Archivo Corriente: Se conservan los papeles de trabajo preparados en el curso de la ultima auditoria y todos los papeles, datos, correspondencia archivados durante el ltimo y presente perodo contable.

4.6.6 PROPIEDAD Y CUSTODIA Los papeles de trabajo son propiedad del auditor y en caso de litigio ante los tribunales un contador puede ofrecer sus papeles de trabajo como evidencia para probar la imparcialidad de su dictamen y el acierto de su auditoria, los papeles de trabajo son extremadamente confidenciales por lo que deben salvaguardase todo el tiempo. 4.6.7. IMPORTANCIA 4.6.8. NATURALEZA Y CONFIDENCIALIDAD

Vous aimerez peut-être aussi