Vous êtes sur la page 1sur 13

26/03/2012

Sensibilizacin Medioambiental

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

Unidad 1: Introduccin Unidad 2: Principales agresiones del hombre sobre el Medio Ambiente Unidad 3: Contaminacin Unidad 4: Gestin Medioambiental Bibliografa

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

26/03/2012

Unidad 1: Introduccin 1.Qu es el Medio Ambiente. Concepto


El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicolgica del hombre y en el futuro de generaciones venideras. Se puede considerar a la especie humana como el principal agente cuya intervencin ha modificado de forma ms importante los ecosistemas.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

Unidad 1: Introduccin
2.Qu son los recursos naturales Todos los bienes que se producen en la naturaleza como vegetales, animales, minerales, agua Se clasifican como:
RECURSOS RENOVABLES: aquellos que, a pesar de ser explotados o utilizados por los humanos, se regeneran cada cierto tiempo, es decir, no se acaban. Eje. Suelo, aire, agua . RECURSOS NO RENOVABLES: los que no se pueden restituir o tardan millones de aos. Es especialmente importante su conservacin. Eje. Minerales, carbn, petrleo...

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

26/03/2012

Unidad 1: Introduccin
En los ltimos aos, como consecuencia del crecimiento desmesurado de la poblacin y el rpido desarrollo industrial y el consumismo, con el agravio de la concentracin urbana e industrial en reas determinadas, se llevan a cabo diversas actividades que contribuyen a la sobreexplotacin de los recursos naturales haciendo un uso excesivo de los mismos y generando, por tanto, grandes desequilibrios en los ecosistemas. Por ello es especialmente importante poder llegar a alcanzar un DESARROLLO SOSTENIBLE: EL QUE SATISFACE LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN PONER EN PELIGRO LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS. En su logro se advierte la necesidad DE MEJORAR LA GESTIN DE LAS MATERIAS PRIMAS FOMENTANDO SU REUTILIZACIN Y RECICLADO Y RACIONALIZANDO LA PRODUCCIN Y CONSUMO DE ENERGA.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

Unidad 1: Introduccin
El agua, junto con el aire y el suelo constituyen los Recursos Naturales Bsicos en los que se apoya el desarrollo. El agua El agua es un componente fundamental de los seres vivos de modo que donde no hay agua no hay vida. Es uno de los compuestos ms abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Pero existen varios factores que limitan las disponibilidades de agua para uso humano: Ms del 97% del total del agua del planeta se encuentra en los ocanos y otras masas salinas, no estando disponible para casi ningn propsito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en forma de masas de hielo.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

26/03/2012

Unidad 1: Introduccin
Por tanto, para uso humano, slo resta aproximadamente un 0.62% que se encuentra en lagos, ros y aguas subterrneas: la cantidad de agua disponible es muy escasa y el problema se agrava por su irregular distribucin en el planeta y porque los recursos de agua dulce no son inagotables, por tanto es imprescindible preservarlos, controlarlos y si fuera posible acrecentarlos. La atmsfera Es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta aislndole del ambiente hostil del espacio exterior. Entre otras funciones, absorbe los rayos csmicos y gran parte de la radiacin ultravioleta, sirviendo de escudo protector contra sus efectos.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

Unidad 1: Introduccin
Suelo Es un medio slido que sirve de soporte y fuente de nutrientes para la cubierta vegetal. Sus caractersticas estn condicionadas por el clima de la zona, los organismos que viven en l y sobre l y las caractersticas de la roca madre sobre la que se origina. Tiene una composicin variable compuesta por: aire, agua, materia orgnica (restos de animales y vegetales), minerales y organismos vivos (bacterias, hongos, insectos, vegetales, roedores ..) El suelo ha sufrido y sigue sufriendo la accin de los agentes atmosfricos y los seres vivos y cualquier alteracin de sus caractersticas afectar a los organismos que se desarrollan en l.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

26/03/2012

Unidad 1: Introduccin
3.Conceptos bsicos en Medio Ambiente
Biodiversidad: Trmino que designa la variedad de vida en lo tierra. Contaminacin: Cualquier tipo de impurezas, materia o influencias fsicas (como ruido y radiacin) en un determinado medio y en niveles ms altos de lo normal, que pueden ocasionar peligro o dao en el sistema ecolgico. Contaminante: Sustancia no deseada que est presente en cualquier medio impidiendo o amenazando la vida de los organismos y produciendo efectos nocivos a los materiales y al propio ambiente Emisin: Expulsin, descarga de gases , lquidos o partculas al agua suelo o aire. Impacto: Efecto que una determinada accin produce en el medio ambiente.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

Unidad 2: Principales agresiones del hombre Sobre el Medio Ambiente


Tala incontrolada de rboles Con distintos fines tales como crear pastizales para alimentar al ganado, ganar terreno de siembra, usar la madera como combustible o para construir muebles y para la elaboracin del papel. Esto, unido a los numerosos incendios, provoca la eliminacin de la cubierta vegetal generando: La erosin del suelo Un empobrecimiento del suelo en cuanto a compuestos nutritivos necesarios para las plantas. Un cambio climtico: el ambiente se vuelve ms caluroso y seco, ya que los bosques y las selvas mantienen la temperatura y humedad adecuados. La muerte de muchas especies animales que viven al amparo del bosque.

Por ello es especialmente importante la Repoblacin Forestal

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

10

26/03/2012

Unidad 2: Principales agresiones del hombre Sobre el Medio Ambiente


Sobrepastoreo En muchos casos, cuando la ganadera es extensiva, se deja que los animales se alimenten libremente en bosques, praderas, etc. si el nmero de animales es muy elevado, stos acabarn con las plantas y rboles pequeos. Es lo que se denomina sobrepastoreo. Por otra parte, si las explotaciones son intensivas se generan problemas graves debidos al acinamiento de los animales tales como el desarrollo de insectos o la introduccin de especies patgenas o la generacin de residuos procedentes de los animales criados, la comida, los excrementos...

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

11

Unidad 2: Principales agresiones del hombre Sobre el Medio Ambiente


Pesca excesiva El mar es una fuente de recursos muy importante para la humanidad. Por otro lado, los ros, adems de alimento, nos proporcionan el agua que necesitamos para beber, lavar, . Muchas personas creen que el mar es una fuente inagotable de recursos y que ser la solucin si, en el futuro, la humanidad sufre problemas de abastecimiento de alimentos. sta es una idea equivocada ya que, las grandes profundidades estn casi deshabitadas y las zonas de afloramiento, ricas en recursos pesqueros, son muy escasas.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

12

26/03/2012

Unidad 2: Principales agresiones del hombre Sobre el Medio Ambiente


Como consumidores tenemos una elevada responsabilidad a la hora de favorecer una explotacin racional, por lo que debemos procurar: - Consumir ms variedad de especies y no slo unas pocas. - Renunciar a ciertas especies en determinadas pocas del ao para favorecer su reproduccin - No consumir larvas ni piezas muy pequeas para permitir que completen su ciclo vital - Los pescadores deben utilizar sistemas de pesca en los que no mueran animales que luego no consumiremos.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

13

Unidad 2: Principales agresiones del hombre Sobre el Medio Ambiente


Por otra parte, los ros son los vertederos a los que van a parar todos los residuos lquidos procedentes de nuestras casas y de las industrias. Por esta razn, lo ms frecuente es que al final de su curso, los ros no tengan prcticamente vida. Por ello debemos: - Ahorrar todo el agua que sea posible. - Evitar todos los vertidos que contaminen. Por ejemplo, es preferible eliminar el aceite de cocinar a travs de los residuos slidos, empapndolo en papel de peridico, que verterlo a los desages. Comercio de animales y plantas silvestres Algunos seres vivos son muy apreciados por su belleza, por lo que son capturados y vendidos a precios muy elevados, utilizndose en muchos casos con motivo de adorno. Este comercio est propiciando la extincin de gran nmero de especies.
SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL 14

26/03/2012

Unidad 2: Principales agresiones del hombre Sobre el Medio Ambiente


Caza masiva, descontrolada y persistente Hay determinadas especies animales, especialmente de las zonas fras, cada vez ms diezmadas en sus poblaciones y que estn poniendo en peligro la extincin a numerosas especies al alcanzar unos lmites de peligrosidad preocupantes, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para controlar dichas actividades, la mayora de ellas destinadas a la fabricacin de prendas de abrigo u objetos decorativos. Extraccin de recursos no renovables como el petrleo y los minerales La mayor parte de los productos que utilizamos en la vida cotidiana son derivados del petrleo, por ejemplo los plsticos. Esto provoca un aumento de la temperatura y de la contaminacin atmosfrica, por ello debemos reducir el consumo de energa no contaminantes.
SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL 15

Unidad 3: Contaminacin
1. Contaminacin de las aguas Es la alteracin fsica, qumica, biolgica o esttica producida por la actividad del hombre directa o indirectamente. Principales contaminantes de las aguas: Organismos vivos o muertos Organismos patgenos (productores de enfermedades): bacterias, virus... Nutrientes: nitrgeno y fsforo Metales pesados: plomo, mercurio.. Aceites y grasas Pesticidas Petrleo Sustancias radiactivas Calor

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

16

26/03/2012

Unidad 3: Contaminacin
Efectos generales de la contaminacin sobre las aguas: Propagacin de enfermedades transmisibles por va hdrica. Accin txica y cancergena. Inutilizacin para uso humano directo posterior. Incidencia sobre la produccin de productos alimenticios. Reduccin de las posibilidades de uso industrial y agropecuario. Limitacin del uso del agua con fines recreativos. Alteraciones importantes en la vida de la flora y fauna acuticas. Fuentes de contaminacin: Actividades domsticas. Labores agrcolas y ganadera. Actividades mineras e industriales Aguas: pluviales y residuales. Vertido de basuras.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

17

Unidad 3: Contaminacin
2. Contaminacin atmosfrica Qu se entiende por contaminacin atmosfrica? La polucin del aire se define como la presencia en la atmsfera de uno o varios contaminantes tales como polvo, humo, gases o vapores en cantidades y duracin tales que pueden incidir sobre la salud de los hombres, plantas o animales, o impedir el normal desarrollo de sus actividades. Origen y Tipos de gases contaminantes que podemos encontrar en nuestra atmsfera: Dos van a ser las fuentes principales de generacin de contaminantes: Natural Los generados por el hombre

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

18

26/03/2012

Unidad 3: Contaminacin
La contaminacin atmosfrica es un problema en casi todas las grandes ciudades y provoca dos efectos sobre su entorno: 1. Modificacin de la composicin del aire o aportacin de contaminantes por causa del trfico, polgonos industriales y calefacciones domsticas. 2. Isla trmica urbana que se produce debido a la difusin de calor por parte de edificios, aceras y asfaltados que previamente han absorbido radiacin solar. Consecuencias en la salud humana, animal, de vegetales y en los materiales: Irritacin de ojos, nariz y garganta Afecciones graves en los aparatos respiratorio y circulatorio Daos en el crecimiento de las plantas Lesiones en las hojas de los vegetales Prdida de color en los textiles Corrosin de los materiales provocando daos estructurales
SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL 19

Unidad 3: Contaminacin
Efectos a nivel regional Lluvia cida Se produce como consecuencia de la emisin de compuestos de azufre y nitrgeno; stos, una vez en la atmsfera, se convierten en cidos que se disuelven en las gotas de lluvia haciendo que las precipitaciones tengan un carcter corrosivo y cido que pueden daar los bosques, tierras de cultivos, ros, lagos . Efectos a nivel global Destruccin de la capa de ozono El ozono es un constituyente fundamental de la atmsfera ya que acta como filtro protector de la radiacin solar permitiendo la existencia de vida en el planeta. Las emisiones a la atmsfera de gases txicos, principalmente los CFCs provocan su destruccin, lo que tiene efectos peligrosos tales como el aumento de cnceres de piel, modificaciones del sistema inmunolgico.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

20

10

26/03/2012

Unidad 3: Contaminacin
El efecto invernadero La luz del sol pasa a travs de la atmsfera y llega a la superficie terrestre; parte de esta luz que llega se refleja y otra fraccin se absorbe. El suelo se calienta y emite energa en forma de radiacin infrarroja, pero hay ciertos gases (CO2, metano ) que tienen la propiedad de absorber parte de esta radiacin antes de que sea disipada a la atmsfera, por tanto el aumento de la emisin de dichos gases provocara un aumento de las temperaturas y con ello una modificacin del clima. Dentro de la contaminacin atmosfrica podemos incluir la CONTAMINACIN ACSTICA. El ruido puede definirse como cualquier sonido indeseable porque interfiere la audicin y la conversacin, o molesto de cualquier manera. Esto implica que tiene un efecto desfavorable sobre los seres humanos y su medio ambiente, incluidos las tierras, estructuras y animales domsticos as como la fauna y los sistemas ecolgicos. Podemos clasificar los ruidos como: Ruidos de corta duracin y gran intensidad. Ruidos de larga duracin y baja intensidad.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

21

Unidad 3: Contaminacin
Posibles medidas de lucha contra la contaminacin atmosfrica Utilizacin de fuentes de energa alternativas como por ejemplo la energa hidrulica, maremotriz, elica, solar o geotrmica. Mejoras en las condiciones de combustin. Modificaciones tcnicas en los motores. Combustibles alternativos. Disminucin de las emisiones contaminantes en las centrales trmicas e industriales. Reduccin del uso de automviles privados, fomentando el uso del transporte pblico. Disminucin del consumo electrnico. Disminucin del uso de productos con gases contaminantes tales como los CFC (lacas y espumas de afeitar...) No utilizacin de productos cuyo tratamiento posterior implique su incineracin o vertido en condiciones especiales como por ejemplo evitar el uso de plsticos.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

22

11

26/03/2012

Unidad 3: Contaminacin
3. Contaminacin por residuos Un residuo es una sustancia u objeto de la que su poseedor se desprende o tiene la obligacin de desprenderse. Principalmente se clasifican segn su origen como: Residuos urbanos o municipales. Residuos peligrosos (RP) por su actividad qumica, txica, explosiva, corrosiva u otras caractersticas. Efectos de los residuos urbanos: Deterioro del paisaje Malos olores Incendios Contaminacin del suelo y las aguas Uso irracional de energa y materias primas (papel o deforestacin).

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

23

Unidad 3: Contaminacin
Gestin de los residuos urbanos Conjunto de operaciones encaminadas a dar a los residuos producidos en una zona, el destino global ms adecuado desde el punto de vista medioambiental y sanitario en funcin de sus caractersticas. Consta de las siguientes fases: 1. Fase de recogida. Puede ser:

2. Fase de transporte en vehculos especiales 3. Fase de tratamiento encaminada a la eliminacin de los residuos o al aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos. La conocida regla de la Triple R: reducir, reutilizar y reciclar, es la mejor alternativa para evitar los problemas asociados a los residuos y su tratamiento final convencional.
SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

Selectiva o mediante la separacin de los residuos en contenedores para el vidrio, papel y cartn, plsticos, pilas.. Facilita el tratamiento posterior de los mismos. No selectiva

24

12

26/03/2012

Unidad 3: Contaminacin
Medidas contra la generacin de residuos: Consumo responsable:

Adquirir hbitos de reutilizacin de productos (por ejemplo usar folios por las dos caras). Colaborar en las recogidas selectivas. Preferir los productos envasados en papel o vidrio a los que estn en brik, plstico o aluminio. Utilizar productos reciclados Evitar el consumo de pilas

Comprar slo lo necesario. Valorar los productos no slo por la relacin calidad-precio, sino tambin por cmo han sido elaborados desde un punto de vista mediambiental. Rechazar el sobreempaquetado de productos Limitar el uso de productos de cosmtica, limpieza y otros txicos como pegamentos o pinturas.

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

25

Sensibilizacin Medioambiental

SENSIBILIZACIN MEDIOAMBIENTAL

26

13

Vous aimerez peut-être aussi