Vous êtes sur la page 1sur 41

El proceso ritual, Vctor Turner

EL PROCESO RITUAL Vctor W. Turner

Cristina Nuez Vicente Antropologa Cognitiva y Simblica

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

INDICE

I.- FICHA BIBLIOGRFICA.. 3 II.- BREVE PRESENTACIN DEL AUTOR.4 III.- LOCALIZACIN, MBITO, TEMA Y OBJETIVOS DEL LIBRO........7 IV.- METODOLOGA Y FUENTES EMPLEADAS....9 V.- PERSPECTIVAS TERICAS ASUMIDAS..11 VI.- RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DEL LIBRO.............................................14 VII.- CONCLUSIONES MS DESTACADAS..37 VIII.- BIBLIOGRAFA....40

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

I.- FICHA BIBLIOGRFICA Turner, Victor Witter. 1988. El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus Alfaguara, S.A, 223 pp. Versin castellana de la Editorial, revisada por Beatriz Garca Ros.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

II.- BREVE PRESENTACIN DEL AUTOR Vctor Witter Turner (1920 1983) naci en Glasgow. Influenciado por su madre a los dieciocho aos estudi poesa y a los clsicos en el University College de Londres. Sus estudios fueron interrumpidos por la II Guerra Mundial, perodo durante el cual vivi cerca de la base del ejrcito en Rugby con su esposa y sus dos hijos. Durante este perodo comenz a interesarse por la Antropologa, una vez terminado regres a la universidad, donde tuvo como maestros a grandes antroplogos del momento. A los veintinueve aos, Turner se licenci en Antropologa. Ms tarde se traslad a Manchester donde decidi estudiar con Max Glukman. Tambin en ese perodo (19501954), Turner, en asociacin con el Rhodes Livingstone Institute (dirigido por Gluckman) llev a cabo un trabajo de campo sobre los Ndembu de Zambia, una tribu del frica central. Comenz examinando la sociedad y sus prcticas religiosas, pero ms tarde centr su inters en los rituales de esta tribu. En junio de 1955, complet su PhD y dio clases en Manchester durante algunos aos. En este tiempo escribi y public dos monografas: Schism and Continuity in a African Society y A Study of Ndembu Village Life (1957), por ello fue reconocido como una figura dentro de la Escuela de Antropologa de Manchester. En 1961, Turner prosigui su carrera en California en el Centro para las Ciencias del Comportamiento Avanzadas de la Universidad de Stanford. All escribi: The Drums of Afliccion: A Study of Religions Processes among the Ndembu en 1968. Cuando se traslad a la Universidad de Virginia, fue miembro del Centro para Estudios Avanzados y el Programa de Asia del Sur. Mientras estaba en esta universidad, su inters por el juego y el teatro preformativo aumentaron, de tal forma que se interes por el teatro experimental como forma moderna de liminalidad donde la realidad diaria se transformaba en una experiencia simblica. Turner se convirti en profesor de Antropologa y Pensamiento Social a travs de la Universidad de Cornell, Chicago en 1968, donde ejerci de profesor hasta su muerte en 1983. Reuni en el Comit sobre el Pensamiento Social al novelista Saul Bellow, a la filsofa Hannah Arendt y al crtico de arte Harold Rosenberg.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

En Chicago, sus intereses cambiaron de lo tribal a las religiones del mundo y ms generalmente, de la escala reducida a las sociedades de masas. Durante su estancia comenz a estudiar el peregrinaje cristiano contemporneo. Turner introdujo el concepto de drama social con el que denominaba al proceso que se presenta en situaciones de discordia dentro de las sociedades. Ms tarde, adapt las ideas de Max Gluckman del cambio procesional en el estudio del ritual y centr su atencin en torno a las ideas que este autor desarroll en sus estudios. Durante sus investigaciones en frica y Mxico, Vctor Turner, se interes en la relacin entre las leyes, la jerarqua y el papel del estado en una estructura social formal. Incluyendo estructura y contra estructura dentro del mundo social. En El Proceso Ritual, Turner se refiere a la exploracin de Arnold Van Genneps sobre los ritos de paso. Van Genneps vio los ritos como un proceso con tres componentes: separacin (separacin de un punto fijo anterior en la estructura social), margen o umbral (significado, en latn) y agregacin (reincorporacin donde las obligaciones se definen claramente). Turner aplic este modelo a su anlisis de la cultura. Uno de los estudios preferidos de Turner fueron los peregrinajes, de cualquier religin. Para l, el viaje ocurre en tiempo real. Antes del viaje la persona tenia un nombre, luego es annimo, antes tena una jerarqua, despus es igual al resto de los viajeros. Sin embargo, segn Turner, el peregrinaje no significa una prdida de lo social en bsqueda de metas, aunque existe una tentacin de abandonar toda la estructura. A esta forma de comunidad Turner le llama communitas. Estaba interesado en su expresin cultural y la vio como dimensin de todas las sociedades, un enlace que une a la gente, aparte de otros enlaces ms convencionales establecidos por la sociedad formal. En Los dramas, campos y metforas, Turner describe tres clases de comunitas, la existencial, la normativa y la de comunitas que son los smbolos e imgenes nuevas relacionadas con actos sociales y espirituales. Las universidades pueden verse tambin como ejemplos de comunitas, puesto que buscan un espacio para la verdad y son definidas como una oportunidad para la experimentacin en una atmsfera de libertad. Quizs una de las contribuciones ms grandes de Turner sea su reconocimiento de que los rituales sirvan no solamente para mantener el orden social, sino tambin para tener el potencial de crear nuevas posibilidades sociales. Con su esposa, Edith L.B. Turner realizo investigaciones etnogrficas en Europa y Amrica. Sus resultados se publicaron en un trabajo llamado Peregrinaje seminales en la cultura cristiana 1978.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Entre sus obras cabe sealar: - Turner, V. 1967. La selva de los smbolos: Aspectos del ritual de Ndembu. Ithaca, NY: Prensa de la Universidad De Cornell. - Turner, V. 1968. Los tambores de la afliccin: un estudio de procesos religiosos entre el Ndembu de Zambia. Oxford: Prensa De Clarendon. - Turner, V. 1969. El proceso ritual: estructura y contra-estructura. Chicago: Aldine Que publica El Co. - Turner, V. 1974. Dramas, campos y metforas: Accin simblica en sociedad humana. Ithaca, NY: Prensa de la Universidad De Cornell. - Turner, V. 1975. Revelacin y adivinacin en el ritual de Ndembu. Ithaca, NY: Prensa de la Universidad de Cornell. - Turner, V. 1977. Variaciones del tema de la liminalidad. En Secular ritual. Ed. S. Moore Y B. Myerhoff. Assen: Van Gorcum. - Turner, V. 1978. Imagen y peregrinaje en cultura cristiana: Perspectivas antropolgicas. Nueva York: Prensa de la Universidad de Colombia. - Turner, V. 1982. De ritual al teatro: La seriedad humana del juego. Nueva York: Publicaciones de PAJ. - Turner, V. 1985. En el borde del arbusto: Antropologa como experiencia. Tucson, AZ: Universidad de la prensa del Arizona. Como obras maestras de Vctor W. Turner podemos destacar La selva de los smbolos (1967) y El proceso ritual (1969).

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

III.- LOCALIZACIN, MBITO, TEMA Y OBJETIVOS DEL LIBRO Este libro forma parte de un ciclo de conferencias de la Universidad de Rochester en homenaje a Lewis H. Morgan que se proyectaron inicialmente como tres series anuales (1963 1965) y que posteriormente se prolongaron. Cada serie versara sobre un aspecto significativo de la obra de Lewis Henry Morgan, asociado a esta universidad desde su fundacin. Entre los conferenciantes tambin estaban: Meyer Fortes, Fred Eggan y Robert M. Adams. El profesor Turner trabajara reas no muy tratadas por Morgan; las que se recogen en este libro fueron pronunciadas en la Universidad de Rochester del 5 al 14 de abril de 1966. En cuanto a la localizacin y el mbito de este libro lo situamos en torno a la vida de la tribu Ndembu ubicada en el Noroeste de Zambia, al sur de frica Central, junto con sus vecinos septentrionales, occidentales, los lunda de Kananga, los luvale, los Chokwe y los luchazi y orientales, los kaonde, lamba y los ila. en el momento del estudio de Turner los Ndembu constituyen una comunidad de unas dieciocho mil personas repartidas en pequeos poblados de una docena de chozas cada uno. Su economa es predominantemente agrcola, son cazadores y su organizacin social y de parentesco puede definirse como matrilineal, virilocalidad, con un alto ndice de movilidad. Como temas principales tratados en este libro destacamos los ritos de paso, ritos de pubertad femenina o de procreacin (isoma), comunitas y liminalidad. Aunque aparecen muchos otros, como por ejemplo: los ritos de circuncisin masculinos, el rito de los gemelos en el parentesco y la vida ndembu, la importancia de los primos no carnales en la sociedad ndembu, el culto a los ancestros fallecidos, exgesis indgena de los smbolos, interpretacin de los smbolos segn el orden en que aparecen, anlisis de la estructura de los ritos: tradas y dadas, el problema del establecimiento de relaciones permanentes y satisfactorias entre nativos y no nativos, la religin, el ritual del culto de los cazadores con armas de fuego, la virilidad, diversos rasgos de la organizacin social ndembu, matrilinealidad y virilocalidad. Se distinguen dos tipos de rituales de los ciclos vitales, con ceremonias de iniciacin y ceremonias funerarias, y rituales de afliccin por la accin de los espritus de los muertos. El libro se divide en dos secciones: la estructura simblica del ritual ndembu y el examen de algunas de las propiedades sociales (ms que simblicas) de la fase liminal del ritual.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

El autor se centra en la modalidad extra o meta estructural de interaccin social llamada communitas y analiza las relaciones entre communitas, marginacin estructural e inferioridad estructural. Para ello, los objetivos que se plantea son: Analizar y describir cmo a travs de los rituales el hombre expresa lo que ms le conmueve y cmo en esos momentos los valores del grupo se manifiestan. Turner afirma: cualquier anlisis que no se base en una traduccin de los smbolos utilizados por las gentes de la cultura examinada resulta sospechoso. l plantea una formulacin expresa del simbolismo dentro del proceso ritual, de igual modo plantea un mtodo sistemtico del estudio de este simbolismo basado en la metodologa de la antropologa cultural, es el mtodo estructuralista y de la dinmica social. Comprender cmo ciertas irregularidades surgidas del anlisis de los datos numricos, tales como genealogas de poblados, censos, registros de sucesin al cargo y herencia de la propiedad, podan entenderse gracias a los valores expresados mediante smbolos en las ceremonias rituales. Expresar que el objetivo final de los informes etnogrficos es su cientificidad, para lo cual distingue dos lneas de investigacin basadas en los distintos enfoques seguidos: emic o etic.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

IV.- METODOLOGA Y FUENTES EMPLEADAS Como seala Turner en el primer captulo del Proceso ritual: Durante los primeros nueve meses de trabajo de campo recopil una gran cantidad de datos sobre parentesco, estructura de los poblados, matrimonio y divorcio, presupuestos familiares e individuales, poltica tribal y del poblado, y el ciclo agrcola. Llen de genealogas mis cuadernos de notas; hice planos de la distribucin de las cabaas en los poblados y recog material sobre el censo; anduve merodeando, a la caza del trmino de parentesco poco comn y odo por casualidad. Y, sin embargo, senta, de alguna manera, que no era ms que un simple espectador, contemplndolo todo desde el exterior, incluso cuando llegu a desenvolverme con soltura en la lengua verncula, ya que hasta m llegaba constantemente el ruido sordo, desde las inmediaciones de mi campamento, de los tambores rituales, y personas a las que conoca se ausentaban con frecuencia por espacio de unos das para asistir a la celebracin de ritos de nombres tan exticos como nkula, wubwangn y wubinda (pp. 18 y 19). Turner admite que esas ausencias temporales de aquellos que conoca le llevaron hacia el estudio del ritual como un ingrediente fundamental de la cultura ndembu. Tras consultar el District Notebook de los funcionarios de la administracin colonial se fue introduciendo en las creencias del pueblo estudiado, aspecto que complet a travs de una serie de entrevistas con un informante privilegiado: el jefe Ikelenge, que adems hablaba un ingls bastante fluido. Turner tambin decidi trasladar su campamento desde la capital en la que viva el jefe a una agrupacin de cabaas de nativos: All, con el tiempo, mi familia acab por ser aceptada como parte ms o menos integrante de la comunidad local y, con los ojos recin abiertos a la importancia del ritual en las vidas de los ndembu, mi mujer y yo comenzamos a percibir numerosos aspectos de la cultura ndembu que hasta entonces nos haban pasado inadvertidos debido a nuestras anteojeras tericas. Adems Turner seala que la lectura de Missionary travels del doctor Livingstone, le ayud a establecer relaciones con el sector influyente de los curanderos, lo que le permiti asistir a las fases esotricas de diversos ritos y obtener interpretaciones fiables de los smbolos utilizados en los mismos, a las que sum otras interpretaciones de algunos nativos ndembu que no eran especialistas en el ritual.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Turner en su metodologa combina la observacin participante con las entrevistas a informantes y nativos y la lectura de otras fuentes documentales. Para conocer la estructura semntica del simbolismo ritual, propone conocer primero el significado de los smbolos desde el punto de vista de los nativos para as pasar de lo particular a la generalizacin. Combina las interpretaciones de los nativos con las suyas propias, aunque en caso de discrepancia, opta por su interpretacin, pues segn l, el antroplogo est en mejores condiciones estructurales de interpretar el simbolismo que los propios actores, ya que posee un punto de vista del sistema en su totalidad. Como fuentes de referencia de Turner citar a Lewis Henry Morgan, Merle H. Deardorff, Levis Strauss, Van Genneps, Emilie Durkheim, Marcel Mauss, Tylor, Herbert Spencer, Max Weber, Frank Boas, Lowie, Malinowski, Radcliffe-Brown, Monica Wilson, Godfrey Wilson, R. Apthorpe, D. Attwater, H. Bauman, H. Boehmer, W. Bosman, M. Buber, N. Cohn, E.C. Dimock, M. Douglas, P.B. Du Chaillu, V. Elwin, E.E. Evans-Pritchard, W.N. Fenton, R. Firth, M. Fortes, M.K. Gandhi, M. Gluckman, E. Goffman, J. Gould,...

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

V.- PERSPECTIVAS TERICAS ASUMIDAS En su etapa como estudiante, Turner estuvo bajo la influencia de una de las corrientes de la Antropologa Social Britnica, el Funcionalismo Estructural, en la que destacamos a RadcliffeBrown, Darryl Forde, Meyer Fortes, Raymond Firth y Edmund Leach como principales autores. Esta corriente antropolgica concibe la cultura como una totalidad orgnica en la que todos sus componentes estn interconectados y cada elemento se explica por tener una funcin especfica dentro del conjunto. Otros postulados funcionalistas son: ver la cultura como totalidad equilibrada frente a la tendencia hacia el desequilibrio y el cambio, la continuidad y mantenimiento de las funciones de las instituciones como garantas de la continuidad de la estructura social, la distincin entre etnografa y etnologa, la relevancia del informante en la obtencin de datos,... No obstante, Turner con su concepto del drama social, en lugar de desarrollar un modelo esttico, puso el nfasis en procesos o sistemas sociales en cambio. Adems, su antropologa poltica se vio influida por la escuela de Manchester de Max Gluckman, el inters de Turner en el ritual como medio para la transformacin social tiene una clara conexin con los procesos sociales de este autor. Comparti con Emile Durkheim la visin de que el orden social depende de rituales y del funcionamiento ceremonial. Como Edward Sapir, sostuvo que la cultura es una entidad que cambia y se ve influenciada por los mitos profundos, que hacen que la gente se transforme en los momentos crticos. Adems, sugiri que la cultura es un sistema constantemente negociado de significados y reconoci la deuda de la antropologa de la experiencia de Wilhelm Dilthey, modificada por la investigacin antropolgica y la accin simblica. Otra influencia relevante en su obra es el trabajo de Van Genneps, sobre todo su obra Rites de Pasagge (1960, original de 1909). Este folklorista estableci tres etapas en los ritos de paso: la separacin, el margen o umbral y la reagregacin, aspectos que desarrollara Turner magistralmente asociados al concepto de drama social o episodios pblicos de irrupcin tensional que se presentan en situaciones de conflicto. Afirm que los dramas sociales tienen cuatro fases principales de la accin pblica, accesible a la observacin: abertura, crisis, accin regresiva y reintegracin. La abertura y la crisis corresponden a la fase de separacin de Van Genneps, la compensacin con la fase de transicin y la reagregacin con la ltima sealada por el citado autor. En suma, la visin procesual de Turner de la constancia y del cambio social difera bastante del punto de vista funcionalista estructural que imperaba en ese momento.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Por otra parte, Turner contribuy a un estudio metodolgico de los smbolos rituales. Aplic el concepto de multivocal (influencia de la obra de Sigmund Freud, Interpretacin de los sueos) para indicar que un smbolo puede referirse a muchas cosas. Turner nos muestra cmo en las diferentes fases de una celebracin ritual, los smbolos adquieren sentidos variados, siguiendo con coherencia el propsito de la fase del ritual en que aparecen. Charles Keyes utiliza los trminos de anlisis simblico procesual para describir el mtodo de anlisis usado por Turner que define su metodologa como la interpretacin de los smbolos que funcionan en sistemas dinmicos de significantes, de significados y de los modos que cambian el significado en el contexto de procesos socio- culturales temporales. Tambin segn l, el ritual es un comportamiento formal prescrito para las ocasiones no entregadas a la rutina tecnolgica que se refieren a la creencia en seres msticos o energas y el smbolo ritual es la unidad ms pequea del ritual que todava conserva las caractersticas especficas del comportamiento ritual la ltima unidad de la estructura especfica en un contexto ritual. El smbolo ritual se define por relaciones semnticas. El smbolo tiene una serie de caractersticas o propiedades: la condensacin, la unificacin de significados dispares, la polarizacin de sentido y la polisemia. Adems, el smbolo ritual se mantiene entre lo ideolgico y lo sensorial y ofrece emociones y valores sociales. Cada cultura expresa diferentes cuestiones y dentro de cada una de ellas existen mltiples smbolos rituales, que expresan los temas de una manera formalizada. Turner en su artculo Simbolismo ritual, moralidad y estructura social entre los Ndembu (1960), distingue tres niveles en la interpretacin: indgena (obtenida por los informadores indgenas que preguntan sobre el comportamiento ritual observado), operacional (qu se hace con el smbolo, la estructura y composicin del grupo que maneja el smbolo y las calidades afectivas de la direccin del smbolo) y posicional (el que deriva de su relacin con otros smbolos en una totalidad, una gestalt); o tambin, lo que dicen, lo que hacen y lo que significa. Para explicar el significado posicional de los smbolos emple como base los trabajos de la corriente psicolgica Gestalt. Turner persigue como objetivo en sus informes la cientificidad y para ello adapta dos lneas de investigacin, basadas en puntos de investigacin emic y etic. Desde el punto de vista emic, el antroplogo trata de adquirir el conocimiento a travs de las reglas y categoras necesarias para pensar y actuar como un nativo. Pero la relacin entre lo mental y lo conductual es muy compleja. En la pgina 21 de esta obra Vctor Turner cita a Nadel, un autor para quien los smbolos artificiales que los propios actores no pueden explicar (por ser sutiles e inconscientes), no deben ser objeto de investigacin social. Desde un punto de vista etic, recoge
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

las tcnicas y resultados de hacer generalizaciones sobre los acontecimientos culturales, pautas conductuales, pensamiento, ideologa de manera que permita su verificacin objetiva, aunque los resultados puedan parecer inadecuados o carentes de significado para los nativos. La contribucin ms importante de Turner al campo antropolgico es la de su trabajo sobre la liminalidad y la communitas. De hecho, consider de importancia crucial la etapa liminal del proceso ritual y la estudi ms seriamente que otros antroplogos de su tiempo. Ampli el concepto liminal a las sociedades modernas y precis las semejanzas entre los gneros del ocio, del arte y la hospitalidad en sociedades industriales complejas y los rituales y los mitos de culturas agrarias arcaicas, tribales y tempranas. Su nocin de communitas fue realzada por su concepto de contra estructura.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

VI.- RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DEL LIBRO CAPTULO 1: NIVELES DE CLASIFICACIN EN UN RITUAL DE VIDA Y MUERTE. MORGAN Y LA RELIGIN: Morgan no le dedic a la religin la misma atencin que le prest al parentesco y a la poltica. Se resista a reconocer en la religin un importante componente racional, para l era en gran medida ininteligible. Bachofen y EvansPritchard comentaran la ardua labor de este estudio. Turner, sin embargo, se propone mostrar la riqueza y complejidad de la vida imaginativa y emotiva del hombre a travs del estudio del simbolismo de los rituales. Con el desarrollo de la psicologa clnica y de otros trabajos de campo antropolgicos y profesionales, temas como la magia y la religin han sido investigados con autntico rigor cientfico. Ej.: Tylor, Robertson Smith, Frazer, Herbert Spencer, Durkheim, Mauss, Lvy Bruhl, Hubert y Herz, Van Gennep, Wundt, Max Weber, Lowie, Malinowski, RadcliffeBrown, Griaulle, Dieterlen,... La postura ms adoptada a la hora de justificar o explicar los fenmenos religiosos ha sido la teolgica. ESTUDIOS DEL RITUAL EN FRICA CENTRAL: Turner desarrolla algunos rituales que observ durante su trabajo de campo de dos aos y medio entre los Ndembu del noroeste de Zambia. Este pueblo, al igual que los pueblos vecinos, concede gran importancia al ritual, aunque sus ritos son menos diferenciados, con un simbolismo menos llamativo y carece de ceremonias de circuncisin masculina. El punto de partida, la visita al primer instituto de investigacin creado en el frica britnica: el Rhodes Livingstone Institute for Socilogical Research, fundado en 1938 y con sede en Lusaka, capital administrativa de Rodesia del Norte (en la actualidad, Zambia) La finalidad del centro era establecer relaciones permanentes y satisfactorias entre nativos y no nativos y estudiarlas. Pero de las 99 publicaciones del instituto hasta 1961, slo 3 se haban dedicado a estudiar el ritual. No obstante, el primer director del instituto, Godfrey Wilson y su mujer, Monica Wilson estudiaron la religin de los nyakyusa de Tanzania. Ella escribira con acierto: Los rituales ponen de manifiesto los valores en su nivel ms profundo en el ritual los hombres expresan lo que ms les conmueve, y, habida cuenta de que la forma de expresin es convencional y obligatoria, son los valores del grupo los que en ellos se ponen de manifiesto. En el estudio de los rituales veo la clave para comprender la constitucin esencial de las sociedades humanas.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Para Turner, las creencias y prcticas religiosas son claves para comprender cmo se piensan y sienten las relaciones econmicas, polticas y sociales y su relacin con el entorno natural y social en el que actan. TRABAJO DE CAMPO PRELIMINAR SOBRE EL RITUAL NDEMBU. En un primer momento de la investigacin, Turner recurri al District Notebook, una recopilacin de notas hecha por los funcionarios de la Administracin colonial sobre diversos sucesos y costumbres peculiares. La mayora de las observaciones sobre los rituales se basaban en el testimonio de empleados del gobierno local Ndembu 8sobre todo mensajeros y escribientes), pero sus explicaciones resultaban poco satisfactorias. Despus entrevist en ingls al jefe Ikelenge, quien le facilit los nombres y descripciones de los aspectos ms importantes de los principales rituales Ndembu. Esto le permiti comprobar que podra presenciar ceremonias siempre que guardase un cierto respeto y tambin que las actividades econmicas (caza) estaban muy marcadas por el lenguaje ritual. El siguiente paso era buscar especialistas del ritual Ndembu para anotar sus interpretaciones de los ritos presenciados por Turner. Siguiendo a Livingstone, era fundamental consultar a los curanderos locales, un sector influyente de la poblacin de frica central. Tambin se recogieron versiones de gente no especialista en rituales. Al analizar el conjunto de datos obtenidos, se observaron ciertas regularidades que permitan establecer una estructura. Las ceremonias eran abundantes y con frecuencia los rituales se celebraban asociados a crisis sociales del poblado. A ms situaciones conflictivas, mayor frecuencia de celebraciones rituales. ISOMA. Turner trata de extraer la estructura semntica del simbolismo ritual de isoma, uno de los rituales de los ndembu. Lo primero era conocer el significado de los smbolos desde el punto de vista nativo y de lo particular pasar a la generalizacin. Para ellos, el significado del smbolo suele relacionarse con el nombre que se le atribuye. 1) Causas para celebrar isoma. El ritual isoma (o tubwiza) pertenece a una clase (muchidi) de rituales admitida como tal por los ndembu, conocida como rituales femeninos o rituales de procreacin, subclase a su vez de los rituales de espritus ancestrales o sombras. El ritual en ndembu se designa como chidika, que a su vez significa compromiso especial u obligacin.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Los Ndembu combinan la descendencia matrilineal con el matrimonio virilocal y de ah que existan problemas a la hora de determinar la filiacin residencial de los hijos. Las sombras de los parientes femeninos matrilineales supuestamente provocaran trastornos reproductivos en las mujeres (lusemu), provocndoles una infecundidad temporal. Mediante ritos de curacin, como el isoma, se les hars recordar las sombras y el efecto de las mismas desaparecer tras celebrar el ritual. 2) Forma procesual. La forma del ritual es diacrnica, procesual. La mujer sufre trastornos ginecolgicos y su marido o un pariente matrilineal consulta a un adivino para saber cmo es la sombra. Tras conocer esto, se recurre a un doctor (chimbuki) que conoce las medicinas y actuar como maestro de ceremonias en el ritual. Despus se convoca a otros doctores (antiguas pacientes y hombres vinculados por parentesco o afinidad con ellas) para que le auxilien en la labor. De este modo, se eliminan las barreras entre poblados y linajes y se establece temporalmente una comunidad de sufrimiento. Segn Van Gennep, los cultos femeninos presentan una estructura tripartita diacrnica: Fase ilembi: se separa a la candidata del mundo profano. Fase kunkunda: es introducida en la cabaa de hierba, alejada de la vida secular. Fase kutumbuka: se celebra una fiesta con motivo del fin de la prohibicin impuesta por la sombra y la vuelta de la candidata a su vida habitual. En isoma, cuando la candidata tiene un nio y ste comienza a andar. 3) Exgesis indgena de los smbolos. Los Ndembu no tienen narraciones cosmolgicas y en sus rituales cada cosa es mucho ms de lo que aparenta. Cada elemento del ritual se denomina chijikijilu (hito o marca y tambin gua) Sus significados principales son dos: En cuanto marca de un cazador, representa un elemento de conexin entre un territorio conocido y otro desconocido. Tanto en su sentido de seal como en el de gua, transmite la idea de lo estructurado y ordenado frente a lo sin estructurar y catico. 4) El nombre isoma. Tambin tiene un valor simblico, derivado de ku somoka, escapar de un lugar o encierro (la mujer que ha abortado es porque el feto se escapa antes de que le llegue la hora de nacer) y tambin significa abandonar el propio grupo (esto se relaciona con la idea de olvidar los vnculos matrilineales de uno)

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

La condicin de la paciente es la de lufwisha, trmino derivado de ku- fwisha, a su vez de ku- fwa, morir. Ku- fwisha en sentido genrico es perder familiares por muerte y especficamente, perder hijos. Isoma se convierte en la manifestacin de una sombra que provoca la muerte de los hijos o que la mujer d a luz a un hijo muerto. 5) La mscara nvwengi. La sombra que provoca el mal en isoma se puede manifestar a travs de los sueos de la paciente como un ser enmascarado de los ritos de circuncisin masculinos (mukanda) Estos hombres (makishi) son las sombras de los antepasados y la llamada nvwengi, va vestida con una falda hecha de corteza de rbol (nkambi) al estilo de los novicios recluidos tras su circuncisin. Tambin porta una campana y esta sombra, conocida como abuelo (nkaka), aparece tras la curacin de las heridas de los circuncidados y es temida por las mujeres, porque si la tocan, tendrn abortos. La asociacin entre los trastornos reproductivos de la mujer con un tipo determinado de masculinidad, es una constante en todo el ritual Ndembu (una mujer que desperdicia su sangre menstrual y no engendra se comporta como un hombre asesino y no como una mujer nutridota, segn ellos) Por otra parte, la tensin estructural entre la descendencia matrilineal y el matrimonio virilocal es dominante en el ritual isoma: el matrimonio se impone sobre la matrilinealidad y la mujer sufrira infertilidad a causa del influjo de un pariente matrilineal difunto. 6) Fines de isoma. Entre ellos est el restablecimiento de una adecuada y fecunda relacin entre linaje y matrimonio. El fin de los ritos es suprimir el chisaku o desgracia o enfermedad debida a la desaprobacin de las sombras ancestrales o a una violacin del tab. As, isoma, al contrario que otros ritos, no slo pretende propiciar a una determinada sombra, sino tambin exorcizar las influencias malignas emanadas de vivos y muertos. PREPARACIN DEL LUGAR SAGRADO. En isoma, al igual que en todos los ritos Ndembu, el adivino determina el mal de la mujer y da la orden para que se inicien los ritos en el agujero o madriguera de una rata gigante (chituba) o de un oso hormiguero (mfuji), ambos smbolos de la manifestacin de la sombra que oculta la fertilidad de la mujer. El adivino elige uno de las dos especies y al abrir la madriguera, se devuelve simblicamente la fertilidad a la mujer. La madriguera debe encontrarse en las proximidades del manantial donde tuvo lugar la maldicin. Esto se acompaa del entierro de medicinas en las inmediaciones del lugar.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

En isoma el marido de la paciente (si lo tiene) construye fuera del crculo de cabaas del poblado una pequea cabaa redonda de hierba para recluir en ella a la mujer (como se hace para recluir a las muchachas tras los ritos de pubertad), donde volver a ser frtil. Los adeptos del doctor, guiados por el maestro de ceremonias, recogen medicinas del bosque para tratar a la paciente en el momento conocido como ku- langula o ku hukula yitumbu. stos, tras recibir un gallo rojo de manos del marido y un pollo blanco proporcionado por los parientes maternos de la paciente, se encaminan hacia el manantial de la maldicin. Buscan la madriguera del animal en cuestin y le hablan. Despus, tapan la entrada de la madriguera con hierba y colocan otro montoncito a un metro y medio por encima del tnel horadado por el animal. El adepto mayor y un ayudante varn, cavan unos agujeros bajo ambos manojos de hierba (makela o agujeros con fines mgico religiosos) y se encienden dos fuegos a unos tres metros de distancia de los agujeros (derecho: varones; izquierdo: mujeres) El adepto mayor deposita un trozo de calabaza en el primer agujero y los adeptos del matrilinaje de la paciente meten en la calabaza trozos de races comestibles procedentes de sus huertas, lo que representa el cuerpo (mujimba) de la paciente. Otros adeptos varones prosiguen la excavacin hasta alcanzar una profundidad de metro y medio aproximadamente. De la madriguera se dice que est caliente y el animal se le llama brujo. Del otro agujero se dice que enfra o domestica. Uniendo ambos agujeros, completan un tnel (ikela dakuhanuka), que permitir el paso de personas. Otros adeptos delimitan con ramas el crculo del escenario de la actividad ritual. El crculo recibe el nombre de chipangu, trmino que tambin designa la cerca de la vivienda de un jefe y su cabaa medicinal. RECOGIDA DE MEDICINAS. Mientras se prepara el lugar sagrado, el adepto mayor y su ayudante buscan las medicinas en el bosque entre las diversas especies de rboles. Los de madera dura, representan la salud y la fuerza (wukolu) Las especies elegidas tienen connotaciones mltiples pero todas tienen en comn que no se les puede arrancar tiras de corteza, pues esto inmovilizara la fertilidad de la paciente. Tambin se usan rboles cuyas races estn al descubierto (wuvumbu, derivado de ku- vumbuka, que significa ser desenterrado y salir del escondrijo), porque en isoma todo debe estar claro. 1) Medicinas calientes y medicinas fras: aperturas de vida y muerte. La mujer con lufwisha (y el marido, ambos slo con taparrabos) entra por el agujero (ikela) de la vida y atraviesa el tnel hasta llegar al agujero de la muerte. El gran doctor la roca con medicina fra, mientras que su ayudante lo hace con medicina caliente.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

2) Aves de corral blancas y rojas. Cuando la paciente se introduce en el ikela fro, lo hace sujetando un pollo blanco como si ste fuese un nio. Marido y mujer prcticamente desnudos (como los nios y los cadveres), atraviesan el tnel, al final del cual est el galo rojo adulto listo para ser degollado y cuya sangre y plumas se verter en el ikela caliente. Mientras que el pollo blanco representa koleka (buena suerte, fuerza, pureza, propiciacin), el gallo rojo es chisaku (desgracia mstica, sufrimiento de la mujer) y representa al hombre. EL PROCESO CURATIVO. Despus, regresan al ikela fro y se repite la secuencia, se degella al gallo y se roca a la pareja con ambas clases de medicina y agua fra (un total de 20 veces: 13 en fro y 7 en caliente) Mientras son rociados, los adeptos y adeptas cantan canciones rituales de los grandes acontecimientos vitales y de iniciacin (de circuncisin, de iniciacin funeraria, de iniciacin en el arte de la adivinacin, etc.) Tambin se balancean imitando los movimientos de un parto abortivo. ESTRUCTURA CLASIFICATORIA: TRADAS. Para analizar la estructura de los ritos descritos, hay que sealar primero tres series de tradas: 1) La trada invisible (brujo, sombra y mvwengi) 2) La trada visible (doctor, paciente y marido de la paciente) 3) La proporcin entre las abluciones fras y las calientes y la victoria de la vida sobre la muerte. Vida / Muerte = vida renovada. ESTRUCTURA CLASIFICATORIA: DADAS. Las otras caractersticas estructurales de los ritos se disponen como oposiciones binarias que se entrecruzan: lugar ritual / espesura agreste, madriguera / nuevo agujero, medicina caliente / medicina fra, pollo blanco / gallo rojo Estas cualidades positivas y negativas son suprasexuales. SITUACIN Y CLASIFICACIN. En otros contextos rituales, las clasificaciones varan. Lo que suele haber son distintos niveles de clasificacin que se entrecruzan y con parejas binarias asociadas temporalmente. Los smbolos son polismicos, multivocales, pero contemplados holsticamente dentro del rito, responden a un nico principio. CONOCIMIENTO Y EXISTENCIA EN EL SIMBOLISMO RITUAL. Los smbolos Ndembu no son slo clasificaciones cognitivas, sino que encauzan las distintas emociones y estn dotados de una intencionalidad y un aspecto conativo.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

CAPTULO 2: PARADOJAS DE LOS GEMELOS EN EL RITUAL NDEMBU. LOS GEMELOS EN EL PARENTESCO Y LA VIDA: ALGUNOS EJEMPLOS AFRICANOS. Si en el primer captulo se analizaba un ritual Ndembu para remediar la incapacidad temporal de una mujer para parir o criar hijos vivos, aqu el problema es por exceso de fertilidad, que constituye una desgracia fisiolgica y econmica. Un modo de expresar esto es a travs de una danza ceremonial en la que la madre de gemelos, vestida slo con una tela de corteza y una faldilla de tela o cuero, y portando un cesto de aventar plano y redondo (lwalu) recorre todos los poblados de una vecindad y va mostrando a todos su fuente de fecundidad, al tiempo que solicita ofrendas de alimentos, ropa y dinero con su cesto. Los nacimientos de gemelos generan problemas clasificatorios porque slo pueden ocupar un nico puesto en la familia o grupo de parentesco. La solucin a esto es matarlos o eliminar a uno de ellos. Otras sociedades los apartan del sistema de parentesco al que pertenecen y les confieren un status especial, para que simbolicen y participen del carcter sagrado y la fertilidad del jefe (Ej.: entre los ashanti, no obstante a los nacidos en el seno de la familia real se les mata) Para los nuer del Sudn Niltico, segn Evans- Pritchard, los gemelos son una sola persona y se les identifica con pjaros (incubacin mltiple y gentes del ms all), son mediadores entre la animalidad y la deidad. Esto tambin ocurre en otras sociedades. Adems, en algunas sociedades se celebran ritos para librar a los gemelos y a sus padres del contagio de su condicin (Ej.: pueblos de habla bant) Una caracterstica importante de los smbolos religiosos, es la pluralidad de referentes orgnicos en una nica representacin visible, a la que los creyentes atribuyen un extraordinario poder, que posee una nueva categora de comunicacin humana. ARGUMENTO DEL RITUAL NDEMBU DE GEMELOS. Entre los Ndembu, el rito wubangu puede celebrarse para una mujer que acabe de dar a luz gemelos o para una que los vaya a tener. Entre los episodios cabe sealar los ritos del manantial y la construccin del altar de los gemelos, acompaada de una lucha entre los sexos. Propiedades de los smbolos rituales. Cada uno de estos episodios est cargado de smbolos, cuyas propiedades son: la condensacin, la unificacin de referentes dispares y la polarizacin del significado. Lo smbolos son multivocales y tienden a agruparse en polos semnticos opuestos. RITOS DEL MANANTIAL: RECOGIDA DE MEDICINAS.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Al igual que en isoma, la primera fase del ritual de los gemelos es la recogida de medicinas y aqu tambin participan los hijos. Durante la recogida, se cantan canciones obscenas para infundir fuerza a la paciente y el doctor principal toca una doble campana de caza (mpwanbu) con el propsito de abrir los odos de las criaturas nonatas para que sepan que son gemelos. Entre las especies recogidas, la mayora simbolizan la fecundidad de la mujer y otras se relacionan con la sangre materna. La paciente toca el rbol medicinal (kata wubwangu o lugar de salutacin) mientras mira hacia el Este, lugar del renacimiento. RITOS DEL MANANTIAL: EL ARROYO Y EL ARCO. Una vez recogidas las medicinas, se cortan dos varas flexibles en las proximidades de un manantial y se plantan enfrentadas a ambos lados del arroyo y se entrelazan hasta que conformen un arco. Encima se coloca una vara de muhotuhotu. El arco completo se denomina mpanza o kuhimpa, que significa intercambiar. Hay que sealar que la homonimia es de gran utilidad en el ritual, pues un reducido nmero de smbolos debe representar una gran cantidad de fenmenos. El mpanza tambin quiere decir la entrepierna, el lugar de los rganos reproductivos en los hombres y en las mujeres (smbolo que tambin aparece sobre la cabaa de reclusin de la novicia en el ritual de pubertad femenino) este trmino tambin se emplea en la circuncisin masculina para designar un tnel. El arco simboliza la fertilidad, pues combina lo masculino y lo femenino y al localizarse sobre el manantial, se aade el simbolismo del agua (bondad, pureza, buena suerte, fuerza) Si est fra, representa el estar vivo (ku - handa) y si es caliente la muerte (ku fwila) En forma de ros y lluvia equivale a aumento o multiplicacin (ku - senguka), es decir, fertilidad en general. Tras la construccin del arco, la paciente se sube a un tronco en medio de la corriente y las adeptas y sus hijas se alinean detrs de ella por orden de edad. En una calabaza se introducen materias animales u orgnicas relacionadas con la caza, la masculinidad y la blancura. El experto de ms edad introduce arcilla blanca en su boca (alude al semen o matekela, o sangre purificada por el agua) y lo sopla hacia la cara y pecho de la paciente. Despus, la experta de ms edad con arcilla roja en polvo (mukundu) dentro de una concha de un gran caracol (nkalakala) hace lo mismo sobre la paciente. Este acto de soplar (ku pumina o ku pumbila) representa un orgasmo y una bendicin, es un ejemplo ms de la bipolaridad semntica de los smbolos rituales: La arcilla blanca simboliza el semen y la arcilla roja la sangre materna. LA CONSTRUCCIN DEL ALTAR DE LOS GEMELOS EN EL POBLADO.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Despus, los doctores regresan del ro portando frondosas ramas y acompaados por las mujeres y los nios. En el poblado, a unos cinco metros frente a la cabaa de la paciente, se construye el altar de los gemelos con dichas ramas como un semicrculo de medio metro de dimetro. El centro se subdivide en dos secciones, que contienen elementos con funciones diferentes. La de la izquierda, una olla con los restos de arcilla blanca y roja, agua fra y cortezas de rboles medicinales; la de la derecha, una pequea calabaza llena de cerveza de miel sagrada (kasolu), bebida sobre todo por hombres y cazadores y smbolo del placer de la cpula carnal. En una de las variantes, la de la izquierda se considera la seccin femenina y la de la derecha masculina, y ambas conforman un chipangu o cercado. Mientras que se roca a la paciente con los contenidos medicinales de la olla, los adeptos beben la cerveza juntos. Puede aparecer una flecha clavada tras la olla de la seccin de la izquierda, que representa al marido de la paciente (flecha o nsewu, tambin es la dote que paga el marido) La paciente es rociada sentada delante del altar y en sus hombros porta enredadera de molu waWubwangu (le proporciona fecundidad y abundancia de leche) Al mismo tiempo, se producen los ritos de la lucha fructfera de los sexos y se baila entre el altar y la cabaa de la paciente. LA LUCHA FRUCTFERA DE LOS SEXOS. Desde la recogida de las medicinas y tras la danza, se cantan canciones obscenas para fortalecer (ku koleha) tanto a las medicinas como a la paciente y para proporcionar energa sexual y corporal a los asistentes. La indecencia se limita a gestos y palabras siguiendo un orden: el desprecio hacia los rganos y hazaas de los representantes del sexo contrario y el elogio de los propios, la confesin de las mujeres de tener amantes secretos, la rplica de los hombres a las mujeres argumentando que a travs de su adulterio, slo consiguen de ellas enfermedades venreas y, por ltimo, ambos sexos ensalzan lricamente los placeres de la cpula carnal. BROMAS ENTRE LOS SEXOS Y LOS PRIMOS NO CARNALES. Estas burlas entre sexos se intercambian en perfecta igualdad y en el wubwangu se elogia la institucin del matrimonio y como forma preferida, el matrimonio entre primos no carnales. RIVALIDAD ENTRE MATRILINEALIDAD Y VIRILOCALIDAD RESPECTO A LA FILIACIN RESIDENCIAL. En la sociedad Ndembu se suelen enfrentar dos principios residenciales: la residencia matrilineal y la virilocalidad patrilocalidad. Ambos se suelen dar en momentos distintos. En

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

cierto sentido, se provocan entre s como simblicamente lo hacen los sexos en wubwangu al incitarse uno a otro. LOS GEMELOS COMO MISTERIO Y COMO ABSURDO. La principal diferencia entre los ritos wubwangu e isoma es que el primero tiene como tema principal la oposicin sexual, mientras que en el segundo la dada sexual se subordina a la anttesis Vida / Muerte. LOS SALTOS CON LA FLECHA. Al atardecer, el experto de ms edad coge el cesto de aventar, lo coloca sobre la cabeza de la paciente y lo sube y baja varias veces. Despus introduce los objetos del ritual en l y lo mantiene en alto. Luego coge una flecha y la coloca entre el dedo gordo y el ndice del pie e invita a la paciente a agarrarle por la cintura. A continuacin, la pareja se dirige hacia la cabaa de la paciente saltando sobre la pierna derecha (el lado de la fuerza) Dos horas ms tarde, se saca a la paciente y se la lava con lo que resta de medicina de la olla de barro. El saltar (kuzonkwela) representa la cpula carnal y tambin aparece en los ritos de circuncisin masculinos. CONCLUSIN. 1) Formas de dualidad. La separacin hombres mujeres, resentimiento privado social y esterilidad fecundidad, son aspectos compartidos por wubwangu e isoma. Adems, existe una fuerte tensin igualitaria en los ritos. Un acontecimiento fuera de lo ortodoxo, como el nacimiento de gemelos, se convierte en la ocasin ritual para demostrar los valores de la comunidad como un todo, una unidad homognea y sin estructurar que est por encima de sus diferencias y contradicciones. 2) Obscenidad prescrita. Segn Evans Pritchard, hay ciertos tipos de conducta obscena cuya expresin es siempre colectiva: como norma estn prohibidos, pero se permiten en ciertas ocasiones como Ceremonias Religiosas y Empresas Econmicas Conjuntas. Para este autor la obscenidad canaliza la emocin humana en perodos de crisis a travs de expresiones estereotipadas. En los ritos se liberan las energas y se canalizan smbolos que representan el orden estructural. As, la relacin correcta entre la biologa y la estructura se establece a travs de una serie de smbolos con una funcin doble: la comunicacin y la eficacia. CAPTULO 3: LIMINALIDAD Y COMMUNITAS. FORMA Y ATRIBUTOS DE LOS RITOS DE TRANSICIN. Van Gennep defini a los ritos de transicin como ritos que acompaan todo cambio de lugar, estado, posicin social y edad. Todos los ritos segn este autor constan de tres fases:
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Separacin: conducta simblica que expresa la separacin d un individuo con respecto a un grupo. Margen (limen, umbral en latn): el sujeto ritual acta como un pasajero. Agregacin o reincorporacin, que se consuma tras el paso. Los entes liminales no estn en un lugar concreto y esta ambigedad de posicin es

1) Liminalidad. comparada a menudo con la invisibilidad, la bisexualidad, la soledad y la muerte, incluso con los eclipses solares y lunares. Estos entes (nefitos en determinados ritos), son seres desposedos, sin status y su actitud es sumisa, pues deben aceptar los castigos que se les impongan. 2) Communitas. En los fenmenos liminales se da una mezcla entre lo humilde y lo sagrado, entre la homogeneidad y el compaerismo. Se dan dos modelos de interaccin humana: La sociedad como sistema estructurado, diferenciado, jerrquico. La sociedad como comitatus o communitas (comunidad) sin estructurar o poco estructurada y relativamente indiferenciada, de individuos iguales que se someten a la autoridad de los ancianos que controlan el ritual. La diferencia entre estructura y communitas va ms all de la que existe entre poltica y religin. La Liminalidad implica la asuncin de las posiciones sociales y el experimentar a su vez un intercambio momentneo entre las mismas. Dialctica del ciclo de desarrollo. As pues, la vida social es un proceso dialctico que conlleva una vivencia sucesiva de communitas y estructura, homogeneidad y diferenciacin, igualdad y desigualdad. LA LIMINALIDAD DE UN RITO DE INSTALACIN. Un ejemplo de rito de transicin es el de nombramiento entre los Ndembu de Zambia del jefe mayor Kanongesha. En un refugio a kilmetro y medio del poblado (kafu o kafwi, derivado de ku fwa o morir), el jefe electo abandona su condicin de plebeyo a travs de la muerte simblica. l y su esposa (la ms antigua o una esclava especial), vestidos con taparrabos hechos jirones, adoptan la postura de la humillacin en la cabaa (nsonyi) mientras son lavados con medicinas mezcladas con agua trada de Katukangonyi. Despus se inicia el rito de Kumukindyila: Hablar mal o proferir palabras insultantes contra l, esto es, la denigracin del jefe electo. Mientras dura esta desagradable arenga, el jefe debe permanecer sentado, cabizbajo y en silencio, modelo de paciencia y humildad. Kafwana le roca con medicina y le restriega

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

las nalgas para ofenderle. El jefe, en la noche previa a su nombramiento, es como un esclavo y no se le deja dormir; una vez elegido, no puede tomar represalias contra quienes le agredieron. ATRIBUTOS DE LOS ENTES LIMINALES. El rol del jefe humillado es un ejemplo del despojamiento de atributos preliminares y postliminares. Otros atributos de la Liminalidad son la ausencia de sexo y el anonimato (varones y hembras se les designan con un trmino semejante y son meros entes en estado de transicin, sin lugar ni posicin) Tambin en la Liminalidad se da la obediencia y el silencio. Adems, en la liminalidad sagrada el lenguaje tiene un valor ontolgico, moldea nuevamente el ser del nefito, que debe ser una tabula rasa y moldeable como la arcilla. Un aspecto a sealar es que en casi todas las variedades de liminalidad el sentimiento de la gente entra en un estrecho contacto con la creencia en los poderes protectores y punitivos de seres o poderes divinos o protohumanos. LA LIMINALIDAD COMPARADA CON EL SISTEMA DE STATUS. Entre las propiedades de la liminalidad y las del sistema de status cabe sealar las siguientes diferencias: Transicin / Estado, Totalidad / Parcialidad, Homogeneidad / Heterogeneidad, Communitas / Estructura, Igualdad / Desigualdad, Anonimato / Sistemas de nomenclatura, Ausencia de propiedad / Propiedad, Ausencia de Status / Status, Desnudez o vestimenta uniforme / Distinciones en el vestir, Continencia sexual / Sexualidad, Minimizacin de las distinciones de sexo / Maximizacin de las distinciones de sexo, Ausencia de jerarqua / Distinciones de jerarqua, Humildad / Legtimo orgullo de la posicin, Despreocupacin por la apariencia personal / Cuidado de la apariencia personal, Ninguna distincin basada en la riqueza / Distinciones basadas en la riqueza, Falta de egosmo / Egosmo, Obediencia total / Obediencia slo a las jerarquas superiores, Sagrado / Secular, Instruccin sagrada / Conocimientos tcnicos, Silencio / Habla, Suspensin de los derechos y obligaciones de parentesco / Derechos y obligaciones de parentesco, Referencia constante a poderes msticos / Referencia intermitente a poderes msticos, Necedad / Sagacidad, Sencillez / Complejidad, Aceptacin del dolor y el sufrimiento / Evitacin del dolor y el sufrimiento, Heteronimia / Grados de autonoma, etc. Esta lista podra continuar, pues los smbolos a travs de los que se manifiestan los rituales son mltiples y diversos y a menudo se relacionan con los procesos fisiolgicos de muerte y nacimiento, de anabolismo y catabolismo. Adems, lo que en las sociedades tribales son categoras transitorias, en otras culturas y sociedades adquieren un carcter institucionalizado. Ej.: la institucin de la liminalidad en los estados monsticos y mendicantes de las grandes religiones universales. PELIGRO MSTICO Y PODERES DE LOS DBILES.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Segn Mary Douglas, lo que no puede clasificarse por mtodos ordinarios, tiende a ser considerado como contaminante y peligroso. Figuras como los pobres y los lisiados simbolizan los valores humanos universales de la communitas frente al poder poltico. En los cuentos populares el sentimiento hacia la humanidad (David Hume) es representado por miembros de grupos tnicos y culturales despreciados o fuera de la ley. Estos tipos estructuralmente inferiores representan, para Henri Bergson una moralidad abierta, frente a la moralidad cerrada. MOVIMIENTOS MILENARISTAS. Los movimientos religiosos milenaristas son otra manifestacin de la communitas. Segn Cohn, surgen entre masas desarraigadas y desesperadas de la ciudad y el campo que viven en los mrgenes de la sociedad. Tambin cuando las sociedades tribales se ven sometidas por parte de las sociedades complejas e industrializadas. La liminalidad en los rituales tribales comparte una serie de caractersticas con los movimientos milenaristas: homogeneidad, igualdad, anonimato, ausencia de propiedad, reduccin a idnticos niveles de status, indumentaria uniforme, continencia sexual (o su anttesis), igualdad entre los sexos, abolicin de la jerarqua, humildad, despreocupacin por la apariencia personal, falta de egosmo, obediencia total al profeta o lder, instruccin sagrada, maximizacin de las actitudes y conducta religiosa como oposicin a la secular, suspensin de los derechos y obligaciones de parentesco (todos son hermanos o compaeros entre s), sencillez en el hablar y en los modales, locura sagrada, aceptacin del dolor y del sufrimiento, etc. La communitas, a diferencia de la sociedad cerrada puede extenderse superando divisiones tribales y nacionales, abarcando la humanidad. HIPPIES, COMMUNITAS Y EL PODER DE LOS DBILES. Un ejemplo de manifestacin de communitas se dio entre la beat generation, a la que sucedi el movimiento hippy. Sus representantes se marginaron de la sociedad y vestidos cual vagabundos, llevaron una vida itinerante, con empleos humildes ocasionales y al ritmo de la msica Folk. Para ellos lo ms importante eran las relaciones personales y ejercan la libertad sexual. Vivan espontneamente y esto contrasta con la estructura, que tiene races en el pasado y se proyecta hacia el futuro. ESTRUCTURA Y COMMUNITAS EN LAS SOCIEDADES BASADAS EN EL PARENTESCO. 1) Los tallensi de Ghana presentan la oposicin patrilineal / matrilateral con funciones dominante / sumergido. La matrilateralidad en cuanto a parentesco representa la communitas.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

2) Los nuer de Sudn. En sociedades patrilineales como esta, la oposicin communitas / estructura subyace en la relacin entre el hermano de la madre y su sobrino, que aunque tiene una escasa autoridad legal, no obstante est dotada de una serie de poderes msticos. As pues, el hermano de la madre es un extrao, un mediador de la comunidad, mantiene una relacin mstica con la tierra, representa la paz y est fuera de toda poltica. 3) Los ashanti de Ghana. No se debe asociar estructura a patrilinaje y masculinidad y communitas a matrilateralidad y feminidad. Como ejemplo, esta sociedad que tal vez deba clasificar el parentesco como un sistema de doble descendencia. LIMINALIDAD, STATUS INFERIOR Y COMMUNITAS. Para Turner, la communitas surge donde no hay estructura social. No obstante, Buber prefiere contrastar la espontaneidad, concrecin e inmediatez de la communitas con la naturaleza normativa, institucionalizada y abstracta de la estructura social. Pero la communitas slo se da en relacin con aspectos de la estructura social, al igual que en la Gestalt figura y fondo se determinan mutuamente. Bergson crea que los artistas y grandes profetas son quienes crean una moralidad abierta, expresin del lan vital (impulso vital) evolutivo. Ellos se mantienen al margen, observando. La communitas se halla en los intersticios de la estructura y es producto de facultades humanas como la racionalidad, la volicin y la memoria, que se desarrollan con la experiencia de la vida en sociedad. En toda sociedad se da un proceso dialctico que va de la communitas a la estructura y este paso se expresa simblicamente a travs de los atributos culturales de la liminalidad, la marginalidad y la inferioridad estructural, que con frecuencia generan mitos, smbolos, rituales, sistemas filosficos y obras de arte.

CAPTULO 4: COMMUNITAS: MODELO Y PROCESO. MODALIDADES DE COMMUNITAS. La communitas es una relacin entre individuos concretos e histricos y da paso a relaciones normativas. Hay que distinguir entre: 1) Communitas existencial o espontnea (lo que los hippies llamaran un happening) 2) Communitas normativa (la communitas existencial se transforma en un sistema social duradero)
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

3) Communitas ideolgica (los modelos utpicos de sociedades basadas en la communitas existencial) Mientras que la estructura es pragmtica, la communitas tiende a ser especulativa y a generar ideas filosficas. COMMUNITAS IDEOLGICA Y ESPONTNEA. La communitas espontnea es una fase en la que proliferan los sentimientos y en ella hay algo mgico, comunica la sensacin de un poder ilimitado que no es sustitutivo del pensamiento racional. En dilogo con la estructura, forman una corriente de vida, de energa. POBREZA FRANCISCANA Y COMMUNITAS. Segn Lambert, muchos movimientos religiosos y seglares han seguido el modelo del franciscanismo en sus relaciones con el mundo. COMMUNITAS Y PENSAMIENTO SIMBLICO. Segn Lambert, las ideas sobre la pobreza de San Francisco (al igual que otros fundadores de grupos del tipo communitas) se basan en que: 1) Su pensamiento era siempre inmediato, personal y concreto. Las ideas se le aparecan en forma de imgenes. 2) Se inspir en el simbolismo de los sueos. Adems, Francisco fue un inigualable maestro espiritual de pequeos grupos, pero no logr proporcionar la organizacin impersonal que se requera para mantener un orden a escala mundial. San Francisco insisti demasiado en el despojamiento espiritual, en su amada Seora Pobreza y el sustento haba de ganarse en forma de recompensa por la realizacin de tareas humildes combinadas con expediciones mendicantes. Prohiba a los frailes que tuviesen dinero y ocupasen puestos de autoridad. FRANCISCO Y LA LIMINALIDAD PERMANENTE. San Francisco obligaba a los frailes a permanecer en un estado de liminalidad permanente. Su modelo de pobreza era el de Cristo desnudo y los frailes deberan ser como los apstoles: renunciar a los bienes materiales, ponerse en manos de la Providencia y vivir de la limosna. As, pobreza y desnudez simbolizan a la communitas y son los instrumentos para alcanzarla. ESPIRITUALES ESTRUCTURA. Tras la muerte de San Francisco, su Orden se escindi en dos ramas: Los conventuales;
Antropologa cognitiva y simblica

CONTRA

CONVENTUALES:

CONCEPTUALIZACIN

Cristina Nuez Vicente

El proceso ritual, Vctor Turner

Los espirituales, quienes practicaron una observancia del usus pauper ms severa que su fundador. Con el primer sucesor de San Francisco, segn Lambert, la estructura, tanto material

como abstracta, fue reemplazando a la communitas. La estructura de la orden religiosa se fue politizando, al igual que existieron rivalidades con otras rdenes y disputas entre franciscanos y dominicos por cuestiones teolgicas y administrativas. Mientras la rama conventual goz del apoyo del papado, los espirituales fueron cobijados y protegidos por los monarcas. DOMINIUM Y USUS. Los espirituales se vieron obligados a mantener una actitud estructural hacia la pobreza. La nocin de pobreza comportaba dos aspectos: Dominium (o propietas), o derechos sobre la propiedad. Usus, la manipulacin efectiva y el consumo de la propiedad. El Papa Gregorio IX declar que los franciscanos renunciaran al dominium pero conservaran el usus y esto se tradujo en el caso de los conventuales en abuso. Pero con respecto a los espirituales, el usus se adapt a la doctrina del usus pauper y se radicaliz hasta tal extremo de que algunos fallecieron a causa de su excesiva austeridad. Adems, su resistencia a prestar obediencia a otros superiores religiosos motiv su erradicacin. COMMUNITAS APOCALPTICA. No siempre communitas y teoras de catstrofes universales se muestran asociadas. Lo que s es frecuente es que se manifiesta el concepto de peligro, ingrediente fundamental de la communitas existencial. EL MOVIMIENTO SAHAJY DE BENGALA. Pero no toda communitas es de crisis, tambin existe la de renuncia y retiro, lo que implica una renuncia total o parcial a participar en las relaciones estructurales del mundo, que se concibe como zona de desastre permanente. Se encuentran ejemplos de esto en la religin cristiana y en otros movimientos utpicos, pero los mejores ejemplos estn en el hinduismo. Turner destaca el caso de los vaisvanas de Bengala. POETAS DE RELIGIN. Caitanya (1486 1533) resucitara la Krishna bhakti (devocin intensa) en la India oriental. Su devocin guarda paralelismos con la de San Francisco y aludi al igual que l a un amor a la vez divino y ligeramente ilcito, lo que es un smbolo de communitas. LA ESCISIN ENTRE DEVOTOS Y CONSERVADORES.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

De este modo, Caitanya, como San Francisco, fue un devoto poeta religioso, humilde y sencillo que viva su fe en lugar de reflexionar sobre ella. Adems, a su muerte, sus seguidores bengales se escindieron en dos ramas diferenciadas: la de Nitynanda (ascetas) y la de Advaita crya. HOMOLOGAS ENTRE EL MOVIMIENTO SAHAJY Y EL FRANCISCANISMO. Nitynanda representaba los principios de la communitas normativa y Advaita los de la estructura y ambas ramas se correspondan con las ramas espiritual y conventual de los franciscanos. RDH, NUESTRA SEORA POBREZA Y COMMUNITAS. Mientras que los franciscanos renegaron de la propiedad, los sahajys lo hicieron del matrimonio y la familia. Ambos estaban renunciando a pilares de la estructura social. BOB DYLAN Y LOS BULS. El grupo Advaita fue absorbido en el sistema de castas por otro grupo exclusivista y fue objeto de persecuciones. No obstante, el vaisnavismo todava est vigente en bengala, y segn Dimock, en la secta de msicos bals, quienes tocando el ek tara 8instrumento de una sola cuerda), cantan canciones tan dulces y conmovedoras como el mismo viento que es su hogar. Resulta curioso comprobar cmo las expresiones de communitas suelen asociarse culturalmente a los instrumentos de viento (flautas y armnicas) y de cuerda, tal vez sea por su portabilidad y capacidad de producir msica de un modo ms espontneo.

CAPTULO 5: HUMILDAD Y JERARQUA: LA LIMINALIDAD DE LA ELEVACIN Y DE LA INVERSIN DE STATUS. RITUALES DE ELEVACIN Y DE INVERSIN DE STATUS. Van Gennep a la hora de referirse al paso de un estado a otro puso el acento en los aspectos estructurales de la transicin y habla de estados preliminales, liminal y postliminal. Turner se propone estudiar la liminalidad como fase y estado y diferencia dos tipos: 1) La liminalidad de los rituales de elevacin de status (el novicio del ritual asciende irreversiblemente de status) 2) La liminalidad de los rituales cclicos y regidos por el calendario, que pueden describirse como rituales de inversin de status, que suelen ir acompaados de comportamientos agresivos.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

RITOS DE CRISIS VITALES Y RITOS CCLICOS. Es tradicional en antropologa la distincin entre ritos de crisis vitales y los ritos estacionales o cclicos. En los primeros, el sujeto del tero de la madre, pasa por una serie de momentos importantes como el nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte. Tambin cabe incluir el acceso del individual a un cargo privilegiado. En los ritos cclicos, la referencia recae en grandes grupos e incluso sociedades enteras y se suelen celebrar momentos del ciclo productivo anual. Tanto los ritos de crisis vitales como los rituales de acceso a cargos suelen ser ritos de elevacin de status, mientras que los cclicos y los ritos de crisis de grupo en ocasiones son ritos de inversin de status. ELEVACIN DE STATUS. La liminalidad de las crisis vitales, humilla y nivela al aspirante a un status superior. Ejs.: la eleccin del jefe en muchas sociedades africanas, las novatadas en los colegios mayores, etc. INVERSIN DE STATUS: LA FUNCIN DEL ENMASCARAMIENTO. Los ritos de inversin de los roles de edad y sexo se pueden apreciar en costumbres como la de Halloween, en las que los nios operan como mediadores entre vivos y muertos. Sus mscaras les aseguran el anonimato y les otorgan atributos de seres salvajes, criminales, solitarios y sobrenaturales. Otra funcin del enmascaramiento, segn Ana Freud, es la de mecanismo de defensa del ego que consiste en identificarse con el objeto amenazador, para que ste pierda su poder o se trasvase a uno mismo. Porque para muchos psiclogos, identificacin tambin significa sustitucin. Segn esto, los rituales de inversin de status cubren al dbil con una mscara de fuerza y reclaman la pasividad del fuerte, que debe soportar la agresin simblica e incluso real de sus superiores estructurales. Estos ritos se celebran porque la comunidad se siente amenazada, pues se cree que hay irregularidades que alteran el equilibrio natural de las categoras estructurales permanentes. COMMUNITAS Y ESTRUCTURA EN LOS RITUALES DE INVERSIN DE STATUS. Estos rituales de inversin de status no slo reafirman el orden de las estructuras, sino que relacionan a los individuos con ella. Como hemos visto, todas las sociedades se remiten a dos modelos sociales opuestos:
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

1) La sociedad como sistema diferenciado, como estructura de posiciones jurdicas, polticas y econmicas, cargos, status y roles. 2) La sociedad como un todo indiferenciado y homogneo, como communitas de individuos considerados iguales por su humanidad compartida. As pues, estos rituales de inversin de status restablecen la correcta relacin entre estructura social y la communitas. LA CEREMONIA APO DE LOS ASHANTI. Este pueblo situado al norte de Ghana (en la costa de Guinea) celebra esta fiesta ocho das antes de la llegada de su ao nuevo: el 18 de abril. Segn Bosman, en esta fiesta se dan todo tipo de Cantos, Cabriolas, Danzas, expresiones de jbilo y demostraciones de Alegra; en esos das se consienten todas las burlas, y el Escndalo es ensalzado en tal grado que la gente manifiesta libremente todas las Faltas, Felonas y Engaos de sus Superiores, al igual que de los Inferiores, sin ser objeto de Castigo ni verse interrumpida en ningn momento. Una de las principales funciones de los ritos apo es la de la nivelacin social: los altos cargos son sometidos a humillaciones y los humildes son exaltados. Esta ceremonia tiene lugar cuando se completa el ciclo anual y permite descargar los resentimientos acumulados en las relaciones estructurales durante el ao que termina, para as depurar la estructura por medio del espritu de la communitas. En el ltimo da del ritual apo, los altares de todos los dioses locales ashanti (y algunos nacionales), son llevados en procesin desde los templos en que se encuentran hasta el sagrado ro Tano, acompaados por sacerdotes, sacerdotisas y otros funcionarios del culto. Esta ceremonia es una manifestacin de la cosmologa tekiman ashanti y la comitiva ilustra el concepto ashanti de jerarqua estructural. El primer ritual del nuevo ao ser presidido por el jefe, que implorar a solas en el templo de Ta Kesi y luego sacrificar un cordero. SAMHAIN, DA DE DIFUNTOS Y TODOS LOS SANTOS. Halloween precede a dos fiestas cristianas: Todos los Santos y el da de Difuntos. La primera festividad comenz a celebrarse en el S. VII, mientras que la segunda se introdujo hacia el S. X. En regiones clticas, se produjo una simbiosis entre el ritual pagano se Samhain (que significa el final del verano) y el da de Todos los Santos. El Samhain, como la ceremonia apo, representa la expulsin de los males estacionales y una renovacin utpica y csmica de la fertilidad. En el folklore popular europeo, la medianoche del 31 de octubre se ha asociado con los aquelarres, como por ejemplo la Walpurgisnacht o Noche de Walpurgis y el Halloween como reunin entre el diablo y brujas de poderes infernales. LOS SEXOS, INVERSIN DE STATUS Y COMMUNITAS.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

En otros rituales de inversin de status, son las mujeres quienes asumen la autoridad y los roles masculinos. Este tipo de rituales son habituales cuando la sociedad se ve amenazada por catstrofes naturales (plagas de insectos, hambres, sequas) Ya que los superiores estructurales han trado la desgracia sobre la comunidad, los inferiores estructurales han de restablecerla usurpando simblicamente y durante un corto espacio de tiempo, las formas de comportamiento y atuendos de los superiores, los hombres. Adems, es frecuente que las protagonistas sean jvenes doncellas y de nuevo, esta manifestacin de la communitas es temporal, maneja recursos pero no ejerce el control social ni trata de cambiar su naturaleza, slo trata de purificar, eliminar las faltas de la estructura. INVERSIN DE STATUS EN LA FIESTA DEL AMOR EN UN PUEBLO INDIO. Marriott analiza el festival holi del pueblo de Kishan Garhi, a orillas del Iuman, frente a Mathura y Vrindaban. En esta fiesta, hombres y mujeres de casta inferior golpean a los ms ricos. Las hijas permanecen al margen, pero dispuestas a atacar a los maridos potenciales que se les acerquen. La libido se desata por encima de las jerarquas de edad, sexo, casta, riqueza y poder. Mientras que Cristo en el Sermn de la Montaa propone la destruccin del orden secular el da del Juicio Final, Krishna programa rendir cuentas con regularidad las noches de luna llena de cada mes de marzo, siguiendo el guin de una especie de drama. Pero Turner seala que no es el estmulo de la libido el que desencadena la communitas, sino que sta es una experiencia que implica conciencia y volicin. As, esta representacin de los holi es una estrategia para descubrir los roles y prepararse para el nacimiento de la communitas. RELIGIONES DE HUMILDAD Y DE INVERSIN DE STATUS. Muchas religiones consideran esta vida como un trnsito y hacen hincapi en la humildad, la paciencia, la irrelevancia del status, propiedad, edad, sexo, etc. porque siguiendo esto y a travs de los ritos funerarios, se podra acceder a la elevacin de status. INVERSIONES DE STATUS EN EL SEPARATISMO SURAFRICANO. En Sudfrica hay miles de iglesias y sectas producto de la escisin de las iglesias misioneras blancas y Sunkler afirma que en ellas se da un racismo a la inversa que existe en el cielo: al mandar los blancos en la tierra, los negros lo hacen en el cielo ()nadie puede mandar dos veces. PSEUDOJERARQUAS EN EL MILENARISMO MELANESIO. La inversin de status se relaciona con la inferioridad estructural permanente, pero pueden darse rituales estructurados que representen la liminalidad de grupos secularmente igualitarios. Ejs.: masones, rosacruces, cuatips y otras hermandades secretas, esto es, miembros de comunidades sociopolticas de marcados tintes religiosos, con una posicin social similar y
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

valores igualitarios. En estos casos se sustituye un tipo de sistema (jerrquico) por otro (igualitario) En otros casos, la jerarqua liminal adquiere funciones polticas instrumentales y pierde su categora de representacin, como sucede con la Mafia, el Ku Klux Klan y ciertas sociedades secretas chinas. ALGUNOS EJEMPLOS MODERNOS DE INVERSIN Y PSEUDOJERARQUA. Estos movimientos tienen muchos cargos pero pocos miembros. Otro ejemplo de la tendencia de las categoras estructuralmente inferiores a revestirse de la liminalidad jerrquica es el que constituyen los jvenes motociclistas conocidos como los ngeles del Infierno, casi todos hijos de emigrantes establecidos en California y que han optado por salirse del sistema estructural (no se consideran ciudadanos) A pesar de esto, constituyen una organizacin formal con ceremonia de iniciacin y grados de afiliacin (insignias) Poseen estatutos, comit ejecutivo (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y oficial de orden) y reuniones semanales oficiales. En este caso, ms que de inversin de status cabe hablar de rplica de la estructura asociativa secular. No obstante, en sus ceremonias de iniciacin hay rituales de inversin (vestimentas que se tornan andrajosas) RELIGIONES DE HUMILDAD CON FUNDADORES DE ALTO STATUS. Numerosas religiones y movimientos ideolgicos y ticos, han sido fundados por personas de alto status o una posicin respetable. Las referencias de sus fundadores son la renuncia de los honores mundanos, la propiedad, el status haciendo hincapi en la identidad espiritual humana. Tratan de implantar una condicin religiosa liminal similar a la de la reclusin en los rituales tribales de crisis vitales y otros rituales de elevacin de status. Estas religiones no persiguen la humildad y la humillacin, sino que estos aspectos son atributos de la fase liminal que facilitan el acceso hacia estados absolutos, el nirvana o la utopa. Pero en la difusin de una religin o grupo ceremonial, suele producirse una transformacin jerrquica, pues hay que organizar a masas numerosas y la liminalidad de los pobres o dbiles tiende a adoptar la forma de estructura secular. Buda constituye un ejemplo de este tipo de fundadores, al igual que San Francisco, Tolstoi y Gandhi. Buda o Siddhartha, tras 29 aos de existencia en el palacio real, decidi salir de l en compaa de su cochero Chama y durante varios aos anduvieron errantes entre los pueblos de la India. Su vida era asctica y una vez alcanzada la iluminacin, se dedic a predicar una doctrina de sumisin y mansedumbre hacia los dems, sin tener en cuenta el sistema de castas, las razas, el sexo o la edad. Otros ejemplos hindes de superiores estructurales que renunciaron a la riqueza y la posicin y predicaron la santa pobreza fueron Caitanya, Mahavira y Nanak.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Gandhi. Monadas Karamchand Gandhi fue un lder religioso y poltico. Descendiente de

primeros ministros en varios estados de Kathiawad, estudi Derecho en Londres y ejerci la abogaca en Sudfrica. Renunci a las riquezas y a su posicin defendiendo a los indios surafricanos en pro de la justicia, haciendo uso de la doctrina de la no violencia y la fuerza verdad, instrumento poltico y econmico de primer orden. Despus, se convirti en el lder del movimiento de Independencia Nacional de la India. En sus crisis vitales, Gandhi buscaba las soluciones en el manual espiritual hinduista del Bhagavad Gta, de donde extrajo la importancia de la aparigraha (no posesin) y la sambhava (igualdad) como mtodos para conservar y cultivar la igualdad. As, segn l, quienes deseaban la salvacin deban actuar a semejanza del administrador que, an cuando tiene bajo su control grandes posesiones, no considera ni un pice como suyo propio. Lderes cristianos. En la tradicin cristiana tambin se dieron mltiples casos de lderes procedentes de estratos sociales elevados que predicaban a favor de estilos de vida sencillos, modestos y sin distinciones de status para conseguir la salvacin. Cabe citar a: San Benito, San Francisco, Santo Domingo, Santa Clara y Santa teresa de vila en la religin catlica; en la protestante, a los Wesleys, George Fox (fundador de los cuqueros), Alexander Campbell (lder de los Discpulos de Cristo y promotor del cristianismo primitivo), etc. Len Tolstoi. Este novelista y anarquista cristiano tambin influy en Gandhi. Acaudalado noble, lleg a estas conclusiones: para comprender la vida no debo fijarme en una vida excepcional como la nuestra, de autnticos parsitos, sino en la vida de los humildes trabajadores manuales los que realmente crean la vida y en el significado que le atribuyen () Todo hombre ha venido a este mundo por voluntad de Dios. Y Dios ha hecho al hombre de manera tal que cada uno puede perder su alma o salvarla. La finalidad del hombre en la vida es salvar su alma, y para salvarla debe vivir con santidad, y para vivir con santidad debe renunciar a todos los placeres de la vida, debe trabajar, humillarse, sufrir y ser misericordioso. ALGUNOS PROBLEMAS DE ELEVACIN E INVERSIN. Tanto los rituales de cambios de status como los de crisis vitales refuerzan la estructura. En el de inversin, la humildad refuerza la posicin, la pobreza afirma la riqueza y la penitencia sustenta la virilidad y la salud. Mientras que los ritos de inversin de status son equiparables a la comedia (burla e inversin), la liminalidad de los ritos de crisis vitales se compara con la tragedia (humillacin,
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

despojamiento y dolor) pero en ambos nunca se destruyen las reglas estructurales y se hallan vinculados a sistemas repetitivos y cclicos de relaciones sociales mltiples. Como hemos visto, la sociedad es un proceso dialctico con fases de estructura y communitas. En sociedades complejas, los individuos se asociarn a movimientos ideolgicos que aspiren a la universalidad o se unirn a pequeos grupos de renuncia (hippies, etc.) Esta flexibilidad y movilidad en las relaciones sociales favorece el surgimiento de la communitas existencial como forma previa de orden social.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

VII. CONCLUSIONES MS DESTACADAS: Turner trata de mostrar la riqueza y complejidad humana a travs del estudio del ritual y expone para ello el desarrollo de algunos rituales que ha observado entre los Nembu de Zambia. Turner nos invita a reflexionar sobre el papel del ritual en la sociedad y cmo las diferentes culturas muestran dos modos de concebir la realidad: el sagrado y el profano, que se anan bajo el rito sacrificial, que consigue vincular ambos polos antitticos a travs de una serie de identificaciones sucesivas que dan sentido al proceso en s. Para Nogus Pedregal de la Universidad Miguel Hernndez de Alicante, el ritual se define como un evento, acto o accin que se repite regularmente, con rigidez en sus formas y que posee una secuencia determinada y conocida por todos los participantes que todos ellos aceptan. Tambin dice que responde a un contexto, o sea que se realiza cada vez que las circunstancias que lo ocasionan se reproducen y que est sancionado por la tradicin, mostrando una relacin con lo sobrenatural. En todo ritual lo que s es fundamental es su carcter formal que se manifiesta a travs de una serie de rasgos: repeticin (de ocasin, contenido y forma), actuacin (en el sentido teatral de representar un papel), estilizacin (o carcter extraordinario de la conducta), orden o secuencia, estilo evocador (provocar un determinado estado mental) y dimensin colectiva. Aunque los smbolos rituales son polismicos, multivocales, contemplados holsticamente dentro del rito responden a un nico principio. Los smbolos rituales tienden a agruparse en polos semnticos opuestos: lugar ritual/bosque, medicina caliente/fra cualidades positivas y negativas. Adems, no son slo clasificaciones cognitivas, sino que tambin encauzan distintas emociones con una finalidad. La nocin de ritual se ha extendido ampliamente hasta abarcar los modos formalizados de comportamiento en los que participan regularmente los miembros de un grupo o comunidad (Giddens, 1998) Incluso se podra decir que el ritual es un proceso que estructura lo cotidiano, con una funcionalidad principal: manifestar la coherencia de los acontecimientos grupales e individuales, cumpliendo alguna de estas funciones: unir o separar individuos, proporcionar identidad social, solucionar o provocar conflictos, marcar edades, distinguir gneros, construir espacios y tiempos sociales, delimitar territorios, expresar valores tradicionales y promover cambios (Nogus Pedregal) Como afirmaba Lvi- Strauss en El pensamiento salvaje (1962), el ritual es una especie de gramtica que por medio de sucesivas identificaciones, da sentido al proceso en s y proporciona una explicacin de la conexin entre los perodos.
Cristina Nuez Vicente Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

La celebracin de un ritual refuerza la consecuencia que se atribuye a los rituales, que pueden ser de diversos tipos, entre los cuales destacan: 1) Los ritos de paso o ciclos de vida, que segn Van Gennep: son los ritos que acompaan todo cambio de lugar, estado, posicin social, edad y tienen una estructura sencilla que se sucede segn una lgica universal: separacin, liminalidad (no mans land) y agregacin. En los fenmenos liminales se dan dos modelos de interaccin humana: la sociedad como sistema estructurado o jerarquizado y la sociedad como communitas o comunidad sin estructurar de individuos iguales que se someten a la autoridad de los ancianos que controlan el ritual. A travs de la situacin liminal, en la communitas anti- estructural, se reconoce el vnculo esencial entre los hombres, fundamento de toda sociedad. En la vida social se da una dialctica entre la communitas y la estructura, la homogeneidad y la diferenciacin, la igualdad y la desigualdad. Adems, lo que en las sociedades tribales son categoras transitorias, en otras culturas y sociedades adquieren un carcter institucionalizado (la liminalidad en los estados monsticos y mendicantes de las grandes religiones universales) La communitas slo se da en relacin con aspectos de la estructura social y se expresa a travs de atributos culturales que frecuentemente generan mitos, smbolos, rituales, sistemas filosficos y obras de arte. Entre los tipos de communitas, Turner distingue: la espontnea o existencial, la normativa y la ideolgica. Mientras que para Turner la estructura posee un carcter pragmtico y propio de este mundo, la communitas suele ser especulativa y generar ideas filosficas. La communitas espontnea posee algo mgico pues comunica la sensacin de un poder ilimitado que permite regenerar la accin estructural. Uno de los elementos fundamentales de las bsquedas de communitas es la necesidad de trascender los lmites corporales, ir ms all del cuerpo, superar la dualidad masculino femenino, ser uno con el universo, etc. Turner distingue entre situaciones liminales, propias de contextos religiosos, de las liminoides, tpicas de las esferas seculares que predominan en nuestra sociedad del ocio. 2) Ritos estacionales o cclicos, referentes al ciclo productivo agrcola y con celebraciones de carcter comunitario (carnavales, ao nuevo) 3) Ritos ocasionales, de la vida individual, familiar o colectiva. 4) Ritos corporales.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Recientemente, Ramn Sarr Maluquer ha sealado cmo Internet permite generar un tipo de communitas distinta a las conocidas anteriormente, que implica una superacin del cuerpo y una entrega a unas relaciones humanas directas que prescinden de la presencia corporal: La corporalidad, y tambin la sensualidad, quedan cortocircuitados. Ni siquiera estamos seguros de hablar con alguien cuyo cuerpo tiene la sexualidad que su nombre afirma. Y qu ms da? Tal vez la sabidura de tantas culturas religiosas, que han visto el cuerpo como una pesadez y como algo que hay que superar, tuvieran, despus de todo, razn, y ahora Internet ofrezca lo que muchas de ellas proponan antes, a saber, la creacin de una comunidad anglica de espritus libres, de seres sin cuerpo y sin sexo que se pasean por una realidad paralela, invisible ms no por ello ms irreal que la de los cuerpos que dejan atrs. "Sultame, pesado" le dice el internauta a su cuerpo, y se va, cual brujo africano des-doblado, al frentico encuentro de sus pares en una realidad paralela. Una realidad tan ambigua como la "realidad paralela" de las cosmologas africanas.

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

IX.- BIBLIOGRAFA

- Turner, V. W. 1988. El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus Alfaguara, S.A. Versin castellana de la Editorial, revisada por Beatriz Garca Ros. - Nogus Pedregal, A.M. 2002. El ritual como proceso. Jornadas Europeas sobre Violencia Juvenil. Alicante. - Harris, Marvin. 2003. El desarrollo de la teora antropolgica. Una historia de las teoras de la cultura. Editorial Siglo XXI de Espaa de editores, S.A. 12 edicin. http://www.mnsu.edu/emuseum/information/biography/pqrst/turner_victor.html http://www.indiana.edu/~wanthro/turner.htm http://www.shadowdrake.com/folklore/turner.html

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

El proceso ritual, Vctor Turner

Cristina Nuez Vicente

Antropologa cognitiva y simblica

Vous aimerez peut-être aussi