Vous êtes sur la page 1sur 3

SEMBLANZA DE SUN TZU.

Quien vence a otros es fuerte quien se vence as mismo es poderoso En este primer captulo se habla de como Sun Tz es un hombre preparado para llevar a cabo una prueba utilizando mujeres, el Soberano de Wu le entreg al mando 180 bellas mujeres para que las entrenara. Tz las dividi en dos grandes grupos y puso como comandante de cada grupo 2 concubinas del soberano (las que ms amaba el soberano), les dio instrucciones repitindolas varias veces y ellas no obedecieron a lo que Tz dijo: si las instrucciones no son claras y las rdenes no han sido bien explicadas el comandante tiene la culpa pero si es lo contrario segn la ley los oficiales deben ser ejecutados as fueron ejecutadas las dos concubinas ms queridas a pesar de que el Soberano no quera. Aqu notamos como es importante atender a las rdenes para llegar a ser disciplinados de lo contrario la desobediencia acarrea consecuencias serias, en el mbito administrativo la ejecucin de ordenes es vital para el alcance de los objetivos planificados y tal ejecucin de ordenes slo es posible alcanzarla a travs de un grupo de personas disciplinas en ello sea porque estn identificadas o porque comprenden la importancia de tal valor. APRECIACIONES ESTRATGICAS: Sun Tz dice: la guerra es de vital importancia para el estado, pues es la base de la vida y la muerte, es el camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilacin. Hay que estudiarla a fondo

Li Chuan dijo: las armas son las herramientas que traen problemas, la guerra es un asunto serio, causa temor pensar que los hombres puedan emprenderla sin la debida reflexin Hay 5 factores importantes al considerar la guerra: La influencia moral (el pueblo est en armona con sus dirigentes capaces de compartir vida y muerte con ellos, pues un pueblo tratado con bondad-justicia y rectitud unir al ejercito en espritu y sern felices siguiendo a sus dirigentes), el clima(son cambios de estacin para la conduccin de las operaciones militares), el terreno (distancias y su facilidad o dificultad para recorrerlas, oportunidades que ofrece de vivir o morir), el mando(cualidades de inteligencia, justicia, ), la disciplina (organizacin de la autoridad, asignacin de grados justos, vigilancia, suministro de necesidades). Ignorar estos 5 factores es perder dominarlos es vencer. Entrenamiento de oficiales y tropas, los oficiales deben estar sometidos a entrenamiento de lo contrario la angustia los har vacilar en la guerra. Comandantes deben estar bien adiestrados para enfrentar al oponente. Recompensas y castigos no deben ser excesivos. He mencionado que el arte de la guerra est basado en el engao, entonces cuando te creas capaz aparenta incompetencia, si eres activo muestra pasividad, si ests cerca aparenta estar lejos. Chan Yu dice que si el comandante enemigo es obstinado y propenso a la ira insltalo para que se enfurezca, finge inferioridad, si l est unido divdelo, ataca cuando no est preparado, ponlo en aprietos y acsalo.

Se tienen ms posibilidades de triunfar cuando se planifica la victoria en el cuartel, si 0os clculos indican mayor potencia y que tienes una potencia inferior es imposible conseguir la victoria pues por lo clculos se sabe quien gana y quien pierde. Un guerrero victorioso vence primero y despus va a la guerra. EN LA BATALLA. El arte de la guerra no tiene una forma constante. Tz dijo: las operaciones militares requieren carros veloces y de soldados con armaduras. El principal objetivo de la guerra es la victoria si esta tarda las armas se embotan y la moral decae y s se prolonga el sitio de una ciudad se agotan las fuerzas. Los suministros se agotan si el ejrcito pasa mucho tiempo en campaa. Si las tropas estn desanimadas y las armas han perdido el filo y los recursos se han agotado. El enemigo se aprovechar y actuar en su contra. No se obtiene ningn beneficio para el estado cuando la guerra es prolongada. Los expertos en la guerra no necesitan una segunda vestidura ni volver a buscar suministros porque ellos obtienen ms alimento de sus oponentes y por ello es que logran abundancia. El comandante debe procurar que las tropas se alimenten a costa del oponente porque cada parte que es quitada al enemigo equivale a 20 de las suyas. Se saquea al oponente motivado por la codicia del botn.

Vous aimerez peut-être aussi