Vous êtes sur la page 1sur 34

El Feudalismo.

El feudalismo se caracteriza por su situacin espacial y temporal especficas, por las relaciones sociales jerrquicas y de dependencia que gener, por el retorno a una economa agraria y por el predominio cultural de la Iglesia catlica. El feudalismo o rgimen feudal es el tipo de sociedad que predomin en Europa occidental en el siglo X, se expandi durante el siglo XI y alcanz su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. Tambin hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de Espaa y los estados latinos del cercano Oriente. A la poca de la historia de Europa donde predomin el rgimen feudal se le denomina Edad Media. En otros lugares y pocas han existido sociedades similares al feudalismo europeo. Se ha hablado de feudalismo en el antiguo Egipto, en las colonias espaolas en Amrica, en el imperio bizantino, en el mundo rabe, en el imperio turco, en Rusia, en Japn, etctera. En estos casos es preferible describir estas civilizaciones, si acaso, como sociedades feudales en vez de feudalismo porque este trmino se usa especficamente para referirnos al sistema social de Europa occidental durante la Edad Media.

El Imperio Carolingio
El nacimiento de la dinasta y el Imperio Carolingio. En los albores del siglo VIII, el merovingio Regnum Francorum se encontraba en plena decadencia, dividido en tres partes (Austrasia, Neustria y Borgoa) y gobernado, de facto, por los mayordomos de palacio. Uno de ellos, Pipino, de Austrasia, destron a Childerico III (743-751) y se coron rey en Soissons, por aclamacin popular. Pipino, hijo de Carlos Martel, busc la base jurdica para ello en la figura del Papa Zacaras, obligado por las circunstancias a buscar un aliado fuerte frente al empuje de los lombardos en la pennsula italiana. Con l naca, as, una nueva dinasta que tratara de fortalecer su poder con el apoyo papal. A cambio, se iba a erigir en la protectora de la Iglesia romana. En el plano poltico y militar, Pipino obtuvo importantes victorias contra los musulmanes y consigui sofocar una sublevacin en Aquitania, a la vez que cre los Estados Pontificios. A su muerte, en 768, dividi su reino entre sus dos hijos, Carlos y Carlomn.

Carlomagno
La muerte en 771 de este ltimo permiti que Carlos, el futuro Carlomagno (771814), reunificara nuevamente el reino, que constaba ya de Neustria, Austrasia, Aquitania, Borgoa y Provenza, y comenzara una larga campaa de expansin de sus fronteras. Para ello, emprendi sucesivas campaas militares: someti a los lombardos y se nombr en 774 "Rex Francorum et Longobardorum", acab en 796 con el reino de los varos, cristianiz tras treinta aos de luchas a los sajones y frisones, pero se vio frenado por los musulmanes al otro lado de los Pirineos en su intento por llegar hasta el Ebro.

Tras dominar a los distintos pueblos, llev las fronteras de su reino hasta el ro Elba por el este y hasta la Marca Hispnica por el suroeste, y en la Navidad del ao 800 se hizo coronar emperador de los romanos por el papa Len III. Este hecho iba a conferir a la dinasta carolingia el papel de sucesora del Imperio Romano de Occidente y defensora efectiva del pueblo cristiano, relegando al Papa a meras funciones espirituales. En el plano cultural, Carlomagno impuls la recuperacin del espritu romano perdido en los siglos anteriores, mediante lo que se ha llamado "renacimiento carolingio": emprendi la construccin de grandes conjuntos monsticos y catedralicios que le serviran de base para la cristianizacin de los distintos

pueblos sometidos, organiz territorialmente la administracin religiosa y cre importantes scriptoria como difusores de esa revolucin cultural. Una de sus primeras medidas para todo ello fue la creacin de una escritura comn y homognea en todo el Imperio, la minscula carolina. Para conseguir todo esto, se rode de una serie de eruditos como Alcuino de York o Eguinardo. a.- Los sucesores de Carlomagno: A Carlomagno le sucedi su hijo Luis el Piadoso o en latn Ludovico Pio (814-840) que era ya rey de Aquitania y haba conquistado Barcelona en 801, estableciendo el lmite de la Marca Hispnica. Sin embargo, como emperador hizo bien poco por la expansin del Imperio; entusiasta de la cultura y profundamente religioso, entreg a la Iglesia el tesoro acumulado por su padre. El movimiento artstico sigui floreciente gracias a algunos importantes centros culturales como Metz, Tours o Reims. Sin embargo, a finales de su reinado se encontr con el levantamiento de sus hijos mayores, Lotario, Pipino y Luis, entre quienes haba repartido el Imperio y que se opusieron a la posterior inclusin de Carlos, el menor. Tras la muerte de Pipino, por el Tratado de Verdn (843) quedaba dividido finalmente entre los tres restantes: Lotario I recibi las tierras centrales (Lotaringia), Luis el Germnico la parte oriental y Carlos el Calvo se quedaba con el reino de los francos occidentales.

La disgregacin del Imperio se vio acentuada en 855, con la muerte de Lotario, quien reparti el reino de Lotaringia entre sus hijos Carlos I, Lotario II y Luis II. No obstante, los dos primeros duraron poco, con lo que Luis II pasaba a ser el nuevo heredero del reino de su padre en 869, a lo que se oponan sus tos Luis el Germnico y Carlos el Calvo. Este ltimo se hizo coronar rpidamente rey de la Lotaringia, pero al final se vio obligado a aceptar su divisin entre ambos por el Tratado de Meersen (870). Durante estos ltimos aos, los restos del Imperio Carolingio se encontraron con un nuevo peligro, las incursiones vikingas que comenzaron a asolar sus tierras, pero en el campo cultural se alcanz un nuevo florecimiento de las artes, impulsadas por el mecenazgo imperial, fundamentalmente de Carlos el Calvo. b. Decadencia del Imperio Carolingio Tras los nietos de Carlomagno, sus sucesores ya no fueron capaces de conservar la estabilidad imperial, y poco a poco se fue perdiendo la unidad poltica que se

haba conseguido con el mantenimiento de un frreo control en manos del emperador.

La sociedad y la economa del perodo feudal


La jerarquizada sociedad medieval podra representarse por una pirmide, cuya cspide la ocupaba el rey, que era seor de todos y vasallo de nadie. En un peldao ms abajo se ubicaban los grandes vasallos: duques, condes y marqueses, con feudos extensos. Luego se situaban los vasallos menores, poseedores de pequeos feudos. Por ltimo, los campesinos, entre los cules haba que diferenciar los siervos y los campesinos libres, y dentro de estos ltimos, los colonos y villanos. Los siervos no eran esclavos, eran arrendatarios de pequeas porciones de tierras del seor, llamadas mansos, por las cuales deban abonar dinero, o trabajos personales en las tierras del seor, llamadas reservas, o parte de las cosechas. Su situacin era la de mayor sometimiento. Estaban atados a la tierra, y se vendan con ella. Cumplan tareas domsticas y agrcolas para su seor y pagaban pesados tributos. Los colonos tambin arrendaban mansos, y tenan obligaciones hacia su seor, pero podan abandonar el manso cuando quisieran, al igual que los villanos. En el caso de stos eran propietarios de pequeos terrenos llamados alodios. La iglesia tambin posea tierras, y era comn que un abad o un obispo, fuera un seor feudal. Tenemos que distinguir etapas dentro del mundo medieval, en cuanto al desarrollo econmico. Ente los siglos V y X, el poder econmico estaba simbolizado por la tierra, al constituirse la agricultura en el pilar de una economa de subsistencia, con escassima actividad comercial. La vida urbana era insignificante. El grueso de la poblacin se dedicaba a tareas rurales. La fe cristiana y la miseria eran el comn denominador de los distintos reinos, asolados por las inclemencias naturales (lluvias excesivas, pocas posibilidades de almacenamiento), lo que traa como lgica consecuencia, pobladores mal alimentados susceptibles de contraer enfermedades, que pronto se convertan en epidemias, diezmando a los habitantes, que atribuan el origen de sus males a castigos divinos, lo que imposibilitaba el avance de la ciencia mdica. La mortalidad infantil y de personas jvenes era lo habitual, siendo de treinta y cinco aos, el promedio de vida.

Esta vida sacrificada contrastaba con la ociosa que llevaban los seores, dedicados a la actividad guerrera, pero con largos perodos de paz, donde transcurran sus das en la monotona del castillo, organizando caceras y torneos. Cuando en el siglo X, cesaron las invasiones, la situacin mejor en forma considerable. Paralelamente la naturaleza comenz a otorgar condiciones ms positivas para el cultivo, como aumentos de temperatura y menos inundaciones, lo que permiti la expansin agrcola. A partir del siglo XI, se produjeron adelantos tcnicos, como el arado de ruedas pesadas, con piezas de hierro, que reemplazaban a las anteriores de madera, mucho menos potentes. Comenz a utilizarse las fuerzas hidrulica y elica como fuentes de energa, por ejemplo, los molinos de agua y de viento. Para facilitar la siembra se utiliz la rastra, que rompa los terrones de tierra despus que pasaba el arado. El veloz caballo, reemplaz al parsimonioso buey, ya que al aumentarse la produccin de avena, aquellos pudieron ser alimentados. Se introdujeron tcnicas de cultivo para evitar el agotamiento de los suelos, como la rotacin trienal en sustitucin de la bienal. Este xito en la produccin agrcola, permiti el mejoramiento de las condiciones de vida, la disminucin de las enfermedades y el desarrollo del comercio, motivado en la existencia de excedentes de produccin. Se produjo un perodo de expansin territorial pacfica en busca de nuevos territorios aptos para el cultivo, se desecaron pantanos, se talaron bosques y se utilizaron con ese fin las laderas de las montaas. Al existir mayor seguridad en las rutas, se incrementaron las comunicaciones, fomentndose las peregrinaciones, sobre todo, a Roma, Jerusaln y Santiago de Compostela. Las ciudades, cuya actividad era restringida hasta entonces, comenzaron a cobrar prestigio, y sus habitantes fueron llamados burgueses por vivir en los burgos, denominacin con la cual tambin se conocan a las ciudades. Las ciudades surgieron en los lugares en que se reuna mucha gente: en un puerto, en el cruce de algn ro, en un paso entre montaas, en un cruce de caminos, en una feria o en un santuario famoso.

Los monarcas otorgaron a las ciudades cartas de libertades, por las cules, si bien dependan del rey, sus habitantes eran hombres libres, sin sujecin de dependencia feudal, pudieron establecer gobiernos comunales y administrar justicia. Las ciudades fueron los primeros grmenes en la lucha por la libertad, ya que los habitantes se unan y ofrecan a un seor una buena suma de dinero para prescindir de su dominio. Dentro de la vida urbana, se distinguan sectores que basaban su poder, ya no en la tierra, sino en el dinero, que lograban merced a la actividad comercial. Los ricos mercaderes fundaron iglesias, hospitales, escuelas y patrocinaron obras comunitarias. Tambin estaban los artesanos, agrupados en gremios, por rama de actividad, que controlaban estrictamente el trabajo de sus miembros. La calidad de la mercanca y de la mano de obra estaba garantizada y se fijaba un justo precio. El maestre era el conocedor del oficio y lo enseaba a los aprendices, que cuando lo aprendan se transformaban en jornaleros. Tampoco faltaban los marginados, aquellos carentes de trabajo fijo. El comercio internacional comenz a desarrollarse a partir del siglo XIII, destacndose Italia, como el pas de mayor trfico de moneda internacional y su banca, sobre todo la de Florencia, alcanzando su punto culminante con la familia de los Mdicis, que diriga los negocios del papado. A fines de la Edad Media, la casa de Fugger, en Alemania, adquiri inmenso prestigio. Con el surgimiento de los Bancos, sus dueos, los banqueros, pronto se transformaron en prestamistas, obteniendo con esta actividad grandes fortunas. Se conformaron uniones de ciudades, como la Liga Hansetica, integrada por ciudades del norte de Europa, que controlaba el comercio desde Inglaterra a Rusia. Todo este proceso de apogeo, tuvo su fin, cuando nuevas guerras, ahora surgidas entre seores, reticentes a devolver sus concesiones, y reyes, ansiosos de recobrar su podero y unificar sus reinos, devastaron los campos cultivados y arrasaron con numerosos pobladores, lo que diezm la poblacin europea. Fue particularmente importante la guerra de los Cien Aos, principalmente, entre Francia e Inglaterra, sobre la sucesin monrquica francesa. A las nefastas consecuencias aportadas por los conflictos blicos, se sumaron las hambrunas, por una seguidilla de malas cosechas, debidas a lluvias excesivas y

agotamiento de los suelos. Como resultado de la falta de alimentos la gente comenz a padecer enfermedades, y a morir por esas causas. La peste negra o bubnica, coron la sucesin de desgracias, a partir del ao 1348, dejando como saldo la muerte de un tercio de la poblacin. La situacin de miseria, y el aumento de impuestos establecidos para enfrentar la grave situacin y las grandes diferencias entre ricos y pobres originaron levantamientos populares.

Las nuevas presiones externas obligaron a Carlos a reconocer, mediante la capitular de Quierzy (877) la posibilidad de que los grandes funcionarios carolingios pudieran transmitir sus derechos territoriales a sus hijos, de forma que iban a aparecer grandes principados de tipo hereditario que marcaran el nacimiento del feudalismo. Pese a todo, los sucesores de la dinasta carolingia consiguieron mantenerse hasta el siglo X: en el bloque oriental, a la muerte de Luis el Nio en 911 fue elegido rey Conrado de Franconia y, tras l, Enrique I, fundador de la dinasta otoniana; mientras, en Occidente llegaron hasta 987, ao en que fueron sustituidos por los Capetos.

Las Cruzadas
Desde el Renacimiento hasta nuestro das pocos temas han resultado tan atractivos como el de las Cruzadas. A su alrededor se han forjado mitos y leyendas muy alejadas de la realidad histrica y que la literatura se ha encargado de difundir.

En general, se denomina como Cruzadas a la serie de campaas, comnmente militares, que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperacin de Tierra Santa. Estas campaas se extendieron hasta el siglo XIII y se caracterizaban por la bendicin que les concedi la Iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. Con el tiempo el trmino se aplicara a cualquier guerra que se emprendiera al servicio de la Iglesia, como, por ejemplo, la cruzada contra los albigenses. a.- El origen de las Cruzadas La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusaln por los turcos seljcidas (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno. Aparte de la recuperacin de los Santos Lugares, con su clara connotacin religiosa, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que adems elevara su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos. Tambin como un medio de desviar la guerra endmica entre los seores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser comn a todos ellos, la lucha contra el infiel. El xito de esta iniciativa y su conversin en un fenmeno histrico que se extender durante dos siglos, se deber tanto a aspectos de la vida econmica y social de los siglos XI al XIII, como a cuestiones polticas y religiosas, en las que

intervendrn una gran variedad de agentes: como la difcil situacin de las masas populares de Europa occidental; el ambiente escatolgico, que haca de la peregrinacin a Jerusaln el cumplimiento del supremo destino religioso de los fieles; o los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia que participaban en estas expediciones y que encontraron en las cruzadas su oportunidad de intensificar sus relaciones comerciales con el mediterrneo oriental, convirtindose en las grandes beneficiarias del proceso. Los comerciantes italianos reabrieron el Mediterrneo oriental al comercio occidental, monopolizaron el trfico y se convirtieron en intermediarios y distribuidores en Europa de las especies y otros productos trados de China e India. Tambin tuvo su papel la necesidad de expansin de la sociedad feudal, en la que el marco de la organizacin seorial se vio desbordado por el crecimiento, obligando a emigrar a muchos segundones de la pequea nobleza en busca de nuevas posibilidades de lucro. De esta procedencia eran la mayora de los caballeros franconormandos que formaron la mayor parte de los contingentes de la primera cruzada.

Espiritualmente dos corrientes coinciden en las Cruzadas. Por un lado, la idea de un itinerario espiritual que enlaza la cruzada con la vieja costumbre penitencial de la peregrinacin. As se intenta alcanzar la Jerusaln celestial por va de la Jerusaln terrestre. Ambas a ojos del cristiano del siglo XI resultaban prcticamente inseparables. Y ms que para los caballeros para las masas

populares imbuidas de unas ideas mesinicas y en extremo anarquizantes, que chocaron repetidamente con el orden social establecido. Son las llamadas cruzadas populares, como la de Pedro el Ermitao, que precedi a la expedicin de los caballeros, la de los Nios (1212) y la los Pastoreaux (1250). Por otro lado, est la idea de una "guerra santa" contra los infieles, en la que Jerusaln no constituye el nico objetivo, se lucha contra el Islam. b. Las ocho Cruzadas La historiografa tradicional contabiliza ocho cruzadas, aunque en realidad el nmero de expediciones fue mayor. Las tres primeras se centraron en Palestina, para luego volver la vista al Norte de frica o servir a otros intereses, como la IV Cruzada. La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culmin con la conquista de Jerusaln (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formacin de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusaln (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trpoli (1199). La II Cruzada (1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, termin con el fracasado asalto a Damasco (1148).

La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusaln (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazn de Lon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanz sus objetivos, aunque Ricardo tomara Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusaln, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191)

La IV Cruzada (1202-1204), inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, termin desvindose hacia el Imperio Bizantino por la intervencin de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio Tras la toma y saqueo de Constantinopla (1204) se constituy sobre el viejo Bizancio el Imperio Latino de Occidente, organizado feudalmente y con una autoridad muy dbil. Desapareci en 1291 ante la reaccin bizantina que constituyeron el llamado Imperio de Nicea, al tiempo que Gnova sustitua a Venecia en el control del comercio bizantino. La V (1217-1221) y la VII (1248-1254) Cruzadas, dirigidas por Andrs II de Hungra y Juan de Brienne, y Luis IX de Francia, respectivamente, tuvieron como objetivo el sultanato de Egipto y ambas terminaron en rotundos fracasos. La VIII cruzada (1271) tambin fue iniciativa de Luis IX. Dirigida contra Tnez concluy con la muerte de San Luis ante la ciudad sitiada. La VI Cruzada (1228-1229) fue la ms extraa de todas, dirigida por un soberano excomulgado, Federico II de Alemania, alcanz unos objetivos sorprendentes para la poca: el condominio confesional de Jerusaln, Beln y Nazareth (1299), status que sin embargo durara pocos aos. c. Consecuencias Las Cruzadas influyeron en mltiples aspectos de la vida medieval, aunque, en general, no cumplieron los objetivos esperados. Casi todas las expediciones militares sufrieron importantes derrotas. Jerusaln se perdera en 1187 y lo que qued de las posiciones cristianas tras la III Cruzada hasta su definitiva prdida en el siglo XIII (San Juan de Acre -1291) se limitaba a una estrecha franja litoral cuya prdida era cuestin de tiempo. Adems, los seores de Occidente llevaron sus diferencias tanto a las propias Cruzadas (Luis VII de Francia y Conrado III en la II Cruzada; Ricardo Corazn de Len y Felipe II Augusto en la III) como a los estados cristianos fundados en Tierra Santa, dnde los intereses de los diferentes grupos dieron lugar a numerosos conflictos. En el intento de reensamblar las cristiandades latina y griega, no slo fall la Cruzada, sino que acentu el odio y la diferencia entre ellas, convirtindose en causa ltima de la ruptura definitiva entre Roma y Bizancio. Cierto es que Bizancio pidi ayuda a Occidente, pero al modo tradicional, pequeos grupos de soldados que le ayudasen a recobrar las provincias perdidas, no con grandes ejrcitos poco dispuestos a someterse a la disciplina de los mandos bizantinos, o que se convirtieran en poderes independientes en las tierras que ocupasen o en la propia Constantinopla, como ocurri en la IV Cruzada. Historiadores como Ana Comneno o Guillermo de Tiro nos han dejado testimonios del impacto del paso de los cruzados por las tierras bizantinas y el choque entre la brutalidad de costumbres de los occidentales y el refinamiento cultural bizantino.

Por ltimo, y a pesar de los rditos polticos que las Cruzadas tuvieron para el Papado como director de la poltica exterior europea, pronto se encontr Roma con voces que criticaban su uso como instrumento al servicio de los intereses papales, sobre todo desde que no se limitaron a los musulmanes, y se dirigieron tambin contra los disidentes religiosos o los enemigos polticos.

EL CRISTIANISMO Y LA CONSOLIDACION DE LA IGLESIA CATOLICA EN LA EDAD MEDIA


CARACTERSTICAS GENERALES a.- Teocentrismo y cristocentrismo. La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religin y a Dios: el arte, la cultura, la msica, la filosofa, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influa en todos los mbitos de la sociedad, impona normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad. Nadie era ateo en esta poca, entre otras cosas porque el atesmo es un fenmeno que surge en el S.-XIX. En la Edad Media todo el mundo cree en Dios. b.- Feudalismo y Burguesa En la Edad Media se organiza el sistema feudal. Es un sistema de autoridad vertical en el que los de abajo se consideran como vasallos de los de arriba. Este sistema se estructura de la siguiente manera: Reyes, seores feudales (condes, duques, prncipes, etc. ) y el pueblo. Esta organizacin influy en la Iglesia que se organiza de la misma manera: Por arriba est la Jerarqua: el Papa, los cardenales, los Arzobispos, los obispos, los abades, los sacerdotes y finalmente el pueblo. Muchos obispados y abadas actuaban como feudos sobre un territorio: arrendaban la tierra, cobraban impuestos, manejaban ejrcitos, etc. En la Baja Edad Media, cuando surgen las primeras ciudades, aparecern una serie de gente que no eran Seores feudales, pero tampoco son campesinos, sino gente trabajadora de las ciudades. Estos trabajadores se organizaban en gremios y se les llama Burguesa. Este nuevo estamento social ayud a la Iglesia a construir las grandes Iglesias y catedrales romnicas y gticas que nos han llegado a nosotros. LA EVANGELIZACIN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA.

Territorios con poblacin cristiana hacia el 600 d. C.: Francos, Visigodos, celtas (en Irlanda), bretones (Gran bretaa occidental), romanos , griegos y todos los territorios del este y sur del Mediterrneo.

S. - VII, el cristianismo avanza y se convierten los Pictos (al norte de Gran Bretaa), los Anglosajones (al Sur de Gran Bretaa) y en el centro de Europa los Alemanes y los Bvaros.

S.-VIII, se convierten los Bohemios y los varos (en el centro de Europa) y los frisones (en los actuales pases bajos).

S. - IX se convierten al cristianismo los sajones (en la actual Alemania) y los Blgaros.

S.- X. Se convierten al cristianismo los Polacos, los Moravos, los hngaros, y el principado de Kiev.

S.- XI, Se convierten al cristianismo Noruega, Dinamarca y Rusia S. - XII. Se convierten al cristianismo Suecia y el norte de Alemania. S. - XIII y XIV, se convierten Prusia, Letonia, Lituania y Estonia.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA. S.- VII. Ao 622: Nace el Islamismo y comienza su rpida expansin por Oriente medio y el Norte de frica. Regiones que antes eran cristianas. S. - VIII. Ao 711: El Islam entra en Espaa: Fin del reino visigodo. Ao 718: Batalla de Covadonga: Comienza la Reconquista espaola. Ao 732: Batalla de Potiers: se frena el avance del Islam. S. - IX. Ao 800: Coronacin del rey franco Carlomagno como Emperador del Imperio. Intenta reconstruir el imperio antiguo romano. Este hecho influye decisivamente en la Iglesia. Ao 814: Muerte de Carlomagno. Se fragmenta el Imperio. Ao 899: Se consagra la Catedral de Santiago de Compostela. S. - X. Ao 910: Se funda el monasterio de Cluny, de esta manera comienza la primera reforma Benedictina (los benedictinos son los que siguen la regla de San Benito) S.- XI. Ao 1010. Los rabes destruyen la baslica del Santo Sepulcro en Jerusaln.

Ao 1054. Cisma de Oriente. La Iglesia oriental griega se separa de Roma.

Ao 1073-85. Comienza la reforma Gregoriana, llevada a cabo por el Papa Gregorio VII. Ao 1078. Los turcos conquistan Jerusaln. Ao 1084. San Bruno funda la orden de los cartujos. Ao 1096-99 Comienza la primera cruzada para reconquistar a los rabes la Tierra Santa de Jess. S.- XII. Ao 1123 Aparece la Orden de los templarios Ao 1115-53. San Bernardo vuelve a reformar la regla de San Benito y funda los monasterios cistercienses. Ao 1147-89. Segunda y tercera cruzada. S. - XIII. Ao 1202. Cuarta cruzada. Ao 1216. Se aprueba la orden de los Dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmn. Ao 1218. San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peafort y Jaime I, fundan en Barcelona la orden de los Mercedarios (dedicada a Nuestra Seora de la Merced) dedicada al rescate de los prisioneros cristianos en manos de rabes Ao 1223. Se aprueba la orden de los Franciscanos, fundada por san francisco de Ass. Ao 1228. Quinta cruzada. Ao 1229. El Rey Jaime I de Aragn conquista Mallorca. Ao 1232. El papa Gregorio IX instituye la Inquisicin para acabar con las Herejas. Ao 1238. Nace en occidente la orden de los Carmelitas y su primer prior

General fue San Simn Stock. 9 de Octubre de 1238 Jaime I conquista Valencia. El Reino de Valencia vuelve a ser cristiano. Aos 1248-70: ltimas tres cruzadas. S. - XIV. Ao 1309. Destierro de los Papas a la ciudad francesa de Avignn. Ao 1378-1413. Se produce el cisma de Occidente. Europa qued dividida. Unos eran partidarios del papa de Roma y otros del papa de Avignon. S.- XV. Ao 1413. Concilio de Constanza: fin del cisma de Occidente. EL IMPERIO DE CARLOMAGNO Carlomagno, despus de ser proclamado Emperador por el Papa en el ao 800 d. C., pone todo su empeo en construir un imperio, al estilo del desaparecido Imperio Romano. Su idea era que el poder Temporal (el Emperador, los reyes y nobles) y el poder espiritual (el papa, los obispos y abades) estuvieran unidos para cristianizar toda Europa. Carlomagno se convierte en protector de la Iglesia. l fomenta la creacin de nuevas dicesis y parroquias. Se celebran concilios y Snodos. Obliga a los obispos a visitar regularmente su Dicesis. El problema es que con Carlomagno, la Iglesia qued muy influenciada por el Estado. Este problema se agravar al morir ste ya que sus sucesores empiezan a hacerse la guerra unos contra otros, y esos reyes y Seores feudales eran los que nombraban a los obispos para sus dicesis, segn su conveniencia. Por lo tanto despus de Carlomagno comienza un proceso de manipulacin en el que los reyes y nobles nombraban o cesaban a los obispos segn su parecer. Esta situacin se prolong durante al menos dos siglos. El nombramiento de cargos eclesisticos por parte de los reyes se llama investidura. Pero a pesar de que el papa Gregorio VII intent separar Iglesia y Estado en el ao 1073, este hecho de que los mandatarios nombren cargos eclesisticos segn su conveniencia, ha durado en muchos casos hasta hoy da. LA REFORMA GREGORIANA Durante el S.- X y XI, el papado estuvo demasiado influenciado por los reyes y los seores feudales romanos. Ellos llegaron a nombrar los papas a su antojo y

luchaban por colocar a alguien de su familia en el papado. Esta poca se la ha llamado Siglo de Hierro del Pontificado. Por fin, el Emperador Enrique III, harto de lo que pasaba, se proclama "Patricio de los Romanos" y elige un papa germano. Este rey, eligi a lo largo de su vida varios papas, y sus decisiones fueron acertadas. Incluso los papas que l pona, eran conscientes de que no podan depender de los reyes. Era necesaria una reforma. Ese deseo de reforma empez en serio cuando muri Enrique III y hacerse cargo del Imperio la emperatriz viuda Ins, hasta que su hijo Enrique IV fuera mayor. En el ao 1059 el papa Nicols II, que fue elegido por el clero de Roma, promulg un decreto para regular la eleccin del Papa. El papa deba ser elegido slo por los cardenales. Los cardenales se reunan en una reunin secreta que se llama CNCLAVE (del latn Cum Clave: Bajo llave). El pueblo simplemente deba aclamar al elegido y no influir en esta decisin. Y por fin, en el ao 1073, es elegido como papa, Gregorio VII quien intent separar la Iglesia del Estado. L comienza su reforma luchando contra tres graves problemas de su poca, tambin considerados como tres graves pecados: - La Simona: es un pecado que ya aparece en el libro de Hechos de los apstoles en el que un tal Simn el mago intenta comprar los poderes de hacer milagros que tena san Pedro. Pero en la Edad Media la palabra Somina pasa a designar el pecado por el que alguien compraba un cargo eclesistico a un rey, es decir pagaba dinero para ser obispo o abad y mandar en ese territorio, etc. - Las Investiduras. El pecado de las investiduras consiste en que los reyes y nobles nombren para los cargos eclesisticos a la gente que le convenan, incluso a sus hijos, a sus hermanos, etc. Sabemos que, en la Edad Media, era normal que si una familia de nobles tena tres hijos, el primero fuera noble, como su padre y heredara el territorio y el ttulo, el segundo se dedicara a la Iglesia y el tercero al ejercito. - El tercer pecado que haba que combatir era la mala conducta del clero. Gregorio VII comienza su reforma centralizando el poder de la Iglesia en Roma. Suprime todos los ritos de misas de las Iglesia locales (como por ejemplo el Rito Mozrabe en Espaa, o el rito Franco de Francia) e impone a todos el rito romano (la misa tal y como la conocemos hoy). Restaur la disciplina entre el clero, obispos y abades. Adems instituy legados que aplicaran la reforma por todos los reinos cristianos de la poca. Impone el latn como lengua oficial en la Iglesia Catlica.

Al aplicar esta reforma, que slo pretenda separar la Iglesia de la influencia de los reyes y Seores feudales, Gregorio VII tuvo que enfrentarse con el emperador alemn Enrique IV, (hijo de Enrique III) quien intent siempre que la reforma no se llevase a cabo. Fue una lucha de intereses. Enrique IV quera continuar en la lnea de sus antecesores, es decir nombrando y quitando a los cargos eclesisticos. Gregorio VII quera la libertad para la Iglesia. Todo comenz cuando el emperador Enrique IV, desafiando la prohibicin expresa del papa, nombra al arzobispo de Miln y a otros obispos. Despus celebr un Snodo con los obispos alemanes, partidarios suyos y decide cesar al papa Gregorio VII. ste, reaccion y excomulg al Emperador, y le declar privado del poder real. Este hecho impresion tanto a la cristiandad de la poca que Enrique IV, slo y desposedo tuvo que emprender un viaje a Roma, atravesar los Alpes en pleno invierno y dirigirse al papa para pedirle perdn. Despus de estar tres das durmiendo a la puerta del castillo del papa, ste lo perdon. Pero tres aos ms tarde, volvi a ocurrir exactamente lo mismo. Enrique IV volvi a cesar al papa y Gregorio VII lo excomulg de nuevo, pero ahora la situacin cambia. Enrique IV, enfurecido decide invadir Roma y cesar al papa por la fuerza. El papa tuvo que escapar y refugiarse en Salermo, el sur de Italia donde muri el 25 de mayo de 1085. Este hecho que parece un fracaso, fue un triunfo para la Iglesia porque Gregorio VII consigui devolver la libertad a la Iglesia y que los reyes no influyeran en la eleccin de cargos eclesisticos. LAS RDENES MONSTICAS. Durante la Edad Media surge un sentimiento de reforma de la Iglesia que se caracteriza por un querer volver a los orgenes y a la poca de los mrtires. Las rdenes religiosas y sus monjes son los que emprenden esa reforma. La vida religiosa medieval se puede dividir en tres etapas: 1 Etapa: Los monasterios autnomos: Eran monasterios independientes, pero en occidente poco a poco fueron siguiendo la Regla de san Benito. Aunque hay otras reglas de vida, la que ms se difundi fue la de San Benito. 2 Etapa: las rdenes monsticas: Pronto aparecern confederaciones de monasterios con la misma regla y dependientes de un Abad, Prior, o Superior. Estas confederaciones se llaman rdenes monsticas. El primer intento de volver a los orgenes del cristianismo e intentar que todos los monasterios se acojan a la misma regla es la de Cluny (sur de Francia) en el ao 910 (S.-X). Su estilo de vida contina siendo la Regla de San Benito pero algo

reformada. Esta reforma, que comenz en Cluny fue seguida por otros monasterios. Ms tarde aparecer la segunda reforma promovida por San Roberto que en el ao 1098 funda el monasterio del Cister. Por eso sus monjes se llaman Cistercienses (estos monjes continan siguiendo la regla de San Benito pero con otra reforma). Ms tarde san Bruno funda la orden de los Cartujos en 1084. Son unos monjes que siguen una regla muy estricta y severa. Las rdenes Militares y hospitalarias. Durante los S.- XI y XII aparecen una serie de rdenes militares y de caballeros, dedicadas a la atencin de peregrinos que viajaban a Jerusaln, a Santiago de Compostela o a Roma. Se dedicaban al hospedaje y a la atencin de peregrinos. Otras tenan un carcter ms militar y con la idea de reconquistar los territorios en manos de los rabes, Estas son los Caballeros de Malta, Orden militar de Calatrava, o la que ms importancia alcanz: los templarios o la orden del temple. Otras se dedicaban a rescatar cautivos como los Mercedarios 3 Etapa: Las rdenes mendicantes: Hasta el S.- XII la vida de los monasterios haba sido rural y alejado de las ciudades. A partir del desarrollo de las ciudades surge un estilo de vida monstico pero dentro de las ciudades. Aparecen las rdenes mendicantes que establecen conventos dentro de las ciudades y se dedican muchas veces a la enseanza en las universidades. Las rdenes mendicantes ms famosas son los Dominicos y los Franciscanos. Los miembros de estas rdenes no se llaman monjes sino frailes (que viene de la palabra latina frater que significa hermano). Los Dominicos siguen la regla de San Agustn y los Franciscanos la regla de San Francisco Otras rdenes mendicantes son los Carmelitas, y los Mercedarios que despus de la reconquista pasarn a ser mendicantes. PROMOCIN DE LA CULTURA POR PARTE DE LA IGLESIA. En occidente, tras la cada del Imperio Romano y la Invasin de los pueblos Brbaros, la cultura se concentr nicamente en los monasterios. Ellos se encargaban de copiar libros, manuscritos, etc. y ensear a la gente generalmente noble. Gracias a ellos hemos conservado muchos libros de la antigua Roma y Grecia. Ellos fueron los que mantuvieron la cultura hasta que en la Baja Edad Media aparecen unas escuelas al amparo de las Catedrales que ms tarde sern las Universidades. Estas al principio dependan de la Catedral, pero con el paso del tiempo se hicieron independientes.

La primera universidad independiente fue la de Pars. Y en Espaa la Primera universidad fue la de Salamanca, pero tambin destacan la Complutense de Alcal de Henares, la de Valencia que ahora cumple 500 aos LAS NUEVAS HEREJAS DE LA EDAD MEDIA Y LA INQUISICIN (Ver pginas 120 y siguientes del libro de texto). Al final del S.- XII surge en el sur de Francia dos nuevas herejas: Los Ctaros (palabra griega que significa los puros) y los Albigenses (que son los habitantes de la ciudad francesa de Alb). Las dos herejas creen en una filosofa dualista (2 polos): lo material que es malo y corrupto, y por otra parte lo espiritual que es bueno. La religin debe reducirse a lo espiritual, porque lo material es malo. Por tanto las nuevas herejas rechazan todo lo material de la religin: los sacerdotes, la jerarqua, los sacramentos, etc. Y solo sirven para ser buenos lo espiritual: las oraciones, las formas de piedad, los rezos, etc. Estas herejas ocasionaron muchos altercados de orden pblico, por lo que para perseguirlas se cre el Tribunal de la Inquisicin (la palabra Inquisicin significa bsqueda). Era un tribunal civil y eclesistico a la vez. Su finalidad era defender la fe verdadera (la doctrina correcta u Ortodoxia) y al mismo tiempo evitar altercados. La autoridad eclesistica detectaba los posibles herejes y la autoridad civil los juzgaba y condenaba. El Papa Gregorio IX crea en 1232 la Inquisicin y se la confa a los Dominicos. LOS GRANDES CISMAS DE LA IGLESIA MEDIEVAL. La Iglesia a lo largo de la Edad Media sufri dos grandes separaciones (la palabra cisma significa separacin o corte). El cisma de Oriente. Debido a un distanciamiento progresivo entre Roma y Bizancio, o lo que es lo mismo, entre la Iglesia occidental y la oriental, que comenz cuando Carlomagno lleg al poder, y debido a una serie de conflictos entre los orientales y occidentales, se rompe definitivamente la unin de las Iglesia en 1054. El cisma de Occidente. Todo comenz a mediados del S.-XIV cuando el rey de Francia, Felipe el Hermoso, presion al Papa Benedicto XI para que fuera a la ciudad francesa de Avignon. ste fue all y fij su residencia all. Su sucesor Clemente V (1305-14) ya

no volvi a Roma. A partir de ese momento, todos los Papas (recordemos que el papa es siempre el obispo de Roma) residieron ms de 70 aos en Francia. El Rey de Francia utilizaba a los papas (que eran todos franceses) para afirmar su poder frente a los dems reyes de Europa. Por fin, el Papa Gregorio XI se decide volver a Roma. Y cuando este muere en el ao 1378 se produce el cisma o la separacin de la Iglesia. El problema vino en la eleccin del sustituto del difunto papa Grgorio XI. Los cardenales se renen en Roma para elegir un papa italiano. Los habitantes de Roma queran un Papa italiano, e incluso llegaron a interrumpir un cnclave (palabra que viene del latn cum clave que significa bajo llave y que designa la reunin secreta, bajo llave, que hacen los cardenales para votar a un papa nuevo). Se eligi a Urbano VI. Pero los cardenales franceses dijeron que la votacin no era vlida y eligieron a otro papa: Clemente VII que se fue a vivir a Avignon. Ah empieza el cisma que dur 39 aos. Todo el mundo de la cristiandad qued dividido en dos bandos. Ante este lamentable hecho hubo varios intentos de solucin. Destacan dos figuras muy importantes: Santa Catalina de Siena y San Vicente Ferrer (defensores cada uno de un Papa diferente). El primer intento de solucin fue el Concilio de Pisa que pretenda la dimisin de los dos Papas y la eleccin de uno nuevo. Se eligi a Alejandro V. Pero los otros dos papas no aceptaron la dimisin con lo que ahora haba tres papas. Finalmente la solucin vino del Concilio de Constanza en 1413. Dimiti el Papa de Roma y el de Pisa. Y el de Avignon (el espaol Pedro de luna con el nombre de Benedicto XIII) no dimiti, pero como ya nadie le obedeca se retir a Pescola donde muri esperando que llegara el barco que le devolviese a la sede papal. Al morir este su sucesor present la dimisin al verdadero Papa que era Martn V.

Grecia medieval
La historia medieval de Grecia es dirigida por Imperio Bizantino que gir el cristianismo, la Lengua griega y la Civilizacin, y el Derecho romano. Esto era una fuerza poderosa en el bao mediterrneo durante siglos, que implican en el comercio, la poltica, y la extensin de cristianismo. El Imperio colabor con Roma durante las Cruzadas contra los Musulmanes. Sin embargo, durante el siglo XIII, los Cruzados conectaron Imperio Bizantino s mismo y despidieron Constantinopla. Con Imperio Bizantino debilitado, invasores Frncicos y latinos llegaron y habitaron varios sitios de Grecia. Durante los siglos siguientes, Imperio Bizantino comenz a recuperar la fuerza y recuperar el territorio perdido, pero recibido un golpe final en el siglo XV cuando un Imperio creciente otomano turco al este Constantinopla conquistada. Constantinopla era Estambul renombrado. El estado otomano era una teocracia y su sistema poltico estaba basado en la jerarqua con en lo alto, el Sultn, que tiene los derechos absolutos divinos. Los otomanos separaron la comunidad no musulmana en millets: Armenio, Catlico, judo, y Ortodoxo. Los otomanos dieron al millets una enorme parte de autonoma. El jefe de cada mijo era el lder religioso que era responsable de la obediencia de su sujeto al Sultn. El jefe del mijo Ortodoxo era el patriarca ecumnico de Constantinopla.El patriarca tena mucha autoridad y asumi un papel importante al progreso de la sociedad griega Ortodoxa. El estado otomano tena, para varios motivos, una administracin muy descentralizada. Ellos disearon a lderes locales militares, y ms tarde el Imperio fue separado en las regiones que fueron gobernadas por Pashas. El contacto oficial fue limitado para cobrar los impuestos la coleccin y el alistamiento militar. Sacerdotes ortodoxos y primates cristianos recogieron impuestos y mantuvieron la orden, pero de otra parte mantuvieron la lengua griega y tradiciones vivas y permitieron guardar la identidad nacional. El sistema otomano clasific a los habitantes no musulmanes por imponiendo impuestos especiales como el cizye, un impuesto delantero y el impuesto para la libertad. Segn la Historia de Grecia, durante la dominacin del otomano, oradores de Griegos, familias movidas en muchos pases: en Rumania, Rusia, el Imperio Hasburg. Ellos monopolizaron el comercio entre el Imperio otomano y el mundo exterior. Estas comunidades de dispora tambin asumieron un papel importante en el desarrollo de una identidad griega. Ellos eran bajo la inflluencia de todas las corrientes modernas, incluyendo la ideologa de revolucin. Muchas personas de dispora prsperas se hicieron ricas y ayudaron a los Griegos por la fundacin instruye y otras instituciones pblicas. Los movimientos para la independencia por minoras comenzaron a multiplicarse en la introduccin del siglo XIX.

Roma Medieval
(siglos VIII XIV )

Durante el siglo IX Roma fue invasa por la poblacin Arabica de los Saracenos. Sus diferente religin, el Islamismo, era motivo para saquear y destruir muchos monumentos clsicos. En los dos siglos siguientes la ciudad fue dominada por las dinastias de Alemania y Francia (los Normanos). En 1144, considerada la fecha de principio de la Edad Feudal, fue establecida la Comune de Roma, que a lo largo de todo el siglo reforz su posicin administrativa. Pero de repente la Comune pirdi su popularidad y fue controlada por el Papa y las familias aristocrticas Romanas (Frangipane, Savelli, Colonna, Orsini), las mayores autoridades de la ciudad. Su poder fue administrado y reforzado por la sumisin de la poblacin. Durante los siglos XI XIII, el Oeste Cristiano organiz siete cruzadas para la conquista de la Tierra Sancta y para liberarla de la dominacin Islamica. La ltima fue conducida por el rey de Francia Luis IX, en 1270. En 1300, en la poca de Giotto y Dante, Papa Bonifacio VIII proclam el primer jubileo, el Ao Sancto, que llev millares de pelegrinos de toda Europa a Roma, y llev grandes ganancias para los fondos papales. Por mucho tiempo este acontecimiento fue celebrado cada 100 aos. En la actualidad, el mundo Catlico lo celebra cada 25 aos. Durante esta festividad, los fieles que visitaban las cuatro mayores basilicas Romanas eran perdonados para todos sus pecados. En 1305 el Papado fue desplazado de su original sitio Romano, los Palacios Lateranos, a Avignone, donde permaneci bajo la proteccin de la Francia por casi todo el siglo XIV. Este perodo es tambin conocido como Cautividad Babiloniana, en referencia a la deportacin de los Hebreos a Babilonia por Nebuchadnezzar despus de que ellos podan volver. Mientras tanto Roma, y las campaas alrededoras, fue devastada por guerras entre las familias aristocrticas Romanas. Las familias locales se apoderaron los restantes monumentos clsicos y los transformaron en sus fortalezas. De un punto de vista artstico, los arquitectos desarrollaron un tpico estilo medieval, que habeba dos diferentes expresiones: primo la Romanica y despus la Gotica.

El estilo Romanico, desarrollado entre los siglos XI y XIII, llev un nuevo elemento arquitectnico, la bveda al paredn, introducida para sustituir la antigua bveda de madera. El estilo romanico, difundido en toda Europa, ha favorecido la construccin de hermosas iglesias, como las de Caen y Vzelay en Francia, y las de Magonza, Spira, y Worms en Germania. Otras hermosas iglesias de estilo romanico fueron construidas en Inglaterra y en el norte de Italia. En el siglo XII, en Roma fueron construidas algunas hermosas iglesias que representan el puro estilo Romanico. Una de estas iglesias, la basilica de St Clemente, ha una larga historia. Originariamente fundada en el siglo VI sobre un antiguo sanctuario bajo tierra dedicado al dos, la iglesia fue quemada en 1084 por el Normano Roberto Guiscardo. Sobre sus ruinas Papa Pasquale II construy la nueva basilica Romanica, con tres pasillos y tres absides, de los cuales el central conserva todava el precioso mosaico dorado de la Crucifixin. S. Maria en Cosmedin, fundada en el siglo VI, fue completamente reconstruida en el siglo XII, segn el estilo Romanico, y dedicada a las poblaciones griegas escapantes de las persecuciones en el Este. La Misa en esta iglesia sigue todava a ser celebrada segn los antiguos ritos Griego-Ortodosso. El elegante campanario y el actual exterior es debido a su mayor reconstruccin en el siglo XII. Montada sobre el muro a la derecha del ingreso al porche est la Bocca della Verit (la Boca de la Verdad), un ancho disco de mrmol, originariamente la cabecera de una fuente, con la cabeza de un dos de un ro ligeramente en relieve, que cortar la mano de los que dirn mentiras. S. Maria en Trastevere es la ms antigua iglesia de Roma. Segn la tradicin, fue fundada en 221 en un lugar donde en 38 AC milagrosamente subi de tierra un chorro de leo. Fue reconstruida en la Edad Media, en el siglo XII, de estilo Romanico, con una bveda y dos pasillos divididos por series de columnas, y embellecida por preciosos mosaicos en el abside. Un tpico elemento arquitectnico de las iglesias medievales era el campanario de estilo Romanico-Lombardo. Sobrevivon 38 de estos, todos caracterizados por la tpica forma esquadrada, por la presencia de muchas flores, por las ventanas multicolores de dos o tres luces, y formas horizontales con dentellos de mrmol. Entre las ms hermosas, estan las iglesias de S Lorenzo al Verano, S. Maria in Trastevere, S. Crisogono, S. Maria in Cosmedin, S. Giorgio al Velabro, SS. Giovanni e Paolo, etc. Muchas de las iglesias romanicas de la ciudad son caracterizadas por un suelo de tejeras coloradas (blanco, verde, rojo), puestas para formar formas geomtricas. Este particular tipo de suelo era el smbol de la familia de artesanos, los Cosmati que, en los siglos XII y XIII, era encargada de las decoraciones arquitectnicas de varios monumentos en Roma y en la campaa. Otra famosa

familia local de artesanos de mrmol es la de los Vassalletto, encargados de la rica decoracin con mrmol y mosaicos de las basilicas de S. Paolo fuori le mura (1214) y S Giovanni in Laterano (1215). La arte romanica fue seguida de la Gotica, nacida en Francia en el siglo XII. La primera realizacin de este estilo es representada por la Abada de St Denis, cerca de Pars. En el siglo XIV, este estilo ha caracterizado la construccin de muchas iglesias en Europa. El nuevo elemento introducido por la arquitectura Gotica es representado por el arco ojival, que permite la construccin de la bveda de forma de cruz. Con este tipo de bveda fue posible desarrollar la construccin en su largeza iluminando los muros por las ventanas de cristales colorados. En Francia son muy famosas las Catedrales de Chartres, Reims, Rouen, y Notre Dame. En Alemania son esplendidos ejemplos la cpula de Colonia y la Catedral de Friburg. El centro italiano de la arte Gotica era la Lombardia, mientras en Roma no ha habdo mucho xito por que la falta del Papa en el siglo XIV ha determinado la disminucin de nuevas construcciones religiosas. nico ejemplo de este estilo es representado, en Roma, por la iglesia de S. Maria sopra Minerva, fundada en el siglo VIII cerca del templo dedicado a la diosa Minerva y despus reconstruido en 1280 segn los nuevos modelos arquitectnicos del norte del Europa. Formas Goticas son representadas tambin en las esculturas de los altares por Arnolfo da Cambio al final de los 22 y conservadas en S. Paolo fuori le mura y S. Cecilia in Trastevere.

La Europa medieval y el cristianismo


a. Vasallaje y servidumbre La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizndola como una pirmide. En la cumbre estaban el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarqua eclesistica, y los campesinos constituan la base. El feudalismo se caracteriza por un tipo de relacin social que se conoce como vasallaje, que se dio bsicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y Pirmide social.

servicioprincipalmente militar por parte de un hombre libre llamado vasallo hacia un hombre libre llamado seor y obligaciones de proteccin y sostenimiento por parte del seor respecto del vasallo. La mayora de las veces la obligacin de sostenimiento del seor implicaba que ste otorgara al vasallo la posesin de una extensin de tierra llamada feudo. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un seor y un vasallo. Por ejemplo, si un noble daba un feudo (tierras) a otro noble, ste se converta en vasallo del seor que le otorgaba la propiedad. A su vez, este seor era vasallo de otro noble (seor) que le haba dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de seores y vasallos que se deban lealtad y obligaciones unos a otros. As, los nobles eran seores y simultneamente vasallos. Nominalmente, todos los seores eran vasallos del rey. Sin embargo, en la prctica hubo seores feudales tan poderosos como el monarca. El monarca era un soberano feudal de sus vasallos a quienes estaba ligado por vnculos recprocos de fidelidad. Los recursos econmicos del rey residan casi exclusivamente en sus dominios personales como seor, y sus llamadas a sus vasallos tenan una naturaleza esencialmente militar. El monarca slo era seor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial. Dentro del feudo o espacio territorial de los seores vivan campesinos que no eran propiedad personal del seor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino siervos. Los siervos tenan la obligacin de entregar parte de su trabajo agrcola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su seor. Para el siglo X la gran mayora del campesinado viva una condicin de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y

Campesino en la Edad Media.

cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un seor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad de su seor.
b. La Europa medieval como modelo de sociedad rural.

En el siglo VIII, cuando los musulmanes bloquearon el mar Mediterrneo, la principal ruta comercial de Europa, el intercambio mercantil y la circulacin en Europa se restringieron al grado ms bajo que podan alcanzar. Los primeros indicios del feudalismo en la Europa occidental, en el curso del siglo IX, no son ms que la repercusin de la regresin econmica de la sociedad a una civilizacin puramente agrcola. Sociedad rural medieval.

El modo de produccin feudal fue aplastantemente agrcola y el comercio se redujo a su mnima expresin. La vida rural fue controlada por los seores feudales y organizados dentro de sus propiedades, mismas que incluan comarcas campesinas. En los feudos la economa fue local: producan casi todo lo que consuman y consuman casi todo lo que producan. c. La ciudad medieval. Segn Jacques Heers la ciudad medieval no responde a un modelo nico, cada ciudad es distinta a las dems, tiene sus propias caractersticas fruto de "una personalidad continua, constantemente renovada y en definitiva nunca concluida". Es cierto que ni las motivaciones creadoras, ni el papel desempeado en los entornos donde se ubican, ni el desarrollo o crecimiento que alcanzan es similar para todas ellas. Sin embargo, las ciudades, por muy diferentes que sean entre s, tienen todas ellas elementos comunes que las definen como tales y las distinguen de otras realidades. En primer lugar, el origen de su creacin suele ser un documento fundacional redactado por el monarca o seor del territorio en el que quedan establecidas las condiciones de la relacin que va a establecerse entre l y los pobladores del nuevo lugar. En segundo lugar, se elige para su establecimiento un emplazamiento

Ciudad medieval.

deshabitado en el que crean un hbitat concentrado y cerrado en contraposicin con el sistema abierto y disperso del mundo rural. La combinacin de estos dos elementos genera una realidad espacial, jurdica y social totalmente diferente al entorno en el que se ubican. El desarrollo del documento fundacional que establece los privilegios del nuevo grupo social, crear una sociedad totalmente diferente: en cuanto a sus libertades personales; en cuanto a sus actividades econmicas, que dejan de ser exclusivamente agrcolas para poder dedicarse a los trabajos artesanales y al comercio; y en cuanto a su autonoma, ya que tendrn la capacidad de autogobernarse por medio de la eleccin de sus cargos concejiles. No obstante estas desigualdades sustanciales, el nuevo grupo urbano siente la necesidad de acrecentar las diferencias dejando bien patente, desde el punto de vista fsico, y espacial, que quieren ser otra realidad. Para ello construyen sus viviendas agrupadas en un espacio que cercarn de inmediato para protegerse de los enemigos y tambin para diferenciarse y no confundirse con los no privilegiados. Hacia el siglo XI ya haba desaparecido el terror de los brbaros. Tras siglos de una economa rural de subsistencia, la mejora de las cosechas empez a producir excedentes. Siempre que hay excedente agrcola se desarrollan dos actividades: el comercio y la especializacin (divisin del trabajo). sta ltima es la que caracteriza a los poblamientos que llamamos ciudades. A diferencia de las ciudades antiguas (que se organizaban alrededor de los que saban algo esencial para la supervivencia de los dems), lo que ocurri en la Edad Media es que los comerciantes, artesanos, etctera acudan a los castillos de los seores, abadas u otros donde se haban acumulado las riquezas procedentes de las rentas feudales. Los comerciantes y artesanos se agrupaban sin orden en las proximidades de los castillos. Estos nuevos barrios se empezaron a llamar burgos y a sus habitantes, burgueses. La burguesa constituye una nueva clase social cuya riqueza no est ligada a la posesin de tierras. Esto acabara provocando la crisis del feudalismo. d. Los artesanos Familia burguesa.

La palabra artesano designa a la persona que ejerce un arte prctico (que, a diferencia de las bellas artes, cultivadas por los artistas, sirve para remediar alguna necesidad material). O sea que lo artesano no tiene nada que ver con la salud (no es que hubiera artesanos que gozaban de buena salud y artenfermos con gripe). Como la emigracin a las ciudades era un poco catica y la mentalidad de la poca un poco timorata, los artesanos del mismo oficio solan establecerse en la misma calle. Por eso las calles de los cascos antiguos suelen llamarse de los plateros, de los tintoreros, de los zapateros. e. Los gremios Esta mentalidad poco lanzada que comentamos, provoc que los artesanos se agruparan en los gremios que, por un lado, defendan sus derechos, atendan a las necesidades de los agremiados (hurfanos y viudas). Por otro lado, el gremio regulaba totalmente la actividad de los artesanos impidiendo de hecho cualquier iniciativa. En el taller-casa vivan los aprendices, que empezaban a aprender el oficio a los siete aos. Artesano medieval. A cambio de su trabajo (bastante duro, por cierto), el Maestro les mantena, pero no les pagaba sueldo. Cuando el aprendiz dominaba el oficio, el gremio le haca una prueba y, si la superaba, pasaba al grado de oficial. Entonces ya poda cobrar un pequeo sueldo. Con el paso del tiempo, si era capaz de hacer una obra maestra, el gremio le nombraba maestro y entonces poda establecerse por su cuenta.

El Imperio y el Papado

Pintura que ilustra la eleccin del Papa Juan XII Desde la poca de Carlomagno (ao 800) hasta el siglo XIII, existen dos poderes de carcter poltico y religioso que pretenden aglutinar las naciones de la Europa occidental. Estos poderes son el Imperio y el Papado. El Imperio es una institucin que est por encima de los reinos y que busca, con la bendicin de la Iglesia, restablecer el Imperio Romano de Occidente. Al estar en manos del emperador germnico, recibe el nombre de Imperio Romano Germnico. El Papa, por su parte, es la suprema autoridad religiosa y es quien corona al emperador, la mano armada de la Iglesia. Tambin es el jefe de los Estados Pontificios, que ocupan la parte central de la pennsula itlica y, como tal, acta en estos territorios como un monarca feudal. Adems, tiene la potestad de excomulgar, es decir, de apartar de la Iglesia a los fieles de cualquier pas. Si la excomunin afecta a reyes y emperadores, stos son privados de la fidelidad de sus vasallos y sbditos. A lo largo del siglo XIII, los diversos enfrentamientos armados entre Imperio y Papado y la consecuente debilitacin del primero son aprovechados por algunos reinos europeos para afianzar su poder, especialmente por Inglaterra, que tiene

una monarqua parlamentaria desde 1239, y por Francia, que en manos de Felipe IV el Hermoso se enfrentar al Papa Bonifacio VIII, quien quiere imponer su autoridad sobre la cristiandad occidental.

Bibliografa.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/feudal/feudalismo/f eudo_2.htm http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/feudal/feudalismo/f eudo_3.htm http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/agrupa/medi e.html http://www.mmur.net/ciudadmedieval.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciudad#La_ciudad_en_la_Edad_M edia (aca agrega un par de paginas mas) Y revisa nuevamente la ortografa.

Vous aimerez peut-être aussi