Vous êtes sur la page 1sur 2

DECRETO SOBRE LA POESA DE LOS NICEVOKI (1922)

En nombre de la revolucin del espritu, declaramos: 1. Toda aquella poesa que no tolere una actitud individual en el creador, que no determine una concepcin particular del mundo, la propia de ese creador nico; toda aquella poesa que no opere con el significado profundo de los fenmenos y de los objetos este significado es niceg1, incluso desde un punto de vista material--, tanto del objeto que se indaga como de la palabra en un determinado momento, a partir del presente mes de agosto de 1920 es derogada. 2. Todas aquellas personas sorprendidas difundiendo muestras de poesa derogada o imitando las particularidades de la poesa de los Nicevoki sern procesadas por el tribunal revolucionario de los Nicevoki []. 3. Este es el momento de borrar de la poesa el elemento tradicional y potico-artesanal de la vida (autntico montn de estircol), en nombre de la colectivizacin del volumen de la herencia del principio universal y de la mscara del niceg. Este principio no existe para los materialistas e idealistas de la guardarropa: para ellos, semejante principio es niceg. Somos nosotros los primeros en alzar los ladrillos de la insurreccin en favor del niceg. NOSOTROS SOMOS NICEVOKI El problema de la actual crisis de los fenmenos del mundo y de las concepciones del mundo ha sido despejado por los Nicevoki: la crisis est en nosotros mismos, en nuestro espritu. En las obras poticas esta crisis se puede resolver desdeando la imagen, la mtrica, la rima, la musicalidad, el final. (Tal como estn actualmente las cosas, el nico movimiento an vivo en el campo de la poesa, el imaginismo, solamente es aceptado por nosotros en calidad de mtodo parcial.) Cualquier perfeccionamiento ulterior reducir el arte a la nada, lo destruir: lo abocar al niceg y al interior del niceg. Nuestra meta es la siguiente: purificar la creacin potica en nombre del niceg. En el orden verbal es preciso subrayar las percepciones de la identidad y epifana del universo: sus imgenes, sus colores, sus perfumes, sus sabores, etc.

Nada se pronuncia niceg.

Por tanto, los orgenes del todo proceden del niceg. El tipo de representacin mediante la serie n+1 (donde n= los elementos de la representacin hasta un determinado instante, mientras que 1= el nuevo tipo de representacin) debe ser reducido a la educacin n+1 = , es decir, el niceg = el fin de la eternidad = niceg. Nada hay en la poesa; tan solo los Nicevoki. La vida consignas. se orienta hacia la realizacin de nuestras

No escribas nada! No leas nada! No digas nada! No imprimas nada! Oficina Creativa de los Nicevoki Rostov, agosto de 1920 (En Nicevko. <<Sobcij jascik>>, nm.1, Mosc, 1922.)

Vous aimerez peut-être aussi