Vous êtes sur la page 1sur 18

I.- DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN, ORGANIZACIN. I.I.

- NOMBRE Tributos Internos Punto Fijo, adscrito a la Gerencia Regional de Tributos Internos, Regin Centro Occidental del Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria SENIAT. I.2.- MISIN Recaudar con niveles ptimos los tributos nacionales, a travs de un sistema integral de administracin tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente. I.3.- VISIN Ser una institucin modelo para el proceso de transformacin del Estado Venezolano, de slido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional, en virtud de su gestin transparente, sus elevados niveles de productividad, la excelencia de sus sistemas y de su informacin, el profesionalismo y sentido de compromiso de sus recursos humanos, la alta calidad en la atencin y respeto a los contribuyentes, y tambin por su contribucin a que Venezuela alcance un desarrollo sustentable con una economa competitiva y solidaria. I.4.- UBICACIN Esta institucin se encuentra ubicada en la calle Garcs con esquina Bolivia de la ciudad de Punto Fijo, Municipio Autnomo Carirubana del Estado Falcn. I.5.- ACTIVIDAD La actividad del sistema tributario venezolano como un todo, est fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, justicia, equidad, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscacin. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: Nacional, Estadal y Municipal. As, en la actualidad el SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdiccin los siguientes impuestos: REGISTROS: Providencia N 0073, de fecha 2/03/2006 cuyo contenido dispone la creacin y el funcionamiento del Registro nico de Informacin Fiscal (RIF).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR): Grava la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasin de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA): Es un tributo que grava la enajenacin de bienes muebles, la prestacin de servicios y la importacin de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y dems entes jurdicos y econmicos, pblicos o privados, que en su condicin de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible, de conformidad con lo establecido en su Artculo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. IMPUESTO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE JUEGOS ENVITE Y DE AZAR: La Ley de Impuestos a las Actividades de Juegos de Envite o Azar decretada por la Asamblea Nacional (AN) est publicada en la Gaceta oficial nmero 38.670, de fecha 25-04-2007. Este instrumento legal especifica, entre otros aspectos, cules son las actividades de explotacin, operacin u organizacin de juegos de envite o azar, tales como: loteras, casinos, salas de bingo, mquinas traganqueles y espectculos hpicos, que sern gravadas con un impuesto nacional en los trminos previstos en esta ley. IMPUESTOS SOBRE LICORES Y ESPECIES ALCOHLICAS: Es un impuesto aplicado al alcohol etlico y a las especies alcohlicas de produccin nacional o importadas, destinadas al consumo en el pas; as como al ejercicio de la industria y del comercio del alcohol etlico y especies alcohlicas. IMPUESTOS SOBRE CIGARRILLO Y MANUFACTURERA DE TABACOS: La Ley establece entre otros aspectos la fabricacin, importacin, expendio de fsforos; fijacin de precios de los fsforos nacionales y extranjeros, en las fbricas y en los depsitos del Gobierno Nacional. CONTRIBUYENTES ESPECIALES. Incorpora la nueva providencia Administrativa del SENIAT con respecto a los contribuyentes especiales y su funcin como agentes de Retencin para el impuesto al valor Agregado (IVA).

IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: El Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y Dems Ramos Conexos, es un impuesto nacional de carcter patrimonial, que grava las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos.

OTROS IMPUESTOS.

I.6.- IMPORTANCIA En Venezuela, el peso de los ingresos petroleros en las finanzas pblicas fue histricamente, razn para el descuido en la estructuracin del sistema fiscal; mientras se consolidaron los mecanismos a travs de los cuales el Estado venezolano poda acceder a las ganancias de la explotacin de hidrocarburos, el sistema tributario no petrolero se hizo arcaico, innecesario y polticamente incorrecto. Uno de los tantos efectos de este fenmeno ha sido la debilidad en la cultura tributaria de la poblacin en general. Sin embargo esta situacin se intenta revertir en los ltimos aos, al insertar a las administraciones tributarias de los tres niveles de poder que conforman la Repblica, en un proceso de modernizacin que les otorgue un papel ms representativo dentro de las polticas fundamentales, para lograr el desarrollo econmico y social del pas. En tal sentido, cada administracin tributaria que integra al pas trata de modernizar y hacer ms racional y til el sistema tributario, todo ello a tono con los cambios que se vienen sucediendo y considerando la necesidad de desarrollar en la poblacin el sentido de la responsabilidad ciudadana compartida y el orgullo de sentirse no solo sujeto y objeto de las trasformaciones sino tambin un agente importante de los cambios que se producen en la geografa venezolana. Por ello, la comprensin de la constitucin y aplicacin de los tributos y del sistema tributario Venezolano, nos ayuda a saber no slo cuales son nuestras obligaciones, sino tambin nuestros derechos como contribuyentes. A su vez permite los encargados de planificar las finanzas nacionales determinar cuales son los criterios que de aplicarse sern mas beneficiosos para la poblacin. As pues, la administracin tributaria, dentro del proceso de modernizacin que se vive actualmente en el pas debe perfeccionarse para aumentar la recaudacin de sus ingresos propios y de esta manera promover, facilitar e incentivar a travs de la asistencia ciudadana el pago voluntario y oportuno de los impuestos por parte de los contribuyentes, de este modo, el gobierno tendr indudablemente mas recursos econmicos para invertir en proyectos de desarrollo local.

I.7.- UBICACIN ADMINISTRATIVA Y REA DONDE SE REALIZ LA PRCTICA Esta prctica institucional fue realizada en el rea de Sucesiones y Donaciones de Tributos Internos Punto Fijo, adscrito a la Gerencia Regional de tributos Internos, Regin Centro Occidental del Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria SENIAT. I.8.- LEYES QUE REGULAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIN Y MARCO CONSTITUCIONAL. RESEA HISTRICA El 21 de Mayo de 1993 Creacin de Aduanas de Venezuela Servicio Autnomo (AVSA), como organismo sin personalidad jurdica, mediante Decreto Presidencial 2.937 de esa misma fecha, publicado en la Gaceta Oficial N 35.216 del 21 de mayo 1993. Sustituye en ese momento a la Direccin General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda. El 23 de Marzo de 1994 Creacin del Servicio Nacional de Administracin Tributaria (SENAT), como servicio autnomo sin personalidad jurdica, segn Gaceta Oficial N 35.427 del 23 de marzo de 1994. Esta dependencia sustituye a la Direccin General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda. El 10 de Agosto de 1994 10 Se fusionan Aduanas de Venezuela, Servicio Autnomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administracin Tributaria (SENAT) para dar paso a la creacin del Servicio Nacional Integrado de Administracin Tributaria (SENIAT), segn Decreto Presidencial N 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta N 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994. El 1 de Julio de 1994 Entr en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial N 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusin fue concebido como un proyecto de modernizacin orientado hacia un gran servicio de informacin con objetivos de incrementar la recaudacin, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. Este nuevo servicio responde a la fusin y reestructuracin que en conformidad con el Artculo 226 del Cdigo Orgnico Tributario, se propone el Ministerio de Hacienda a objeto de cumplir con la administracin eficiente de los ingresos tributarios nacionales, no slo de los tributos internos, sino tambin de los tributos aduaneros que hasta ese momento estaban siendo administrados por Aduanas de Venezuela, Servicio Autnomo (AVSA).

Para normar el Servicio, es decir establecimiento de la organizacin, atribuciones y funciones, el Ministerio de Hacienda publica la Resolucin N 32 con fecha 24 de marzo de 1995, que establece el Reglamento Interno del SENIAT. Esta Resolucin es publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 4.881 de fecha 29 de marzo de 1995. El 12 de Febrero de 2000 La Resolucin N 32, fue reformada parcialmente en el ao 2000, segn publicacin en Gaceta Oficial N 36.892, en la cual se cambi el nombre de la institucin a Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria, incluyendo la palabra Aduanera, y conservando las mismas siglas SENIAT; se crearon las Intendencias Nacionales de Aduanas y Tributos Internos, estableciendo sus atribuciones, entre otros. Finalmente en el ao 2001, se decret la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria, la cual fue publicada en Gaceta Oficial N 37.320 de fecha 8 de noviembre de 2001 con el objeto de regular y desarrollar la organizacin y funcionamiento de la institucin, establecindolo de igual forma, como un servicio autnomo sin personalidad jurdica, con autonoma funcional, tcnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas. -BASE CONSTITUCIONAL La Constitucin de nuestra Repblica, promulgada el 31 de diciembre de 1999, contiene estatutos que rigen el funcionamiento del pas y, en su artculo 136 establece que toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos pblicos. Para hacer efectiva esa contribucin o colaboracin se recurre a la figura de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones) incorporando expresamente en el artculo precitado esa conexin, como no se haba hecho en nuestras constituciones precedentes, pero, concatenando aquella norma con el dispositivo contenido en el artculo 316 de la Carta Fundamental, que a la letra seala: Artculo 316: "El sistema tributario procurar la justa distribucin de las cargas pblicas segn la capacidad econmica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, as como la proteccin de la economa nacional y la elevacin del nivel de vida de la poblacin, y se sustentar para ello en un sistema eficiente para la recaudacin de los tributos." En aplicacin de esta disposicin constitucional, el sistema tributario, establecer la obligacin de contribuir en atencin a la capacidad econmica del sujeto pasivo; con tal fin, los tributos no pueden ser calculados sobre una base proporcional sino atendiendo al principio de progresividad, mecanismo que debe respetarse para que el Estado pueda cumplir con la obligacin de

proteger la economa nacional y de lograr un adecuado nivel de vida para el pueblo. -CDIGO ORGNICO TRIBUTARIO: De acuerdo a lo sealado en el artculo 2 del Cdigo Orgnico Tributario, publicado en Gaceta Oficial N 37.305 de fecha 17/10/2001, constituyen fuentes de Derecho Tributario: 1. Las disposiciones constitucionales. 2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la Repblica. 3. Las leyes y los actos con fuerza de ley. 4. Los contratos relativos a la estabilidad jurdica de regmenes de tributos nacionales, estadales y municipales. 5. Las reglamentaciones y dems disposiciones de carcter general establecidas por los rganos administrativos facultados al efecto. -LEY DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES, DONACIONES Y DEMS RAMOS CONEXOS: Esta ley fue reformada mediante decreto de la Presidencia de la Repblica de Venezuela nmero 360, de fecha 5 de octubre de 1999, publicada en la Gaceta Oficial N 5.391, extraordinario, del 22 de octubre de ese ao.). Esta ley, parte del principio general que las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos sern gravadas con el impuesto a que se refiere la Ley en los trminos y condiciones que en ella se establecen, quedando obligados al pago del impuesto establecido en la Ley los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional (Artculo 1 y 2 ejusdem). El Impuesto sobre Sucesiones y Legados se calcular sobre la parte lquida que corresponda a cada heredero o legatario. -CDIGO CIVIL: La sucesin, de acuerdo a nuestro Cdigo Civil Venezolano vigente, se abre en el momento de muerte y en el lugar del ltimo domicilio del de cujus. La apertura es el momento que se produce con la muerte del titular de un patrimonio (Art. 993 ejusdem).

3. DESARROLLO: DESCRIPCIN DE: - ACTIVIDADES ESPECFICAS DESARROLLADAS POR EL ESTUDIANTE, APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS. EN LOS DIFERENTES PLANOS: TERICO, PRCTICO, POLTICO, PROFESIONAL, TCNICO, ENTRE OTROS. El proceso de Practicas Institucionales, llevado a cabo en el SENIAT, especficamente, Tributos Internos, permite aplicar y obtener conocimientos terico-prcticos en el rea de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Adems se fomentan las relaciones humanas, producto del contacto directo y de compartir de manera cotidiana con el personal del SENIAT; as como tambin con el pblico en general (contribuyentes) que acuden a las oficinas de la institucin a cancelar los impuestos por diversos conceptos y actividades. Por lo tanto se considera que los objetivos planteados se cumplen gracias a la colaboracin brindada por el Tutor de la Institucin, Acadmico y personal que labora en el SENIAT, por sus consejos en el trabajo, ayudando a afianzar la formacin en el rea tributaria durante el periodo de pasantas. 1.- INFORMACIN: Generalmente, los contribuyentes acuden por ante las oficinas del SENIAT, Tributos Internos, para solicitar informacin sobre el impuesto sucesoral. De inmediato, se les conmina a referir de manera sucinta, los hechos que rodearon la vida del causante para determinar: fecha de defuncin, fecha de matrimonio (si es casado), domicilio, nmero de hijos, activos, pasivos -bienes inmuebles, muebles (valores, ttulos, derechos, etc), entre otros. Posteriormente, debern adquirir de acuerdo a la informacin suministrada por el contribuyente, el formulario para la autoliquidacin del impuesto sobre sucesiones y donaciones y los anexos respectivos, el cual deber ser visado por un profesional del derecho. Aunado a ello, debern consignar en original y tres (03) juegos de copias, los documentos requeridos para la elaboracin de la Declaracin Sucesoral, y que a continuacin se detallan: DOCUMENTOS -Acta de defuncin del causante: Para determinar la fecha en que ocurri el deceso; estado civil, domicilio, nmero de hijos, entre otros aspectos; -Constancia de asiento permanente de residencia emitida por la Prefectura correspondiente; -Copias de la planilla de pago del impuesto PS-32 (Autoliquidacin); -Copias de las Cdulas de Identidad del causante y de sus herederos legatarios; -Copia Cdula de Identidad del abogado asistente; -Copia del Inpreabogado del Abogado asistente;
10

DE ACUERDO AL ORDEN DE SUCEDER -Acta de matrimonio del causante; -Partidas de nacimientos de los descendientes (hijos o nietos); -Partidas de nacimiento del causante; -Partidas de nacimiento de de los hermanos del causante; -Acta de defuncin de los hijos premuertos; -Acta de partidas de nacimiento de los hijos premuertos; -Si no poseen partidas de nacimiento, datos filiatorios de los herederos. PATRIMONIO DEL CAUSANTE -Documentos de los activos: -Documentos de los pasivos; -Copias de los estados financieros, re-expresado del ejercicio econmico al fallecimiento del causante, para determinar el valor por acciones o ttulos valores; -Copias del inventario de la firma unipersonal; -Copias del RIF jurdico de la sucesin, (copia acta de defuncin, fotocopia del representante legal y RIF de los herederos); -Copias del testamento de ser el caso. 2.- FORMULARIOS - FORMA 32 FORMULARIO PARA AUTOLIQUIDACIN DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES: Se detallan los datos del causante, los datos del representante legal, tipo de herencia, la autoliquidacin del impuesto, entre ostros aspectos. -FORMA 32-ANEXO 1: Refiere la relacin para bienes inmuebles que forman el activo hereditario; -FORMA 32-ANEXO 2: Refiere la relacin para bienes muebles, valores, ttulos, derechos, etc. -FORMA 32-ANEXO 3: Pasivo: Constituye las deudas del causante, gastos funerarios, gastos de apertura del testamento, inventario y declaracin de la herencia, y honorarios profesionales. -FORMA 32-ANEXO 4: Desgravmenes: Vivienda principal, prestaciones o indemnizaciones laborales, contratos de seguros, etc. -FORMA 32-ANEXO 5: Exenciones: Para los entes pblicos, la cuota hereditaria que corresponda a los herederos que no exceda de 75 UT., y las entidades publicas no territoriales que ejerzan actividades de beneficencia y asistencia.
11

-FORMA 32-ANEXO 6: Exoneraciones: Para las entidades y establecimientos pblicos; los establecimientos privados sin fines de lucro; las fundaciones; entre otros. -FORMA 32-ANEXO 7: Bienes litigiosos. Todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Dems Ramos Conexos. CLCULO PARA LA AUTOLIQUIDACIN DEL IMPUESTO Suceden al causante (fecha de defuncin: 05-07-2009), cnyuge sobreviviente y 4 hijos: 5 herederos. Activo: Vivienda principal (desgravamen). Valor: Otros activos: (bienes muebles e inmuebles). Valor: TOTAL: Bs. 250.000, oo. 85.000, oo. Bs. 335.000, oo Pasivos: Gastos funerarios Gastos honorarios profesionales (2%) TOTAL: Bs. 1.200,oo 6.700,oo

Bs. 7.900,oo -Se toma en consideracin para la autoliquidacin del impuesto, fecha de defuncin: 05-07-2009. -Unidad Tributaria vigente para el momento que se produjo el fallecimiento: (55UT). -Fecha de adquisicin de activos: posterior al matrimonio; fecha de matrimonio: 24-12-2000. -Se declara el 50% correspondiente a las gananciales del causante: Bs. 167.500, oo. En la Forma 32, se delimitan las siguientes cantidades: Recuadro 1 Recuadro 2 Recuadro 3 Recuadro 4 Recuadro 7 Recuadro 8 Recuadro 9 Recuadro 10 Activo Pasivo (Anexo 3) Patrimonio neto (1-2) Desgravamen (Anexo 4) Total (4+5+6) Total activo (4-7) Total pasivo (Anexo3) Patrimonio neto hereditario (8-9) Bs. 167.500,oo 7.900,oo 159.600,oo 125.000,oo 125.000,oo 42.500,oo 7.900,oo 34.600,oo

12

Se procede de la siguiente manera: Patrimonio neto Hereditario: numero de herederos: UT vigente para el momento en que se produce el deceso: Bs. 34.600, oo 5 herederos 55 UT

Posteriormente ubicarse en la tabla que aparece reflejada en la parte posterior de la forma 32 denominada: Tarifa aplicable a la fraccin de la parte neta comprendida entre UT. (Ver anexo 2). Multiplicar por el %: Restar el sustraendo: Multiplicar por el nmero de herederos: Multiplicar por la UT: CLCULO Total patrimonio 5 herederos 55 UT 7,50% - 3,98 UT 5 herederos 55 UT

= = =

34.600,oo 6.920,oo 125,818 Este monto me ubica el porcentaje a considerar.

7,50% - 3,98 UT (sustraendo) 5 55 =

9,436 5,456

= =

27,281 1.500,499 Bs. 1.500,499

Total Autoliquidacin de impuesto:

-Se adquiere la Forma PS-32 a los fines de cancelar la autoliquidacin del impuesto, en cualquier oficina receptora de fondos nacionales, a saber las entidades bancarias autorizadas: Banco del Tesoro, Banco Industrial de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Banesco, entre otros. 3.- PRESENTACIN: Una vez presentado el formulario por el representante legal de la sucesin, el funcionario de la administracin, constata los originales de los documentos con las copias solicitadas para verificar, entre otros aspectos, que no existan errores en la redaccin de la mecanografa del formulario y los datos que refiere el contribuyente, en este caso, el representante legal de la sucesin.

13

Coloca un nmero en el formulario y sus anexos que permitir identificar el expediente, la fecha de recepcin, los sellos (de la administracin, de fiscalizacin e investigacin, inutilizado de recuadros sin completar). Verificados los formularios con la documentacin incorporada a las mismas, el funcionario le hace entrega de los siguientes recaudos, que igualmente sern agregados al expediente administrativo. -Copia Anexo 32: Detalla la identificacin de cada uno de los herederos; -Solicitud de recepcin de declaracin: Contiene en forma detallada los documentos incorporados al expediente administrativo; -Solicitud de solvencia: La cual deber ser elaborada por el representante legal de la sucesin en original y dos (02) copias, equivalente a 0,02 UT (1.10 Bs.). Cada uno de estos recaudos, le sern entregados al representante legal de la sucesin, con la finalidad de que en un tiempo prudencial, pueda reclamar la referida solvencia sucesoral. 4.- LIBROS: En el rea de Sucesiones y Donaciones, se llevan los siguientes libros: Libro ndice: Indica el nombre del causante y nmero de expediente; Libro de Resoluciones; Formuladas de acuerdo a la situacin referida en el expediente; Libro de entrada de expediente: Refiere detallar el nombre del causante, fecha de defuncin, nombre del representante legal, nmero de expediente, fecha de ingreso, si se encuentra o no dentro del plazo legal.

5.- CUADROS CONTABLES: Se encuentran incorporadas al sistema operativo que maneja la Administracin, los cuales describen el nmero de expedientes recibidos por mes y ao, nombre del causante, Unidad Tributaria vigente, la autoliquidacin del impuesto, intereses moratorios, multa, ajustes al tributo, entre otros. 6.- SUSTANCIACIN 6.1.- FOLIOS DEL EXPEDIENTE: La Administracin distingue los formularios en colores blanco, azul, rosado y amarillo (ste ltimo es entregado al contribuyente a los fines de reclamar la solvencia sucesoral); los cuales van distribuidos en carpetas blancas, rosadas y amarillas, respectivamente; se le aade la documentacin en copias simples suministrada por el contribuyente; en cada una de las carpetas, las hojas comienzan a enumerarse de atrs hacia adelante.
14

6.2.- AUTOACORDADO: Una vez foliado el expediente se le agrega al mismo, el autoacordado que es el ndice de la recepcin de documentos incorporados al expediente administrativo sucesoral, para su posterior archivo. 6.3.- VERIFICACIN: Consta en verificar minuciosamente cada uno de los documentos consignados por el represente legal de la sucesin a los fines de constatar la autoliquidacin del impuesto, y as poder emitir la resolucin de acuerdo al Cdigo Orgnico Tributario vigente para el momento de fallecer el causante. 6.4.- RESOLUCIONES: Se formulan de acuerdo a la situacin planteada: -Declaracin sin impuesto extempornea; -Declaracin con pago de impuesto extempornea; -Declaracin con pago de impuesto extemporneo y con ajustes al tributo; -Fallecida despus del 17-01-2002 (COT 2001); -Fallecida antes del 17-01-2002. DECLARACIN SLO CON AJUSTE AL TRIBUTO: -Fallecida despus del 17-01-2002 (COT 2001); -Ingresada antes del 17-01-2002. Las Resoluciones siempre fueron emitidas por el funcionario competente. -DECLARACIN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA: En virtud de que para la fecha en que me encontraba realizando la Prctica Institucional venca el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta, contribu con los funcionarios del SENIAT para agilizar el proceso. 4. ANLISIS DE LA INSTITUCIN. PREGUNTAS GENERADORAS 1.- CONOCE UD. CMO SE ELABORAN LAS POLTICAS PBLICAS EN EL REA DONDE REALIZ SU PRCTICA? CONOCE UD. CMO ELABORA SUS POLTICAS PBLICAS LA INSTITUCIN? Las polticas publicas, son decisiones adoptadas vlidamente por un organismo pblico, ya sea nacional, estadal, o municipal, que esta orientada a dar respuestas a situaciones o problemas relevantes, que afectan a la poblacin u organismo de su jurisdiccin. La aprobacin de la poltica publica, lleva implcito el compromiso de asegurar su cumplimiento. En este orden de ideas, el gobierno gasta a travs de inversiones pblicas, gastos pblicos y obtiene ingresos a travs de los impuestos sobre las
15

actividades de produccin y de circulacin de mercancas, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza. La poltica fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realizacin de la funcin del sector pblico. Se produce un cambio en la poltica fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos arancelarios. El propsito de la poltica fiscal es darle mayor estabilidad al sistema econmico, al mismo tiempo que se trata de conseguir cumplir los fines del Estado. La Gestin Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestin pblica vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su poltica econmica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines. Al SENIAT, le corresponde el ejercicio de todas las funciones y potestades atribuidas para la administracin de los tributos internos y aduaneros conforme al ordenamiento jurdico, as como otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la autonoma funcional y financiera. Su misin es recaudar con niveles ptimos los tributos nacionales, a travs de un sistema integral de administracin tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente. Entre sus objetivos estratgicos estn: El incremento de la recaudacin tributaria de origen no petrolero. Modernizacin del sistema jurdico tributario Desarrollo de la cultura tributaria Mejora de la eficiencia y eficacia institucional. la

El incremento de la recaudacin interna se consigue mediante reestructuracin de la institucin, con la creacin de dos intendencias: La aduanera. Los tributos internos.

Esta reestructuracin, permitir facilitar una mayor recaudacin de los tributos aduaneros, de los impuestos al valor agregado, sobre la renta, entre otros, y a la eliminacin de los ilcitos. Adicionalmente, para mejorar la recaudacin por impuesto al valor agregado, se plante disminuir la tasa tributaria en un punto

16

porcentual, de 15,5% a 14,5%, conjuntamente con la ampliacin de la base de contribucin y la reduccin de exenciones. 2.- CONSIDERA USTED QUE LA INSTITUCIN DONDE HA HECHO LA PRCTICA SE CORRESPONDEN CON LOS LINEAMIENTOS DEL PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR. PRIMER PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL DE LA NACIN 2007 2013? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA. Si en virtud de que las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013, prev siete lineamientos con sus respetivos objetivos, estrategias y polticas. La poltica social del Estado venezolano est orientada hacia la totalidad en el acceso y disfrute de derechos; se enmarca dentro de principios y mecanismos que garantizan: Participacin social protagnica; Corresponsabilidad en las relaciones Estado y Sociedad; Inclusin social y superacin de las brechas de inequidad; Promocin de la calidad de vida; Construccin de ciudadana;

El disfrute de estos derechos sociales no es un regalo del Estado para su ciudadana, sino el resultado del esfuerzo mancomunado entre las comunidades organizadas en acuerdo con sus gobernantes. Para ello, el Estado tiene que desarrollar actividades de carcter econmico, encaminada a la obtencin de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realizacin de los servicios pblicos. El SENIAT, es el organismo pblico creado por el Estado para desarrollar una actividad de carcter econmico, encaminada a la obtencin de medios que le permitan satisfacer las necesidades; utiliza diferentes estrategias para combatir no slo el incumplimiento de las obligaciones tributarias, si no tambin para trasformar su institucionalidad y visin del contribuyente como su principal aliado a travs de planes y/o mecanismos de educacin, difusin, asistencia al contribuyente, fiscalizacin y modernizacin institucional, dirigidos a minimizar los niveles de incumplimiento. Estos planes han estado enmarcados y armonizados plenamente con los Lineamientos Econmicos del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social 2007-2013 y se conocen como el Plan de Modernizacin de la Administracin Aduanera y Tributaria, el Plan General de Fiscalizacin del SENIAT, el Plan Evasin Cero y Plan Contrabando Cero.
17

A travs de dichos planes, el SENIAT proporciona a la nacin los recursos necesarios por va de la recaudacin de rentas de origen no petroleros y establece nuevos lineamientos y estrategias, que permiten, mediante la funcin de fiscalizacin y verificacin, cumplir con el objetivo propuesto de tener presencia fiscal a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de los deberes formales, fomentar el riesgo subjetivo, realizar operativos especiales de divulgacin, consolidar una cultura tributaria de calidad en el pas y reestructurar la funcin pblica. Estos planes, se elaboran y ejecutan para lograr un acercamiento con el contribuyente. El SENIAT tiene como logro fundamental, la ejecucin de los diferentes Programas Operativos que busca el incremento de la recaudacin y disminucin de la evasin fiscal, constituyendo despus del petrleo el primer generador de ingresos para respaldar los gastos presupuestarios. Al tener mayores niveles de recaudacin el Estado en su poder de Imperio, va a contar con los elementos econmicos para satisfacer las necesidades del colectivo, usando los recursos financieros en seguridad, justicia, educacin, vivienda, salud, entre otros. 3.- CONSIDERA QUE LA INSTITUCIN DA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES O DE LA POBLACIN A LA QUE ATIENDE? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA. Si, ya que la aplicacin de los planes tributarios nacionales por parte del SENIAT ha hecho posible aumentar la recaudacin tributaria en trminos reales, disminuir el incumplimiento tributario, combatir la corrupcin, mejorar la infraestructura, adecuar la plataforma tecnolgica para la atencin de los contribuyentes, actualizar el marco legal, entre otros. Se ha logrado ir transformando la visin de los contribuyentes, convirtindolos cada vez ms en socios del ente recaudador nacional. Las acciones implementadas se convirtieron en una herramienta estratgica de inteligencia fiscal en la deteccin de actividades ilcitas que conspiraban contra los planes econmicos y financieros diseados por el ejecutivo nacional para favorecer a las clases sociales ms desprotegidas del pas, e impulsar el modelo de desarrollo al que se aspira. Todo ello apunta a que el aumento de la recaudacin tributaria se debe, en buena medida, al pago voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. El pago voluntario de los impuestos a cargo del SENIAT ha arrojado excelentes resultados de manera inmediata, a travs de mucha educacin y divulgacin a los contribuyentes.
18

4.- QU APORTES CONSIDERA UD. HACE LA INSTITUCIN AL PROCESO DE TRANSFORMACIN SOCIAL VENEZOLANO Y DE AMRICA LATINA? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA. La instauracin de la V Repblica, constituye un elemento de vital importancia para el entorno sobre el cual gravitan las administraciones tributarias, obligndolas a introducir cambios sustanciales en su misin, visin, valores corporativos y objetivos estratgicos, a los fines de que adapten su funcionamiento y acoplen su accin a los nuevos requerimientos planteados en su campo de accin por el desarrollo y la profundizacin de la Revolucin Bolivariana. En funcin de ello estn en la obligacin de proponer la creacin de un sistema tributario armnico para la justicia social, profundizar la lucha contra la corrupcin y el fraude fiscal, establecer una administracin eficiente, producir una transformacin de la conciencia ciudadana frente a las necesidades del Estado e integrarse como miembro activo en la defensa de la seguridad nacional. 5.- QUE PROPONE UD. EN FUNCIN DEL MEJORAMIENTO Y/O TRANSFORMACIN DE LA INSTITUCIN EN GENERAL Y DEL CAMPO ESPECFICO DE SU PRCTICA. -Las personas que recurren al SENIAT, especficamente al rea de Sucesiones y Donaciones para gestionar el Impuesto Sucesoral, generalmente confunden Declaracin Sucesoral con la Solicitud de nicos y Universal Herederos. A mi parecer, el Impuesto Sucesoral es muy importante, ya que permite conocer cul es la alcuota que les corresponde como herederos del patrimonio del causante. La Solicitud de nicos y Universal Herederos, es un acto considerado de jurisdiccin voluntaria a los fines de que el rgano competente -notarias pblicas, tribunales-, declare la existencia o inexistencia de un derecho, en este caso, la condicin de heredero a determinadas personas. Por el momento, todava existen muchas personas que no realizan la declaracin sucesoral, bien sea por desconocimiento o por falta de recursos econmicos. La declaracin sucesoral prescribe cuando la misma no se ha presentado en seis aos, por lo que impide al fisco fiscalizar e imponer multas (Art. 56 del COT). -Las Formas para tramitar el impuesto sucesoral, se adquieren ante las oficinas del SENIAT; stas deben ser mecanografiadas en maquina de escribir y que hoy en da estn obsoletas por la innovacin de la computadora; es por ello
19

que se hace complejo la transcripcin de este documento para los profesionales del derecho. El SENIAT, an no ha implementado por el portal institucional, Sistemas en Lnea, el FORMULARIO PARA AUTOLIQUIDACIN DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES. Entre mis propuestas, consider las siguientes: -Ampliar la cultura del contribuyente, implementando polticas comunicativas a travs del portal del SENIAT en la pagina Web, denominado el Nuevo Servicio Central de Atencin al Contribuyente, en lo atinente al Impuesto sobre Sucesiones y as diferenciarla de la Solicitud de nicos y Universal Herederos. -Buscar desarrollar a travs del proceso informtico, las formas PARA AUTOLIQUIDACIN DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES y de esta manera, facilitar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias.

20

21

Vous aimerez peut-être aussi