Vous êtes sur la page 1sur 12

aparato digestivo

DESCOMPONIENDO EL ALIMENTO? CMO? PARA QU?


Los rganos del sistema digestivo descomponen el alimento en sustancias ms sencillas, para que puedan ser absorbidas por la corriente sangunea. Esos rganos tambin eliminan la materia no digerible y los productos de desecho del cuerpo a travs de la excrecin. Al abandonar el intestino delgado, la sangre se dirige al hgado, una glndula grande, localizada en la parte superior derecha del abdomen. El hgado elimina, filtra y almacena de la sangre los nutrientes absorbidos y los convierte en productos tiles para el organismo. Por ejemplo, el hgado puede convertir glucosa en glucgeno, una forma de almidn que puede ser almacenada y liberada ms tarde como glucosa, cuando el cuerpo necesita combustible para producir energa. El hgado tambin puede segregar glucosa directamente en la sangre para su uso inmediato como combustible, convertir glucosa en protenas para su uso en la reconstruccin de tejidos corporales deteriorados o transformar la glucosa en grasa para su almacenamiento como energa potencial. El hgado tambin retira y elimina de la sangre las sustancias extraas y perjudiciales.

Los alimentos que no son absorbidos por la corriente sangunea en el intestino delgado pasan al intestino grueso. Las paredes del intestino grueso absorben agua de los alimentos sin digerir, dejando unos desechos semislidos llamados heces. Esos productos de desecho son excretados del cuerpo humano a travs del recto y el ano. La digestin comienza en la boca, donde los alimentos son divididos en partculas ms pequeas por medio de la masticacin. La saliva contiene agua y secreciones lubricantes, que humedecen los alimentos y ayudan a la deglucin, y una enzima llamada amilasa, que ayuda a la digestin del almidn. Los msculos de la garganta permiten tragar los alimentos, que descienden por la faringe y luego por un tubo muscular, llamado esfago, para, posteriormente, entrar en el estmago. El estmago es una bolsa dilatable, situada en la cavidad abdominal, que segrega jugo gstrico, el cual contiene pepsina, una enzima que acta sobre las protenas; cido clorhdrico, que mata a los microorganismos que puedan haber sido ingeridos con los alimentos; y moco que cubre el estmago y lo protege de los efectos del jugo gstrico. Algunos componentes de los alimentos, como los azcares simples y el alcohol, pueden ser absorbidos directamente a travs de la pared del estmago, pero la mayora de los alimentos pasan sin digerir desde el estmago al intestino delgado. Una vez que el alimento abandona el estmago, entra en el intestino delgado. El alimento es digerido, entonces, con la ayuda de enzimas procedentes del pncreas y de la bilis, procedente del hgado. La pared del intestino delgado tiene muchas proyecciones pequeas, en forma de dedo, llamadas vellosidades. Los capilares de las vellosidades absorben los nutrientes de los alimentos digeridos y los incorporan a la corriente sangunea.

DIGESTIN Es la suma de los cambios que experimentan los alimentos en el aparato gastrointestinal. El objetivo de la digestin es convertir los alimentos en sustancias que el cuerpo puede absorber. La digestin es el paso previo obligado para la absorcin y el metabolismo de los alimentos.

originan en los huesos del crneo se insertan en la lengua, las elevaciones speras de la superficie lingual, las elevaciones speras de la superficie lingual se le llaman papilas. Hay de 3 tipos. Filiformes, fungiformes y circunvaladas (Forman una V en la porcin posterior). -PAPILAS FILIFORMES Son estructuras semejantes abundantes a manera de hilo, distribuidas en los 2/3 anteriores de la lengua -PAPILAS FUNGIFORMES Son elevaciones semejantes a botn, ms abundantes cerca de los bordes de la lengua. -PAPILAS CIRCUNVALADAS Forman una V en la porcin posterior de la lengua. las yemas gustativas se encuentran sobre los lados de las papilas fungiformes y circunvaladas.

El aparato digestivo consta de los siguientes elementos para su estudio: BOCA: (Cavidad oral ) -CARRRILLOS: (Paredes laterales) Lengua y msculos que la forman (en el piso), en el techo la conforma el paladar duro y el paladar blando. -PALADAR DURO. Est constituido por partes de 4 huesos. los 2 maxilares superior y los 2 huesos palatinos. -PALADAR BLANDO. Forma la separacin entre la boca y la nasofaringe. Esta formado por msculo dispuesto a manera de arco. El orificio del arco que comunica la boca con la bucofaringe se llama istmo de las fauces y las dos porciones laterales verticales del arco se llaman pilares del velo del paladar, en la porcin media del borde posterior del arco cuelga una pequea prolongacin cnica, llamada vula o campanilla. La lengua esta formada por msculo estriado cubierta por mucosa. Varios msculos que se

-FRENILLO Es un repliegue de mucosa en la lnea media de la cara inferior de la lengua, y ayuda a fijarla al suelo de la boca. -GLNDULAS SALIVALES Existen tres pares de glndulas que secretan saliva por los conductos que se abren en la boca. Las glndulas sublinguales y submaxilares son glndulas pequeas ubicadas bajo la lengua. El par de mayor tamao es el de la partida, ubicada por delante y por debajo de las orejas, a su conducto de secrecin se le llama conducto de Stenon, vaca el contenido en el segundo molar superior de cada lado.

-DIENTES La dentadura humana esta constituda por 20 dientes desiduales, los llamados dientes de leche o desiduales, aparecen al principio de la vida y son sustitudos ms tarde por 32 dientes permanentes.
NOMBRE DE LA PIEZA DENTAL Incisivos Centrales Incisivos laterales Caninos Premolares o bicspides Primeros molares Segundos molares Terceros molares NUMERO DE DIENTES POR MAXILAR. 2 2 2 0 2 2 0 DIENTES DECIDUALES DIENTES PERMANENTES 2 2 2 4 2 2 2 El primer diente desiduo suele brotar hacia los 6 meses de edad, aproximadamente, el resto sigue a razn de una por mes, o ms hasta 20 piezas.

TOTAL POR MAXILARES

10 20

16

16 32
Los dientes deciduos se caen de Los 6 aos a los 13 aos. Los terceros molares son los ltimos en brotar despus de los 17 aos.

FARINGE Tubo msculo membranoso por donde penetran los alimentos desde la caviad oral. (VER Ap. Respiratorio) ESFAGO El esfago es un tubo muscular de 25 cm. de longitud se extiende desde la faringe al estmago y atraviesa a el diafragma al descender de la cavidad torcica la abdominal

Situado por detrs de la traquea y el corazn. Puede colapsarse. No posee cubierta de tnica mucosa. Cubierta muscular Posee dos capa: una interna de fibras circulares y una externa de fibras longitudinales, en la parte superior hay msculo estriado y en la parte inferior msculo liso.

ESTMAGO Por debajo del dafragma, semeja un saco, cuyo volumen vara segn sexo y magnitud de la distensin En la mujer ms delgado y menor que en el hombre, de forma de J y cuando desaloja el alimento se ve como salchicha. Esta situado en la pocin superior de la cavidad abdominal, debajo del hgado y el

diafragma, las siguientes 5/6 partes de la masa gstrica estn a la izquierda de la lnea media. Situado en el epigastrio y en el hipocondrio izquierdo

DIVISIONES

Cardias Fondo Cuerpo Antro Ploro

CAPAS HISTOLGICAS: CUBIERTA DE TUNICA MUCOSA: El estmago esta dispuesto en pliegues longitudinales temporales que se denominan arrugas permiten distensin; contienen glndulas gstricas microscpicas. CUBIERTA MUSCULAR La cual a su vez consta de tres capas de Fibras circulares, fibras longitudinales y fibras oblicua y dos esfnteres; llamados cardas y ploro

CUBIERTA FIBROSA Es la capa exterior, tambin llamado peritoneo visceral: Epipln mayor (omento mayor) Epipln menor (omento menor) estmago al hgado.

va del

CURVATURAS El borde superior derecho del estmago presenta una curvatura mayor y el borde inferior izquierdo una curvatura menor

MUSCULOS QUE CONFORMAN A LOS ESFNTERES Los msculos de los esfnteres protegen los dos orificios del estmago. Un esfnter muscular consiste en fibras circulares dispuestas de manera que tienen en el centro un orificio (como una rosquilla). Cuando estn en relajacin y el orificio desaparece al contraerse El cardias esta situado entre el esfago y el estmago; y el esfnter del pilrico que protege la desembocadura de la porcin pilorica del estmago. En la primera porcin del intestino delgado (Duodeno).

GLNDULAS En ciertas fosas de la mucosa gstrica estn embebidas numerosas glndulas tubulares microscpicas, particularmente en el fondo y en el cuerpo del estmago. Las glndulas secretan casi todo el jugo gstrico, lquido compuesto por moco, enzimas y cido clorhdrico. Las clulas epiteliales constituyen la superficie de la mucosa gstrica (cerca de la luz del estmago) secretan moco. Las clulas principales (clulas zimgenas) secretan las enzimas del jugo gstrico. Las clulas parietales secretan cido clorhdrico y se cre tambin producen la protena llamada factor intrnseco.

La atrofia de la mucosa gstrica causa el trastorno llamado anemia perniciosa, dado el vnculo con el factor intrnseco necesario para la absorcin de la vitamina B 12, para el desarrollo normal de los eritrocitos. FUNCIONES DEL ESTMAGO 1. Acta como reservorio al almacenar los alimentos hasta que puede ser dirigidos parcialmente y continuar por el aparato gastrointestinal.

2. Secreta jugo gstrico, uno de los jugos cuyas enzimas digieren los alimentos.

3. Por contracciones de la tnica muscular, produce unos movimientos de batido o mezcla de los alimentos, disgregndolos con el jugo gstrico. En el movimiento adecuado. El contenido gstrico pasa por contraccin de esta vscera hacia duodeno. 4. Secreta factor intrnseco

5. Absorbe en cierta medida agua, alcohol y algunos frmacos en las clulas ubicadas en la regin del ploro.

6. Produce una hormona gastrna en las clulas ubicadas en la regin del piloro.

INTESTINO DELGADO

Es un tubo que mide alrededor de 2.5 cm. de dimetro y 6 cm. de longitud sus asas enrolladas ocupan la mayor parte de la cavidad abdominal. Consiste en tres partes: Duodeno Yeyuno Ilion.

El Duodeno es la primera porcin y la que esta unida al extremo pilrico del estmago tiene 25 cm. de longitud y la forma similar de la letra C. El duodeno se convierte en yeyuno en el sitio donde el intestino se vuelve bruscamente hacia adelante y a bajo. La

porcin yeyunal forma aproximadamente los 2.5 m restantes y despus se convierte en ileon, sin que haya una separacin patente entre las dos porciones. El ileon mide aproximadamente 3.5 cm. de longitud.

CUBIERTAS Las vellosidades son importantes modificaciones de la capa mucosa del intestino delgado, se cuentan en millones de proyecciones y cada una mide casi un milmetro de altura. Dan a la mucosa intestinal un aspecto aterciopelado, donde cada vellosidad contiene una arteriola, una vnula y un vaso linftico (quilfero). El epitelio tiene una superficie que parece un cepillo fino. Este llamado borde en cepillo, est constitudo aproximadamente por 1700 microvellosidades ultrafinas por clula.

Se ha demostrado que las enzimas intestinales y digestivas se elaboran en las clulas de borde en cepillo, en la parte alta de dichas vellosidades. La presencia de vellosidades y microvellosidades aumenta el rea de superficie del intestino delgado unas 160 veces ms que si fuera de superficie lisa, lo que hace de ste rgano el sitio principal de la digestin y absorcin. En las vellosidades se encuentran gran nmero de clulas caliciformes.

CUBIERTA: TNICA DE MUCOSA Pliegues circulares permanentes Proyecciones digitiformes. Vellosidades de borde en cepillo Criptas de Lieberkn Glndulas mucosas duodenales microscpicas (de Brunner) Cmulos de ganglios linfticos (Placas de Peyer) Ganglios solitarios CUBIERTA MUSCULAR Esta constituida por dos capas una interna de de fibras horizontales y una media de circulares y una externa de fibras longitudinales. CAPA FIBROSA Est constituda por una capa externa llamada peritoneo visceral que se contina con el mesenterio.

FUNCIONES1. Termina la digestin de los alimentos. El jugo intestinal contiene moco del intestino enzimas digestivas del pncreas y bilis recibida del hgado. 2. Absorbe los productos terminales de la digestin y los lleva a la sangre y a la linfa 3. Secreta hormonas, algunas que ayudan a regular la secrecin de jugo intestinal.

INTESTINO GRUESO La porcin del aparato intestinal que contina al intestino delgado se llama intestino grueso, porque tiene un dimetro bastante mayor que el primero, sin embargo la longitud bastante menor 1.5 a 1.8 m de dimetro promedio es de 6 cm. pero disminuye hacia el extremo final del tubo. DIVISIONES: Ciego Coln Recto

CIEGO De los 5 a los 8 cm. iniciales del intestino grueso se llaman ciego, esta porcin esta situada en la fosa iliaca derecha como su nombre lo sugiere; el apndice vermiforme o vermiculares. Parece un gusano tanto por su

tamao como por su forma. La longitud aproximada de este tubo cerrado es de 8 a 10 cm. de longitud y se extiende desde la porcin inferior del ciego, su cubierta mucosa que puede inflamarse y producir apendicitis.

COLON Se divide en porcin ascendente, transversal, descendente y sigmoidea. 1. COLON ASCENDENTE Tiene direccin vertical de lado derecho del abdomen y llega hasta el borde inferior del hgado. El leo desemboca en el intestino grueso en la unin del ciego y el coln ascendente; la zona de la desembocadura tiene forma semejante a una letra T. La vlvula ileocecal permite que pase el material desde el ileon al intestino grueso. 2. COLON TRANSVERSO Pasa en sentido horizontal a travs del abdomen por debajo del hgado, estmago y bazo. Se entiende desde el ngulo heptico hasta el ngulo esplnico, dos puntos en los cuales el CUBIERTAS TNICA MUCOSA Ganglios solitarios Glndulas mucosas intestinales Regin anal: Forman columnas anales. MUSCULAR Es la capa longitudinal externa condensada para formar 3 tiras en forma de cintillas (taenias celacas) son sacos pequeos coln se dobla sobre si mismo para formar un ngulo de 90 grados 3. COLON DESCENDENTE Tiene direccin vertical de lado izquierdo del abdomen, se extiende desde el sitio por abajo del estmago hasta el nivel de la cresta iliaca. 4 COLON SIGMOIDES Es la porcin del intestino grueso que desciende por debajo de la cresta iliaca, describe una curvatura en forma de de S. La porcin inferior de la curva que se une al recto, se inclina hacia la izquierda, motivo anatmico para colocar el paciente en decbito lateral para un enema evacuante.

haustras que dan al resto del intestino grueso un aspecto abolsado, esfnter formado por fibras lisas circulares y el esfnter anal externo por fibras estriadas. FIBROSA Se le denomina al peritoneo visceral y se contina con el mesocolon.

RECTO La ltima porcin del intestino que comprende de 17.5 a 20 cm. se llama recto. Los 2.5 cm. terminales del recto se llama conducto anal. El revestimiento mucoso est dispuesto en muchos pliegues verticales llamados columnas de morgagni, cada una de las

cuales incluye una arteria y una vena. Desemboca en el conducto anal y se comunica al exterior por esfnteres. El orificio en s recibe el nombre de orificio anal o ano, que hace un ngulo de aproximadamente 90 grados con el recto. FUNCIONES Absorber agua y eliminar los productos de desecho de la digestin.

HGADO Es la glndula ms voluminosa de la economa, pesa aproximadamente 1.5 Kg., est situado inmediatamente por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio. LBULO Y LOBULILLOS El hgado consta de dos lbulos separados por un ligamento falciforme. El lbulo izquierdo constituye aproximadamente la sexta parte del hgado, el lbulo derecho comprende el resto. El lbulo derecho se divide en 3 lbulos: Lbulo derecho Lbulo caudal (rea pequea de cuatro lados sobre de superficie posterior) Lbulo cuadrado (seccin oblongada ubicada en la superficie inferior. cilindros hexagonales o pentagonales pequeos de 2 mm. de alto y 1 mm. de dimetro aproximadamente. Por el centro de cada lobulillo heptico pasa una rama de pequeo calibre de la vena heptica, alrededor de la vena central (intralobulillar) estn dispuestas las clulas hepticas en columnas que se irradian hacia afuera. En la periferia de cada lobulillo se encuentran varios juegos de 3 tubulos minsculos, ramas de la artera heptica y de la vena porta (venas interlobulillares y conducto heptico; conductos biliares e interlobulillares), entre las lminas radiantes de las clulas heptica para unirse con la vena central. Los sinusoides del lobulillo estn cubiertos por dentro con una tnica de clulas reticulares (principalmente clulas de Kuffer). Estas clulas fagocticas pueden extraerse los materiales txicos de la sangre. Se almacenan vitaminas y otros nutrientes.

Cada lbulo est dividido en muchos lobulillos por vasos sanguneos de pequeo calibre y por cordones fibrosos que forman un armazn de sostn (cpsula de Glisson) para los mismos. La cpsula de Glisson en prolongacin de la cpsula de tejido conectivo grueso que rodea al hgado. Los lobulillos hepticos, unidades anatmicas que forman esta vscera, son cuadros hepticos, unidades anatmicas que forman esta vscera, son

CONDUCTOS HEPTICOS Los conductos biliares de pequeo calibre dentro del hgado se unen y forman dos conductos de dimetro mayor que salen por la cara inferior del hgado, con el nombre de conductos hepticos derecho e izquierdo, se unen para formar el conducto heptico, este se une al conducto cstico que provienen de la

vescula biliar ya s se forma el conducto coldoco. Que desemboca en el duodeno en una pequea zona elevada, la carncula duodeno mayor, que tiene en su interior una llamada dilatacin llamada papila hepatopancratica (ampolla de Vter), la carncula est situada

entre 7.5 y 10 cm. por debajo de del orificio FUNCIONES HEPTICAS

pilrico del estmago.

1. Las clulas hepticas destoxifican diversas sustancias. 2. Las clulas hepticas secretan aproximadamente medio litro de bilis al da 3. Las clulas hepticas efectan una serie de etapas importantes del metabolismo de las 3 clases de alimentos: grasa, protenas y carbohidratos 4. Las clulas hepticas almacenan hierro y vitaminas: A, B 12, y D. Concentra y almacena la bilis que llega por los conductos heptico y cstico. Durante este tiempo la vescula biliar concentra la bilis entre 5 y 10 veces. Despus cuando esta ocurriendo la digestin en estmago y los intestinos, la vescula se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno.

Correlaciones: Inflamacin, colecistitis, colecistectoma

PNCREAS El pncreas es una glndula de color rosado grisceo de 12 a 15 cm. de largo, pesa aproximadamente 60 gramos se parece a un pez con su cabeza y su cuello en la curvatura en forma de C del duodeno, su cuerpo extendido en sentido horizontal por detrs del estmago y su cola tocando el bazo. ESTRUCTURA Est compuesto por 2 tipos bien diferenciados de tejido glandular: uno excrino y otro endcrino. Casi todo el tejido es excrino, con una forma acinar compuesta (como ramas de uvas). Estos conductos diminutos se unen y forman otros de mayor calibre, hasta que por ltimo originan un conducto principal, que se

extiende a lo largo de toda la glndula. Desemboca en el duodeno en la ampolla de Vter (Conducto de Wirsung), en el conducto accesorio de Santorini desde la cabeza del pncreas hacia el duodeno y desemboca aproximadamente 2.5 cm. por arriba de la carncula mayor.

Dentro de las glndulas excrinas del pncreas, como muchos pequeos islotes, se encuentran embebidos cmulos de clulas endcrinas: los islotes pancreticos (islotes de Langerhans). stos contienen Clulas alfa y Clulas Beta.

FUNCIONES PANCRETICAS
1. Las unidades tubulo acinosa del pncreas secretan enzimas digestivas que componen el jugo pancretico. 2. Las clulas beta secretan insulina, la cual es una hormona que tienen una accin reguladora importante en el metabolismo de los carbohidratos. 3. Las clulas alfa secretan glucagn efecto opuesto sobre el metabolismo de los carbohidratos.

PROCESO DE LA DIGESTIN Es la suma de los cambios que experimentan los alimentos en el aparato gastrointestinal. El objetivo de la digestin es convertir los alimentos en sustancias que el cuerpo puede absorber. La digestin es el paso previo obligado para la absorcin y el metabolismo de los alimentos. - MECNICA Son todos los movimientos del aparato digestivo o alimentario que se producen: 1: Modificacin del estado fsico de los alimentos desde fragmentos comparativamente grandes y macizos a partculas pequeas en solucin. Facilita la digestin qumica. 2. Revolver y batir el contenido intestinal de manera que se mezcle adecuadamente con los jugos digestivos (facilita la absorcin) 3. Impulsar los alimentos a lo largo del aparato alimentario, por ultimo eliminar los desechos. Primera etapa: voluntaria. Paso de los alimentos por la boca y faringe. Se le denomina a los alimentos Bolo alimenticio, en esta etapa los alimentos estn humedecidos por saliva. Segunda y tecrcera etapa: Involuntaria, paso de los alimentos por faringe, esfago hasta estmago. Vacimiento del estmago; requiere de 2 a 6 horas despus de una comida, el jugo gstrico y los alimentos
Intestino Delgado Segmentacin Peristalsis Del Quilo Intestino Grueso Segmentacin Peristalsis

ahora reciben el nombre de Qumo. En el intestino se transforma en Quilo. Defecacin. Es un reflejo producido por estimulo de los receptores de la mucosa rectal.
Clon descendente Peristalsis masiva. Recto Defecacin.

Boca (dientes y lengua) Masticacin Deglucin Peristalsis

En el estmago se realiza Mezcla Peristalsis Del Quimo

-QUMICA

Consiste en todos los cambios de la composicin qumica experimentan los alimentos al cursar por el aparato digestivo, para obtener la biomolculas como: carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. En algunas clasificaciones est contemplada la modalidad Biolgica, por la participacin de microorganismos que colaboran en la predigestin
Saliva (amilasa, ptialina). Hidroliza a los almidones en maltosa. jugo gastrico Proteasa (pepsina) Ms cido clorhdrico Hidroliza Protenas (Casena), Proteasas y peptonas. Lipasas. Grasas emulsificantes (mantequilla, crema y cidos grasos y glicerol). bilis No posee enzimas, es gotitas grandes emulsifican las grasas.

que

jugo pancreatico Proteasa (tripsina) Protenas. Proteasas, pptidos y aminocidos Lipasas, esteapsina Grasas emulsificadas por bilis y cidos grasos y glicerol Amilasa, amilopeptina, almidn y maltosa. jugo intestinal Pepsinas, pptidos de aminocidos como sacarosa (azcar de caa), galactosa y fructosa, lactosa (glucosa y galactosa); Maltosa (glucosa).

Vous aimerez peut-être aussi