Vous êtes sur la page 1sur 8

ADITIVOS PRESENTES EN LA GELATINA ROYAL I.

Acesulfame-k Aspartame Rojo n 40 Amarillo n5 Citrato de sodio Acido fumrico

ACESULFAME-K

1.1. Cdigo: E 950. 1.2. Sinnimos: ster metlico de aspartil-fenilalanina 1.3. Nombre qumico: Sal de potasio del 6-metil-1 ,2,3-oxathiazine-4 (3H)-ona-2 ,2-dixido; Sal de potasio de 3,4-dihidro-6-metil-1 ,2,3-oxathiazine-4-ona-2 ,2-dixido 1.4. Frmula:

1.5. Funcin: un edulcorante artificial, es aproximadamente 200 veces ms dulce que el azcar 1.6. Caractersticas fisicoqumicas: Muy soluble en agua, muy ligeramente soluble en etanol

Gran estabilidad ante los tratamientos tecnolgicos y durante el almacenamiento. No se metaboliza en el organismo humano, excretndose rpidamente sin cambios qumicos, por lo que no tiende a acumularse. Es uno de los endulzantes de refrescos ms bajos en caloras. 1.7. Posibles problemas que causan: Es recomendable para todas las personas, incluyendo a las diabticas ya que hasta ahora no se ha reportado reacciones adversas.

II.

ASPARTAME

2.1. Cdigo: E951 2.2. Sinnimos: ster metlico de aspartil-fenilalanina; aspartamo 2.3. Nombres qumicos: L-alfa-aspartil-L-fenilalanina metil ster ster 1-metlico de N-L-a-aspartil-L-fenil-alanina Ester N-metlico del cido 3-amino-N-(a-carbometoxi-fenil)-succinmico. 2.4. Frmula:

2.5. Funcin: edulcorante artificial, es aproximadamente160-200 veces ms dulce que el azcar 2.6. Caractersticas fisicoqumicas: Deriva de dos aminocidos el cido asprtico y la fenilalanina. Es un polvo blanco, cristalino sin olor, cristalino, sabor dulce Es relativamente estable en medio cido, pero resiste mal el calentamiento fuerte, por lo que presenta problemas para usarse en repostera. Cuando es consumido, el aspartame es metabolizado en sus aminocidos originales y tiene un bajo contenido energtico. 2.7. Posibles problemas que causan: El cncer en cerebro: Pruebas inciales de seguridad sugirieron que el aspartame caus tumor cerebral en ratas, como resultado el aspartame fue retirado en los Estados Unidos por varios aos. En 1980, la FDA, convoc un Consejo Pblico de Investigacin, que consisti en asesores independientes encargados de examinar y comprender la relacin entre el aspartame y el cncer en cerebro. Sus conclusiones no fueron claras sobre si el aspartame causa dao cerebral y recomendaron la no aprobacin del aspartame en

ese momento. En 1981, el comisionado para la FDA, Arthur Hull Hayes, recientemente designado por el presidente Ronald Reagan, aprob el aspartame como aditivo de las comidas, pero fue asociado estrechamente con la industria de edulcorantes artificiales, teniendo varios amigos ntimos, el ms notable Donald Rumsfeld, ex secretario de defensa de los Estados Unidos, y entonces el CEO de la compaa Searle. Hayes, cit datos a partir de un slo estudio japons que no haba sido avalado por los miembros de la PBOI, como la razn para esta aprobacin Desde que la FDA aprob el aspartame para su consumo, algunos investigadores han sugerido que un incremento en la tasa de tumores de cerebro en los Estados Unidos puede estar al menos, parcialmente relacionado con el incremento en la disponibilidad y consumo del aspartame.Algunos investigadores, frecuentemente apoyados por compaas que producen edulcorantes artificiales, no han encontrado algn nexo entre el aspartame y el cncer, u otros problemas de salud. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado un nexo claro entre esta sustancia y el cncer, un nexo que podra ser evidencia suficiente para que la FDA retire el aspartame del mercado However, the EFSA's press release about the study. Esta investigacin ha llevado al Centro para las Ciencias en el Inters Pblico, a clasificar el aspartame como una sustancia que debe ser evitada en su Directorio de Cocina Qumica. Retraso Mental Severo: Fenilcetonuria El aspartamo se transforma inmediatamente en el organismo en fenilalanina, cido asprtico y metanol. Los dos primeros son constituyentes normales de las protenas, componentes naturales de todos los organismos y dietas posibles. La fenilalanina es adems un aminocido esencial, es decir, que el hombre no puede sintetizarlo en su organismo y tiene que obtenerlo forzosamente de la dieta. Sin embargo, la presencia de concentraciones elevadas de fenilalanina en la sangre est asociada al retraso mental severo en una enfermedad congnita rara, conocida con el nombre de fenilcetonuria, producida por la carencia de un enzima esencial para degradar este aminocido.

III.

ROJO N 40

3.1. Cdigo: CI 16035 3.2. Sinnimos: Rojo de allura AC 3.3. Nombre qumico: 2-hidroxi-1-(2-metoxi-5-metil-4-sulfonatofenilazo)-naftaleno-6-sulfonato 3.4. Formula:

3.5. Composicin qumica: El rojo Allura AC consiste fundamentalmente en 2- hidroxi-1-(2-metoxi-5-metil-4sulfonato-fenilazo)- naftaleno-6-sulfonato disdico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sdico o sulfato sdico como principales componentes incoloros. El rojo Allura AC se describe como sal sdica. Tambin se autorizan las sales clcica y potsica. Se aplicarn las especificaciones generales de las lacas de aluminio de los colorantes. 3.6. Funcin: colorante artificial (rojo) 3.7. Caractersticas fisicoqumicas: Polvo o grnulos de color rojo oscuro Estable a pH cidos Soluble en agua (22g/100ml) Soluble en etanol al 50% 3.8. La ingesta mxima diaria: 7 mg/kg de peso corporal 3.9. Posibles problemas que causan: Es un colorante azoico puede provocar intolerancia en aquellas personas que se vean afectadas por los salicilatos. Adems, es un liberador de histamina, y puede intensificar los sntomas del asma. As mismo, est implicado en la produccin de hiperactividad en nios, cuando es utilizado en combinacin con los benzoatos. Cuando est presente

en altas concentraciones, uno de sus productos de degradacin causa cncer de vejiga en los animales. IV. AMARILLO N5

4.1. Cdigo: E 102 4.2. Sinnimos: Tartrazina 4.3. Nombre qumico: 5-hidroxi-1- (4-sulfonatofenil)-4-(4-sulfonatofenilazo)- H-pirazol-3-carboxilato trisdico 4.4. Frmula:

4.5. Caractersticas fisicoqumicas: Es un colorante (amarillo) azoico sinttico. Muy soluble en agua. Se presenta en polvo o grnulos de color naranja claro, solucin amarilla en agua. 4.6. Funcin: colorante artificial usado en comidas, drogas, cosmticos. En alimentos la encontramos en productos de pastelera y pescados.

4.7. Posibles problemas que causan: La tartrazina es un colorante que se ha encontrado siempre en discusin, considerndose su ingesta mxima diaria es de 7.5 mg/kg de peso corporal. No se conocen efectos secundarios para la tartracina pura, con excepcin de las personas que son intolerantes a los salicilatos (aspirina, bayas, frutas). En estos casos, la tartracina tambin induce sntomas de intolerancia. Est implicada en un gran porcentaje de casos de sndrome de ADHD (hiperactividad) en los nios, cuando ha sido utilizada en combinacin con los benzoatos (E210-215). As mismo, las personas asmticas tambin pueden experimentar sntomas luego del consumo de este aditivo, ya que se sabe acta como un agente liberador de histamina. En 1959,S. Lockey encontr por primera vez una evidencia que la tartrazina induca urticarias despus de la ingestin de frmacos o drogas de color amarillo, posteriormente se encontr evidencia que en determinados individuos este colorante ntrico desencadenaba un cierto nmero de reacciones adversas de tipo alrgico como prurito, el edema, la urticaria, el asma y la rinitis. Actualmente, tambin se sabe que la tartrazina es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los nios, ya que es el colorante de tono rojo amarillento ms utilizado en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas, conservas y caramelos. Esta sustancia afecta directamente a la conducta de los nios por dos mecanismos, genera una reaccin pseudo-alrgica en el organismo y la consecuente liberacin de histamina la cual es un compuesto presente en todas las clulas del organismo y, en una situacin normal, es liberada como respuesta del sistema inmunolgico ante una inflamacin o una alergia. Pero, cuando la tartrazina llega al torrente sanguneo afecta directamente a las clulas para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los sntomas propios de la alergia como dilatacin de capilares, baja en la presin sangunea, incremento en la secrecin de jugos gstricos y picazn. Pero s se evidencian cambios anmicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los nios. Simultneamente, la tartrazina acta en el cerebro alterando los espacios sinpticos (donde se efecta el intercambio de informacin entre una neurona y otra), lo que lleva a sntomas similares: falta de concentracin, somnolencia e hiperactividad. Es decir, todo el cuadro de un sndrome de dficit atencional y puede adems asociarse a cefaleas.

V.

CITRATO DE SODIO 5.1. Cdigo: E 331 5.2. Sinnimos: cido ctrico 5.3. Nombre qumico: El citrato disdico 5.4. Frmula: El citrato disdico tiene la formula Na2HC3H5O (COO)3

5.5. Caractersticas fisicoqumicas: Qumicamente, los citratos de sodio son sales sdicas del citrato es un componente comn de las clulas del cuerpo humano. Cristales o polvo granular; color blanco; sabor cido agradable; soluble en agua; insoluble en alcohol; se descompone al rojo. 5.6. Funcin: Se usa como antioxidante para preservar los alimentos as como para mejorar el efecto de otros antioxidantes. Tambin se emplea como regulador de acidez y como compuestos aromticos comnmente encontrados en gelatinas, jamones, helados, bebidas gaseosas, vinos, quesos procesados, entre otros productos. 5.7. Posibles problemas que causan: En casos aislados puede provocar urticaria y ademas de Quincke

Como todo cido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeas lceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes. No es txico, pero tampoco recomendable.

VI.

ACIDO FUMRICO

6.1. Cdigo: E 297 6.2. Sinnimos: cido dontico, ,acido alomaleico o cido (E)-butenodioico 6.3. Nombre qumico: cido trans-butenedioico cido trans-1,2-etileno-dicarboxlico 6.4. Frmula:

6.5. Caractersticas fisicoqumicas: Polvo cristalino o grnulos blancos No presenta un sabor picante y extremo. Posee excelentes propiedades antioxidantes frutas. es el ms acido de toda su familia, tanto por la cantidad de iones hidrogeno que lobera en su estado acuoso, como por el sabor acido que imparte Es soluble en agua caliente, ter y alcohol. Interviene en el ciclo de Krebs como intermediario metablico. 6.6. Funcin: Para controlar la acidez y tambin se usa como agente aromatizador. Incrementa el poder de gelificantes y se puede mezclar con otros acidulantes Disminuye hasta el 40% el consumo de Ctrico y el 20% de Tartrico en gelatinas y la cantidad de gel en 2%. Se utiliza en el procesado y conservacin de los alimentos por su potente accin antimicrobiana. Tiene poderes antimicticos en tratamiento de carnes (mejor que cido Actico y Lctico). 6.7. Posibles problemas que causan: Desconocidos.

Vous aimerez peut-être aussi