Vous êtes sur la page 1sur 6

CUESTIONARIO. Bases o Zapatas.

Una zapata (a veces llamada poyo) es un tipo de cimentacin superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogneos y de resistencias a compresin medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormign (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su funcin es transmitir al terreno las tensiones a que est sometida el resto de la estructura y anclarla. Cimiento. Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin o elementos apoyados a este al suelo distribuyndolas de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). Soleras. Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin o elementos apoyados a este al suelo distribuyndolas de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). Costillas Soporte vertical empleado para alinear o reforzar los largueros. Tambin llamado costal, montante. Armaduras. Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metlicas) ensambladas entre s, que se utiliza para soporta la cubierta inclinada de algunos edificios. La disposicin de la cubierta, a una dos, tres, cuatro o ms aguas, influye lgicamente en la caracterstica de la armadura que debe sostenerla. Frecuentemente las armaduras estructuralmente son celosas planas, aunque existen armaduras de otro tipo que no son celosas.

Dobladuras. Tubera convencional utiliza "codos" para lograr la configuracin deseada. Una alternativa al uso tradicional de los codos es el curvado de tubos. Flexin tiene varias ventajas importantes sobre el uso de codos: la mejora del flujo (debido a las vueltas ms graduales) conduce a una mayor eficiencia hidrulica, reduciendo as los costos de operacin. La instalacin tambin es menos costoso y, en su revestimiento interno, los tubos estn mejor protegidos contra la corrosin. Ganchos. Son generalmente de hierro, acero dulce (cromados o no) o latn. Se eligen igualmente en funcin de su utilizacin. Se compran por caja o unidad, indicando la utilizacin, el dimetro y la longitud. Ciertos ganchos y alcayatas tienen la cabeza recubierta de plstico. Se utilizan en caso de humedad e incluso cuando deban estar directamente en contacto con objetos mojados. Estribos. Un estribo o contrafuerte es la parte de un puente destinada a soportar el peso del tablero. Eslabn para costilla. Un eslabn es cada uno de los anillos o elementos que forman una unin o interseccin en una costilla. Tambin se suele aplicar el trmino a cadenas de otro tipo, tales como alimentarias, humanas, etc. Los eslabones de una cadena como tal normalmente son metlicos. Se suelen cortar mediante una cizalla. Eslabn para cimiento. Un eslabn es cada uno de los anillos o elementos que forman una unin o interseccin en una cimiento corrido. Tambin se suele aplicar el trmino a cadenas de otro tipo, tales como alimentarias, humanas, etc. Los eslabones de una cadena como tal normalmente son metlicos. Se suelen cortar mediante una cizalla. Viga continua. Si las cargas y luces difieren bastante podemos emplear el metodo de cross que nos proporciona solo los momentos de apoyo. Es mas laborioso pero muy exacto. Despues calculamos todos los demas valores. El metodo de cross es muy usual que se aplique en vigas y en losas.

El metodo de cross fue desarrollado por el ingeniero de estructuras estadounidense Hardy Cross. El metodo de cross hizo posible el diseo eficiente y seguro de un gran numero de construcciones de concreto armado durante mucho tiempo. Losas. Una losa de piedra; pieza de piedra, generalmente con forma prismtica y de gran dimensin, utilizada como tapa o cierre de algo, o bien formando un pavimento. Una losa de cimentacin; superficie de hormign empleada para soportar una edificacin. Losa cruzada. ? Losa hueca o nervada ? Columnas. Una columna es un elemento axial sometido a compresin, lo bastante delgado respecto su longitud, para que abajo la accin de una carga gradualmente creciente se rompa por flexin lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Las columnas suelen dividirse en dos grupos: Largas e Intermedias. A veces, los elementos cortos a compresin se consideran como un tercer grupo de columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento. Las columnas largas re rompen por pandeo o flexin lateral; las intermedias, por combinacin de esfuerzas, aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento. Una columna ideal es un elemento homogneo, de seccin recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y sometido a compresin. Sin embargo, las columnas suelen tener siempre pequeas imperfecciones de material y de fabricacin, as como una inevitable excentricidad accidental en la aplicacin de la carga. La curvatura inicial de la columna, junto con la posicin de la carga, dan lugar a una excentricidad indeterminada, con respecto al centro de gravedad, en una seccin cualquiera. El estado de carga en esta seccin es similar al de un poste corto cargado excntricamente, y el esfuerzo resultante est producido por la superposicin del esfuerzo directo de compresin y el esfuerzo de flexin (o mejor dicho, por flexin).

Junta de dilatacin La Junta de Dilatacin es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes de una estructura o entre la estructura y otras con las cuales trabaja. Los materiales de construccin, por lo general, se ven sometidos a contracciones, expansiones o alabeos debidos a variaciones del tenor de humedad y temperatura ambientes. Dintel. Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite abrir huecos en los muros para conformar puertas, ventanas o prticos. Por extensin, el tipo de arquitectura, o construccin, que utiliza el uso de dinteles para cubrir los espacios en los edificios se llama arquitectura adintelada, o construccin adintelada. La que utiliza arcos o bvedas se denomina arquitectura abovedada. Sillar. Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paraleleppedo, y que forma parte de las obras de sillera. Los sillares suelen tener un tamao y peso que obliga a manipularlos mediante mquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano. Cornisa. La cornisa es la parte superior y ms saliente de una edificacin. Tiene como funcin principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, adems de rematar el edificio. En la arquitectura clsica forma parte del entablamento, y est compuesta de varias molduras; se distinguen dos tipos: de cincha (rodea el edificio marcando la divisin entre las plantas), y denticulada (decorada por dentculos o sustentada por modillones). Longitud de desarrollo. Es la mnima longitud que necesita una barra para trabajar al mximo esfuerzo sin desprenderse. Debes revisar que dentro del momento negativo se desarrolle por flexin este esfuerzo. No olvides aleja que en zonas del nudo no deben haber traslapos.(Diseo ssmico)

Adherencia y anclaje para varillas de refuerzo. Las barras de refuerzo se doblarn en fro de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos. No podrn doblarse en la obra barras que estn parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando as se indique en los planos o lo autorice el Interventor. Todo el acero de refuerzo se colocar en la posicin exacta mostrada en los planos y deber asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Interventor, para impedir su desplazamiento durante la colocacin del concreto. amarre de las varillas se utilizar alambre y en casos especiales soldadura. La distancia del acero a las formaletas se mantendr por medio de bloques de mortero prefabricados, tensores, silletas de acero u otros dispositivos aprobados por el Interventor. Los elementos metlicos de soporte que vayan a quedar en contacto con la superficie exterior del concreto no sern corrosibles. Cemento. Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Sudamrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Sudamrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil. Cemento UGC. Este es un cemento portland con adicin de puzolana natural y se clasifica como cemento para uso general en la construccin. Esto quiere decir que por las caractersticas propias de ste, puede ser utilizado en prcticamente todas las actividades tpicas de la construccin, en especial en la fabricacin de concreto premezclado y mezclado en obra y en la elaboracin de morteros de diferentes tipos. Cemento portland. El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidrulico que cuando se mezcla con ridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa ptrea resistente y duradera denominada hormign. Es el ms usual en la construccin utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto. Como cemento hidrulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar qumicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.

Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Portland, en el condado de Dorset. A diferencia de lo que muchos creen, su origen no est relacionado con Portland, Oregn, EEUU. Fraguado. Cuando el cemento y el agua entran en contacto, se inicia una reaccin qumica exotrmica que determina el paulatino endurecimiento de la mezcla. Dentro del proceso general de endurecimiento se presenta un estado en que la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difcil de manejar; tal estado corresponde al fraguado inicial de la mezcla. A medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable; este estado se denomina fraguado final. Tipos de agregados. Como es sabido, los constituyentes elementales del suelo (arenas, limos, arcillas, materiales orgnicos, etc.) no se presentan aislados sino que se encuentran unidos entre s dando agregaciones. Agregados Finos: Agregados gruesos:

Vous aimerez peut-être aussi