Vous êtes sur la page 1sur 10

la gua esencial sobre efectos / haz msica ya <

Laguaesencialde

EFECTOs
La primera de nuestras guas esenciales sobre cinco conceptos fundamentales en informtica musical, te revela cmo mejorar tus sonidos con efectos plug-in...

sobre...

eN eL DVD

La carpeta Tutoriales incluye todos los archivos de audio utilizados en los cuadros paso-a-paso

Qu convierte a una produccin en una verdadera produccin? Qu es lo que aporta potencia, pegada, profundidad y detalle a una grabacin y mezcla profesional? Cuentas con un beat rompedor y bucles extraordinarios. Y con todos los instrumentos: samplers, sintes, cajas de ritmos. Sabes cmo componer e interpretar un tema. Pero echas en falta algo. Tu cancin carece de una sensacin de espacio. Necesita mayor inters porque el sonido que emana de los altavoces no es exactamente lo que buscas. Por qu? Qu usan los profesionales que t no usas? En una palabra: efectos. Estos son capaces de engrandecer (o estropear) un tema. Son un ingrediente crucial en casi cualquier produccin

pop, rock o dance incluso las grabaciones de msica clsica incluyen reverb, aunque sea de tipo natural. Desde hace dcadas, las unidades hardware de efectos han emulado los procesos acsticos y mecnicos. Este tipo de efectos siguen entre los ms populares: la reverberacin de un espacio acstico, por ejemplo, ese efecto caracterstico del flanger de cinta o la dura saturacin de un amplificador llevado al mximo. Hoy, los plug-ins soft acercan esos dispositivos del mundo real al dominio virtual, sin ningn tipo de compromiso en cuanto a calidad sonora y caractersticas. El mercado cuenta con gran variedad de plug-ins de efectos, tanto gratuitos como de pago. Es muy probable que tu secuenciador incluya unos cuantos,

y el DVD contiene una variada y magnfica seleccin de ellos todos los meses. Pero, cmo sacarles el mximo partido? Cmo saber qu efectos utilizar y cundo hacerlo? En las prximas diez pginas, te revelaremos los efectos ms comunes y te ofreceremos guas paso-a-paso para utilizarlos. Tambin te ensearemos otros efectos ms peculiares y analizaremos su papel en la produccin musical moderna. Al explorar cada uno de estos efectos, descubrirs que ya los habas escuchado antes, aunque no conocieses su nombre concreto. Cuando hayas ledo en profundidad este tutorial, contars con el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer que tus proyectos suenen ms atractivos y profesionales. Tutoriales / Computer musiC / 31

> haz msica ya / la gua esencial sobre efectos

Delay&reverb
Comenzaremos con dos de los efectos ms comunes (y esenciales). El primero de ellos (delay) tiene una estrecha relacin con el segundo (reverb), aunque su diseo es mucho ms simple. Un plug-in de delay retrasa la seal de audio un tiempo y la reproduce despus. Es posible utilizar delay para ajustar errores de ritmo en una seal o interpretacin, aunque se emplea sobre todo para generar un efecto de eco. Lo has escuchado en miles de ocasiones: ese sutil eco slapback de una guitarra surf o esa cola espacial de un sinte solista trance. Las primeras unidades de delay eran dispositivos basados en cinta. De hecho, algunos plug-ins de delay tienen una representacin grfica a modo de cinta, e incluyen cabezas movibles de magnetfono para ajustar el tiempo entre cada repeticin de la seal original. Casi todos los plug-ins de delay te permiten controlar el tiempo de retardo (la mayora son sincronizables al tempo del secuenciador), e incluyen un control mix para determinar qu cantidad de la seal original es audible en relacin a la seal procesada (se denominan seales dry y wet, respectivamente, recurdalo porque hablaremos de ello una y otra vez!). El excelente (y tambin gratuito!) Dub-2 Lo ms probable es que tambin de Togu Audio Line te ofrece ecos ilimitados contengan un control feedback que posibilita encaminar de nuevo la seal procesada al delay, para obtener Tu plug-in de delay contar con un filtro, efectos ms gruesos e intensos. que altera el contenido de frecuencia de los Pero ten cuidado: demasiado feedback ecos para simular el sonido de dispositivos quiz genere una seal muy alta e hard; adems, es posible utilizarlo como incontrolable capaz de daar tus altavoces. herramienta para dar forma al sonido.

> Paso a paso Tape delay (retardodecinta)

El delay se utiliza para muchas tareas: desde simular una pista doblada a generar ecos csmicos y espaciales. Incluso existe una subcultura de creadores que utilizan delays en bucle como la base de su sonido. Inicia tu secuenciador y abre un instrumento de piano elctrico. (En el ejemplo, utilizamos el incluido en Logic).

Asegrate de que el instrumento no tiene activado ninguno de sus efectos internos. Hay muchos plug-ins capaces de simular el delay de cinta. Usamos Logic Tape Delay, aunque es probable que tu secuenciador incluya uno de ese tipo. En caso contrario, descarga el gratuito TAL -Dub 2- en kunz.corrupt.ch.

Toca un acorde en staccato y escucha cmo los ecos estn sincronizados al tempo de tu secuenciador. Reduce High Cut en torno a 360Hz para emular la degradacin de tono del eco basado en cinta. Para simular las imperfecciones del motor de un magnetfono, sube un poco LFO Depth, para alterar de modo sutil la afinacin de los ecos.

> Paso a paso Multi-tap delay (retardomulti-etapa)

Un multi-tap delay te permite posicionar mltiples seales retardadas para crear ecos de ritmo complejo. La unidad multi-tap de Expert Sleepers es genial (y gratuita!); descrgala en www.expert-sleepers.co.uk. Aplcala a un sonido de piano y toca unos acordes en staccato es un efecto muy diferente al de tape delay, verdad?

Ajusta el tiempo de retardo de las repeticiones (o taps) para crear un ritmo funky e interesante. Fija del deslizador Tap 1 Time por encima de 760ms, y Tap 4 Time a 1425ms. Toca otro acorde y escucha esos ecos alternos y polirrtmicos, que se repiten en diferentes puntos tras la seal original.

Fija Wet/Dry Mix a 0.603 para que la seal original se perciba mejor. Un plug-in multi-tap como ste te permite controlar cada repeticin individual observa que estn panoramizadas a izquierda y derecha. Manipula los controles Feedback y Level para cada repeticin; pero ten cuidado con el primero de ellos.

32 / Computer musiC / Tutoriales

haz msica ya <


> Paso a paso Conceptosbsicosdereverb
Envoseinserciones
Observa que los mezcladores te permiten aplicar efectos como envo (send) o insercin (insert); al primero se le llama auxiliar. Pero, en qu se diferencian? En las inserciones, el efecto (o cadena de efectos) slo se aplica al canal en que est cargado, y la seal original se procesa por completo aunque si el plug-in cuenta con un control dry/wet es posible ajustar el balance audible entre la seal original y la seal con efecto. Un envo (send), por su parte, se ubica en un bus auxiliar que acta sobre cada canal del mezclador a travs del control send, que permite enviar la cantidad deseada de esa pista a un efecto. Por tanto, es posible utilizar, por ejemplo, una sola reverb para otorgar una sensacin global de espacio a todo el tema; unos sonidos tendrn ms cantidad de efecto que otros. Es muy til si tu reverb consume muchos recursos de CPU, ya que utilizas una sola unidad sobre varios canales de mezcla. Como ya hemos apuntado, la mezcla wet/dry posibilita ajustar el balance de un efecto de insercin. Si utilizas un efecto en un bus auxiliar, los controles de envo del mezclador se utilizan para determinar la proporcin entre la seal procesada y sin procesar. Los efectos que se utilizan para procesar el 100% de una seal (EQ, compresin o distorsin, por ejemplo), suelen emplearse como insercin, mientras que otros (reverb, delay) funcionan mejor como envos. Pero no hay reglas fijas al respecto.

Tu secuenciador tendr al menos una reverb interna. En el ejemplo utilizamos Reason RV7000, aunque cualquier otra unidad es vlida; los parmetros aqu empleados son comunes en todas ellas. Inicia un nuevo proyecto y crea un Mixer 14:2 y un RV7000.

Pulsa la tecla Tab para observar la parte trasera del rack de Reason. Observa que la unidad de reverb est encaminada a los envos (Sends) y retornos (Returns) auxiliares (Aux). Si no utilizas Reason, quiz tengas que crear un bus auxiliar y colocar en l la reverb. Cada programa anfitrin adopta un enfoque diferente: consulta el manual si no sabes cmo hacerlo.

Aade ahora una caja de ritmos Redrum. Carga el kit TightKit1 (est en Factory Sound Bank). Si no trabajas con Reason, carga cualquier kit de batera sin efecto alguno en sus muestras. Programa un patrn bsico de bombo y caja.

Elige un patch de RV7000. Prueba PercShrtHall de la categora DRM. Reproduce tu patrn de batera. No tiene efectos, y suena un tanto plano y sin vida. Localiza los knobs Aux send en la parte superior del mezclador. La reverb est situada en Aux 1. Fija el knob Channel 1 Aux 1 Send a un valor superior a la mitad optamos por situarlo en 85.

Reverb convolutiva yalgortmica


Hasta no hace mucho, la reverb algortmica era el nico tipo disponible de reverb digital. Simula espacios acsticos complejos al apilar varios delays con sutiles variaciones de realimentacin y frecuencia. En funcin del algoritmo utilizado se obtiene un sonido muy convincente. Compaas como Lexicon o TC Electronic establecieron los estndares de las reverbs de estudio durante aos. Las reverbs convolutivas, por su parte, utilizan respuestas a impulsos muestreadas de espacios reales para crear un modelo matemtico complejo de cmo sonara tu seal en dicho espacio. Los resultados son excelentes en su calidad y realismo, muy diferentes a los obtenidos con una unidad algortmica. De todos modos, ambas tienen su protagonismo en la produccin moderna. Tutoriales / Computer musiC / 33

Mucho mejor! La batera parece ahora situada en un espacio acstico. RV7000 es una reverb algortmica que crea ese espacio virtual a partir de una serie de ecos. Es posible cambiar el algoritmo (Algorithm) y ajustar el tamao de la sala (Size) hagamos esto ltimo. Pulsa la flecha Remote Programmer, fjala a modo Edit y empuja un poco el control Size. Tu espacio acstico es ahora ms grande!

Por ltimo, manipulemos otros parmetros. Predelay es muy importante para crear un buen sonido ambiental si lo subes, la seal original ser ms clara. Ajusta Diffusion para suavizar el sonido. Experimenta a tu gusto.

> haz msica ya

Procesamiento deefectos correctivo vscreativo


El concepto de ecualizacin nos permite teorizar sobre la doble naturaleza de ciertos procesadores de efectos, entre ellos los compresores, limitadores, excitadores e incluso correctores de afinacin. Todos ellos comparten cierta dualidad: fueron diseados para corregir interpretaciones o grabaciones problemticas, pero tambin ofrecen un gran potencial creativo. La EQ, por ejemplo, se cre para ofrecer al ingeniero de sonido la posibilidad de atenuar frecuencias ofensivas o excesivas y realzar las ms dbiles. Del mismo modo, compresores y limitadores se crearon para corregir fluctuaciones de volumen, y es evidente el uso prioritario de las unidades para corregir la afinacin. Pero todos ellos se han convertido adems en herramientas creativas. Los ingenieros de sonido han aprovechado lo que ofrecen esas unidades para utilizarlas de formas inditas. Auto-Tune es un ejemplo obvio, as como el bucle de batera filtrado: un filtro (por lo general, EQ) elimina casi todo el contenido de frecuencia y slo deja penetrar ciertas frecuencias agudas. El efecto telfono, por su parte, suele aplicarse a voces y guitarras. Se origina con un filtro o EQ y es de todo menos correctivo. Los compresores y puertas suelen utilizarse tambin de forma creativa. Hoy, las famosas trance gates son omnipresentes en la msica dance. El efecto se crea al hacer sidechain con un sonido en un efecto, para controlar cmo ese efecto se aplica a otro sonido. De hecho, el sidechaining fue diseado en un principio como mtodo correctivo. Permita realizar ducking, que consiste en bajar el volumen de una seal cuando el volumen de otra alcanza un umbral. Se cre para reducir el volumen de material programado cuando una voz entraba en escena un locutor de radio hablando sobre una pista musical, por ejemplo. Los usos correctivos de esos efectos siguen siendo esenciales. salos cuando sea necesario, pero emplalos tambin de modo creativo, si eso aporta inters a tu msica. Explralos, manipula y automatiza cada uno de sus parmetros. Nuca se sabe: quiz descubras la prxima gran tendencia en produccin musical. 34 / Computer musiC / Tutoriales

> Paso a paso Utilizalaecualizacinparamtrica

Es muy probable que conozcas la base de la ecualizacin, ya que la mayora de sistemas de reproduccin caseros la incluyen desde hace aos. De todos modos, ese tipo de ecualizacin es de variedad grfica, con bandas fijas de frecuencia o incluso slo con controles de graves y agudos. Los ingenieros precisan una herramienta ms flexible: la EQ paramtrica. Importa a tu secuenciador Mix.wav (en el DVD).

Escucha el archivo. Suena bastante bien, pero carece de brillo en las frecuencias ms agudas y es algo arenoso en las frecuencias medias. Utiliza la EQ para mejorarlo. Este tipo de tarea necesita la precisin de un EQ paramtrico

Si utilizas Cubase (como en el ejemplo) pulsa el botn E (editar) para revelar todos los parmetros del canal. Es posible utilizar Inspector, aunque nuestro mtodo proporciona una mejor visin del ecualizador. Utiliza cualquier EQ paramtrico de tu agrado. Activa EQ Band 4.

Band 4 acta por ahora como shelving de agudos, y afectar a cualquier valor por encima de la frecuencia seleccionada. Esto es ideal para nuestros propsitos, ya que queremos aadir un poco de aire a la mezcla. Realza el rea en torno a 4900Hz en unos notables 8.2dB. Es un tanto extremo, pero perfecto para percibir con claridad el efecto.

Baja el rango de 4200Hz a un nivel de 7.6dB. Realza ahora las frecuencias graves. Reservaremos Band 1 para un EQ de shelving en graves, por si necesitamos eliminar ms tarde cierto zumbido o subgraves. Utiliza Band 2: un pequeo empujn de 3.4dB en torno a 120Hz es suficiente. Fija Bandwidth (o Q) a 3.1. Controlar lo afectadas que estn las frecuencias que rodean el rea objetivo.

Los graves tienen ms cuerpo ahora, y los agudos, ms aire. Pero an falta cierta claridad en los medios ms graves. Activa Band 3 y luego reduce el rango 200-500Hz en unos 3dB. Comprueba que ha desaparecido parte de la oscuridad. La mezcla tiene mucho mejor balance sonoro que antes.

la gua esencial sobre efectos / haz msica ya <

Compresores,puertasylimitadores
Se trata de las unidades conocidas como procesadores de dinmica, diseadas para controlar el volumen de tus seales. Por ejemplo, te cuesta controlar el volumen de la voz o de la batera? Un compresor te ayuda a conseguir un nivel ms uniforme al comprimir el rango de volumen de la seal; convierte las partes ms silenciosas en ms altas, y viceversa. Es posible controlar la fuerza o proporcin (ratio) de la seal, el umbral (threshold) sobre el que se aplica la compresin, y la ganancia de compensacin (make-up gain), que retorna la seal a su volumen original, ya que el proceso genera cierta prdida de volumen general, as como una reduccin en la distancia entre las partes ms altas y ms bajas. Un limitador es un tipo de compresor ms simple. Se dedica a crear un techo, y ms all de ste la seal reducir su volumen a un valor predeterminado. Los compresores multibanda, por su parte, aplican diferentes grados de compresin o limitacin a distintos rangos de frecuencia; se utilizan en la etapa de mstering para que la mezcla tenga mayor volumen. Una puerta de ruido (noise gate) funciona de manera algo diferente, aunque comparte ciertos parmetros con un compresor. Cierra por completo la salida cuando la seal traspasa un umbral determinado. Suele utilizarse para permitir que penetren las partes deseadas de una seal y bloquear los ruidos que aparecen entre ellas.

Imparte un poco de carcter aejo a tus grabaciones con el excelente plug-in PSP Audioware Vintage Warmer

> Paso a paso Aplicacompresin

La compresin es un proceso bastante simple, aunque algo confuso para los ingenieros noveles. Repasemos los conceptos bsicos. Inicia tu secuenciador e importa el archivo de audio Piano.wav (en el DVD). Escucha la muestra. Los niveles no estn en absoluto igualados; pero gracias a CompressiveCM (en El Estudio de CM del DVD) conseguirs cierta consistencia.

CompressiveCM tiene todas las funciones que esperas en un plug-in de dinmica (sidechaining entre ellas, que trataremos ms tarde). Aunque, para una compresin bsica, slo es necesaria la fila superior. Reproduce el sonido y baja bastante el umbral (Threshold) del compresor y escucha la dinmica. En el ejemplo, lo hemos fijado a -30dB. Cualquier seal que rebase esa cifra ser comprimida.

No aprecias la diferencia? Quiz se debe a que Ratio est fijado a 1:1; por cada dB que la seal supera el umbral, incrementa 1dB, es decir, se queda igual. Sube la cifra a 9.35:1. Ahora la seal slo aumentar 1dB al salir del compresor, por cada 9.35dB por encima del umbral. Sube el volumen Master para compensar esa reduccin. El nivel es ahora ms uniforme.

TRUCO PRO

>Sidechaining
Un efecto con una entrada sidechain te permite utilizar el volumen de una seal para controlar el procesamiento de otra. Por ejemplo, es posible encaminar un bucle de batera a la entrada de sidechain en un plug-in de puerta para procesar un sonido de sinte. Cuando el volumen de ese bucle excede el umbral fijado, se abre la puerta para permitir que penetre el sinte. Hay un uso creativo de este sistema (descrito aqu), aunque tambin un uso correctivo. Utiliza, por ejemplo, sidechaining para ligar un sonido de bajo a una pista de bombo. Hay muchos efectos que disponen de entrada de sidechain compresores, limitadores, filtros, etc. Por eso hay tantos productores amantes del sidechaining.

Aunque quiz hayas observado que, al subir Ratio de manera tan notable, la aspereza del ataque del piano se percibe ms. Slo hemos utilizado ese ajuste tan extremo para que apreciases el efecto con claridad. Baja la cifra a 3.66:1. Los controles Attack y Release gobiernan lo que tarda en iniciarse la compresin cuando la seal excede ese umbral.

A menudo, los compresores incluyen un control knee. ste determina si la respuesta del compresor es afilada o gradual cuanto ms suave sea knee, ms gradual ser la subida para alcanzar el efecto completo. Sube el knob Knee hasta 66%. La diferencia aqu es sutil, pero es posible que sea ms dramtica, en funcin del material fuente. Fija Valve a modo Dirty para obtener un efecto clsico de compresin.

Tutoriales / Computer musiC / 35

> haz msica ya / la gua esencial sobre efectos

Chorus, phasers y flangers


Esta clase de efectos se basan en los mismos procesos para originar diferentes resultados. Pero los orgenes y propsitos son exclusivos de cada uno. Un phaser se basa en la idea de que cada forma de onda tiene un ciclo distintivo, conformado por fases (en general idnticas, con una de ellas vuelta del revs) positivas y negativas. La fase de una seal es una consideracin importante para obtener una buena grabacin; los ingenieros siempre afrontan los problemas de fase que introducen los micrfonos. Pero tambin es posible jugar con la fase de una seal para generar interesantes resultados. Ah est la clave: si reproduces una copia exacta de una seal junto a ella misma e inviertes la fase de una de ellas, las seales se cancelan entre s y el resultado ser un silencio completo. Si envas la seal copiada a travs de un filtro paso-todo con un LFO para modular (cambiar de modo progresivo) la frecuencia, obtendrs Aade un toque psicodlico con plug-ins de phasing como D16 Fazortan el caracterstico efecto de barrido. El flanger es El chorus, por ltimo, utiliza un similar al phaser, salvo por un delay en el mtodo similar al flanger para emular camino de seal. As se simula el flanging el sonido de mltiples fuentes, cada de cinta, un efecto creado al reproducir una de ellas con una afinacin diferente dos cintas con idntico material grabado a la siguiente. El resultado es un sonido en ellas al mismo tiempo, y alterar de particularmente brillante que funciona modo manual la velocidad y el contenido a la perfeccin sobre todo tipo de de frecuencia para obtener ese clsico guitarras, pianos elctricos y tambin sonido de avin que tanto gustaba en los delgados timbres de la formas a los msicos psicodlicos. de onda analgicas simples.

> Paso a paso Utilizaphasing sobreunaguitarra

El phasing es un efecto simple, capaz de mejorar un sonido de forma dramtica. Importa a tu secuenciador el sonido 12String.wav (en el DVD) e inserta un plug-in de phaser. Kjaerhus Classic Phaser (www.kjaerhusaudio. com) es un candidato ideal. Elige un preset de guitarra elctrica.

Los phasers suelen ofrecer distintas etapas. stas hacen referencia al nmero de filtros paso-banda internos y el nmero de cortes que colocan en el sonido. A ms etapas, ms complicado ser el sonido. Utiliza un ajuste 12 Stages y baja un poco el valor Rate, para un sonido de barrido lento y profundo.

Es muy sutil. Eleva la intensidad: sube el valor del knob Depth hasta las tres. Si buscas un poco ms de drama, introduce la funcin Spread; si quieres un sonido de barrido clsico, sube el parmetro Feedback haz que pase de la mitad. Afina, sube el volumen, y listo!

> Paso a paso Fundamentosdelflanging

Pasemos al flanging. Utiliza el mismo archivo de audio de antes, en el mismo secuenciador. Pero sustituye el efecto de phaser por un flanger. En el ejemplo utilizamos el gratuito Flang-3R (www.atomsplitteraudio.com). Con el flanger obtendrs un sonido ms profundo y rico que con el phaser.

Reproduce el ajuste por defecto. Este efecto se confunde a veces con el phasing,, pero hay una diferencia notable. Ajusta el knob Shift para obtener un efecto ms extremo. An no es suficiente? Buscas ese clsico sonido de avin despegando? Sube el parmetro Bands Amount a 4 para un efecto ms profundo.

Por ahora, la velocidad de los LFOs est sincronizada al tempo del anfitrin. En general, es algo excelente, pero en este caso preferimos hacerlo a mano. Pulsa el men Mode y selecciona Speed. Prueba a ajustar los knobs Speed L y R para cambiar el rango de flanging de modo independiente para ambos lados del campo estreo.

36 / Computer musiC / Tutoriales

la gua esencial sobre efectos / haz msica ya <


> Paso a paso Utilizachorus

El chorus tiene una estrecha relacin con los efectos phaser y flanger. Utilizamos por tanto el mismo archivo de audio, para apreciar la diferencia. Carga la muestra en tu secuenciador y coloca un plug-in de chorus como insercin. Utilizamos GVST GChorus (www.gvst.co.uk).

Escucha el patch por defecto. Es ms grueso y complejo que el phaser, pero no tan extremo como el flanger. Suena un poco como una grabacin doblada (y sa es la idea), pero no es un sonido tan preciso. Nos acercaremos mucho a Pink Floyd si subimos Depth.

Sube Freq hasta 7Hz, y Mix hasta 79%. Casi suena como un altavoz rotatorio! De hecho, es posible imitar ese sonido retro con un par de efectos de chorus, cada uno ajustado a una velocidad y frecuencia diferentes. Experimenta con los ajustes por tu cuenta.

> Paso a paso Distorsin,enbreve

Ya que hablamos de guitarras, conviene repasar algunas de las cosas posibilita que la distorsin. Elimina el plug-in de chorus y sustityelo por un efecto de distorsin como el fantstico CMFuzz, procedente de El Estudio de CM. Es un excelente procesador, con tres efectos internos.

Escucha sus presets. La mayora son demasiado duros para nuestra sombra grabacin de guitarra. Pero el patch Tubular funciona bastante bien. Combina distorsin y compresin. Fija el parmetro Tube a su valor medio y haz lo mismo con el knob Amount en la seccin Compressor. El efecto se adapta a la perfeccin a la guitarra.

El mercado est lleno de simuladores de amplis. El DVD contiene Guitar Suite CM, una gran coleccin de emulaciones de dispositivos para guitarra. Arrastra JCM900 a la misma pista, tras CMFuzz. Es una copia del popular amplificador fabricado por Marshall. Manipula los deslizadores para ver sus posibilidades y adopta una pose rockera. Muy bien!

Procesamientobasadoendelaysyms
Los efectos existentes no son tantos, y la mayora de los plug-ins se basan en alguno de ellos. Uno de los tipos ms populares es el efecto basado en delay (o basado en el tiempo). Como ya hemos apuntado, los plug-ins de chorus, flanger, phaser y reverb emplean delay para procesar sonidos, y por eso los solemos englobar bajo esa denominacin comn. Lo ms probable es que no sea necesario explicarte qu son los efectos basados en la afinacin; al disear plug-ins, ese tipo de efectos se combinan a menudo con el procesamiento basado en el tiempo. De hecho, tradicionalmente ambos solan estar ligados de forma estrecha. Pero los ltimos desarrollos en la tecnologa DSP (procesado digital de seal) han creado una clase de efectos de afinacin que ya no se encuadran en el dominio de tiempo. Hasta no hace mucho, cualquier cambio en la afinacin resultaba en un cambio similar en el tiempo. En otras palabras, si queras reducir la afinacin de un sonido en, por ejemplo una octava, ese sonido procesado duraba el doble de tiempo que el original. Ahora, es posible utilizar varios procesos de alteracin del tiempo y la afinacin para cambiar uno sin afectar al otro. Los efectos granulares entran en dicha categora, as como programas de audio elstico como Live o Acid. Los efectos de distorsin son por completo diferentes. Se basan en distintos procesos para distorsionar la seal original. Algunos emulan los ejemplos fsicos, como amplificadores saturados. Mientras que otros ejercen influencia sobre la matemtica del audio digital para degradarlo. Los pedales de distorsin y la saturacin de cinta o vlvulas entran en la primera categora, mientras

Sanford Phaser es un plug-in enrgico. Se basa en el delay, aunque no lo parezca a primera vista

que los plug-ins de bit-crushing o aliasing se encuadran en el segundo grupo. Suenan muy diferentes entre s. Es conveniente sealar que a veces se aade distorsin a efectos no saturantes muchos EQs, compresores, delays, etc. incluyen ajustes de vlvulas o de saturacin para aportar un poco de mordiente clsico a su sonido.

Tutoriales / Computer musiC / 37

> haz msica ya


> Paso a paso FiltroscomolaEQ,peromsdivertidos

Un efecto as aade inters, pero salo con moderacin y no te pases de la raya!

Notepases
Hoy hay msica por todas partes. Desde la radio a Internet, pasando por la televisin, obras amateur y profesionales no paran de aflorar y una diferencia principal entre ambas es el uso de los efectos. Un ingeniero profesional sabe cmo utilizar un efecto de modo discreto y con buen gusto. Es consciente de que la sutileza es clave para una buena mezcla. Se emplea reverb para sugerir espacio y delay para aadir dramatismo aqu y all. Los efectos especiales han de emplearse con mesura. Cuando se abusa o sobreutiliza un efecto, pierde su potencia. No hace falta recalcarlo. Ya ha pasado tiempo desde que utilizar un efecto exagerado de Auto-Tune fuese una idea fresca. Los efectos son la guinda del pastel. La cantidad y eleccin correctas aportarn enteros a tu creacin. Pero si aades demasiados efectos, o no eliges los correctos, quiz molestes a tus oyentes y los espantes en vez de atraerlos. A veces es tentador acumular tantos efectos como sea posible, subir a tope sus ajustes y dejar que suenen durante toda la mezcla. Pero ese enfoque es previsible y genera poco inters. Recuerda que, aunque algo suene de fbula, no hace falta emplearlo todo el rato. Ejercita la continencia, y descubrirs tu umbral para la fatiga auditiva. Tmate frecuentes descansos al mezclar, para no perder la perspectiva. La reverb, por ejemplo, es un efecto malicioso, al simular un fenmeno natural. Tras una extensa sesin de mezcla, tu odos se acostumbran al efecto y no lo perciben, por lo que tiendes a subirlo. Y en poco tiempo, tu cancin se ahoga en el efecto. Los filtros y EQs son susceptibles de generar el mismo fenmeno: reljate y no te pases. Cuando pienses que tienes la reverb suficiente, bjala un 10%. No te arrepentirs.

Carga en tu secuenciador la muestra Drums1.aif (en el DVD). Escchala y familiarzate con ese sonido sin procesar. Es una grabacin bsica de un ritmo simple, sin tratamiento ni efectos. En el ejemplo utilizamos Apple GarageBand, aunque es posible hacerlo con cualquier anfitrin de tu gusto.

Como siempre, es bueno reproducir un bucle de la parte sobre la que ests trabajando, sobre todo porque se trata de una muestra corta. Inserta un filtro plug-in no es necesario que sea muy complicado. En el ejemplo usamos Automatic Filter, incluido en GarageBand.

Ajusta el deslizador Frequency para escuchar el efecto. Fjalo en torno al 70%. Observa que cualquier elemento por encima de la frecuencia de corte es eliminado por el filtro, como si fuese un EQ shelving. Prueba a subir Resonance pero no te pases, o comenzar a autooscilar. Un valor en torno al 50% ser suficiente. As se enfatizan las frecuencias en torno al corte. Un efecto clsico!

Como ya hemos mencionado varias veces, muchos efectos tienen LFOs (osciladores de baja frecuencia) internos. En este caso, el LFO es lo que aporta el toque automtico a Automatic Filter. El deslizador Intensity gobierna qu cantidad de modulacin se aplica a la frecuencia. Sube su valor hasta 45%.

Observa cmo el LFO provoca que la frecuencia del filtro suba y baje, en relacin a la forma de onda del LFO. Con el deslizador Speed, ajusta el rango al que oscila. Ese LFO est ligado al tempo del tema y su valor est representado en consecuencia. Empjalo un poco para percibir el efecto con mayor claridad.

Por ltimo, cambia Mode del LFO. Por defecto, est fijado a UP & Down. Cmbialo a Down. Notas la diferencia? Si no es as, sube un poco el deslizador Intensity. Prueba ahora el modo Up. No todos los filtros cuentan con LFO, pero los que lo hacen, son capaces de aadir mucho movimiento a tus pistas.

38 / Computer musiC / Tutoriales

haz msica ya <

Plug-ins gratuitosrecomendados
Algunos de los muchos efectos disponibles como descarga...
Reverb
ChristianKnufinkesoftwareSIR1
Reverb convolutiva para PC con trucos para evitar el alto consumo de CPU asociado a ese tipo de efecto.
Web www.knufinke.de

Distorsin
studioDevilBVC
Sonido clsico britnico de vlvulas en un plug-in simple y multiplataforma.
Web www.studiodevil.com
El excelente Vascillator, desarrollado por nuestros amigos de Betabugs

KarmaFXReverb

shurikenBerrtill

Parte de un paquete donationware de los creadores de KarmaFX Synth. Por desgracia es exclusivo para Windows, pero an as genial.
Web www.karmafx.net

No es una distorsin comn. Diseada para sonar como circuitos hardware llevados al mximo.
Web www.shuriken.se

El Estudio de CM
En este tutorial hemos nombrado en varias ocasiones El Estudio de CM, que contiene muchos plug-ins de calidad, y gratuitos! Es una coleccin que nos llena de orgullo algunos de los ms prestigiosos desarrolladores de la industria han trabajado para ofrecerte una gama de procesadores que colmar casi todas tus necesidades de produccin y mezcla. Qu incluye? Guitar Suite CM contiene varios efectos para guitarristas. Pero si no te parece suficiente saturacin, CMFuzz o CMWaveshaper te ayudarn a obtener tonos distorsionados. Pulse Modulator y Vascillator te auxilian para generar modulaciones maravillosas, mientras que CompressiveCM te permite domar tus pistas. Con CMVocoder crears voces robticas, y visualizars una mezcla al instante con FreqAnalyst CM. El fenomenal Dynamic EQ y una edicin especial de Sanford Phaser tambin se incluyen en el paquete. Qu decir del estupendo filtro Ohmygod!? Es una excelente unidad de Ohm Force que se controla va MIDI o con sus valores internos. Y, por supuesto, un poco de reverb. KR-Reverb CM Edition te coloca en el espacio perfecto, y Springverb recuerda a un generador de ambiente aejo. Por ltimo, era necesario un competente delay: KR-Delay CM Edition da mucho la talla. Cada mes encontrars en el DVD todos los efectos mencionados, y mucho ms! No te olvides de revisar de vez en cuando la carpeta El Estudio de CM, porque suele renovarse con asiduidad.

KjaerhusAudioClassic Reverb
Web www.kjaerhusaudio.com

smartelectronixCyanide

Simple, suave y poco gravosa para tu CPU. Una unidad esencial en la serie Classic. Slo para PC.

Diseado por Bram para SE, es una unidad grfica que aportar mucho a tus canciones.
Web bram.smartelectronix.com

ToguAudioLineTAL-Reverb

Por fin una reverb multiplataforma! TAL-Reverb es fcil de utilizar, ofrece pre-delay y filtros. Descrgala desde...
Web kunz.corrupt.ch

Filtro/eQ
AnalogIndustriesFilterizer
Web

Excelente filtro multibanda VST para PC y Mac. old.analogindustries.com/mt/software.html

Dinmica
AudioDamageRough Rider
Un excelente compresor multiplataforma que combina sonido moderno y enfoque clsico. Destila carcter y es muy fcil de utilizar.
Web www.audiodamage.com

BlueCatAudioTriple EQ
Web www.bluecataudio.com

EQ paramtrico de tres bandas que ejemplifica a la perfeccin todas las virtudes de Blue Cat.

OhmForceFrohmage

CamelAudioCamelCrusher
Otro compresor multiplataforma que incluye filtro y distorsin.
Web www.camelaudio.com

Un filtro devastador procedente de uno de los mejores desarrolladores de efectos.


Web www.ohmforce.com

voxengoOvertoneGEQ
Web www.voxengo.com

DigitalfishphonesEndorphin

Te gusta lo rpido y fcil? Consigue este excelente EQ grfico de siete bandas.

Plug-in de dinmica con categora de clsico. Elige entre estilos de compresin clsica o moderna y aade un poco de saturacin.
Web www.digitalfishphones.com

Varios
LuxonixLFX-1310
Basado en el hardware de multi-efectos. Puede con todo.
Web www.luxonix.com

Delay
e-phonicRetroDelay
Web www.e-phonic.com

Un delay de estilo retro para Windows, con muchos controles.

ndcPlugsReversinator

Tiene un botn y una luz. Al apretar ese botn ocurre lo que imaginas
Web www.niallmoody.com/ndcplugs

GsiWatKat

WatKat emula con gran fidelidad un clsico delay basado en cinta: Wem Copicat. Disponible para PC y Mac.
Web www.genuinesoundware.com

smartelectronixKTGranulator

Diseado por Koen Tanghe para SE, es capaz de destrozar tus pistas, en el buen sentido. Procesamiento granular gratuito!
Web koen.smartelectronix.com

LesliesandfordSandford Delay

Exclusivo para Windows, este plug-in ofrece todo lo bsico en una unidad bellsima. Hasta un segundo de eco y ping-pong delay.
Web www.lesliesanford.com

valhallaDsPValhallaFreqEcho
Web www.valhalladsp.com

Cuando descubrimos este manipulador de frecuencias, nos enamor al instante!

Esta unidad multiefectos de Luxonix desafa a la lgica: es realmente posible conseguir algo a cambio de nada!

Tutoriales / Computer musiC / 39

> haz msica ya / la gua esencial sobre efectos

trucos esenciales de efectos


DOBLE PLACER
Obtendrs una reverb ms gruesa y de sonido ms complejo si encadenas dos unidades de reverb en serie. Es muy efectivo sobre todo si empleas dos reverbs por completo diferentes, aunque si utilizas diferentes ajustes en dos unidades idnticas, obtendrs reflexiones interesantes. Las unidades simples generan un sonido ms rico y convincente al utilizar esta tcnica. Si los buses auxiliares de tu anfitrin no permiten apilar dos reverbs encadenadas, prueba con un plug-in de encadenado, como Xlutop Chainer.

MS DEL DOBLE
Al combinar dos reverbs, aades una capa de riqueza adicional a tu sonido. Y lo mismo ocurre si encadenas mltiples compresores. Es una buena frmula para obtener control sobre la dinmica de tu seal sin que aparezcan artefactos desagradables generados por una compresin severa. Una gran tcnica para voces solistas.

CONOCE TU ESPACIO
Es vital que apliques la reverb con discrecin. Cuanta ms reverb apliques sobre una pista, ms lejana sonar. Quiz sea buena idea colocar reverb sobre una batera de sonido gigante, pero no utilices el mismo ajuste sobre la voz si quieres que tenga presencia en la mezcla. Aunque si tu banda suena como My Bloody Valentine, olvida esto ltimo.

Synthi: un instrumento que funciona como filtro o delay, y que cuenta con un secuenciador por pasos

pero an aparece en la produccin moderna. Utiliza auto-panner para introducir sutiles ritmos en el espectro estreo.

ESTS RODEADO!
Los sistemas de sonido surround ofrecen en la actualidad otra avenida para las mezclas creativas. Muchos anfitriones son capaces de manejar datos surround, y existen ciertos plugs de efectos ideales para la tarea: delays de tipo multi-tap que rodean la cabeza del oyente, phasers que aparecen desde atrs.

corresponden con la afinacin de la seal. Utiliza un plug-in as para disparar un sonido de bajo de tu sinte favorito; es posible reforzar casi cualquier seal con el sub-oscilador que elijas.

EL CAMINO MENOS TRILLADO


El encaminamiento creativo de efectos genera interesantes resultados. Por ejemplo, el enfoque convencional dictara que hay que colocar el delay o phaser antes de la reverb. Pero si lo haces al contrario, quiz obtengas ricas texturas.

VOCODERS
Los vocoders son en realidad complejos seguidores de envolvente multibanda. Un vocoder emplea una seal moduladora (tu voz, por ejemplo) para dar forma a una seal portadora (como un sinte). Prueba a utilizar un vocoder para dar forma a una muestra de coro, y obtendrs voces de estilo Gregoriano!

SUB-OSCILACIN
Seguro que conoces varios plug-ins para corregir la afinacin, como Auto-Tune; reconocen la afinacin de la seal de audio de entrada y la convierten en una entonacin perfecta. Algunos de estos plug-ins son capaces de generar notas y disparadores MIDI que se

MS VOCODER
El vocoder no ha de limitarse a originar el tpico sonido de sinte cantarn. Es una unidad capaz de dar forma a todo tipo de sonidos- Introduce por ejemplo voces ininteligibles en la entrada del modulador del vocoder y utilzalas para modular otro sonido, como un sonido de ambiente o el ruido de una mquina.

PANORAMA
Auto-panning es un efecto que se origin en los 60. Durante un tiempo se utiliz en exceso,

TENEMOS LA FRMULA
Si tu delay favorito no se sincroniza al tempo de tu secuenciador, encuentra la cifra correcta al dividir 60.000 por el tempo del proyecto. As obtienes un valor de ecos a negras, en milisegundos. Divide esa cifra por dos para obtener divisiones de corcheas, o divide 40.000 entre los BPM para obtener tresillos.

PASO A PASO
Ya hemos hablado de los filtros, y quiz hayas visto unidades con LFOs internos o secuenciadores por pasos para obtener bombeo de frecuencias. Prueba la misma tcnica con otras combinaciones por ejemplo, utiliza secuenciadores por pasos dedicados y LFOs para automatizar cualquier plug-in con entrada MIDI.

Haz que tu msica se mueva de verdad con este auto-panner: Majken PanOhRama!

40 / Computer musiC / Tutoriales

Vous aimerez peut-être aussi