Vous êtes sur la page 1sur 9

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc.

Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

EL FACTOR HUMANO Y AMBIENTAL EN EL ACCIDENTE DE TRNSITO La conduccin, entendida como sistema consta de 3 elementos bsicos, el vehculo, la va y el hombre. El proceso de conduccin tiene mltiples dimensiones. Por un lado, depende de factores tcnicos ( va y vehculo ); por otro de factores jurdicos que normaliza la circulacin ( reglamento o ley de trnsito ); y, finalmente, los factores humanos ( aptitudes y actitudes del conductor, formacin profesional sistemtica y maduracin personal). Cuando se origina un accidente, puede suceder que los tres complejos de variables se hallen implicados en su causa. En muchas ocasiones sucede tambin que el accidente se produzca por razones ms simples y especficas de alguno de los tres factores mencionados. Pero sin duda, en todos los casos, el hombre que conduce siempre se halla implicado en el accidente. En definitiva, en la situacin de conduccin tenemos: 1) El medio ambiente (entorno): vas, sealizacin, otros usuarios, condiciones de iluminacin, meteorolgicas, etc. 2) El propio vehculo con distintos mecanismos: velocidad, direccin, capacidad de frenada, etc. 3) Un ser humano que ejerce un control sobre el vehculo en funcin de las condiciones que percibe y de sus disposiciones. As el hombre en la en la situacin es un caso particular de mquina gracias a la cual las distancias terrestres son vencidas. Por su velocidad, el espacio de afuera es el que se reduce y, en contrapartida, nuestro yo se expansiona. sta auto expansin es mxima e intensa cuando el hombre conduce el mismo un vehculo. El turismo o el ciclomotor forma parte de su esquema corporal. El uso o el abuso depende ya de su persona, de su capacidad de valorar la realidad, de sus disposiciones personales y de su relacin con el ambiente. Esta capacidad de captar la realidad va a tener unas bases biolgicas y unas connotaciones psquicas, que son fundamentales en la conduccin de vehculos. La conduccin constituye una de las actividades humanas que requieren del sujeto un potencial elevado de energa y la puesta a punto de 6todos sus mecanismos biopsicolgicos, debido al incremento y complejidad de dispositivos y circunstancias que rodean a la conduccin. El hombre, para conducir debe percibir primero lo que ocurre a su alrededor y con ello, los cambios experimentados por las caractersticas de la va, de su entorno y del conjunto del trfico.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Para captar dichos cambios debe poseer una buena agudeza visual, un campo visual lateral amplio y una buena adaptacin de la oscuridad. Una vez percibida la situacin, debe hacer una correcta evaluacin, para lo que se requiere una capacidad intelectual al menos normal. Esta valoracin puede verse afectada por la fatiga, el sueo, el alcohol, las drogas o los efectos de una digestin pesada. Tambin, para llegar a una mejor y ms rpida evaluacin, es necesaria una cierta experiencia en la conduccin. Despus que la situacin ha sido percibida y evaluada, llega el momento de elegir la maniobra adecuada entre todas las posibles. Esta eleccin debe realizarse tambin con rapidez. Para realizarla, es necesario saber cual es la maniobra correcta en cada situacin y, adems, que este reconocimiento se manifieste de una manera inmediata. Tambin la capacidad de eleccin puede verse afectada, adems de por un dficit intelectual, por la fatiga, el sueo, etc. Tal y como sealamos anteriormente, as como por problemas psicopatolgicos. Por ltimo, una vez elegida la maniobra adecuada, es necesario ejecutarla y esta accin debe realizarse con la mayor rapidez y precisin posible. Estos factores pueden verse afectados tambin por las mismas causas sealadas anteriormente y, adems por cualquier alteracin locomotriz que implique una lentificacin, imprecisin o insuficiencia de fuerza. Tampoco hay que olvidar que el conductor debe integrarse, junto con su vehculo, en el conjunto de otros vehculos que circulan simultneamente por la misma va y que son, a su vez, conducidos por otros. As pues, tenemos que, en definitiva, todo el peso del trnsito recae sobre el hombre. El aprendizaje de la conduccin es el paso previo para poder controlar el automvil. En l intervienen diversas estructuras anatmicas, como msculos, huesos, venas, arterias, nervios y centros del sistema nervioso central y vegetativo. Al investigar un accidente, tenemos que procurar descubrir las condiciones del conductor o peatn que motiven la actuacin del mismo y tratar de explicar el porqu de tal forma de comportarse. Algunas condiciones del conductor, muchas veces contribuyen a un accidente con carcter de causa. Los perfectos conductores pueden superar la mayora de las situaciones peligrosas que presenten las condiciones del vehculo o de la carretera. Los conductores incompletos, sin embargo, nicamente maniobran con xito cuando son favorables las condiciones del vehculo y de la carretera y cuando el trnsito presenta pocos problemas. Por ello nos interesan preferentemente las condiciones que, en un accidente

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

especfico, incapacitan al conductor para resolver los problemas que se le presentan las condiciones del vehculo, de la carretera y del trnsito. Personalidad, por lo que respecta a los accidentes de trnsito, es el conjunto de cualidades que motivan en el individuo su comportamiento, es decir, que le hacen actuar en la forma que lo efecta, y especialmente aquellas cualidades que le diferencian de los dems. Consta de tres partes: 1. Facultades naturales: son las dotes fsicas o intelectuales que adquiri la persona naturalmente, sin esfuerzo por su parte. 2. Las aptitudes tcnicas son las que se adquieren mediante el estudio y la prctica. 3. El carcter es lo que constituye la forma peculiar de comportarse de una persona. FACULTADES NATURALES. La deficiencia de las facultades naturales puede contribuir a los accidentes de varias formas. Hablamos de deficiencia relativamente permanente, no de enfermedades. Algunos defectos mentales o fsicos son deficiencias congnitas a una persona. Estas deficiencias se dan en tres diferentes planos: 1. Deficiencias sensoriales y perceptivas, especialmente de la vista y del odo, que impiden al conductor darse cuenta de las condiciones del trnsito o de la carretera. 2. Deficiencias mentales y nerviosas, que privan al conductor de la comprensin de las condiciones peligrosas y de adoptar las decisiones pertinentes respecto de ellas. 3. Deficiencias fsicas (musculares y osteolgicas) que impiden al conductor accionar apropiadamente los controles del vehculo. Entre las deficiencias sensoriales y perceptivas, podemos mencionar la vista: agudeza visual, ceguera nocturna, ceguera por resplandor, campo visual, la percepcin en profundidad, el daltonismo, otras deficiencias de los ojos. En resumen, el problema visual abarca varios aspectos: 1. Reconocimiento. Esto es, reconocer lo que se ve sin necesidad de esfuerzo o de insistencia.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

2. Percepcin es la interpretacin del estmulo sensorial, y depende de la normalidad de la conduccin nerviosa. 3. tiempo de reaccin. Esta ntimamente ligado con el problema de la agudeza como fcilmente se comprende; reconocimiento y percepcin son los dos pasos previos que, enlazados con la reaccin motora, constituye lo que se denomina reaccin psicomotriz. 4. Velocidad. La velocidad que puede alcanzar un conductor es funcin tambin de su capacidad visual. 5. Seales de carretera. Su misin es ser vistas a tiempo por el conductor y para ello las condiciones siguientes: que sea clara, que estn situadas a distancia adecuada, que sean fluorescentes, que el conductor tenga conocimiento previo. 6. Conduccin nocturna. Es ms peligrosa de lo que muchos conductores suponen, creencia que se basa segn ellos, en la ayuda que los faros prestan en las curvas. 7. Deficiencias mentales y nerviosas. No es necesario una habilidad o inteligencia excepcional para conducir un vehculo con seguridad, pero si el conductor conduce mucho, especialmente por sectores muy congestionados, con atolondramiento o inconsciencia, suele alcanzar un ndice de accidentes muy elevado. 8. Condiciones psquicas. Sospeche de la falta de condiciones psquicas como causa en un accidente, si el conductor no ha resultado herido, conmocionado o bien si no est enfermo, intoxicado o afectado por el accidente, y se comporta de manera rara. 9. Condiciones mentales. Cuando tenga sospechas de que un conductor no tiene suficiente buen juicio para conducir. 10. Deficiencias fsicas (musculares y osteolgicas). Los conductores cortos de talla o que les falta algn miembro. El dolor o anquilosamiento de las articulaciones. Exceso de peso. La poca fuerza. 11. las aptitudes tcnicas. Relacionadas a la capacidad de conduccin. Las habilidades de observacin. Los conocimientos adecuados de accin evasiva. La pericia conductiva. Los conocimientos prcticos, como ser: dominio del vehculo, percepcin de las condiciones de la carretera, distribucin del espacio vial, poner atencin y resistirse a las distracciones. Las conductas en la circulacin tienen su origen en malas actitudes. Las ms tpicas y frecuentes que de ordinario pueden identificarse en relacin con los accidentes son: Correr por correr o prisa innecesaria. Hacer actos irresponsables porque los dems los hacen. Como infringir cualquier norma a sabiendas, con la justificacin de que todos lo hacen. Efectuar acrobacias en la va pblica con el vehculo. Es hacer cosas absolutamente intiles para circular por la carretera.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Presuncin o exhibicionismo. Es la intimidacin y asustar a peatones u otros automovilistas conduciendo casi rozndoles. Arriesgarse. Es algo peligroso, despreocupadamente. Confiar en que los dems ya vigilan, el tpico caso de aquel conductor que se adelanta a contra mano y confa en que los vehculos que se acercan en direccin opuesta le dejen espacio. Extralimitacin. Ejemplo, la conduccin durante excesivas horas. Desdn. Es una especie de pereza o mala gana para hacer bien cosas. Tiempo de reaccin, es el tiempo que, despus de percibirla con sus sentidos, tarda una persona en comprender el significado de una situacin, actuar de acuerdo y empezar la accin. El tiempo es empleado por: 1. Los rganos sensitivos, de ordinario los ojos, al percibir la condicin o estmulo. 2. La mente al considerar lo que hay que efectuar con respecto a ella. 3. Los nervios al transmitir el mensaje a los msculos. 4. Los msculos al empezar a moverse para la reaccin. LAS CLASES DE REACCIONES. 1. Reacciones reflejas, son en general, instintivas, ejemplo, un parpadeo de los ojos. En la conduccin casi nunca interviene una accin refleja. 2. Reacciones simples. Las reacciones simples son la clase ms corriente en la conduccin, porque son esperadas y el conductor sabe lo que har cuando se presente la contingencia. Ejemplo: aplicar los frenos cuando aparece la luz roja en el semforo. 3. Reacciones complejas. En cada uno de los diferentes estmulos reclama la ms correcta entre varias rplicas. El conductor sabe cmo tiene que responder y ha de esperar un estmulo. Lo que tarda la reaccin compleja depende de la complejidad del estmulo y de las alternativas que haya reaccionar. 4. Reaccin discriminatoria. Es cuando un conductor se ve obligado a efectuar una eleccin rpida entre dos o ms acciones que no son frecuentes o son raramente practicadas, por ejemplo, decidir si ha de girar a la derecha o a la izquierda de un vehculo que zigzaguea entre dos carriles. CIRCUNSTANCIAS QUE AFECTAN AL TIEMPO DE REACCIN La edad. La fuerza del estmulo, que se convierte en una accin errnea. El estado fsico (cansancio, sueo, fatiga)

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

La atencin Entre los fallos humanos que precien al accidente, se ha observado que muchos de ellos son debidos a una atencin inadecuada. El estudio de la atencin y las causas de las distracciones, se convierten en elemento imprescindible para el investigador de accidentes al objeto de que cada momento pueda identificarlos. Cuando se conduce es imprescindible captar, identificar y organizar todas las informaciones que nos llegan del medio ambiente. Sin embargo, son muchos los estmulos que nos invaden mientras manejamos un vehculo: seales de trnsito, la velocidad, los olores de los gases, las vibraciones del volante. El ser humano que conduce se vera peligrosamente inundado por tanta riqueza estimular si no escogiera de manera precisa en cada momento las informaciones de inters y despreciara de su campo preceptivo lo irrelevante. Precisamente mediante la atencin, lo que hace el conductor es seleccionar estmulos claves, dando entrada y procesando slo una pequea porcin de la enorme informacin sensorial recibida, quedando el resto de los estmulos ms difusamente percibidos. Una correcta conduccin depende as, en buena medida de realizar adecuadamente el proceso de seleccin de mensajes y tomar posteriormente la decisin adecuada. LAS DISTRACCIONES La atencin vara segn las situaciones. Ello es debido a que esta depende de una serie de determinantes que estn sometidos a fluctuaciones segn momentos y circunstancias. Existe as una gama variada de factores que pueden dar lugar a una atencin inadecuada o provocar la aparicin de distracciones. Algunos que tienen que ver con el individuo (internos) y otros con el medio ambiente (externos). Veamos algunas causas de distracciones: Drogas y narcticos. El alcohol Inhalacin de monxido de carbono Cansancio, aburrimiento Sueo Enfermedad

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

ELEMENTOS QUE MODIFICAN LA VA. EL AMBIENTE. Entre las causas principales que tienen importancia con la cuestin relativa a los accidentes, y es el denominado factor ambiente. Las condiciones atmosfricas. Pertenecen al conjunto de factores que transforman de modo completo las caractersticas de la va. Ejemplos: Nieve: que afecta la visibilidad, cuando cae y afecta las condiciones de adherencia. Hielo: algo similar en cuanto a la adherencia. Lluvia: incide en cuanto a visibilidad, disminucin de la adherencia y reflectancia de las seales. Niebla: afecta notoriamente en la reduccin de la distancia de visibilidad tanto al frente como hacia atrs. Oscuridad: la gran cantidad de accidentes que ocurren a la noche, mas del 50 %, cuando tan slo circulan slo el 10 % de los vehculos que lo hacen de da, los factores que inciden son: disminucin de la visibilidad y campo de accin del conductor. Disminucin del espacio de maniobra y distancia entre objeto y conductor. Imperceptibilidad de determinadas eventualidades, como peatones, animales u objetos. Obstculos: la va no puede aislarse de su entorno y por lo tanto recibe las influencias del exterior. Pueden presentarse de modo voluntario o involuntario. Estos pueden provocar o no accidentes, pero en este caso, existir una infraccin penal dolosa o imprudente si la naturaleza del obstculo es lo suficiente considerable como para provocar un grave riesgo. Ejemplos: piedras, maderas, derrame de aceite, gasolina, etc. La naturaleza puede situar tambin objetos o partculas distorsionadotas sobre la calzada. La hojarasca o barrillo que se desprende de las hojas cuando llueve y cae en la calzada, el barro o tierra de explotaciones agrarias, los troncos o ramajes que se desgajan, elementos arrastrados por el viento, desprendimientos de tierras o rocas, son ejemplos de la accin natural, su importancia en el accidente estar dada por el tamao del obstculo y su mayor o menor visibilidad. OBSTRUCCIN VISUAL. Los obstculos pueden impedir que un conductor vea a otra unidad de trnsito, o un peligro potencial o una seal, son quizs las trampas ms comunes para los conductores imprudentes.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Obstruccin visual no es lo mismo que visibilidad reducida Otro aspecto que modifica la visibilidad es el cambio de rasante, y las probables protuberancias en la ruta, que producen este efecto. El deslumbramiento en la mayora de los casos, el deslumbramiento es una circunstancia que no puede determinarse con toda exactitud durante la investigacin durante la investigacin del accidente, ya que ha desaparecido cuando el investigador llega al lugar del suceso, ya por otra parte, los conductores no lo mencionan generalmente como una causa. El deslumbramiento, sea cual fuere su clase, es un factor difcil de evaluar. Hay tres clases de deslumbramientos: El deslumbramiento producido por los faros frontales de los vehculos rara vez es causa de colisiones con otros vehculos que circulan en el mismo sentido o de accidentes en giros, como as de algunos otros tipos de accidentes. El deslumbramiento producido por luces fijas o por reflejo, como el alumbrado vial, los anuncios luminosos o luces proyectadas desde varios puntos en determinados casos. De da, las consecuencias del deslumbramiento solar pueden ser tan graves como las del deslumbramiento producido por los faros frontales de noche. LOS COLORES Y LA SEGURIDAD En trminos de visibilidad conozcamos como resulta sorprende cmo influye el color del coche que circula por carretera a la hora de la seguridad. Hay determinados colores que, sobre todo durante la noche, y ms an a la hora del crepsculo, se confunden con las sombras, la lnea negra de la carretera o la oscuridad, y se difuminan hasta hacer muy difciles distinguir. Veamos la escala de perceptibilidad del ojo humano para los colores. Blanco .. Marfil . Amarillo limn Amarillo . Amarillo mimosa . Amarillo Sahara .. Naranja . Gris pastel 88 77 70 61 55 50 47 46

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar 43 38 38 36 28 23 10 10 8 6 5 4

Azul pastel . Beige .. Rojo Brillante .. Verde escocs . Rojo ingls .. Rojo medio .. Verde musgo Marrn topacio Azul .. Verde oscuro .. Negro Azul marino . Lic. Ral Enrique Zajaczkowski Licenciado en Criminalstica Experto en Crmenes Violentos Investigador de Homicidios http://usuarios.arnet.com.ar/licrez www.autoescuela.decriminalistica.com.ar www.universidad.decriminalistica.com.ar www.decriminalistica.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi