Vous êtes sur la page 1sur 5

Qu son las radiaciones?

| Wis Physics
INICIO INFORMACIN CONTACTO POZO CUNTICO

08/04/2012

Suscripcin por email... Suscribirme

Ws h sc iP yis
FSICA, TECNOLOGA Y ESCEPTICISMO

azelaruta -oo latub reo le seeg i 7 n acte lu Cd r dp d nm 3 iz n P

Tu bsqueda...

CIENCIA // ENERGA // FSICA feb 2012

a Qe os rn d u n c? a il o s
Wis_Alien 4 comentarios

A base de compartir internet con el iPad consum en dos das los 500MB mensuales que tengo en el iPhone. Ahora a navegar a paso burra... hace 9 horas Pues ya me he inscrito en el #EBEuskadi del 12 de mayo en Bilbao :) http://t.co/Mxvcgu2a hace 11 horas @fani_lane Muchas gracias, me alegro de que te guste ;) hace 1 da

Tras ver la entrevista que hicieron a Javier Armentia, astrofsico y director del Planetario de Pamplona, sobre las tormentas solares en el programa Para todos La 2 me he dado cuenta de que realmente no existe una idea clara sobre qu es la radiacin. Los periodistas que realizan la entrevista demuestran en varias ocasiones su ignorancia (entindase simplemente como falta de conocimiento, recordando que todos somos ignorantes acerca de muchas cosas) al hacer preguntas muy vagas sobre la radiacin. De hecho parece que nicamente se ven las radiaciones como algo daino para el ser humano y, por tanto, de lo que tenemos que huir. Qu hay de cierto en todo esto? Vamos a tratar de responder a algunas preguntas bsicas sobre la radiacin de la manera ms siempre posible, a modo de una breve gua para gente no iniciada en fsica.

SGUENOS EN FACEBOOK
Segui @Wis_Alien

?d s nca l e ara ii Q u
En fsica entendemos la radiacin simplemente como la propagacin de energa a travs de un medio material o del vaco. Esta energa puede viajar transmitida en forma de ondas o viajar como partculas. Es decir, se considera radiacin tanto un rayo de luz procedente del Sol como un haz de protones recorriendo el LHC.

?oard i yn i o a d pQ h icae tu s e s
Como ya hemos dicho existen dos tipos de radiaciones: las que se propagan como onda y las que lo hacen como partculas. Existen ondas que necesitan un medio material para viajar, como las ondas sonoras; y las que se pueden propagar por el vaco, como las ondas electromagnticas. Por tanto, cualquier tipo de luz se trata de una radiacin por ser una onda electromagntica. Las partculas pueden viajar tanto en medios materiales como en el vaco, y normalmente no reciben ningn nombre en especial salvo dos tipos de radiaciones de partculas: la radiacin alfa y la radiacin beta. La alfa son ncleos de helio, es decir dos protones y dos neutrones, mientras que la beta son electrones o positrones (antipartcula del electrn). Para simplificar el lenguaje se suelen considerar como equivalentes a radiacin los trminos onda y partcula. De esta forma es equivalente decir onda electromagntica que radiacin electromagntica, o partcula alfa que radiacin alfa. Y aunque sabemos por la propiedad conocida como dualidad onda-corpsculo que las ondas y las partculas son las dos caras de una misma moneda, no se suelen mezclar ambos trminos cuando tratamos con radiaciones. No decimos partculas electromagnticas u ondas de electrones.

COMENTARIOS RECIENTES
puente genil en Qu tienen en comn una bacteria y los ferrofluidos? Qu tienen en comn una bacteria y los ferrofluidos? en Qu tienen en comn una bacteria y los ferrofluidos? Los paneles solares "tridimensionales" ya son una realidad | Cuntamelo Espaa en Los paneles solares tridimensionales ya son una realidad Qu tienen en comn una bacteria y los ferrofluidos? | Wis Physics | Microbiologa-SEM | Scoop.it en Qu tienen en comn una bacteria y los ferrofluidos? Wis_Alien en Los paneles solares tridimensionales ya son una realidad

?iara m s S ei n d sa ocasl a n o l
Pues depende de su energa. Que una radiacin sea mala, entendindose mala como perjudicial para el ser humano, depende principalmente de la energa que tenga pues causar unos efectos u otros sobre la materia. De nuevo volvemos a poder clasificar las radiaciones en dos grupos: las ionizantes y las no ionizantes. Si la radiacin tiene la energa suficiente como para arrancar electrones de la materia, fenmeno conocido como ionizacin, recibe el nombre de radiacin ionizante. Poseen una energa tan elevada que puede daar nuestro ADN y favorecer la aparicin de un cncer. Por tanto son peligrosas y debemos protegernos de ellas lo mximo posible. Algunos ejemplos de este tipo de radiacin son algunos rayos ultravioleta, los rayos X, la radiacin gamma, las partculas alfa y beta, la radiacin de neutrones, o los rayos csmicos. En el caso de que la radiacin no sea capaz de producir ionizacin en la materia la llamamos simplemente radiacin no ionizante. A pesar de que en principio podramos pensar que es inocua para nosotros esto no es del todo cierto. Esta radiacin tambin genera efectos sobre nuestro cuerpo, aunque generalmente no va ms all de producir una elevacin local de la temperatura. Esto no quita que en ciertas ocasiones puntuales puedan causar problemas, como daos en los ojos si miras directamente al Sol. Ejemplos de este tipo de radiacin puede ser la luz visible, la radiacin infrarroja, la microondas, o las ondas de radio.
http://www.wisphysics.es/2012/02/que-son-las-radiaciones

APRENDE MS SOBRE...
AIA09 IYA09 (14) Astrofsica (55) Biologa (1) Blog (24) Ciencia (200) Ciencia Ficcin (16) Cuerpos celestes (21) Denuncia (44) Encuestas (3) Energa (22)
1/5

Qu son las radiaciones? | Wis Physics

08/04/2012

Sin embargo, esto no es todo. Otro factor a tener en cuenta es la intensidad. Si tenemos poca energa pero mucha intensidad incluso las radiaciones no ionizantes podran ser peligrosas para nuestra salud. Ejemplos cotidianos pueden ser el dao causado al odo si un escuchamos un sonido de mucha intensidad demasiado cerca; o el microondas, donde una radiacin no ionizante con la suficiente potencia es capaz de elevar, y mucho, la temperatura de cualquier cosa que contenga agua. En la imagen inferior podis ver dnde se encuentran las radiaciones ionizantes (altas energas) y las no ionizantes (bajas energas) en el espectro electromagntico, as como algunas fuentes de cada tipo de radiacin.

Fsica (76) Foro (8) Imgenes cientficas (2) Internet (9) LUTG (3) Nanociencia (4) NASA (7) Opinin (20) Ordenadores (10) Otros (4) Pseudociencia (26) Software libre (9) Tecnologa (9) Twitter (5) WP-Cumulus by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.

SITIOS DE INTERS
Amazings.es Cerebros no lavados Ciencia en el XXI Critical thinking DocuCiencia Fsica en la Ciencia Ficcin Plus Fogonazos

? da cd s ncan ar lE aruivi t aa ii d i a
No exactamente. La radiactividad es un fenmeno por el cual un elemento qumico libera de forma espontnea radiacin. Es decir, cuando un elemento radiactivo, como puede ser el uranio, decae de forma natural (como el carbono-14 que nos permite datar la antigedad de los fsiles) o de forma artificial (como en una central nuclear) en un elemento ms ligero emite radiacin y se dice, por tanto, que hay radiactividad. La radiacin observada puede ser de muchos tipos, aunque principalmente suele ser radiacin alfa, beta, gamma o de neutrones. Todas ellas son ionizantes, y por tanto peligrosas si existe una larga exposicin o se recibe una dosis muy alta.

Francis (th)E mule Science's News Intentando cambiar el mundo La aldea irreductible La Ciencia de la Vida La Orilla Csmica Magonia De forma breve podramos decir que la radiacin es simplemente energa propagndose. Consideramos radiacin tanto la energa transmitida por ondas como la que portan las partculas. De por s la radiacin no tiene por qu ser daina para nuestra salud pues hemos convivido siempre toda la radiacin luminosa que nos llega del Sol en forma de luz visible u ondas de radio, conocidas como radiaciones no ionizantes. La radiacin pasa a ser daina para nuestra salud (aunque en tratamiento de tumores puede ser beneficioso) cuando tiene una energa muy alta y es capaz de arrancar electrones de la materia, momento en que pasamos a llamarla radiacin ionizante. Llamamos radiactividad a la emisin de radiacin por parte de un elemento qumico inestable en el momento en que decae a otro ms estable. Maikelnai's Blog Museo de la ciencia Pozo Cuntico Stringers

m uE s en r n e

MIEMBRO DE...

...anp rei u s d et e r e T
La radiactividad en Milenio 3 Un viaje por el tomo: partculas, fuerzas y muchas curiosidades

Hulk: corcho o partculas alfa?

Es realmente fro el metal?

:r tA le eb ou ro S

n i AW e l_ i s

Fsico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del Pas Vasco. [...]

sim oo r4 a c t n e
http://www.wisphysics.es/2012/02/que-son-las-radiaciones

OIRTEO RID + ANM AA C


2/5

Qu son las radiaciones? | Wis Physics

08/04/2012

DarkSapiens 8 febrero 2012 a las 18:03


Buen artculo aunque he echado de menos que se hubiera hecho nfasis en que la energa de la radiacin depende tanto de la frecuencia (parte que s has explicado) como de la intensidad (que es lo que hace que las radiaciones no ionizantes puedan ser peligrosas, o lo que determina cundo empieza a tener peligro una radiacin que s es ionizante). Un saludo!

Wis_Alien 8 febrero 2012 a las 21:26


Lo tena en mente cuando empec a escribir, pero al final no coment nada. Voy a aadirlo

Naia 9 febrero 2012 a las 14:22


Me han gustado las explicaciones que has dado aunque, como profesional en el campo de la radioterapia, considero que no es correcto cuando dices (y se dice en general) La radiacin pasa a ser daina para nuestra salud cuando tiene una energa muy alta y es capaz de arrancar electrones de la materia, momento en que pasamos a llamarla radiacin ionizante. En radioterapia utilizamos rayos X de alta energa, rayos gamma y partculas beta para destruir las clulas tumorales, que son ms radiosensibles que la clulas sanas y que adems no tienen poder de regeneracin. Aunque nuestros pacientes s suelen tener efectos secundarios debidos a la radiacin, no la consideramos daina sino todo lo contrario, porque de hecho para muchos tumores la radioterapia es el tratamiento ms eficaz.

Wis_Alien 9 febrero 2012 a las 19:30


Tienes toda la razn, Naia. A lo que yo me refera con daina para nuestra salud es a que por defecto esta radiacin es perjudicial, aunque como bien dices existen casos en los que puede suponer un beneficio, como en el tratamiento de tumores. Voy a reescribir esa frase para dejarlo ms claro. Gracias por comentarlo

oota im D ru a j c e t n e
Nombre (requerido)

Mail (no ser publicado) (requerido)

Pgina web (opcional)

Comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrnico. Resuelve la operacin: + 8 = once
PUBLICAR

http://www.wisphysics.es/2012/02/que-son-las-radiaciones

3/5

Qu son las radiaciones? | Wis Physics

08/04/2012

lmih avc u A s r n e o
marzo 2012 febrero 2012 enero 2012 diciembre 2011 octubre 2011 septiembre 2011 junio 2011 enero 2011 noviembre 2010 octubre 2010 julio 2010 junio 2010

srea aoC gt
Astrofsica (55) Biologa (1) Blog (24) Ciencia (200) Ciencia Ficcin (16) Cuerpos celestes (21) Denuncia (44) Encuestas (3) Energa (22) Fsica (76) Foro (8)

acCcR inDn ecni u io


AIA09 IYA09l(14) au n oee le la l aim e cbE r rc d m E rea d s o b
0

2007-2012 Wis marzo 2010 Physics. Obra bajo licencia Creative Commons. Imgenes cientficas (2)

Edicin personal de un tema de Site5. Creado en Wordpress y alojado en Evalice. Acceder

http://www.wisphysics.es/2012/02/que-son-las-radiaciones

4/5

Qu son las radiaciones? | Wis Physics

08/04/2012

http://www.wisphysics.es/2012/02/que-son-las-radiaciones

5/5

Vous aimerez peut-être aussi