Vous êtes sur la page 1sur 4

Apuntes sobre Marx

Los manuscritos econmico-filosficos: trabajo y alienacin


Por Marcelo Yunes

Siguiendo con nuestro recorrido de la obra del joven Marx, nos detendremos en el examen de los extraordinarios Manuscritos de Pars de 1844, textos de una riqueza y profundidad inagotables que originaron varias de las ms arduas controversias en el marxismo. Debido a esa complejidad, slo se abordarn aqu algunas de las cuestiones presentes en uno de los fragmentos ms conocidos: el que lleva el ttulo de El trabajo enajenado, del Primer Manuscrito. Prximamente nos referiremos a textos del Tercer Manuscrito.

La lectura del Esbozo de crtica a la economa poltica de su amigo Engels convenci a Marx de la necesidad de dar cuenta de los presupuestos fundamentales de la teora econmica vigente a fin de dar una base ms slida a su teora de la sociedad. El problema de la alienacin o enajenacin (disputa terminolgica y de traduccin en la que no intervendremos por ahora) haba sido un tpico permanente de la izquierda hegeliana, pero siempre en relacin a la crtica a la religin. Marx no poda conformarse con la tica de Feuerbach, que no consideraba en toda su importancia las relaciones sociales y las disolva en una esencia humana abstracta basada en el amor. La titnica tarea que formulaba Marx al proletariado, reapropiarse de su ser universal comunitario y reconciliar la humanidad con la naturaleza y consigo misma, exiga develar el origen del misterio mximo de la sociedad burguesa, aquello que la Economa Poltica de Adam Smith y David Ricardo daban por supuesto sin explicarlo: la propiedad privada. Semejante programa slo poda ser encarado con el mayor rigor cientfico y, a la vez, con una firme conviccin de abrazar el punto de vista de los explotados (lo que para Enrique Dussel es la condicin de una ciencia social crtica, el tercer criterio de demarcacin epistemolgico)(1). Pero la pretensin de Marx no es en modo alguno formular una teora econmica alternativa sino, como se ha dicho, indagar la lgica profunda de funcionamiento del conjunto de la sociedad, explicando por qu el pobre produce riqueza, las cosas valen ms que el hombre y la miseria resulta de la naturaleza del modo de trabajo dominante. La novedad que aporta Marx en primer trmino es la de revelar la verdadera significacin del trabajo como realizacin de la personalidad y la potencialidad humanas, que ni Hegel, ni Feuerbach, ni Proudhon haban logrado entrever. Como seala Marcuse, liberadas de las limitaciones de una ciencia especializada, las categoras econmicas se manifiestan como factores determinantes de la existencia humana (...) Lejos de ser una simple actividad econmica, el trabajo es la actividad existencial del hombre, su actividad libre, consciente, de ninguna manera slo un medio para mantener su vida, sino para desarrollar su naturaleza

universal (...) la esclavitud del trabajo y su liberacin son condiciones que van ms all del marco de la economa poltica y afectan los fundamentos mismos de la existencia humana(2). Esta actividad libre y consciente es lo que caracteriza a la especie humana; el trabajo como vida creadora de vida, a la que puede convertir en objeto de su voluntad y su conciencia. Esta protoforma de la actividad humana, como la ha llamado el socilogo del trabajo brasileo Ricardo Antunes (3), es lo que en ltimo anlisis diferencia al gnero humano de los animales. Es el envilecimiento de esta actividad bajo las relaciones sociales capitalistas lo que Marx llama trabajo enajenado, que abarca los diferentes aspectos de la relacin entre el hombre y su producto, dando forma a las dems relaciones sociales y la propia actividad productiva. Vemoslos siguiendo el orden de Marx.

Alienacin respecto del objeto del trabajo

El trabajo produce objetos, se objetiva. Desde el punto de vista del trabajador, esos objetos le son extraos (no le pertenecen) y hostiles, en cuanto lo dominan y lo esclavizan; la creacin del trabajador se le enfrenta como un poder independiente. Cuanto ms pone de s el trabajador sobre su objeto, con menos se queda; por eso dice Marx que la realizacin del trabajo aparece como desrealizacin del trabajador. El producto vampiriza a su productor, y el trabajo del obrero, una vez realizado, se convierte en una cosa exterior y ajena que cobra tanta ms vida propia cuanto ms depende el trabajador de ese producto que le aporta los medios que necesita para subsistir. La servidumbre del trabajador en relacin a su objeto de trabajo se manifiesta en que sin l no puede subsistir, no ya como trabajador sino incluso como sujeto fsico: es una angustia que conocen muy bien los trabajadores cuando ven disminuir el volumen de produccin en la empresa en que trabajan. Si no hay mercancas que producir, no habr trabajo para ellos y estarn condenados a la desocupacin y, por ende, a la carencia de medios de vida.

Alienacin respecto de la actividad: el trabajo como tormento

No slo el objeto de su trabajo, sino el trabajo mismo, la propia actividad, le resulta ajena al trabajador. Porque en vez de ser un acto de afirmacin de su carcter humano, de libre desarrollo de las potencias fsicas y espirituales, el trabajo deviene una carga, una tortura, un simple medio para satisfacer necesidades materiales, una actividad forzada bajo la coaccin del hambre. De este modo, la actividad que mejor se corresponde con la esencia humana queda rebajada a un autosacrificio inevitable. Y, por otro lado, las funciones ms puramente animales (alimentarse, engendrar) son casi las nicas en las que el trabajador encuentra satisfaccin y se halla a gusto. La enajenacin del trabajo convierte la accin humana en una tarea animal, y separa las funciones animales de lo que tienen de humano, haciendo de esa pura animalidad el fin ltimo de la existencia humana: el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energa fsica y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espritu. Por eso el trabajador slo se siente en s fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de s. En ese acto de produccin no voluntario sino servil, forzado por la necesidad, el trabajador se despoja de su sustancia humana. Y esta transformacin monstruosa de la actividad creadora propia del hombre en un suplicio del que se huye como de la peste tan pronto como

no existe una coaccin fsica da la medida en que las relaciones sociales estn viciadas bajo el orden social del capital.

Alienacin respecto de la vida genrica

Para Marx, la vida genrica del hombre se manifiesta en la actividad mediante la cual se apropia de la naturaleza, haciendo de ella su cuerpo inorgnico, el objeto y el instrumento de su actividad vital, su produccin prctica de un mundo objetivo. A diferencia del animal, que slo produce bajo el influjo del instinto y obligado por la necesidad, el hombre produce incluso libre de la necesidad fsica y slo produce realmente liberado de ella. Pero el trabajador, bajo el rgimen del trabajo enajenado, no puede ver su actividad como manifestacin de la esencia de su especie, como la libre produccin social del mundo humano, sino slo como un medio individual para la mera satisfaccin de sus necesidades privadas. Al volverse extraa al hombre su actividad como especie, desaparece la especie y slo queda el individuo.

Alienacin respecto del otro: el semejante como enemigo

Esta no es sino otra forma que adquiere la alienacin del trabajador como ser universal, ya que, como afirma Marx, el individuo es el ser social. Pero este ser social est limitado, mutilado, oculto bajo relaciones sociales que, lejos de potenciar la cooperacin de los hombres en la produccin de su mundo, los enfrenta y los transforma en extraos y hasta hostiles uno para el otro(4), y cada uno de ellos est enajenado de la esencia humana. Dado que la relacin entre el productor y el trabajo es el germen de las dems relaciones sociales, el trabajo enajenado invierte tambin la relacin entre los hombres, tal como lo haba hecho con la relacin entre el trabajador y su objeto. As como la creacin devora a su creador, la mercanca al trabajador, el prjimo, el semejante, pasa a ser para cada individuo una cosa, un medio; las relaciones entre cosas se vuelven antropomrficas, y las relaciones humanas se cosifican (tema que Marx ampliar en El capital como fetichismo de la mercanca).

Conclusiones

Marx ve la propiedad privada como la consecuencia (no la causa!) de la enajenacin del trabajo: la consecuencia necesaria del trabajo enajenado, de la relacin externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo (...) Esta relacin se transforma despus en una interaccin recproca. En su crtica a la Economa Poltica, Marx seala que sta parte del trabajo como del alma verdadera de la produccin y, sin embargo, no da nada al trabajo y todo a la propiedad privada (...) esta aparente contradiccin es la contradiccin del trabajo enajenado (...) Comprendemos por esto tambin que salario y propiedad privada son idnticos.

Cul es el origen de esta sorprendente identidad? Responde Marx: en el salario el trabajo no aparece como un fin en s, sino como un servidor del salario (...) El salario es la consecuencia inmediata del trabajo enajenado y el trabajo enajenado es la causa inmediata de la propiedad privada. Al desaparecer un trmino debe tambin, por esto, desaparecer el otro. Marcuse resume que la alienacin ha asumido su forma ms universal en la institucin de la propiedad privada (...) Es de fundamental importancia sealar que Marx considera la abolicin de la propiedad privada como un medio para la abolicin del trabajo alienado, y no como un fin en s mismo. La socializacin de los medios de produccin es, en cuanto tal, un simple hecho econmico (...) Su pretensin de ser el principio de un nuevo orden social depende de lo que el hombre haga con los medios de produccin socializados (...) La abolicin de la propiedad inaugura un sistema social esencialmente nuevo solamente si los individuos libres, no la sociedad, se convierten en los amos de los medios de produccin socializados. Marx advierte expresamente contra el peligro de esa otra reificacin posible de la sociedad como una abstraccin opuesta al individuo: el individuo es el ser social (5). La abolicin de la propiedad privada y del trabajo enajenado restituir la unidad profunda y natural en las relaciones personales, permitiendo un desarrollo de las facultades individuales que no poda ser posible sin la colaboracin armoniosa de los hombres consagrados a tareas comunes en el dominio de la produccin material (...) Creacin y creador de la sociedad, el hombre slo puede alcanzar su plenitud individual en una actividad dotada de significacin social, de alcance social(6). Las implicancias revolucionarias de este anlisis no pueden ms que dar sustento a las conclusiones a las que haba arribado Marx en La cuestin juda y, sobre todo, en la Introduccin a la crtica de la filosofa del Derecho de Hegel: el proletariado, la clase de los trabajadores asalariados, no es un movimiento social con fines particulares, sino el abanderado de la emancipacin humana general, el comunismo, y esto es as porque toda la servidumbre humana est encerrada en la relacin del trabajo con la produccin.

Vous aimerez peut-être aussi